Hola he escaneado y luego lo he pasado por un OCR. Perdón por los fallos gramaticales. Pertenece a la revista Auto Vía número 186 Octubre 2005.
Que cada uno piense lo que quiera pero el recaudar también es parte del operativo. Y como siempre el último eslabón de la cadena es el peor tratado.
Que son los únicos que merecen mi respeto y se la juegan todos los días.
GRACIAS JUAN Y JORGE
Toni
GUARDIA CIVIL DE CARRETERA: ASÍ OPINAN QUIENES NOS VIGILAN
«Formamos parte de un cuerpo en crisis»
¿Te atreverías a hablar públicamente a riesgo de ser castigado e ir a prisión? Ellos, Lo han hecho. Son dos motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y han comentado a dos redactores de AUTOVÍA Las condiciones en Las que realizan su trabajo..
uerpo- Guardia Civil] Especialidad: Agrupa| don de Tráfico. Función: Velar por LaJ segundad en carretera y por el cunplimiento de las normas. ¿Crees que los agentes tienen La formación necesaria^ ¿Disponen de medios para llevar a c su misión? ¿Son suficientes para nuestra red viaria? Para responder a tantas dudas, hemos hablado cara a cara con dos motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que llamaremos Jorge y Juan.] Sus nombres, no así sus testimonios,: completamente ficticios. "Somos parte de un Cuerpo militar y, aquí, sacar información se persigue más que el terrorismo'] nos advierten. Pertenecer a un numeroso-so destacamento de agentes ubicado en una provincia del norte de España. Tienen
muchos años de experiencia en Tráfico, cientos do miles de kilómetros de servido en carretera «casi todos a lomos de una moto» y una denuncia que quieren hacer pública: «Formamos parte de un cuerpo en crisis».
«Hace años éramos la imagen de la Guarda Civil, pero. hoy. somos su especialidad peor pagada, en comparación con el riesgo y la responsabilidad, y donde más bajas se producen», nos explica Jorge, miembro de una familia con tradición en la Guardia Civil de Tráfico. Sus condiciones de trabajo dejan también mucho que desear Aseguran que no disponen de medios, que cuentan con material muy antiguo y deficiente y con escasas medidas de seguridad. «En los controles de alcoholemia, por ejemplo, nos ponemos en sitios estratégicos, con las luces del coche apagadas /sin luces; en
los prioritarios. y no es que nos recomien-den hacerlo, sino que a mí me ha venido un mando en medio de un control y me ha llegado a apagar el puente para no ser Visio y tener mas vehículos paca parar». Jorge, por su parte, recuerda que todavía hay turnos de 24 horas en puestos de mucho -cha riesgo. "Si en Atestados tienes la mala-La muerte de que en horas de Localización se registran incidencias, puedes llegar a efectuar un control nocturno después de haber trabajado 12 horas seguidas y casi sin comer. Si por ellos fuera, todavía iríamos en La moto sólo con la guerrera y el casco". Eso sí, "todos con un alcoholímetro en mano y a cazar borrachos", ironiza Jorge, quien asegura que en algunas provincias incluso obligan a los motoristas a salir a patrullar con lluvia. Afortunadamente, a ellos no. Las denuncias, sin embargo, no me-
recen trato de favor. Ellas siempre salen. "Aquí todo se mueve por la estadística y lo que realmente es importante ha pasado a ser un protagonista desgraciado de segundo plano. Ahora, sólo eres un buen motorista si pones muchas denuncias", lamenta Juan. Pero., .¿cuántas? Nuestros agentes admiten que en su destacamento no han recibido hasta la fecha consignas por escrito para formular~.ular un número mínimo, aunque si reconocen que, en Espina, el cupo «oficial» se sitúa entre las 60 y 30 multas por mes. «Prima más la cantidad que La calidad. Eso es para ellos ser un profesional», afirma Juan. Y, para tal fin, todo vale. «En nuestro destacamento -continúa Jorge- tenemos por ejemplo un radar nocturno. Se suele poner en funcionamiento sobre las 3 de la madrugada
