ajuste encendido r65 del 83 (solucionado!)

guifebor65cf

Acelerando
Registrado
1 Ago 2020
Mensajes
210
Puntos
43
Ubicación
17855, Montagut
Buenas!!!
Solucionados unos problemas eléctricos con mi r65 creo que debo afrontar el tema del ajuste del encendido. Hasta hace dos días no pude probar la abuelita en carretera y me pareció que le faltaba mucha chicha... no me pasa de los 80-90 y le cuesta mucho subir de vueltas, a parte de que en caliente, al ralentí, la moto se me queda a unas 2000rpm. Es un síntoma de un mal ajuste?
Todos los maestros de estos lares siguen el dogma de "encendido-válvulas-carburación"
No he hecho nunca un ajuste del encendido y tengo mis dudas... con la biblia Churchill en mano y una estroboscópica reluciente, he releído y estudiado el método pero me pica una cosa.. en el Churchill habla de que en caso de tener que ajustar el encendido, hay que girar la carcasa/ruptor de distribución/encendido hacia un lado u otro según convenga... pero pone para modelos de 1979 y 1980... supongo que mi r65 que es del 83 sigue las mismas premisas que para los modelos 79/80 con el ruptor de encendido no?
 
Buenas!!!
Solucionados unos problemas eléctricos con mi r65 creo que debo afrontar el tema del ajuste del encendido. Hasta hace dos días no pude probar la abuelita en carretera y me pareció que le faltaba mucha chicha... no me pasa de los 80-90 y le cuesta mucho subir de vueltas, a parte de que en caliente, al ralentí, la moto se me queda a unas 2000rpm. Es un síntoma de un mal ajuste?
Todos los maestros de estos lares siguen el dogma de "encendido-válvulas-carburación"
No he hecho nunca un ajuste del encendido y tengo mis dudas... con la biblia Churchill en mano y una estroboscópica reluciente, he releído y estudiado el método pero me pica una cosa.. en el Churchill habla de que en caso de tener que ajustar el encendido, hay que girar la carcasa/ruptor de distribución/encendido hacia un lado u otro según convenga... pero pone para modelos de 1979 y 1980... supongo que mi r65 que es del 83 sigue las mismas premisas que para los modelos 79/80 con el ruptor de encendido no?


el dogma es para la iglesia, como las reliquias...;-)

la secuencia es valvulas , encendido, carburacion

yo tengo del 83 y es valido lo del girar el bote, si
 
Este finde me pondré a toquetear... el bote lo puedo ir girando a un lado u otro segun me convenga con el motor encendido? No hay que apagar motor, mover bote y arrancar de nuevo?
De todas maneras, marcaré la posición de la que parte el bote por si a caso...
 
Buenas!!!
Solucionados unos problemas eléctricos con mi r65 creo que debo afrontar el tema del ajuste del encendido. Hasta hace dos días no pude probar la abuelita en carretera y me pareció que le faltaba mucha chicha... no me pasa de los 80-90 y le cuesta mucho subir de vueltas, a parte de que en caliente, al ralentí, la moto se me queda a unas 2000rpm. Es un síntoma de un mal ajuste?
Todos los maestros de estos lares siguen el dogma de "encendido-válvulas-carburación"
No he hecho nunca un ajuste del encendido y tengo mis dudas... con la biblia Churchill en mano y una estroboscópica reluciente, he releído y estudiado el método pero me pica una cosa.. en el Churchill habla de que en caso de tener que ajustar el encendido, hay que girar la carcasa/ruptor de distribución/encendido hacia un lado u otro según convenga... pero pone para modelos de 1979 y 1980... supongo que mi r65 que es del 83 sigue las mismas premisas que para los modelos 79/80 con el ruptor de encendido no?

Si....tienes que girar el "modulo distribuidor".

Cuando hay problemas de rendimiento, calentamiento, excesivo consumo, mal ralentí, mal arranque, etc....a mi lo que me guta primero revisar son las válvulas, luego encendido y por ultimo carburación. Esto último, si la moto no es mía y no se como están los carburadores montados o en que estado, los demosnto, limpio y reviso con sus juntas y membranas.

