Ajuste precarga automático

varaderovigo

Arrancando
Registrado
3 Jul 2003
Mensajes
33
Puntos
8
En cada moto con ESA, BMW se gasta un pastón en un compresor eléctrico y un sistema hidráulico completo en cada amortiguador para ajustar la precarga del muelle antes de iniciar la marcha

pero después no sabe hacerlo y hace que el conductor le tenga que decir si va sólo, con pasajero,...
y el ajuste que se aplicará no será exacto

La posición perfecta sería que el amortiguador vuelva a la posición 1, la posición en que estaba el eje del amortiguador sólo con el peso del conductor, en condiciones perfectas.


una vez que ponemos lo que sea en baúl o maletas y con el pasajero ya sentado
(se sube por un lado, se baja de nuevo y vuelve a subir por el lado contrario)
quedamos quietos en la posición de marcha, procurando apenas rozar el suelo con el pie y pulsamos un botón

pues yo, que soy tontito, con un sensor en cada uno de menos de 1€, sería capaz de hacer que el sistema ajuste él sólo la presión hasta hacer que suba de nuevo la altura del eje a la posición 1, de manera exacta.

A partir de ahí ya se podría arrancar con cuidado mientras se carga la hidráulica justa a cada muelle.


Todo esto, simplificando mucho y espero que los expertos me corrijáis los errores


Me he explicado bien ?


Ah, lo de que el pasajero suba, baje... es para continuar con la filosofía Bmw, antes de un viaje en moto es conveniente que el pasajero haga algo de ejercicio y de estiramientos 😉😆😆😆
 
No entiendo a qué te refieres con lo de que la hidráulica se cargue para cada muelle. El hidráulico es independiente del muelle y sólo sirve para controlar el rebote del muelle, pero nada más. No interviene en la altura ni nada parecido.

Se trata de mantener la geometría cuando varía la carga. Por eso se hace antes de subir y se elige una de las tres posiciones manualmente. En las modernas lo hace automáticamente al detectar cuánto se aleja la geometría de la ideal por razón de la carga. Luego adaptas los hidráulicos en función de la carretera. O bien lo ajusta también en Auto. Son dos cosas distintas. 👍
 
No entiendo a qué te refieres con lo de que la hidráulica se cargue para cada muelle. El hidráulico es independiente del muelle y sólo sirve para controlar el rebote del muelle, pero nada más. No interviene en la altura ni nada parecido.
👍
Perdona que te he liado yo al decir "se carga la hidráulica justa a cada muelle"
Lo que yo he querido hablar en todo momento es sólo sobre la precarga del muelle.
Nunca el funcionamiento interno del amortiguador.
El tema es que el ESA tiene un motor/compresor eléctrico que "empuja" un líquido hidráulico por un tubito hasta un cilindro que empuja al muelle para precomprimirlo.
Una vez que ya sabe cuánto tiene que comprimir cada muelle, quería decir que puede ir empujando los muelles hasta su posición correcta mientras nosotros ya ponemos en marcha la moto con cuidado

Me he explicado mejor ahora?
 
Última edición:
Es que yo creo que no es así. Puedo estar equivocado, pero el muelle no se comprime por acción hidráulica sino por un motor eléctrico que gira un husillo y comprime o suelta el muelle. Por eso se recomienda ajustar sin estar montados porque se puede forzar dicho motor/engranaje. Cuando ajustamos el modo SOFT, NORMAL o HARD, en los modelos anteriores, solo se juega con el paso del hidráulico a través de conductos más o menos cerrados para hacer más o menos consistente la respuesta del muelle, pero nada que ver con la altura. Por eso el hidráulico sí que se puede ajustar en marcha, porque el peso o la carga no tiene ningún efecto, no se fuerza nada. Son solo unos discos que giran y abren o cierran paso de aceite.
 
