Ajuste inyección

Lownotes

Allá vamos
Registrado
8 Jun 2020
Mensajes
601
Puntos
93
Ubicación
Leioa-Bizkaia
Hola.

Aquí ando, a vueltas con la inyección. Ya os comenté hace unos días que he cambiado los inyectores por unos de 1200 de Tills, y que van notablemente mejor. Como ellos mismos lo recomiendan después del cambio, y porque la moto me estaba dando unos pequeños "empujones" si mantenía acelerador constante hacia las 4000 rpm, me he decidido a hacer la sincro como dios manda.

Os comento lo que he hecho hasta ahora:

1- Comprobación de reglaje de válvulas: estaban prácticamente perfectas. Un pelín más justas se movían las galgas en las de escape, pero ya está.

2- Ajuste del TPS siguiendo instrucciones de @pepolis y su hilo "Ajuste TPS y mariposas R1150-100 método cero-cero", o sea:
-Dejar cable acelerador con juego de unos 2mm
-Aflojar tornillo tope mariposa izda. y dejar una luz de una servilleta (en mi caso una galga de 0.05mm).
-Conectar multímetro a los pines 1 y 4 del conector del TPS y moverlo hasta dejar en el valor mínimo, en mi caso 0,007v
-Apretar tornillo tope mariposa hasta lectura 0,380v, contar cuántas vueltas han sido (en mi caso 5 1/4)
-Aflojar tornillo tope mariposa dcha. y dejar una luz de una servilleta (en mi caso una galga de 0.05mm).
-Apretar tornillo tope con las mismas vueltas (5 1/4)
-Resetear Motronic.

3- ¡A sincronizar! Pues bueno, esto ya no he podido hacerlo, porque la moto no aguanta al ralentí, se para de todas todas, aunque le abra los tornillos de regulación con hasta 3 vueltas, se cala. De hecho el paseo que he dado para calentarla ha sido horrible: tirones fuertes (me imagino que cosa normal al estar desincronizada), detonaciones super escandalosas al reducir, y tener que llevarla acelerada y desembragada en cada parada, para evitar que se calase. Además huele como mal, no sé si está quemando aceite o qué, pero a algo así me huele.


Así que mi duda es en dónde he podido c####la más, si al trasladar las vueltas del tornillo tope izquierdo al derecho o en qué. ¿Alguno ve que la he pifiado clarísimamente en no sé qué paso?
 
Lownotes, en mi opinion o no has reseteado bien el motronic o la funda del cable Bowden del lado derecho lo tienes fuera de sitio
Pienso igual, asegúrate de que la camisa del cable está en su sitio y tiene su correspondiente juego.
Si todo eso está bien asegúrate de que los inyectores nuevos están bien conectados y pulverizan gasolina, es posible que alguno no funcione bien
 
Lownotes, en mi opinion o no has reseteado bien el motronic o la funda del cable Bowden del lado derecho lo tienes fuera de sitio

Pienso igual, asegúrate de que la camisa del cable está en su sitio y tiene su correspondiente juego.
Si todo eso está bien asegúrate de que los inyectores nuevos están bien conectados y pulverizan gasolina, es posible que alguno no funcione bien

Si, evidentemente en algún punto de esos tiene que estar el error. Mañana revisaré bien todo.

Muchas gracias a ambos.
 
Yo he hecho el ajuste Zero-Zero hace poco siguiendo tambien las instrucciones de Pepolis, y las vueltas que tuve que darle al tope de la mariposa izquierda (y por tanto tambien luego a la derecha) fueron 2+1/4, casi la mitad que tu, Lownotes ( la mia es una R850r de 1998).

Si reseteas de nuevo el Motronic (echale un par de minutos esta vez con el fusible 5 quitado) y no te va, a ver si el lio va a estar en las galga de la mariposa izquierda. A mi me costo lo suyo ajustar con la galga, que el tornillito esta en un sitio con mal acceso.

De todas formas a mi lo de "contar vueltas" no me acaba de convencer. He leido en algun sitio que hay otra forma de hacerlo, pero "a la inversa". Creo que el tema era, una vez ajustada la mariposa izquierda con el voltimetro a 380mv y la derecha a ojimetro contando vueltas, enchufar el vacuometro y:

Ajustar primero en altas (3500 rpm) usando las dos tuercas moleteadas de los cables.

Luego ajustar a 1.500 rpm (un puntito de gas por encima del ralenti, lo justo para que los topes no apoyen) con los "tornillos bala" dorados.

Y finalmente ajustar al ralenti roscando o desenroscando el tope de la mariposa derecha (la izquierda no se toca, o hay que empezar otra vez!)

Apelo a los gurus del Foro: creeis que funcionaria?
 
Hola majos.

