Akrapovic linea completa (2)

0D0C0B0C12590 dijo:
Bien, pues ya he montado la linea completa. El sonido bestial, la respuesta me da la sensacion que es mas directa, sobretodo a medio regimen, y como no, las vibraciones han aumentado. Voy a plantear montar unos silentblock a ver si se soluciona.
Mi duda viene ahora, solo lo he podido probar unos 200 Km pero, no se si son manias mias, la moto se calienta mas!!!! Yo esperaba todo lo contrario, estoy a la espera de circular un poco mas para ver que pasa pero, a alguien le ha pasado esto? o son solo manias mias...
Vvvssssssss

Me alegro que te guste el sonido, pues es lo único que a mí no me acababa de convencer, no porque no me guste, sino por los vecinos y los "riesgos" con los verdes...

Efectivamente, la moto tira más a medio régimen, y cuando se acabe de adaptar, tirará aún más a bajo y alto régimen.

Respecto a las vibraciones, yo no noté que incrementaran. Y lo único que monté diferente a todos los demás fue el anclaje de la bala. En mi caso usé un tornillo para colgar hamacas de acero inoxidable (varilla roscada de 8 mm con un anillo de 1cm de diámetro interior soldado en un extremo). Quité el estribo derecho del pasajero e introduje el colgador por el agujero que deja el estribo (no el agujero que casi todos llevais para colgar escapes y que yo no llevo). Quizá debido a esta forma de anclaje no se transmiten tantas vibraciones. En cualquier caso, creo que fue David SBK quien ya mencionó el tema de las vibraciones y le puso unas arandelas de goma y se solucionó.

Respecto a calentamiento, a mí se me calentaba algo menos que con el escape de origen, pero la diferencia era muy pequeña. Cuando más se notaba era parado en un semáforo, ya que ya no me subía el calor directo del "hornillo" de serie. Lo que puede que ocurra es que la mezcla es demasiado pobre a ciertos regímenes y por eso se calienta más el motor (además de que estos días hace mucho calor). Con el tiempo se adaptará la centralita, mejorará la respuesta un poco, y con ello seguramente se calentará un poco menos.
 
Este finde en Montmelo estubimos intercambiando nuestras 2 BMW que disponemos en el equipo y que en este momento solo se distinguian por los tubos de escape. Bala larga y corta. Con la bala larga se nota una patada a partir de 10000. Con la petaca corta el ruido es bestial pero la potencia es mucho mas lineal sin patada. En la recta a la bala larga parece que le falten 20 caballos.
Sigo sin entender que la centralita se adapte con el tiempo. Que yo sepa no lleva ninguna inteligencia artificial ni red neurologica ni antifotones o nada por el estilo. Que ajuste el encendido en funcion del octanage es lo mas inteligente que puede hacer y no autoaprende. A que os refereis cuando hablais que se adapta?
 
11353B293930031B3D303D325C0 dijo:
Este finde en Montmelo estubimos intercambiando nuestras 2 BMW que disponemos en el equipo y que en este momento solo se distinguian por los tubos de escape. Bala larga y corta. Con la bala larga se nota una patada a partir de 10000. Con la petaca corta el ruido es bestial pero la potencia es mucho mas lineal sin patada. En la recta a la bala larga parece que le falten 20 caballos.
Sigo sin entender que la centralita se adapte con el tiempo. Que yo sepa no lleva ninguna inteligencia artificial ni red neurologica ni antifotones o nada por el estilo. Que ajuste el encendido en funcion del octanage es lo mas inteligente que puede hacer y no autoaprende. A que os refereis cuando hablais que se adapta?

Mitx, dos preguntas y una respuesta. Las preguntas: Si no he entendido mal, la moto con la bala larga tiene (o parece que tiene) 20 caballos menos. Y eso a pesar de la patada que da a partir de 10000, ¿correcto? Sé que estuvistes un día jugando con los mapas de inyección hasta encontrar el óptimo y nos dijiste que la potencia se incrementó en 15 CV. ¿Hicisteis esto con las dos motos (por separado, claro) o solo con la de bala corta? Y si lo hicisteis en ambas, ¿ganaron las dos (más o menos) la misma potencia?

