Ajuste Juego columna de dirección

boeing

Curveando
Registrado
3 Abr 2017
Mensajes
1.008
Puntos
113
Ubicación
Murcia
Hola. Quisiera comprobar el juego en la columna de dirección. Creo que tengo holgura porque noto vibraciones. Es una k75 ¿Alguien que ya lo haya hecho?¿ Algo que tener en cuenta?¿Es tal cual se describe en mototécnica?
Otra pregunta. ¿Para sacar el clausor del salpicadero de goma que lleva mi moto, va simplemente encajado? Imagino que no habrá que desconectar los cables. Saludos.
 
Hola.

Para sacar el clausor tienes que quitar el guarnecido mediante unos tornillos que van anclados a la tija superior.

A su vez el clausor va con unos tornillos cuyas cabezas se rompen a proposito, una vez colocado.

El conector lo encontrarás debajo del depósito de gasolina.

Pero si lo que tienes es un problema de mal contacto, puedes meter un limpiador de contactos específico que limpia y lubrica ligeramente.

Tampoco especificas porqué quieres quitar el clausor, con lo que no te podemos orientar sobre una solución u otra, ya que igual no hace falta que lo quites.

Respecto a las vibraciones, seguro que es un problema de equilibrado de la rueda delantera, y te aparecerá a partir de una velocidad.

De todos modos, si pones la rueda en el aire, puedes ve si la pipa tiene holgura pero me extraña mucho.

Un saludo.
 
Hola, en las k75 va diferente de las k100 16v/1100, no hace falta tanto lío...
Para sacar el clausor, debes quitar los dos tornillos que anclan el embellecedor a la tija inferior. Con esto sueltas embellecedor y ves la parte posterior. Luego sacas la plaquita donde encaja el clausor (la que pone on, of, etc) con dos o tres pestañas según tu k75 (mete un destornillador plano por debajo y lo verás...
Una vez sacada esa pieza, por la parte posterior tienes el protector del clausor (dos pestañas más que debes sacar) y ya puedes "empujar" el clausor hacia abajo para sacarlo. VIGILA muy bien los cables que rompen... no es necesario sacarlo para el ajuste de la tija.
Para comprobar rodamientos de la tija, sube a alguien en la moto en el asiento de atrás (quedará la rueda delantera al aire) giras la dirección muy suave de dcha a izda y de izda a dcha, si va suave, sin saltos, es que están bien los rodamientos. Si va "a trompicones" o peor aún, se para en el medio (rueda recta) están para cambiar.
Y para la holgura, coges ambas barras con las manos de la parte inferior (donde va el eje) y tiras delante-detrás. Si notas holgura, hay que apretar la tuerca moleteada (ojo no te pases apretando que cascan los rodamientos y la dirección se pondrá muy dura)
El mototécnica lo explica bastante bien...
 
Muchas gracias por vuestras rápidas y bien explicadas respuestas.
Preguntaba sobre como quitar el clausor, porque creía que era necesario para para ajustar la tuerca moleteada, pero me parece por lo que decís que no hace falta.
El caso, en relación al asunto de la holgura de la columna de dirección, es que pongo un gato a la moto para levantar la rueda delantera y gira perfectamente de derecha a izquierda, suave y sin quedarse parada en ningún punto. También muevo la horquilla cogiendola por la parte inferior y no noto nada....
Pero circulando, en baches noto un leve ''clac'' que me ha dado que pensar sobre el juego de la dirección. Por eso voy a ver si compruebo ésa holgura.
Hace un par de meses cambié aceites de horquilla y retenes porque me perdía, eso me quedó bien, sin pérdidas y buena suspensión, utilicé sae 15, y con moto parada hago trabajar la suspensión y de ahí ningún problema....en fin ya veré. De nuevo muchas gracias a ambos.
 
Antes de tocar nada...¿Es posible que la dirección gire bien, que no tenga holgura en la horquilla, y pese a todo suene un ligero crujido en los baches? Asocio ese ruido a la reparación que hice en las botellas de suspensión cambiando los retenes y aceite porque me perdía, eso me quedó bien, pero a partir de ahí empezó a hacer ese ruidito.
Otra pregunta. En mi caso, para cuando vaya a apretar la dirección, el latiguillo de freno delantero no pasa por la columna de dirección. ¿Tengo que aflojar la tuerca concentríca, la que va en el centro de la que aprieta todo el conjunto, en la parte de arriba de la tija superior?
 