Última edición:
Es que yo creo que no es así. Puedo estar equivocado, pero el muelle no se comprime por acción hidráulica sino por un motor eléctrico que gira un husillo y comprime o suelta el muelle. Por eso se recomienda justar sin estar montados porque se puede forzar dicho motor/engranaje. Cuando ajustamos el modo SOFT, NORMAL o HARD, en los modelos anteriores, solo se juega con el paso del hidráulico a través de conductos más o menos cerrados para hacer más o menos consistente la respuesta del muelle, pero nada que ver con la altura. Por eso el hidráulico sí que se puede ajustar en marcha, porque el peso o la carga no tiene ningún efecto, no se fuerza nada. Son solo unos discos que giran y abren o cierran paso de aceite.
Así es, y el motivo de ajustar la altura sin peso, era que el engranaje era de plástico y con mucho peso podía partir algún diente. Creo que hubo algún caso por ahí incluso me suena que alguien cambió ese engranaje de plástico por uno de metal.
 
pues yo, que soy tontito, con un sensor en cada uno de menos de 1€, sería capaz de hacer que el sistema ajuste él sólo la presión hasta hacer que suba de nuevo la altura del eje a la posición 1, de manera exacta.
Creo que eso es exactamente lo que hace el Dynamic ESA Pro, sólo que BMW como no son tan "tontitos" ;), te cobran algo más de un euro por el inventillo :unsure:.

Por cierto, aprovechando este hilo 🤭 yo tengo una duda: Si el Dynamic ESA PRO ajusta la precarga de forma automática, supongo que el sistema estará más reforzado, ya que ahora no es necesario que la moto esté sin carga para que actúe (lógico ya que se ajusta en función de la carga).

Bueno, pues si esto es así (que no lo sé) no debería haber ningún problema en que ponga las suspensiones al MIN, para que suba la parienta con más comodidad, y una vez en subida la cambie yo a AUTO. Lo he hecho así alguna vez pero no tengo claro que eso, a la larga, pueda ser perjudicial para el sistema. En el manual no he encontrado nada al respecto.

Saludos,
 
Es que yo creo que no es así. Puedo estar equivocado, pero el muelle no se comprime por acción hidráulica sino por un motor eléctrico que gira un husillo y comprime o suelta el muelle. Por eso se recomienda justar sin estar montados porque se puede forzar dicho motor/engranaje. Cuando ajustamos el modo SOFT, NORMAL o HARD, en los modelos anteriores, solo se juega con el paso del hidráulico a través de conductos más o menos cerrados para hacer más o menos consistente la respuesta del muelle, pero nada que ver con la altura. Por eso el hidráulico sí que se puede ajustar en marcha, porque el peso o la carga no tiene ningún efecto, no se fuerza nada. Son solo unos discos que giran y abren o cierran paso de aceite.
Alguien que sepa más de esto puede decirnos cómo va ?
Me parece muy raro que funcione así sobretodo al ver estas fotos aunque son de otra marca IMG-20210914-WA0009.jpg646wesax.jpg

El que está vertical junto al amortiguador es el que controla el ajuste del muelle y va por un tubo, entiendo que será líquido hidráulico, aunque diferente del de el amortiguador
 
Alguien que sepa más de esto puede decirnos cómo va ?
Me parece muy raro que funcione así sobretodo al ver estas fotos aunque son de otra marca Ver el archivo adjunto 269599Ver el archivo adjunto 269600

El que está vertical junto al amortiguador es el que controla el ajuste del muelle y va por un tubo, entiendo que será líquido hidráulico, aunque diferente del de el amortiguador
Yo diría que la última foto es un amortiguador Wilbers que sustituye el ESA por el WESA. El ajuste de precarga lo hace por la conexión de la parte inferior, y el deposito es el hidráulico y está separado para mejorar la temperatura del mismo. En ningún caso la precarga se hace por un sistema hidráulico. Sería muy complicado y además no aportaría ninguna ventaja. Las otras fotos que incluyes, aparte de no ser de BMW, son pomos que regularán paso de hidráulico por los latiguillos que llevan, pero para ajuste de hidráulico (rebote), no precarga. Creo yo…
 
Yo diría que la última foto es un amortiguador Wilbers que sustituye el ESA por el WESA. El ajuste de precarga lo hace por la conexión de la parte inferior, y el deposito es el hidráulico y está separado para mejorar la temperatura del mismo. En ningún caso la precarga se hace por un sistema hidráulico. Sería muy complicado y además no aportaría ninguna ventaja. Las otras fotos que incluyes, aparte de no ser de BMW, son pomos que regularán paso de hidráulico por los latiguillos que llevan, pero para ajuste de hidráulico (rebote), no precarga. Creo yo…
Permíteme que te corrija eso último :unsure:. Lo que aparece en la primera foto es la regulación remota de la precarga para los amortiguadores Wilbers; y lo sé con toda seguridad porque yo lo llevaba en mi ex Tracer 900.

