Aeromodelismo ¿dónde?

lampie

En rodaje
Saludos!
Como sé que en este foro hay un tesoro en conocimientos de lo más variados, gracias a la gente que lo frecuenta/mos, me atrevo a plantearos un par de cuestiones referentes al tema del aeromodelismo por radio-control.
La historia es que, desde hace un par de años, hay unos sres. en mi pueblo que son aficionados a esto del aeromodelismo y se han "fabricado" una pista de aterrizaje/despegue en una esquina de un campo de trigo en las cercanías de mi casa y, cuando les viene bien (como ahora mismito que estoy escribiendo) se dedican a hacer volar sus aparatos.
Decir que no tengo nada personal contra estos sres. y mucho menos en contra de esta afición, pero el caso es que el tema está resultando ya molesto en cuanto que son cada vez más (empezó uno y ahora ya son cuatro), el nivel de ruido va en aumento (en proporción al tamaño de los aviones) y además, considero que hay un relativo riesgo de incendio en el caso de que algún avión se estrelle.
Como quiera que ya el año pasado intenté enterarme de como funciona esto a través de una serie de preguntas al ayto. que todavía no me han sido respondidas, ahora me encuentro en la fase de "tomar medidas" para saber si es licito, así sin más, ejercitar esta afición "donde a uno le venga bien" y en perjuicio de los que vivimos en los alrededores y, en su caso, de la colectividad en el supuesto de un incendio por accidente.
A pesar de que he intentado informarme un poco sobre la cuestión (reglamento de la federación pertinente, normativa municipal, categorías de aeromodelismo, etc.) hay un par de cuestiones que no me quedan claras:
- ¿Este "deporte" o hobby se puede practicar sin más o hay que estar federado y/o asegurado?
- ¿Se necesita alguna licencia/permiso de la admón. pertinente para la creación de un campo de vuelo, y en ese caso, que administración es?

Bueno, no os aburro más  :) :) Se agredecerán todo tipo de comentarios, respuestas y sugerencias. ¡Gracias!

V'sssss  ;)

Buenas noches, yo lo he practicado, y ahora lo tengo un poco apartado, y nunca he tenido que pedir permiso ni estar federado ni nada de nada. Lo de peligro de incendio es poco probable (que no imposible) siempre que se trate de aviones de tamaño normal y que utilicen el ricino como combustible (no de esos escala 1:2) o los que utilizan motores de gasolina de 95/98 que esos tienen más riesgo en caso de accidente.
El seguro es aconsejable tenerlo para un posible aterrizaje forzoso sobre un coche, persona u objeto cualquiera.
Esto es hasta donde yo se (aunque puedo estar equivocado).
Un saludo.

Gracias, comando GS  ;)
El caso es que tienen varios aviones y algunos, los mas pequeños, deben ser eléctricos a juzgar por el sonido que emiten. Esos no me preocupan, claro está...pero los grandes, esos son otra historia  >:(. No se que combustible utilizan, pero ruido hacen cantidad, se parece un poco a un motor 2T  :-? ¿podría ser?
Entiendo que cuando tú lo practicabas lo hacías tú sólo, ocasionalmente ¿no?. Aquí hablamos de un grupo de gente, siempre en el mismo lugar, por lo que considero que la situación es diferente ¿no crees?.
Gracias de nuevo,
V'sssss ;)

Buenas de nuevo,  a ver, los motores son de 2 o 4 tiempos, eso todos los motores (a excepción de los electricos, claro), pero los hay que funcionan con gasolina normal y corriente (como la que ponemos en nuestras motos), y esos son los que "en teoría" tendrían más posibilidades de provocar un incendio, pero no tienen por que en circustancias normales. Los electricos, por descontado que no incendian nada.
Yo cuando volaba mís aviones, lo hacía junto a otros 2 amigos, aunque a veces nos juntabamos con más amigos venidos de otros sitios.
No se si es legal volar junto a las casas, pero yo personalmente no lo haría (independientemente de que sea o no legal), aunque si he volado en mi calle con un avión muy pequeñito (20 gramos de peso total) y electrico.
A ver si alguien puede arrojar más luz sobre este tema.

P.D. Quizás deberías acercarte hasta allí y sin alborotar dedicarte a observar como funcionan y que tipo de combustible utilizan, asi como de informarte si tienen seguro, etc... tu vas de pardillo y preguntas todo disimuladamente, y luego intentas sacar conclusiones.
Un saludo.