Ahora la respuesta. El HP Race Calibration Kit, en su pestaña de más hacia la derecha (Adaptation), tiene dos opciones para borrar los datos de adaptación que la moto ha aprendido. Uno de ellos borra todo lo que la centralita ha aprendido. El otro borra todo menos los parámetros relacionados con el cambio semi.

Si pinchas en Help (signo de interrogación), se abre el manual, vas a la página 32 (en la versión en inglés) y ahí tienes la explicación de qué y cómo aprende la centralita. Obviamente, tiene que hacerlo a partir de la información que lee de las sondas lambda. Para cada régimen de giro y apertura de mariposa, el mapa de inyección básico genera un valor de inyección para cada cilindro, que tras ser corregido en función de temperatura y presión del aire, se aplica a los inyectores. Si la mezcla es incorrecta, las sondas lambda lo detectan, y parece que nuestra moto anota la situación y va paulatinamente corrigiendo con una tabla adicional de adaptación hasta que las sondas lambda entregan la información de que todo va bien.

V'sssss
 
785C524050596A725459545B350 dijo:
Sigo sin entender que la centralita se adapte con el tiempo. Que yo sepa no lleva ninguna inteligencia artificial ni red neurologica ni antifotones o nada por el estilo. Que ajuste el encendido en funcion del octanage es lo mas inteligente que puede hacer y no autoaprende. A que os refereis cuando hablais que se adapta?

Mitx, copio el texto del manual a continuación:

Adaptation

[highlight]The electronic engine management system "learns" various settings that are conditional to the components fitted on your motorcycle[/highlight]. These settings are saved in the ECU and are retained even if the battery is disconnected. This applies to the following components:

• Throttle-valve assembly
• [highlight]Exhaust system[/highlight]
• Airbox, air filter
• Basic motor (modifications relevant to the gas-change cycle)
• Gearbox selector drum potentiometer, shift lever sensor

If you make alterations to your motorcycle that affect these components you must delete the adaptation values so that the electronic engine management system can learn the values for the modified parts or new components. You can ride away immediately after deleting the adaptation values; [highlight]the ECU learns the new values while you are riding[/highlight].

The shift assistant is the exception to the above. The function of the shift assistant is not activated until you have ridden enough in all years and the engine has idled for a sufficient length of time with the gearbox in neutral. Consequently, you have the option of deleting the adaptation values in 2 stages. If the modifications do not affect the gearbox selector potentiometer and the shift lever sensor, use the Delete adaptation data without gearbox adaptation function. This means that the function of the shift assistant is immediately available again afterward. If the modifications affect the gearbox selector potentiometer or the shift lever sensor, use the Delete all adaptation data function.
 
Edal, tienes todo la razon. Me olvide que habiamos adaptado el mapa con el kit de calibracion pero para las 24h le pusimos el normal para mantener el consumo bajo. El normal sin embargo si que tenia las adaptaciones al tubo de escape hechas. Cuando libere la centralita (BMW en Montmelo el año pasado) ya me introdujo el mapping para Michelin y la modificacion para el Akrapovic. Esto fue antes de que existiera el kit de calibracion. En mi caso algo especial no tubo tiempo de aprendizaje ya que tenia los datos directos.
 
Mitx, perdona que insista pero es que tengo curiosidad por saber si la bala corta Akra (con línea completa) da mucha más potencia que la bala larga. Repito la pregunta:

¿La moto con la bala larga tiene (o parece que tiene) 20 caballos menos que con bala corta?. ¿Y eso a pesar de la patada que da a partir de 10000 con la bala larga?
 