en [a entrada de pequeñas poblaciones de tres casas, pero con límites de velocidad de 50 km/h. Salen a eso. 9 la caja. Y que no me digan que es por seguridad. ..¡Si a esa hora no crujan por ahí ni los perros!». A este tipo de localizaciones se le conoce como «caladero», espacios donde la mayoría de conductores caen víctimas de una normativa muy estricta. «Otro de nuestros lugares es el que llamamos la curva de los bobos», comenta Juan. «Es una salida de autopista en U que te encuentras, de repente, un límite muy bajo de velocidad y donde las plazas (raseras suelen ya ir sin cinturón. Hasta por pisar el arcén puede caerte una sanción». Así de fácil se obtiene la cifra mágica. Más difícil, en cambio, resulta aprender la normativa. Las reformas de Leyes y el aumento de las cuantías de infracciones suponen un verdadero quebradero de cabeza para los agentes. «Nuestra formación es nula. Las modificaciones nos llegan en los mismos folletos que al resto de ciudadanos. Lo único que se nos aporta es una codificación del precio de las multas», indica Juan. La pregunta es obligada: ¿Cómo puedes saber siempre la sanción que corresponde? «Muchas veces, simplemente. no lo sé. Pero, como algún mando indica. ante la duda, ponías. Luego ya reclamará quien quiera»*. ¿Increíble? Pues aún hay mas. ¿Guares saber cómo forman 3 nuestros agentes? ¿De qué tipos de vehículos disponen y qué mantenimiento efectúan? ¿A qué cuerpos se solicita ayuda ante situaciones adversas u operaciones especiales de tráfico No te pierdas, en nuestro número de noviembre, la segunda entrega de esta entrevista. •
¿Alta tecnología?
Si piensas que los agentes de La Guardia Civil de Trafico cuentan con los últimos adelantos tecnológicos, estás muy equivocado. Desde luego, en España no disponen de Los mismos medios que que-aparecen en televisión. Jorge y Juan nos ofrecen algunos detalles a modo de ilustrad&ción.
tt&i carretela, por ejemplo, no
podemos casi nunca comprobar datos por si un coche es robado. Nueítros vehículos no cuentan con compulaaoras ni sistemas con Los que cruzar dstoi Nada de nada».
«las transmisiones son
fatales, por \ñ menos en nuestra provincia. Hay mucha montaña y l¿ línea telefónica no ofrece cobertura. Conw no contamos con tecnología por satélite, nuestra única opción para ponemos en contacto con centralita es llamar al teléfono de emergencias 112 v que, allí, nos conecten con la Agrupación. Suena 3 cachondeo, pero es cierto. Estamos en ías mismas condiciones ojue cualquier oto conductor».
«Las Linternas: son de risa.
No sabemos cuántos anos tendían, pero Funcionan cuando quieren. Hay veces que se apagan a Eos 45 minutos, en mitad de un servicio rudiimo. Lo más grave es que hacemos muchos controles a oscuras y nuestra üinci&n consiste en encender la tjiitefna cuando se acena el veiiiculc-. imagínate cuando no funciona...».
«Nuestra vestí menta tampoco es adecuada. Los
que montamos en enotc nevamos pantalones con fibsas para píoteger el rozamiento, chaquetón impermeable I1 protección en codos y hombros. Reto nuestias botas no están adaptadas (son patt montar a caballo) v no contamos con ctelecos con. airbag. como sabemos que si lleva, por ejempfo, la Policía Local de Madrid. Rara nosotros sería importante».