No des nada por sentado porque te hayan dicho que lo han hecho hace poco o creas recordar que no hace tanto tiempo (el tiempo y los km pasan sin darnos cuenta).

Una vez todo revisado y en orden es el momento de ver que pasa, porque el ralentí alto, puede ser desde que tengas la mezcla muy pobre, una entrada de aire, una campana que se agarra, etc...
 
Este finde me pondré a toquetear... el bote lo puedo ir girando a un lado u otro segun me convenga con el motor encendido? No hay que apagar motor, mover bote y arrancar de nuevo?
De todas maneras, marcaré la posición de la que parte el bote por si a caso...

Si....mejor a motor apagado, porque aunque no lo creas, cuando aprietas los tornillos bien para fijarlo, te varia siempre algo. Ve probando poco a poco con el motor a temperatura de marcha.
 
Buenas!! hoy me he liado con el reglaje de válvulas y creo que todo bien... solo he encontrado una válvula de escape, la del cilindro derecho que estaba muy justa...tenia un pequeño movimiento imperceptible, pero la galga de 0,20 no pasaba, así que la he regulado... sinceramente, lo que más me ha costado ha sido jugar con las tuercas para llegar a pinzar la galga firmemente, ya que al apretar la de la parte frontal, se deslizaba la galga... al final, con maña lo he conseguido...

el toque irónico del momento ha sido al ir a arrancar la moto para oírla (debo acostumbrar mis oídos ineptos a esa joya), doy el contacto, todo bien... y al apretar el botón de arranque.... NADA... y ya me he cagado en la puta de oros!!! que si eso es mejor dejarlo para mecánicos... que si ya he tocado algo sin querer... y mil mierda más... total... que he vuelto a abrir la tapa del alternador para ver si al girar el cigueñal he tocado algún cable y nada, parecía estar todo bien! ya me han subido todos los calores del veranito... al final resulta que en algún momento he debido mover la palanquita de la parada de emergencia y por eso no arrancaba... en fin..

pongo unas fotos del proceso por si a alguien les interesa o si algún maestro puede ver alguna cosa que a mi se me escapa... ha salido más aceite del cilindro izquierdo que del derecho, supongo que debido a la pata de cabra, pero es normal que haya aceite no?

a mi el motor me suena bien, de hecho, creo que ha mejorado un poquitin, ya que antes hacia como un clanc clanc clanc en el cilindro de la válvula pisada...

para curiosear he enchufado la estroboscópica mientras el motor estaba funcionando... aún estaba frío, pero la marca S con rallita se veía perfectamente alineada... así que no se si es de fiar que el calado este bien así en frio... saldré a dar una vuelta y en caliente miraré a ver si coincide!

las bujías son nuevas, nuevisimas...

otra cosa que me ha pasado por la cabeza es que el velocimetro este mal configurado por alguna razón y no me marque la velocidad ni las rpm reales... ¿es normal que con el motor frío el ralentí me aguante a 750-820 rpm? todo eso sin necesidad de estarter... todo lo contrario, con el starter el motor suena como a golpeteos y forzado y sin él, suena mucho más suave y regular...



IMG_1665.JPGIMG_1666.JPGIMG_1667.JPGIMG_1669.JPGIMG_1670.JPGIMG_1671.JPG

en fin... muchas gracias a todos los que respondéis a los temas colgados y dais vuestras ideas... espero que yo algún dia pueda servir de ayuda también!!
 
