Ahora problemas eléctricos......

Emilio GS100

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Hola Chicos, aquí ando liado con los últimos detalles de la restauración de mi R100GS, (hasta que no esté al 100% no subiré fotos), la cuestión es que ya he rodado con ella, y tras haber solucionado algún problema de embrague y tal, ahora los problemas están en la parte eléctrica.
Os detallo los síntomas para ver si me podéis indicar por dónde más o menos empezar a buscar.

La moto arranca relativamente bien (con unos días parada le cuesta un poco...), la batería es una Odissey PC680 nueva, y he salido un par de veces a rodar con ella, pero siempre de noche... La última salida, cuando llevaba media hora andando con las luces y todo en marcha, paré un momento y luego al intentar arrancar, clic-clic-clic-clic....... el típico ruido de cuando te quedas sin batería, y yo pensando "imposible, si es la súper Odissey nueva¡¡¡"
Total que localizo una cuesta para tirarme y así consigo arrancarla...
De camino a casa, ya mosqueado, veo que estando en marcha las luces se me empiezan a amorrar y al final casi se apagan, para acto seguido pararse la moto, con la consecuente llamada a la grúa, disgusto-depresión y tal...
Total que la conclusión que saco es que la moto no genera electricidad o no carga, y lo asume todo la batería.
Tengo que decir que el testigo de la batería una vez arrancada la moto se queda medio encendido, pero no le había hecho caso ya que tenía escuchado que esto pasaba con estas baterías de Gel...

He estado leyendo el Churchill y algún mensaje, pero no lo acabo de ver claro.

Alguien ha padecido estos síntomas???

El testigo de carga/batería medio encendido estando la moto en marcha, significa algo???

Aquí os dejo unas fotos de la parte eléctrica que he revisado por completo, a ver si veis algo que a mi se me escapa...

Gracias de antemano.

IMG_9892.jpg



IMG_9893.jpg


IMG_9894.jpg
 
Yo empezaría por mirar que las cables en los bornes de la batería y toma de masa están bien limpios y apretados
 
Para ver motos enteritas y relucientes,tenemos el Goggle;)
Nos gusta ver el proceso...
 
Última edición:
Jajajaja, hacia tiempo que no veia el post. La bateria como me jor se comprueba es dando una carga desde luego. A veces se suele recuperar.
 
El problema que creo que tienes es el alternador, pero primero debes de comprobar con un polimetro lo siguiente:

1)Primero carga la batería bien, una vez cargada conectas todo bien y haces esta prueba.

2)pon en marcha la moto, comprueba la tensión que da el alternador tiene que superar los 13v

3)comprueba el cable de + que llega al alternador desde la batería, tiene que dar la misma tensión que tienes en batería.

4)Comprueba la masa con el polimetro en escala en resistencia, (ohmios) una pinza del polimetro a una masa fiel,y la otra en la Caracas del alternador, no debe de tener resistencia.

Si todo esta correcto,el problema lo tienes en el alternador.
 
Bueno, pues ya he realizado las pruebas que Víctor me ha comentado y he apreciado que al levantar cualquier escobilla del rotor, la luz de batería pasa de estar encendida a tope a quedarse "medio encendida", independientemente de con cual de ellas lo haga o si lo hago con las dos a la vez.
Y una vez arrancada, da igual el régimen al que gire el motor, la luz de batería sigue quedándose "medio encendida".
Parece claro que hay un fallo en el sistema de alimentación/carga.
Donde puedo encontrar ese proceso/protocolo para la detección de la avería???

PD: Menos mal que soy eléctrico.......
 
El problema que creo que tienes es el alternador, pero primero debes de comprobar con un polimetro lo siguiente:

1)Primero carga la batería bien, una vez cargada conectas todo bien y haces esta prueba.

2)pon en marcha la moto, comprueba la tensión que da el alternador tiene que superar los 13v

3)comprueba el cable de + que llega al alternador desde la batería, tiene que dar la misma tensión que tienes en batería.

4)Comprueba la masa con el polimetro en escala en resistencia, (ohmios) una pinza del polimetro a una masa fiel,y la otra en la Caracas del alternador, no debe de tener resistencia.

Si todo esta correcto,el problema lo tienes en el alternador.


Ok, gracias compañero, mañana lo pruebo.
 
con vuestro permiso, chafardearé un poco, a mi me pasa algo parecido, por cierto, pensaba que era el único que buscaba bajadas por si las moscas no me arranca la moto :)
 
Hola Chicos, pues ya he realizado algunas pruebas y creo que todo indica a la placa de diodos, pero me gustaría que algún experto me lo confirmara, ya que me mosquea que se haya jodido por el simple echo de desmontarla restaurar la moto y volver a montarla...

He seguido el protocolo de detección de avería y una vez realizado la primera parte del test, el piloto de carga seguía quedando medio encendido, con lo que parece ser que el regulador queda descartado.