NOTA DEL DI RECTOR
La opiíión de sólo dm de sus miembros na representi la sÉiwcn real de toda la Apupanón de Trafico de la Cuania &4 pero si resulta ¡ndkalM del serfer de las piconas <fl* vj^an nuestras ca-metera&y nos indca, en cierto modo, la toma en la que neafaan su labor, los medios njn tas que cuenta^ las carenas que padecen y las necesidades que dcbítian cubrirse para ello. En Inti úStimns meses hemos recibido en AUTOVÍA comunicados presuntamente escritos por miembtius de la Agrupación de Tráfico de b Guardia Ovil. En todos elle* se aplaudía la valentá de esta
y Seguridad Vtal de ie distilas administraciones del Estado en general y de !a Dtecüon General de Trafico en jjdrtk.ula', ai tiempo que se nos agradecía d respeto y la compresión que en nuestra dftkiiüs ssfirpre hemos manifestado sobre Li importante y muy necesaria labor que la Agrupación de Trafico de la Guarda Gwl realiza, así corno vestías (Titkas por las defi«n(Hi que el ciado cuerpo padece tanto en su remuneraaón como en los medios de los que rifcponen para realizar Su trabajo. /V«e estas comunradns, stentamos ponemos en cojitsdo con tos autores de Jales misivas para comprobar fe «acidad de Iffi ffiformationes que r»s hadan Regar y encontramos a una pareja
wosíudes de sil trabajo y las cnndicJQnfs en las que b realzan peseaf penque para ellos supone et hacer ules comentarios. incoripfOTsfcternente, en pleno íjgfo BÍJ. Id Ebertdd de expresión les es vetada alucfendo sknplemenje d íarader miar del cuerpo ¡á que pertenecen. No se entiende <fue a un trabajador se le inpi-da hacer púbfcas manifesüooiies que busquen la mejora de bs (ondkxm en las que reafca su trabja tuarda toque persigue ím eSosssmpleniente realizar su labor de uro forma más efec-tReysegura.
Lo refleyacb en el rtpofbje es soto parte de ía larga crmsftación que los íedadores de WJTOVIA nanliAieron ton tos dos agente en la localidad donde prestan sus servidos. Sus manifestacicpes hay P^es tpje crfunsoibirias dt entorno persona! y profesional en el que desarrollan su labor y A íDnoámienfo que hb targas años de peirmnencB en el cuerpo tes rta dado sobre el mism^y generafaarsus opiraonei a la KXaidad de la ^upackin de Wvo puede rcsJtar injusto en detenrmada; cases. Alio ail U upínión oficial de la ^jupatión de Tráfko de la Guarde üvil sobre est&i temas no figura ponjue, puestos en caiüctí) con su gabinete de Ptínsa, ai (ierre de esta etídón aún na rtabian íaHestado.
a La política de radares de la DGT. ta labor de la Guardia Civil en carretera es vital para La segundad.
MÁS MULTAS, MÁS PRODUCTIVIDAD
Los diferentes destacamentos de Tráfico tienen asignada una partida de productividad que distribuyen los mandos en función del méfito de los agentes. «Aquí, la productividad es como los biHetes de 500 euros, que existen pero nunca se han visto, La cobran cada mes los mis cercanos a los mandos y los que ponen muchas multas. Para los jefes, en cambia, es fija, de unos 500 euros al mes. Ellos encima reciben una paga en diciembre de reparto de objetivos que, por lo que tengo escuchado, podría oscilar entfc 2.000 y 5.000 euros. Y eso sobo por vigilar a las patrullase, nos asegura Jorge.
¿Alta tecnología?
Si piensas que los agentes de ia Guardia Civil de Trafico cuentan con bs últimos adelantos tecnológicos, estás mjy equivocado. Desde luego, en España no disponen de Los mismos medios que apa-neíen en televisión. Jonge y Juan nos ofrecen algunos detalles a modo de ilustrad&n.
tt&i carretela, por ejemplo, no
podemos casi nunca comprobar datos por si un coche es robado. Nueítros vehículos no cuentan con compulaaoras ni sistemas con Los que cruzar dstoi Nada de nada».