Bien, pues no la he probado aún, todavía estoy montando, pero ya he ajustado el juego de la columna de dirección. He apretado la tuerca moleteada tan solo con la mano, hasta donde he podido, yo creía que eso iba a ser poco, pero una vez que he montado las dos tuercas concentricas sobre la tija superior y apretado los tornillos que sujetan la horquilla tambien en la tija, he comprobado que todo ha quedado bastante sujeto. Creo que va a desaparecer el crujido que oía. Después he levantado la moto de la parte delantera con un gato y con la rueda al aire la he girado, va mas dura pero suave, tampoco tiene holgura. He seguido las instrucciones de mototécnica al pie de la letra. En fin...mañana la probaré a ver como ha quedado, espero no haberme pasado apretando, porque además de estropear los rodamientos la conducción se haría muy torpe.
 
Sigue haciendo un leve crujido. Tal vez apretar a mano la tuerca moleteada que ajusta los rodamientos fué poco. En mototécnica dice que ''apretar a mano o moderadamente con unos alicates''. Voy a engrasar los rodamientos de la columna de dirección siguendo el post de Nacho, (magnifico y muy trabajado).
Por cierto, me gustaría saber cual es la función del fluid block, ¿alguien me lo puede decir?. Saludos.
 
Sigue haciendo un leve crujido. Tal vez apretar a mano la tuerca moleteada que ajusta los rodamientos fué poco. En mototécnica dice que ''apretar a mano o moderadamente con unos alicates''. Voy a engrasar los rodamientos de la columna de dirección siguendo el post de Nacho, (magnifico y muy trabajado).
Por cierto, me gustaría saber cual es la función del fluid block, ¿alguien me lo puede decir?. Saludos.

Gracias!, y tengo algunos manuales más por si no le has echado un ojo a todos jaja...

En cuanto al fluid bloc, supuestamente es un amortiguador de dirección, pero en palabras de Chris..., puedes tirarlo lejos y seguir jaja

 
Ok gracias Nacho. Una pregunta, ¿La tuerca moleteada que ataca los dos rodamientos, la apretaste solo a mano? Te lo pregunto porque yo lo hice así y aún oigo un leve crujido, es por eso que ahora voy a hacer el engrase de los rodamientos
P.D.
Por supuesto que he visto todos los manuales. Son estupendos, y ademas...yo creo que van a ir en aumento, pienso que hasta que no saques el motor entero no vas a parar. Quiza ahora con la k75 de tus padres....
 
Última edición:
Ok gracias Nacho. Una pregunta, ¿La tuerca moleteada que ataca los dos rodamientos, la apretaste solo a mano? Te lo pregunto porque yo lo hice así y aún oigo un leve crujido, es por eso que ahora voy a hacer el engrase de los rodamientos
P.D.
Por supuesto que he visto todos los manuales. Son estupendos, y ademas...yo creo que van a ir en aumento, pienso que hasta que no saques el motor entero no vas a parar. Quiza ahora con la k75 de tus padres....

La apreté algo más que a mano, pero siempre con la rueda delantera en el aire.

El crujido que escuchas no es por rodamientos secos, aunque si nunca lo has hecho seguramente la grasa esté fatal.

De la otra K75 seguro que vendrá algún que otro manual nuevo jaja...
 
Ok gracias Nacho. Una pregunta, ¿La tuerca moleteada que ataca los dos rodamientos, la apretaste solo a mano? Te lo pregunto porque yo lo hice así y aún oigo un leve crujido, es por eso que ahora voy a hacer el engrase de los rodamientos
P.D.
Por supuesto que he visto todos los manuales. Son estupendos, y ademas...yo creo que van a ir en aumento, pienso que hasta que no saques el motor entero no vas a parar. Quiza ahora con la k75 de tus padres....
Puedes apretarla un pelín con una llave de filtro de "abrazadera", sinó es difícil. Si eres de Bilbao por eso, no te pases apretando con la mano :D
Es mejor quedarse "corto" que apretar "demasiado" y cascar el rodamiento. Lo irás viendo al conducir. Si con la rueda en el aire no tienes holgura, ya está bien. Si no está apretado como debe, se nota un clack, clack tanto tirando de las botellas delante-detrás, como en marcha al pasar badenes...
Saludos,
 
Hola. Pues al fin he solucionado lo del ruidito de la dirección. Al final lo que he hecho ha sido desmontar y engrasar los rodamientos, con abundante grasa, apretar hasta ajustar, y volver a montar todo. Ha quedado perfecto y con buena conducción. Pero si decir que a la hora de apretar la tuerca moleteada, hay que hacerlo algo mas que a mano y con la rueda delantera en alto, porque, si no, almenos en mi caso, queda holgura. Concretamente una vez que apreté a mano he apretado más aún, con unos alicates extensibles, casi media vuelta. Después comprobar la holgura y que gire suave.
Describo como lo he hecho porque en Mototécnica, dice de apretar a mano o moderadamente con unos alicates, y tampoco dice nada de levantar la rueda.
Saludos.
 
Arriba