Ahora me vienen del taller diciendo que se ha jodido el cuadro de mi K

XR-Scully

Allá vamos
Hola a todos:

Escribo tan solo quince minutos después de colgar el teléfono al del taller. Y estoy que ardo >:(

Resulta que hace ya casi 15 días dejo la moto porque no puedo arrancarla si no es apretando la maneta del embrague. O sea, el sensor del punto muerto jodido.

La llevo, pasan los días y nada porque la pieza hay que pedir y tarda en llegar, y la abuela fuma...

Total, que este miércoles voy por allí y veo que la moto está en su mitad trasera desmontada (basculante, rueda y tal) ¡vale! Me enseña el sensor nuevo (vale unos 87€) y donde va alojado y que en unas dos horas está montado todo. Que para el jueves está lista. Es decir, para el día siguiente.

La broma me sale la pieza más unas cuatro horas de mano de obra, pues unos 290€ (¡mekaguenlaostia! con perdón, y solo por no apretar la maneta del embrague).

Ayer jueves no tengo noticias, y hoy viernes llamo y me dicen que ha surgido un problema :o que está toda la moto montada y que el indicador de marcha engranada (el visor del cuadro) marca tercera y no cambia. Que por lo demás todo está bien, arranca sin apretar la maneta del embrague y cambia bien las marchas... pero el indicador no funciona.

Ha mirado todo el sistema eléctrico, relés y todo, y está bien. Que seguro es del cuadro :o Que no puede mirar el circuito impreso y que seguro es eso, y que son caros, pero me mirará en algún sitio de desguace o recambios o así. Que no me preocupe :'(

¡vamos a ver, el cuadro funcionaba perfectamente cuando dejé la moto! Lo que no estoy dispuesto es a pagar algo que estaba bien ¿no?

¿Qué consejo me dais? Porque a este paso me salen más caras las reparaciones que la moto en sí. Y no estoy dispuesto a pagar por un cuadro que hasta que la dejé funcionaba perfectamente y el indicador de marchas iba perfecto.

El único problema era que no se encendía la luz verde de neutro y que había que arrancarla apretando el embrague porque si no, no lo hacía.

¡¡¡estoy con un enfado tremendo!!! Y esta tarde pienso ir en persona al taller a ver que me cuenta... pero en principio no estoy dispuesto a pagar esa avería que no estaba.

Y se enciende el piloto verde de punto muerto?

Porque a la vistar del esquema, diria que la luz verde va conectada al indicador de marchas numerico (0..5) y este a su vez al sensor.

Tiene pinta de que no han conectado bien el sensor, pero es sospechoso que si arranque sin apretar embrague. Arranca tambien con una marcha puesta? Porque a ver si han hecho una chapuza para que arranque siempre...

Si el indicador marca 3, no deberia encenderse luz verde. Y si dicen que arranca sin tocar maneta de embrague, ... no se, no se...

Saludos
janSolo

Voy a llevarle este post que he encontrado en un hilo:

Baldrick dijo:
Puedes diagnosticar si el problema es del cuadro de instrumentos o su conexion (muy probable si has desmontado el cuadro, quizas algun pin se ha torcido un poco?), o si el culpable es el sensor en la caja de cambios.

Como te dice Karlos, en el cableado desde el sensor al cuadro tienes 4 cables: Marrón, amarillo/azul, amarillo/negro y amarillo/blanco. Si puenteas en el conector (parte de arriba) los cables marron y amarillo/negro, el indicador en el cuadro deberia marcar quinta. Si no sale nada, el problema seguramente es del conector hacia el cuadro.

De la misma forma, si engranas quinta en la caja y mides resistencia en la parte de abajo del conector entre marron y amarillo/negro, deberias tener 0 ohmios si el sensor esta bien.

Si quieres comprobar todos los contactos, esta es la tabla que yo tengo:

Primera: Marron + amarillo/negro + amarillo/blanco
Neutro: Marron +amarillo/azul +amarillo/negro +amarillo/blanco
Segunda:Marron + amarillo/azul + amarillo/blanco
Tercera: Marron + amarillo/blanco
Cuarta: Marron + amarillo/azul +amarillo/negro
Quinta: Marron + amarillo/negro

Otra diagnosis con un trozo de cable y un polimetro, y van... ::)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1254865757/0

Esta tarde a las 17 horas voy al taller, y llevaré el puenteado de cables y además le haré mirar lo que me dices JanSolo.