Al quitar tapa del alternador acuérdate siempre de desconectar antes el negativo de la batería.
Si tienes estroboscópica el ajuste que más te interesa es el de avance, acelera la moto a unas 3000 vueltas , y con la moto a 3000 vueltas o más , debes ver la F por la ventanilla
 
Buenas!! hoy me he liado con el reglaje de válvulas y creo que todo bien... solo he encontrado una válvula de escape, la del cilindro derecho que estaba muy justa...tenia un pequeño movimiento imperceptible, pero la galga de 0,20 no pasaba, así que la he regulado... sinceramente, lo que más me ha costado ha sido jugar con las tuercas para llegar a pinzar la galga firmemente, ya que al apretar la de la parte frontal, se deslizaba la galga... al final, con maña lo he conseguido...

el toque irónico del momento ha sido al ir a arrancar la moto para oírla (debo acostumbrar mis oídos ineptos a esa joya), doy el contacto, todo bien... y al apretar el botón de arranque.... NADA... y ya me he cagado en la puta de oros!!! que si eso es mejor dejarlo para mecánicos... que si ya he tocado algo sin querer... y mil mierda más... total... que he vuelto a abrir la tapa del alternador para ver si al girar el cigueñal he tocado algún cable y nada, parecía estar todo bien! ya me han subido todos los calores del veranito... al final resulta que en algún momento he debido mover la palanquita de la parada de emergencia y por eso no arrancaba... en fin..

pongo unas fotos del proceso por si a alguien les interesa o si algún maestro puede ver alguna cosa que a mi se me escapa... ha salido más aceite del cilindro izquierdo que del derecho, supongo que debido a la pata de cabra, pero es normal que haya aceite no?

a mi el motor me suena bien, de hecho, creo que ha mejorado un poquitin, ya que antes hacia como un clanc clanc clanc en el cilindro de la válvula pisada...

para curiosear he enchufado la estroboscópica mientras el motor estaba funcionando... aún estaba frío, pero la marca S con rallita se veía perfectamente alineada... así que no se si es de fiar que el calado este bien así en frio... saldré a dar una vuelta y en caliente miraré a ver si coincide!

las bujías son nuevas, nuevisimas...

otra cosa que me ha pasado por la cabeza es que el velocimetro este mal configurado por alguna razón y no me marque la velocidad ni las rpm reales... ¿es normal que con el motor frío el ralentí me aguante a 750-820 rpm? todo eso sin necesidad de estarter... todo lo contrario, con el starter el motor suena como a golpeteos y forzado y sin él, suena mucho más suave y regular...



Ver el archivo adjunto 215906Ver el archivo adjunto 215907Ver el archivo adjunto 215908Ver el archivo adjunto 215909Ver el archivo adjunto 215910Ver el archivo adjunto 215911

en fin... muchas gracias a todos los que respondéis a los temas colgados y dais vuestras ideas... espero que yo algún dia pueda servir de ayuda también!!

Lo del ajuste de válvulas, es normal...conforme lo hagas mas veces lo dejarás de manera que al apretar las contratuercas quede perfecto.



Como te ha dicho el @Sbmwr lo suyo es mirarlo a 3000 rpm y ver si la F te aparece y que el avance funcione bien. En todo caso, de en frio a caliente no te varía el punto, solo se rige por la RPM.

Ahora con esas dos cosas en orden, es el momento de tocar la carburación.

Lo de que vaya mejor en frio sin aire que con aire, podría indicar que lleves mal montado el "carburador auxiliar". Es eso que giras al darle al starter y simplemente es un venturi que enriquece la mezcla en frio. En ocasiones los intercambian de un carburador a otro o los ponen al revés y van siempre abiertos y cuando los giras en vez de enriquecer, empobreces.

Antes de liarte con la caburación, si dices que se te queda acelerada en caliente, abre el tornillo de mezcla (el que está abajo del todo) 1/4 en cada carburador y prueba, para salir del paso, pero si no lo has hecho antes, ahora con tus válvulas y encendido correctos, es el momento de revisar esos carburadores.
 
? ahhh ves!! Ya tenia Yo el dogma mal entendido!! Empezamos bien!! Gracias! Me pondré a ello!

Para todo hay un principio y con el tiempo los reglajes los podrás hacer sin necesidad de sacar la tapa delantera.

