Administración del equilibrio, el factor clave.

Inmoto

Allá vamos
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He recibido algunas consultas últimamente sobre estos temas, y por si a alguno le puede interesar, os pongo un ladrillo estilo Pingu pero en medida XXXXL, y sé que a Pingu le va a gustar. Vamos allá:

Hay cuatro factores que influyen en la forma de actuar en el paso por una curva y mientras se prepara y se va haciendo la trazada. Éstos son:
- Posición.
- Movimiento.
- Administración del equilibrio.
- Tiempo de ejecución.

Generalmente, cuando se explican las cosas en los manuales o en los foros de técnicas de conducción, se habla de los dos primeros, del tercero nadie sabe nada, y del cuarto pocas veces. Pero vamos a explicarlos, antes de llegar al tema de este hilo.

- Posición: Como su nombre indica, es la posición en la que estamos en la moto en un momento determinado, para hacer algo o para mantener una acción.
- Movimiento. Es lo que hacemos para pasar de una posición a otra, o desde una posición para ejecutar alguna acción en la conducción.
- Administración del equilibrio. Lo explico más abajo, es el tema de este hilo.
- Tiempo de ejecución. La conducción es más fina y perfecta si todas las acciones necesarias se inician y finalizan en su momento exacto, la precisión es saber hacer las cosas bien, y sobre todo, en su momento adecuado. Acelerar, frenar, tumabar, no es lo mismo hacerlo en su momento, que dos segundos antes o después de cuando corresponde.

Vamos, pues, con el tema que os quiero explicar, es de cosecha propia y no he visto que se mencione algo sobre esto en ningún texto sobre técnicas de conducción. Os copio un texto procedente de los apuntes de los cursillos de Trazada 10.

ADMINISTRACIÓN DEL EQUILIBRIO

Voy a describir un sistema potenciador del movimiento, que es el provocar una situación de desequilibrio para luego aprovecharla como punto de partida de un movimiento, el cual será más fácil y rápido de hacer partiendo de esta posición.

Empecemos por una definición:

“La equilibriocepción o sentido del equilibrio es uno de los sentidos fisiológicos. Les permite a humanos y animales caminar sin caerse.”

Este equilibrio puede ser estático, como estar de pie o haciendo la vertical (llamada por muchos “hacer el pino”), o dinámico, como andar, correr, ir en bicicleta, ir en moto, esquiar...

El sentido del equilibrio es algo que tenemos en mayor o menor medida, y que podemos administrar dosificándolo según la necesidad que tengamos de su uso. Igual como administramos el uso de la fuerza en función del esfuerzo que vayamos a hacer en una acción determinada.

Hay muchos movimientos que son más fáciles de realizar si antes de hacerlos pasamos de una situación de equilibrio a desequilibrio. Un ejemplo: Andar. Fijaos como antes de dar un paso, estamos provocando un desequilibrio para trasladar ligeramente el eje de nuestro cuerpo hacia delante desde la parte superior, de forma que su propio peso vaya en el sentido del avance y así pueda ser fácilmente seguido del paso que vamos a dar. Otro: Cuando estamos estáticos haciendo la vertical, para andar con las manos desequilibramos ligeramente el peso para que ese avance en el espacio pueda ser seguido por los pasos hechos con las manos, igualando la velocidad de avance a la de los pasos, si no queremos caernos. Toda clase de movimientos mucho más sofisticados, provocando antes situaciones de desequilibrio intencionadas para que así éstos sean posibles, son habituales en la gimnasia artística. El gimnasta a veces se “deja caer” para aprovechar ese impulso en su movimiento posterior. Queda claro que estamos hablando de situaciones de desequilibrio provocadas voluntariamente, no las accidentales.

En el caso que nos ocupa, el de las motos, este concepto tiene una utilidad enorme. Cuando he explicado la posición sobre la moto, para pasar curvas por carretera, he indicado que:

“Sin sacar rodilla ni descolgarse, el cuerpo se adelanta ligeramente, se bajan un poco los codos, se adelanta algo el hombro del lado interior de la curva, los dos hombros se echan suavemente hacia el interior, y se ayuda al giro con una ligera presión en el puño del manillar del lado interior de la curva. Si la inclinación de la moto va a ser importante, conviene subir la punta del pié del lado interior al estribo, para que no roce con el asfalto. La línea de la trazada debe ser uniforme, sin eses ni bandazos, y la llegada a la curva debe ser dirigiendo desde antes la moto al punto del inicio del giro, para evitar cambios de trayectoria en la entrada, es decir, se llega con la moto ya colocada en posición.”