A ver si me da una solución porque otro problema que tengo en casa es, que tengo cuchillo jamonero pero ahora no tengo jamón ;D Y no es que lo haga yo... es que la parienta si le digo que tengo que gastar más del susto de los 300€ que le he dicho, se me vuelve loca ;D

7C777865797A79160 dijo:
Y se enciende el piloto verde de punto muerto?

Porque a la vistar del esquema, diria que la luz verde va conectada al indicador de marchas numerico (0..5) y este a su vez al sensor.

Tiene pinta de que no han conectado bien el sensor, pero es sospechoso que si arranque sin apretar embrague. Arranca tambien con una marcha puesta? Porque a ver si han hecho una chapuza para que arranque siempre...

Si el indicador marca 3, no deberia encenderse luz verde. Y si dicen que arranca sin tocar maneta de embrague, ... no se, no se...

Saludos
janSolo
Sí, eso me ha comentado por teléfono. Que se ilumina la luz verde, pero que en el indicador solo sale el número 3 y que no cambia. Espero que haya sido que se ha liado cambiando cables... aunque solo era quitar sensor, poner otro y conectar el conector tal y como estaba ¿no?

Pido perdón por anticipado que si digo una "enorme" tontería.

No tengo ni idea de mecánica ni de electrónica, pero expongo mi caso por si te pudiese ayudar.
Mi cuentarevoluciones no funcionaba, por lo que lo desmonté y lo llevé a un taller especializado.
Por un "módico" precio de 90€ me lo devolvieron perfectamente reparado.
Llego a casa, lo monto y cuando voy a arrancar la moto, me ocurría lo mismo que a ti. no indicaba correctamente la marcha engranada, y se ponía la luz verde en 3ª.
Vuelta de nuevo a desmontar, y como vivo a unos 15 km de donde estaba el taller y por si el tío lo probaba delante mía y funcionaba (para que no se me quedase cara de tonto) decido probar de nuevo.
Lo monto de nuevo, pongo mayor atención a colocar las conexiones en los pins, apretando correctamente el tornillo y..... voila!!! está funcionando perfectamente desde entonces. (toco madera)
Ya se que no es el mismo caso porque tu no has desmontado el cuadro, pero quizás desmontando los conectores y echándoles un poco de limpia-contactos.....
No pierdes nada por probar. El cuadro se desmonta en un tris y el limpiador vale poco....

Suerte e insisto disculpas si estoy diciento una enorme tontería que sólo quedaría disculpada por mi ánimo de ayudar.

Un abrazo.

Para nada es una tontería lo que dices kaesar. Lo hecho y/o dicho con intención de ayudar siempre debiera de ser agradecido, y yo lo hago.

Fijate, que hasta si alguien me dice que bailando a la pata coja una danza india se arreglaría, lo haría ;D

Es que tengo tal mosqueo que no me parece ni normal. Que todo funcionaba bien, salvo ese sensor que realmente lo único que hacía era que no se iluminara la luz verde y que tuviera que arrancar apretando el embrague... y ahora resulta que ni cuadro ni nada...

En pocas horas os cuento algo, pero voy a hacer que me revise otra vez mas las conexiones porque algo fijo que ha tenido que hacer mal. Y si el cuadro está jodido, pues entiendo que ese fallo no le llevé yo.

1920232824331E1222342D2D38410 dijo:
Ayer jueves no tengo noticias, y hoy viernes llamo y me dicen que ha surgido un problema  :o     [highlight]que está toda la moto montada y que el indicador de marcha engranada (el visor del cuadro) marca tercera y no cambia[/highlight].  Que por lo demás todo está bien, arranca sin apretar la maneta del embrague y cambia bien las marchas... pero el indicador no funciona.

Toda la moto montada? No lo probaron justo al poner el sensor en el sitio y sin montar nada mas? Entonces iba bien y al seguir montando misteriosamente se ha estropeado?

