Africa Twin

Bueno sentido, yo diría gusto y cartera con euros.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A mi juicio, sin probarla y opinando solo del precio a esos 25.000€ le sobrarían 2.500€ para ser un bombazo de moto.
Vale más del doble que la Transalp, no tiene mucho sentido.
No tiene, es mejor moto sin duda. Pisa la carretera de otra manera, se tiene, frena, amortigua bastante mejor (todo la ATAS), pero el doble????
Salu2
 
No tiene, es mejor moto sin duda. Pisa la carretera de otra manera, se tiene, frena, amortigua bastante mejor (todo la ATAS), pero el doble????
Salu2
A eso me refiero. No tengo duda que es más moto, pero o está un poco alta de precio o la TA está muy barata. O ambas cosas, pero veo más salto en "precio" que en "moto".
 
La África Twin normal pienso que es la compra maestra a un precio no barato pero bastante logico, la ATAS está totalmente fuera de precio.
La Transalp parece ser que va de miedo, sería la TRAIL perfecta si al menos le hubieran puesto llantas tubeless y puestos ya un control crucero siendo una moto tan polivalente y viajera, la Aprilia Tuareg lleva un equipamiento impresionante por unos 1000 euros más que la Transalp
 
Pues yo pensaba lo mismo que Karlos GS hasta que el viernes me subí a la nueva AT Adventure Sports 2024 y me quedé a cuadros.
No me imaginaba que la reducción de altura se notara tanto.
Te da más sensación de control en parado que mi GS del 2013.
Y eso habiendo aumentado el mullido del asiento.
Muy chula en tricolor.
El precio sin DCT pero con quicksifter, maleta trasera, puños calefactables, suspensión electrónica, cruiser etc. 20.500€
Además el CarPlay es un puntazo. Te olvidas de navegadores, actualizaciones de mapas etc.
Saludos,
 
No se si la África está muy cara....igual al final la que es "barata" es la GS viendo lo que ofrece.....

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
pues estoy totalmente de acuerdo. la gs solo por el cardan, sistema mucho mas complejo y costoso, mayor cilindrada, motor mas caro de hacer que un bi en linea normal y corriente, sistema de suspension de horquilla mas sencillo y barato que los levers, vamos que yo no encuentro donde estan los 20k de la africa, y que conste que me encanta pero esta fuera de bolos para 100cv.
las demas marcas y modelos tambien estan inflados pero esta aun mas
 
pues estoy totalmente de acuerdo. la gs solo por el cardan, sistema mucho mas complejo y costoso, mayor cilindrada, motor mas caro de hacer que un bi en linea normal y corriente, sistema de suspension de horquilla mas sencillo y barato que los levers, vamos que yo no encuentro donde estan los 20k de la africa, y que conste que me encanta pero esta fuera de bolos para 100cv.
las demas marcas y modelos tambien estan inflados pero esta aun mas
Honda siempre ha sido cara, fiable y buena, pero siempre ofrece menos que la competencia. Sabes que es caballo ganador porque tiene el mejor valor de reventa y cuantos más años pasen, mas se diferencia de las demás.
 
El precio sin DCT pero con quicksifter, maleta trasera, puños calefactables, suspensión electrónica, cruiser etc. 20.500€
Además el CarPlay es un puntazo. Te olvidas de navegadores, actualizaciones de mapas etc.
Saludos,
Puff !! 20k. Me costó hace nada mi 1290SAS, con toda la electrónica posible y que la Atas no tiene ni en opción, además de puños, maleta trasera, radar, y por su puesto la diferencia abismal de motor, 160cv.

La atas me gustaba, pero es que tiene una muy mala relación lo que ofrece y precio, y para muestra un botón Austriaco.
 
Última edición:
creo que ya lo he dicho, gusto, y dinero no hay más, pues el que tenga de sobra le da igual comprarla y venderla al año siguiente y después a recogerse otra. Los más mundanos pues andamos mirando todo y eso que no le gusta cambiar de forma habitual.
saludos.
 
Si hoy tuviera que comprar una, dudaba nada y menos en desembolsar los 21k de la ATAS frente a los 23K de la 1300. Con sus cv me sobra, y estéticamente (subjetividad absoluta) no hay comparación posible.
Las dos son excelentes máquinas, sin duda, pero estos bichos o te ponen o no, y la alemana no lo hace (me voy a fustigar para descarga de los foreros defensores acérrimos...)
Saludos!
 