Se pone interesantisimo este hilo ;) ;)

El que cierta longitud de tubo de una "patada" a determinadas revoluciones no implica que ese tubo, de esa longitud, de la mejor potencia al numero de revoluciones mas alto. Cosas de las resonancias, Edal ::)
 
606724556D6B7869636B0A0 dijo:
Se pone interesantisimo este hilo ;) ;)

El que cierta longitud de tubo de una "patada" a determinadas revoluciones no implica que ese tubo, de esa longitud, de la mejor potencia al numero de revoluciones mas alto. Cosas de las resonancias, Edal ::)

Está claro, pero a falta de tener las ecuaciones diferenciales y las condiciones de contorno para poder calcularlo, pues por eso le estoy preguntando a Mitx a ver si ha notado (o medido) diferencias significativas de potencia entre las dos balas. Esos 20 CV que ha mencionado no sé si son reales o si solo da la impresión. En cualquier caso, me parece mucha diferencia.
 
Lo cierto es que el mapping no es el mismo en las dos motos. El que lleva la bala larga lleva el mapping de origen y no se lo que habra autoaprendido. En la moto con la bala corta el mapa ya se toco antes y lo que no se decir es lo que puede haber hecho el autoaprendizaje. Tampoco llevan la misma transmision. La bala larga tiene el piñon de 17 y la bala corta va con 16 dientes.
Despues de la recta me pongo al lado tranquilamente sin ni si quiera bajar la cabeza a tope detras de la cupula y solo con gas se va rapidisamamente. Yo diria que en la marca de 200m como minimo le he sacado 20m. Con certeza lo sabre cuando tenga el banco de pruebas y ya os comentare.
Durante unos entrenos en Alcarras se nos rompio el soporte del tubo de escape y montamos el Akra largo. La impresion era que iva mas lenta aunque era mas comoda de llevar por lo del ruido. El tiempo por vuelta no mostraba diferencia significativa.
 
Mitx, muchas gracias por la información. Lo del mapa puede ser la causa principal de la diferencia de sensaciones, pero los desarrollos también hacen mucho de cara a la aceleración en circuito.
 
Anda q no se aprende con vosotros. Una pena q cueste tanta pasta liberar la centralita
 
362B2C2A323037590 dijo:
Anda q no se aprende con vosotros. Una pena q cueste tanta pasta liberar la centralita

Y si hacemos un grupo de compra, ¿no nos lo dejarían mejor de precio? ;D ;D ;D
 
ENTONCES QUE ME RECOMENDAIS CORTA O LARGA??? TENIENDO EN CUENTA QUE LA CENTRALITA ESTA SIN MODIFICAR..
 
PARA EL CIRCUITO PONDRIA LA CORTA Y USARIA TAPONES. EN LA CALLE UTILIZARIA LA LARGA. NO SE PUEDE CAMBIAR SOLO EL SILENCIADOR. SI SE QUIERE CAMBIAR SE LE TIENE QUE CAMBIAR TAMBIEN LA PIEZA PREVIA AL SILENCIADOR. LOS TUBOS QUE BAJAN DEL MOTOR SON LOS MISMOS.
 
Después de darle vueltas al comportamiento que observé en la moto cuando le puse la línea Akra, y visto que Mitx le ha llegado a sacar 15CV más ajustando los mapas de inyección, he buscado por Internet mapas de inyección para la S1000 con escape de serie, línea Akra, línea Arrow, y bala Akra con catalizador de serie.

Tras ver esos mapas, ya no entiendo nada. Se supone que la centralita viene con mapas optimizados para el escape de serie. Sin embargo, el escape de serie requiere cambios de mayor amplitud en los mapas de inyección que las líneas completas Arrow y Akra, si es que se quiere sacar el máximo rendimiento al motor.

Tal como viene de serie, con el escape de serie, con gas a tope la mezcla es excesivamente rica entre 8000 y 14000 rpm. ¿Lo habrán hecho para proteger el motor? De hecho parece que se puede sacar más potencia se si empobrece la mezcla. En los foros americanos también comentan la excesiva riqueza de la mezcla.