O en su momento verificaron que se encendia la luz verde y a correr? Y una vez montado todo se han dado cuenta del 3?

Si dijera, mira, pago un paston porque yo no me lo se hacer, pero me quedo tranquilo porque se que trabajan bien. Pero encima esto??? "Sera el cuadro". Ole tus c*j***s.

Paro, que yo tambien me enciendo...

Saludos
janSolo

Acabo de estar y os escribo desde el iPad porque aún ni he llegado a mi casa.

Llego al taller, la moto estaba con el deposito quitado y con sus tripas y cableado al aire.

Esto es lo que pasa:
- Arranca ya sin apretar la maneta del embrague
- en el indicador de marchas, solo se ve el tres.
- La luz verde del neutro no se ilumina
- en el cuadro tampoco se ilumina ahora ni la luz de las luces, ni la de emergencia.

Según él ha revisado relés, fusibles todo el cableado... y nada.

Han lamado a un conocido que tiene una similar a la mía para que la lleve y comprobar el cuadro y si no funciona o si descartar fallo.

Yo intentando indirectamente decirle mis intenciones, le he comentado que cuando fui allí todo funcionaba correctamente y que ahora me va a salir peor el remedio que la enfermedad y que me va costar mas caro que lo que vale la moto. Entonces él me ha dicho entre nervioso y preocupado: "tranquilo que todavía no has pagado nada". Y espero que así sea, porque sigo pensando que es culpa suya.

Le he llevado el papel con lo del puenteo de los cables que he puesto arriba y me miraba como flipando, dandose cuenta que algo ya se de esto...que era dificil que lmos cables estuvieran cambiados porque van dentro del propio conector y es soltar y poner... Pero cuando me iba, me ha dicho: "déjame ese papel por si acaso".

Fácil decir que es el cuadro por las marchas, pero es que ahora es mas de lo que me había dicho por teléfono.

Y porque no conozco a nadie con una K100 aquí cerca y que pudiera ir ahora mismo antes de las 20h, que si no...

Sigo muy preocupado :'(

242F203D2122214E0 dijo:
Toda la moto montada? No lo probaron justo al poner el sensor en el sitio y sin montar nada mas? Entonces iba bien y al seguir montando misteriosamente se ha estropeado?

O en su momento verificaron que se encendia la luz verde y a correr? Y una vez montado todo se han dado cuenta del 3?

Si dijera, mira, pago un paston porque yo no me lo se hacer, pero me quedo tranquilo porque se que trabajan bien. Pero encima esto??? "Sera el cuadro". Ole tus c*j***s.

Paro, que yo tambien me enciendo...

Saludos
janSolo
Pues no, ni han verificado nada, ni han probado, ni nada. Ha puesto el sensor, ha montado el cardan, el basculante, la rueda y todo lo que había soltado y ahora es cuando se da cuenta que algo no va bien. Las horas que le cueste arreglar su error no me las podrá facturar a mi. Yo le pagaré solo la pieza y las cuatro horas de montaje y desmontaje que me dijo. Ni mas ni menos. El resto es por su culpa.

¡¡¡Y yo quiero mi moto ya!!! Que desde que la compré en julio no he podido andar con ella ni cinco días entre una cosa y otra.

Bufff, no me queda decirte mas que lo siento, que hayas tenido que tropezar con un taller asi...

En fin, ojala se arregle cuanto antes, pero no iba yo muy desencaminado...

Saludos
janSolo

Oye, seria una locura volver a probar tu sensor?
En vez de hacer ninguna historia con el cuadro(que funcionaba perfect y es delicado)
De esa manera descarta un posible fallo del nuevo sensor ya que el tuyo si que indicaba la marcha engranada....
AH! y que no se columpie con esas 4 horas de montaje desmontaje que no es para tanto

Eso en principio ya es tema del mecánico. Si no hubiera sido tan zote de montar todo, podría hacer la comprobación del sensor facilmente. Peo no... Tenía que montar todo...

Yo estoy seguro que no es el cuadro sino el sensor nuevo, que o está mal o lo ha montado mal (aunque él diga que no hay posibilidad de montarlo mal).

