Ajuste del embrague

Mc-Gyver

Curveando
Registrado
23 Oct 2008
Mensajes
2.674
Puntos
48
La semana pasada observe el cable del embrague un poco despeluchado a la altura de la maneta. Ayer recogi uno nuevo y hoy lo he montado. Usando el viejo como guia he metido el nuevo por el mismo lugar que el otro iba. A la hora de ajustar el cable, solo me ha dejado satisfecho sacando mucho el tensor de la rosca del manillar. Habia leido por aqui que se ajusta desde abajo, pero me ha dado miedo meterle mano sin vuestro consejo previo.

Queda asi:
5587534dsc03621.jpg


5587538dsc03618.jpg

El funcionamiento es correcto, pero no me convence que tenga que sacar tanto el tensor del manillar.
Que opinais?
 
Según la foto,abajo tienes metido el tornillo casi hasta adentro.Con lo cual no vas a poder jugar mucho abajo.Si no te estorba así,yo lo dejaría.Parece que el cable interior es algo mas largo que el viejo :-/
 
Rectifico, viendo mejor la foto, tiene pinta de ser mas largo... lo suyo es medir el viejo y que te den otro igual.

Sobre la parte a la que preguntas ya nos metemos en algo mas delicado, porque tendras que quitar la contra tuerca suele ser una llave 13.. creo recordar y el tornillo llave 10. E ir apretando un poco el tornillo, osea medio giro.. probar y asi hasta que pille el punto.
Eso lo tuve que hacer yo al poner el embrague nuevo.. una vez ajustado.. fetén!
 
657275697A000 dijo:
Según la foto,abajo tienes metido el tornillo casi hasta adentro.Con lo cual no vas a poder jugar mucho abajo.Si no te estorba así,yo lo dejaría.Parece que el cable interior es algo mas largo que el viejo :-/


El que este tan metido es signo de desgaste?
 
No necesariamente,si se ha ajustado así,así se ha quedado.Es un juego entre arriba y abajo para mejorar la posición de palanca.
 
6D4A4B4E5C08771110250 dijo:
Rectifico, viendo mejor la foto, tiene pinta de ser mas largo... lo suyo es medir el viejo y que te den otro igual.

Sobre la parte a la que preguntas ya nos metemos en algo mas delicado, porque tendras que quitar la contra tuerca suele ser una llave 13.. creo recordar y el tornillo llave 10. E ir apretando un poco el tornillo, osea medio giro.. probar y asi hasta que pille el punto.
Eso lo tuve que hacer yo al poner el embrague nuevo.. una vez ajustado.. fetén!
He comprado el cable completo, con camisa y gomas de proteccion. Segun el Realoem es el que corresponde a mi moto.
La contratuerca que dices (si es de 13) estaba dura y no he querido forzar nada hasta consultarlo por aqui.
 
554245594A300 dijo:
No necesariamente,si se ha ajustado así,así se ha quedado.Es un juego entre arriba y abajo para mejorar la posición de palanca.

Ya me quedo mas tranquilo. Recuerdo haber leido que el brazo debe ir paralelo a la tapa de la caja de cambios estando en reposo.
 
Un truco para ajustar correctamente el embrague:

Mide la distancia de cable que tienes desde el centro de la bola del cable al reborde de la caja (parte exterior del perfil). Esta debe ser de unos 20 cm

Tendrás que ir jugando con el tornillo de ajuste hasta dejarlo bien. Luego arriba en la maneta debes tenr unos 2 mm de holgura.

Para saber si funciona bien, con la maneta apretada a tope asegurate de que desembraga. Empiezas a soltar y a unos 2 o 3 cm de la maneta que empiece a embragar (empieza a girar la rueda). Haz esto con la moto en el caballete.

Para que te hagas una idea, a medio recorrido de la maneta la leva debe estar paralela a la tapa de la caja de cambios.

Aprovecha y pon un poco de grasa en las cabezas del cable y ahora observa como te ha quedado.

Lo mas importante que con la maneta apretada a tope, rueda parada y empiece a girar tras soltar la maneta como unos 2-3 cm.

Si el tornillo de la leva está muy adentro, es sintoma de embrague desgastado/fatigado, no solo por desgaste del disco, si no por varilla, plato empujador, etc...De todos modos si mas o menos te queda libre un espacio equivalente a la tuerca de seguridad, está dentro de tolerancias.
 
Hay una holgura de 2+1 mm (2 ó 3mm no mas de 3 ni menos de 2) medidos en el borde de la maneta.

Abajo, es lo que dicen mas arriba, una referencia es de 201mm (+- 1mm desde el tope de aluminio de la carcasa donde se sujeta el cable hasta la garra, esto teniendo en cuenta que cuanto mas abierto sea el ángulo repecto de la tapa de la caja de cambios será un poco mas duro de accionar.

Pero como también juega el gusto de tacto que tiene cada uno, juega con ambos, maneta y garra. Recuerda que si el cable no tiene recubrimiento de teflón, hay mucha diferencia si está engrasadito. (Unas gotas de aceite motor por el cable hacen maravillas).

Y ya que estás de rodillas, el engrasador que ves conviene darle lo que pide. Grasa con una bomba.

Te quedará "niquelao".

