Al fin probé una Harley (gran decepción)

Sigo pensando que es cuestión de nichos de clientes, de modas. Sale ahora un movimiento social en el que encajen a rabiar de nuevo las Vespa y no hay capacidad de producción en Piaggio para absorber la demanda.

Pasó hace una década y pico con los hipsters y las sportster, pasó en los 80-90 con las RR, pasa ahora con las trails, etc.

Pero Harley no tenía diversificación y cuando ha querido hacerla ya estaba en caída. Y su diversificación actual es, digamos, muy escasa, por lo que seguirá cayendo hasta que pille otro ciclo. Y si la administración USA sigue absorbiendo sus pérdidas, ni tan mal.
 
Bueno, en 2007 las Harley sí encajaban con nuestro uso. Se vendían muy bien.
Las Harley tuvo esa época dorada durante la burbuja. El primer concesionario/tienda se abrió en Barcelona en 2004. La gente abrazó la posible posesión de una H.D hasta 2012-14. Ya entonces una Sporster ya costaba 9000-11000. Creo que es el precio lo que ralentiza las ventas de unidades nuevas. Situación no menor al margen de cuestiones prestaciones mecánicas.
 
Se vendieron el año pasado 3000 GS/A, 700 RT, 268 1000RR, 400 1000XR, 500 K16/R18, que ya son casi 5000 motos de precio alto, sólo de BMW.

Entre 25k y 35k hay Harleys para elegir sin irse a modelos CVO. Las K y las R18 están en esas cifras.

Se vendieron 13mil Tesla en España el año pasado, el más barato cuesta 40k.

¿Y no hay dinero más que para 930 Harleys?

🙄
 
Esperad a que la gente se empiece a enterar de los consumos y las emisiones de CO2 de estos hierros :ROFLMAO:

A alguno le va a dar un patatús¡¡¡

Hay que pensar en el planeta amigos¡¡¡ y comprar motos eficientes y ecológicas¡¡¡ :sneaky:, el que se compre alguna de ellas, da igual el precio, es un maltratador del planeta. No son eco-friendly¡¡¡

saludos
 
Desde mi punto de vista, la cuestión no es si hay dinero o no hay dinero. La cuestión es lo que recibes por tu dinero.

Para GS, GSA y otros modelos de precio alto sí hay dinero.

Sigues empeñado en sacar kilo de moto o kilo de prestaciones a una Harley. Creo que no es la filosofía harlista más precisa.
 
Esperad a que la gente se empiece a enterar de los consumos y las emisiones de CO2 de estos hierros :ROFLMAO:

A alguno le va a dar un patatús¡¡¡

Hay que pensar en el planeta amigos¡¡¡ y comprar motos eficientes y ecológicas¡¡¡ :sneaky:, el que se compre alguna de ellas, da igual el precio, es un maltratador del planeta. No son eco-friendly¡¡¡

saludos

Conozco a más de un/una ecofriend que cuando se sube a una Harley se le hace el ojete pepsicola del gustazo… 🤣
 
Sigues empeñado en sacar kilo de moto o kilo de prestaciones a una Harley. Creo que no es la filosofía harlista más precisa.

No hablo solo de prestaciones, hablo de calidad, de comodidad, de capacidades, de fiabilidad...

Yo creo que un usuario de una custom no va a querer el máximo paso por curva ni la punta más alta. Pero cualquier persona, sea amante del custom o no, si se gasta de 17.000 para arriba va a querer suspensiones cómodas, frenos holgados, autonomía, comodidad de asiento, ergonomía, calidad... vamos, lo que obtienes hoy día con cualquier moto de ese precio.

Ese es el problema de Harley, que pide la luna en precio y da muy poco. Por eso se venden muchas más Rebel, que son motos custom. Sirven para lo mismo que una Harley, así que no es una cuestión de uso. Muchas custom se venden bien.
 
Conozco a más de un/una ecofriend que cuando se sube a una Harley se le hace el ojete pepsicola del gustazo… 🤣

Ahora, ponle precio a eso :ROFLMAO: .

El problema creo que radica en que las nuevas harleys ya no son harleys, algunos harlystas creen que las harleys dejaron de ser harleys cuando dejaron de fabricar el Panhead, otros el Shovelhead y otros el Evo, ahora está en alza la corriente del evolution. Yo que soy de última generación creo que ha muerto también después de cambiar el mítico chasis sortail. La marca se ha pegado un tiro en el pie con los nuevos nichos de mercado.

Con esa MB quien quiere una maldita Harley??

Yo creo que harley sigue haciendo harleys, no todas, pero si nos vamos a los "peores" modelos, son los mejores, los más clásicos.
E indian igual, tiene una gama de acceso y básica (y moderna y prestacional), la Scout que es eso, y si, es una indian, igual que las harley sporster, pero para mi, no es lo que representa la marca, a lo que "aspirar", que son otros modelos que se conocen perfectamente.
Aún hay esperanza :p, pero desde luego, no es la que vende (aquí, por eso venden otras cosas para que los concesionarios coman).
Sin embargo, a mi, personalmente, lo que me "duele" (aunque tengas que tragar) es el origen Tailandés para los productos europeos, le resta sentimiento e historia. O dicho de otro modo, eso vale dinero en el caso de Indian (por ahora). Algo sumamente abstracto, pero que si, vale dinero en este tipo de motos.