Si hoy tuviera que comprar una, dudaba nada y menos en desembolsar los 21k de la ATAS frente a los 23K de la 1300. Con sus cv me sobra, y estéticamente (subjetividad absoluta) no hay comparación posible.
Las dos son excelentes máquinas, sin duda, pero estos bichos o te ponen o no, y la alemana no lo hace (me voy a fustigar para descarga de los foreros defensores acérrimos...)
Saludos!

Son 2mil€ y un DCT de diferencia pero también un cardán y 40CV.

Para mí la África ATAS está empezando a quedar peligrosamente atada a su estética y al DCT.
 
Son 2mil€ y un DCT de diferencia pero también un cardán y 40CV.

Para mí la África ATAS está empezando a quedar peligrosamente atada a su estética y al DCT.

Ya, pero los 40cv a mi no me dicen nada... lo del cardan te lo puedo comprar, pero bueno, no es susto o muerte ;)
Es que a estos precios, de verdad, solo contemplo pagar por una cosa que me llene, simple y llano.
Saludos!
 
Como ya ha dicho alguien, y si es para trail asfáltico, la 1290SAS tiene una mucho mejor relación precio-prestaciones.
 
Hay mucha gente que no busca tener todos los gadchets posibles en una moto ni la mayor potencia.
Buscan una moto bonita, comoda, fiable para viajar o hacer Off y eso la África lo tiene y da confianza al que se gasta más de 20k en una moto. Además con cinco años de garantía, el localizador y el CarPlay, la verdad es que pocas cosas se van a echar en falta para viajar en moto.
Y si buscas tener un cambio DCT eso no se encuentra en otra marca y me consta que muchos prefieren tener menos cosas como un radar y tener ese extra de comodidad que aporta ese artefacto casi perfecto en manual y automático.
Las marcas también viven o mueren del pasado y Honda tiene un pasado muy vivo, fiabilidad, tecnología, manejo y reventa y eso se lo han ganado a pulso, por eso el que compra una Honda paga más por menos y las cifras de ventas dicen que la marca goza de muy buena salud.
 
Hay mucha gente que no busca tener todos los gadchets posibles en una moto ni la mayor potencia.
Buscan una moto bonita, comoda, fiable para viajar o hacer Off y eso la África lo tiene y da confianza al que se gasta más de 20k en una moto. Además con cinco años de garantía, el localizador y el CarPlay, la verdad es que pocas cosas se van a echar en falta para viajar en moto.
Y si buscas tener un cambio DCT eso no se encuentra en otra marca y me consta que muchos prefieren tener menos cosas como un radar y tener ese extra de comodidad que aporta ese artefacto casi perfecto en manual y automático.
Las marcas también viven o mueren del pasado y Honda tiene un pasado muy vivo, fiabilidad, tecnología, manejo y reventa y eso se lo han ganado a pulso, por eso el que compra una Honda paga más por menos y las cifras de ventas dicen que la marca goza de muy buena salud.

Muy cierto, pero yo por ejemplo si tuviera una GS o GSA con 3-4 años no la cambiaba por una ATAS nueva a estrenar.
 
Muy cierto, pero yo por ejemplo si tuviera una GS o GSA con 3-4 años no la cambiaba por una ATAS nueva a estrenar.
Quizás yo tampoco. Pero hay millones de moteros y cada uno pensamos diferente.
Pero dicho esto, te invito a pruebes la ATAS 2024 a lo mejor cambias de opinión. Es realmente buena, de verdad.
 
Quizás yo tampoco. Pero hay millones de moteros y cada uno pensamos diferente.
Pero dicho esto, te invito a pruebes la ATAS 2024 a lo mejor cambias de opinión. Es realmente buena, de verdad.

No digo que no sea muy buena, pero para arrimar 20mil a una moto hay muchas opciones a considerar, incluida la que tengas.

Para mí la actualización de la llanta 19” de la 2024 ha llegado tarde. Si hubiera estado hace 5 años (a precios de hace 5 años) la hubiera tenido en cuenta.
 
