Al fin probé una Harley (gran decepción)

Y cuando te aparcasen al lado la Sport Glide, ¿a cuál se te iría la vista? ¿A cuál se subiría la rubia que buscaba a Jacqs? 😅

Encima de una 1300 GS, te aseguro de que no añoraría una Harley, ninguna. De hecho, ya con mi moto actual no tengo ningún deseo de cambiarla por una Harley.

Como dice namg72, solo me plantearía volver a tener una como segunda moto, y con esos precios es algo inviable. Pero vamos, que no me quita el sueño en absoluto. Ya he probado el mundo Harley, sé lo que es y de momento no lo añoro. Tendría antes otras motos que una Harley.
 
Del catálogo actual, a mí la que más me gusta es la Sport Glide.

Es una moto compacta, sencilla, de aspecto clásico (lástima las llantas). Pero me gusta. La veo aparcada y me parece una moto de turismo custom muy bonita y con apariencia de cómoda.

Son 22.000 € pelada.

Entonces, ya que voy a cometer semejante crimen dinerario, miro lo que compro: 82 CV/140 Nm, 320 kg en canal, suspensiones sin regulación, un solo disco de freno, un asiento para el pasajero muy discutible, manetas sin regulación, sin cuentavueltas, etc... y entonces me pasa que NO PUEDO comprar una moto así a ese precio aunque quiera, es superior a mis fuerzas, va contra mi religión.

Antes me gasto 23.000 € en una 1300 GS Trophy. Si tiro la casa por la ventana una vez, que yo note que me he gastado lo que no tengo.
Ya solo con ese peso y un solo disco de freno, paso palabra. al menos llantas tubeless xDDD
 
Hace año y medio probe a fondo precisamente la Harley Sport Glide que indica ovejanegra y aunque a mi la moto esteticamente no me dice nada y dinamicamente tampoco me gustó ni por motor ni por chasis debo decir que tanto las suspensiones como los frenos son sorprendentemente buenos. La suspension muy comoda y con buena calidad de hidraulicos y los frenos potentes y con buen tacto detienen perfectamente los 300 y pico kilos de la moto. Es cierto que no son regulables pero no eché de menos el tener que hacerlo.
Cuenta vueltas si que lleva pero es engorroso, se trata de un cuentavueltas digital que debes de buscar en las funciones del ordenador.
La Instrumentacion es un único reloj muy bonito situado encima del deposito ofrece una información muy básica con solo velocímetro, nivel de gasolina y marcha insertada, no lleva temperatura de motor ni ambiental. La hora, kms totales, dos parciales, autonomía restante y RPM los da de forma digital y de uno en uno a base de apretar un botón en la piña izquierda. Lo peor es que su ubicación obliga a bajar la vista de la carretera lo cual lo hace poco útil y hasta peligroso.

Aqui os paso el post que puse con la prueba https://www.bmwmotos.com/foro/threads/impresiones-de-un-motero-probando-una-harley.580579/
 
Cuenta vueltas si que lleva pero es engorroso, se trata de un cuentavueltas digital que debes de buscar en las funciones del ordenador.
La Instrumentacion es un único reloj muy bonito situado encima del deposito ofrece una información muy básica con solo velocímetro, nivel de gasolina y marcha insertada, no lleva temperatura de motor ni ambiental. La hora, kms totales, dos parciales, autonomía restante y RPM los da de forma digital y de uno en uno a base de apretar un botón en la piña izquierda. Lo peor es que su ubicación obliga a bajar la vista de la carretera lo cual lo hace poco útil y hasta peligroso.
Igual que mi Fat Bob, y el botón está en el disco del velocímetro... nunca me pareció peligroso ni engorroso ni na de na.

Este hilo se puede eternizar hasta que nos extingamos.... está claro que las HD son para quienes les gustan y si no, a otra cosa mariposa... convencer a alguien que no las quiere es tarea baldía, lo mismo que "desconvencer" a un poseedor, jamás se bajará de su hierro mientras la salud lo permita.
Para todo lo demás, mastercard.
 
hasta el infinito y más allá :)

¿que se puede decir de una moto cómo esta, una Heritage, con un freno de disco y neumáticos con cámara, con altísimo peso, y su escasa potencia, y alto precio....?
HeritageClassic_RedlineRed_VividBlackBlackFinish_CerchiaRaggi_2022.jpg


Maravillosa... digo infumable. A ver, en que quedamos :ROFLMAO: (y que no, que no te vas a matar por llevar un freno de disco, te vas a matar por usarla para lo que no está pensada¡¡¡)

Yo, la verdad, no tengo ni un sólo motivo para comprar una moto "custom", para mi, no hay por donde cogerlas, no tienen ningún sentido o mejor dicho "no valen para nada". ¿para que narices quiero yo llevar 350kg con los pies adelantados, largas y torpes, que se arrastran, y encima pagar? :oops:
Por eso no entiendo el concepto custom de una rebel 500 o 1100... no me entra en la cabeza, me parece absurdo y ridículo (pero lo respeto)

Una harley o una Indian es otra cosa, esa si, acepto llevar una custom :ROFLMAO:

Lo bueno es que habrá gente que les gustan pero jamás se las comprarán, y gente que les gustan y puede que se las compren.
Y despues queda la opción de patalear porque son muy caras :ROFLMAO:, cómo si fuese a suceder algo.

Saludos
 
A mi no me gusto nada este modelo porque la estetica de esta Harley en concreto no me va y sobretodo porque la suavidad y silencio al rodar de estas Harley nuevas no me aporta nada de imagen que yo busco en una Harley. Lo del cuentavueltas que te obliga a apartar la vista de la carretera al reves que el 99% de las motos pues que quieres que te diga, me parece peligroso. Entiendo que la estetica del unico reloj encima del deposito es una pasada pero en este caso lo encuentro peligroso.

Diicho esto, la prueba de esta Harley me sirvio para meterme en las venas el interes por las Harley clasicas cosa que nunca jamas se me habia pasado por la cabeza. Llevo desde hac eun año buscando con calma una buena unidad de Road King con motor EVO para transformarla yo mismo a mi gusto.
Estoy mentalizado en ir a un ritmo de paseo totalmente diferente al que voy con mis otras motos pero lo que busco es el sonido potopo-potopo del ralenti de un motor EVO y el empuje, vibracion del motor y sonido de los escapes Harley. Mi vision es que Harley no e va a ofrecer prestaciones de motor,chasis o frenos pero si sensaciones clasicas, rudeza y pureza similares a las que me transmiten mis motos clasicas con las que tanto disfruto.
Y tras haber probado la Sport Glide creo que esto no lo voy a encontrar en ninguna Harley nueva de la gama actual.
 
Pues para peligros peligrosos la potente moda actual de eventos con roadbook.... que no todo el mundo le pone una botonera al manillar por bluetooth al portaroadbook para moverlo, y todos tienen que darle con la mano a la ruedecita para pasar viñetas.... eso sí que es peligroso, y sin embargo, moda imparable, todos queremos ir como en los rallies...

En los modelos actuales con tanta normativa, lo primero que hay que hacer es desguazar la moto para que empuje, no se caliente y suene medio decente sin matar viejas. Un stage-1 es obligatorio (filtro, centralita y colas), y relajarte hasta que llegue la primera ITV en la que tienes que entretenerte el día antes en volver a montar la moto.... yo cada dos años quita y pon colas, así ando...

Si quieres un EVO, sabes que ya no entras en ciudades grandes, al final, hay que irse a vivir a un pueblo
https://venteaviviraunpueblo.com/
 
Última edición:
Todo lo que sea distraer la atención de la pura conducción bajo mi punto de vista deberia estar prohibido. Hoy en motos y coches con las dichosas pantallas tipo tablet en lugar de relojes para cualquier ajuste tonto como regular altura de pantalla eléctrica o punos calefactables hay que trastear varios botones y pantallas.. por no hablar de la locura de ir conectado al móvil o GPS y manipularlo también desde el menu de la moto, eso es un avance? Trastear en lugar de estar por la conducción? Estamos locos?

Lo que comentas de las euro5, cambio de escapes y demás tienes toda la razón, así ando yo con mis clásicas y no tan clásicas para poder pasar ITV y tener un mínimo de prestaciones y sonido bonito que no digo alto ni estridente, solo bonito a moto gorda.
 
Acabo de ver las novedades de Harley 2024. "El amanecer de una nueva era".

Solo un dato: la Harley más barata pasa a costar 18.000 €. Y hay que ver lo que ofrece. Si no estaba claro ya, Harley quiere ser la reina del lujo.

Por lo demás, cambios de colores, plásticos y poco más.