«las transmisiones son
fatales, por \ñ menos en nuestra provincia. Hay mucha montaña y l¿ línea telefónica no ofrece cobertura. Conw no contamos con tecnología por satélite, nuestra única opción para ponemos en contacto con centralita es llamar al teléfono de emergencias 112 v que, allí, nos conecten con la Agrupación. Suena 3 cachondeo, pero es cierto. Estamos en ías mismas condiciones ojue cualquier oto conductor».
«Las Linternas: son de risa.
No sabemos cuántos anos tendían, pero Funcionan cuando quieren. Hay veces que se apagan a Eos 45 minutos, en mitad de un servicio rudiimo. Lo más grave es que hacemos muchos controles a oscuras y nuestra üinci&n consiste en encender la tjiitefna cuando se acena el veiiiculc-. imagínate cuando no funciona...».
«Nuestra vestímenta tampoco es adecuada. Los
que montamos en en motc llevamos pantalones con fibras para píoteger el rozamiento, chaquetón impermeable I1 protección en codos y hombros.Pero nuestras botas no están adaptadas (son para montar a caballo) v no contamos con Chalecos con. airbag. como sabemos que si lleva, por ejempfo, la Policía Local de Madrid.Paranosotros sería importante».
NOTA DEL DI RECTOR
La opiíión de sólo dm de sus miembros na representi la sÉiwcn real de toda la Apupanón de Trafico de la Cuania &4 pero si resulta ¡ndkalM del serfer de las piconas <fl* vj^an nuestras ca-metera&y nos indca, en cierto modo, la toma en la que neafaan su labor, los medios njn tas que cuenta^ las carenas que padecen y las necesidades que dcbítian cubrirse para ello. En Inti úStimns meses hemos recibido en AUTOVÍA comunicados presuntamente escritos por miembtius de la Agrupación de Tráfico de b Guardia Ovil. En todos elle* se aplaudía la valentá de esta
y Seguridad Vtal de ie distilas administraciones del Estado en general y de !a Dtecüon General de Trafico en jjdrtk.ula', ai tiempo que se nos agradecía d respeto y la compresión que en nuestra dftkiiüs ssfirpre hemos manifestado sobre Li importante y muy necesaria labor que la Agrupación de Trafico de la Guarda Gwl realiza, así corno vestías (Titkas por las defi«n(Hi que el ciado cuerpo padece tanto en su remuneraaón como en los medios de los que rifcponen para realizar Su trabajo. /V«e estas comunradns, stentamos ponemos en cojitsdo con tos autores de Jales misivas para comprobar fe «acidad de Iffi ffiformationes que r»s hadan Regar y encontramos a una pareja
wosíudes de sil trabajo y las cnndicJQnfs en las que b realzan peseaf penque para ellos supone et hacer ules comentarios. incoripfOTsfcternente, en pleno íjgfo BÍJ. Id Ebertdd de expresión les es vetada alucfendo sknplemenje d íarader miar del cuerpo ¡á que pertenecen. No se entiende <fue a un trabajador se le inpi-da hacer púbfcas manifesüooiies que busquen la mejora de bs (ondkxm en las que reafca su trabja tuarda toque persigue ím eSosssmpleniente realizar su labor de uro forma más efec-tReysegura.
Lo refleyacb en el rtpofbje es soto parte de ía larga crmsftación que los íedadores de WJTOVIA nanliAieron ton tos dos agente en la localidad donde prestan sus servidos. Sus manifestacicpes hay P^es tpje crfunsoibirias dt entorno persona! y profesional en el que desarrollan su labor y A íDnoámienfo que hb targas años de peirmnencB en el cuerpo tes rta dado sobre el mism^y generafaarsus opiraonei a la KXaidad de la ^upackin de Wvo puede rcsJtar injusto en detenrmada; cases. Alio ail U upínión oficial de la ^jupatión de Tráfko de la Guarde üvil sobre est&i temas no figura ponjue, puestos en caiüctí) con su gabinete de Ptínsa, ai (ierre de esta etídón aún na rtabian íaHestado.
