A riesgo de estar equivocado, diría que se han cruzado un poco los conceptos.
Las de 2 válvulas son los boxer más antiguos. Diría que anteriores a la 1100 o por esa época (a ojo, no tengo ni idea).
Las de aire que llamamos ahora, la 105 y 110 cv, iban a tornillo/tuerca pero llevaban 4 válvulas. La 105 mono árbol y la 110 doble. Corregidme por favor si me equivoco.
En esas dos en concreto, el reglaje aguantaba los 20.000 primeros kilómetros bastante bien, pero siempre depende de quien te mire la tolerancias. Igual hay que tocar "un poco" y en el conce no le daban importancia.
Yo a los 30.000 en ambos modelos tuve que ajustar algún taqué. Poca cosa y no todos, pero hilando fino. Eso sí, era cosa de media hora hacer todo, y muy sencillo.
Ahora con la invención de las pastillas de reglaje o shims, hemos ganado en plazos, y perdido en complejidad.
Y con la 1250 hemos perdido del todo, porque hace falta un utillaje especial. De jecho, he encontrado este post mientras buscaba como hacerlo en casa, pero creo que como mucho, haré comprobación de holguras. He encontrado unos vídeos en Youtube que son espectaculares. A ver si me aclaro y pongo aquí los 4. Habla desde la herramienta, hasta el proceso completo. Tiene subtítulos en español (hay que activarlos). A mí me ha asustado el proceso, y el utillaje, y con subtítulos, no me atrevería. Se lleva a un taller que toquen 1250 y que lo hagan.
Espero que a la mía no le toque como bien decís, que abriré en breve para los 40000.
Creo que se verán.
Saludos