Mi opinión apenas cambia. En España, cuesta abajo y sin frenos. Y con estos cambios además han pisado fuerte el acelerador. Creo que aquí van directos a la intrascendencia.

¿En el resto de Europa? No creo que sea muy distinto, en los países más ricos caerán menos, pero no creo que detengan la caída.

En USA quién sabe. Allí puede pasar cualquier cosa, si hasta puede volver a gobernar Trump.
 
No se le puede acusar a Harley de no saber lo que hace, esta claro que deliberadamente posicionan la marca y sus nuevas motos como articulos exclusivos y de lujo dirigidos a clientes con poder adquisitivo alto que supongo que buscan la exclusividad y diferenciarse.
Como motorista medio me dejan fuera pero leyendo revistas y periodicos de economia y simplemente analizando como ha evolucionado España y el mundo occidental en los ultimos 10 años queda claro que las marcas de alto lujo cada vez venden mas y su valor en Bolsa se ha disparado. Es solo el reflejo de como avanza el capitalismo y la alocada sociedad de consumo, las sociedades se polarizan con cada vez mayor diferencia entre los ricos y la masa mientras se encoje la clase media.

Quizas Harley acierte con esta vision igual que le va muy bien a Maserati, Ferrari.. Ducati esta siguiendo en parte ese tipo de marketing y no paran de crecer.
La calidad de acabados de las nuevas Harley parece de muy buen nivel, desde el diseño del display a las piñas de mandos o las bonitas llantas o los esteticos motores de corte clasico M8, todo con precios inalcanzables para la clase media o no porque en esta locura de consumismo hay mucha gente que pagando a plazos se da unos caprichos a mi modo de ver irracionales. Porque si no ya me explicareis como se venden tantas GS que no bajan de 20.000€, que son 20.000€ por una moto oiga!!
Será que yo al ser autonomo desde que tenia 19 años es que solo compro cuando dispongo del dinero que he ido ahorrando poco a poco, si no tengo el dinero pues simplemente no compro. No puedo asumir riesgos porque mis ingresos dependen de mi trabajo y no se si mañana voy a perder un cliente, voy a tener un impago o me voy a poner de baja y quedarme tiempo sin ingresos.

Tambien se tiene que decir que desde hace 4 años la economia de USA se ha fortalecido enormemente mientras que la Europea se ha estancado y ahora mismo el sueldo medio en USA es practicamente el doble que en España por lo que digo yo que al americano que pueda le cuesta la mitad que a nosotros comprarse una Harley.
 
El problema es que una Harley no es un Ferrari, ni un Maserati, ni un Rolex. Se acerca mucho más a un Ferrari la R 1300 GS que cualquier Harley.

Yo la estrategia la entiendo. Lo que no entiendo es la ejecución. Y eso el cliente lo ve.

Muy poca gente quiere pagar 18.000 € por una máquina que entrega mucho menos que una Mandello base, por ejemplo, por no hablar de las japonesas.

¿Que no obtienes el logo Harley? Vale, pero entonces hay que preguntarse si ese logo cuesta 3.000, 6.000 o 10.000 € que pide HD. El mercado dice que no.
 
Tan dificil era hacer un display como este para la RT y la K 1600?
Se nota y mucho “aparentemente”en el vídeo ,un salto de calidad.
Por supuesto tienen puesto un ojo en Indian,su verdadero rival.
Y para el mercado local, la Panamerica es una muy buena moto,no se si
tendra mercado en ese precio, pero ese motor va muy bien
 
El problema es que una Harley no es un Ferrari, ni un Maserati, ni un Rolex. Se acerca mucho más a un Ferrari la R 1300 GS que cualquier Harley.

Yo la estrategia la entiendo. Lo que no entiendo es la ejecución. Y eso el cliente lo ve.

Muy poca gente quiere pagar 18.000 € por una máquina que entrega mucho menos que una Mandello base, por ejemplo, por no hablar de las japonesas.

¿Que no obtienes el logo Harley? Vale, pero entonces hay que preguntarse si ese logo cuesta 3.000, 6.000 o 10.000 € que pide HD. El mercado dice que no.
Que mercado dice que no? Veremos como le ha ido este año a nivel mundial. España no es el mundo.

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
La Street Bob es la única que me atrae. La FatBoy… por Dios, como ha acabado esta moto, que lástima.

Eso sí, la calidad aparente de acabados y pinturas parece muy muy alta en todos los modelos, especialmente los CVO.

En general los comentarios de los vídeos que he visto suelen clamar por la Bronx, por una mini Pan y en general se quejan del nuevo estilo y precios de Harley.
 
Que mercado dice que no? Veremos como le ha ido este año a nivel mundial. España no es el mundo.

Te lo digo:

Harley-Davidson 2023. Never Ending Fall Pushes Global Sales (-7.2%) At Half Of 10 Years Ago

Y te amplío la información con la tendencia de los últimos años (info de la propia Harley):

Motorcycle Retail Sales

En efecto España no es el mundo, es el cuarto mercado de la UE. Y parece que no estamos al margen de lo que ocurre en todo el mundo.
 
Los numeros son bien claros, eso es innnegable y uno se pregunta que pensarán los actuales directivos de Harley. Digo yo que si siguen con esta politica de precios absurdamente altos y con una parte de la produccion de sus motos en Tailandia en lugar de ser un producto Made in USA sera por algo. Parece todo un sinsentido pero se supone que saben lo que hacen y hacia donde quieren ir.
 
Yo no creo en la infalibilidad de los directivos. Aunque parezca increíble son personas normales, como cualquiera. La historia reciente está hasta arriba de grandes caídas empresariales por gestiones lamentables (cuando no corruptas).

La actual dirección de Harley viene de fuera del mundo de las motos, y en mi opinión se nota a leguas solo observando las últimas decisiones de la marca. Cuando es blanco y viene en botella, no hay que darle más vueltas: es leche.
 
Los numeros son bien claros, eso es innnegable y uno se pregunta que pensarán los actuales directivos de Harley. Digo yo que si siguen con esta politica de precios absurdamente altos y con una parte de la produccion de sus motos en Tailandia en lugar de ser un producto Made in USA sera por algo. Parece todo un sinsentido pero se supone que saben lo que hacen y hacia donde quieren ir.

Lo de llevar el ensamblaje a Tailandia vino provocado por el tema aranceles (hubo un momento que casi ni podían introducir nada en europa, cuando hubo aquella guerra comercial con USA) y el modo que vieron fue enviar las piezas a Tailandia, y desde allí, distribuirla, y saltarse aquellos aranceles, y aún así, mira que precios. Otra cosa es que se rebajen y ahora hayan visto "que les va bien", lo cual en el caso concreto de Harley Davidson, sé que a muchos os da igual (os importa más el producto) yo eso lo valoro y lo pagaría.
Simplemente, ha tocado tragar.

Yo las comparaciones que haceis con otras motos, sinceramente, no las entiendo. Porque es imposible hacerlas, y cuando las haces, sabes que SIEMPRE llegarás a otro lado. Pero eso siempre ha sido así, excepto autoconvencimiento (que te lleva al engaño).

A ver, que para caer aquí TIENES QUE TIRARTE, aquí no tropiezas y te caes o.... TIENES QUE TIRARTE TÚ, LIBREMENTE, DE CABEZA... que muchos otros son más listos y capaces de elegir mejor con su dinero, por supuesto.
Y por cierto, poner mucho dinero en algo "muy bueno", no es una compra pasional, es una compra inteligente. Y nadie se va a comprar un rolex porque "es muy bueno". El bueno, es el seiko o el casio.

Sigo pensando que sois bastantes, los que con toda la razón, no vais a caer en una harley o una indian (ni aunque os den lo que quereis) simplemente porque no estais dispuestos a pagar, ni valorais el "entorno", ni la "historia" ni la imagen. Y me parece muy bien. Es indiscutible.
Pero volvemos al principio, eso ya lo sabemos todos. ¿acaso no somos capaces de comprar una moto que es MALA, una castaña de moto, ineficiente, ineficaz, pesada, sin frenos, sin suspensiones? mismamente me compre una Scrambler 900 que es una auténtica patata, y la verdad es maravillosa.
Y si alguien me dice que es "buena" lo siento, no se lo compro porque la conozco y la tengo. ES MALA. Pero insisto, maravillosa. Si no entendemos eso, mucho menos entenderemos ciertas marcas cómo son harley e Indian (el resto de marcas, sinceramente, no existen, o son incapaces de representar lo que estas motos hacen)

saludos
 
A ver, un poco de equilibrio entre las prestaciones, el diseño, la historia y el precio… tampoco haría tanto daño.

