Ajuste del relenti de las 1200 gs (2006) sin gs-911

chano

Allá vamos
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AJUSTE DEL RELENTI DE LAS 1200 GS SIN GS-911

Ante la necesidad de realizar este ajuste, no encontrar información en este foro ni en los hermanos, y no poder dejar la moto en un taller, además se junta que no todos tiene el aparato de diagnosis para realizarlo, me lance a buscar algún forero que tuviera el famoso gs 911 o como se llame, localice a un hombre que lo tenia y cobraba 25 euros por hacerlo, pero no podía por estar de traslado de vivienda, después de una larga charla, me indica que no es necesario el aparatito para hacerlo, que mas adelante me podría enseñar, ante la angustia de no poder realizarlo, y al recibir la confirmación de que era posible, dedique unas cuantas tardes enteras a buscar en foros americanos y europeos (ya lo había hecho con anterioridad en los españoles) y di con ello.

Realmente es volver a los ajustes originales de fabrica del motor paso a paso (para mantener estable el reletí y que ambos cilindros trabajen igual), sin utilizar aparato alguno de diagnosis, ni de bmw, ni el famoso gs911, para ello usaremos una secuencia de pulsaciones de teclas de las piñas.

En primer lugar necesitamos tener hecho el ajuste de válvulas, y cambiados el filtro de aire y las bujías.

También precisaremos un vacuómetro, en mi caso un twinmax, y tener caliente la moto o como dicen el motor a temperatura de trabajo.

1º Conectamos el vacuometro a la moto, y lo dejamos en modo de funcionamiento, encendido, calibrado etc..

2º Giramos la llave de arranque hasta la posición de chequeo, como cuando vamos a arrancar, y en cuanto oimos el sonido de la bomba de combustible antes de que haga el chequeo completo, aun con el triangulo de aviso, pulsamos durante tres segundos (dependerá como contemos serán dos, tres o cuatro) el botón de quitar las intermitencias.

3º Inmediatamente soltamos y apretamos durante otros tres segundos el conmutador del interminente derecho (el de la piña derecha, debajo del que quita los intermitentes) se enciende el indicador de intermitente derecho en el cuadro.

4º Sin mover la llave de contacto, se arranca la moto sin acelerar, se encendera el testigo de triangulo en el cuadro, y observaremos que de manera mágica la aguja ira a la posición del centro de un sincronizado perfecto.

5º Apagamos el motor girando la llave y la extraemos, volvemos a arrancar normalmente la moto dejando que haga el chequeo y veremos que funciona perfectamente el relentí.

6º ya solo queda hacer el sincronizado de los cilindros a 3000 rpm para dejarla bien.

me salió al segundo intento, no hice fotos, y fue realizado en una 1200 gs adv del año 2006.

me gustaría que tuviera una chincheta, pues a mi me ha venido de perlas y me ha costado muchas horas de búsqueda dar con la solución. además ante un viaje largo puede estar muy bien consultarlo online desde cualquier parte del mundo, y que no este perdido en el océano de post de este u otro foro.

un saludo
 
Última edición:
lo primero es que no pongo en duda el truco.......pero me asalta una duda........escuchaste el ruido de los motores del ralentí reposicionarse?

y el porqué del sincronizado a 3000 rpm?
 
Sirve para ajustar las mariposas, y que se habran a la vez.
 
Chano, muy util para quien no lo tenga, el 911, me refiero. O te pille a contra pie...
Un saludo
 
Hola, no entiendo la pregunta, vespavieja

Si te refieres al vacuometro, es un aparato con el que obtienes una referencia visual, en los mas avanzados de medida, para saber que cilindro hace mas fuerza, por así decirlo, realmente mide la depresión creada por ambos alternativamente, cuantomas igual sean mas se acercan a cero en el caso del twinmax, o mas parecidas son las columnas de mercurio en el caso de los de toda la vida, o las agujas se mueven a la vez en el caso de los de relojes.

Se conectan en el cuerpo de las mariposas, retirando unos tapones de goma.

Saludos
 
lo primero es que no pongo en duda el truco.......pero me asalta una duda........escuchaste el ruido de los motores del ralentí reposicionarse?

y el porqué del sincronizado a 3000 rpm?

El ruido no lo oigo, al menos no me he dado cuenta, pero si lo ves claramente con el vacuometro, que antes de hacer uso del menú oculto, hay un cilindro que trabaja mas que el otro, al realizar el ajuste a fabrica y en cuanto arrancas la moto ves visualmente como la aguja del twinmax se reposiciona al centro, es decir a 0.

