AFORADORES DE GASOLINA EN MODELOS NUEVOS

jalquin

Allá vamos
Villagarcía de Arousa / Pontevedra / Galicia / Esp
Hola Amigos.
Ayer llevé a hacerle la revisión de los primeros 1000 kms. a mi nueva 1200 RT, y le cambiaron el aforador de gasolina, que no marcaba en el panel. Me sorprendió mucho que ahora los aforadores en las motos nuevas, ya no funcionan como los de toda la vida por un flotador que activa una resistencia.
Según me explicaron en el conce, los nuevos, funcionan con una especie de cinta que detecta la temperatura de la gasolina y según esto, determinan el nivel de gasolina del depósito?. Esto no me quedó muy claro, pero para mi gusto, casi que prefiero el sistema tradicional de toda la vida.
Que opinión teneis de este sistema?, y si alguien puede explicar esto más detallado, me gustaría saber como vá esto.
Saludos.

En función de la temperatura de la gasolina detectan el nivel?????? ::)

Entonces en un atasco marcará el máximo o el mínimo?

Desde luego hay muchas quejas, a mi en la F 650 Gs me falla bastante, pero no se el fundamento de su funcionamiento.
Necesitamos a Llanero que nos lo explique, seguro que el sabe como funciona.

Pero vamos a ver mamones, que yo no lo se todo enn? Jajajaja, hasta lo que yo se, el sistema es el normal de resistencia variable según capacidad, va bajo el tapón de llenado en el centro del tanque y para regularlo el tanque debe estar seco y necesita el ordenador de la casa para ajustarlo, una pena porque está tirado de montar, pero es de la que no te queda otro remedio que ir a conce. También tienes que quitar la bateria, luego no vale, lo monto yo y llevo la moto sin gasolina y sin bateria al conce que regulen y me la llevo, asi que o te quedas sin indicador, o vas al conce, no hay otra

47474A454E5944584447425F4A5942442B0 dijo:
Pero vamos a ver mamones, que yo no lo se todo enn? Jajajaja, hasta lo que yo se, el sistema es el normal de resistencia variable según capacidad, va bajo el tapón de llenado en el centro del tanque y para regularlo el tanque debe estar seco y necesita el ordenador de la casa para ajustarlo, una pena porque está tirado de montar, pero es de la que no te queda otro remedio que ir a conce. También tienes que quitar la bateria, luego no vale, lo monto yo y llevo la moto sin gasolina y sin bateria al conce que regulen y me la llevo, asi que o te quedas sin indicador, o vas al conce, no hay otra

ves como eres muy modesto y algo si que sabías del tema??... ;D

5A68677D60687F6C677D7C7B68090 dijo:
[quote author=47474A454E5944584447425F4A5942442B0 link=1299146471/5#5 date=1299234847]Pero vamos a ver mamones, que yo no lo se todo enn? Jajajaja, hasta lo que yo se, el sistema es el normal de resistencia variable según capacidad, va bajo el tapón de llenado en el centro del tanque y para regularlo el tanque debe estar seco y necesita el ordenador de la casa para ajustarlo, una pena porque está tirado de montar, pero es de la que no te queda otro remedio que ir a conce. También tienes que quitar la bateria, luego no vale, lo monto yo y llevo la moto sin gasolina y sin bateria al conce que regulen y me la llevo, asi que o te quedas sin indicador, o vas al conce, no hay otra

ves como eres muy modesto y algo si que sabías del tema??... ;D[/quote]

si "algo" si se ;)

El aforador se sustituyo en el año 2006. Como han dicho es una lamina que mide capacidad. LLeva 4 pines, los dos del centro miden el 0 y los de los extremos la señal. Cada aforador lleva un numero que detecta la centralita al chequear el dispositivo mediante el can bus. De ahi que haya que programarlo en el concesionario. Es importante que este seco, de hecho lo suyo a la hora de calibrarlo seria hacerlo fuera del deposito conectado a la bomba o con el minimo combustible posible y despues de estar en reposo un rato. Obviamente, en el conce solo saben enchufarlo a la maquina y calibrarlo si esta les deja, si no lo cambian y listo.
Para comprobar su funcionamiento basta ccon un tester y no hace falta desmontarlo del deposito. Se puede hacer desde el conector que hay en la tapa de la bomba.