Saludos comandoGS,
Ya me imagino que, en circunstancias normales, los aviones deben ser "seguros", igual de seguros que pueden ser un coche o una moto, pero la cuestión es que puede pasar si uno de ellos se estrella  :-/; en la mayoria de accidentes, un coche o moto no llega a incendiarse pero hay casos en que si lo hacen y entonces  :'(
No se si esa clase de riesgo puede extrapolarse a estos avioncitos, desconozco como están construidos, la cantidad de combustible que llevan, etc. pero ya te digo que el lugar donde vuelan es el campo, con zonas de bosque, zonas donde hay cereales plantados, campos de almendros y olivos (es una zona de secano), tambien hay un tendido eléctrico de media-alta tension e incluso una granja de pollos en las cercanias  ::); así que me parece que si algo va mal y el avión se estampa en el lugar equivocado, la que se puede liar no quiero ni imaginarlo...
OK, riesgo cero no existe (eso lo sabemos bien los moteros) pero en estos tiempos en que, por ejemplo, para tirar una pared interior de tu casa y hacer alguna reforma en ella necesitas un permiso de obras de tu ayto., cualquiera pensaría que para una actividad de este tipo (aeromodelismo) sea también necesario algún tipo de permiso que evalúe el riesgo y las molestias que pueda ocasionar ¿no?.
En cuanto a tu P.D., ya, ya lo había pensado...pero me da la sensación de que no va a ser lo mas conveniente.
Sinceramente, el tema ya me tiene "calentito", mas que nada porque el ayto. ya me esta dando largas, y es posible que alguna de mis preguntas haya llegado a los oídos de los implicados, que como es lógico, no creo que les vaya a hacer gracia que alguien se interese por su "chiringuito" si se da el caso de que el "chiringuito" no es del todo "legal", no se si me explico  :-?
Gracias de nuevo y si te parece  :o, mañana seguimos
V'ssssss ;)

Pues pon una denuncia por el ruido, a las autoridades competentes, por ahi se empezaria algo, no ?? Suerte ;)

Buenas, rodamon
Desgraciadamente creo que llegaremos a ese punto  :-[.
Estoy intentando evitar la vía de las denuncias porque no quiero "personalizar" el, digamos, conflicto; éste es un pueblo muy pequeño, apenas 200 habitantes censados, y yo soy "forastero" (aunque ya hace 6 años que vivimos aquí) y aunque estos sres. no viven todo el año en el pueblo, es probable que tengan más apoyo vecinal que yo si llega el "enfrentamiento".
Por eso, lo que quiero averiguar es qué administración tiene competencias en este tema para que sea ella la que se "pelee" con estos sres. si llega el caso.
Como ya he sugerido, yo no tengo nada personal contra esta gente ni con su afición; me da igual que sean Pepe, Antonio y Manolo o Juan, Carlos y Alberto. Lo que me molesta es que los avioncitos vuelen casi por encima de mi cabeza en una zona que no es la adecuada para ello (entiendo yo) en lugar de irse un par de kms. más para allá y molestar sólo a los jabalies y conejos que pululan por estos lares.
Pero bueno, ya te digo, si llega el caso denunciaré a quien haga falta, por lo que haga falta. Yo soy de los de "vive y deja vivir"  :) pero con los limites que impone el sentido común y el trato entre personas adultas.
Gracias por aguantar el tostón  ::)
V'sssss  ;)

Que es lo que te molesta que lo hacen a horarios intempestivos? Que lo hacen cerca de tu casa?

Si te están fastidiando la siesta porque se dedican a hacer pasadas rasantes por tu casa lo entendería.. pero no parece que sea el caso. Por el tema del ruido creo que no vas a sacar nada.. cualquier 2T de 50cc hace muuuucho mas ruido que esas maquetas.

De todas formas hablando se entiende la gente y si te esta causando mucho trastorno deberías hablarlo con alguien.

¿Pero has hablado con ellos??

Hablando se entiende la gente. Si pasan horas metiendo ruido al lado de tu casa y te molestan, hazselo saber educadamente. Puede que simplemente no sean conscientes de que molestan, para ellos lo mismo que para nosotros nuestras motos, es gloria bendita pilotar sus cacharros.

Si como dices hay espacio de sobra donde no molesten a nadie, lo logico es que se muevan alli, lo mismo que cuando yo salgo a endurear me voy donde cristo perdio el mechero.