Lo de 3000 rpm, es para hacer el sincronizado de los cilindros a ese régimen, por que se supone que es mas utilizado en una conducción normal, yo normalmente tengo que hacerlo cada 20000 kms, el del relenti es la primera vez en 134000 kms

Saludos
 
bien Chano, si no estoy equivocado, la parte del truco de los intermitentes me suena que es como el que apaga las luces de cruze por lo menos en la RT.

en cuanto al sincronizado .......hay dos sincronizados uno que se hace al ralentí y otro que se hace a +- 1500 rpm en el cual hay que bloquear los motores de ralentí y se admite un cierto desequilibrio de admisión (sacado del reprom). Y por supuesto a temperatura de servicio.

entiendo que si no has escuchado el reposicionamiento de los motores del ralentí es porque no lo han hecho.......si usas el gs-911 lo hace varias veces y el ruido es caracteristico y evidente, vamos que no hay dudas de que hace todo el recorrido desde cero a tope y viceversa.......por supuesto todo esto es en mi opinión ;) :rolleyes2:
 
bien Chano, si no estoy equivocado, la parte del truco de los intermitentes me suena que es como el que apaga las luces de cruze por lo menos en la RT.

en cuanto al sincronizado .......hay dos sincronizados uno que se hace al ralentí y otro que se hace a +- 1500 rpm en el cual hay que bloquear los motores de ralentí y se admite un cierto desequilibrio de admisión (sacado del reprom). Y por supuesto a temperatura de servicio.

entiendo que si no has escuchado el reposicionamiento de los motores del ralentí es porque no lo han hecho.......si usas el gs-911 lo hace varias veces y el ruido es caracteristico y evidente, vamos que no hay dudas de que hace todo el recorrido desde cero a tope y viceversa.......por supuesto todo esto es en mi opinión ;) :rolleyes2:

Ayer mismo puse de nuevo en practica el "truco" en la moto de un amigo que no estaba fina, en relenti tiraba un poco mas un cilindro que otro, puse mas atencion y efectivamente se escucha dos ruidos seguidos iguales, como el del motor del elevador de la cupula de la 1100 rt, curiosamente al ir aumentando las revoluciones el vacuo metro no se movía de cero, sin embargo al relenti estaba cerca del uno, despues al volver a arrancar todo perfecto desdé relenti hasta las 4000 vueltas.

Saludos
 
AJUSTE DEL RELENTI DE LAS 1200 GS SIN GS-911

Ante la necesidad de realizar este ajuste, no encontrar información en este foro ni en los hermanos, y no poder dejar la moto en un taller, además se junta que no todos tiene el aparato de diagnosis para realizarlo, me lance a buscar algún forero que tuviera el famoso gs 911 o como se llame, localice a un hombre que lo tenia y cobraba 25 euros por hacerlo, pero no podía por estar de traslado de vivienda, después de una larga charla, me indica que no es necesario el aparatito para hacerlo, que mas adelante me podría enseñar, ante la angustia de no poder realizarlo, y al recibir la confirmación de que era posible, dedique unas cuantas tardes enteras a buscar en foros americanos y europeos (ya lo había hecho con anterioridad en los españoles) y di con ello.

Realmente es volver a los ajustes originales de fabrica del motor paso a paso (para mantener estable el reletí y que ambos cilindros trabajen igual), sin utilizar aparato alguno de diagnosis, ni de bmw, ni el famoso gs911, para ello usaremos una secuencia de pulsaciones de teclas de las piñas.

En primer lugar necesitamos tener hecho el ajuste de válvulas, y cambiados el filtro de aire y las bujías.

También precisaremos un vacuómetro, en mi caso un twinmax, y tener caliente la moto o como dicen el motor a temperatura de trabajo.

1º Conectamos el vacuometro a la moto, y lo dejamos en modo de funcionamiento, encendido, calibrado etc..

2º Giramos la llave de arranque hasta la posición de chequeo, como cuando vamos a arrancar, y en cuanto oimos el sonido de la bomba de combustible antes de que haga el chequeo completo, aun con el triangulo de aviso, pulsamos durante tres segundos (dependerá como contemos serán dos, tres o cuatro) el botón de quitar las intermitencias.

3º Inmediatamente soltamos y apretamos durante otros tres segundos el conmutador del interminente derecho (el de la piña derecha, debajo del que quita los intermitentes) se enciende el indicador de intermitente derecho en el cuadro.

4º Sin mover la llave de contacto, se arranca la moto sin acelerar, se encendera el testigo de triangulo en el cuadro, y observaremos que de manera mágica la aguja ira a la posición del centro de un sincronizado perfecto.

5º Apagamos el motor girando la llave y la extraemos, volvemos a arrancar normalmente la moto dejando que haga el chequeo y veremos que funciona perfectamente el relentí.

6º ya solo queda hacer el sincronizado de los cilindros a 3000 rpm para dejarla bien.

me salió al segundo intento, no hice fotos, y fue realizado en una 1200 gs adv del año 2006.

me gustaría que tuviera una chincheta, pues a mi me ha venido de perlas y me ha costado muchas horas de búsqueda dar con la solución. además ante un viaje largo puede estar muy bien consultarlo online desde cualquier parte del mundo, y que no este perdido en el océano de post de este u otro foro.

un saludo


esto de donde lo has sacado?:huh:
 
de donde va a ser ? de otro foro americano y de un video¡, que ni puñetera idea de donde era.
lo he probado en mi moto del 2006 y en otra del 2007, si lo hago alguan vez mas intentare hacer un video, por que las fotos no daría tiempo.
asi puedes hacer un tutorial chulo y que estén todos juntos
 
de donde va a ser ? de otro foro americano y de un video¡, que ni puñetera idea de donde era.
lo he probado en mi moto del 2006 y en otra del 2007, si lo hago alguan vez mas intentare hacer un video, por que las fotos no daría tiempo.
asi puedes hacer un tutorial chulo y que estén todos juntos

No se las veces que lo he intentado y a mi no me resulta , no arranca la moto sola .... que pasa ?????
 