En cualquier caso, por enésima vez, llegamos a la misma conclusión, y vamos a buscar la solución, que está en nuestra mano, porque el planteamiento es erróneo, no es ¿porque no bajan los precios? ya que eso no está en nuestra mano (aunque entiendo que es la pataleta sencilla), la pregunta correcta es ¿cómo podemos conseguir más dinero para poder comprar una de estas motos? :D. Con esfuerzo y ganas, seguro que se consigue. Y si no, una rebel 1100 está muy bien, de hecho, es mejor, corre más, frena más y no me cabe duda que más fiable. Pero claro, si no estás a gusto....

Un saludo
 
¿Entonces por qué Harley vende tan poco en España y cada vez menos, si la corriente de usuarios de custom asiático no cesa? Esos usuarios deberían alimentar constantemente a Harley.
Porque España tiene los mayores índices de paro y la clase media más vapuleada de Europa. Y porque con una Harley te compras 6 chinas.
Y cuando el que tenía una china llegue a viejo y tenga perras ahorradas, irá a por una HD de segunda mano. Ésa es la triste realidad del mercado HD en España. El 80% de la gente de Foro Harley tiene moto de segunda mano.
 
Última edición:
El problema creo que radica en que las nuevas harleys ya no son harleys, algunos harlystas creen que las harleys dejaron de ser harleys cuando dejaron de fabricar el Panhead, otros el Shovelhead y otros el Evo, ahora está en alza la corriente del evolution. Yo que soy de última generación creo que ha muerto también después de cambiar el mítico chasis sortail. La marca se ha pegado un tiro en el pie con los nuevos nichos de mercado.

Con esa MB quien quiere una maldita Harley??

Yo creo que no es solo un problema, pero ese se puede apuntar a la lista.

El clasicismo tiene eso, es complicado evolucionar sin traicionarlo, pero hay que evolucionar. BMW lo ha hecho, Triumph lo ha hecho, incluso Indian lo ha hecho.

Triumph por ejemplo se pasó a la refrigeración por agua con una clase impresionante, los radiadores casi no se ven y la estética apenas se vio alterada.

Es decir, se puede. Yo creo que es una cuestión de ingeniería.
 
No entiendo por qué mataron la saga Sportster. Iron, 48, 72, Nightster, Custom, Low… Y empezaban en unos precios bastante asumibles.
Se pegaron el tiro en el pie con el experimento de la Street 750, no fueron capaces de mantener dos líneas de entrada, a parte de que el motor Evo ya estaba muy superado por el Twin Cam, lo único que ofrecía era mejor sonido.

Ahora lo vuelven a intentar con el motor de la PanAmerica y ya no sé si es un producto de entrada....
 
Bueno, en 2007 las Harley sí encajaban con nuestro uso. Se vendían muy bien.
No, en 2007 fue el top de nuestra economía, desde entonces estamos en crisis continua cuesta abajo. Por entonces se regalaban los préstamos en las tapas de yogures. Ahora la gente no se entrampa por una HD porque los bancos no dejan. Se vivía por encima de nuestro nivel real, y la hostia nos puso firmes. Es como si nos extrañamos que en Ecuador no se vendan Harleys... Un puro tema económico.
 
No, en 2007 fue el top de nuestra economía, desde entonces estamos en crisis continua cuesta abajo. Por entonces se regalaban los préstamos en las tapas de yogures. Ahora la gente no se entrampa por una HD porque los bancos no dejan. Se vivía por encima de nuestro nivel real, y la hostia nos puso firmes. Es como si nos extrañamos que en Ecuador no se vendan Harleys... Un puro tema económico.

La gente financia "todo", desde una cafetera hasta una BMW de 32-33 mil euros.

El tema no es económico "y ya está". Está en que hay caprichos...y caprichos, y si un capricho es imagen pura y dura, sin mayor contraprestación que "imagen de marca", pero no ofrece prestaciones ni resulta ser una inversión (porque no, las Harley, salvo modelos concretos y preparaciones específicas no son inversiones....... porque se devalúan, mucho o poco, pero se devalúan, como le pasa a la inmensa mayoría de vehículos)....la gente tiene que ir muy sobrada de pasta y tener ganas de gastársela para meterla en algo que no ofrece nada más que una marca en el depósito. Imagen y solo imagen.

Yo también opino que es porque:

a) el mundo custom no tira como tiraba antes.
b) aunque tire, la marca Harley AQUÍ no tira como tiraba antes.
c) sus motos, algunas al menos, son "absurdamente caras" para lo que ofrecen. No se pude ofrecer marca "y ya está" en algo que no es exclusivo...porque se fabrica en serie.