La ATAS es demasiado cara, debería estar unos 2500 euros más que versión normal, unos 18 mil como mucho y más o menos como la Stelvio

Hombre, quítale la suspensión electrónica a la ATAS, que es obligatoria en esa versión, y probablemente la diferencia de precio se quedaría en unos 1.000 euros máximo (los 17.100 de la versión "básica" de la Stelvio por los 18.000 aprox de la ATAS), así que realmente por precio, teniendo en cuenta equipamiento, no hay tanta diferencia como la lista de precios nos hace ver.

Sí, la Stelvio tiene cardan....pero para algunos eso es una ventaja y para otros una desventaja. Yo personalmente entre esas dos me iría a la ATAS sin dudar, y eso que la Stelvio me parece preciosa.
 
Lo bueno que tiene honda es que tienen claro su concepto y de ahi no los mueven ni las modas ni lo de a ver quien la tiene mas gorda.

ellos priorizan la fiabilidad, el consumo, el gasto de neumaticos, y ademas tienen una moto muy tecnologica con todo lo que hay hoy dia.
ya mas de eso, como el radar, se vive bien sin el, eso ya es rizar el rizo sinceramente. luego habra quien nunca lo usa.
quien quiera mas potencia tiene otras opciones, pero seguramente a costa de mas gasto en consumibles y menor fiabilidad.
esto es lo que hay. la moto es una pasada.

yo no la compraria porque la veo muy cara y no me acaba de entrar ese concepto de si trail a medias.
para mi la normal es la top calidad precio y lo que ofrece.

y la gs1300 no me gusta ni un pelo ni su estetica, ni su concepto de ahora de casi deportiva.
 
Hombre, quítale la suspensión electrónica a la ATAS, que es obligatoria en esa versión, y probablemente la diferencia de precio se quedaría en unos 1.000 euros máximo (los 17.100 de la versión "básica" de la Stelvio por los 18.000 aprox de la ATAS), así que realmente por precio, teniendo en cuenta equipamiento, no hay tanta diferencia como la lista de precios nos hace ver.

Sí, la Stelvio tiene cardan....pero para algunos eso es una ventaja y para otros una desventaja. Yo personalmente entre esas dos me iría a la ATAS sin dudar, y eso que la Stelvio me parece preciosa.
Lo suyo sería que fuera opcional la suspensión electrónica, quien la quiera que la pague
 
Lo bueno que tiene honda es que tienen claro su concepto y de ahi no los mueven ni las modas ni lo de a ver quien la tiene mas gorda.

ellos priorizan la fiabilidad, el consumo, el gasto de neumaticos, y ademas tienen una moto muy tecnologica con todo lo que hay hoy dia.
ya mas de eso, como el radar, se vive bien sin el, eso ya es rizar el rizo sinceramente. luego habra quien nunca lo usa.
quien quiera mas potencia tiene otras opciones, pero seguramente a costa de mas gasto en consumibles y menor fiabilidad.
esto es lo que hay. la moto es una pasada.

yo no la compraria porque la veo muy cara y no me acaba de entrar ese concepto de si trail a medias.
para mi la normal es la top calidad precio y lo que ofrece.

y la gs1300 no me gusta ni un pelo ni su estetica, ni su concepto de ahora de casi deportiva.

Yo debo reconocer que la 1300 no me desagrada....PERO NO me la compraría. El domingo me aparcaron una triple black justo al lado de mi R1250GS Rallye 2021; ha sido la primera vez que he tenido oportunidad de verla de cerca y tocarla......y lo siento, pero me gusta infinitamente más mi 1250. No veo fea a la 1300....pero no se, tiene un "algo" que hace que no me seduzca. Me costaría muchísimo soltar el dinero que piden por ella (que tampoco es mucho más de lo que me costó en 2021 mi 1250) porque no me atrae, pese a reconocer que está como "mejor terminada" que mi 1250. Es todo más compacto, más recogido, más "tapado".

En cambio, la ATAS la veo cara, sí...pero joder, es que me parece guapísima.
 
Lo suyo sería que fuera opcional la suspensión electrónica, quien la quiera que la pague

Lo suyo seria que fuese opcinal .... en la Estandard !!!

Entonces si que seria la máquina definitiva, para mi.
No me interesa el radar, pero si el carplay
No me interesan los 160 cv (ya lo he tenido) me conformo con un buen par a bajas vueltas y una MAYOR fiabilidad.
Prefiero las 21" con tubeless , una buena horquilla y esa posibilidad de hacerte algunas pistas.