He continuado con la segunda parte del test y he medido todos los componentes del alternador, y he tomado varias medidas de tensión (siempre con el téster en VDC), aquí os las detallo, y a ver si veis claro que es lo que está pasando.

Foto 1: Aquí he desmontado el alternador y he chequeado su estado, y tiene muy buena pinta... Entre todas las bobinas tengo +/- esos 0.92 Ohmios, y entre las bobinas y la conexión estrella entre ellas 0.6 Ohmios entre todas también, con lo que parece que el estator está ok.
He chequeado también el aislamiento del borne DF con respecto al chasis del alternador, y está completamente aislado.

IMG_9924.jpg



Foto 2: Aquí he chequeado la resistencia del rotor y está entre 3.33 y 3.40 Ohmios, con lo que creo que también está bien.

IMG_9925.jpg



Foto 3: Aquí es cuando he tomado la primera medida de tensión, según el protocolo, he desconectado y separado el terminal eléctrico del borne B+ de la placa de diodos y he colocado en este borne la pinza+ del tester y la pinza- en el borne D- de la salida del alternador, y esta es la tensión que tengo justo un poquito por encima del ralentí (un poco alta, no????)

IMG_9927.jpg



Foto 4: He vuelto a colocar el terminal eléctrico en el borne B+ de la placa de diodos y he vuelto a realizar la medición exactamente igual que en el paso anterior, y esta ha sido la tensión que he medido, y bastante estable por cierto, (supongo que es medición directa de tensión batería....)

IMG_9928.jpg


Foto 5 y 6: Este sería el último paso del protocolo de detección, estando todo conectado ok y en su sitio, he realizado una medida de tensión con la pinza+ del tester en el cable azul D+ que va de la placa de diodos a el regulador, y la pinza- del tester a masa, y con la moto al ralentí y subiendo un poco las rpm, la tensión estaba en tre los 8 y 9VDC, creo que baja....

IMG_9935.jpg


IMG_9934.jpg



No lo acabo de ver claro, pero tiene pinta de ser la placa de diodos, no?

Gracias por vuestra paciencia.
 
También he aprovechado para chequear continuidad de todos los cables que intervienen en el sistema de carga y revisar conexiones, y está todo perfecto.
 
Hola,

A mi me pasó algo parecido con la GS. No terminaba de apagarse la luz de carga. Al final, se había roto un diodo d la placa. Arreglé ese diodo pero nada, así que, finalmente, terminé comprando un sistema de carga que vende Silent-Hektik en vez de otra placa de diodos. Se sustituye la placa y el regulador y la moto carga ahora fenomenal.

Suerte!!!
 
El rotor hay que comprobarlo FUERA DEL MOTOR, si lo haces con él colocado te falsea la medición de los Ohmios. Ahora no se cual es la exacta, pero con el sacado debes tener mínimo continuidad entre pistas, pero no te fies porque a veces queman los hilos y puede cerrarse el circuito pero no carga bien.

Yo apostaría por el rotor y donde estás ahora tardas nada en sacarlo.

Además, corrígeme si me equivoco, a pocas vueltas se intuye levemente la luz de carga y si aceleras se enciende del todo hasta que llegue un momento que siempre se queda encendida, eso es porque el hilo del rotor está roto y con el calor y el centrifugado tiende a cortarse cada vez mas claramente.

Por cierto, eso de que con baterías de gel se enciende la luz, quien te lo ha comentado? es la primera vez que lo he escuchado. Yo llevo batería de gel y va igual que con las de acido de toda la vida. No creo que tenga nada que ver aunque igual estoy equivocado y tal vez llevas con el problema tiempo y lo has achacado erróneamente a la batería.




Hola Chicos, pues ya he realizado algunas pruebas y creo que todo indica a la placa de diodos, pero me gustaría que algún experto me lo confirmara, ya que me mosquea que se haya jodido por el simple echo de desmontarla restaurar la moto y volver a montarla...

He seguido el protocolo de detección de avería y una vez realizado la primera parte del test, el piloto de carga seguía quedando medio encendido, con lo que parece ser que el regulador queda descartado.

He continuado con la segunda parte del test y he medido todos los componentes del alternador, y he tomado varias medidas de tensión (siempre con el téster en VDC), aquí os las detallo, y a ver si veis claro que es lo que está pasando.

Foto 1: Aquí he desmontado el alternador y he chequeado su estado, y tiene muy buena pinta... Entre todas las bobinas tengo +/- esos 0.92 Ohmios, y entre las bobinas y la conexión estrella entre ellas 0.6 Ohmios entre todas también, con lo que parece que el estator está ok.
He chequeado también el aislamiento del borne DF con respecto al chasis del alternador, y está completamente aislado.