Antes podías comprarte una sportster basica como ella sola, le metías un porrón de pasta...y tenías una preparación muy apañada. Ahora es que lo más "tirao" que tiene harley ronda los 17 mil euros, cuando antes por 9.500-10.000 euros lo tenías. Y no tenías "menos" de lo que tienes ahora por un 65% más. Tenías LO MISMO, pero eso...un 65% menos caro, y ya tenías "toda una Harley", que sería pequeña y basicorra, pero era una Harley. Ahora tienes una pequeña y basicorra.....a casi 17.000 euros...

...y no es ninguna joya: es una moto custom mas o menos bonita, de una marca mítica, sí, pero que no ofrece nada más que eso: marca, sin nada más. Es algo tan intangible que la mayoría de gente no está dispuesta a pagar por ello.

Y puede que haya a quien le de igual, pero a los directivos me juego lo que queráis que les jode, y no poco, ver cómo sus ventas van a la baja año tras año.....

De sueños y deseos no sobrevive una fábrica.
 
Última edición:
mucho más grave era el tema de las horquillas de las GS, ciento y pico mil GS a cambiar horquillas....
Una HD no es para ir a 100mph, una GS sí es para ir por campo.... o no?

No se cambiaron horquillas; se puso un refuerzo. Y sí, fue una cagada lo que ocurrió.

Y si la HD no es para ir a 100mph, que no es una velocidad "endiablada".....por qué no han mirado de poner ese limitador...hasta ahora? no deberían llevarlo todas sin excepción "desde siempre"?
 
No se cambiaron horquillas; se puso un refuerzo. Y sí, fue una cagada lo que ocurrió.

Y si la HD no es para ir a 100mph, que no es una velocidad "endiablada".....por qué no han mirado de poner ese limitador...hasta ahora? no deberían llevarlo todas sin excepción "desde siempre"?
El volumen del batwing a esa velocidad es el culpable. Antes los Evos y Twin Cams no cogían esas velocidades sostenidas, ahora con el Milwaukee y las subidas endiabladas de pulgadas sí. Me reafirmo no se puede ir a esa velocidad con ese volumen delantero y pretender tener estabilidad.

Tuve una GS y sí, le cambiaron los refuerzos, pero la de horquillas rotas que se vieron en fotos y vídeos....

Respecto al devaluado de las HD, en eso te equivocas, es de las motos que menos se devalúan.
 
La Iron a 9500€ se vendían como churros, a 11000 seguían vendiéndose, lo dicho, un tiro en el pie.

No sé si los que venís de foroHarley os acordáis de la polémica que había hace una década ya casi dos, carburación o inyección?😂😂 , y los que juraban que en su vida tendrian una Harley de inyección, a ver que compran ahora😂😂
jajajaja, claaaroo..... no querían una máquina "infectada".....
Pues muchos siguen con el mismo hierro, o se han hecho viejos y ya no montan. Con las normas ECO, Cero, C, etc todas las carburadas son pisapapeles, al menos dentro de Madrid si no estabas empadronado.
 
El volumen del batwing a esa velocidad es el culpable. Antes los Evos y Twin Cams no cogían esas velocidades sostenidas, ahora con el Milwaukee y las subidas endiabladas de pulgadas sí. Me reafirmo no se puede ir a esa velocidad con ese volumen delantero y pretender tener estabilidad.

Tuve una GS y sí, le cambiaron los refuerzos, pero la de horquillas rotas que se vieron en fotos y vídeos....

Respecto al devaluado de las HD, en eso te equivocas, es de las motos que menos se devalúan.

Pero lo hacen; ¿O es que puedes comprarte una Softail Standard, no hacerle nada...y venderla dentro de 3 o 4 años con, pongamos, 45.000 kms....por más dinero o el mismo?

A ver si le voy a tener que decir a mi suegro que hizo el tonto vendiendo hace 5 años su Fat Boy de 2002 (o 2001, no lo tengo claro; se que era de las últimas a carburación) por 12.000 euros....cuando nueva le costó bastante más.

Que se deprecian menos que muchísimas otras motos no te lo discuto; pero algo que sufre depreciación NO es una inversión, y es normal que la gente no las vea de esa manera...y por tanto, salvo que seas un mega enamorado de la marca....no le encuentres sentido a comprar una.
 
Pero lo hacen; ¿O es que puedes comprarte una Softail Standard, no hacerle nada...y venderla dentro de 3 o 4 años con, pongamos, 45.000 kms....por más dinero o el mismo?
Obvio, todo se devalúa, excepto la vivienda (y no entiendo por qué), entrar en ello es demagogia, creo.

Eso sí, tengo un amigo que cambia de HD cada dos años, y las vende por el mismo precio de compra, un hacha el tío. Eso sí, todas de segunda mano.

Por otra parte, ligar moto a inversión es un gran error. Las motos no son inversiones, son caprichos y el que pretenda verlo como inversión para sacar dinero, va cuesta abajo y sin frenos.
 