Ahora vamos a estudiar la forma de que esa acción y en esa posición, nos resulte lo más fácil de hacer con un mínimo esfuerzo. Aprovechando la técnica indicada de administración del equilibrio como paso previo a la facilitación o potenciación de un movimiento, la vamos a aplicar en la secuencia de movimientos que hacemos para pasar una curva. Hemos de tener en cuenta que en esa secuencia de movimientos, de lo que se trata es mover la moto con la mayor precisión y mínimo esfuerzo, no es solo mover el cuerpo. Al echar el cuerpo hacia el lado interior de la curva, todavía con la moto recta, estamos provocando una situación de desequilibrio, en relación con la posición de equilibrio que llevábamos en línea recta. Dicho de otra forma, “nos dejamos caer un poco” hacia el interior de la curva. Eso hace que el desplazamiento del peso de nuestro cuerpo genere una fuerza hacia el lado interior, que luego podemos aplicar transversalmente en la moto en la zona donde la estamos sujetando con las piernas, con lo cual la moto nos sigue en el movimiento. Al hacer eso, la dirección gira ella sola hacia el interior de la curva, sin necesidad de hacer contramanillar o haciéndolo solamente como ayuda para precisar ese movimiento, si hace falta. Al girar la moto y entrar en la curva, esa fuerza de caída hacia el interior es compensada por la fuerza centrífuga de la moto, y solamente hay que mantener la inclinación proporcional al radio de la curva y a la velocidad que vayamos. Así, el peso de la moto no lo notamos, pasa la curva como si tuviera el apoyo de un peralte. Cuando conviene iniciar la vuelta a la vertical de la moto y encararla hacia la salida, dando gas progresivamente y volviendo a situar el cuerpo hasta la posición inicial, se consigue con suavidad y sin ningún esfuerzo.

Conclusiones y ventajas del sistema indicado:

- Al no tener que hacer apenas contramanillar o poder evitarlo completamente, la rueda delantera hace el giro ella misma sin que nadie la fuerce, no se dibuja en el asfalto una “ese” y así la estabilidad en superficies deslizantes o de poco agarre es mucho mayor.
- Se consigue girar de una forma natural y sin esfuerzo, es mucho menos cansado hacerlo con la técnica del paso del equilibrio al desequilibrio.
- En caso de necesidad y sobre todo para las motos pesadas, siempre queda la posibilidad de usar además el contramanillar, complementariamente a este sistema, para facilitar la operación.

Esta forma de actuar sirve para entrenar y mejorar nuestro sentido del equilibrio sobre la moto, lo cual nos ayuda a tener mejor precisión en las trazadas y a capacitarnos más para poder contrarrestar las posibles pérdidas de estabilidad de la moto en superficies deslizantes.

¿Y qué pasa si no nos aprovechamos de esta técnica basada en la provocación del desequilibrio? Que hacemos fuerza para mover la moto desde una situación de equilibrio en la que el peso está centrado, y nos falta punto de apoyo para que sea efectiva. Es decir, movemos la moto hacia un lado y nosotros vamos en sentido contrario por falta de apoyo, es como si empujáramos algo sin inclinarnos antes hacia delante, poca cosa íbamos a hacer. En ese caso, hay que recurrir al contramanillar para poder girar la moto, perdiendo las ventajas propias de la conducción trasera, lo cual en superficies deslizantes nos hace perder seguridad al tener que depender de la estabilidad de una rueda delantera que está siendo forzada a iniciar un giro y a hacer un trabajo que podía estar mejor repartido.

Os deseo que practicando esto, si tenéis ganas de probarlo, que vuestras motos vayan solas a partir de ahora y sin ningún esfuerzo   ;) :D :)
 
Inmoto, tremenda explicación, todo un alarde pero para degustarlo hay q probarlo a fondo. Sin animo de polémica, y por intentar aportar algo ...

Vale, ya estoy tumbado y trazando la curva a derechas, ahora viene una de izquierdas, ¿Como cambio de dirección?

Creo q esa técnica de desequilibrio es útil en lluvia, pero demasiado lenta y nunca puede excluir el contra anillar, solo en situaciones ideales, nunca reales ... Lo de la s de la rueda dirécional es inevitable,
 
362A2D21302B440 dijo:
Vale, ya estoy tumbado y trazando la curva a derechas, ahora viene una de izquierdas, ¿Como cambio de dirección?