No sé, una línea de modelos históricos, con diseños antiguos y precios del copón; otra línea de modelos modernos, mejores prestaciones y precios también del copón; y otra línea más básica, peores prestaciones, diferentes estilos y precios más racionales.

Por escuchar un poco al mercado no se va a ir el sueño americano a la mierda, digo yo.
 
... peores prestaciones...

Si con esto te refieres a motos peor equipadas y con menos potencia y par, eso es muy difícil, por no decir imposible.

Para mí es muy sencillo: no puedes vender una moto como la Nightster a 18.000 € en la época de la GS, la Africa, las KTM, las sport touring de suspensiones largas, las V4... ¡que estamos en el siglo XXI!!

Podríamos decir que la Nightster es una moto clásica con motor clásico y una tradición impresionante... para después poner cara de poker.

Yo creo que no hay que devanarse los sesos ni imaginar explicaciones complejas. En mi opinión, lo que está haciendo Harley no se sostiene por ningún lado, y la explicación más probable es que la dirección no tiene ni repajotera idea de motos.

Harley quiere convertirse en el Rolex de las motos, el Ferrari. El problema es que han empezado por el tejado: los precios. Las motos siguen siendo tan buenas o tan malas como siempre. Cualquier moto moderna de 20.000 € está mucho más cerca de un Ferrari que una Harley.

Para mí, la solución es sencilla: mejorar y actualizar motos (ciclo, peso, fiabilidad, funcionalidad, equipamiento) y poner precios de mercado. Si no son capaces de hacer esto, el publico elegirá a los que sí lo han hecho.
 
A ver, un poco de equilibrio entre las prestaciones, el diseño, la historia y el precio… tampoco haría tanto daño.

No sé, una línea de modelos históricos, con diseños antiguos y precios del copón; otra línea de modelos modernos, mejores prestaciones y precios también del copón; y otra línea más básica, peores prestaciones, diferentes estilos y precios más racionales.

Por escuchar un poco al mercado no se va a ir el sueño americano a la mierda, digo yo.
Por supuesto eso estaría bíen, y que sacaran una gama de smartwaches de rolex, y los que tienen bajasen el precio, y una gama de entrada de ferrari por 20.000 euros..... Y por algún motivo, no lo hacen (ni ellos ni Indian).

No sé si es porque quieren, porque pueden, o ambas cosas.

Lo único que escucho son las quejas por el precio, que si son caras, que si... sin embargo nadie habla de esas chinas tan guapas, ni de la gaokin frente a las bonneville, ni... en el fondo sabemos lo que queremos, pero no queremos pagar (yo el primero).

Y es que más de uno leyendo por aquí, llega al concesionario, preguntas cuanto vale una road king, te dicen 31.250.... a lo que respondes "pero hombre, no me lo digas en pesetas" :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Harley e Indian juegan en otra liga, la suya, es simple. No tienen rivales, porque nadie es capaz de jugar contra ellas. Tú no quieres una custom china, japonesa o alemana en el garaje, tú (y todos) quieren una custom americana.

En cualquier caso, yo lo resumo en esta escena :D cuando alguno va al concesionario harley a "ver" los catalogos :ROFLMAO:. Cómprate una honda....

 
La Road King 2024 en España empieza en 32.400€. En USA son ~30.000$. Con la diferencia de sueldos, es como si a nosotros nos costase cerca de 23-25mil€ con IVA, que allí no se paga igual en todos los estados.

Para una Road King allí, que es su mercado, podría mejorar pero tampoco es desorbitado. En España más de 30mil para una moto que apenas tiene valor histórico aquí es un pastizal.

A mi gusto al catálogo le faltan modelos históricos y modelos de entrada, por debajo de 10mil€ en Europa y por unos 6-7mil$ en USA para que la gente joven se las pueda permitir para customizar y todo ese rollo. A 14-15mil$ ya no les mola tanto, normal.
 
Yo estoy de acuerdo en pagar un poco más por ser Harley y fabricar en USA, no en China.

Si una Rebel 1100 cuesta 11.150 €, yo pagaría 15.000 € por una Nightster reformada, a saber: doble disco con pinzas de cuatro pistones, suspensiones regulables en precarga e hidráulico, depósito de 17 litros, tubos cromados clásicos, manetas regulables, cuentavueltas y asiento biplaza cómodo. Peso máximo: 230 kg en orden de marcha, ideal 220 kg.

Esto en un diseño reformado de la Nightster, disimulando radiadores al estilo Triumph (y no con esos horribles añadidos de plástico), cambiando el nefasto (en mi opinión) escape por dos colas clásicas cromadas y agrandando el depósito para hacerla más rutera. El lanzamiento también lo reduciría para hacerla más manejable en curva. Y volvería a crear una gama, como con la Sportster, con versiones más custom y versiones más deportivas.
 
La Road King 2024 en España empieza en 32.400€. En USA son ~30.000$. Con la diferencia de sueldos, es como si a nosotros nos costase cerca de 23-25mil€ con IVA, que allí no se paga igual en todos los estados.

Para una Road King allí, que es su mercado, podría mejorar pero tampoco es desorbitado. En España más de 30mil para una moto que apenas tiene valor histórico aquí es un pastizal.

A mi gusto al catálogo le faltan modelos históricos y modelos de entrada, por debajo de 10mil€ en Europa y por unos 6-7mil$ en USA para que la gente joven se las pueda permitir para customizar y todo ese rollo. A 14-15mil$ ya no les mola tanto, normal.

pero... ¿y porque te empeñas en tener una moto americana aquí? :rolleyes:

Es cómo si te quieres comprar un chevrolet Suburban en España (no lo aparcarías en ningún lado, a parte de gastar una burrada). O un simple mustang. Los precios de allí, son allí, y aquí son los que son.

¿que no gustan? Evidentemente. ¿que tienen "encanto"? Sin duda. ¿solución? hay 2, no comprarlo y a otra cosa, o intentar juntar el dinero para comprarlo. Es simple. No hay más alternativas. Despues podeis pedir lo que querais, incluso soñar con una moto deportiva, ligera, lógica, razonable, eficaz y funcional. Pero para que narices van a hacer eso si ya hay tropecientas.... :oops:

Mientras tanto, que venga el gerente¡¡¡¡¡¡¡ :ROFLMAO:
 
Criticar a Harley, como marca, y a sus productos, es muy facil, sobre todo, desde la ignorancia y la envidia ..., que de eso, hay de sobra, en abundancia, yo creo que siempre hay que hablar con respeto, con conocimiento, con experiencia y con objetividad, sobre todo, cuando se hace de una marca y/o de un producto que es un referente absoluto en el mercado, esto es indiscutible, por mucho que esto le joda a algunos. Siempre se critica al lider ... verdad ?

Analizar y comparar en base a tus propios parametros y principios, es un error, y me voy a explicar. Hay que tener perspectiva y contexto.

Si yo valoro los Nm, entonces, todas las BMW y la propia BMW, son un truño infumable, porque la Rocket 3, con sus 225 Nm dejan en ridiculo a cualquier moto o marca, verdad ? Y tecnologia no le falta.

Si yo valoro potencia, idem de lo mismo, porque Kawasaki, con su H2 R, deja a todos los demas a la altura del betun, como si fueran filiales de Moto Fever.

Si yo valoro el paso por curvas, pues cualquier " quemado " con una super motard de calle, se va a partir de risa de todas las naked, R y RR ..., no te digo ya de nuestras GS / RT ..., nos pasa viendo Netflix en el movil y comiendose una pizza ! y si es un tramo de curvas enlazadas, le da tiempo a dormirse una siesta !

Vamos a los coches. Si yo valoro la velocidad maxima, la aceleracion, el paso por curva, entonces, un Mercedes S600 o un Range Rover V8 gasolina son una mierda pinchada en un palo, no ?, porque hay un Porsche 911 o un Ferrari no se que, que lo hace mucho mejor. Pero en un trayecto de 600kms, yo llego perfecto y el del deportivo, llega para meterse en la cama. Quien tiene razon ?

Etc, etc, etc.

A los que han probado una Sporter y sentencian que Harley es una mierda, les digo que se bajen de una Ducati con motor V4, cualquiera, y que se vayan a probar una BMW F 850 o como se llame, y diran, BMW es una mierda ..., pero claro, BMW no solo es esta moto, tienen otras muchas mas ! Pues idem., en Harley !

Las Harley ( las de verdad, claro, jejeje ), son motos que, en el 95% de los casos, crean vinculos muy fuertes y muy duraderos con sus propietarios, por algo sera, no ?