Obvio, todo se devalúa, excepto la vivienda (y no entiendo por qué), entrar en ello es demagogia, creo.

Eso sí, tengo un amigo que cambia de HD cada dos años, y las vende por el mismo precio de compra, un hacha el tío. Eso sí, todas de segunda mano.

Por otra parte, ligar moto a inversión es un gran error. Las motos no son inversiones, son caprichos y el que pretenda verlo como inversión para sacar dinero, va cuesta abajo y sin frenos.

Lo de tu amigo....yo también tengo un amigo que ha hecho eso con varias motos, ninguna ha sido una Harley. Eso sí, ha sabido comprar.

Y no, no se devalúa todo. Hay cosas que tampoco son lógicas y cuyo valor radica en su marca y su exclusividad, en su tirada limitada de unidades...y eso no se devalúa (en este mismo hilo se han mencionado marcas de relojes, pero no es lo único).

Yo solo digo que el factor económico (el "no poder comprarse una moto cara") no es lo único que limita las ventas de Harley.

cuando no vendes exclusividad (y, repito, desde el momento en que vendes elementos hechos en cadena de montaje a niveles industriales....ya no es algo exclusivo), es normal que la gente exija algo mas que un simple nombre en el depósito.

Igual hay modelos de Harley que hoy valen "X" y dentro de 20 o 30 años valen "X+3"...o "3X", no lo discuto. Ha pasado con motos que no son Harleys...así que no veo por qué no va a pasar con ciertos modelos de Harleys. Pero tienen que ser modelos muy concretos. Si toda su gama parte de precios "irracionales" (incluso dentro del segmento custom)...normal que se esté dando un buen sopapo en ventas.
 
No se cambiaron horquillas; se puso un refuerzo. Y sí, fue una cagada lo que ocurrió.

Y si la HD no es para ir a 100mph, que no es una velocidad "endiablada".....por qué no han mirado de poner ese limitador...hasta ahora? no deberían llevarlo todas sin excepción "desde siempre"?
BMW fue más lista (o hizo mejor la fase de pruebas y sacó la K1600 Grand America limitada a 100mph por los mismos motivos.
A más velocidad se vuelve demasiado inestable y peligrosa.
O eso dicen...
 
Se pegaron el tiro en el pie con el experimento de la Street 750, no fueron capaces de mantener dos líneas de entrada, a parte de que el motor Evo ya estaba muy superado por el Twin Cam, lo único que ofrecía era mejor sonido.

Ahora lo vuelven a intentar con el motor de la PanAmerica y ya no sé si es un producto de entrada....

La PanAmerica para mi, no es un producto de entrada (aunque puede serlo), creo que donde ha tenido muchísimo éxito es en ser el complemento a usuarios que ya tienen una Harley (y se pasaban a la competencia, sin renunciar a su Harley, que eso es sagrado). En ese aspecto, ha sido un éxito rotundo, los garajes de Harleros (USA) que se sentían tentados a probar otra cosa, y compraban otra marca de maxitrail, ahora prueban otra cosa, y siguen "en casa". En ese aspecto, lo hicieron muy bien. Evidentemente, eso fuera de USA no funciona, no es habitual tener los garajes que tienen allí, y estas marcas en Europa son minoritarias (y exclusivas). Sólo si valoras la marca, valoras esta moto.

Un saludo
 
que no se devaluan?, tengo la respuesta aparcada en mi garage. :cry:. vss.
 
La PanAmerica para mi, no es un producto de entrada (aunque puede serlo), creo que donde ha tenido muchísimo éxito es en ser el complemento a usuarios que ya tienen una Harley (y se pasaban a la competencia, sin renunciar a su Harley, que eso es sagrado). En ese aspecto, ha sido un éxito rotundo, los garajes de Harleros (USA) que se sentían tentados a probar otra cosa, y compraban otra marca de maxitrail, ahora prueban otra cosa, y siguen "en casa". En ese aspecto, lo hicieron muy bien. Evidentemente, eso fuera de USA no funciona, no es habitual tener los garajes que tienen allí, y estas marcas en Europa son minoritarias (y exclusivas). Sólo si valoras la marca, valoras esta moto.

Un saludo
no no, no me he explicado o no me has entendido ;)
Digo el motor de la PanAmerica, no digo la PanAmerica.

Ahora la sportster es esto:
2024-sportster-s-m10b-motorcycle-01.jpg



O esto:

2024-nightster-m04b-motorcycle-01.jpg
 
Perdón, si, lo interpreté mal. En este caso no es lo que buscaría en una Harley, pero evidentemente, lo es.
Me gustan las gamas más clásicas, que además, son peores en prestaciones y precio (aunque cuesten más, siempre es bueno pagar más por algo peor :ROFLMAO: -aquí es cuando le explota la cabeza a algunos-).