Creo q esa técnica de desequilibrio es útil en lluvia, pero demasiado lenta y nunca puede excluir el contra anillar, solo en situaciones ideales, nunca reales ... Lo de la s de la rueda dirécional es inevitable,

Pues lo mismo como hay niños que se saben columpiar en un columpio con un mínimo esfuerzo, y a otros les cuesta mucho más. Hay un instante en el que hay de dejar que el cuerpo se desequilibre para que la fuerza de la gravedad nos mueva hacia donde queremos.

En la moto y según tu ejemplo, si estás trazando una curva a derechas y quieres cambiar a una izquierdas, al llegar al ápice de la primera das gas y vas cambiando el cuerpo desde la posición de la primera curva, que está con los hombros metidos hacia el interior, a medida que la moto se pone vertical el cuerpo también se pone en el eje vertical de la moto, pero no se detiene ahí, sino que sigue el movimiento y justo al pasar del eje vertical ya se empieza a desequilibrar hacia el otro lado, sujetando la moto con las rodillas y dejándola que siga ese movimiento de caída permitida hacia el interior de la segunda curva. Si se hace bien, no se nota el peso, y justo en el momento de paso por la vertical, si se va rápido la moto da sensacioón de una ingravidez muy agradable, estás "flotando" sobre la carretera. En mojado eso se nota más, es fantástico notarlo.

La técnica esta del equilibrio/ desequilibrio es lenta de hacer hasta que la dominas bien, y pasa igual en varios deportes en los que se utiliza frecuentemente. Ya he citado el caso de la gimnasia artística, no sé si conoces bien ese deporte pero yo sí, al principio cuesta mucho aprender determinados movimientos que parecen imposibles. En la moto es más fácil, pero hay que entender bien el concepto y aplicarlo. En lluvia es la mejor forma de conducir, lo que no sé decirte si en circuito y a tope es buen sistema, no soy especialista en eso. Para carreteras de montaña, es una técnica ideal y se gana mucho en seguridad.
 
Inmoto, si yo entiendo perfectamente la técnica, simplemente creo que es imposible llevarla a la practica en su estado puro, o la combinas con el contramanillar o es demasiado lenta la maniobra de la moto como para hacerla efectiva. Por mucho que la aprendas, y por rápido que la hagas, hay que vencer las inercia laterales de la moto moviendo la masa de tu cuerpo, y eso es lento por que la relación de las masas es muy desfavorable. En una bicicleta, la relación de masas si podría ser favorable, y si se podría utilizar con una cierta efectividad, pero mover una moto de 200 kg lateralmente, moviendo tu cuerpo es lento, OJO, no digo que no se pueda, simplemente que es lento, el contramanillar nos daría esa velocidad suplementaria de movimiento lateral de la moto que la inclinaría con la suficiente velocidad para ser eficaz ...

Saludinesssssss ...
 
332F2824352E410 dijo:
Inmoto, si yo entiendo perfectamente la técnica, simplemente creo que es imposible llevarla a la practica en su estado puro, o la combinas con el contramanillar o es demasiado lenta la maniobra de la moto como para hacerla efectiva. Por mucho que la aprendas, y por rápido que la hagas, hay que vencer las inercia laterales de la moto moviendo la masa de tu cuerpo, y eso es lento por que la relación de las masas es muy desfavorable. En una bicicleta, la relación de masas si podría ser favorable, y si se podría utilizar con una cierta efectividad, pero mover una moto de 200 kg lateralmente, moviendo tu cuerpo es lento, OJO, no digo que no se pueda, simplemente que es lento, el contramanillar nos daría esa velocidad suplementaria de movimiento lateral de la moto que la inclinaría con la suficiente velocidad para ser eficaz ...

Saludinesssssss ...

Tienes razón, y por eso ese movimiento se inicia antes, por eso digo que el factor tiempo es tan importante. Yo la moto, al llegar a la curva, la muevo antes de lo que lo hacen los que usan el contramanillar como sistema único para girar. Inicio la caída hacia un lado y dejo que la moto me siga, justo en el espacio de tiempo y metros necesarios como para que desde la vertical hasta la entrada de la curva se consiga la inclinación necesaria para el giro a esa velocidad, y que la inercia quede compensada por esa inclinación exacta. No es fácil, no se consigue el primer día, pero puede hacerse y vale la pena aprenderlo. Y no excluyo hacer el contramanillar, porque a veces hay que hacerlo para complementar o precisar la maniobra, solamente que lo sustituyo todo lo que puedo, y si puede ser completamente, mejor, por un giro iniciado desde la parte trasera de la moto y de forma que la rueda delantera se ponga sola en su posición natural en el paso por curva.
 
