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lafusion

Acelerando
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Continua mi odisea: para los que no conocen mi problema, les pongo en antecedentes; en el pasado agosto fui a la peninsula a buscar una k100rs 16v de segunda mano con 67000Km del año 92, dos meses despues ya en Tenerife, se pasa el agua al aceite, el mecanico que se hace cargo de la reparacion, extrabajador de BMW (doy fe que conoce la moto y lo que tiene entre manos), cambio de bomba de agua, retenes, etc. todo corroido por accion del agua estancada, me la entrega y una semana despues ocurre lo mismo, me comenta el mecanico que falto cambiar el reten que se encuentra en lo mas profundo del motor y que no se cambio en la reparacion anterior ya que los costes se dispararian al tener que abrir el motor(despues de que se acercase la broma a los 700€ estuve de acuerdo) y no pensaba estuviese tocado, bueno pues se abre, cambia el reten y tiempo despues el pasado dia 2 del presente me la entrega; al dia siguiente miro el ojo del carter y detecto que algo va mal (el color de lo que por el se ve no era normal , cafe con leche) voy al taller, vacian el carter y otra vez el agua ha pasado al aceite, menos mal que la lleve antes de un calenton; el mecanico se queda perplejo , imaginense yo, que me he gastado 1000€ en la broma y mas de dos meses sin moto por diferentes abatares. (La moto segun quien me la vendio estuvo un par de años en un garage parada con el propietario primero)
¿Se os ocurre cual puede ser el problema, que se nos ha podido escapar, tendra el bloque alguna fisura? no se si esto es posible, si fuese esto seria enorme para que en tan solo un dia pasase el agua al aceite y despues de unos 20 km en ciudad.
Termino este ladrillo y les agradezco de antemano su atencion y posibles orientaciones sobre donde puede estar el fallo, gracias
 
supongo que habrá desmontado la culata y que la habrá comprobado y montado con junta y retenes nuevos. si no es así, empezaria por ahí.
si eso está bien y la bomba tambien, solo nos queda el bloque del motor que pueda estar corroido y se pase el agua al carter.
creo que habrá que operar... :-?
 
Hola
No me atrevo a criticar a tu mecanico pero eso de que hay un reten en lo mas profundo del motor no se me ocurre cual puede ser porque en el manual de taller de la moto no lo veo. Que te haya reparado la bomba de agua esta bien puesto que dices que estaba estropeada pero lleva una camara de separacion para que no se pueda pasar el agua al aceite o a la inversa tiene un agujero para que lo tire fuera. Yo estoy mas de acuero con tonygs y que pueda ser de la junta de la culata o un poro en la misma o en el bloque. Hay talleres de rectificado de motores que te lo comprueban por rayos llevando el bloque o culata.
Cuando deis con la averia no dejes de contarnosla que de estas cosas se aprende Suerte
un saludo
 
Gracias a los dos por las respuestas, doy por hecho que la junta y retenes son nuevos poner la mano en el fuego por nadie pues....... pero no creo alguien pueda hacer algo asi, no ganaria nada y me perderia como cliente, (me he gastado en la moto ya desde que la traje de Leon 2000€ en su taller) ademas me dijo que evidentemente esta re-reparacion corre por parte del taller, lo del reten profundo no lo puedo discutir fue lo que me dijo y yo soy de los que aun creen en las personas, me gustaria disponer del despiece de todo el sistema de refrigeracion, ¿me lo podeis facilitar alguno? y asi poder preguntarle a que reten se refiere, lo del poro lo veo factible pero ha de ser del tamaño de una mosca para que se pase en cuestion de horas el agua al aceite. Y seguimos en la odisea y sin ella :'( :'( :'( :'( , mañana mas gracias, por favor no dejeis de darme ideas hasta las mas disparatadas seran bien recibidas
 
siento darte malas noticias, pero si la junta de culata es nueva y todo está bien, por donde es posible que pierda el agua es por el bloque. tendrán que sacarlo completo y comprobarlo... :p
 
Hola, hay una página de despiece de todas las BMW's y es www.maxbmwmotorcycles.com. Ahí te vienen todas, toditas todas las piezas que constituyen cualquier moto de BMW. Por cierto estoy hecho la picha un lío, con lo del retén interior del motor. Yo conozco en la bomba de agua/aceite dos retenes, el que podíamos llamar del aceite, que va al fondo de la bomba y es de goma y luego el del agua que es como una cazoleta con un muelle y una parte superior, digamos la cabeza que es la que engancha en el eje, pero otro retén más interior dentro del motor no lo conozco. Si que resulta raro, sí.
De todas maneras creo que los compañeros han tocado varias posibilidades que deberías tener en cuenta antes de gripar del todo la moto y de gastarte un pastón increible.
Jo tío la verdad que has tenido mala suerte porque después de lo que te ha costado la moto y el transporte, tener que gastarte tanto dinero y encima no tenerla arreglada, clama al cielo.
Te deseo que soluciones lo antes posible el problema y por favor no dejes de contestarnos para saber en qué ha quedado todo, por curiosidad y por saber que estás de nuevo disfrutando de la niña, qeu es lo más importante.
Saludos..........Carlos.
 