Que las Harleys son caras, muy caras incluso, si, mucho, de eso no hay ninguna duda, pero una GS 1300 full equipe, ya cuesta 30.000€ ..., una R18 T, sin ofertas, son 42.000€ ..., asi que, esto se deberia de entender como una estafa, no ? Por cierto, en ese rango de precios, hay muchas Harleys, la mayoria.

Tu ves una CVO Road Glide del 23', 60.000€ de precio base, cerca de 65 a 70.000€ puesta en la calle con extras y opciones, y estas viendo una moto de excepcion, cada detalle esta mas que estudiado, todo es de calidad, una obra de arte, y ademas, funciona ! y muy bien ! Sin lugar a dudas, la mejor custom touring del mercado ( no la mejor naked ni RR ... ).

Montar en moto no es ir en modo Moto GP o Dakar por las vias publicas a ver quien es el mas macho / mas chulo de la carretera, y todo lo que no sea asi, no vaya asi y/o no sirva para esto, es una mierda.

Hay muchas mas formas de entender y de disfrutar de la moto, a ver si muchos de los " quemados " se enteran de una vez !

En el mundo BMW, bueno, mas bien en el submundo de las R 1200 / 1250 / 1300, sean GS o RT, nos creemos los mejores en todo y esto, no es asi.

Que la moto es buena, si, que vale para todo ( GS ), si, pero de ahi a que sea perfecta, va un trecho, mas bien decir esto seria una broma y de mal gusto ( 20.000 kms y cardan nuevo, repro para solucionarlo de cara al futuro y me joden la suspension pero me dicen que yo soy tonto, que no tengo ni idea y se quedan tan panchos, ... ).

Por cierto, BMW falla bastante mas que Harley ..., y a quien ha dicho que son motos de garaje, para admirar y limpiar, para aparcar a la puerta del bar, no tiene ni idea !, dado que, Harley tiene el mayor ratio de motos en activo !, es decir, motos con 20, 30, ... años que siguen circulando a la perfeccion, y si hablamos de kms, yo conozco a muchos harlistas con motos con 160.000 - 200.000 kms y con pocos o casi ningun problema, y por ahi fuera, hay motos con mas de 300.000 kms que siguen dando satisfacciones a sus entusiastas propietarios.

Las ventas ? pues si, estan bajo minimos, no por las marcas, sino por la situacion general de la economia, con una clase media menguando, en caida libre y en BMW, se salvan, por el famoso Select, porque sino, son cuatro mal contados los que van y sueltan mas de 30.000€ de contado.

Los jovenes ?, que no quieren una Harley ?, sera broma, no ?, mas bien es que no se la pueden pagar, pero si pudieran, estoy seguro que si la tendrian y lo digo con conocimiento de causa, mi hijo, 27 años, muy muy motero, desde los 8 años, piloto excepcional, un superdotado diria yo, en cross, enduro, super motard, en carretera, con varias motos de todo tipo, desde una R1 de 200CV sin electronica ... hasta una Harley Dyna muy vieja ( un hierro ), pasando por varias KTM, Husqvarna, etc, le llega el momento de comprarse un piso y claro, le toca vender todas las motos ... y me dice que, tan pronto pueda, lo primero que se compra es una Harley !

Sus amigos, similar perfil, algo mas mayores, pero por debajo de los 32, pero todos ellos con todo tipo de motos, varias, desde BMW ( GS, S 1000 ), hasta MV Augusta, pasando por Ducati, carretera y campo, y con una Harley, claro, propia o de su padre, les preguntas, si pudieran tener solo una moto, cual seria, la amplia mayoria dice que la Harley ! menuda sorpresa !

Finalmente, por no enrollarme mas, yo disfruto mas haciendo una ruta por la sierra con una Harley que con mi GS1250, porque me permite ir tranquilo, relajado, oler el campo, ver la naturaleza, algo que, con otras motos, sobre todo, las que definis aqui como " buenas " no es posible, porque estas en modo curvas, inclinaciones, frenadas, aceleraciones, etc.

Rafagas para todos !!!
( incluidos los haters )
Más razón que un santo , al 100%
 
Criticar a Harley, como marca, y a sus productos, es muy facil, sobre todo, desde la ignorancia y la envidia ..., que de eso, hay de sobra, en abundancia, yo creo que siempre hay que hablar con respeto, con conocimiento, con experiencia y con objetividad, sobre todo, cuando se hace de una marca y/o de un producto que es un referente absoluto en el mercado, esto es indiscutible, por mucho que esto le joda a algunos. Siempre se critica al lider ... verdad ?

Analizar y comparar en base a tus propios parametros y principios, es un error, y me voy a explicar. Hay que tener perspectiva y contexto.

Si yo valoro los Nm, entonces, todas las BMW y la propia BMW, son un truño infumable, porque la Rocket 3, con sus 225 Nm dejan en ridiculo a cualquier moto o marca, verdad ? Y tecnologia no le falta.

Si yo valoro potencia, idem de lo mismo, porque Kawasaki, con su H2 R, deja a todos los demas a la altura del betun, como si fueran filiales de Moto Fever.

Si yo valoro el paso por curvas, pues cualquier " quemado " con una super motard de calle, se va a partir de risa de todas las naked, R y RR ..., no te digo ya de nuestras GS / RT ..., nos pasa viendo Netflix en el movil y comiendose una pizza ! y si es un tramo de curvas enlazadas, le da tiempo a dormirse una siesta !

Vamos a los coches. Si yo valoro la velocidad maxima, la aceleracion, el paso por curva, entonces, un Mercedes S600 o un Range Rover V8 gasolina son una mierda pinchada en un palo, no ?, porque hay un Porsche 911 o un Ferrari no se que, que lo hace mucho mejor. Pero en un trayecto de 600kms, yo llego perfecto y el del deportivo, llega para meterse en la cama. Quien tiene razon ?

Etc, etc, etc.

A los que han probado una Sporter y sentencian que Harley es una mierda, les digo que se bajen de una Ducati con motor V4, cualquiera, y que se vayan a probar una BMW F 850 o como se llame, y diran, BMW es una mierda ..., pero claro, BMW no solo es esta moto, tienen otras muchas mas ! Pues idem., en Harley !

Las Harley ( las de verdad, claro, jejeje ), son motos que, en el 95% de los casos, crean vinculos muy fuertes y muy duraderos con sus propietarios, por algo sera, no ?

Que las Harleys son caras, muy caras incluso, si, mucho, de eso no hay ninguna duda, pero una GS 1300 full equipe, ya cuesta 30.000€ ..., una R18 T, sin ofertas, son 42.000€ ..., asi que, esto se deberia de entender como una estafa, no ? Por cierto, en ese rango de precios, hay muchas Harleys, la mayoria.

Tu ves una CVO Road Glide del 23', 60.000€ de precio base, cerca de 65 a 70.000€ puesta en la calle con extras y opciones, y estas viendo una moto de excepcion, cada detalle esta mas que estudiado, todo es de calidad, una obra de arte, y ademas, funciona ! y muy bien ! Sin lugar a dudas, la mejor custom touring del mercado ( no la mejor naked ni RR ... ).

Montar en moto no es ir en modo Moto GP o Dakar por las vias publicas a ver quien es el mas macho / mas chulo de la carretera, y todo lo que no sea asi, no vaya asi y/o no sirva para esto, es una mierda.

Hay muchas mas formas de entender y de disfrutar de la moto, a ver si muchos de los " quemados " se enteran de una vez !

En el mundo BMW, bueno, mas bien en el submundo de las R 1200 / 1250 / 1300, sean GS o RT, nos creemos los mejores en todo y esto, no es asi.

Que la moto es buena, si, que vale para todo ( GS ), si, pero de ahi a que sea perfecta, va un trecho, mas bien decir esto seria una broma y de mal gusto ( 20.000 kms y cardan nuevo, repro para solucionarlo de cara al futuro y me joden la suspension pero me dicen que yo soy tonto, que no tengo ni idea y se quedan tan panchos, ... ).

Por cierto, BMW falla bastante mas que Harley ..., y a quien ha dicho que son motos de garaje, para admirar y limpiar, para aparcar a la puerta del bar, no tiene ni idea !, dado que, Harley tiene el mayor ratio de motos en activo !, es decir, motos con 20, 30, ... años que siguen circulando a la perfeccion, y si hablamos de kms, yo conozco a muchos harlistas con motos con 160.000 - 200.000 kms y con pocos o casi ningun problema, y por ahi fuera, hay motos con mas de 300.000 kms que siguen dando satisfacciones a sus entusiastas propietarios.

