AGRADECIDO A NOVATECH

margmar

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15 Mar 2007
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Albacete
Hola a todos.

Os voy a contar mi buena experiencia con Novatech. Desde hace cinco años la precarga del ESA de mi RT del 2006 no funcionaba. En aquellos tiempos no se sabía de nadie que lo reparara, así que al final dejé de forma manual la posición intermedia y así he ido rodando. Ojeando el foro vi que en Novatech reparaban el ESA de las motos BMW y aprovechando que por motivos de trabajo voy uno o dos días a Valencia, un día me acerqué a sus instalaciones a informarme.

Me atendieron muy amablemente, me enseñaron sus instalaciones y, curiosamente, había una RT del mismo modelo que la mía (2005-2010), a la que le estaban reparando el sistema ESA y a a la vez todo el sistema anterior además de añadirle una válvula para hacerlo mantenible.

Quedamos en que les desmontaría el amortiguador y se lo traería, ya que vivo en Albacete. Total que a finales de septiembre se lo dejé para que lo vieran y me dieran presupuesto de su reparación. Me hacen unos números contemplando los posibles problemas que pudieran presentarse: rotura del eje de la precarga, rotura del stepper motor y ya la reparación propia interior del amortiguador. A los pocos días me comentan que lo han desmontado y que no ven nada raro en el ESA, que parece que está bien, pero que lo que no funciona es el stepper motor que va metido en el cuerpo del amortiguador y que es el que se encarga de la regulación del hidráulico (soft-normal-sport). Total, que tras barajar las distintas opciones (reparar amortiguador original, poner un Wilbers con precarga manual y renunciar al ESA, poner un Ktechnik y aprovechar el sistema ESA), decido reparar el amortiguador original. A los pocos días lo recojo y me lo llevo. Me comentan que lo normal es hacer una calibración de la amortiguación, ya que es posible que el sistema tenga memorizado un parámetro de posición que no coincida exactamente con el real que haya quedado tras el montaje. Lo monto en la moto y la precarga sigue sin ir, aunque se nota un cambio en el comportamiento de la moto, ya que se nota claramente que el hidráulico funciona mejor. Con ayuda de gente de mi grupo en Albacete y del GS-911 que compramos intentamos calibrar la suspensión pero después de mucho probar, resulta que para modelos con ESA anteriores a 2010 no se puede realizar esta función.

Total, recurro al servicio oficial en Albacete, pido cita y se la llevo. Al día siguiente me llaman y me dicen que no lo han podido calibrar. Posibles fallos: fallo en la conexión, fallo en el potenciómetro o rotura del sistema de precarga. Este último estaba comprobado que manualmente iba bien (metiendo tensión directa al motor de la precarga), subía y bajaba.

Hablo con Novatech y me piden que les lleve la moto y se la deje allí para que la revisen. Antes desmonto la piña izquierda y reviso todo el cableado desde la misma a la centralita y desde esta también reviso todo el cableado de los dos motores y del potenciómetro del amortiguador trasero y está todo bien, por lo que las sospechas van para el potenciómetro. Este es el que comunica a la centralita la posición del eje que acciona la precarga, si no va la centralita bloquea esta función.

Después de unos días me comentan que todo está bien y que la única sospecha radica en el potenciómetro. Decidimos pedirlo y cambiarlo (no es barato). Ya que esta la moto allí, les digo que me reparen el amortiguador delantero, rezando porque su stepper motor esté bien ( de perdido al río).

Llega el potenciómetro, se monta y sigue sin funcionar la precarga. Los hidraúlicos de los dos amortiguadores funcionan correctamente. Después de muchas pruebas y revisiones, queda sólo recurrir al servicio BMW Dos Rodes, que gestionan desde Novatech contándoles el problema, para ver si desde su herramienta de diagnosis puedan entrar y comprobar cuál es la causa del problema.

Me dan cita y llevo la moto. Comento con el jefe de taller (Vicente) el problema y dejo la moto (un miércoles). Me vuelvo en autobús a Albacete. El jueves recibo un mensaje de que ya la puedo recoger. Hablo por teléfono con ellos y me dicen que tras varios intentos, se pudo desbloquear el sistema y que ya funciona la precarga del ESA. Quedo en recogerla el viernes. Cojo un autobús y desde la estación de autobuses voy al concesionario que está a 10 minutos. Me explican amablemente lo que le han hecho, no me aseguran que no se pueda quedar bloqueado de nuevo y me la llevo, tras pagar los 72€ de la reparación.

Voy con ella a las instalaciones de Novatech, reviso con ellos que el sistema en efecto funciona y les liquido esta segunda reparación. Ya al ir a dejar la moto como ahora al recogerla, noto que va mucho más firme y mejor.

El viaje de vuelta lo hago a Albacete por Requena. La sensación es la de que llevaba otra moto. Ningún movimiento parásito ni recorridos muertos en las suspensiones. La moto mantenía la trazada de forma natural y además frenaba mucho mejor. Disfruté muchísimo, recordando las mejores sensaciones de cuando era nueva. Para mí que afecta más a este tipo de moto el estado del amortiguador delantero que el trasero. Contento con la reparación, tengo moto para otra temporada. El coste lógicamente ha subido, pero ha supuesto sólo algo más de la mitad de lo que vale sólo el amortiguador trasero original.

RESUMEN: La gente de Novatech (José Ricardo, Vicente, Álvaro) son unos excelentes profesionales, tienen una gran experiencia, disponen de unas buenas instalaciones y se involucran enormemente en la resolución de los problemas, aconsejándote sobre que opción es la mejor. Después de tantas visitas, hasta nos hemos hecho amigos. Yo seguiré contando con ellos para cualquier cosa relacionada con las suspensiones de mi moto y os lo recomiendo sin duda.
 
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