Todo esto tuve que explicarselo al jefe de mecanicos de BMW de mi conce. Lo aprendi despues de pelearme con ello cuando puse el deposito de la ADV en la GS.

bi6fegwbgkkgrhqmhcces9h.jpg

Pues por lo visto los de 2006 en adelante tambien cascan, que maravilla oiga ........

A mí en el conce fuéron los que me dijeron que el aforador la medición la hacía por la temperatura de la gasolina. ??.
Pues si no es así, vaya conocimiento que tienen del tema, Y como ciertamente comenta tututis, en la mía no marcaba, y lo enchufaron a la máquina, no consiguieron calibrarlo, y me lo sustituyeron por otro.

323934292D3136580 dijo:
Resumiendo....
Sigo convencido de que eran más fiables y mejores los de toda la vida de flotador y resistencia.  >:(
exacto, menos precisos pero muy funcionales y con menos averias, algunos nunca se averiaban, pero bueno, hoy en dia todo va a precio de saldo, como lo del service del cuadro, que no se pueda quitar, es una gilipollez :(

En mi R1200R en menos de un año, ya lo he tenido que cambiar, por fortuna, lo cubría la garantia.

6F646974706C6B050 dijo:
Hola Amigos.
...............................
, los nuevos, funcionan con una especie de cinta que detecta la temperatura de la gasolina y según esto, determinan el nivel de gasolina del depósito?. .........
.....................................
Saludos.

Se trata de simplificar (supuestamente) y ocupar menos volumen.
La tendencia de la industria globalizadora es electronificar todo lo posible.
Hacer que sea la electrónica (extremadamente barata, casi más que un flotador con resistencia) la que se haga cargo de todo... hasta de lo mecánico.
Como tienen un poco currado (un poco... solamente) el tema de la modificación que se produce en una resistencia con el paso de la corriente o la medición de variación de la capacidad, se usa la variación de valores eléctricos para elaborar una tabla que traduce la lectura de resistencia/capacidad en nivel del depósito.
Aquí la ventaja es que se puede usar cualquier depósito, tenga la forma que tenga, ya que la lectura no se envía directamente al cuadro (R1100RT) sino que va al motronic u OBC (también la llaman ECM). Y de allí viaja una señal diferente hacia el cuadro de la moto al indicador de nivel de gasolina. Si llevas el ordenador de abordo, este tipo se sensor de nivel aporta mayor precisión.

Pero todo tiene una segunda vuelta.
Debe ser compatible CanBus, o sea, y en principio menos cables, es decir 4 cables, cuando antes se apañaban con menos, si cabe. 2 cables canbus, 2 cables alimentación (más o menos).
Dado que hay que programar el canbus y dar de alta el dispositivo en todo el sistema canbus, hay que pasar forzosamente por el concesionario.
Y como bien apunta el colega 'tututis', tiene un protocolo de calibración, imprescindible para que la lectura sea fiable. Este sensor puede ser usado casi en cualquier depósito, y ello debería hacer que fuese más barato que el sensor tradicional. No tiene componentes mecánicos, y en realidad es un cable complejo de fabricar, nada más. Al fin y al cabo un cable.
En resumen, toca pasar por el concesionario.
Nuevamente el asunto es que 'es un sensor nuevo' y complicado. Está en periodo de adaptación.
Forzosamente es una buena innovación, tanto para el fabricante como para el usuario, pero ... !!!!

Explicar cómo se hace la lectura, y qué cosas se miden, ... y luego cómo se traduce para informar al usuario .... es un bla bla bla.... con mucha letra menuda ... y algo muy específico de cada fabricante de motos o vehículos... !!

Nuevamente no hay referencia técnica,hoja de datos, que permita conocer de qué asunto específico, cuál es la tecnología de base, que se está usando en ese sensor, ni quien lo fabrica realmente, así que hay que ir a remolque ... una vez más.

Saludos!!!! 8-) 8-) :-? :-?