Las ventas ? pues si, estan bajo minimos, no por las marcas, sino por la situacion general de la economia, con una clase media menguando, en caida libre y en BMW, se salvan, por el famoso Select, porque sino, son cuatro mal contados los que van y sueltan mas de 30.000€ de contado.

Los jovenes ?, que no quieren una Harley ?, sera broma, no ?, mas bien es que no se la pueden pagar, pero si pudieran, estoy seguro que si la tendrian y lo digo con conocimiento de causa, mi hijo, 27 años, muy muy motero, desde los 8 años, piloto excepcional, un superdotado diria yo, en cross, enduro, super motard, en carretera, con varias motos de todo tipo, desde una R1 de 200CV sin electronica ... hasta una Harley Dyna muy vieja ( un hierro ), pasando por varias KTM, Husqvarna, etc, le llega el momento de comprarse un piso y claro, le toca vender todas las motos ... y me dice que, tan pronto pueda, lo primero que se compra es una Harley !

Sus amigos, similar perfil, algo mas mayores, pero por debajo de los 32, pero todos ellos con todo tipo de motos, varias, desde BMW ( GS, S 1000 ), hasta MV Augusta, pasando por Ducati, carretera y campo, y con una Harley, claro, propia o de su padre, les preguntas, si pudieran tener solo una moto, cual seria, la amplia mayoria dice que la Harley ! menuda sorpresa !

Finalmente, por no enrollarme mas, yo disfruto mas haciendo una ruta por la sierra con una Harley que con mi GS1250, porque me permite ir tranquilo, relajado, oler el campo, ver la naturaleza, algo que, con otras motos, sobre todo, las que definis aqui como " buenas " no es posible, porque estas en modo curvas, inclinaciones, frenadas, aceleraciones, etc.

Rafagas para todos !!!
( incluidos los haters )

Pues mira, yo creo que algunos argumentos que expones pueden ser válidos aunque sean muy discutibles.

Pero llamar "ignorantes", "envidiosos", "haters", a los que no nos gusta la política de la marca y algunos de sus productos, creo invalida toda tu exposición y revela una falta de argumentos consistentes.

Y creo que todo el mundo "analiza y compara sus motos en base a sus propios parámetros y principios", incluido tú. Otra cosa es afirmar que existe una realidad objetiva indiscutible en esto de las motos, y eso sí me parece un error. Creo que lo único que estábamos haciendo es lo que se puede hacer: cada uno exponía su opinión con respeto y sin faltar a nadie.
 
Mi opinión sobre Harley ya la he explicado muchas veces.

Para mí el "harlismo" o el "custom americano" que Harley-Davidson creó a mediados del siglo pasado me parece un logro, una novedad original en el mundo del motorismo, y una forma de ver la moto que tiene muchas cosas apreciables y que me atraen. Me gusta sobre todo el romanticismo que rodea a la máquina y la primacía de la estética y las sensaciones. También la libertad para crear la moto que tú quieras y las facilidades para eso.

Lo que creo que ha pasado es que Harley ha dejado eso de lado y se ha centrado en otros aspectos mucho más mundanos. Así que por un lado está el custom clásico y sus seguidores, y por otro está la marca que se esfuerza en producir bienes de lujo y posicionarse como premium, pero con poca consistencia técnica. Eso es lo que me chirría y lo que yo no acepto. El mercado, de momento, tampoco. Y yo lo veo lógico.
 
Pues que quereis que os diga, una Road King cuesta 32.000€ y una RT sobre los 30.000€, una Ultra Limited 38.000€ y una Gran America 34.000€ con los aranceles que les ponen a las motos Americanas. Evidentemente no son motos iguales pero equiparables en su segmento. Yo he tenido las dos Harley y la RT y puedo asegurar que la calidad de las motos Harley es muy buena, la pintura, los cromados, los plásticos, el deposito de acero etc. BMW tecnológicamente es superior y para el tipo de carreteras que tenemos es mejor, pero Harley es una gran moto y los últimos modelos llevan avances tecnológicos como muchas motos europeas. Como ya comenté en otro post yo he tenido tres Harley y tres BMW y he sido muy feliz con todas ellas, pero me decidí por la RT por el peso de la Ultra Limited que tenia (450KG) y para el tipo de viajes que hago se me hizo insoportable. No fue así con la Road King que era una maravilla de moto, muy ágil y con un centro de gravedad muy bajo que te daba mucha seguridad, y además muy auténtica. Lo que pasa bajo mi punto de vista es que Harley se esta dedicando a captar un tipo de clientela que nunca ha sido de Harley con estos nuevos modelos que no tienen nada que ver con el espíritu Harley de siempre. Además hace unos años se les ha ido la olla con las CVO, con motores con mas caballos, pinturas especiales y con una serie de accesorios para mi innecesarios i a veces un poco horteras pero para gustos colores. Cuando me compré la Ultra en el año 2017 costaba de tarifa 30.000€ y la misma en CVO valía 45.000€. Ahora una CVO cuesta a partir de 52.000€, una barbaridad. Ahora se están centrando con ese tipo de motos desmesuradamente caras y que las va a comprar alguien con mucho dinero que le da igual tener una Harley como otra cosa cara, El Harlero autentico va a seguir ahorrando y haciendo un gran esfuerzo para comprarse la de 25-30000€. Este año hubo a principios de Enero una campaña publicitaria que anunciaba grandes cambios a partir del 24 de Enero, ....y los grandes cambios han sido las nuevas CVO a unos precios de escándalo. Además se cargaron la Sporster, la moto de inicio por su precio (que no era barata) de muchos Harleros como me pasó a mi, por este nuevo engendro, que debe ir muy bien, pero no tiene el espíritu Harley de siempre. Es mi punto de vista y perdonar por el rollo
 
Lo que pasa bajo mi punto de vista es que Harley se esta dedicando a captar un tipo de clientela que nunca ha sido de Harley con estos nuevos modelos que no tienen nada que ver con el espíritu Harley de siempre. Además hace unos años se les ha ido la olla con las CVO, con motores con mas caballos, pinturas especiales y con una serie de accesorios para mi innecesarios i a veces un poco horteras pero para gustos colores. Cuando me compré la Ultra en el año 2017 costaba de tarifa 30.000€ y la misma en CVO valía 45.000€. Ahora una CVO cuesta a partir de 52.000€, una barbaridad. Ahora se están centrando con ese tipo de motos desmesuradamente caras y que las va a comprar alguien con mucho dinero que le da igual tener una Harley como otra cosa cara, El Harlero autentico va a seguir ahorrando y haciendo un gran esfuerzo para comprarse la de 25-30000€. Este año hubo a principios de Enero una campaña publicitaria que anunciaba grandes cambios a partir del 24 de Enero, ....y los grandes cambios han sido las nuevas CVO a unos precios de escándalo. Además se cargaron la Sportster, la moto de inicio por su precio (que no era barata) de muchos Harleros como me pasó a mi, por este nuevo engendro, que debe ir muy bien, pero no tiene el espíritu Harley de siempre. Es mi punto de vista y perdonar por el rollo.

Con todo esto estoy absolutamente de acuerdo.
 
Pues que quereis que os diga, una Road King cuesta 32.000€ y una RT sobre los 30.000€, una Ultra Limited 38.000€ y una Gran America 34.000€ con los aranceles que les ponen a las motos Americanas. Evidentemente no son motos iguales pero equiparables en su segmento. Yo he tenido las dos Harley y la RT y puedo asegurar que la calidad de las motos Harley es muy buena, la pintura, los cromados, los plásticos, el deposito de acero etc. BMW tecnológicamente es superior y para el tipo de carreteras que tenemos es mejor, pero Harley es una gran moto y los últimos modelos llevan avances tecnológicos como muchas motos europeas. Como ya comenté en otro post yo he tenido tres Harley y tres BMW y he sido muy feliz con todas ellas, pero me decidí por la RT por el peso de la Ultra Limited que tenia (450KG) y para el tipo de viajes que hago se me hizo insoportable. No fue así con la Road King que era una maravilla de moto, muy ágil y con un centro de gravedad muy bajo que te daba mucha seguridad, y además muy auténtica. Lo que pasa bajo mi punto de vista es que Harley se esta dedicando a captar un tipo de clientela que nunca ha sido de Harley con estos nuevos modelos que no tienen nada que ver con el espíritu Harley de siempre. Además hace unos años se les ha ido la olla con las CVO, con motores con mas caballos, pinturas especiales y con una serie de accesorios para mi innecesarios i a veces un poco horteras pero para gustos colores. Cuando me compré la Ultra en el año 2017 costaba de tarifa 30.000€ y la misma en CVO valía 45.000€. Ahora una CVO cuesta a partir de 52.000€, una barbaridad. Ahora se están centrando con ese tipo de motos desmesuradamente caras y que las va a comprar alguien con mucho dinero que le da igual tener una Harley como otra cosa cara, El Harlero autentico va a seguir ahorrando y haciendo un gran esfuerzo para comprarse la de 25-30000€. Este año hubo a principios de Enero una campaña publicitaria que anunciaba grandes cambios a partir del 24 de Enero, ....y los grandes cambios han sido las nuevas CVO a unos precios de escándalo. Además se cargaron la Sporster, la moto de inicio por su precio (que no era barata) de muchos Harleros como me pasó a mi, por este nuevo engendro, que debe ir muy bien, pero no tiene el espíritu Harley de siempre. Es mi punto de vista y perdonar por el rollo

Lo que realmente importa, es que sigas queriendo una y sobre todo valorarla (no las nuevas gamas de motores, para otro tipo de cliente, igual que el 1200 de indican, eso es evidente, lo mismo que el que se compra unos pantalones de cuero -y caros- de Harley, van para un tipo de cliente, y no todos nos vamos a comprar un pantalón de cuero).