Tengo por costumbre, una vez hecho el ajuste, dar un par de vueltas a motor y volver a verificar con la galga. Según el libro de galgas que tengas, puedes comprobar que no te haya quedado mucha holgura intentando pasar, por ejemplo, en la de escape una de 0.25. Si la de 0.20 desliza bien, y la de 0.25 no pasa, lo dejas niquelao.
 
Gracias por las respuestas! Os lo agradezco! Las valvulas las he dejado que pasando la galga correcta se deslize con alguna dificultad, pero sin quedar trabada. Mañana probaré la moto a ver si ha habido alguna mejora!
 
Bueno chicos! Hoy me he liado a hacer el ajuste de encendido... he calentado bien la moto y al ralentí he mirado por la ranura y he comprobado que la S con rallita quedaba por encima de la muesca y la Z al acelerar a 3000-3500rpm, pero no me aparece ninguna F... así que he movido el bote de encendido hacia la derecha como dice el Churchill apenas un milímetro y creo que ni eso y haciendo un par de pruebas alrededor de esa medida he conseguido clavar bastante la rallita de la S con la muesca, tanto en ralentí y la Z en 3000-3500rpm y la F por ningún lado, pero al volver a salir a probar la moto, si que he notado que el motor va como mas fino pero sigue sin alcanzar las revoluciones altas a marchas largas... en 1a,2a, y 3a la moto va perfecta acelera super bien y sigue un poco el esquema de rpm-km/h pero al engranar 4a ya se queda en 4000 rpm como mucho 4500 y no pasa de 80 y al meter 5a me baja a 4000 y se mantiene en 80 como tope y el motor suena como si llegara a un tope. ¿que puede ser? solo me falta carburar y limpiar carburadores... falta de sopa no es, no?
Al volver de la prueba he regulado un poco el ralentí porque se disparaba a 1700rpm... he regulado un cilindro hasta casi pararse y después el otro y al arrancar con los dos, la moto se queda, en caliente, estable en 1000-1100 rpm...

lo que me preocupa es el tema de la velocidad... no creo que sea un problema de motor, si no, en las marchas cortas no andaría tampoco... así que pensando en positivo, solo me queda limpiar bien carburadores y carburar...
 
Última edición:
Por lo que cuentas, yo revisaría carburadores. Quizás antes puedes mirar las membranas que hacen subir la aguja. Eso es fácil de mirar y podría dar ese síntoma si se perforan.
 
Gracias por las respuestas! Tiene que ser algo de carburador... la moto estuvo parada mucho tiempo y Quizas tenga las membranas cuarteadas... serà el siguiente paso! De momento agradeceros las respuestas y las indicaciones... es súper placentero toquetear esta moto! Jejejeje
 
Gracias por las respuestas! Tiene que ser algo de carburador... la moto estuvo parada mucho tiempo y Quizas tenga las membranas cuarteadas... serà el siguiente paso! De momento agradeceros las respuestas y las indicaciones... es súper placentero toquetear esta moto! Jejejeje

Si lleva la moto tiempo parada y no sabes como están, te aconsejo que los demontes, revises y los limpies y le montes un kit de juntas y membranas nuevos.

No obstante, para ver rapidamente si tienes las membranas bien, coge el carburador, y solo sueltalo del motor, pero no sueltes cables ni nada (Solo las bridas de goma).

Sopla por el orificio pequeño que tienes en el lado de la admisión (en la vertical). Al soplar tienen que subir las campanas rapido y hasta arriba (suenan al hacer tope).

Al dejar de soplar tienen que caer rápido y sin titubeos.

Por el tema del rendimiento, hace años me pasó en una moto y era el nivel de cuba que estaba mal.

Pon la moto en el caballete, justo tras andar, corta el grifo y saca la cuba. Debes tener LLENO DE GASOLINA 2/3 del volumen total.

Para ajustar el nivel de cuba bien, hay que desmontar el carburador y ponerlo boca abajo, (sin la tapa de arriba). Justo cuando la chapita toque la aguja, debes tener la boya horizontal. Es muy facil.