::) ::)

Saludos!
Disculpar el retraso en la contestación blast2003 y casicasi.
Los dos coincidís en decir que hablando se entiende la gente y en eso estamos de acuerdo; normalmente eso es así, no lo discuto, pero también es cierto que si ambas partes están convencidas de tener su razón y no quieren dar su brazo a torcer, algún tercero deberá arbitrar en la situación ¿no?  :-/
Por eso pregunto desde el principio si alguien sabe si para la práctica de este ¿deporte? es necesaria alguna licencia administrativa y que administración/es es la implicada en este sentido. No olvidemos que estamos hablando de unos aparatos propulsados por motores de combustión y/o eléctricos, que necesitan de una pista de aterrizaje/despegue que lógicamente debe estar situada en un lugar adecuado para ello, que utilizan unas emisoras de radiofrecuencia que también están sujetas a una normativa legal. Eso si se quieren hacer las cosas bien hechas, si no, cualquier trozo de una calle o carretera o cualquier descampado en cualquier lugar sirve y aquí paz y después gloria ¿no?  8-)
Pensad en los circuitos para hacer tandas. Muchos de nosotros sienten la necesidad de estrujar sus motos y saben que en la vía publica no pueden/deben hacerlo. Ante esa demanda, los circuitos reaccionaron y abrieron sus puertas al motero corriente para que a cambio de un dinero,éste pudiese hacer lo que quiere en unas condiciones óptimas de seguridad para él mismo y los demás, que no tienen porque verse involucrados en una actividad de ese tipo.
Blast 2003:
No, evidentemente no lo hacen en horas intempestivas; de noche no creo que sea fácil ver un avión de estos.
Si, lo hacen cerca de mi casa. Incluso la sobrevuelan.
Lo del ruido es discutible. Si hablamos de una 2T de 50 cc con su escape legal, de fábrica, pues creo que alguno de estos modelos la superaría en Db; si me hablas de las del tipo "macarilla" ya dudo un poco más... :-/
De todos modos, la tolerancia que podamos tener respecto al ruido puede diferir bastante de unos a otros. Aquí donde vivo no se oyen ni las moscas (hablando figuradamente) y cuando bajo a Barcelona alucino con el ruido constante que te rodea; viceversa le ocurre a la gente cuando viene a mi casa. Lo que quiero decir es que, cuando vinimos a vivir aquí hace 6 años una de las cosas que mas pasé a valorar es precisamente eso, el "silencio". Asi que cuando hace un par de años aparecieron estos aviones haciendo ruido, te puedes imaginar la alegría que me dió... :-X
Casicasi:
Estamos en ello...el alcalde me dijo hace un mes que arreglaría un encuentro para que hablásemos del tema y aún estoy esperando...las cosas de palacio van despacio :P. El alcalde tiene su curro de agricultor y estamos en mala época...
Es lo que yo pienso: el termino municipal es lo suficientemente grande como para encontrar otro campo de similares características pero bastante más alejado de lo que es el núcleo urbano. La solución debería venir por ahí si la cosa llega a mal puerto. De nuevo reitero que no es mi intención chafarle la guitarra a nadie; a mi tampoco me gustaría que de pronto me prohibiesen el darme una vuelta con mi moto porque solo tiene dos ruedas  ;D.
Comprendo que los aviones hagan ruido, lo que no comprendo es que tengan que estar tan cerca de lugares habitados si no es estrictamente necesario, no se si me explico... :-?
Bueno, corto el rollo  :D y espero alguna contestación a la pregunta, si es que alguien lo sabe...eso de las licencias, admón.. etc.
V'ssss  ;)

Hago aeromodelismo desde los 12 años y el Club que fundé está adscrito a la Federación Andaluza que a su vez depende de la Federación Nacional de Deportes Aéreos que es la que dicta las normas.
En la página de la RFAE tienes la reglamentación:

http://www.rfae.org/index?act=verSeccion&idSeccion=1266836688945

Sobre los campos de vuelo dice lo siguiente:

"4.1 Campo de vuelo tipo 1
Campo de vuelo básico, con un terreno homogéneo, libre de obstáculos, distante
como mínimo 500 metros de las poblaciones situadas en su zona de vuelo.
En su acceso se colocará de un cartel en el que figure:
· Campo de vuelo de Aeromodelismo
· Nombre del Club
· Nombre de la Federación Territorial.
Dispondrá de:
· Relación de teléfonos de urgencias
· Panel para el control de frecuencias de radio (en disciplinas de R.C.)
· Botiquín médico (fijo o transportable)
· Nombre y teléfono de contacto con el Club (de forma opcional)"

Buenas Basilio,
Perdona pero ayer ya era un poco tarde cuando vi tu mensaje y el caso es que ahora tampoco tengo mucho tiempo para contestarte/preguntarte como es debido  :-[
Te anticipo que en el campo de vuelo de estos sres. no hay [highlight]nada de nada[/highlight] de lo que mencionas, tan solo una especie de cajón de madera que utilizan como mesa.
Luego continuo, tengo que marcharme  :-X
Gracias  ;)

Quizá es una barbaridad, pero a bote pronto, si el asunto no se arregla informáte de lo que te costaría adquirir un inhibidor de frecuencias...

