Ajuste precarga con pasajero/maletas (sin esa)

Arjuna40

Acelerando
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Una pregunta, tengo las suspensiones ajustadas (ohlins bm436 y bm437) en precarga y rebote para mi peso.
Cuando le ponga las tres maletas con equipaje o un pasajero, debo ajustar solo la precarga trasera o recalcular el sag delantero y trasero ?
 

NOVATECHSUSPENSIONES

Curveando
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Buenas tardes,

¿Qué tal Arjuna40?

Lo ideal cuando se suele llevar ocasionalmente atrás pasajero y maletas-equipaje es montar unos amortiguadores de al menos dos vías de reglaje es decir, no solo poder controlar la velocidad a la que retorna la suspensión después de comprimirse o al extenderse sino también al comprimirse por motivos obvios.

Jugar o contar únicamente con el reglaje de rebote en estos casos no suele dar buenos resultados.

Desconozco si habrán ajustado ambas constantes elásticas de los muelles para cuando tu vas solo y luego, mediante el pomo o mecanismo de precarga hidráulico, ajustar al peso que lleves detrás pero esto es algo no tan sencillo de hacer... por eso nosotros, en Novatech Suspensiones, cuando rellenamos nuestros formularios os hacemos tantas preguntas.

Ajustar solo la precarga trasera no tiene nada que ver con calcular el SAG propiamente dicho... El SAG sirve para saber si los muelles que llevamos en las suspensiones son buenos para el peso que generalmente y con mayor frecuencia llevemos encima de la moto.

Una vez llevemos los muelles correctos, que se supone que tú los llevas, tenemos que dar precarga para intentar obtener la misma altura que cuando nosotros vamos solos encima de la moto, para que el SAG sea lo menor posible, pero a nivel dinámico eso depende fundamentalmente de la dureza del muelle y no de la precarga ¿Entiendes?

La mayor o menor precarga no te va a cambiar la dureza de los muelles... solo es una solución cómoda para ajustar "en lo posible" los recorridos de suspensión (negativo-positivo) y segundo para que no saques la moto de cotas geométricas (la moto no se hunda excesivamente de atrás).

Así pues, ajusta la precarga hasta el tope si hace falta, que suelen ser alrededor de 10 ó 15 mm según el fabricante, y mi consejo es que al menos mantengas el rebote en su sitio o incluso que le sueltes un clic o dos si hiciese falta, según tus sensaciones encima de la moto.

Los profesionales decimos que el ajuste de rebote trabaja contra el muelle y el ajuste de compresión trabaja a favor del mismo.

Resumiendo:

Recalcular el SAG con unos muelles buenos para ti y no para el peso con pasajero y maletas te va a servir de poco.

Cualquier duda lo dices.

Saludos cordiales.
 
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