Que cada uno piense lo que quiera pero el recaudar también es parte del operativo. Y como siempre el último eslabón de la cadena es el peor tratado.
Que son los únicos que merecen mi respeto y se la juegan todos los días.
GRACIAS JUAN Y JORGE
Toni
GUARDIA CIVIL DE CARRETERA: ASÍ OPINAN QUIENES NOS VIGILAN
«Formamos parte de un cuerpo en crisis»
¿Te atreverías a hablar públicamente a riesgo de ser castigado e ir a prisión? Ellos, Lo han hecho. Son dos motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y han comentado a dos redactores de AUTOVÍA Las condiciones en Las que realizan su trabajo..
uerpo- Guardia Civil] Especialidad: Agrupa| don de Tráfico. Función: Velar por LaJ segundad en carretera y por el cunplimiento de las normas. ¿Crees que los agentes tienen La formación necesaria^ ¿Disponen de medios para llevar a c su misión? ¿Son suficientes para nuestra red viaria? Para responder a tantas dudas, hemos hablado cara a cara con dos motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que llamaremos Jorge y Juan.] Sus nombres, no así sus testimonios,: completamente ficticios. "Somos parte de un Cuerpo militar y, aquí, sacar información se persigue más que el terrorismo'] nos advierten. Pertenecer a un numeroso-so destacamento de agentes ubicado en una provincia del norte de España. Tienen
muchos años de experiencia en Tráfico, cientos do miles de kilómetros de servido en carretera «casi todos a lomos de una moto» y una denuncia que quieren hacer pública: «Formamos parte de un cuerpo en crisis».
«Hace años éramos la imagen de la Guarda Civil, pero. hoy. somos su especialidad peor pagada, en comparación con el riesgo y la responsabilidad, y donde más bajas se producen», nos explica Jorge, miembro de una familia con tradición en la Guardia Civil de Tráfico. Sus condiciones de trabajo dejan también mucho que desear Aseguran que no disponen de medios, que cuentan con material muy antiguo y deficiente y con escasas medidas de seguridad. «En los controles de alcoholemia, por ejemplo, nos ponemos en sitios estratégicos, con las luces del coche apagadas /sin luces; en
los prioritarios. y no es que nos recomien-den hacerlo, sino que a mí me ha venido un mando en medio de un control y me ha llegado a apagar el puente para no ser Visio y tener mas vehículos paca parar». Jorge, por su parte, recuerda que todavía hay turnos de 24 horas en puestos de mucho -cha riesgo. "Si en Atestados tienes la mala-La muerte de que en horas de Localización se registran incidencias, puedes llegar a efectuar un control nocturno después de haber trabajado 12 horas seguidas y casi sin comer. Si por ellos fuera, todavía iríamos en La moto sólo con la guerrera y el casco". Eso sí, "todos con un alcoholímetro en mano y a cazar borrachos", ironiza Jorge, quien asegura que en algunas provincias incluso obligan a los motoristas a salir a patrullar con lluvia. Afortunadamente, a ellos no. Las denuncias, sin embargo, no me-
recen trato de favor. Ellas siempre salen. "Aquí todo se mueve por la estadística y lo que realmente es importante ha pasado a ser un protagonista desgraciado de segundo plano. Ahora, sólo eres un buen motorista si pones muchas denuncias", lamenta Juan. Pero., .¿cuántas? Nuestros agentes admiten que en su destacamento no han recibido hasta la fecha consignas por escrito para formular~.ular un número mínimo, aunque si reconocen que, en Espina, el cupo «oficial» se sitúa entre las 60 y 30 multas por mes. «Prima más la cantidad que La calidad. Eso es para ellos ser un profesional», afirma Juan. Y, para tal fin, todo vale. «En nuestro destacamento -continúa Jorge- tenemos por ejemplo un radar nocturno. Se suele poner en funcionamiento sobre las 3 de la madrugada