Supongo que con esas gamas, que les puede ser rentable (en Europa), intentarán captar clientes que se van a por una indian scout, o incluso, una rebel 1100. Pero sigo diciendo que si vas a por una harley, vas a por una harley :D

Saludos
 
Creo que aquí hablamos de dos direcciones, una la del precio y otra la de la estética.

Harley lleva ya muchos años dando bandazos sin encontrar un hueco claro. Sus seguidores 70´s ya no compran tantas Harleys y la cultura y sueño que vendía Harley, es cada vez menos existente. Dicho esto, el consumidor americano y europeo busca otras opciones en motos mucho más actuales. El sueño de la libertad y de convertirse en un renegado de la ley está más que caduco y ya no genera las ventas de antaño.( lamentándolo para Harley)

Por otro lado el precio de estas motos se ha disparado en los últimos años de una manera desorbitada. Creo que aquí han perdido el norte.
Todavía recuerdo el precio de las Iron Sporter por 7900 euros, si es cierto, hace 15 años, y por lo general todas las marcas han subido sus precios pero esto hace que el incremento de precio en la segunda mano, haya aumentado de la misma manera.
Si alguien se compró una Sporter hace 10 años por 9000 euros y hoy día, la misma gama de entrada, va ya por 16000 euros, esto hace que el que tenga una de segunda mano, pueda permitirse pedir por ella 9500 euros con 20.000 kms.
Que habrá modelos que por alguna cosa en particular se han revalorizado, puede ser, que estas motos comparadas con unas RR pierden menos precio en la segunda mano, también, pero no olvidemos que los 5 euros de hace 10 años ( 3 cañas y una tapa), no son los 5 euros de hoy ( 1 caña y 1 tapa).
 
El tema del hilo está más que caducado, ya que la moto que se probó es una Spontex que ni siquiera está en el catalogo. En esta franja de tiempo HD ha fulminado las dynas y ha cambiado el chasis de las sportsters y las softail. Al mismo tiempo ha fabricado de cero una maxitrail. Pero voy a dar mi opinión.

Probar una 883 (o 1200) con la cabeza pensando en una BMW es un error de base que ya es suficiente para no seguir hablando del tema. Una Harley es una Harley: un segmento a parte (alguien ha hablado de filosofia o religión, algo que yo suscribo), un segmento dentro del custom.

Y harley no es indian (¡por Dios!), faltaria. Quien haga esta comparación, como dice @Pakonan666 , arderá en el infierno. Indian es una marca custom que recientemente ha comprado un grupo (polaris) que fabrica vehiculos de diversos segmentos y que para NADA representa, más allá de su logo (los estadounidense saben a lo que me refiero) los orígenes de Indian. Ni se acerca a los tobillos a harley en posibilidades de customización, base del mundo del segmento donde están enclavadas. ¿Dinamicamente mejores? Es muy posible, pero eso no importa: no son harleys...

En cuanto a precios... pues son altos, mucho. Pero esto no es novedad. Mirad como estaba en el 99, cuando HD eran importadas por ONEX:
20240115_182807.jpg
1.900.000 pesetas por una sportster (sí, 11.000€ largos).

Posiblemente allá por el 2007 las ventas en españa fueron relativamente buenas porqué se juntaron algunos factores: bonanza economica, ligera mejora de la red comercial, moda,... Pero sin duda, el factor económico es el primero: muchos la compraron por capricho o por tercera o cuarta moto. ¿Ahora se venden muchas motos caras, p.e. GSs? En éste país hay gente que sigue ganando mucha pasta (tambien hay mas desigualdad) y la sociedad está más dispuesta a gastar pasta en motos.

Y volviendo al tema del hilo, una Harley solo se compara con ella misma (excepto la que sirve para ir a buscar el Pan a América :p ). Las otras motos son de flojos.

Salud!
 
Cuando no existía Harley España, una empresa externa importaba motos para todos (ONEX) y ponía los precios que consideraba añadiendo sus márgenes.

Yo solo puedo decir de Harley que para mí son motos, como todas las demás. Con su mecánica, su estética y sus sensaciones de conducción. No veo más allá. O mejor dicho, veo tanto más allá como con las demás. A mí una Nightster me parece tan evocadora como una T120. No encuentro diferencias.
 
Bueno, y ahora que ya hemos diseccionado a Harley de arriba a abajo y de dentro a afuera, ¿estamos en disposición de dar algún consejo a Harley, desde nuestro bar, para que vuelva a la senda del éxito? ¿Algo que obviamente no hayan tenido en cuenta ya y desechado por irrealizable?

Opciones rápidas:
- bajar precios
- aumentar calidad
- las 2 anteriores
- fabricar más en China/India
- rescatar diseños antiguos
- buscar diseños nuevos que atraigan a las siguientes generaciones
- hacer partnership con alguna empresa china
- seguir la tendencia actual y que salga el sol por Antequera
- …

¿?
 
