Consulta Técnica Ajustar inyección en BMW K 1200 GT 06

Carlosio

Arrancando
Registrado
11 Dic 2018
Mensajes
19
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Buenas a todos,
Buscando el microswitch que desconecta el Cruise Control de mi K 1200 GT de 2006 en la mariposa del acelerador (¡y resulta que este modelo ya no lo lleva!), desmonté la caja de resonancia del filtro de aire.... Luego al volver a montar todo descubro que mi moto, que arranca sin problemas, ha perdido mucha potencia. Mirando con el MotoScan veo que el indicador porcentual de flujo de inyección (que debe ir de 0 a 100% con el giro del puño del acelerador (lo que mueve la mariposa y con ella el TPS que se encarga de decir a la inyección cuanta gasolina inyectar) no pasa del 30%. Es más, hay casi un 70%. de giro del puño que apenas debe tener efecto sobre la inyección.
He leído por ahí que reseteando el TPS se soluciona el problema porque la centralita que lee el giro del puño necesita reprogramarse después de haber estado sin corriente. El caso es que lo he intentado varias veces sin resultados aparentes.
¿Es necesario hacer el reseteo del TPS la primera vez que pones el contacto después de haber tenido la batería desconectada más de 4 horas. Lo leí en un foro americano y ni sé si es así.
Yo hago:
1 Pongo el contacto y sin arrancar la moto...
2 Giro el puño de 0 a 100 (todo el recorrido) tres veces dejándolo a tope más de 3 segundos.
3 Quito el contacto.

Si hubiera otras cosas que hacer/mirar, agradecería las indicaciones.
Disculpas si este tema ya ha sido publicado. No lo veo a través del buscador.
Saludos a todos y buenas rutas.
Carlos
 
Última edición:
Ya me respondo yo mismo... Ayer vencí la pereza y desmonté de nuevo carenados y depósito de gasolina y... voilá. Giré el puño y vi que la polea hacía su recorrido pero el tirador de la mariposa se paraba en el primer tercio del mismo. Fijándome mejor vi que al otro lado, a la izquierda del eje de la mariposa, un cable se había metido junto a la polea del Cruise control y obstaculizaba su movimiento. Osea, hacia de tope para la mariposa. Yo notaba un poco de resistencia tras ese tercio de giro del puño del gas y venía de eso... Osea, que mi moto estaba funcionando sólo con un tercio del giro de mariposa... En la foto se ve el cable que producía el tope de mariposa en la polea del Cruise control en la posición. Recolocándolo se solucionó el problema.
Ahora el MotoScan indica hasta el 100% en el indicador porcentual del flujo de inyección (Relative Throttle Angle).
Una curiosidad. Salí hace un par de días con ella (cuando descubrí el problema) y la moto, con su 30% del gas era capaz de seguir a las de mis amigos a un ritmo moderado. Eso sí, ya no tenía el súperpoder de los 152 CV... tempImage2CdrOc.png
 
Última edición:
Una última consideración sobre el problema del Cruise Control de la BMW K 1200 GT 06 que me llevó a desmontar la moto para nada... El problema estaba en el microswitch (interruptor) doble del embrague. Este lleva dos palanquitas que actúan sobre sendos interruptores. El primero es el que desactiva el Cruise Control. El segundo permite arrancar la moto con una marcha metida y embragando. Lleva un tornillo de sujeción. Lo aflojé e hice que la maneta del embrague con su leva tocara el interruptor del Cruise Control (con el tiempo se había desplazado un poco (micras, diría yo) y ¡voila! volvió a funcionar. Un quebradero de cabeza de meses se solucionó en apenas 10 minutos.
 
Buenas Carlos, justo me ha pasado lo mismo, tras desmontar todo para revisar la instalación (fallo de arranque) al volver a montar, acelerando notaba un clac en el cable de acelerador, tras mirar y mirar y gracias a tú comentario encuentro el cable que obstaculiza la palomilla de la mariposa en el lado izquierdo del control Cruise. Gracias por la información 👍 Saludos y gas!!!
 
Arriba