en [a entrada de pequeñas poblaciones de tres casas, pero con límites de velocidad de 50 km/h. Salen a eso. 9 la caja. Y que no me digan que es por seguridad. ..¡Si a esa hora no crujan por ahí ni los perros!». A este tipo de localizaciones se le conoce como «caladero», espacios donde la mayoría de conductores caen víctimas de una normativa muy estricta. «Otro de nuestros lugares es el que llamamos la curva de los bobos», comenta Juan. «Es una salida de autopista en U que te encuentras, de repente, un límite muy bajo de velocidad y donde las plazas (raseras suelen ya ir sin cinturón. Hasta por pisar el arcén puede caerte una sanción». Así de fácil se obtiene la cifra mágica. Más difícil, en cambio, resulta aprender la normativa. Las reformas de Leyes y el aumento de las cuantías de infracciones suponen un verdadero quebradero de cabeza para los agentes. «Nuestra formación es nula. Las modificaciones nos llegan en los mismos folletos que al resto de ciudadanos. Lo único que se nos aporta es una codificación del precio de las multas», indica Juan. La pregunta es obligada: ¿Cómo puedes saber siempre la sanción que corresponde? «Muchas veces, simplemente. no lo sé. Pero, como algún mando indica. ante la duda, ponías. Luego ya reclamará quien quiera»*. ¿Increíble? Pues aún hay mas. ¿Guares saber cómo forman 3 nuestros agentes? ¿De qué tipos de vehículos disponen y qué mantenimiento efectúan? ¿A qué cuerpos se solicita ayuda ante situaciones adversas u operaciones especiales de tráfico No te pierdas, en nuestro número de noviembre, la segunda entrega de esta entrevista. •
¿Alta tecnología?
Si piensas que los agentes de La Guardia Civil de Trafico cuentan con los últimos adelantos tecnológicos, estás muy equivocado. Desde luego, en España no disponen de Los mismos medios que que-aparecen en televisión. Jorge y Juan nos ofrecen algunos detalles a modo de ilustrad&ción.
tt&i carretela, por ejemplo, no
podemos casi nunca comprobar datos por si un coche es robado. Nueítros vehículos no cuentan con compulaaoras ni sistemas con Los que cruzar dstoi Nada de nada».
«las transmisiones son
fatales, por \ñ menos en nuestra provincia. Hay mucha montaña y l¿ línea telefónica no ofrece cobertura. Conw no contamos con tecnología por satélite, nuestra única opción para ponemos en contacto con centralita es llamar al teléfono de emergencias 112 v que, allí, nos conecten con la Agrupación. Suena 3 cachondeo, pero es cierto. Estamos en ías mismas condiciones ojue cualquier oto conductor».
«Las Linternas: son de risa.
No sabemos cuántos anos tendían, pero Funcionan cuando quieren. Hay veces que se apagan a Eos 45 minutos, en mitad de un servicio rudiimo. Lo más grave es que hacemos muchos controles a oscuras y nuestra üinci&n consiste en encender la tjiitefna cuando se acena el veiiiculc-. imagínate cuando no funciona...».
«Nuestra vestí menta tampoco es adecuada. Los
que montamos en enotc nevamos pantalones con fibsas para píoteger el rozamiento, chaquetón impermeable I1 protección en codos y hombros. Reto nuestias botas no están adaptadas (son patt montar a caballo) v no contamos con ctelecos con. airbag. como sabemos que si lleva, por ejempfo, la Policía Local de Madrid. Rara nosotros sería importante».