A lo mejor yo soy un poco más consciente de lo que explica Inmoto porque encuentro muchas similitudes con cosas que yo hago. Los que hemos rodado con Inmoto y hemos tenido oportunidad de ir detrás de él habremos visto que apenas se mueve sobre la moto llevando un muy buen ritmo, con lo que no pierde tanto tiempo moviendo el cuerpo para desequilibrar la moto.

El contramanillar es una posición de la dirección con respecto al resto de la moto que nos permite girar la moto a partir de cierta velocidad. La forma de conseguir esa posición del manillar puede ser directa, lo que habitualmente llamamos hacer contramanillar aplicando un empuje hacia delante del manillar interior, o indirecta, provocando con nuestras acciones y movimientos sobre la moto que ésta se ponga sola en contramanillar sin actuar exclusivamente sobre el manillar y usando el manillar para precisión de la trazada. Creo que ahí es donde Inmoto encuentra un punto más alejado del "contramanillar puro y duro" viendo que iniciando la maniobra un pelín antes puede hacer que iniciar el giro no sea un cambio brusco de dirección, ni que puede ser delicado con adherencia comprometida o incierta. Evidentemente cuando las condiciones de adherencia son óptimas, podremos hacer exclusivamente contramanillar usando el manillar, pues la rueda obedecerá inmediatamente, de forma precisa y en el momento exacto que queramos. El punto de Inmoto es simplemente homogeneizar y entrenar una forma de conducir para que sea natural en condiciones adversas. Si nunca llueve donde vives y no sales si llueve, te puede importar un pimiento, pero si llueve, es casi como llevar el paraguas aunque no esté nublado, pero seguro de que si se pone negro te pilla preparado y no tienes que cambiar tu forma de conducir por una que no conoces o no dominas. Ir en seco sabemos todos, pero en mojado nuestro recurso de bajar la velocidad no tiene porqué ser el único. Si en mojado esta técnica que explica Inmoto es efectiva, en seco aporta una fluidez de conducción estupenda y da la sensación de no hacer nada sobre la moto. El equilibrio lo consigue con varios pequeños gestos sincronizados.

Es como aplicar en una báscula de baño un peso de 5 kilos con un solo dedo. Tienes que poner el dedo casi vertical y ejercer mucha fuerza sobre él (si estás cachas prueba con 10kg). Ahora imagina poner esos 5 kilos con los 5 dedos de la mano. Ni hace falta poner los dedos verticales, ni hacer tanta fuerza sobre cada uno. Con un poco de presión alcanzas los 5 kg. Repartiendo el esfuerzo haces lo mismo, te cansas menos y ese menor cansancio se convierte en poder hacerlo más veces sin cansarte, pues el cansancio lleva a la imprecisión. En la moto es parecido. Cuando aplicas una misma fuerza compartida en varios puntos, los músculos que actúan no se cansan con la repetición ni aparentan hacer esfuerzo. Por eso no hace falta moverse tanto ni hacer la maniobra tan brusca.

¿es más efectiva? pues como dice Inmoto, en circuito no lo sé, posiblemente no -salvo que llueva- pero en carretera es lo suficientemente efectivo para seguir ritmos rápidos en seco y mojado.
 
Opino que la mayoría del desgaste de los neumáticos se debe a las aceleraciones y deceleraciones fuertes, léase salidas de parado, adelantamientos, salidas de las curvas reducciones fuertes para llegar a curvas o frenadas programadas como las de los semáforos. En conducción fluída no hay de todo ésto pues las velocidades de recta y paso por curva no distan tanto, aunque sí lo sufren más los que tienen un paso por curva más lento y tienen que recuperar en las rectas para no perder al de delante, acelerando más fuerte y teniendo que frenar también más fuerte en la siguiente curva. Anteayer fui a Alicante por trabajo y me entró la reserva a los 269km de salir, es decir, a la vuelta. El régimen de giro fue en torno a las 5500/6000 vueltas y lo hice por carretera nacional, incluído el puerto de la Carrasqueta. El consumo de neumáticos va de la mano del de combustible. Cuanto más bruto eres, más consume gomas, frenos y carburante.
 
2E2A2F272C30202A262D372C1017430 dijo:
Manuel, ¿cuanto te duran los neumaticos delanteros y los traseros?

Con Dunlop Roadsmart y la Yamaha FZ1, alrededor de 10.000 detrás y de 12.000 a 14.000 delante. Depende si es verano o invierno.
 