Seguro que conseguías alejarlos de la zona......

Un saludo

1A383C2732530 dijo:
Quizá es una barbaridad, pero a bote pronto, si el asunto no se arregla informáte de lo que te costaría adquirir un inhibidor de frecuencias...

Un saludo

Ni se te ocurra, si un aeromodelo se queda sin recibir señal de su emisora se convierte en un misil sin control que puede hacer mucho daño, y no hace falta que esté en vuelo, basta con que tenga el motor arrancado en tierra para que en el momento d¡que deje de recibir señal se vuelva loco.
Hoy en día hay receptores y transmisores sin cristales de frecuencia que si tienen una interferencia buscan otro canal, pero son caros y no los tiene todo el mundo.

5775716A7F1E0 dijo:

Un saludo

Si que es una barbaridad, y de las gordas.

Eso es como si para deshacerte de una moto que ha aparcado delante de tu casa, vas y le prendes fuego.
Conseguirás ser un incívico, y con un poco de mala suerte, el incendio se trasvasa y te quedas sin casa. :-?

Llevo muchos años fabricando y construyendo aviones como una más de mis mini-locuras, y la verdad es que lo que están haciendo no es legal, ni mucho menos.
Los campos de vuelo deben ser zonas acotadas, con medidas de seguridad y sin riesgo de que una caída de un avión dañe a personas o cosas. Eso de "montárselo" por las buenas en un trigal puede ser suficiente para una persona y un momento, no para un uso contínuo.

Además, yo vuelo en eléctrico (sus motores son pequeñas obras de arte limpias y silenciosas), pero si vuelas con gasolina o con el mucho más habitual Glow, el nivel de presión sonora de estos aparatos no tiene nada que envidiar a una motillo trucada a mala leche con escape libre.
Y por si fuera poco, todo motor que obtenga su energía de una fuente de combustión interna tiene riesgos muy serios de producir un incendio, no ya por el derrame de combustible, sino por la temperatura del motor al caer al suelo en caso de accidente, pudiendo provocar un incendio.

Además, y que conste que me encanta el aeromodelismo (que sigo practicando), un avión de gasolina o Glow es un artefacto con un cierto grado de peligrosidad "per se", y al caer los daños que puede causar son insospechados. Sus motores giran a gran velocidad y producen potencias considerables.

Yo te aconsejaría hablar con ellos y plantearles directamente que no es agradable que vuelen por encima de tu casa, y que siempre se puede optar por una solución intermedia. No se, aviones más pequeños, o de uso exclusivo de motor eléctrico, o yo que se...

El caso es que nunca es agradable tener disputas, y sin ver el tipo de aviones, frecuencia de vuelos, riesgo real, pues a nadie le apetece meterse en pleitos. Pero una cosa es segura: es un hobby que apasiona. ;) Y si al principio era uno, y ahora varios, no creas que va a desaparecer. Los modelos irán subiendo de tamaño y serán más y más.

Llega a un acuerdo razonado y razonable, que tiene que haber de todo en la Villa del Señor... ;)

.

Ya decia yo que era una barbaridad..... :D :D

Pero desde luego, si no fuera por el peligro que ha explicado Basilio con toda la lógica, desde luego, si no se llegaba a una solución (logicamente, intentando todas la vías civilizadas antes, claro) me habría parecido la mejor para el afectado....ahora efectivamente, si control un "bicho" de esos en el aire, debe ser como un misil..... :-? :-? :-?

Si quieres te presto un 22lr y creamos una nueva modalidad de tiro olímpico. ;D ;D ;D ;D ;D

Si hablando no hacen caso, denuncia al canto en la comandancia de la G.C.