Igual es una tontería, pero asegurate de que los cables tiran bien de las mariposas y no sean cortos o esté el mando del gas mal montado, me lo he encontrado alguna vez.
 
He abierto uno de los carburadores para comprobar las gomas, el carburador està impecable pero me he encontrado la membrana pillado por la tapa del carburador... con lo cual queda irregular. pongo fotos... puede ser esta la causa que no haga vacio? Ya no he abierto el otro... la goma se ha quedado deformada y sin memória, Cierre como cierre, se queda pillada
 

Adjuntos

  • IMG_1692.JPG
    IMG_1692.JPG
    122,3 KB · Visitas: 26
  • IMG_1693.JPG
    IMG_1693.JPG
    70,8 KB · Visitas: 25
  • IMG_1694.JPG
    IMG_1694.JPG
    128 KB · Visitas: 24
Última edición:
Las membranas tienen posición concreta mira que no este fuera de su sitio y por eso te de la sensación de que esta pillada, si miras veras que tienen un saliente tanto en la parte alta como la baja y tienen que encajar directamente en los rebajes que tienen tanto la tapa como el soporte de la parte que parece un tubo


loliyo
 
No no... ya te digo, esta deformada de haberse quedado pillada con la tapa. En su mayor parte sigue la circumferencia pero hay como 1/4 pellizcada y deformada. Ya he pedido unas nuevas, asi que a ver si descarto una cosa mas y doy por acabado el tema motor si no... otra cosa sera!! He revisado holguras de cables de adelerador y starter y estan correctos, los carburadores estan limpios y por si acaso les metí un viaje de Nural 5000 y el tema cubas que comenta Twin Flat esta todo correcto, llenas en 2/3 y limpias como una patena que da gusto ver la gasolina azulada!
Ayer ajuste ralentí y Hoy he salido a darle unos km y las bujias salen secas y ligeramente marrones, en caliente se queda estable a 1000-1100rpm... asi que me doy por satisfecho cuando antes de ajustar encendido y valvulas se me disparaba a 2000-2500 rpm y las bujias me salian oscuras y aceitosas.
Queda ver el tema de las membranas a ver que soluciono! Ya informaré cuando las monte y os cuento!!
 
He abierto uno de los carburadores para comprobar las gomas, el carburador està impecable pero me he encontrado la membrana pillado por la tapa del carburador... con lo cual queda irregular. pongo fotos... puede ser esta la causa que no haga vacio? Ya no he abierto el otro... la goma se ha quedado deformada y sin memória, Cierre como cierre, se queda pillada

pon nuevas
 
No no... ya te digo, esta deformada de haberse quedado pillada con la tapa. En su mayor parte sigue la circumferencia pero hay como 1/4 pellizcada y deformada. Ya he pedido unas nuevas, asi que a ver si descarto una cosa mas y doy por acabado el tema motor si no... otra cosa sera!! He revisado holguras de cables de adelerador y starter y estan correctos, los carburadores estan limpios y por si acaso les metí un viaje de Nural 5000 y el tema cubas que comenta Twin Flat esta todo correcto, llenas en 2/3 y limpias como una patena que da gusto ver la gasolina azulada!
Ayer ajuste ralentí y Hoy he salido a darle unos km y las bujias salen secas y ligeramente marrones, en caliente se queda estable a 1000-1100rpm... asi que me doy por satisfecho cuando antes de ajustar encendido y valvulas se me disparaba a 2000-2500 rpm y las bujias me salian oscuras y aceitosas.
Queda ver el tema de las membranas a ver que soluciono! Ya informaré cuando las monte y os cuento!!

Si vas a revisar los carburadores al completo, hay un kit que lo puedes pedir en el concesionario que viene con membranas y todas las juntas que creo que sale mejor de precio que pidiendo suelto, no estoy seguro, pero por si tienes posibilidad de ahorrarte algo.

Cuando los limpies con el nural, ya verás si te siguen pareciendo limpios, je,je....A no ser que te los hayan limpiado hace nada, el Nural te quita suciedad que ni pensabas que tenías y te deja los chiclés que parecen de oro, en serio, ya verás.