Si el cuadro ni lo ha tocado porque lo que se ha desmontado es la rueda, el cardan y el basculante, no entiendo como dice que se puede joder así por causas divinas.

Igual cabe la posibilidad de que haya enchufado el conector multiple del cuadro descentrado...Te lo digo porque a mi en alguna ocasión, me ha pasado y se encendían ó funcionaban cosas a su bola...

Bueno, ya hay solución.

He llamado esta tarde al taller y me ha dicho que le han dejado otro cuadro de instrumentos y que este también daba fallo.

Ha vuelto a soltar rueda trasera, cardan, bastidor y parte del carenado hasta llegar al sensor nuevo que había puesto.

Lo ha quitado y ha vuelto a poner el viejo estropeado. Funcionaba todo salvo el neutro y que había que arrancar apretando la maneta del embrague.

O sea, que el fallo es del nuevo sensor que compró en accesorios de BMW que estaba mal.

Ha pedido otro y a ver si para mañana lo tiene.

De todas formas, entiendo que el extra de mano de obra no me lo debe facturar a mi, no?

Pues creo que no, si tiene que cobrar algo qu ese lo cobre al que le suministra recambios averiados, cosa rara pero que puede ocurrir, pero la verdad es para volverse loco.

Un saludo, ya nos contarás ... ;)

Seguro que te lo intenta meter, pero tú debes ir con las cosas claras y decirle que tú no tienes culpa de que el sensor te lo dieran defectuoso, que para eso se lleva parte por las piezas...

Suerte

a ver aqui no hay otra , de que te vuelvan a cobrar otra vez , nada de nada, tu llevaste la moto para que te solucionaran la averia que tenia, si despues la pieza que ellos mismo te pusieron no funcionaba no es problema tuyo, bastante tienes con tener que esperar tanto tiempo para tener la moto en condiciones, que no te la intenten colar......

ahora le tenias que decir tu que no le vas a pagar nada por no ajustarse a los plazos de entrega ;D ;D ;D ;D y dile que has tenido que alquilar una moto y que tiene que correr con los gastos del alquiler, a ver que cara te pone :D :D :D

no viene muxo al hilo... pero os cuento mi ''historia'' para no dormir en el taller oficial bmw de zgz ( goya automoción)
se me ¿? jodió¿? una resistencia del hall ( como el delco o yo q se.....)
resultado.... 700 y piko pavos de factura
komo le dije directamente... ''haberla tirao al río'' , una nota así se presupuesta... me llamó al rato a decirme q por wena compostura se quedaba en 500 y pico q pagué
eso no es lo peor....
la primera vez q salí con ella... y con mis amigo de siempre de nuevo... se me paró en orden de marcha... suerte q fué saliendo de anzánigo y no se puede correr por ahí....
después de tener la moto parada meses xq me daba mucho yuyu volver a bmw... empecé a seguir los esquemas eléctricos... y voilá.... el conector de ¿? cdi ¿? estaba medio suelto... apañao con una brida...
estuve tiempo sin coger la moto... pero me ahorré otros 500 o 1000 pavos q me hubieran jodido esos ladrones

Retomo el hilo para dar información de como ha terminado todo, o mejor dicho, como ha casi terminado todo.

El jueves pasado me llamó y me dijo que estaba terminado y que podía pasar a recogerla. Le pregunté cuando era y me dijo que no me preocupara, que ya hablaríamos cuando la cogiera. Mal rollo la verdad.

El viernes quise ir a por ella, pero salió un día tan nefasto de frío y lluvia que preferí dejarlo para hoy lunes.

Y hoy era el gran día. He ido a por ella y me ha dicho que sigue creyendo que es el cuadro. Me ha vuelto a poner el sensor del punto muerto que tenía originalmente, y me la deja exactamente como yo la llevé. Le he preguntado por lo que tenía que pagar porque me había regulado el ralentí y su respuesta ha sido "¡Qué coño vas a pagar, si no te he hecho nada y te la doy igual que la has traido! Del ralentí nada".

Dice que le ha vuelto loco, que ha metido muchas horas, pero que no lo consigue. Un amigo suyo tiene otra K y que va a probar el cuadro con la mía porque cree que el sensor está bien y tiene que ser otra cosa.