Un saludo,
 
Buenas tardes caballeros,

Luego intentaré contestar a las dudas que planteáis en este hilo. :) (y)

Muchas gracias.........
 
Hola de nuevo muchachos, :)

Efectivamente como bien decís, cualquier sistema ESA de BMW tiene dos sistemas de ajuste totalmente independientes entre si.

Uno de los mecanismos ajusta la precarga del muelle trasero.

El otro sistema es el que regula el paso del aceite en el interior de los propios amortiguadores a través de las válvulas electrónicas (electroválvulas) correspondientes.

Según el modelo de ESA en cuestión, el mecanismo electrohidráulico de turno es capaz de ajustar la precarga del muelle en ambos amortiguadores o solo en el amortiguador trasero. Las motos más recientes solo son capaces de ajustar la precarga del muelle trasero, no el delantero. En las GS y GSA de aire por ejemplo, BMW montaba sendos mecanismos electrohidráulicos en ambos ejes es decir, tanto para el amortiguador trasero como delantero.

En estos momentos, estos mecanismos de ajuste de la precarga del muelle alojado en el amortiguador trasero, son de tipo autonivelante

¿Y que significa eso?

Pues que precisamente, los recientes Dynamic ESA NG (New Generation), tienen la misión de ajustar la precarga del muelle trasero automáticamente en función del peso que lleve la moto encima en cada momento.

Este sistema sería un lujo de no ser porque los muelles originales son excesivamente blandos y de poca calidad constructiva (ceden con el paso de los kilómetros sensiblemente) y de no ser porque los hidráulicos internos, cuya función es controlar el trabajo de los propios muelles) también dejan mucho que desear. En resumen, les falta calidad constructiva. Pero esto no solo ocurre con BMW sino con prácticamente todos los fabricantes del mercado.

Así pues, el sistema Dynamic ESA NG "intenta" auto-nivelar la altura de la moto atrás en función del peso. Delante no.

¿Y por qué no padece el sistema ESA de nueva generación al ajustar la precarga automáticamente a pesar de que solo lo hace cuando la moto empieza a moverse?

Porque solo se ajusta la precarga muy poco a poco (pasito a pasito) cuando la suspensión rebota, no cuando se comprime.

Si tú pasas de la posición "Min" a "auto" por ejemplo, y la moto está parada con el motor arrancado, el sistema no hace nada. Comprobadlo y lo veréis.

¿Cuándo empieza a trabajar (a precargar el muelle) entonces?

Pues cuando la moto se pone en marcha (empieza a rodar). Y cada 8 segundos comprueba o chequea la altura de la moto atrás. Esto lo hace utilizando el sensor de posición potenciométrico trasero.

En los sistemas Dynamic ESA anteriores o ESA normales de primera o segunda generación (ESA I y ESA II), el piloto puede elegir manualmente desde el pulsador correspondiente de la botonera situada en el manillar, las posiciones fijas "1 Casco" "1 Casco + Equipaje" y "2 Cascos". Que son eso, posiciones fijas y listo.

De "1 Casco a "1 Casco + Equipaje" el mecanismo de precarga electrohidráulico precarga el muelle 5 mm.

De "1 Casco" a "2 Cascos" precarga aproximadamente 10 mm.

Realmente, la dureza de la suspensión no viene determinada por la precarga del muelle (que también), sino en gran parte por los hidráulicos internos de los amortiguadores. Recordad "Confort" "Normal" "Sport" o "Soft" "Normal" "Hard" o "Road " y "Dynamic" dependiendo del modelo BMW y tipo de ESA.