Uy, uy...se me acumulan las respuestas  :D
Gracias a todos por la colaboración  ;)
Ikota:
Parece que tu idea podemos descartarla  :o no se me hubiera ocurrido, la verdad, pero leyendo lo que los compañeros apuntan parece que no es lo más conveniente.
Esta mañana se me ha ocurrido algo más simple: comprar el terreno donde tienen la pista de despegue/aterrizaje  8-). Estos sres. no son los propietarios del terreno, sino que se lo alquilan a una sra., así que por ahí también podría hacer algo, pero bueno, ¿qué hago yo con 1,5 Ha terreno de secano?  ::) Se admiten sugerencias... :)
Freccia Rossa:
Creo que sintetizas perfectamente mis temores y quejas  [smiley=thumb.gif]  [smiley=beer.gif]. Poco que añadir. Creo que ya lo he dicho más arriba: si se pasan a los eléctricos el problema está solucionado, pero habrá que ver si están dispuestos a hacerlo. O, simplemente, irse a un lugar más lejano; me parece lo más adecuado para todos.
Basilio:
A ver si me puedes confirmar un par de cosas, sin que te comprometa a nada que no quieras hacer  :o
¿Qué o quién es el encargado de inspeccionar/autorizar/dar el visto bueno a un campo de vuelo de este tipo?
He visto tu enlace a la RFAE, pero también existe la FAC (Federació Aerià Catalana) y este es su reglamento http://www.fac.cat/pubimg/Image/Aer... PRÀCTICA DE VOL D’AEROMODELS A CATALUNYA.pdf
Es prácticamente igual, pero hay discrepancia en las distancias: aquí hablan de 250 m.
¿Prevaleceria el reglamento de la RFAE sobre el de la FAC, si llega el caso?
Si quieres te puedo enviar un enlace de Google Earth para que le eches un vistazo y me puedas dar tu libre opinión sobre la situación del campo, sin compromiso de ningún tipo y con la garantía de que todo quedaría entre nosotros y no serias nombrado bajo ningún concepto ni bajo ninguna circunstancia en ningún lugar.
Bueno, de nuevo mi sincero agradecimiento a todos... sois unas joyas  [smiley=tekst-toppie.gif]
V'sssss  ;)

Te recomiendo que te dirijas a la Federación de tu Comunidad Autónoma, si puedes adjuntales fotos de dónde realizan la actividad con las distancias hasta los lugares habitados. Informate si tienen seguro de responsabilidad civil y en última instancia a la guardia urbana ya que deduzco que se trata de terreno urbano y son ellos los que tienen competencia.

Espero haberte ayudado y que soluciones el problema, no se qué más puedes hacer.

Te recomiendo que te compres un avión teledirigido y lo vueles con esas personas, así te evitarás cabreos e imagino que te lo pasarás bien. :)

1705100516160B070517440 dijo:
Te recomiendo que te compres un avión teledirigido y lo vueles con esas personas, así te evitarás cabreos e imagino que te lo pasarás bien.  :)

Si si, pero tu ve con este [media]http://www.youtube.com/watch?v=c5FjTcctkC4&feature=youtube_gdata_player[/media]

O mejor con este! por aquello de confundir al enemigo!
[media]http://www.youtube.com/watch?v=26PpA1kFIWw&feature=youtube_gdata_player[/media]

Saludos,
¡Hay que ver como sois y que ocurrencias teneis! [smiley=luxhello.gif] [smiley=luxhello.gif] [smiley=luxhello.gif]
Blast2003
¡Muy bueno el video del cortacésped! ;D ;D ;D
MENOSGAITAS
Lo que apuntas también tiene su chispa pero, sinceramente, no me apetece ahora mismo involucrarme en este asunto. No tengo la menor duda de que debe ser apasionante como hobby, deporte, o como se le quiera llamar, pero no estoy por la labor  :)
Basilio
Creo que poco a poco me voy haciendo una idea de como funciona el tema y lo que haré será esperar a que esa reunión tenga lugar y ver como están las posiciones; dependiendo de como vaya la cosa, tomaré una decisión u otra.
El terreno no es urbano, es agricola sin más, y sigo pensando que no cumple con algunos requisitos que se enumeran en los reglamentos, pero bueno... :-/
Claro que me has ayudado y te lo agradezco sinceramente. Ya os contaré como acaba todo.
V'ssssss  ;)

También tienes otra opción mucho más elegante:

Te acercas a la pista de vuelo por la noche y les colocas esto:

cartel_plan_E.jpg

Acto seguido les plantas tus propios juguetes:

140.JPG

Les construyes un aeropuerto en toda regla:

16304540_3937868.jpg

Y concluyes la obra "premiándoles" con un controlador en huelga. Estarán un tiempo sin incordiarte.