Gracias una vez mas, ya conocia la pagina Carli, pero gracias, he buscado el reten que me comento el mecanico pero nada, por supuesto que os contare en que termina esto, yo tambien opino que si han cambiado todo y el agua continua pasandose al aceite va a ser una grieta en el bloque o culata, si asi fuese no me quedaria mas remedio que reunir para ir otra vez a la Peninsula en busca de otra K 100rs o K1100rs y probar fortuna ya que no creo la solucion fuese facil, si es una grieta en el bloque, la k100 que tengo ahora la dejaria para repuestos, es la unica solucion que veo ya que aqui en Tenerife no tenemos mercado de segunda mano de estos modelos, se ve que se vendieron pocas y quien las tiene no las suelta, otra opcion seria traerme a Tenerife un bloque o culata si se confirma su averia, de un desguace pero no creo sea mas barato. Bueno reitero que si alguien se ha visto en un trance similar me ofrezca sus comentarios. :'( :'( :'( de verdad os digo que cada vez que miro el correo y veo que alguien se ha preocupado en darme su opinion me da animo y me demuestra que no estoy solo en mi desdicha, bueno venga no quiero trasmitiros tristeza, la solucion llegara de una u otra manera. Un abrazo
 
Salud al foro

Por lo que has explicado, aunque dificil el agua podría haber pasado a través del eje de la bomba de agua-aceite, puesto que es común para las dos, repito que es difícil, pero es posible, si como has dicho han cambiado los retenes (el del fondo que hay que abrir motor, no me suena, a no ser que sea los de los piñones de la bomba de aceite, pero esos no afectan para que pase el agua), se me ocurre que no te hayan cambiado el eje de la bomba, es lo que se pica y deteriora los retenes, si te lo hubieran cambiado, entonces hay que ir a otro lado, y este sería la culata, para descartarlo, tendrias que desmontarla y llevarla a un taller de rectificados, para que te la detecten, esto consiste en sumergirla en agua con los agujeros tapados y con aire a presión ver si tiene alguna pérdida, y reza que sea la culata, porque como sea el bloque.................... :eek:, habria que hacer lo mismo pero solo con el bloque, sin pistones ni cigüeñal ni na de na, porque por el único sitio que se pudiera pasar el agua al aceite en el bloque, sería por las paredes de los cilindros, podría ser por los conductos interiores del bloque que pasan junto a las paredes de la refrigeración del mismo, pero eso sería mas raro. :-[

Así que ya  sabes, pregunta si te cambiaron el árbol de la bomba, si no fuera así, podrás decir que has tenido "suerte".  :-?
 
Salud al foro.

Pues entonces, empieza a buscarte un motor de un siniestro o similar, porque la reparación va a ser prohibitiva y antieconómica, lo siento de veras. :-[
 
Hola Disemantf. Hay un dicho que dice: "A grandes males grandes remedios". Tal vez sea lo que tengas que hacer como dice Acelera a Tope y dejarte de soluciones intermedias que lo que te producirán serán más dolores de cabeza y sobre todo de bolsillo.
Perdona que sea algo insistente pero lo del retén interior del motor me sigue trayendo de cabeza. Lo único que está en contacto con la bomba del agua, en la parte del motor es el eje intermediario, que es el que manda la fuerza del cigüeñal a los piñones de la bomba, bueno al piñón pequeño. Además el retén del agua es el que hace que no pueda entrar refrigerante en la cavidad destinada a bombear el aceite y por ende a que estos líquidos se mezclen.
Bueno colega, perdona si te sigo metiendo el dedo en la llaga, no me hagas caso y quédate con el primer párrafo, que es el que interesa.
Saludos.......Carlos.
 
que no cunda el pánico, las picadas o grietas en culata o bloque se sanean y se rellenan con soldadura... ;)
 
tonygs dijo:
que no cunda el pánico, las picadas o grietas en culata o bloque se sanean y se rellenan con soldadura... ;)
joer, tonygs la primera buena noticia en toda la semana :D pero una pregunta:¿sera antieconomico o asumible?, gracias amigo te ruego cualquier aportacion que me hagas y una vez mas a todos los que os preocupais por darme ideas gracias.
tonygs ya que adivino que puede que estes puesto en el tema mecanico ¿tu crees que una grieta pueda ocasionar que el aceite y agua se mezclen en solo 1 dia? ¿seria una grieta mostruosa,no?
 