Esas fotos que pones varaderovigo, son de nuestros amortiguadores alemanes Wilbers. En ellas se aprecian nuestros mecanismos de precarga hidráulicos manuales (por pomo) y también el mecanismo electrohidráulico que es el cilindro ese que se ve a la derecha de la última foto.

En cuanto a lo que son latiguillos propiamente dichos, en la foto solo se observa un pequeño tramo, el que va desde la cabeza del cilindro de precarga electrohidráulico, hasta la zona de la cabeza del amortiguador, que por cierto no entra al propio amortiguador, sino al mecanismo también cilíndrico que aloja el pistón interno que empuja al muelle desde arriba al precargar.

Y un último apunte no menso curioso e importante:

El muelle trasero prácticamente no se comprime al precargar a no ser que la suspensión esté haciendo topes en compresión o extensión.

Si el piloto está encima de la moto y pasa de "1 Casco" a "2 Cascos " por ejemplo, el muelle trasero "prácticamente" ni se inmuta, lo que ocurre es que la moto sube o baja de altura. Eso sí, si sube el pasajero en la misma posición de precarga entonces el muelle si que se comprime.

Cualquier duda lo decís. Todos estos conceptos ya fueron expuestos en el foro en su momento. :) (y)

Saludos cordiales.
 
Hola de nuevo muchachos, :)

Efectivamente como bien decís, cualquier sistema ESA de BMW tiene dos sistemas de ajuste totalmente independientes entre si.

Uno de los mecanismos ajusta la precarga del muelle trasero.

El otro sistema es el que regula el paso del aceite en el interior de los propios amortiguadores a través de las válvulas electrónicas (electroválvulas) correspondientes.

Según el modelo de ESA en cuestión, el mecanismo electrohidráulico de turno es capaz de ajustar la precarga del muelle en ambos amortiguadores o solo en el amortiguador trasero. Las motos más recientes solo son capaces de ajustar la precarga del muelle trasero, no el delantero. En las GS y GSA de aire por ejemplo, BMW montaba sendos mecanismos electrohidráulicos en ambos ejes es decir, tanto para el amortiguador trasero como delantero.

En estos momentos, estos mecanismos de ajuste de la precarga del muelle alojado en el amortiguador trasero, son de tipo autonivelante

¿Y que significa eso?

Pues que precisamente, los recientes Dynamic ESA NG (New Generation), tienen la misión de ajustar la precarga del muelle trasero automáticamente en función del peso que lleve la moto encima en cada momento.

Este sistema sería un lujo de no ser porque los muelles originales son excesivamente blandos y de poca calidad constructiva (ceden con el paso de los kilómetros sensiblemente) y de no ser porque los hidráulicos internos, cuya función es controlar el trabajo de los propios muelles) también dejan mucho que desear. En resumen, les falta calidad constructiva. Pero esto no solo ocurre con BMW sino con prácticamente todos los fabricantes del mercado.

Así pues, el sistema Dynamic ESA NG "intenta" auto-nivelar la altura de la moto atrás en función del peso. Delante no.

¿Y por qué no padece el sistema ESA de nueva generación al ajustar la precarga automáticamente a pesar de que solo lo hace cuando la moto empieza a moverse?

Porque solo se ajusta la precarga muy poco a poco (pasito a pasito) cuando la suspensión rebota, no cuando se comprime.

Si tú pasas de la posición "Min" a "auto" por ejemplo, y la moto está parada con el motor arrancado, el sistema no hace nada. Comprobadlo y lo veréis.

¿Cuándo empieza a trabajar (a precargar el muelle) entonces?

Pues cuando la moto se pone en marcha (empieza a rodar). Y cada 8 segundos comprueba o chequea la altura de la moto atrás. Esto lo hace utilizando el sensor de posición potenciométrico trasero.

En los sistemas Dynamic ESA anteriores o ESA normales de primera o segunda generación (ESA I y ESA II), el piloto puede elegir manualmente desde el pulsador correspondiente de la botonera situada en el manillar, las posiciones fijas "1 Casco" "1 Casco + Equipaje" y "2 Cascos". Que son eso, posiciones fijas y listo.

De "1 Casco a "1 Casco + Equipaje" el mecanismo de precarga electrohidráulico precarga el muelle 5 mm.