El caso es que yo tenia un problemilla, que es que cuando estaba la moto a ralenti o llegaba a un semaforo y ponia punto muerto y daba un golpe de gas, la moto hacia una detonaciaon y alguna vez se paraba, estando en garantia la lleve al conce, por que un mecanico de confianza me dijo que era que necesitaba sincronizar los motores del ralenti y me lo atenuaraon pero no me lo quitaron del todo, no se paraba pero hacia la detonacion.
Al descubrir este post probe y......, ahora si que va bien, definitivamente funciona!

R1200GS Dohc 2012.
 

Pues si, creetelo que desde que hice la operacion, ya no tengo mas detonaciones, si no hubiese notado nada, tambien lo diria.
Y no lo he puesto en el post al dia siguiente, he estado usando la moto unas semanas para cerciorarme.
 
Hola parece raro de donde coje la centralita los parametros para ajustar los actuadores.
Porque cuando los ajustamos con la maquina estamos viendo el vacuometro y actuamos sobre uno u otro.
 
Guardado en favoritos.
Un buen aporte que por lo que parece, si funciona , funciona, y si no funciona, pues no pasara nada malo a la moto.
Yo lo probaré.

Gracias.
 
Pues si, creetelo que desde que hice la operacion, ya no tengo mas detonaciones, si no hubiese notado nada, tambien lo diria.
Y no lo he puesto en el post al dia siguiente, he estado usando la moto unas semanas para cerciorarme.


no pongo en duda nada pero lo que si tengo muy claro es que tocando los botones de el manillar no vas a reposicionar los tps. La reposición genera unos ruidos en los motores en ambas toberas, seguro que haciendo eso no has oido nada. Estoy con Virago
 
Guardado en favoritos.
Un buen aporte que por lo que parece, si funciona , funciona, y si no funciona, pues no pasara nada malo a la moto.
Yo lo probaré.

Gracias.
Si que va a pasar......vas a llenar la ecu dd errores.....sino fijate en el video como al hacer las pulsaciones aparece el triángulo amarillo :rolleyes:
 
No se si llene la centralita de errores, pero la semana pasada pase la revision y la memoria de errores estaba vacia, despues de hacer el proceso y la moto no hace detonaciones, eso si es seguro.
Rafa, ya se que de mecania entiendes y mucho, pero yo tengo que comentar esto, por que a mi me ha desaparecido el pequeño "problema" que tenia con las detonaciones y ha sido a raiz de hacer esto, tendra que ver o no?,.........no lo se, pero si se que en el conce no me lo quitaron y ahora ya no esta.
 
Última edición:
Si que va a pasar......vas a llenar la ecu dd errores.....sino fijate en el video como al hacer las pulsaciones aparece el triángulo amarillo :rolleyes:


Con 170.000 kms no le he mirado los errores de la centralita nunca, las mismas veces que la he llevado al taller.
El unico error que me preocuparía es que no arrancara a la primera cada dia. Y para esa averia ya tengo la herramienta.


Encendedor-baja-llama-Facundo-Bitsch.jpg



:D
 
joer .....bajo esa amenaza no me extraña que ande fina :D :D :D por la cuenta que le trae ;)
 
de todas maneras me alegro que os funcione el invento..........personalmente no me lo creo .......peroooo el efecto placebo es tan poderoso queeee......os deja felices ;) pues ya está.
 
No se si llene la centralita de errores, pero la semana pasada pase la revision y la memoria de errores estaba vacia, despues de hacer el proceso y la moto no hace detonaciones, eso si es seguro.
Rafa, ya se que de mecania entiendes y mucho, pero yo tengo que comentar esto, por que a mi me ha desaparecido el pequeño "problema" que tenia con las detonaciones y ha sido a raiz de hacer esto, tendra que ver o no?,.........no lo se, pero si se que en el conce no me lo quitaron y ahora ya no esta.
No pero olvida eso de si se o no se.......bueno no importa.

Un saludo;)
 
de todas maneras me alegro que os funcione el invento..........personalmente no me lo creo .......peroooo el efecto placebo es tan poderoso queeee......os deja felices ;) pues ya está.

Ahy le has dao!, lo mejor es estar uno contento con lo que hace.
 
Probado... y sólo conseguí apagar la luz 🤣
Lo intentaré de nuevo mañana...
 
¿El proceso es electrónico, simplemente que al estar el vacuometro vemos que se igualan ?
Mi pregunta en ese caso es,¿ Si hacemos el proceso sin estar conectado el vacuometro, funcionará también?
Alguien más ha probado ?
 
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