NOTA DEL DI RECTOR
La opiíión de sólo dm de sus miembros na representi la sÉiwcn real de toda la Apupanón de Trafico de la Cuania &4 pero si resulta ¡ndkalM del serfer de las piconas <fl* vj^an nuestras ca-metera&y nos indca, en cierto modo, la toma en la que neafaan su labor, los medios njn tas que cuenta^ las carenas que padecen y las necesidades que dcbítian cubrirse para ello. En Inti úStimns meses hemos recibido en AUTOVÍA comunicados presuntamente escritos por miembtius de la Agrupación de Tráfico de b Guardia Ovil. En todos elle* se aplaudía la valentá de esta
y Seguridad Vtal de ie distilas administraciones del Estado en general y de !a Dtecüon General de Trafico en jjdrtk.ula', ai tiempo que se nos agradecía d respeto y la compresión que en nuestra dftkiiüs ssfirpre hemos manifestado sobre Li importante y muy necesaria labor que la Agrupación de Trafico de la Guarda Gwl realiza, así corno vestías (Titkas por las defi«n(Hi que el ciado cuerpo padece tanto en su remuneraaón como en los medios de los que rifcponen para realizar Su trabajo. /V«e estas comunradns, stentamos ponemos en cojitsdo con tos autores de Jales misivas para comprobar fe «acidad de Iffi ffiformationes que r»s hadan Regar y encontramos a una pareja
wosíudes de sil trabajo y las cnndicJQnfs en las que b realzan peseaf penque para ellos supone et hacer ules comentarios. incoripfOTsfcternente, en pleno íjgfo BÍJ. Id Ebertdd de expresión les es vetada alucfendo sknplemenje d íarader miar del cuerpo ¡á que pertenecen. No se entiende <fue a un trabajador se le inpi-da hacer púbfcas manifesüooiies que busquen la mejora de bs (ondkxm en las que reafca su trabja tuarda toque persigue ím eSosssmpleniente realizar su labor de uro forma más efec-tReysegura.
Lo refleyacb en el rtpofbje es soto parte de ía larga crmsftación que los íedadores de WJTOVIA nanliAieron ton tos dos agente en la localidad donde prestan sus servidos. Sus manifestacicpes hay P^es tpje crfunsoibirias dt entorno persona! y profesional en el que desarrollan su labor y A íDnoámienfo que hb targas años de peirmnencB en el cuerpo tes rta dado sobre el mism^y generafaarsus opiraonei a la KXaidad de la ^upackin de Wvo puede rcsJtar injusto en detenrmada; cases. Alio ail U upínión oficial de la ^jupatión de Tráfko de la Guarde üvil sobre est&i temas no figura ponjue, puestos en caiüctí) con su gabinete de Ptínsa, ai (ierre de esta etídón aún na rtabian íaHestado.
a La política de radares de la DGT. ta labor de la Guardia Civil en carretera es vital para La segundad.
MÁS MULTAS, MÁS PRODUCTIVIDAD
Los diferentes destacamentos de Tráfico tienen asignada una partida de productividad que distribuyen los mandos en función del méfito de los agentes. «Aquí, la productividad es como los biHetes de 500 euros, que existen pero nunca se han visto, La cobran cada mes los mis cercanos a los mandos y los que ponen muchas multas. Para los jefes, en cambia, es fija, de unos 500 euros al mes. Ellos encima reciben una paga en diciembre de reparto de objetivos que, por lo que tengo escuchado, podría oscilar entfc 2.000 y 5.000 euros. Y eso sobo por vigilar a las patrullase, nos asegura Jorge.
¿Alta tecnología?
Si piensas que los agentes de ia Guardia Civil de Trafico cuentan con bs últimos adelantos tecnológicos, estás mjy equivocado. Desde luego, en España no disponen de Los mismos medios que apa-neíen en televisión. Jonge y Juan nos ofrecen algunos detalles a modo de ilustrad&n.
tt&i carretela, por ejemplo, no
podemos casi nunca comprobar datos por si un coche es robado. Nueítros vehículos no cuentan con compulaaoras ni sistemas con Los que cruzar dstoi Nada de nada».