Claro que también puedes optar por métodos más explícitos y eficaces, quizás se molesten los pilotos, pero siempre queda aquello de que no deja de ser un hobbi, y cada cual tiene el suyo  ;)

4400807d.jpg

O este, que parece más efectivo:

7339full.jpg

Disculpa la broma, ahora en serio, hace tiempo me explicó un compañero de trabajo que tiene esta afición que solo se puede practicar en campos autorizados, y era necesario un seguro. Ignoro si será igual para pequeños aparatos eléctricos, aunque imagino que no, porque son más cercanos a un simple juguete, que a una avión RC.

Norte, norte ... :D :D
Se nota que todavía llevas un niño dentro de ti ;D ;D  y que te dure mucho tiempo  ;)
Por lo que voy leyendo en vuestras aportaciones, veo que mi tésis se va reforzando en el sentido de que no es tan sencillo como pueda parecer el comprarse un modelo de estos y hacerlo volar en cualquier lugar y de cualquier manera...
Pero lo mejor del caso es que estos sres. deben saberlo perfectamente y aún así, lo hacen "por la brava" (supuestamente)  :P :P
En fin, ya veremos  ::)
Gracias y V'sssss ;)

Y quién no te dice que estas personas vengan rebotadas de otro "campo de vuelo" del que los han echado ;)

Saludos norte,
Algo de eso también hay, porque de hecho, 3-4 años atrás me acuerdo de haberlos visto en el campo de fútbol del pueblo, del cual fueron echados por los Mossos (la policía de Catalunya) porque está tocando a la carretera y no podía ser; según me ha contado el vecino de enfrente, que esta más enterado que yo del día a día del pueblo.
Así que ya ves  :-?
V'ssss  ;)

Vecino de enfrente... ::)

Imagino que estará igual de molesto que tú por el tema, no? en ese caso ya sois dos en un mismo frente que no es otro que tener tranquilidad en casa.

Si, si estamos de acuerdo los dos...lo que pasa es que él es un poco más radical que yo y sólo vé dos soluciones al asunto:
1. Coger su escopeta de caza y ponerse a hacer puntería  [smiley=bluegrab.gif]
2. Poner directamente una denuncia en el Ministerio de Industria o Interior, que según él, son los que algo tienen que decir al respecto  :-/
Es un hombre con un carácter un poco más furibundo  [smiley=vuur1.gif] que el mío y según él, conociendo como conoce el funcionamiento de este pueblo, no hay más alternativas.
Su esposa es más de "no meterse en líos" y a lo mejor han pensado que sea "lampie" el que se enfrente a la situación  [smiley=argue.gif] y si no lo soluciona, ya habra tiempo para pasar a acciones más contundentes  [smiley=po.gif].
Ya veremos...
V'sssss  ;)

Hola lampie, se que este hilo lleva tiempo parado pero ¿como termino este tema?, soy aeromodelista y me interesa saber el final del asunto.

aquí por la zona donde vivo están federados y tienen pistas en exteriores de ciudades, sobre todo esos de gasolina, que por cierto son una flipada a mi me encanta....con los coches ocurre igual pero es mas facil verlos andando por cualquier lugar

Hola llanero, yo soy de Algeciras y soy del Club de Aeromodelismo Campo de Gibraltar (el que esta al lado de la carcel de Botafuegos), la realidad es que para practicar aeromodelismo NO es necesario estar federado y NO es necesario volar en ninguna pista homologada por nadie.

Una cosa es el aeromodelismo federado (el que practican los que compiten) y otra practicar aeromodelismo por simple aficion, por hobby, para esto ultimo apenas hay legislacion y lo que se debe hacer es actuar con sentido comun, todo depende del tipo de aeromodelo que estemos usando para que sea seguro volarlo segun en que sitio.

Yo vuelo aviones (los helicopteros no me gustan) de cierto tamaño y no estoy federado (porque no compito), pero lo que si tengo es un seguro de responsabilidad civil por lo que pueda pasar.

Cuando quieras pasar un buen rato de aeromodelismo me lo dices y quedamos, tengo preparado un avion entrenador con doble mando y tu mismo podras experimentar lo que es volar un avion de radiocontrol (tranquilo que aunque quieras no podras estrellarlo, te quito el mando a la minima que te lies).;)

Hola llanero, yo soy de Algeciras y soy del Club de Aeromodelismo Campo de Gibraltar (el que esta al lado de la carcel de Botafuegos), la realidad es que para practicar aeromodelismo NO es necesario estar federado y NO es necesario volar en ninguna pista homologada por nadie.

Una cosa es el aeromodelismo federado (el que practican los que compiten) y otra practicar aeromodelismo por simple aficion, por hobby, para esto ultimo apenas hay legislacion y lo que se debe hacer es actuar con sentido comun, todo depende del tipo de aeromodelo que estemos usando para que sea seguro volarlo segun en que sitio.