Salud al foro.

Las fisuras en las culatas, pueden tener solución, esto no quiere decir, que todas la tengan, y me voy a explicar porque conozco el tema.
Tengo un buen amigo que tiene un taller de mecánica de precisión y rectificados, él solía reparar las cultas de los motores VM, que eran los diesel que montaba Alfa-Romeo, Toyota, Range-Rover, Chrisler-Jeep, Opel , etc.
Estos motores daban un buen rendimiento en diesel, de lo mas potente que había en el mercado, pero tenían un defecto, que eran muy críticos con la temperatura, y si no cuidabas de darle un buentrato, rajaban los culatines, llevaban una culata para cada cilindro, y siempre rajaban por el mismo sitio, en la cámara de combustión , entre las válvulas, que generalmente es por donde rajan todas las culatas, pues bién, este amigo las reparaba, las que se podían que no eran todas, y lo hacía de la siguiente manera, fresaba el sitio dónde detectaba la fisura, lo rellenaba con aluminio (no es tan sencillo como lo cuento) y luego lo mecanizaba. le mandaban culatas de toda España, porque no había casi nadie que lo hiciera, al menos con garantía, ahora hace mucho que no repara ninguna, porque sale más barato el culatín nuevo, que hacer el trabajo, antes no era así y por eso se reparaban.
Con esto te quiero decir, que te asegures bien si se puede reparar, a mi me da que no, al menos con garantía, ten encuenta que una culata de de K 100, no es ni la mitad de robusta que una culata de un motor diesel de 2.500 cc., con lo cual lo de rellenar........................ :eek:

Te recomiendo que antes de gastar dinero, te informes bien de si se pudiera hacer el trabajo, que ya sabes lo que se dice, "el dinero del pobre, va dos veces a la tienda" ;)
 
disemantf dijo:
... me comenta el mecanico que falto cambiar el reten que se encuentra en lo mas profundo del motor y que no se cambio en la reparacion anterior ya que los costes se dispararian al tener que abrir el motor(despues de que se acercase la broma a los 700€ estuve de acuerdo) ...

Raro, raro. :eek:

El cuerpo de la bomba de agua - aceite, se puede desmontar del motor, por lo que no lleva mayor complicación. ::)

Mira este enlace. ;)

http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=47923&btnr=11_3505&hg=11&fg=35

183.png


Desmontar, desarmar y ensamblar la bomba mixta de agua y aceite

Desmontar la bomba
l Desconectar el cable del indicador de temperatura de agua y presión de aceite del conmutador correspondiente.
l Extraer las conducciones de la carcasa.
l Desmontar la tapa de la carcasa (2), aflojar la junta golpeando ligeramente con un martillo de plástico.
l Desmontar la carcasa y aflojar la junta golpeando ligeramente con un martillo de plástico.
l Extraer la carcasa.

Desarmar la bomba
l Sujetar la carcasa de la bomba en un tornillo de banco: utilizar mordazas de protección, apoyándolas sobre las superficies de hermetizado de la carcasa.
l Desmontar la rueda de aletas (5), sujetando el árbol de la bomba.
l Desmontar la rueda de aletas con el manguito distanciador (6).
l Extraer el piñón (8) y el árbol de la bomba (9).
l Controlar la carcasa de la bomba y verificar que no está deteriorada.


Desmontar la junta de anillo deslizante y el anillo de retén radial
l Expulsar la junta de anillo deslizante (6) con un mandril.
l Expulsar el anillo de hermetizado (5) haciendo palanca con cuidado con un destornillador (de 5 mm de anchura).

Desmontar la válvula de sobrepresión
l Soltar la atornilladura (12) y extraer el resorte (13).
l Extraer el émbolo de la válvula (14) con un imán y comprobar que no está deteriorado.

Montar la válvula de sobrepresión
l Introducir el émbolo de la válvula (14) después de engrasarlo ligeramente.
l Colocar el muelle (13) y atornillar el tapón roscado con una junta nueva.
X Par de apriete:
Tapón roscado (12) ...................................... 27 Nm
LT110432


Montar el anillo de retén radial y la junta de anillo deslizante
l Embutir el anillo de hermetizado (5) con el lado abierto hacia abajo, utilizando un mandril, BMWNº 11 1 640, y el mango, BMWNº 00 5 500, desde el lado del agua.
l Encajar a presión la junta de anillo deslizante (6) utilizando un mandril, BMW Nº 23 1 780, y el mango, BMWNº 00 5 500.