P.D. A mi entender la capacidad (como la de los condensadores) no sería el tema o la variable medida, sino la capacidad de disipación de calor de la cinta del aforador en la medida en que está sumergida en gasolina, que obviamente provoca una modificación de la resistencia de la cinta por mayor o menor transmisión de calor al medio. Con ello un simple convertidor analógico digital soluciona la papeleta. Medir capacidades es muy complejo para un microcontrolador.
Extraído de : http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/sensores/Tutorial/TECNO2.pdf
páginas 36 y 37
aforador%20cinta.png

A  mi se me fastidiaron 2 en 4 meses y unos 3000 kms. Modelo 2008 fabricada en Julio de 2009. Por cierto, fue en los meses de calor (verano).

Saludos,
FJuan.

por lo que he podido leer me toca pasar por el conce y la moto fuera de garantia.... :(

mi caso es curioso, hace algunas semanas... dejo de marcar el nivel del combustible, mensaje en el cuadro de FUEL! y triangulito amarillo...me quede sin RANGE... al no tener lectura de nivel de combustible...

unos dias despues de la averia, funcionaba correctamente, pero ayer me salto el error de nuevo... no es constante, en ocasiones me marca el nivel....

en fin, me pasare por el conce a ver que me "dicen"...

ah, mi moto es una ADV del 2008

;)

0E023D2926480 dijo:
A  mi se me fastidiaron 2 en 4 meses y unos 3000 kms. Modelo 2008 fabricada en Julio de 2009. Por cierto, fue en los meses de calor (verano).

Saludos,
FJuan.
Qué güay!!! Vaya invento!!
¿No te han indemnizado por hacerte perder el tiempo malamente y dejarte sin moto? a que no!!!

Lo dicho, la próxima moto, xina y de carburador!!! que éstas van muy bien ... pero ...!!!!
:-/ :-/ :-/ :-/ :-[ :-[ :-[

7E747B78707B150 dijo:
[quote author=0E023D2926480 link=1299146471/16#16 date=1302461415]A  mi se me fastidiaron 2 en 4 meses y unos 3000 kms. Modelo 2008 fabricada en Julio de 2009. Por cierto, fue en los meses de calor (verano).

Saludos,
FJuan.
¿No te han indemnizado por hacerte perder el tiempo malamente y dejarte sin moto? a que no!!!

Lo dicho, la próxima moto, xina y de carburador!!! que éstas van muy bien ... pero ...!!!!
:-/ :-/ :-/ :-/ :-[ :-[ :-[[/quote]

Hombre, fastidiarme me fastidió, pero como está en garantía y la gente del concesionario se porta bastante bien, pues se olvida uno pronto de estas cosas. Por lo demás, me da más satisfacciones que disgustos (por ahora solo esto de la lámina del combustible). Si se me vuelve a romper este verano lo que sí tengo claro es que ampliaré la garantía para curarme en salud.

Saludos,
FJuan.

6B67584C432D0 dijo:
[quote author=7E747B78707B150 link=1299146471/18#18 date=1302468671][quote author=0E023D2926480 link=1299146471/16#16 date=1302461415]A  mi se me fastidiaron 2 en 4 meses y unos 3000 kms. Modelo 2008 fabricada en Julio de 2009. Por cierto, fue en los meses de calor (verano).

Saludos,
FJuan.

:-/ :-/ :-/ :-/ :-[ :-[ :-[[/quote]

Hombre, fastidiarme me fastidió, pero como está en garantía y la gente del concesionario se porta bastante bien, pues se olvida uno pronto de estas cosas. Por lo demás, me da más satisfacciones que disgustos (por ahora solo esto de la lámina del combustible). Si se me vuelve a romper este verano lo que sí tengo claro es que[highlight] ampliaré la garantía[/highlight] para curarme en salud.

Saludos,
FJuan.
[/quote]

FJuan, lo de ampliar la garantia, informate bien en el conce, cuando compre la mia, la pille con un año mas...de garantia... y he tenido una averia hace nada y la moto esta dentro de su tercer año: llame a BMW y me comentaron que ese tercer año de garantia, lo cubre un seguro externo a BMW y ellos valoran si entra dentro de la misma... y por supuesto que mi averia no estaba dentro de la "garantia ampliada".

lo del aforador, preguntare si pueden cambiarmelo en garantía pues hace tiempo, me comentaron que tenia una campaña de aforador pendiente pero no tenian stock y que lo podiamos retrasar unas semanas.
Como me funcionaba bien en aquel tiempo, pues acepte el trato... ahora no creo que se acuerden  >:(

Atrás