El tema del hilo está más que caducado, ya que la moto que se probó es una Spontex que ni siquiera está en el catalogo. En esta franja de tiempo HD ha fulminado las dynas y ha cambiado el chasis de las sportsters y las softail. Al mismo tiempo ha fabricado de cero una maxitrail. Pero voy a dar mi opinión.

Probar una 883 (o 1200) con la cabeza pensando en una BMW es un error de base que ya es suficiente para no seguir hablando del tema. Una Harley es una Harley: un segmento a parte (alguien ha hablado de filosofia o religión, algo que yo suscribo), un segmento dentro del custom.

Y harley no es indian (¡por Dios!), faltaria. Quien haga esta comparación, como dice @Pakonan666 , arderá en el infierno. Indian es una marca custom que recientemente ha comprado un grupo (polaris) que fabrica vehiculos de diversos segmentos y que para NADA representa, más allá de su logo (los estadounidense saben a lo que me refiero) los orígenes de Indian. Ni se acerca a los tobillos a harley en posibilidades de customización, base del mundo del segmento donde están enclavadas. ¿Dinamicamente mejores? Es muy posible, pero eso no importa: no son harleys...

En cuanto a precios... pues son altos, mucho. Pero esto no es novedad. Mirad como estaba en el 99, cuando HD eran importadas por ONEX:
Ver el archivo adjunto 389172
1.900.000 pesetas por una sportster (sí, 11.000€ largos).

Posiblemente allá por el 2007 las ventas en españa fueron relativamente buenas porqué se juntaron algunos factores: bonanza economica, ligera mejora de la red comercial, moda,... Pero sin duda, el factor económico es el primero: muchos la compraron por capricho o por tercera o cuarta moto. ¿Ahora se venden muchas motos caras, p.e. GSs? En éste país hay gente que sigue ganando mucha pasta (tambien hay mas desigualdad) y la sociedad está más dispuesta a gastar pasta en motos.

Y volviendo al tema del hilo, una Harley solo se compara con ella misma (excepto la que sirve para ir a buscar el Pan a América ). Las otras motos son de flojos.

Salud!
Buenas tardes fieles e infieles

Infiel, no lo dudes arderan en el infierno jajaja. Me alegra que utilices el infierno para esos infieles, tienes todo el apoyo del bárbaro de Pakonan.

Salu2 de vuestro mas fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 
Bueno, y ahora que ya hemos diseccionado a Harley de arriba a abajo y de dentro a afuera, ¿estamos en disposición de dar algún consejo a Harley, desde nuestro bar, para que vuelva a la senda del éxito? ¿Algo que obviamente no hayan tenido en cuenta ya y desechado por irrealizable?

Opciones rápidas:
- bajar precios
- aumentar calidad
- las 2 anteriores
- fabricar más en China/India
- rescatar diseños antiguos
- buscar diseños nuevos que atraigan a las siguientes generaciones
- hacer partnership con alguna empresa china
- seguir la tendencia actual y que salga el sol por Antequera
- …

¿?
A mí me mola el mollete de Antequera.... todas las demás las veo inviables y más tiros en los pies... 🤷‍♂️
 
Yo no soy nadie para dar consejos a un fabricante de motos, solo puedo decir lo que me haría volver a Harley y a volver a comprar sus motos.

En este hilo lo he descrito muy detalladamente y en el foro lo he escrito más de una vez.
 
Creo que aquí hablamos de dos direcciones, una la del precio y otra la de la estética.

Harley lleva ya muchos años dando bandazos sin encontrar un hueco claro. Sus seguidores 70´s ya no compran tantas Harleys y la cultura y sueño que vendía Harley, es cada vez menos existente. Dicho esto, el consumidor americano y europeo busca otras opciones en motos mucho más actuales. El sueño de la libertad y de convertirse en un renegado de la ley está más que caduco y ya no genera las ventas de antaño.( lamentándolo para Harley)

Yo hablaría del consumidor europeo... el americano lo sigue teniendo muy claro, pero mucho. Y se abre a otras cosas, pero su garaje consta de una harley y.... lo que quieras.

Sobre los seguidores de los 70´s te recuerdo que ahora tiene 70-80 años, pocas motos van a comprar, y desde hace tiempo :ROFLMAO:


Y harley no es indian (¡por Dios!), faltaria. Quien haga esta comparación, como dice @Pakonan666 , arderá en el infierno. Indian es una marca custom que recientemente ha comprado un grupo (polaris) que fabrica vehiculos de diversos segmentos y que para NADA representa, más allá de su logo (los estadounidense saben a lo que me refiero) los orígenes de Indian. Ni se acerca a los tobillos a harley en posibilidades de customización, base del mundo del segmento donde están enclavadas. ¿Dinamicamente mejores? Es muy posible, pero eso no importa: no son harleys...

1.900.000 pesetas por una sportster (sí, 11.000€ largos).