Por fin puedo sentarme un rato y escribiros. Ayer me puse con la moto y pude ponerla en orden, más o menos, así que ya tengo algunas cosas que comentar. Para empezar:

Lownotes, en mi opinion o no has reseteado bien el motronic o la funda del cable Bowden del lado derecho lo tienes fuera de sitio
Pienso igual, asegúrate de que la camisa del cable está en su sitio y tiene su correspondiente juego.
Si todo eso está bien asegúrate de que los inyectores nuevos están bien conectados y pulverizan gasolina, es posible que alguno no funcione bien

Las fundas de los cables estaban bien, y lo de los inyectores lo descartaba porque eran los nuevos, que justo antes de tocar iban de cine. Lo que me quedaba por comprobar era que hubiese reseteado bien la Motronic, pero decidí volver a empezar de nuevo todo el proceso.

A parte de la de la centralita, tenía dos dudas de la idoneidad de mi proceso: si había ajustado bien el TPS (su posición física quiero decir) y el tema de la dichosa galga. Como eran demasiadas variables inciertas, pues a empezar de nuevo.

-Para el ajuste del TPS me fijé en que me había saltado un paso: una vez que hemos llegado a la lectura mínima (7 mV en mi caso), retroceder lo mínimo para que haya un incremento (hasta los 11mV en mi caso), para asegurarnos de que queda libre el sensor, que no lo estamos forzando. Esto no lo hice la 1ª vez, así que un factor de posible fallo eliminado.

-Al tema de la galga y tal le he dado no pocas vueltas, y llegué a la conclusión de que la galga o servilleta solo hacen falta para tener una medida "objetiva" de cara a la repetibilidad del proceso en la mariposa derecha. En realidad la galga tampoco me asegura una medida exacta, porque se basa en mi sensación de cuánto roza ésta al moverla entre el tornillo y la chapa, así que ya que me iba a guiar sí o sí de mi sensación, por el mismo precio quité la galga de la jugada.

Lo que hice fue dejar la mariposa totalmente libre, con un hueco visible entre el tornillo tope y ésta, ir apretando el tornillo tope muy suavemente hasta notar la absolutamente mínima oposición (por haber hecho tope contra la mariposa), y comprobar que efectivamente si apretaba una nada más el multímetro me daba incremento de voltaje. Esta fue la clave, el punto que tenía que trasladar, en base a mi sensación, a la mariposa derecha.
A partir de ahí, ya sí, contar en mariposa izquierda cuántas vueltas hasta los 380mV (esta vez si fueron como 2 1/2 o así) y copiar en mariposa derecha.

Además de esto, los dos tornillos reguladores del ralentí a 2 vueltas y media y tornillos tensores del cable de acelerador en ambas mariposas con juego o tensión "igual" (lo entrecomillo porque es otra medida que, valga la paradoja, no se puede medir exactamente).

Con todo esto en cuanto arranqué ya iba todo bastante mejor. La moto me aguantaba el ralentí lo suficiente como para poder regular el tornillo tope de la mariposa derecha hasta que se mantuvo estable y relativamente limpio. En principio se me quedó en unas 1000 rpm. Acto seguido le puse el puente 30-87 para las R850R con catalizador, reseteé centralita y me subió el ralentí, como era de esperar, a unas 1500 rpm. Con el vacuómetro regulé en la medida de lo posible a unas 3500-4000 rpm, y con eso me fui a dar una vuelta de chequeo.

En principio está correcta, como antes de meterle mano, con sus pequeños empujones a unas 3500-4000 rpm yendo a punta de gas, así que de momento me conformo. Me gustaría poder dejarla más fina de sincronización, pero me temo que mi vacuómetro no tiene la calidad o precisión suficientes para poder ir más allá.

Bueno, pues eso. Muchas gracias a todos de nuevo y enhorabuena si habéis conseguido llegar hasta el final de este tocho :rolleyes:
 
Yo he hecho el ajuste Zero-Zero hace poco siguiendo tambien las instrucciones de Pepolis, y las vueltas que tuve que darle al tope de la mariposa izquierda (y por tanto tambien luego a la derecha) fueron 2+1/4, casi la mitad que tu, Lownotes ( la mia es una R850r de 1998).

Si reseteas de nuevo el Motronic (echale un par de minutos esta vez con el fusible 5 quitado) y no te va, a ver si el lio va a estar en las galga de la mariposa izquierda. A mi me costo lo suyo ajustar con la galga, que el tornillito esta en un sitio con mal acceso.

De todas formas a mi lo de "contar vueltas" no me acaba de convencer. He leido en algun sitio que hay otra forma de hacerlo, pero "a la inversa". Creo que el tema era, una vez ajustada la mariposa izquierda con el voltimetro a 380mv y la derecha a ojimetro contando vueltas, enchufar el vacuometro y:

Ajustar primero en altas (3500 rpm) usando las dos tuercas moleteadas de los cables.

Luego ajustar a 1.500 rpm (un puntito de gas por encima del ralenti, lo justo para que los topes no apoyen) con los "tornillos bala" dorados.

Y finalmente ajustar al ralenti roscando o desenroscando el tope de la mariposa derecha (la izquierda no se toca, o hay que empezar otra vez!)

Apelo a los gurus del Foro: creeis que funcionaria?

Muchas gracias por la elaborada respuesta @Pakopakito
 
Arriba