51486F6674010 dijo:
A lo mejor yo soy un poco más consciente de lo que explica Inmoto porque encuentro muchas similitudes con cosas que yo hago. Los que hemos rodado con Inmoto y hemos tenido oportunidad de ir detrás de él habremos visto que apenas se mueve sobre la moto llevando un muy buen ritmo, con lo que no pierde tanto tiempo moviendo el cuerpo para desequilibrar la moto.

El contramanillar es una posición de la dirección con respecto al resto de la moto que nos permite girar la moto a partir de cierta velocidad. La forma de conseguir esa posición del manillar puede ser directa, lo que habitualmente llamamos hacer contramanillar aplicando un empuje hacia delante del manillar interior, o indirecta, provocando con nuestras acciones y movimientos sobre la moto que ésta se ponga sola en contramanillar sin actuar exclusivamente sobre el manillar y usando el manillar para precisión de la trazada. Creo que ahí es donde Inmoto encuentra un punto más alejado del "contramanillar puro y duro" viendo que iniciando la maniobra un pelín antes puede hacer que iniciar el giro no sea un cambio brusco de dirección, ni que puede ser delicado con adherencia comprometida o incierta. Evidentemente cuando las condiciones de adherencia son óptimas, podremos hacer exclusivamente contramanillar usando el manillar, pues la rueda obedecerá inmediatamente, de forma precisa y en el momento exacto que queramos. El punto de Inmoto es simplemente homogeneizar y entrenar una forma de conducir para que sea natural en condiciones adversas. Si nunca llueve donde vives y no sales si llueve, te puede importar un pimiento, pero si llueve, es casi como llevar el paraguas aunque no esté nublado, pero seguro de que si se pone negro te pilla preparado y no tienes que cambiar tu forma de conducir por una que no conoces o no dominas. Ir en seco sabemos todos, pero en mojado nuestro recurso de bajar la velocidad no tiene porqué ser el único. Si en mojado esta técnica que explica Inmoto es efectiva, en seco aporta una fluidez de conducción estupenda y da la sensación de no hacer nada sobre la moto. El equilibrio lo consigue con varios pequeños gestos sincronizados.

Es como aplicar en una báscula de baño un peso de 5 kilos con un solo dedo. Tienes que poner el dedo casi vertical y ejercer mucha fuerza sobre él (si estás cachas prueba con 10kg). Ahora imagina poner esos 5 kilos con los 5 dedos de la mano. Ni hace falta poner los dedos verticales, ni hacer tanta fuerza sobre cada uno. Con un poco de presión alcanzas los 5 kg. Repartiendo el esfuerzo haces lo mismo, te cansas menos y ese menor cansancio se convierte en poder hacerlo más veces sin cansarte, pues el cansancio lleva a la imprecisión. En la moto es parecido. Cuando aplicas una misma fuerza compartida en varios puntos, los músculos que actúan no se cansan con la repetición ni aparentan hacer esfuerzo. Por eso no hace falta moverse tanto ni hacer la maniobra tan brusca.

¿es más efectiva? pues como dice Inmoto, en circuito no lo sé, posiblemente no -salvo que llueva- pero en carretera es lo suficientemente efectivo para seguir ritmos rápidos en seco y mojado.   

Lo has visto claro en seguida, Pingu ;)
 
...sería el mismo procedimiento que cuando entramos en una curva sin cojer el manillar...?
...yo no sé si lo hago así..o no...me fijaré...
 
574852444F55210 dijo:
...sería el mismo procedimiento que cuando entramos en una curva sin cojer el manillar...?
...yo no sé si lo hago así..o no...me fijaré...

El procedimiento es el mismo, pero sin coger el manillar es más difícil, y apoyándonos un poco en el manillar pero sin girarlo ni sujetarlo fuerte, es mucho más fácil porque nos equilibramos mejor encima de la moto. Prueba de coger el manillar y no hacer ninguna fuerza con él, solo observa como él solo se coloca a lo largo de la trayectoria de la curva, si mueves la moto tal como he explicado y a su debido tiempo. En el hilo sobre el contramanillar he puesto esta foto, las motos giran solas si las mueves sujetándolas con las rodillas desde una posición que permita que el balanceo del cuerpo a un lado y otro sea el que marque la inclinación y los correspondientes cambios de dirección de acuerdo a esos grados de inclinación. Y ese balanceo del cuerpo es tanto más efectivo cuanto más se domina la técnica de la administración del equilibrio:

contramanillar.jpg
 
...pues creo que ya lo hago así, pero nunca me había fijado en ello...la verdad es que yo en moto tampoco me canso de hacer kilómetros de curvas...siempre me parecen pocas...jejeje  ;)...el culo es mi eslabón débil...
Si...las curvas sin manos, y con rodillas prietas, la llevas por donde quieres...eso sí...más lentamente....
Gracias por tu aportación!!  ;)
 