Com bien se comenta, no hay la moto perfecta, cada uno nos la haríamos a nuestro guesto
 
Lo suyo seria que fuese opcinal .... en la Estandard !!!

Entonces si que seria la máquina definitiva, para mi.
No me interesa el radar, pero si el carplay
No me interesan los 160 cv (ya lo he tenido) me conformo con un buen par a bajas vueltas y una MAYOR fiabilidad.
Prefiero las 21" con tubeless , una buena horquilla y esa posibilidad de hacerte algunas pistas.

Com bien se comenta, no hay la moto perfecta, cada uno nos la haríamos a nuestro guesto
Pues en Francia y algún país más la estándar con DCT puede llevar suspensión electrónica.
Screenshot_20240326_181057.jpg
 
Pues en Francia y algún país más la estándar con DCT puede llevar suspensión electrónica.
Ver el archivo adjunto 399528
esa es otra de los tan buenos de honda. en otros paises ofrecen colores y configuraciones que en otros no. no se porque, si todas salen de japon no entiendo esa tan minima configuracion que ofrecen.
 
La AT es una moto buenísima con una carga tecnológica que no la tiene BMW ni de lejos (y llevo años siendo muy BMW, solo me falta que me pongan el sello en el culo).

Decir que es cara, respecto a que? Si mides €/CV pues si, si lo que valoras son otras cosas como fiabilidad, tecnología, calidad de fabricación, doble embrague, suspensiones, ... pues creo que en ese aspecto costará lo que vale.
 
Última edición:
Una pregunta desde el desconocimiento, ¿a una Africa Twin que equipe DCT se le puede cambiar el desarrollo (corona o piñón) sin que afecte al funcionamiento del propio DCT?
 
Yo he sido de japonesas toda la vida, especialmente de Honda.

Es una marca que me gusta especialmente por fiabilidad (aunque la CBR y la Varadero me dieron problemas con la piña de luces) y por suavidad y tacto general.

Cuando probé la África Twin me sorprendió por vibraciones y por sequedad de suspensión. Además me da la sensación de que las japonesas llevan un tiempo rezagadas, tecnológicamente un paso por detrás de las europeas. En esto hemos coincidido varios moteros en las charlas de bar.

En los 70, 80 y 90 las japonesas eran tan buenas que prácticamente extinguieron su competencia en la industria de motos mundial pero desde el 2010 los fabricantes supervivientes europeos se han puesto las pilas y a día de hoy entre europeos por arriba y las chinas por abajo, las japonesas están perdiendo cada vez más compradores.
 
Si la ATAS tuviera sobre 135 caballos, ya estaría en mi garaje, haciendo compañía a mi 1250 ADV que, si la cosa sigue así con la estética de la 1300, o me la quedaré o me pillaré otra igual pero nueva. No se trata de correr, se trata de que cargado y por puerto de montaña hace falta que tire.
Mi GS de hace 20 años ya tenía 100 caballos e iba justa en eso.
 
Alguien ha comentado mas arriba que al final la 1300 resulta competitiva en precio. A mí me lo parece. Equipándola bien aunque sin excesos estéticos, pueden ser unos 4.000 mas que la ATAS, es un 20 %, pero es que son 145 cv, 149 nm, cardan, una electrónica mas rápida y moderna, un motor mucho mas caro de fabricar, componentes de gama mas alta... Respecto del enfoque mas sport turismo de la 1300, a mí me encaja porque estaba dudando con la XR, S1000GX... un segmento que crece, y BMW lo sabe. Llevamos muchos años de trails grandotas, nos hacemos mayores y queremos menos tonelaje. A mí me pasa. Podría llevar una ADV pero la verdad, me da mucha pereza. Además creo que ya no es tanto un tema de enfoque mas sport turismo sino de menor tamaño general, al menos en apariencia. O sea, sí es mas sport turismo (ponle un 8 % mas que la 1250), pero la define mas la ligereza estética.

No es tanto un tema de menos campera, porque la 1300 en plan Rally sin casi pantalla ni deflectores es mas campera que la anterior, es una moto mas manejable, casi sin plásticos y mas ligera.

