Hay varios hilos sobre la tensión de la correa pero me ha costado aclararme, así que lo explico a mi manera por si le sirve de ayuda al alguien.
He comprado una F800ST hace muy poco y enseguida noté que al ir con mi mujer de paquete la rueda trasera hacía un ruido como a rodamiento que va forzado, una cosa como "uuuuuuuhhhhhh....", audible a baja velocidad. Solo al ir dos, yendo solo no. Pues tenía la correa demasiado tensa y con paquete la suspensión baja más y se tensa todavía más.
Para ajustar la tensión lo he hecho así, si he hecho algo mal que alguien me corrija:
Aflojé los 3 tornillos torx (de vaso) de la parte final del monobrazo (sobre el buje). tras esto la correa seguía igual de tensa y me costó un buen rato averiguar el porqué, esto es lo que no me quedaba claro en otros hilos. En la parte inferior del buje hay una ranura con una especie de leva dentro. La leva tiene un agujero en medio que sirve para introducir algún utensilio que nos sirva de palanca, un destornillador pequeño, llave allen fina, etc... Una vez tenemos la palanca insertada tiramos de ella hacia atrás y, sorpresa! la correa se destensa.
Una vez aflojada la correa vamos apretando el tornillo de ajuste (el central de los 3) hasta tener la tensión deseada, y alcanzado el ajuste lo fijamos apretando los 2 tornillos de bloqueo de la excentrica (los exteriores). Finalmete un ligero reapriete del central para asegurar que queda firme. Sobre los pares de apriete, he leido algo de 30 NWm los exteriores y 10 NWm en central, pero yo he dejado los exteriores a 20 NWm porque me daba la sensación de que era demasiado para su tamaño.
Sobre la tensión adecuada.... Yo lo he dejado así... Con el caballete central puesto, tensar hasta que visualmente se vea la correa bien recta y al girar la rueda no se abombe. Al moverla con los dedos arriba y abajo en la parte central se mueve +- 1 cm en cada dirección sin hacer casi fuerza. Pensar que al bajar la moto del caballete se tensa más, así que mejor no pasarse ni que quede curva por falta de tensión.
Yo antes la llevaba como una cuerda de guitarra y al subir 2 en la moto era una barbaridad. Ahora ya no se oye el ruido que comentaba.
He comprado una F800ST hace muy poco y enseguida noté que al ir con mi mujer de paquete la rueda trasera hacía un ruido como a rodamiento que va forzado, una cosa como "uuuuuuuhhhhhh....", audible a baja velocidad. Solo al ir dos, yendo solo no. Pues tenía la correa demasiado tensa y con paquete la suspensión baja más y se tensa todavía más.
Para ajustar la tensión lo he hecho así, si he hecho algo mal que alguien me corrija:
Aflojé los 3 tornillos torx (de vaso) de la parte final del monobrazo (sobre el buje). tras esto la correa seguía igual de tensa y me costó un buen rato averiguar el porqué, esto es lo que no me quedaba claro en otros hilos. En la parte inferior del buje hay una ranura con una especie de leva dentro. La leva tiene un agujero en medio que sirve para introducir algún utensilio que nos sirva de palanca, un destornillador pequeño, llave allen fina, etc... Una vez tenemos la palanca insertada tiramos de ella hacia atrás y, sorpresa! la correa se destensa.
Una vez aflojada la correa vamos apretando el tornillo de ajuste (el central de los 3) hasta tener la tensión deseada, y alcanzado el ajuste lo fijamos apretando los 2 tornillos de bloqueo de la excentrica (los exteriores). Finalmete un ligero reapriete del central para asegurar que queda firme. Sobre los pares de apriete, he leido algo de 30 NWm los exteriores y 10 NWm en central, pero yo he dejado los exteriores a 20 NWm porque me daba la sensación de que era demasiado para su tamaño.
Sobre la tensión adecuada.... Yo lo he dejado así... Con el caballete central puesto, tensar hasta que visualmente se vea la correa bien recta y al girar la rueda no se abombe. Al moverla con los dedos arriba y abajo en la parte central se mueve +- 1 cm en cada dirección sin hacer casi fuerza. Pensar que al bajar la moto del caballete se tensa más, así que mejor no pasarse ni que quede curva por falta de tensión.
Yo antes la llevaba como una cuerda de guitarra y al subir 2 en la moto era una barbaridad. Ahora ya no se oye el ruido que comentaba.