¡Joer, lo que se aprende sólo con leeros!  :eek:  :eek:

Nunca te acostarás...  :cool:
 
Tengo una PanEuropean st1300, el q sea capaz de "administrar el equilibrio" sin contramanillar en la serpiente negra sin tragarse un árbol tendrá mi bendición, y eso q no soy cura ...

Despacito se hace todo, pero a partir de un cierto nivel el contramanillar es ineludible. Imaginados en un ovalo sin peralte, podríamos llevar la moto sin manos perfectamente hasta una determinada velocidad, pero a partir de cierto nivel la velocidad de inclinación no sera suficiente para entrar en la curva, ademas de no pasar de cierto grado...

Saludinesss...
 
Me encanta la sensación. Cuando te crees que sabes, ¡ejem!, mucho, y alguien te abre la puerta a un mundo nuevo y te descubre que aún estás muy lejos de saber mucho...

Me descubro por partida doble: 1, por demostrar esa sensibilidad al alcance de sólo unos pocos, para aplicar conscientemente técnicas poco intuitivas para el resto de mortales, y 2, por ser capaz de transmitírnolas de forma clara, cosa que tampoco me parece nada fácil.

Estoy deseando coger la moto para probar lo que dices.

Y ahora, al tema:

Pregunto: Si inclinas el cuerpo hacia un lado, el primer efecto es que la moto se inclina al contrario, ¿no? Tienes que hacer algo "complementario" como cargar peso en la estribera interior, o empujar con las rodillas, o contramanillar...?

Es que de hecho, es una técnica que uso a veces "al revés": Cuando estoy tumbando, y quiero rectificar la inclinación de la moto porque me como el vértice de la curva, o por que ésta se acaba y voy muy cerca del interior, es cuando uso el cuerpo metiéndolo hacia el interior, para levantar la moto sin variar la velocidad ni el radio que estoy trazando....

No sé si me he explicado. Intento visualizar lo que hago de forma intuitiva, y no me resulta fácil.
 
livingstone, si con tranquilidad dejas caer ligeramente el cuerpo hacia un lado sin pretender hacer todavía ningún efecto en la moto, ésta no se mueve, y luego a partir de una posición en el último tramo de ese movimiento, como tienes la moto sujeta por las rodillas dejas que esa fuerza de caída lateral se aplique en la moto para lograr que la moto inicie el proceso de inclinación y con él el giro, no hace falta hacer nada más, solo sujetar el manillar sin hacer fuerza con los brazos, siguiendo el movimiento del manillar sin actuar sobre él pero dejando la posibilidad de mover algo el manillar como herramienta complemantaria para precisar la trazada o corregirla, si fuera necesario, pero sabiendo que cuanto menos se actúe en el manillar mejor será la estabilidad de la rueda delantera. En los estribos, solo apoyarse, y hay que dejar que la moto gire ella sola y sin ningún esfuerzo adicional.

Para levantar la moto en la salida de la curva, con gas y volviendo a poner el cuerpo progresivamente hacie el eje vertical, pero sin prisa por poner la moto vertical.
 
Bueno, he probado la técnica y sí noto que la rueda delantera trabaja menos, que puede ser muy útil en situación de lluvia. De hecho, creo que a veces la puse en práctica de forma intuitiva cuando me daba la sensación de entrar demasiado fuerte en una curva en mojado.

Pero en seco, aunque el recorrido que hice fue corto, no me acaba de gustar. Me da más sensación de control el contramanillar, y en curvas lentas, (la mayoría de las que hice hoy), me resulta más práctico "bascular la cadera" manteniendo el tronco recto.

Seguiré practicando, de todas formas, a ver si le cojo el punto. ;)
 
20253A25222B3F382322294C0 dijo:
Bueno, he probado la técnica y sí noto que la rueda delantera trabaja menos, que puede ser muy útil en situación de lluvia. De hecho, creo que a veces la puse en práctica de forma intuitiva cuando me daba la sensación de entrar demasiado fuerte en una curva en mojado.

Pero en seco, aunque el recorrido que hice fue corto, no me acaba de gustar. Me da más sensación de control el contramanillar, y en curvas lentas, (la mayoría de las que hice hoy), me resulta más práctico "bascular la cadera" manteniendo el tronco recto.