Ahora mismo, me funciona todo, salvo que la luz de punto muerto no funciona y que tengo que arrancar apretando el embrague.

Lo que me mosquea es que en julio me cambiaron el interruptor del freno trasero y desde entonces me falla la del punto muerto.

No se... igual hasta lo dejo así porque el hecho que no se ilumine la luz y que tenga que arrancar apretando el embrague no tiene problemas ¿no?

has verificado que las bombillas del cuadro lucen verdad

porque el punto muerto tiene una bombilla que es la que luce

y cuando esta en punto muerto te marca el 0 en el indicar de marchas

Sí, el indicador de marchas visualiza todas según voy engranando. Y cuando está en punto muerto, sale el "0".

Pero si no es el sensor, no se lo que puede ser porque al tener que apretar el embrague entiendo que algo falla. Y si el indicador indica bien, pues me imagino entonces que el sensor estará bien ¿no?

El hecho de que la bombilla por ejemplo estuviera fundida no creo que influyera en que tenga que apretar la maneta del embrague para arrancar la moto.

en eso tienes razon , porque es muy raro que para arancar tengas que dejar pisado el embrague.

mira de todas formas el sensor de la maneta del embrague, lleva un sensor para cuando pulsas que la ecu detecte que has pulsado el embrague igual es ese sensor directamente

Según mi intuición debe haber algo que no sabe "leer" el 0 del cambio y activar el arranque y la luz de punto muerto. Mira el esquema eléctrico del cuadro...

Saludos.

0E0A02150A630 dijo:
en eso tienes razon , porque es muy raro que para arancar tengas que dejar pisado el embrague.

mira de todas formas el sensor de la maneta del embrague, lleva un sensor para cuando pulsas que la ecu detecte que has pulsado el embrague igual es ese sensor directamente

Parece que eso es precisamente lo que funciona :-)

Saludos
janSolo

Vamos a continuar con descartes, a ver si averiguo el fallo. Estas son mis conclusiones:

- SENSOR DEL PUNTO MUERTO: entiendo que si en el indicador de marchas en el cuadro marca bien, pues el sensor está bien.

- SENSOR-INTERRUPTOR DE LA MANETA DEL EMBRAGUE: A ver si lo he probado bien: doy al contacto en la moto, meto primera, y con la maneta del embrague apretada, trato de arrancar y arranca. Entiendo que el interruptor está bien, no?

Entonces, pensando que todo esto estuviera bien, sería posible que por ejemplo (esto son cosas mías) si estuviera la bombilla del neutro del cuadro fundida, todo esto diera el fallo y me obligara a arrancar apretando el embrague?

645D5E55594E636F5F495050453C0 dijo:
Entonces, pensando que todo esto estuviera bien, sería posible que por ejemplo (esto son cosas mías) si estuviera la bombilla del neutro del cuadro fundida, todo esto diera el fallo y me obligara a arrancar apretando el embrague?

Esa es mi sospecha, que si no luce la bombilla del neutro detecte que la caida de tension no es la que corresponde y por eso no enciende. Mi suposicion es que el display del cambio a cero hace encenderse la luz, y por otro lado se mira si la luz esta encendida. Si no lo esta (bien porque en el display marca un 1 o bien porque la bombilla esta fundida) no arranca.

Si no hay nadie que este desmontando su cuadro estos dias y quiera hacer la prueba de montarlo sin la bombilla y probar, te va a tocar hacerlo a ti.

En mi caso, sacar el cuadro de la LT es un drama.

Saludos
janSolo

Pues soy de la opinión de janSolo, desconociendo si es un motivo para impedir el arranque que la lámpara de neutral esté fundida, sería bueno descartar esta incógnita de una forma rápida y definitiva, para poder seguir indagando si no fuera esta la causa.

He estado mirando el esquema eléctrico y observo que esta lámpara va conectada en paralelo junto a la pantalla indicadora de marchas, siendo por tanto independiente una cosa de la otra, a no ser que entren en función caídas de tensión que lea la centralita y evite el arranque o algún relé que corte, pero esto último son devaneos mentales que pasan por mi cabeza.