De "1 Casco" a "2 Cascos" precarga aproximadamente 10 mm.

Realmente, la dureza de la suspensión no viene determinada por la precarga del muelle (que también), sino en gran parte por los hidráulicos internos de los amortiguadores. Recordad "Confort" "Normal" "Sport" o "Soft" "Normal" "Hard" o "Road " y "Dynamic" dependiendo del modelo BMW y tipo de ESA.

Esas fotos que pones varaderovigo, son de nuestros amortiguadores alemanes Wilbers. En ellas se aprecian nuestros mecanismos de precarga hidráulicos manuales (por pomo) y también el mecanismo electrohidráulico que es el cilindro ese que se ve a la derecha de la última foto.

En cuanto a lo que son latiguillos propiamente dichos, en la foto solo se observa un pequeño tramo, el que va desde la cabeza del cilindro de precarga electrohidráulico, hasta la zona de la cabeza del amortiguador, que por cierto no entra al propio amortiguador, sino al mecanismo también cilíndrico que aloja el pistón interno que empuja al muelle desde arriba al precargar.

Y un último apunte no menso curioso e importante:

El muelle trasero prácticamente no se comprime al precargar a no ser que la suspensión esté haciendo topes en compresión o extensión.

Si el piloto está encima de la moto y pasa de "1 Casco" a "2 Cascos " por ejemplo, el muelle trasero "prácticamente" ni se inmuta, lo que ocurre es que la moto sube o baja de altura. Eso sí, si sube el pasajero en la misma posición de precarga entonces el muelle si que se comprime.

Cualquier duda lo decís. Todos estos conceptos ya fueron expuestos en el foro en su momento. :) (y)

Saludos cordiales.
Guau!! Cómo siempre una valiosísima información y muy didáctica. Mi duda sobre la posibilidad de pasar del MIN al AUTO con la moto en marcha ha quedado perfectamente aclarada.

Gracias por vuestras aportaciones. Un saludo,
 
por qué no padece el sistema ESA de nueva generación al ajustar la precarga automáticamente a pesar de que solo lo hace cuando la moto empieza a moverse?
Caray, que bien explicado !
Yo de mayor también quiero saber explicar las cosas así de bien
Una cosa es saberlo y otra saber explicarlo así de bien:
2 Super-Mega-Likes te mereces.

Sólo este párrafo, es el único que no acabó de entender de todo, no sé si hay alguna errata o soy yo el que estoy espeso:
>"por qué no padece el sistema ESA de nueva generación al ajustar la precarga automáticamente a pesar de que solo lo hace cuando la moto empieza a moverse?"


El resto muy muy instructivo

Yo que creía que había leído todo lo importante de este subforo pero, si ya se había explicado, debí colarme alguna parte 😔
 
Gracias a todos, de verdad :) (y)

Intento aclarar tu duda varaderovigo.

El sistema ESA de nueva generación autonivelante (posición "AUTO") solamente empieza a trabajar o a precargar el muelle trasero cuando la moto empieza a rodar. ¿OK? No con la moto parada aunque el motor esté arrancado.

Si con la moto parada con el motor arrancado tú pasas por ejemplo de "MIN" a "AUTO" el sistema NO HACE NADA hasta que la moto no se pone en marcha (empieza a rodar).

Los ESA (y los que no son ESA también) padecen mucho durante la precarga del muelle trasero si la moto está en marcha debido a los baches es decir, debido a las fuerzas importantes que entran en la suspensión durante la marcha de la moto, peeeeeero, en este caso del Dynamic ESA NG, el sistema precarga poco a poco y pasito a pasito, solamente cuando la suspensión está extendiéndose. Va precargando poco a poco hasta que llega al punto "X" ideal en cuando a altura que le marca la centralita electrónica.

No se si esta vez me he explicado mejor o no 😁😁😁

Cualquier mínima duda aquí estaremos para ayudaros en lo posible.

Saludos cordiales.
 
Bueno, ahora ya para matrícula.
Claro, como el sol

Ojalá yo tuviera así de claro el cambio de los amortiguadores de mi Gs
Ya te diré cuando tenga las preguntas claras.
 
Arriba