Creo que el tiempo le va a dar la razón a BMW con esta 1300, y que de nuevo será la estela que seguirán los demás que siguen estelas, entre las que no está Honda, que va a su rollo.

Por último insistir en la competencia que supone la Africa Twin standard 2024. Lo tiene prácticamente todo, incluso relación calidad precio. Lástima que yo ya tengo una (1100 2020) y no voy a repetir.
 
Última edición:
Quién nos iba a decir que una moto con 100 cv, un día se nos quedaría corta para subir un puerto de montaña...
Pues lo mismo que un coche, cuando te acostumbras a uno de más de 200cv ya no quieres uno de 150cv por qué te falta motor.
No es que el de 150cv no pueda hacer lo mismo, es como lo hace o mejor dicho es lo fácil que lo hace el que tiene mucha potencia, la seguridad que te da tener Cv en el mango esperando por si hay que salir disparado ante una situación peligrosa o simplemente por placer.
 
A mí el precio que me dieron de la AT Adventure Sports 2024 DCT fue de 24500 euros con el Honda Go y el paquete de maletas.

Por ese precio te compras la KTM 1290 SA y por un poco más, la GS 1300.

Yo solo compraría la África Twin Standard manual por 16000 pelada de extras. Ahí ya si estrenas una buena moto y ya la vas equipando poco a poco. La ATAS a ese precio me parece que está fuera de mercado.
 
Todo es bueno. lo mas importante de todo es comprar lo que se quiere necesita y estar convencido de lo que lleva uno.

aunque parezca paradojico, a dia de hoy mis candidaras son la GX y la AT, motos muy distintas pero que en sus apartados son sobresalientes.

volviendo a la AT, yo creo que honda no quiere sacarle mas y menos a altas rpm, la han llenado mas de par abajo y la verdad que va bien, pero claro, te pones a adelantar y no es una GX pero luego te da otras cosas, como mas economica de uso, comodidad, acceso a pisteos sin problema porque aunque pesa es baja de asiento y las suspensiones son excelentes.
 
Quién nos iba a decir que una moto con 100 cv, un día se nos quedaría corta para subir un puerto de montaña...
Recuerdo cuando tuve la GS de aire 100 CV haber coincidido contigo en algún grupo de Valencia y jamás tuve sensación que faltara potencia es más me sobraba, ni tampoco con la AT de 95 CV que me seguían sobrando, con la Tenere de 74 CV tampoco y anda más de lo que la gente se piensa, y ahora menos todavía con los 90 CV de la scrambler y su tremendo par. Pero si es cierto hay gente que necesita más de 150 CV.
Me encanta la África y que Honda siga con esa filosofía
 
Recuerdo cuando tuve la GS de aire 100 CV haber coincidido contigo en algún grupo de Valencia y jamás tuve sensación que faltara potencia es más me sobraba, ni tampoco con la AT de 95 CV que me seguían sobrando, con la Tenere de 74 CV tampoco y anda más de lo que la gente se piensa, y ahora menos todavía con los 90 CV de la scrambler y su tremendo par. Pero si es cierto hay gente que necesita más de 150 CV.
Me encanta la África y que Honda siga con esa filosofía
Sí, creo que almorzamos en El Oro y fuimos a la noria de Casas del Rio. Cristian, Quique Norick, tú y yo....
 
Ojo, cuando probé la AT con DCT, los 102cv no me parecieron pocos y se notan mucho más contundentes que los 95 de la Varadero. El motor de la AT tiene mucho par y su cambio es rápido.

Es verdad que no se nota tan rápida como la GS1300, pero yo no descartaría la Honda por la potencia de su motor.

Lo que no me gustó de esa moto fueron la vibraciones, la sequedad de suspensión, su pantalla y sobretodo su precio y que se sentía algo pesada. Las japonesas siempre han mentido con sus pesos anunciados y además tiene el centro de gravedad muy alto.
En definitiva no me disgustó pero tampoco me convenció y su precio fue determinante para descartarla. Pero lo que es motor, no lo vi escaso en ningún momento.
 
Cuando probé la África Twin me sorprendió por vibraciones y por sequedad de suspensión.
La suspensión de la At es multi regulable, tal vez la unidad que probaste fue modificada frente a los valores standar, pero la suspensión de la At no es nada seca, es más, para mi pecan más de tirando a blandas. Respecto a las vibraciones, yo apenas noté nada fuera de lo normal de un bicilíndrico grande, lo que si noté fue muchísimo menos calor que con la 1290 SA.

