Ajuste de Suspensión en s1000r 2014 con Dynamic Damping Control

Ess Tapia

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Amigos el día domingo voy a un track day es mi segundo y quiero llevar mi moto ajustada lo mejor posible a mi peso y condición, cuando voy a la agencia y pregunto por el ajuste de mis suspensiónes me dicen que es electrónica y no saben nada, quisiera saber si alguien de aquí ha movido los ajustes manuales que trae la moto para el pretensado de muelles, la verdad el manual es medio complicado y no acabo de entender... Agradecería si alguien me ayuda peso 70 kg con equipo... Gracias y buenas rodadas a todos
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La precarga de muelle se usa para ajustar el sag al peso del piloto ...siempre dentro de unos márgenes .
El dds , precisamente esta desarrollado para no tener que hacer ajustes de hidráulicos .
Partiendo de la base de un sag bien ajustado , lo normal es rodar en circuito en la posición más cerrada de hidráulicos ( modo hard) , ya que se supone que rodarás sobre un asfalto liso y sin baches ....con el sistema dds todo se reduce a eso
 
Por cierto , para un peso de 70kg no comprimas los muelles , dejalos tal como vienen ajustados de serie
 
Buenos días muchachos,

He leído un poco por encima el manual que muestras en la imagen y vaya forma de complicar el asunto del reglaje de las suspensiones por parte de BMW en dicho manual. :)

Como bien dice Mark71, los ajustes de precarga de la horquilla delantera se utilizan para:

1. Determinar si los muelles que lleva la moto son buenos para el peso del piloto y equipo, su altura y el uso que se le vaya a dar a la moto midiendo el SAG. Y para medir el SAG, primero y principal es dejar el SAG Estático en su sitio en función del recorrido total de la suspensión y luego y solo luego medir el SAG Dinámico.

2. Una vez determinado lo anterior, los muelles deben cambiarse o no en función de las medidas que se hayan obtenido del SAG Dinámico una vez el SAG Estático en su sitio ( si se deja claro). Una vez la moto equipada con los muelles adecuados para el piloto y uso de la moto los ajustes de precarga determinan sobre todo las cotas geométricas o lo que es lo mismo, las alturas de trabajo de la moto que tan importantes son. Al cambiar o modificar las geometrías de la moto se cambia sobre todo el comportamiento dinámico de la misma es decir, que se puede modificar la relación agilidad/estabilidad de la moto al gusto del piloto.

Si la suspensión está bien puesta a punto mediante los muelles lineales correspondientes, no vas a hacerla ni más dura ni más blanda modificando las precargas de la misma, créeme. Pero ojo, vas a cambiar las geometrías, el reparto de masas, la posición del centro de gravedad, el ángulo del basculante, etc... ojo con lo que hacéis si no sabéis exactamente lo que estáis tocando.

Los muelles lineales de horquilla de las S 1000 R equipadas con DDC del año 2013 en adelante tienen una constante elástica de 8,3 N/mm es decir, excesivamente blandos casi siempre, para lo deportiva que es esta motocicleta.

En una motocicleta hay que evitar siempre hacer topes en compresión pero también en extensión de ahí que sea tan importante que los muelles sean los adecuados para la persona que conduce la moto. Es una magnífica costumbre adquirir testigos de recorrido específicos para horquilla como los que tenemos en Novatech Suspensiones de las firmas K-Tech y Nitron para ver y poder medir fácilmente el recorrido efectivo que realiza sobre todo las horquillas de la moto y proceder en consecuencia.

Cualquier duda aquí estaremos para ayudaros.

Un cordial saludo.
 
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