IMG_9924.jpg



Foto 2: Aquí he chequeado la resistencia del rotor y está entre 3.33 y 3.40 Ohmios, con lo que creo que también está bien.

IMG_9925.jpg



Foto 3: Aquí es cuando he tomado la primera medida de tensión, según el protocolo, he desconectado y separado el terminal eléctrico del borne B+ de la placa de diodos y he colocado en este borne la pinza+ del tester y la pinza- en el borne D- de la salida del alternador, y esta es la tensión que tengo justo un poquito por encima del ralentí (un poco alta, no????)

IMG_9927.jpg



Foto 4: He vuelto a colocar el terminal eléctrico en el borne B+ de la placa de diodos y he vuelto a realizar la medición exactamente igual que en el paso anterior, y esta ha sido la tensión que he medido, y bastante estable por cierto, (supongo que es medición directa de tensión batería....)

IMG_9928.jpg


Foto 5 y 6: Este sería el último paso del protocolo de detección, estando todo conectado ok y en su sitio, he realizado una medida de tensión con la pinza+ del tester en el cable azul D+ que va de la placa de diodos a el regulador, y la pinza- del tester a masa, y con la moto al ralentí y subiendo un poco las rpm, la tensión estaba en tre los 8 y 9VDC, creo que baja....

IMG_9935.jpg


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No lo acabo de ver claro, pero tiene pinta de ser la placa de diodos, no?

Gracias por vuestra paciencia.
 
Última edición:
El rotor hay que comprobarlo FUERA DEL MOTOR, si lo haces con él colocado te falsea la medición de los Ohmios. Ahora no se cual es la exacta, pero con el sacado debes tener mínimo continuidad entre pistas, pero no te fies porque a veces queman los hilos y puede cerrarse el circuito pero no carga bien.

Yo apostaría por el rotor y donde estás ahora tardas nada en sacarlo.

Además, corrígeme si me equivoco, a pocas vueltas se intuye levemente la luz de carga y si aceleras se enciende del todo hasta que llegue un momento que siempre se queda encendida, eso es porque el hilo del rotor está roto y con el calor y el centrifugado tiende a cortarse cada vez mas claramente.

Por cierto, eso de que con baterías de gel se enciende la luz, quien te lo ha comentado? es la primera vez que lo he escuchado. Yo llevo batería de gel y va igual que con las de acido de toda la vida. No creo que tenga nada que ver aunque igual estoy equivocado y tal vez llevas con el problema tiempo y lo has achacado erróneamente a la batería.

La medición de rotor la he realizado con el estator fuera, por lo que ha sido en teoría limpia, no?

La luz de carga al arrancar la moto, se queda constantemente medio encendida, no varía su intensidad para nada.

Ya me extrañaba eso de la batería de gel y la luz, supongo que me habré confundido.
 
Creo que ya he encontrado el problema!!!

He realizado un par de mediciones, y parece que hay un diodo comunicado/jodido en la placa....

Hay 5 diodos que están ok y dejan circular la corriente solo en un sentido, y el tester me da estos valores en los 5.

image.jpg


Pero hay uno que está comunicado y deja circular la corriente en ambos sentidos, dándome este valor (continuidad)

image.jpg


Parece que está claro, no???
 
Última edición:
Gracias Emilio por compartir e ilustrar de forma tan clara es muy interesante.
Me comprometo a aprender y compartir. cuando me pongo me concentro y cuando me acuerdo de la maquina de fotos ya me he saltado 3 o 4 pasos.
 
Acabo de chequear de nuevo los 11 diodos, y "sólo" he encontrado uno dañado y es de los 6 principales de la placa, los auxiliares o "pequeños" parecen estar todos correctos.

Ahora toca aflojar unos cuantos € más y conseguir otra placa....

Muchas gracias Víctor por esa información tan precisa y detallada!
 
que sepáis que los diodos esos creo que en tiendas de electrónica se pueden encontrar baratos.... solo hay que saber y re-colocarlos en la placa.... ( yo no se y por lo tanto placa nueva al canto ) placa de diodos rotor y regulador los cambiaria todos en una restauración y dejaría los viejos de recambio por si vas a viajar con la moto lejos de casa... la opción que comenta el otro forero de sustituir el sistema de carga esta muy bien.... además en las gs'ss no se que pasa pero estas piezas duran un asalto...


por cierto, en esas fotos se ve que junto al chasis donde los relès llevas un fusible... ¿para que es? esque a mi lo eléctrico no se me da... (y lo mecanico tampoco pero que le vamos a hacer....)
 
Última edición:
por cierto, en esas fotos se ve que junto al chasis donde los relès llevas un fusible... ¿para que es? esque a mi lo eléctrico no se me da... (y lo mecanico tampoco pero que le vamos a hacer....)

Es el fusible de protección para los faros auxiliares que le he instalado a la bestia!
 
aja.... te esta quedando inmaculada..... asi da gusto
 
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