Con la línea completa Akra de cola larga, la situación es parecida para el modelo europeo. Pero si nos vamos al modelo americano, la centralita de serie ya viene bastante bien ajustada para sacar el máximo de potencia con el Akra.

Así pues, ¿por qué habrán puesto la mezcla tan rica a altas vueltas? No solo pierde potencia sino que también consume más. Y si es cierto que el modelo americano lo sirven correctamente ajustado, vaya porquería de leyes que tenemos que fuerzan a entregar una moto con el mapa mal ajustado.

En fin, todo esto son especulaciones. Quien quiera ver los mapas por sí mismo, que se instale el software de Dynojet (Power Commander V) y que se baje los mapas que hay en la web. Todos los valores de la tabla a cero significa que el mapa de la centralita de serie es el correcto. Valores positivos es que hay que añadir gasolina, y negativos que hay que quitar.
 
Me da a mi que la normativa Euro nueva tiene muchisimo que ver en el tema, Edal. Sobre todo por el palo que le han dado a las emisiones de oxidos de nitrogeno...............que por cierto, se disminuyen con mezclas ricas ;)
 
Con lo facil que seria como en ktm. Compras unos akras y te meten un mapping de akrapovic y la moto es otra...
 
333477063E382B3A3038590 dijo:
Me da a mi que la normativa Euro nueva tiene muchisimo que ver en el tema, Edal. Sobre todo por el palo que le han dado a las emisiones de oxidos de nitrogeno...............que por cierto, se disminuyen con mezclas ricas ;)

Es posible que sea esa la causa. Pero también he leido que hay catalizadores que requieren combinar alternativamente mezclas pobres y mezclas ricas (es decir, combinar alternativamente CO con O2, y NO con O2) para funcionar correctamente. Supongo que en la zona Euro serán más estrictas las normas para el NO que para el CO, y de ahí el ajuste de los mapas de inyección. En este caso, con tener una rejilla bien caliente (aunque la siguen llamando catalizador) ya se combina el CO con el O2.
 
003334330D01636262620000520 dijo:
Con lo facil que seria como en ktm. Compras unos akras y te meten un mapping de akrapovic y la moto es otra...

Cuando le puse el supresor de catalizador a la GSX-R 1000 se notó un montón. Así que todo ilusionado le puse la línea Akra a la S1000, y prácticamente no se notaba la diferencia en alta, y relativamente poco en medios. Fue un poco decepcionante. Ganó un poco con la autoadaptación, pero estoy convencido que la autoadaptación es para ajustar la mezcla usando los mapas de inyección como referencia. De lo contrario daría igual qué mapas de inyección pusieras, ya que al final todos se ajustarían a lo mismo.
 
Ya claro en este caso xq la autoadaptacion es en parte por decirlo de alguna manera...pero en ktm lo que hacen es cambiar directamente el mapping base del que parte la moto, y luego tb tiene adaptacion

En resumen que akrapovic hace un mapping optimizado para ktm de cada escape y en funcion de si lleva colecctor o es solo colas...

Un pena que no sea asi...
 
En la S1000 también es así (centralita HP para Akra). BMW te vende un kit con la línea Akra y la centralita con los mapas para esa línea. Pero cuesta un huev... y parte del otro.
 
Mitx, yo tengo una duda mi moto tiene una linea completa akra corta y el sonido me parece altisimo, hasta el punto de que no se si me verificara, me sabrias decir que decibelios te daba en una verificacion?
 
4E515B4C574A4A29180 dijo:
Mitx, yo tengo una duda mi moto tiene una linea completa akra corta y el sonido me parece altisimo, hasta el punto de que no se si me verificara, me sabrias decir que decibelios te daba en una verificacion?


Que notaste al meterle la linea completa?? mejorias??
 
Arriba