Seguiré practicando, de todas formas, a ver si le cojo el punto.  ;)

livingstone, que esto no es llegar y besar el santo ;D ;D
Para mojado, cuando lo dominas bien, es genial. Para seco y si vas rápido, hay que empezar a hacer el movimiento algo antes de lo que se hace habitualmente. Piensa que inclinar la moto, si se hace a base de movimiento de cuerpo y con poco o nada de contramanillar, requiere un esfuerzo que es proporcionalmente mayor y más lento de hacer cuanto más vertical está la moto. Es decir, para conseguir el primer grado de inclinación es cuando se requiere más trabajo. Es como cuando empujas un coche que está parado, lo que más cuesta es iniciar el movimiento, luego una vez se mueve, ya es más fácil. De ahí que conviene desequilibrarse un poco para que esos primeros grados de inclinación ya los hayamos recorrido antes de iniciar la tumbada, de forma que cuando la iniciemos, la moto ya esté haciendo el movimiento de inclinación y la parte más lenta y difícil ya esté hecha. Es conseguir hacer cada cosa a su debido tiempo, y si lo consigues, notarás la curiosa sensación de que la moto gira ella sola, siguiendo tu pensamiento. Inténtalo, que vale la pena. Luego ya, la conducción por zonas de escasa adherencia es mucho más segura, y si hay buena adherencia, vas con mayor margen de seguridad.
 
Sí, me doy cuenta de que hay que anticipar el movimiento. Te aseguro que voy a seguir practicándolo, pero de momento, no me resulta tan gratificante como las otras técnicas que uso, de contramanillar, y conducir "con el culo" (espero que no "como el culo" ::) ) en las curvas lentas.

Gracias por tus consejos [smiley=thumbsup.gif]
 
27223D22252C383F24252E4B0 dijo:
Sí, me doy cuenta de que hay que anticipar el movimiento. Te aseguro que voy a seguir practicándolo, pero de momento, no me resulta tan gratificante como las otras técnicas que uso, de contramanillar, y conducir "con el culo" (espero que no "como el culo"  ::) ) en las curvas lentas.

Gracias por tus consejos  [smiley=thumbsup.gif]

Ten en cuenta que, entre hacer todo a base de contramanillar, o todo sin hacer nada de contramanillar, están los intermedios, y eso ya se dosifica según la experiencia de cada uno. A más contramanillar, más rapidez en el giro y menos estabilidad, y al revés.
 
en realidad lo ideal es tener los recursos disponibles, aprendidos y practicados para poder usarlos a tiempo de forma natural. Cuando llega el momento de emergencia no podemos ponernos a improvisar. A mí me ha venido muy bien siempre lo de haber hecho mucho campo con la moto. Me ha dado mucha seguridad en firmes poco adherentes y hasta me divierte perder algo de rueda cuando "me caliento". Conducir es adaptarse a la carretera. A veces será posible una conducción más racing, a veces lo será una más defensiva, a veces incluso una malpensada con el fin de prepararnos para lo peor. Nosotros decidimos lo que queremos hacer, somos los que conducimos.
 
Querido Manuel, no me aclaro con este tema, paso a describiros mi "técnica":
Ultimamente he cambiado un poco mi habito de conducción y utilizo más el estilo a la inglesa. Con este estilo he notado menos esfuerzo y ,por consiguiente, menos cansancio. Lo qué hago es sujetar el depósito con las rodillas, y con la cadera "meter" la moto en la curva con el tronco recto, lo que me ayuda a no tener esa sensación de caída al interior de la curva, me "estreso" menos, voy más relajado y ,lo más importante, disfruto mucho más saliendo a rodar. Cuanto más rápidas son las curvas, voy acompañando más a la moto con el cuerpo y no necesito mantener el tronco tan recto, una postura más turística, vamos.
Bueno, perdonad el ladrillo de este principiante que está al acecho de vuestros sabios consejos.
Un saludo y gracias.
 