Te dejo una foto del cuadro abierto por si te decides, donde te indico cual es la lámpara de neutral (punto muerto) que debes revisar. Una vez abierto cambiaría todas las lámparas y ojo a los circuitos impresos de cinta, tienden a doblarse sobre sí mismos y luego no contactan con las lámparas.

19262653.jpg

Hace poco publicó tabayú un hilo donde explicaba el desmontaje del cuadro de instrumentos.

Nos vamos contando.
Un saludo ;)

1B62767C4F0 dijo:
Pues soy de la opinión de janSolo, [highlight]desconociendo si es un motivo para impedir el arranque que la lámpara de neutral esté fundida,[/highlight] sería bueno descartar esta incógnita de una forma rápida y definitiva, para poder seguir indagando si no fuera esta la causa.

He estado mirando el esquema eléctrico y observo que esta lámpara va conectada en paralelo junto a la pantalla indicadora  de marchas, siendo por tanto independiente una cosa de la otra, a no ser que entren en función caídas de tensión que lea la centralita y evite el arranque o algún relé que corte, pero esto último son devaneos mentales que pasan por mi cabeza.

Te dejo una foto del cuadro abierto por si te decides, donde te indico cual es la lámpara de neutral (punto muerto) que debes revisar. Una vez abierto cambiaría todas las lámparas y ojo a los circuitos impresos de cinta, tienden a doblarse sobre sí mismos y luego no contactan con las lámparas.

19262653.jpg

Hace poco publicó tabayú un hilo donde explicaba el desmontaje del cuadro de instrumentos.

Nos vamos contando.
Un saludo  ;)

Ya he comentado, que yo he hecho muchos Km, sin el cuadro. Desembragar, arrancar y listo.
Saludos

Hola.
Mi k75rt tiene la lámpara del neutro fundida desde que me la regalaron en Enero y arranca perfectamente (cuando no me da problemas la corriente que debe llegar a la bomba de gasolina, como ahora). No creo que la bombilla fundida cause el problema.
Un saludo.

070B7572777314440 dijo:
Ya he comentado, que yo he hecho muchos Km, sin el cuadro. Desembragar, arrancar y listo.
Saludos

Por desembragar... te refieres a que tienes que apretar la maneta del embrague? Incluso en punto muerto?

Esto confirmaria nuestras sospechas de que necesita una luz verde para arrancar sin apretar la maneta.

Saludos
janSolo

5E6C6F6D7A73737E1F0 dijo:
  Hola.
  Mi k75rt tiene la lámpara del neutro fundida desde que me la regalaron en Enero y [highlight]arranca perfectamente[/highlight] (cuando no me da problemas la corriente que debe llegar a la bomba de gasolina, como ahora). No creo que la bombilla fundida cause el problema.
  Un saludo.

Por "arranca perfectamente", te refieres a no tener necesidad de apretar la maneta del embrague?

Esto daria al traste con nuestra hipotesis :-(

Saludos
janSolo

575C534E5251523D0 dijo:
[quote author=070B7572777314440 link=1317383428/30#30 date=1318440105]

Saludos

[highlight]Por desembragar... te refieres a que tienes que apretar la maneta del embrague? Incluso en punto muerto?[/highlight]
Esto confirmaria nuestras sospechas de que necesita una luz verde para arrancar sin apretar la maneta.

Saludos
janSolo[/quote]

[highlight]Exactamente[/highlight], así lo hice más de seis meses. Por lo que la moto, tiene más Km que lo que marca.

38333C213D3E3D520 dijo:
[quote author=5E6C6F6D7A73737E1F0 link=1317383428/31#31 date=1318442663]  Hola.
  Mi k75rt tiene la lámpara del neutro fundida desde que me la regalaron en Enero y [highlight]arranca perfectamente[/highlight] (cuando no me da problemas la corriente que debe llegar a la bomba de gasolina, como ahora). No creo que la bombilla fundida cause el problema.
  Un saludo.

Por "arranca perfectamente", te refieres a no tener necesidad de apretar la maneta del embrague?

Esto daria al traste con nuestra hipotesis :-(

Saludos
janSolo
[/quote]

Correcto, no necesito apretar el embrague para arrancar y lo único que falla en mi cuadro es la luz verde del neutro.

Atrás