Ese deseo y esas ganas son las que las mantienen donde están. Llegar o no llegar económicamente, es otra película, y es perder el tiempo quejarse en eso, cuando sigues teniendo deseo y ganas.

Hablamos de la marca de motos más legendaria de todo el planeta. Pero entiendo perfectamente que los más jóvenes de cuerpo o mente (o ambos) busquen otra cosa, prestaciones, solvencia, ciclos, vamos, en resumen, miran los catálogos... o quieren conseguir lo máximo de su dinero en algo material, cuando aquí, iluso el que no lo sepa, estás pagando muchas otras cosas.

El problema vendrá cuando alguien NO QUIERA O NO DESEE tener una....y eso, cómo se ve por aquí, no sucede... hasta el más negativo la tendría si no fuese por el dinero. Lo que no entiendo es porque se le echa la culpa al precio de ellos, cuando el problema es el dinero de nuestro.

Dice el proverbio chino, si algo no tiene solución, no te preocupes, y si la tiene, ¿para que preocuparte? Pues esto, desde luego, tiene solución :ROFLMAO:

De todos modos, estoy seguro que alguno podría acepter un CO-Owning, ahora que está de moda todo lo eco y lo co :ROFLMAO: (realmente es para decirte que eres más pobre y con menos capacidad, y que compartas todo, coworking, codrive, co....).
Imaginad un co-owning, que pagas una pequeña cantidad y te repartes la propiedad de una fantástica harley davidson auténtica y genuina entre, por ej, 4¡¡¡¡¡ que maravilla, estarán pensando por aquí los "anti harley"... pues ya está¡¡¡¡ que saquen eso, y se FORRAN¡¡¡ imagina poder disfrutar una harley por un 25% del precio.... aunque sólo la tengas en tu garaje 1 semana al mes. Pero cuando la disfrutes, puffffff que relacion calidad precio :ROFLMAO:.
Ahhhh, que no, que eso no sirve, que la moto la quiero ver en mi garaje parada :ROFLMAO::ROFLMAO:. Alguno no sabe lo que quiere.... o mejor dicho, lo sabe perfectamente, pero no le gusta :ROFLMAO:.

Saludos
 
O igual es que Harley ha identificado muy bien a cierta cantidad de gente a la que le queman 50mil dólares en el bolsillo…
 
Opino igual, tuve la ocasión de probar durante un día entero una Harley-Davidson Night Rod Special, estéticamente me parece preciosa y con un toque radical que me gusta. Pero funcionalmente no me gustó nada, las estriberas rozaban muy fácilmente con el asfalto, en bajas el comportamiento no era nada cómodo y la vi una moto con "pocos usos" pues no la veo buena para viajar, ni para el día a día, ni para curvear... es una moto digna de la ruta 66 de carreteras largas y rectas. El sonido con los escapes de serie no estaba mal.

También he probado una Harley-Davidson Sportster 883 y esta si me dejó mejor sensación y cuya conducción es mejor, es una Harley que mantiene la esencia.
 
O igual es que Harley ha identificado muy bien a cierta cantidad de gente a la que le queman 50mil dólares en el bolsillo…

En 2020, después de unos resultados desastrosos de ventas, Harley recurrió a contratar un "ejecutivo estrella" como CEO para que obrara el milagro. Es Jochen Seitz, el directivo alemán cuyo máximo mérito fue reflotar la marca de ropa deportiva alemana Puma. Seitz es una persona que proviene de fuera del mundo de las motos y que se hizo famoso por revalorizar las acciones de Puma hasta la estratosfera. Creo que la idea es que haga lo mismo con Harley.

Pero claro, vender motos fabricadas en USA no es lo mismo que vender zapatillas y camisetas fabricadas en China.

Creo que la estrategia de convertir a Harley en una "marca de lujo" a la altura de Maserati, Rolex o Ferrari proviene de este hombre. Han eliminado las Sportster y las Dyna, han potenciado las CVO y han subido los precios hasta las zonas altas de la atmósfera, donde pocos pueden respirar. Quizás este hombre ha pensado que es la única forma de que Harley sobreviva, convirtiendo HD en el stradivarius de las motos, pocas unidades pero carísimas y con márgenes bestiales.

Yo le veo varios problemas a esto: primero renuncias a todo lo que hizo grande y original a Harley, y segundo la ejecución. Las máquinas no acompañan a esta visión porque están infraequipadas, anticuadas y desfasadas en aspectos como el peso y las prestaciones. Ya sé que muchos dicen que los harlistas no miran esos aspectos, pero mucho me temo que si pides a una persona que empeñe el sueldo de un año en una moto, inevitablemente va a mirar lo que obtiene a cambio por muy fan de la marca que sea. Y con los clientes multimillonarios no creo que se reflote la fábrica.

Y otra cosa: si esto es así, si la intención de Harley es convertirse en el Maserati de las motos, España deja de ser un mercado atractivo para la marca americana. ¿Cuántos Maserati circulan por nuestras calles? Se van a centrar en los países ricos de centroeuropa y los nórdicos. Los países del sur de Europa dejan de tener importancia para ellos porque las ventas serán residuales. Es decir: un concesionario en Madrid y otro en Barcelona serán suficientes, igual que los concesionarios de Ferrari o Maserati. Bueno, y otro en Marbella.
 
Última edición:
Error de concepto seguir insistiendo en el precio, que no, que las Harleys no están pensadas para "pedirle a una persona que empeñe el sueldo de un año", que no es el producto para esa persona, ni la persona el target de la marca. Son ganas de golpear la cabeza contra el muro.
Que hay mil marcas más para gente que no pueda ir a por una HD. Y que el peso SÍ es lo de menos en una HD para un Harlista, no para uno que tiene que empeñar los dientes y pensar que lo que se ha comprado es un scooter, un SUV, una bicicleta y un satisfier todo en uno.
Las sportsters no son Harleys..... son llaveros. La marca ha decidido que no se va a reflotar ni con mil euristas ni con pensionistas ni con clase media, lo tiene hiperclaro, el problema son los que todavía no lo entendéis. Y podéis seguir sin entenderlo y mirando el pastel tras el escaparate y luego dar media vuelta y decir que va mal para el azúcar en sangre y el colesterol lo tienes disparado...

España dejó de ser atractiva para todas las marcas de lujo excepto las que están en Serrano porque España es un país de segunda, y mirarse el ombligo porque se vendan muchas GS es una falacia, partiendo de que se venden por el Select, y muy pocas a tocateja.

Hay mil marcas chinas a buenos precios, igual que los móviles, las camisetas, adelante con ellas!
 
Hay varios aspectos a tener en cuenta:

El que tiene 40-50 mil euros para gastar en una moto...."no es tonto", y en su amplia mayoría van a mirar qué retorno tienen por su dinero. Se critica que las HD no dan, más allá de la marca "mítica" (que no "imagen de estatus"), "gran cosa" por el dinero que exigen pagar.

Además, hay marcas de lujo (Harley quiere serlo, pero ni por asomo es una marca a la altura de Ferrari, Aston Martin o Porsche)....que si sobreviven es o gracias a inversores que han metido mucha pasta en la marca, aunque luego hayan respetado la esencia de ésta, o directamente han sacado modelos que los más puristas ven como sacrilegios (Porsche sabe de esto...y mirala lo fuerte que está económicamente).