«las transmisiones son
fatales, por \ñ menos en nuestra provincia. Hay mucha montaña y l¿ línea telefónica no ofrece cobertura. Conw no contamos con tecnología por satélite, nuestra única opción para ponemos en contacto con centralita es llamar al teléfono de emergencias 112 v que, allí, nos conecten con la Agrupación. Suena 3 cachondeo, pero es cierto. Estamos en ías mismas condiciones ojue cualquier oto conductor».
«Las Linternas: son de risa.
No sabemos cuántos anos tendían, pero Funcionan cuando quieren. Hay veces que se apagan a Eos 45 minutos, en mitad de un servicio rudiimo. Lo más grave es que hacemos muchos controles a oscuras y nuestra üinci&n consiste en encender la tjiitefna cuando se acena el veiiiculc-. imagínate cuando no funciona...».
«Nuestra vestímenta tampoco es adecuada. Los
que montamos en en motc llevamos pantalones con fibras para píoteger el rozamiento, chaquetón impermeable I1 protección en codos y hombros.Pero nuestras botas no están adaptadas (son para montar a caballo) v no contamos con Chalecos con. airbag. como sabemos que si lleva, por ejempfo, la Policía Local de Madrid.Paranosotros sería importante».
NOTA DEL DI RECTOR
La opiíión de sólo dm de sus miembros na representi la sÉiwcn real de toda la Apupanón de Trafico de la Cuania &4 pero si resulta ¡ndkalM del serfer de las piconas <fl* vj^an nuestras ca-metera&y nos indca, en cierto modo, la toma en la que neafaan su labor, los medios njn tas que cuenta^ las carenas que padecen y las necesidades que dcbítian cubrirse para ello. En Inti úStimns meses hemos recibido en AUTOVÍA comunicados presuntamente escritos por miembtius de la Agrupación de Tráfico de b Guardia Ovil. En todos elle* se aplaudía la valentá de esta
y Seguridad Vtal de ie distilas administraciones del Estado en general y de !a Dtecüon General de Trafico en jjdrtk.ula', ai tiempo que se nos agradecía d respeto y la compresión que en nuestra dftkiiüs ssfirpre hemos manifestado sobre Li importante y muy necesaria labor que la Agrupación de Trafico de la Guarda Gwl realiza, así corno vestías (Titkas por las defi«n(Hi que el ciado cuerpo padece tanto en su remuneraaón como en los medios de los que rifcponen para realizar Su trabajo. /V«e estas comunradns, stentamos ponemos en cojitsdo con tos autores de Jales misivas para comprobar fe «acidad de Iffi ffiformationes que r»s hadan Regar y encontramos a una pareja
wosíudes de sil trabajo y las cnndicJQnfs en las que b realzan peseaf penque para ellos supone et hacer ules comentarios. incoripfOTsfcternente, en pleno íjgfo BÍJ. Id Ebertdd de expresión les es vetada alucfendo sknplemenje d íarader miar del cuerpo ¡á que pertenecen. No se entiende <fue a un trabajador se le inpi-da hacer púbfcas manifesüooiies que busquen la mejora de bs (ondkxm en las que reafca su trabja tuarda toque persigue ím eSosssmpleniente realizar su labor de uro forma más efec-tReysegura.
Lo refleyacb en el rtpofbje es soto parte de ía larga crmsftación que los íedadores de WJTOVIA nanliAieron ton tos dos agente en la localidad donde prestan sus servidos. Sus manifestacicpes hay P^es tpje crfunsoibirias dt entorno persona! y profesional en el que desarrollan su labor y A íDnoámienfo que hb targas años de peirmnencB en el cuerpo tes rta dado sobre el mism^y generafaarsus opiraonei a la KXaidad de la ^upackin de Wvo puede rcsJtar injusto en detenrmada; cases. Alio ail U upínión oficial de la ^jupatión de Tráfko de la Guarde üvil sobre est&i temas no figura ponjue, puestos en caiüctí) con su gabinete de Ptínsa, ai (ierre de esta etídón aún na rtabian íaHestado.