;)
 
3526303322302B2C34430 dijo:
Hay una holgura de 2+1 mm (2 ó 3mm no mas de 3 ni menos de 2) medidos en el borde de la maneta.

Abajo, es lo que dicen mas arriba, una referencia es de 201mm (+- 1mm desde el tope de aluminio de la carcasa donde se sujeta el cable hasta la garra, esto teniendo en cuenta que cuanto mas abierto sea el ángulo repecto de la tapa de la caja de cambios será un poco mas duro de accionar.

Pero como también juega el gusto de tacto que tiene cada uno, juega con ambos, maneta y garra. Recuerda que si el cable no tiene recubrimiento de teflón, hay mucha diferencia si está engrasadito. (Unas gotas de aceite motor por el cable hacen maravillas).

Y ya que estás de rodillas, el engrasador que ves conviene darle lo que pide. Grasa con una bomba.

Te quedará "niquelao".

;)

El cable que he comprado si lleva teflon por dentro, y el que he quitado tambien, aunque este ultimo se debio romper en su dia y algun dueño anterior sutituyo solo el cable interior dejando la camisa vieja.

No he visto el engrasador, lo mirare mas despacio esta tarde.
 
4F705D56756B6C446E6376020 dijo:
Un truco para ajustar correctamente el embrague:

Mide la distancia de cable que tienes desde el centro de la bola del cable al reborde de la caja (parte exterior del perfil). Esta debe ser de unos 20 cm

Tendrás que ir jugando con el tornillo de ajuste hasta dejarlo bien. Luego arriba en la maneta debes tenr unos 2 mm de holgura.

Para saber si funciona bien, con la maneta apretada a tope asegurate de que desembraga. Empiezas a soltar y a unos 2 o 3 cm de la maneta que empiece a embragar (empieza a girar la rueda). Haz esto con la moto en el caballete.

Para que te hagas una idea, a medio recorrido de la maneta la leva debe estar paralela a la tapa de la caja de cambios.

Aprovecha y pon un poco de grasa en las cabezas del cable y ahora observa como te ha quedado.

Lo mas importante que con la maneta apretada a tope, rueda parada y empiece a girar tras soltar la maneta como unos 2-3 cm.

Si el tornillo de la leva está muy adentro, es sintoma de embrague desgastado/fatigado, no solo por desgaste del disco, si no por varilla, plato empujador, etc...De todos modos si mas o menos te queda libre un espacio equivalente a la tuerca de seguridad, está dentro de tolerancias.


Esta tarde lo comprobare.

Gracias
 
Si el que has comprado lleva teflón no hace falta aceite.

Y respecto al engrasador, en la foto que pones al principio no lo veo.

A ver si se te ha caido...
 
Hola, si tocas la tuerca de la leva asegúrate bien de apretar bien tanto ésta como la contra tuerca que la fija. A mí una vez se me aflojó del todo con las vibraciones, la había reglado y no apreté bien, con el resultado de quedarme sin embrague en plena carretera. Lo resolví reduciendo con cuidado hasta un área de descanso, pero el susto fue grande. :D

Un saludo :)
 
Esta tarde iba a haber puesto en practica vuestros consejos, pero me he liado a desmontar el elevador (pierde aceite el muy ...) y no podia elevar la moto. Uno se vuelve muy fino en poco tiempo ;D ;D

Respecto al elevador, pierde aceite por el embolo estrecho. Lleva una junta torica que estaba destrozada. Se la he cambiado y al rato esta tambien se ha roto. Mirando en el interior del cilindro he observado que tiene una rugosidad que rompe la torica. Mañana le dare con un poco de lija de agua o lo llevare al tornero.
 
Es muy normal pensar que la regulación de la distancia del cable libre entre la biela del embrague y la caja de cambios se hace con la tuerca y contratuerca de la biela. Así como que la regulación de la holgura de la maneta se efectúa en la misma.
En realidad, es todo lo contrario. La distancia del cable libre (200 mm +/- 1 mm) se regula con la tuerca y contratuerca redonda de la maneta (en el manillar) y la holgura de la maneta se da con la tuerca y contratuerca de la biela (en la trasera de la caja de cambios).
Al efectuar la regulación de la holgura de la maneta hay que volver a comprobar que la distancia del cable se mantiene. Si no es así, se vuelve a hacer de nuevo ambos ajustes.
Ajústalo así y ya verás que el embrague (estando todas las piezas bien) estará suave y no estará brusco al embragar.
Ya contarás cómo te ha quedado...

Saludos

El hombre invisible
 
Esta tarde he terminado de regular el embrague. Al final he seguido los pasos recomendados aqui, que resultan ser los del Churchill (dependo tando del foro que me olvido de lo bueno que es el libro). Ha quedado, como dice Victor, de libro. Aprovechando que estaba la moto en alto he limpiado y lubricado pivotes, cables, etc

Y de paso he montado el guarnecido del carenado interior que me envio Fjmarotillo.
5600199dsc03629.jpg


Despues, paseito de prueba. Jo*er como me gusta mi moto. :)
 
Efectivamente, el manual Haynes lo explica muy bien.
Pero, a veces, no lo interpretamos bien.
Me alegro de que te haya quedado de libro.
Con el cable nuevo, vuelve a comprobar en unas semanas el ajuste, cuando haya estirado lo suyo.

Saludos

El hombre invisible
 
Arriba