Posiblemente allá por el 2007 las ventas en españa fueron relativamente buenas porqué se juntaron algunos factores: bonanza economica, ligera mejora de la red comercial, moda,... Pero sin duda, el factor económico es el primero: muchos la compraron por capricho o por tercera o cuarta moto. ¿Ahora se venden muchas motos caras, p.e. GSs? En éste país hay gente que sigue ganando mucha pasta (tambien hay mas desigualdad) y la sociedad está más dispuesta a gastar pasta en motos.

Y volviendo al tema del hilo, una Harley solo se compara con ella misma (excepto la que sirve para ir a buscar el Pan a América :p ). Las otras motos son de flojos.

Salud!

Por supuesto que harley no es Indian. A indian la han rescatado de una "oscura sombra" de 50 años, mala suerte o incapacidad, la verdad, me he leido bastante de su historia (esa parte intangible que tambien pagas por ella) y durante muchos años se prostituyeron haciendo minimotos, o vendiendo royal endfields bajo su nombre, empresarios que compraban la marca para hacer pasta rápida. De un origen legendario (si, la primera marca de motocicletas de USA, casi nada¡¡¡), unos modelos increibles, y malas decisiones (cómo vender todas sus motos al ejercito, sin dejar motos para la población, cosa que harley no hizo y le vino perfecto, lo que era perder un enorme contrato, se convirtió en su salvación, a toro pasado).
VAmos, que durante 50 años, era una marca inexistente, que básicamente era un logo. Pero estaba ahí.

05cd6d8bb806b7a494b019e35fcb3f98.jpg
89ac450d49855090f319c67876774d0d.jpg
bd96cd7c77e1f62479021ee21bb501e4.jpg


Y fue ya hace años cuando si resurgió por parte de empresarios y con mucho acierto, pero siempre acababan "pillados", pero lo hicieron bien (aunque fuese tirando de motores fabricados por otros para ellos y con dudosa fiabilidad), cómo este motor, llamada "bottlecap" por el diseño de su culata, y su parecido con una chapa de botella, pero que realmente imitaba a los tambores de los indios con las 2 flechas. Y finalmente tuvo que ser Polaris, la que de motos ya tenia experiencia con Victory (le faltaba la historia) que recogió el testigo, por suerte -un gigante- y conservó lo que es indian, y lo actualizó (pero muy poco, el camino ya estaba marcado).

2010-Indian-ChiefVintagej.jpg

2010-indian-chief-vintage-review-motorcycle-com.jpg


y de la que sacaron estas joyas, mejorando a la original. Ese motor es UNA OBRA DE ARTE, lo siento, por encima, visualmente, de cualquier harley. Orfebreria.

indian-chief-classic-vintage-2016-2017[1].jpg





Para mi, Indian si representa el CUSTOM, la primera marca americana, pero es cierto que está LEJÍSIMOS de Harley en muchos aspectos, personalizaciones, accesorios, etc. Harley le lleva 60 años de ventaja.

Y además, a diferencia de Harley, algo intangible, se sigue fabricando y se envía desde USA, es 100% americana. A europa, Harley nos envia las motos montadas en Tailandia.

Desde luego, para mi, es la otra parte del custom. Y por suerte Polaris se ha hecho con ella, y la mantiene 100% americana, mientras se contengan, seguro que seguirá así y todos contentos. Moto única, diferente, original, legendaria y además, exclusiva.

Saludos
 
Yo solo compraré una Harley para decorar mi cueva…
Y a mayores, incluso, además, flipa, podrás usarla :ROFLMAO: .
¿que moto es la que quieres para decorar, y que además, puedas usarla? Normalmente, es o una cosa u otra, harley o indian es las dos, fíjate si son baratas :ROFLMAO:
 
A mi se me ocurren algunas otras (que también sirven para decorar....y para ser utilizadas, circulando con un pedazo de historia y de obra de arte (de la ingenieria y/o el diseño):

- Honda NR750
- Honda RC30
- Ducati 851
- Ducati Monster M900
- Ducati 916
- Bimota 500 Vdue
- Bimota Tesi 3D
- BMW K1 (mira que me parece fea....pero tiene su historia)

Incluso en Harley se me ocurre una que NO es custom: VR1000.

Y seguramente me dejo unas cuantas.....
 
No no, de usarla nada, prefiero una moto estable, que frene, que no vaya rozado en todas las curvas y que no me salten los empates en los semáforos, vamos cualquier otra moto que no sea una harley. Y mirar que yo vivo de Harley-Davidson desde hace 15 años, pero uso una BMW en la intimidad 😂😂😂

Con una WLA con su fusil thompson estaría bien, por si a alguien se le ocurre abrir la nevera de las 1906

Bueno, pues que sepas que tienes esa posibilidad. En cualquier caso, ya sólo por decorar tu cueva, vale lo que piden por ella, fíjate que incluso, para eso, es hasta barata¡¡¡ (las otras no valen :ROFLMAO: ¿que hay más caro que eso? )

De modo que no se consuela el que no quiere.

Por cierto, una Rebel 1100 puede encajarte para usarla :)

Saludos
 
La unica "HD" me gustaria tener. Esta no me evoca a la Jetset Marbelli...