Un saludo!
 
Hay mucha gente que usa la misma moto para diario y para viajar.
En mi opinión los que van con la GS a trabajar con sus tres maletas irían mejor con la ATAS DCT que es un scooter grande. Y si viajas solo los 100 CV son más que suficientes, tiene bastante par la moto y no da precisamente impresión de que no corra. Lo que pasa que como hay trails de 160 CV nos empezamos a creer que 100 CV es poco.
 
El caso es que no le falta potencia. yo en mi gsa de 110cv recorri mucho con mi chica atras de maravilla.
pero de vez en cuando nos gusta a todos en un adelantamiento o similar tener unas sensaciones que nos de una sonrisa y con 100cv no se tienen.
tampoco hacen falta los 160cv de la ktm, pero hay un termino medio que saque ese brillo a una moto de 250kg, es lo que pedimos cuando pagamos tantos euros en una moto.
 
100. cv para 250 kg, por la regla de tres en un coche si no me equivoco equivaldría 600 cv para 1500 kg, definitivamente insuficiente para viajar o adelantar.

Enviado desde mi 21091116UG mediante Tapatalk
 
Igual ando perdido, pero el par motor hace mucho. Entiendo que la explosión de salida con una moto 160cv no la va a tener una 100cv.
Yo por fortuna he podido disfrutar de unas cuantas motos y lo del adelantamiento ya es algo que asumo con cada moto pues se lo que dan y con pues también donde puedo adelantar, ya la cojo para disfrutar y si me tengo que esperar un poco me espero es más creo que todos los adelantamientos iremos fuera de lo legal al acelerar.
Solo es mi opinión


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Igual ando perdido, pero el par motor hace mucho. Entiendo que la explosión de salida con una moto 160cv no la va a tener una 100cv.
Yo por fortuna he podido disfrutar de unas cuantas motos y lo del adelantamiento ya es algo que asumo con cada moto pues se lo que dan y con pues también donde puedo adelantar, ya la cojo para disfrutar y si me tengo que esperar un poco me espero es más creo que todos los adelantamientos iremos fuera de lo legal al acelerar.
Solo es mi opinión


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mi GS100 con 210 kgrs y 60 CV, equivale a un coche de unos 400CV.....Algo me falla porque cuando voy en el Golf R de una amiga, con unos 300cv corre mucho más que mi abuela! :)
 
El par motor da más comodidad ya que mejora las recuperaciones si no cambias de marcha. También ayuda a tener una respuesta más progresiva a bajas revoluciones cosa que se agradece en campo.

Pero la Potencia máxima es la potencia disponible si espoleamos bien el cambio.¿ Os acordáis de las viejas 125cc de 2 tiempos...eran motores de ON/OFF realmente rápidas cuando ibas a cuchillo y demasiado tranquilas cuando no ibas a altas vueltas.

En una trail viajera el par otorga mucha comodidad pero si lo necesitas por alguna razón, subes de vueltas y esa potencia extra arriba te puede facilitar mucho un adelantamiento por ejemplo.

La BMW 1300 GS tiene un par motor demoledor, aún mejor y por mucho que el de la Africa Twin 149 NM vs 112NM tan solo 1000 rpm por encima. Habría que analizar otros factores como relación de cambio, desarrollos y peso en marcha. Pero a priori la BMW la supera además en potencia máxima :145 CV vs 102CV a tan sólo 250 rpm más.

Si bien el motor de la Honda es un motor muy lleno que no se queda escaso, sí es cierto que comparado con el de la BMW está un par de escaloncitos por debajo. Digo un par, porque las 1200/1250 también lo superan.
Otro discurso será la fiabilidad mitica que se le presupone a las Honda que se ha ganado el respeto de varias generaciones de moteros, ese para mí es el mayor punto fuerte del motor de la África Twin.

Por último en campo se circula mucho a base de embrague, es crucial en determinadas situaciones por eso el DCT solo lo veo recomendable para el que solo piense hacer carretera y pistas fáciles como es mi caso. A Charly Sinewan o a Miquel Silvestre, el DCT seguramente no les serviría en los berenjenales que se meten.
 
Última edición:
Arriba