Y BMW, ya que se menciona la GS, vende lo que vende....además de por el select (que también), porque tiene un producto que gusta. Si no gustase....no vendería lo que vende, por mucha imagen de marca que tenga. Tiene productos caros que se venden mucho...porque quien los paga, sea financiado o no, siente que su dinero se ve reflejado en un producto "que lo vale".

Hay más marcas que tienen sistemas de financiación (HD entre ellas)....y no venden tanto. Y eso es porque su producto no llama tanto la atención.....o porque quien puede permitirselo....no siente que su dinero esté bien "invertido".

Creo que se puede "amar" una marca.....y al mismo tiempo ser crítico con ella, y estoy viendo aquí poca crítica al precio de las HD y si bastante justificación (como queriendo justificar que con la imagen de marca que tiene, la historia, lo que "vende"....es casi normal que le pongan los precios que le ponen a sus motos (cuando, en MI opinión, no son más que un producto normal y corriente....como puede ser Ducati, BMW o MotoGuzzi)), alguna rallando casi casi lo "insultante" o menospreciando a quien no se gasta el dinero en ellas.
 
Pero sigue habiendo error de concepto. Comprarse una BMW no es ir a por la RT más equipada, hay muchos modelos y más baratos dentro de BMW
Comprarse una HD no es ir a por la de 50K €, hay más modelos, puedes ir a por la de 20K €
El mercado español con el Select y las GS no es la foto real de lo que pasa fuera, donde en otros países se venden otras marcas y la GS no domina como aquí. Aquí la GS se ha convertido en "modelo de representación de estatus", y hay cientos de ventas que van a usarse para ir a por el pan con las maletas y ya. Y oye, genial, cada uno usa la moto para lo que le viene en gana, pero eso no demuestra que el modelo lo valga, sino que estás dispuesto a pagar la morterada por ser un aventurero con tu traje Klim y mirando vídeos por internet. Y ya.
Cuando yo me compré mi HD no era tonto y me daba igual pagar lo que pagué, pero sabía a lo que iba y elegí un modelo intermedio. Lo que no me compro es una lavadora con ruedas pensando que voy a hacer curvas como si fuese Márquez, hay que saber lo que se compra y para lo que es. Y el quid de este hilo es la insistencia en el mensaje: "si pago una morterada tiene que ir como la Ducati de Márquez". Y ahí está el error. Yo no justifico el precio, simplemente es el que es, como tampoco lo justifico en BMW, cuando me compré la GS, sabía a lo que iba y pagué a tocateja sabiendo lo que me llevaba, otra cosa es que me enamorase o no, pero eso es otro libro....
 
Última edición:
Hola Afrikaaner, si me permites discrepo en algunos puntos, y ojo que soy de los que se me cae la baba al verlas:

Aquí la GS se ha convertido en "modelo de representación de estatus",

Me gustaría pensar que no, pero a tenor de lo que se percibe tienes algo de razón. Yo tengo mi GS desde hace poco y la cantidad de bromas que tengo que soportar de mi grupo desde que aparecí con ella parecen dártela (no pasó con la Tiger). Una vez un youtuber comentó que la "animadversión" hacia la GS no era por la moto, sino provenía del concepto tan exacerbado que tienen sus propietarios.

Cuando yo me compré mi HD no era tonto y me daba igual pagar lo que pagué, pero sabía a lo que iba y elegí un modelo intermedio. Lo que no me compro es una lavadora con ruedas pensando que voy a hacer curvas como si fuese Márquez, hay que saber lo que se compra y para lo que es
Así es, una HD como moto de culto tiene su valor, ahora está quien pueda y quiera pagar por esa "leyenda" una pasta, que por supuesto en acabados, inversión o quizás como reventa sean los adecuados al mercado.

Y el quid de este hilo es la insistencia en el mensaje: "si pago una morterada tiene que ir como la Ducati de Márquez". Y ahí está el error. Yo no justifico el precio, simplemente es el que es, como tampoco lo justifico en BMW, cuando me compré la GS, sabía a lo que iba y pagué a tocateja sabiendo lo que me llevaba, otra cosa es que me enamorase o no, pero eso es otro libro....
Es donde opino de otra forma, HD es una moto, solo eso, independientemente de su subjetiva belleza y excelentes cromados. La moto es un artículo que se inventó para ofrecer un medio de transporte barato y accesible para el pueblo llano, y que con HD ya no lo es (y casi ninguna marca no china), actualmente es solo para ricos, lo cual está muy bien para diferenciarse del mercado, a riesgo de quedarse sin el, al menos en España.

Como bien has dicho, sabías muy bien lo que esperabas de tu GS, que es una moto para todo, muy solvente y muy eficaz en la mayoría de los terrenos y parece un dinero bien gastado, y es donde HD puede que falle, que aparentemente no es divertida, tampoco muy práctica, y solo transmite sensaciones que a la mayoría que compran una moto no satisface, por muy histórica y legendaria que sea.

En USA con caminos rectos y rutas interminables tiene su buen motivo, están hechas para eso, pero las pocas veces que veo una HD en carreteras reviradas las veo muy fuera de su hábitat natural, pero mucho mucho.

Saludos. Fran.
 
Bien, entonces coincidimos en que Harley-Davidson ya no apunta a la clase media y mucho menos a la clase obrera. Creo que eso es evidente.

Es aquí donde se consuma el hecho de que Harley va por una lado, y el harlismo tradicional por otro. Es decir, Harley abandona del todo a la masa crítica de usuarios que soportaban la marca y se va con las clases altas o muy altas. Y todo ello con un producto muy discutible a nivel técnico. Lo estético es tan subjetivo que no se puede discutir.

La pregunta es: ¿Harley va a sobrevivir como fábrica para las élites de motorismo de lujo?

Yo creo que en España será testimonial, y aquí el harlismo tradicional queda abandonado a su suerte. Pasarán (o están pasando) todos al mercado de segunda mano y al mercado paralelo de accesorios. Hasta su desaparición por falta de cobertura de la marca.

Es que no se me ocurre nada más antagónico que la nueva Harley de lujo y glamour y el harlismo tradicional de motos construidas en un garaje, esenciales, clásicas y libertarias.
 
Yo a Harley le pediría:
  • Precio de mercado, aunque sea neoclásico.
  • Una moto relativamente sencilla, estética custom clásica tipo las antiguas Sportster/Dyna.
  • Un ciclo de calidad, acorde con el mercado y el precio fijado.
  • Cuentavueltas y manetas regulables.
  • Una máquina rutera y resistente, cómoda, ergonómica y con autonomía.
  • Un peso de 230 kg para una naked de menos de 1.000 cc. Potencia de 70-90 CV.
  • Poca electrónica.
Esto, que no es disparatado y que dan muchas motos del mercado por precios entre 14 y 16, serían muy capaces de hacerlo. Los americanos aterrizaron en la Luna. No me creo que no puedan con esto.

Yo desearía ver el siguiente concepto de moto actualizado con las características que he puesto arriba, por ejemplo el motor Revolution X con el radiador disimulado estilo Triumph. La estética puede ser exactamente la misma cambiando lo que haya que cambiar: chasis, motor, horquilla, amortiguadores, asientos, frenos... pero la moto no hay que complicarla más, ni siquiera cambiarle la forma, está perfecta.

HARLEY-DAVIDSON-1200-Roadster-8995_1.jpg


Sportster-XL1200C-1200Custom-20171.jpg

Cuando hagan algo así, volveré a Harley.



Me autocito para decir que esto que pedía en este post es muy parecido a lo que da BMW con la R12 a 14.480 €. Y con cardan y motor de aire/aceite. Sirva de prueba para demostrar que es posible.

bmw-r-12-2024-estaticas-21.jpg

 
Me autocito para decir que esto que pedía en este post es muy parecido a lo que da BMW con la R12 a 14.480 €. Y con cardan y motor de aire/aceite. Sirva de prueba para demostrar que es posible.

bmw-r-12-2024-estaticas-21.jpg

Pero es que pones una foto que...
A ver quien es el guapo que hace una moto de ese estilo y espíritu y se acerca en belleza/modernidad.

En todo caso estoy totalmente de acuerdo contigo en todo el tema futuro de la marca Harley. Yo creo que es una marca que en unos años/décadas cada vez será más residual hasta prácticamente desaparecer. Quizá con la salvedad del mercado americano. O cambian su política o no serán opción para la inmensa mayoría del mercado.
 
por curiosidad me he puesto a configurar una r12, cuando ha llegado a 22000, he parado, todavia se le podia poner alguna chuminada mas...:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:. la de la foto es la de 22-23000, la basica es fea como pegar a un padre.
vss.
 