 
La unica "HD" me gustaria tener. Esta no me evoca a la Jetset Marbelli...

El disco delantero se doblaba y no frenaba una mierda a velocidades altas. Por lo demás, muy criticada y también exótica en la época cuando salió. Unos bajos del copón.
 
Última edición:
Yo a Harley le pediría:
  • Precio de mercado, aunque sea neoclásico.
  • Una moto relativamente sencilla, estética custom clásica tipo las antiguas Sportster/Dyna.
  • Un ciclo de calidad, acorde con el mercado y el precio fijado.
  • Cuentavueltas y manetas regulables.
  • Una máquina rutera y resistente, cómoda, ergonómica y con autonomía.
  • Un peso de 230 kg para una naked de menos de 1.000 cc. Potencia de 70-90 CV.
  • Poca electrónica.
Esto, que no es disparatado y que dan muchas motos del mercado por precios entre 14 y 16, serían muy capaces de hacerlo. Los americanos aterrizaron en la Luna. No me creo que no puedan con esto.

Yo desearía ver el siguiente concepto de moto actualizado con las características que he puesto arriba, por ejemplo el motor Revolution X con el radiador disimulado estilo Triumph. La estética puede ser exactamente la misma cambiando lo que haya que cambiar: chasis, motor, horquilla, amortiguadores, asientos, frenos... pero la moto no hay que complicarla más, ni siquiera cambiarle la forma, está perfecta.

HARLEY-DAVIDSON-1200-Roadster-8995_1.jpg


Sportster-XL1200C-1200Custom-20171.jpg

Cuando hagan algo así, volveré a Harley.


 
Yo desde el año 1992 hasta el 2021 he tenido Harley. Mi ilusión fue tener una Harley desde muy joven y conseguí comprarme con mucho esfuerzo mi primera Sportster 1200 a los 28 años. La verdad es que era pura felicidad montar en aquella moto pero era una época que no se veían muchas Harley y me ponía nervioso que mucha gente te decía cosas alabando la belleza de aquella moto por la calle. La verdad es que fue una sangria económica, que si cromados, accesorios, complementos, reparaciones varias (esa si que perdía siempre aceite por alguna junta), y finalmente la cambié en el año 2000 por una BMW R850R que me encantó y que disfruté muchísimo. Peeero en el año 2003 hubo el centenario de Harley en Barcelona, toda la ciudad estaba llena de Harleys, solo se oía el rugido de sus motores, y vaya, me volvió a coger el mono (que hago yo con una BMW si lo que me pone es una Harley) y en Diciembre del 2003 vendí la BMW y me compré una Road King Classic, para mí la mas bonita de todas las Harley que ha habido siempre. No os podéis imaginar la sensación de conducir aquella moto, su comportamiento, fiabilidad, comodidad. Con mi mujer hicimos muchos viajes y muchos quilómetros y la moto nunca dio un problema. Un día me da el gusanillo y me compro una GS 1200, la última serie refrigerada por aire en el año 2010. La Harley de viaje con mi mujer y la GS para salidas con los colegas. La GS era una pasada peeero me salió rana, me pasó de todo, el primer día ya me dejó tirado por un problema de inyectores y tuve muchos problemas eléctricos, de las piñas, aforador... pero seguía saliendo con la GS ya que cuando iba era una pasada, hasta una salida que hacíamos con los colegas por el Sur de Francia que repostando en la Junquera vi que perdía aceite por la junta del Cardan. Grua para Barcelona y al día siguiente cogí la Road King y me fui a hacer la ruta prevista. A la vuelta en el 2016 vendí la GS y como la Road King ya tenia unos cuantos años la vendí en el 2017 y me compre una Ultra Limited. Aquí fue mi equivocación ya que era una gran moto pero perdí la agilidad y seguridad que me daba la Road King. Tenia "avances tecnológicos" pero nada que ver con otras marcas como BMW. En un viaje a la Toscana y Roma por el año 2021 con mi mujer sufrí bastante con los 420KG de moto, con el peso del carenado BatWing, calor del motor... y a la vuelta la vendí y me compré la actual RT de la que estoy encantado de la vida. La verdad es que el mundo Harley siempre me ha tirado y disfruté mucho durante aquel tiempo. Harley sabe hacer muy bien lo de los clubs, concentraciones, eventos, sabe (o sabía) vender muy bien la marca y disfrutamos mucho. Estuve varios años en la junta del HOG Chapter de Barcelona y hacíamos muchas salidas e hicimos grandes amigos. Para mi Harley era una gran moto de una calidad inigualable (la Road King) que con las nuevas generaciones de motos bajo mi opinión ya no es lo que era. De todo el grupo que salíamos con las Harley actualmente solo queda uno con Harley y el resto se la vendieron y tienen BMW o no tienen moto. Por cierto, tanto las BMW como las Harley he tenido la suerte de venderlas siempre muy bien.
Perdón por el tostón pero hace días que sigo el post y me he animado
 
Arriba