514E544D5452210 dijo:
Querido Manuel, no me aclaro con este tema, paso a describiros mi "técnica":
Ultimamente he cambiado un poco mi habito de conducción y utilizo más el estilo a la inglesa. Con este estilo he notado menos esfuerzo y ,por consiguiente, menos cansancio. Lo qué hago es sujetar el depósito con las rodillas, y con la cadera "meter" la moto en la curva con el tronco recto, lo que me ayuda a no tener esa sensación de caída al interior de la curva, me "estreso" menos, voy más relajado y ,lo más importante, disfruto mucho más saliendo a rodar. Cuanto más rápidas son las curvas, voy acompañando más a la moto con el cuerpo y no necesito mantener el tronco tan recto, una postura más turística, vamos.
Bueno, perdonad el ladrillo de este principiante que está al acecho de vuestros sabios consejos.
Un saludo y gracias.

poulus, esa técnica que explicas es probablemente la más fácil de hacer, y ahí está su ventaja. Para conducción tranquila va bien, solo que por carreteras de curvas, si vas aumentando el ritmo con el tiempo, cosa que suele pasar de forma natural, esa técnica te limita porque cada vez has de inclinar más la moto y eso tiene un tope. Ahora, si no vas a llegar a eso, no hace falta que te compliques la vida, ya vas bien con lo que haces. Pero yo creo que a la larga buscarás la otra técnica que yo he explicado, o la encontrarás algún día sin saber por qué, y pensarás: "Anda, si era eso, con lo fácil que es y yo torciendo el cuerpo para el otro lado..."  ;) :)
 
Gracias, Manuel. Me he leído de nuevo la explicación de la técnica del equilibrio ( la voy a llamar así Ok?) y lo voy pillando. Mañana saldré un rato y voy a intentar practicar, ya os cuento mis sensaciones.
Por otro lado estaba pensando que sería interesante ( soy consciente que se necesitan unos conocimientos extra para ello ) poder crear unas animaciones que explicaran los movimientos en la conducción. Es algo que he buscado por la red sin éxito y que creo que serían de enorme utilidad a la hora de compartir y explicar estos conceptos.
Es sólo una idea, me gustaría ayudar a conseguirlo pero carezco de conocimientos en animación.
Un saludo y gracias de nuevo por vuestra ayuda.
 
Bueno, deciros qué adoptando la técnica del equilibrio he notado amplia mejoría en mi conducción. Sobre todo en curvas enlazadas, te percatas de que entras en un suave baile, yendo de un lado a otro siempre hacia el interior de la curva, adelantando el hombro interior más qué el exterior. Hacer fuerza con las rodillas para sujetarse en las frenadas es tremendamente útil y te facilita la transición de peso necesaria para abordar la curva sin agarrarse al manillar. Todo esto lo he conseguido sin tensión ni cansancio, muy importante la concentración en las maniobras y sobre todo con paciencia y sin intentar superar mis límites.
Y lo más importante, he disfrutado conduciendo y aprendiendo.
Gracias por vuestros consejos y ayuda una vez más.
 
7B647E677E780B0 dijo:
Bueno, deciros qué adoptando la técnica del equilibrio he notado amplia mejoría en mi conducción. Sobre todo en curvas enlazadas, te percatas de que entras en un suave baile, yendo de un lado a otro siempre hacia el interior de la curva, adelantando el hombro interior más qué el exterior. Hacer fuerza con las rodillas para sujetarse en las frenadas es tremendamente útil y te facilita la transición de peso necesaria para abordar la curva sin agarrarse al manillar.  Todo esto lo he conseguido sin tensión ni cansancio, muy importante la concentración en las maniobras y sobre todo con paciencia y sin intentar superar mis límites.
Y lo más importante, he disfrutado conduciendo y aprendiendo.
Gracias por vuestros consejos y ayuda una vez más.

Y a medida que lo vayas haciendo, cada vez te resultará más fácil. Me alegro mucho ;) :)
 
Inmoto, dos preguntas:
-para cambiar el peso de lado "escurres" el trasero hacia un lado o es el tronquo que echas a un lado??
- cuando haces el desequilibrio compensas con un pequeño contramanillar contrario para seguir recto hasta llegar a la curva?
 
7F44454843442B0 dijo:
Inmoto, dos preguntas:
-para cambiar el peso de lado "escurres" el trasero hacia un lado o es el tronquo que echas a un lado??
- cuando haces el desequilibrio compensas con un pequeño contramanillar contrario para seguir recto hasta llegar a la curva?

Hola Troncho. Apenas muevo nunca el culo de sitio, aunque a veces me muevo un poco para evitar cansancio. Lo que muevo es el tronco.

Cuando hago el desequilibrio no lo compenso, me dejo caer un poco, como cuando estás en el borde de una piscina y te dejas caer un poco hacia adelante antes de saltar. Si en alguna ocasión añado a la acción del movimiento del cuerpo el contramanillar, es por necesitar un giro rápido o a muy alta velocidad, pero siempre en la menor medida posible.
 
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