Montar el árbol de la bomba y la rueda de aletas
l Introducir el árbol de la bomba (7) en la carcasa desde el lado del aceite, después de engrasarlo ligeramente con aceite.
l Colocar la rueda de aletas (9) con el manguito distanciador (10). Sujetar el árbol de la bomba al apretar el rodete.
X Pares de apriete:
Tornillo de la rueda de aletas (11)................. 33 Nm
Presóstato de aceite (15) ............................. 40 Nm
Sensor de la temperatura del agua o
tapón roscado (16) ......................................... 9 Nm


Montar la bomba mixta de agua y aceite
l Limpiar las superficies de hermetizado (libres de aceite y grasa) y untarlas con una capa fina de 3-Bond 1209.
l Colocar el anillo obturador toroidal sobre el canal de agua.
l Colocar el piñón de accionamiento en el árbol secundario, junto con el anillo obturador toroidal engrasado con aceite.
l Apoyar la carcasa de la bomba, atornillar los tornillos sin apretarlos.

L Indicación:
Girar varias veces el cigüeñal a fin de centrar las ruedas dentadas; apretar algo más los tornillos de fijación.
l Apretar a fondo los tornillos de fijación.

X Par de apriete:
Carcasa de la bomba a cárter del cigüeñal .. 10 Nm
l Pasar a través de la carcasa la conducción para el indicador de temperatura y de la presión del aceite y conectarla.
l Limpiar las superficies de hermetizado de la tapa y de la carcasa (libres de aceite y grasa) y untarlas con una capa fina de 3-Bond.
l Colocar la tapa de la carcasa y apretarla a fondo.
X Par de apriete:
Tapa de la bomba a carcasa de la bomba.... 10 Nm

Que conste, que esto ha sido un copiar y pegar, que no me los se de carrerilla. ;D ;D ;D ;D
 
Hola, lo primero desearte suerte y que por fin tu mecánico encuentre la avería. A mi me paso algo parecido con un coche, en mi caso tuve "suerte", con 2.600 € se pudo reparar y desde entonces le he hecho 15.000 km sin ningún problema.

Lo siguiente es que antes de que tu mecánico siga reparando cosas sin tener clara cual es la avería (por lo que comentas te has gastado ya 2.000 € en reparaciones y sigue sin solución), recapacites sobre el estado en que se encuentra la parte ciclo de la moto y si merece la pena buscar un motor entero. En este enlace tienes algunos desguaces de moto.

http://www.guiamotera.com/desguaces/desguaces.htm

Por preguntar no pierdes nada....

Lo dicho, suerte.
 
Si que es raro si. Es cierto que si la culata esta jodida, aparte de mezclar el agua con el aceite, no refrigeraría bien al coger aire, lo de la fisura en el bloque puede ser pero es muy difícil. Yo me centraría en la bomba del agua-aceite asegurandome que la hubieran reparado bien la primera vez.
Suerte y ya nos contarás.
 
despues de vuestros comentarios empiezo a inclinarme por un problema en la culata, es mas hoy he ido al taller del coche de mi mujer para una pequeña revision, le comente el asunto al mecanico que conozco de algun tiempo y opina por los datos que le di, que podria ser un problema de la culata y que tendrian que repasarla, bien sea por el primer calenton cuando se me encendio la luz de temperaturaya en Tenerife o por circular con ella algun tiempo a altas temperaturas como fue todo el viaje de Leon a Cadiz el agosto pasado que si recordais se alcanzaron temperaturas de 52 grados por el sur y viendo despues como estaba la elice de la bomba del agua y todo el sistema en su conjunto, deduzco que si bien en ningun momento dio muestras de problemas de temperatura, trabajó muy por encima de la recomendada, ¿no os parece? Si fuese eso pues bueno tendria solucion se repasa y listo, vamos a ver que pasa seguire contando el desenlace, ah me olvidaba hable con un abogado de la OCU y me dice que podia reclamar aunque fuese un particular en los seis meses siguientes, que para mi desgracia han pasado, lo comento por que esta pregunta la plantee en el foro hace algun tiempo y las opiniones eran variadas. :'( :'(
 
Karlos BMW dijo:
[quote author=disemantf link=1141947781/0#0 date=1141947780]... me comenta el mecanico que falto cambiar el reten que se encuentra en lo mas profundo del motor y que no se cambio en la reparacion anterior ya que los costes se dispararian al tener que abrir el motor(despues de que se acercase la broma a los 700€ estuve de acuerdo) ...

Raro, raro. :eek:

El cuerpo de la bomba de agua - aceite, se puede desmontar del motor, por lo que no lleva mayor complicación. ::)

Mira este enlace. ;)

http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=47923&btnr=11_3505&hg=11&fg=35

183.png


Desmontar, desarmar y ensamblar la bomba mixta de agua y aceite

Siempre al acecho, gracias amigo, el enlace bien pero no se puede ahumentar la imagen del despiece de la bomba agua/aceite no importa, Karlos un saludo
 
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