REcuerdo a un forero que me acerqué a su casa a hacerle una puesta a punto, que tras sacar la moto del concesionario para limpieza y carburación, seguía llendo de pena la moto.

No solo tenía los discos de los auxiliares intercambiados, si no que tras usar el nural 5000 sacamos una cubeta de 1 dedo de petroleo tras limpiarlos a fondo.....en serio....ese producto es una pasada.
 
Si vas a revisar los carburadores al completo, hay un kit que lo puedes pedir en el concesionario que viene con membranas y todas las juntas que creo que sale mejor de precio que pidiendo suelto, no estoy seguro, pero por si tienes posibilidad de ahorrarte algo.

Cuando los limpies con el nural, ya verás si te siguen pareciendo limpios, je,je....A no ser que te los hayan limpiado hace nada, el Nural te quita suciedad que ni pensabas que tenías y te deja los chiclés que parecen de oro, en serio, ya verás.

REcuerdo a un forero que me acerqué a su casa a hacerle una puesta a punto, que tras sacar la moto del concesionario para limpieza y carburación, seguía llendo de pena la moto.

No solo tenía los discos de los auxiliares intercambiados, si no que tras usar el nural 5000 sacamos una cubeta de 1 dedo de petroleo tras limpiarlos a fondo.....en serio....ese producto es una pasada.

La mia le costó mucho arrancar despues de hecharle el Nural y salia un hedor difícil de describir... ? Humeó un poco, 1 petardillo y listos!
De momento solo he pillado las membranas par probar y mas adelante si que toquetearé los carburadores, pero tiene que ser eso, estaban pinzadas a muerte y Más deformadas que la infanta Elena
 
La mia le costó mucho arrancar despues de hecharle el Nural y salia un hedor difícil de describir... ? Humeó un poco, 1 petardillo y listos!
De momento solo he pillado las membranas par probar y mas adelante si que toquetearé los carburadores, pero tiene que ser eso, estaban pinzadas a muerte y Más deformadas que la infanta Elena

A mi no me gusta usarlo sin demontar el carburador, no obstante, los que lo utilizan es con el motor arrancado rociándolo por atrás. Sinceramente, no creo que quede muy bien e incluso sea desperdiciar el producto. Como se queda desmontando....
 
Pues doy por solucionado la entrada al foro!! Una vez hecha la puesta a punto, la moto no acababa de llegar a altas rpm y se estancaba a 80. Ayer le puse membranas nuevas a los carbus y hoy la he probado... no veas la abuela como aprieta! Un cambio brutal en todo... lo que hacen dos pedazos de goma.
Las membranas antiguas se habian quedado como blandurrias y mal puestas, a parte que me parece a mi que eran de los chinos, así que pedí unas originales y todo bien.
La moto va fina mandarina!
Creo que podria trastear un poco la carburacion y afinarla mas, pero con esto me doy por satisfecho!

Muchas Gracias a todos por vuestras respuestas y espero poder ajudar a alguien que lea el post!
 
Pues doy por solucionado la entrada al foro!! Una vez hecha la puesta a punto, la moto no acababa de llegar a altas rpm y se estancaba a 80. Ayer le puse membranas nuevas a los carbus y hoy la he probado... no veas la abuela como aprieta! Un cambio brutal en todo... lo que hacen dos pedazos de goma.
Las membranas antiguas se habian quedado como blandurrias y mal puestas, a parte que me parece a mi que eran de los chinos, así que pedí unas originales y todo bien.
La moto va fina mandarina!
Creo que podria trastear un poco la carburacion y afinarla mas, pero con esto me doy por satisfecho!

Muchas Gracias a todos por vuestras respuestas y espero poder ajudar a alguien que lea el post!


Toma un poco de aire, y ahora que tienes encendido, valvulas y membranas es el momento de limpia esos carburadores, revisarlos y poner sus juntas nuevas....si tienes intención de hacerlo, no lo dejes.
 
Arriba