Es fantástico que aparezcan más motos de muchas marcas, y que se atrevan a fabricar motos que no tiene sentido (las custom) y que le aporten su personalidad (a algo que no tiene sentido :ROFLMAO: , o sólo lo tiene en una Harley o Indian).

Es más, atentos a las chinas¡¡¡¡ ya he puesto unas cuantas custom "copia", y la verdad, no entiendo porque no se habla constantemente de ellas, si son la caña¡¡¡¡

En fin... seguimos intentando razonar que un V8 de gasolina es caro... o una pickup RAM o Dodge es dificil de aparcar y gasta... y además, ya deducimos que aquí no se venderán :ROFLMAO:, cuando en USA no existe otra cosa, no hay ni siquiera, un rival. No os preocupeis por Harley, hay Harley para años y años, pero muchos, incluso cuando no las permitan vender aquí por contaminantes, seguirán.

Pues si... un V8 gasta... y es malo para nuestro pais...

Creo que se puede "amar" una marca.....y al mismo tiempo ser crítico con ella, y estoy viendo aquí poca crítica al precio de las HD y si bastante justificación (como queriendo justificar que con la imagen de marca que tiene, la historia, lo que "vende"....es casi normal que le pongan los precios que le ponen a sus motos (cuando, en MI opinión, no son más que un producto normal y corriente....como puede ser Ducati, BMW o MotoGuzzi)), alguna rallando casi casi lo "insultante" o menospreciando a quien no se gasta el dinero en ellas.

que no se critica el precio de Harley o de Indian? :ROFLMAO: , ¿has leido el post completo?

el precio de cualquiera de estas 2 marcas es INJUSTIFICABLE, no hay por donde cogerlo, lo inteligente es comprarse una china o una rebel 1100 e irás más feliz que una perdiz. Nadie duda de eso. A ver si vamos a creer que una bonneville de 55cv y 12000 euros es razonable :ROFLMAO:.

Y cómo bien dices, son un producto normal, pero no corriente. Pero totalmente normal... la china swm va a sacar una moto que va a arrasar, y todos se la van a comprar. Va a ser mejor.

Supongo que el que se compra una custom americana, valora otras cosas. Porque si realmente necesitase una moto eficaz, ligera, fiable, potente, solvente... te compras una transalp y triunfas :D.

Sobre el ultimo comentario, decirte que lo de "rayando" casi lo insultante o menospreciendo a quien se gasta el dinero en ellas es cierto... ¿era así no? :rolleyes: ah, no, al revés, que el menosprecio es a quien no se lo gasta.
Tengo claro que hay gente que no entenderá ni pagará lo que cuesta una custom americana, en nuestro pais, lo que no entiendo es porque erre que erre intentando argumentar lo que YA SABEMOS TODOS, que no vale lo que cuesta. Insisto, una bonneville T100 es un robo a mano armada, maravillosa, pero un robo, y además que no frena, suspensiones malas... casi un delito contra la seguridad. Y a muchos les encanta.

Lo que veo es que hay a quien le gustan esas motos de esas marcas legendarias, y no veo que le intenten vender eso a nadie, al contrario, saben que no es moto para todo el mundo. Pero si el que no para de mirar el catalogo, las prestaciones, los discos de freno y los recorridos de suspensiones, no para de decir que son un hierro, lo cual vuelvo a decirlo YA LO SABEMOS TODOS¡¡¡¡ es que no entiendo, la verdad.... que si, que hay quien jamás se la comprará, ya sea por precio, o porque no le dan un catalogo espectacular... no están pensando en ellos. Pero habrá quien las considera joyas y parte de la historia. Despues lo de analizar el precio, ya es muy relativo... si no eres consciente de lo que compras, siempre te equivocarás.

saludos
 
por curiosidad me he puesto a configurar una r12, cuando ha llegado a 22000, he parado, todavia se le podia poner alguna chuminada mas...:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:. la de la foto es la de 22-23000, la basica es fea como pegar a un padre.
vss.

Vaaale, comparemos versiones básicas:

bmw-left-side-view1.jpeg


2022-nightster-010-motorcycle-09.jpg



Son 14.480 € (BMW) contra 16.900 € (Harley). Son 2.420 € de diferencia.

Y no estoy comparando la Nightster con una custom japonesa o india, la estoy comparando con una BMW, una marca premium que no es barata precisamente.

Lo de "fea como pegar a un padre" se puede aplicar a cualquiera de las dos dependiendo de quién la mire. Ahora: compara horquilla, compara frenos, compara transmisiones, compara motor, compara escape, compara depósitos (¡la Harley 11,7 litros...!)... 😳

Y después las empezamos a personalizar y vemos los precios a los que llegamos. Pero la base es la que es.

Y de acuerdo, los harlistas no pierden el tiempo mirando especificaciones, datos técnicos, precio, etc... se compran una Harley y ya está. Pero digo yo que la mayoría del resto de los usuarios sí. Y si cada vez hay menos harlistas...

Por eso aquí arrasa el custom japonés e indio.
 
Como bien has dicho, sabías muy bien lo que esperabas de tu GS, que es una moto para todo, muy solvente y muy eficaz en la mayoría de los terrenos y parece un dinero bien gastado, y es donde HD puede que falle, que aparentemente no es divertida, tampoco muy práctica, y solo transmite sensaciones que a la mayoría que compran una moto no satisface, por muy histórica y legendaria que sea.

Pues fíjate que la GS pasó a mejor vida tras 96K kms, y habiéndola comprado después de mi HD, y la HD sigue en el garaje y pasados los 100K kms, así que igual la HD no es tan mala moto y sí que llena más espectativas que la GS. La cual ha sido sustituída por una T7 WR y no la echo de menos.

Un saludo!
 
Última edición:
Bien, entonces coincidimos en que Harley-Davidson ya no apunta a la clase media y mucho menos a la clase obrera. Creo que eso es evidente.
En España jamás la HD ha sido la moto del pueblo, en la vida, ni si quiera las Sportsters, que por el mismo precio tenías una trail "que le daba mil vueltas". Y todas las Sportsters que veas circular por gente "con menor nivel adquisitivo" han sido compradas en Wallapop de segunda zarpa.
Las de primera mano eran de gente con nivel, no de clase obrera, que se la compraban como capricho/juguete
 
Última edición:
Son 14.480 € (BMW) contra 16.900 € (Harley). Son 2.420 € de diferencia.
De esos 16.900€ ¿cuántos son de impuestos?, ... y la otra es moto comunitaria. Así que igual la BMW basicona resulta ser más cara que la HD cenicero que no vale para nada...porque en USA vale 11.900$ que al cambio son 11.080€, es decir, 4.400€ a favor de la HD
 
esta la tuve unos meses, era muy muy bonita, dinamicamente un cepo, eso si. asi deberia ser una sporster hoy en dia, no lo que intentan vender. vss.
 

Adjuntos

  • 5.jpeg
    5.jpeg
    237,2 KB · Visitas: 36
En España jamás la HD ha sido la moto del pueblo, en la vida, ni si quiera las Sportsters, que por el mismo precio tenías una trail "que le daba mil vueltas". Y todas las Sportsters que veas circular por gente "con menor nivel adquisitivo" han sido compradas en Wallapop de segunda zarpa.
Las de primera mano eran de gente con nivel, no de clase obrera, que se la compraban como capricho/juguete

Yo me compré una Sportster 883R en 2010 por 8.700 €, y una Triumph Bonneville SE costaba 9.300 €. Elegí la Harley entre otras cosas porque era más barata. En mi vida he sido otra cosa que trabajador por cuenta ajena.

Salí con grupos harlistas en la segunda década y te aseguro que no éramos de "clase alta", éramos todos de nivel económico medio, trabajadores por cuenta ajena sin ninguna diferencia con cualquier otro grupo motero. Lo mismo podemos decir de la comunidad de Foro Harley, que seguramente conoces.

De esos 16.900€ ¿cuántos son de impuestos?, ... y la otra es moto comunitaria. Así que igual la BMW basicona resulta ser más cara que la HD cenicero que no vale para nada...porque en USA vale 11.900$ que al cambio son 11.080€, es decir, 4.400€ a favor de la HD

Que yo sepa, los aranceles que la UE levantó contra Harley en la era Trump se revocaron en 2021. No pagan más impuestos que cualquier otra marca. Y si quieres comparar con una moto extra-comunitaria, compara con la Honda Rebel 1100. Honda tampoco es una marca barata, y la comparación es todavía más sangrante.

Lo único que quiero decir es que la política de precios de Harley no tiene sentido, sobre todo viendo el producto que entrega.
 
Arriba