Yo vuelo aviones (los helicopteros no me gustan) de cierto tamaño y no estoy federado (porque no compito), pero lo que si tengo es un seguro de responsabilidad civil por lo que pueda pasar.

Cuando quieras pasar un buen rato de aeromodelismo me lo dices y quedamos, tengo preparado un avion entrenador con doble mando y tu mismo podras experimentar lo que es volar un avion de radiocontrol (tranquilo que aunque quieras no podras estrellarlo, te quito el mando a la minima que te lies).;)

jejejeje, muchas gracias hombre....conozco la pista, la he visto al pasar, esta cerca de algo que tiene que ver con los caballos me parece..... por ahí habia una subida con una carretera muy chunga a un lago muy bonito, la subí una vez con el rav4 que tenia.....
En el puerto de santa maria hay otra pista de aviones, estaba cerca de Valdelagrana y luego lo cambiaron en un sitio muy bueno..... me gustaba ir de chaval a mirar

Exacto, pues ya que conoces el sitio, el resto es tan solo que pilles un dia que te apetezca volar un rato, eso si, avisame antes para llevarme el entrenador que normalmente me llevo los acrobaticos.

[video=youtube;xAKfW4rBQVg]http://www.youtube.com/watch?v=xAKfW4rBQVg[/video]

Pilotar un avion de radiocontrol es como llevar una moto, es cuestion de practica, yo te gano en los aviones y tu a mi en las motos, jejeje.

Ese avion en concreto no es mio, era de un amigo (el avion ya murio hace tiempo) y ese video lo hicimos durante los primeros vuelos de ajuste, yo tengo varios modelos, el que suelo volar ultimamente es este:

[video=vimeo;33430535]http://vimeo.com/33430535[/video]

Es un modelo con un motor de gasolina de 50cc (como un ciclomotor), el mas grande que tengo es de 100cc pero lo llevo poco por el coñazo del transporte (es demasiado grande).

Aqui te dejo otro video del ultimo dia del club:

[video=vimeo;51518611]http://vimeo.com/51518611[/video]

Asi que ya sabes, mi oferta no tiene plazo de vencimiento, cuando quieras tienes el bautismo de vuelo.

¡Ufff!¡cómo ha pasado el tiempo!
Entro por casualidad en el foro y me encuentro con que el post, que ya había olvidado casi por completo, se ha reactivado...
Pues verás, Sami3D, lo que pasó es que al final tuve un encuentro/charla con el alcalde y los cinco señores que había presentes aquel día. Hubo algún momento en el que se tensaron las posiciones pero al final llegamos más o menos al acuerdo de que intentarían molestar lo menos posible, evitando pasar por encima de la zona donde está mi casa y utilizando un poco más los eléctricos en detrimento de los "grandotes" de gasolina.
Ese verano de 2011 ya estaba casi liquidado y el par de ocasiones que volaron en el invierno, se atuvieron bastante bien a lo pactado. Este año pasado ha habido bastante menos actividad que en años anteriores. No sé el por qué. A uno de ellos, el que llevó la voz cantante en la reunión, no lo he visto en todo el verano. Es posible que fuera el que dirigiera un poco el asunto, y en su ausencia, quizá los otros se hayan sentido menos "motivados". Estas navidades me pareció oír algún avión por poco rato, y hasta que no llegue el buen tiempo no creo que vaya a ver mucho "jaleo".
Así está la cosa. Creo que la reunión fue positiva en el sentido de que ahora ya nos conocemos y tenemos un "pacto entre caballeros". Yo no bajo la guardia, y si llega el caso, tendremos que "renegociar" el acuerdo. Como ya expuse en su momento (y a ellos también) no estoy por la labor de chafarle a nadie su guitarra, pero tampoco aceptaré que me pasen por encima, sin más.
Hablando se entiende la gente...o no...depende...
Un saludo, y gracias por el interés
V'ssss

Pues me alegro del entendimiento mutuo, yo soy de los que piensa que SE CONSIGUE MAS CON UN "POR FAVOR", QUE CON UN "POR COJONES", es preferible siempre un acuerdo mutuo que un litigio, aunque como es logico, si en frente tenemos a un descerebrado no queda mas remedio que acudir al dictamen de la ley.

En relacion al tema de las federaciones, ya te digo que para practicar aeromodelismo no es necesario estar federado (tampoco lo es para montar en moto), tan solo si quieres competir es cuando es necesario (al igual que en las motos).

