Ajustar el relé de arranque de la mejor manera.- AYUDA

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CO1637P

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He desmontado el relé de arranque y uno de los contactos el 1 de la foto se le ha desprendido su “punta”, la pregunta es la siguiente, los contactos móviles 1 y 2* en su funcionamiento ¿contactan simultáneamente con sus respectivos 3 y 4 ?.

Es decir, ¿deben de guardar la misma distancia de separación en reposo?

Porque si es así al perder el contacto 1 su punta, habrá que doblar un poco la lámina correspondiente. Habiendo anteriormente lijado un poco las puntas de contactos.

¿Es suficiente con que actúe sólo un contacto? Por ejemplo 2 y 4

La parte de lámina donde va el contacto 1, ¿se dilata más?

Espero opiniones, gracias y saludos

 
Última edición por un moderador:
Re: Ajustar el relé de arranque de la mejor manera

072D3E20233F130E011B4C0 dijo:
En teoría, si el contacto 1 y 4 son continuos entre ellos, y el 2 y 3 también, no debería haber ningún problema.  ::)

Bien, entonces el punto debil del relé es el contacto 1, mirad en Bomba no manda gasolina a inyectores (fotos) Solucinado!

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1273869733

Pero ¿podemos ahondar un poco más en las cuestiones que planteo?
 
Pedazo de foto del relé de aranque :o.

En el lateral del relé se podría ver en el diagrama de los contactos: Si 1 y 2 están en contacto siempre (tanto con el relé en abierto como en cerrado), el asunto no es tan grave ya que la corriente pasará en el peor de los casos por 2 (aunque por 2 pasará el doble de corriente)

Por otro lado la pieza que se ha soltado seguramente está ahí colocada por ser de un material de mejor calidad para hacer el trabajo de contacto del relé (será de cobre y la pieza que se ha quedado será de acero?)

Prueba a intentar poner la piececita en su sitio y chafarla mecánicamente (alicates o similar), si se puede...

Saludos
 
Sólo hay que mirar la foto para ver que los contactos tanto los de abajo como los de arriba son una misma pieza. Esa piececita será un refuerzo mas resistente ya que, al actuar el relé, cuando casi están tocándose los contactos, saltan arcos eléctricos (chispas) que suelen ser, después del paso del tiempo, muy destructivos con materiales mas blandos como el cobre.
 
45454A454A5A2E0 dijo:
Sólo hay que mirar la foto para ver que los contactos tanto los de abajo como los de arriba son una misma pieza. Esa piececita será un refuerzo mas resistente ya que, al actuar el relé, cuando casi están tocándose los contactos, saltan arcos eléctricos (chispas) que suelen ser, después del paso del tiempo, muy destructivos con materiales mas blandos como el cobre.

Efectivamente es la misma pieza y debe de funcionar pero claro debemos ir mas allá.

Respecto a lo que se ha desprendido del contacto, es la parte mas dura y creo que no tiene arreglo, de ahí que comentaba el que si hacía contacto simultaneamente debido a la bobina excitadora, la única forma de hacer el ajuste sería doblando un poco la lámina soporte, que aún siendo común pienso que el contacto 2 disipa más calor, llevándose el contacto 1* la peor parte en el cierre-apertura y es el que sufre el desprendimiento de la punta. La punta desprendida es lo que se ve en el origen de la flecha que hay en la foto.

Podemos verlo en Bomba no manda gasolina a inyectores (fotos) Solucinado! de trize.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1273869733







p5250029.jpg

A continuación veréis lo ocurrido en el relé de la moto de trize, lo mismo que a mi relé, parece una copia

 
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No se si era Tabayú o Baldrick, comentó un dia que esos relés no son nada raros, y presentándote con él en una tienda de recambios, no habría problema en encontrar uno igual.
 
292926292636420 dijo:
No se si era Tabayú o Baldrick, comentó un dia que esos relés no son nada raros, y presentándote con él en una tienda de recambios, no habría problema en encontrar uno igual.

Creo que lo mas importante es 12V75A
 
6D47544A495579646B71260 dijo:
Pruebalo, que siempre tendrás tiempo de cambiarlo.* ::)

Ya está montado, puesto y ARRANCOOOOOOOOOOOOÓ la moto, pronto ITV y calle.

El tema era llegar a una conclusión, ya sabemos que sin ajustar la distancia, yo no lo he hecho. Me he limitado a lijar los contactos y aplicarle un limpiador de circuitos, relés etc. FUNCIONA

OID COMO SUENA

p5260008.jpg
 
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Esa cabeza de contacto que se ha desprendido de la placa de cobre te la puedes fabricar con un tornillito y una tuerca pequeña, haces un taladro con una broca de cobalto de 2 o 3mm (con cuidado, poniendo una chapa debajo que no se cargue nada) metes el tornillo de abajo a arriba, pones la tuerca y arreglado, si ves que se excede de grosor con aplicarle  con una lima fina y arreglao.
P.D. te puede servir el tornillo de una clema, cortando lo que te sobra, lo dificil es encontrar la tuerca tan pequeña
 
445E464F405A41402E0 dijo:
Esa cabeza de contacto que se ha desprendido de la placa de cobre te la puedes fabricar con un tornillito y una tuerca pequeña, haces un taladro con una broca de cobalto de 2 o 3mm (con cuidado, poniendo una chapa debajo que no se cargue nada) metes el tornillo de abajo a arriba, pones la tuerca y arreglado, si ves que se excede de grosor con aplicarle  con una lima fina y arreglao.
P.D. te puede servir el tornillo de una clema, cortando lo que te sobra, lo dificil es encontrar la tuerca tan pequeña

Gracias lo tendremos en cuenta, de momento creo que vamos servidos, quizá los ruptores de los platinos de mi Derbi Antorcha de 49 c.c. o los de algún magnetotérmico, termostato, podrían servir a tal efecto.

Saludos
 
Y si se queda pegado el contacto, como es muy probable, ¿?. El contacto suele ser de plata y lleva entre otras cosas, años de estudios de personal muy cualificado para poner un tornillo sin más. En el desierto, o eso o nada, pero aquí se pueden efectuar reparaciones de más calidad.

Saludos.
 
4A4A4F5345200 dijo:
Y si se queda pegado el contacto, como es muy probable, ¿?. El contacto suele ser de plata y lleva entre otras cosas, años de estudios de personal muy cualificado para poner un tornillo sin más. En el desierto, o eso o nada, pero aquí se pueden efectuar reparaciones de más calidad.

Saludos.

La solución que yo le he dado ha sido, un lijado suave en los contactos sin ajustar la separación de la pareja en la que se ha desprendido”la punta”. Y de momento funciona bien, siempre hay tiempo de hacer otros experimentos. Efectivamente los contactos son de un material algo especial (soportan intensidad de corriente elevada y temperatura), probablemente sea en éste caso de tungsteno, bastante usado en la armadura del electroimán verdadero interruptor del circuito principal.

Creo* que no he dicho muchas mentiras, si es así corregidme.
Lo importante es llegar a conclusiones acertadas

Saludos

13x18marcoblanco310.jpg


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Siento deciros que después de haber arrancado la moto varias veces, el relé ha vuelto a fallar. POR LO MENOS SE HA INTENTADO.

Guardaremos el relé porque aparte de los contactos que están mal, el resto bobina y resistencia están bien. Hay que reciclar

Saludos
 
El pobre relé, parece que ha muerto como un hombre... luchando. Creo que ha llegado el momento de darle relevo ¿no?.
 
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