El aeromodelismo no es un hobby peligroso, no veras estadisticas de muertos, ni tan siquiera de accidentes graves (paraplejias, incapacidades...), en esto, las motos son mucho mas peligrosas (aunque a veces se nos olvide), normalmente los aeromodelistas son gente de sentido comun y la media de edad de los practicantes de este hobby es alta (la mayoria peina canas y son padres de familia), como en todo hay excepciones y yo soy el primero que no desea que existan, los descerebrados son malos para todos los hobbies, ya sea el aeromodelismo o las motos.

Espero que no vuelvas a tener problemas con ningun aeromodelista y si puedes, intenta practicarlo, seguro que te termina enganchando como las motos.;)

Yo soy muy aficionado y vuelo desde hace unos 38 años. Ahora las cosas han cambiado y mucho. No puedes volar en cualquier lado y desde luego lo mejor es pertenecer a un Club de vuelo. Lo de pertenecer a un Club te ayudará mucho si te lo quieres tomar algo en serio ( no solo intentar volar las "mierdecillas" del Poly), allí la gente con experiencia te ayudará de buena gana y romperás menos, que es de lo que se trata... Coño Sami 3D!!!, como tu por aquí, encantado de saludarte!!!

Hola amrey, encantado de verte tambien por aqui, otro aero/motero.;)

La realidad es que lo unico que ha cambiado en el aeromodelismo es el tema de las grandes exhibiciones (aquellas en la que existe publico), pero la practica del aeromodelismo por hobby no tiene leyes que te obliguen a practicarlo en ningun sitio, yo pertenezco a un club y es muy recomendable por el tema del compañerismo y la ayuda que puedes obtener, pero la realidad es que ni es obligatorio estar en un club, ni estar federado, ni volar en sitios especificos para ello... ni nada de nada.

En realidad es igual que el resto de hobbies, para montar en moto tampoco es necesario estar federado en la federacion de ciclismo, tenemos que cumplir con la ley de trafico porque usamos la red de carreteras, pero si te haces un circuito dentro de un terreno particular puedes montar en moto sin tener carnet, seguro, sin cumplir la ley de trafico...

Lo que diga la federacion de motociclismo a mi me la trae al pairo, yo no compito, yo simplemente disfruto montando en moto y con el aeromodelismo pasa exactamente lo mismo, si no te dedicas a competir lo que diga la federacion aereano no te afecta en absoluto, lo que se debe es usar el sentido comun, ni monto en moto dentro de un aeropuerto, ni aterrizo mis aviones en una autopista.:)

Yo no estoy federado ni lo estaré...bastantes gastos tengo ya!! En el Club tenemos nuestro seguro y nos vale...además no voy a participar en ningún concurso amparado por la FAM, me limito a disfrutar con mis amigos , eso si, el día del Club (sin publicitarlo, claro)...una buena exhibición de vuelo 3D, como nos gusta Sami, jajajaja. Por cierto...desde que me compré mi gesita hace año y medio...casi ni vuelo!!!!, jajajaja. Un abrazo Sami!!

Pues se pueden compatibilizar ambos hobbies, yo he tenido mucho tiempo abandonadas las motos, pero por aqui hay muchos dias que no podemos volar por culpa del viento y los quiero aprovechar (ahora que los niños son mayores y los puedes dejar solos) para irme de ruta con la contraria (a ella tambien le encantan las motos).

Yo no puedo dejar el aeromodelismo, es mi pasion, mas que las motos, pero si te gusta algo mas tarde o temprano vuelves, llevo varios años muy liado por temas personales y ahora que parece que la cosa se ha estabilizado un poco quiero volver a retomar mis aficiones, ultimamente las tenias todas abandonadas con la excepcion del aeromodelismo, asi que toca quitarle el polvo a la R65 y es muy probable que dentro de poco le haga compañia en el garage una K1100RS (ademas de una Yamaha SR250 Special que tambien tengo).

La lastima es que nuestros aviones de 3D de gasofa no entran en las maletas de la moto.:D

Saludos y a ver si algun dia coincidimos en algun campo de vuelo o en una concentracion de motos.;)

Desde luego que me encantaría saludarte Sami, lo malo es la distancia... pero como el mundo es un pañuelo quién sabe, verdad? Anda que si los aviones entrasen en el top case....!!!madre mía...iba a ser la leche!!, jajajaja. Por cierto ahora estoy con el Extra de 78" de Extreme Flight electrificado y dejo la gasofa para la moto, jajajaja, así alterno un poco. Un saludo.

Atrás