Al fin probé una Harley (gran decepción)

Que yo sepa, los aranceles que la UE levantó contra Harley en la era Trump se revocaron en 2021. No pagan más impuestos que cualquier otra marca. Y si quieres comparar con una moto extra-comunitaria, compara con la Honda Rebel 1100. Honda tampoco es una marca barata, y la comparación es todavía más sangrante.

Lo único que quiero decir es que la política de precios de Harley no tiene sentido, sobre todo viendo el producto que entrega.
La diferencia de precios hay que tomarla correctamente, y comparar lo que vale aquí la R12 y lo que vale allí la HD. Eso es lo que te estoy indicando y gana la HD por 4.400€ de diferencia a su favor.

Llevo en FH desde 2010 y rodando con el KMZ desde entonces, y de ese grupo, todos los que conozco con moto de primera mano y comprada por ellos no tienen el mismo nivel adquisitivo que todos los que se las han comprado de segunda mano. Otra cosa es salir a rodar, divertirse y tomarse unas cervezas, todos tan amigos.
 
todo queda resumido, suele comprar motos con la cabeza de abajo, no con la que llevamos encima de los hombros, que sería lo lógico, pero las motos son pasiones, gozo, libertinaje (a veces), con lo cual la comprarse una HD, INDIAN, u otro esperpento de moto, es cuestión de gusto, de hecho yo HD no me compraría pero la SPORT CHIEF, no me importaría tenerla en mi garaje. Y sinceramente espero que duren mucho estas marcas pues es síntoma de que hay gusto para todos, os imagináis a todos con Trail, motos lógicas para todo, no por dios, que haya de todo.
Vsssssssssssssssssssssss para tod@s
 
Me autocito para decir que esto que pedía en este post es muy parecido a lo que da BMW con la R12 a 14.480 €. Y con cardan y motor de aire/aceite. Sirva de prueba para demostrar que es posible.

bmw-r-12-2024-estaticas-21.jpg


Vaaale, comparemos versiones básicas:

bmw-left-side-view1.jpeg


2022-nightster-010-motorcycle-09.jpg



Son 14.480 € (BMW) contra 16.900 € (Harley). Son 2.420 € de diferencia.

Y no estoy comparando la Nightster con una custom japonesa o india, la estoy comparando con una BMW, una marca premium que no es barata precisamente.

Lo de "fea como pegar a un padre" se puede aplicar a cualquiera de las dos dependiendo de quién la mire. Ahora: compara horquilla, compara frenos, compara transmisiones, compara motor, compara escape, compara depósitos (¡la Harley 11,7 litros...!)... 😳

Y después las empezamos a personalizar y vemos los precios a los que llegamos. Pero la base es la que es.

Y de acuerdo, los harlistas no pierden el tiempo mirando especificaciones, datos técnicos, precio, etc... se compran una Harley y ya está. Pero digo yo que la mayoría del resto de los usuarios sí. Y si cada vez hay menos harlistas...

Por eso aquí arrasa el custom japonés e indio.
Algo le esta pasando a bmw con sus diseños. Y no bueno precisamente en mi opinión....
 
Ese es el quid de la cuestión. Compraste una H.D. con la cabeza.

Nada de eso. Si hubiera usado la cabeza jamás la hubiera comprado.

Pero yo no discuto sobre mi experiencia Harley, solo la puse como ejemplo de que a principios de siglo las Harley eran motos caras, pero como había otras. Y que accedía a ellas todo tipo de motoristas, con un nivel parecido al de los usuarios de BMW y Honda.

Yo lo que estoy discutiendo son las razones de la mala marcha de Harley y su oscuro futuro si no enderezan esa evolución.
 
una pregunta....

¿creeis que una harley Heritage, tiene justificado su precio de 29200 euros? (al loro con el freno de disco eh? :ROFLMAO: y a ver si vais argumentar algo, que no son tubeless los neumáticos :LOL:)
Harley-Davidson-Heritage-Classic-114-2024-11.jpg
2024-heritage-classic-114-m04b-motorcycle-01.jpg


¿O una mastodóntica, torpe, hipercarenada y pesadasísima indian Springfield justifica sus 31890 euros? (y la espera hasta que te la consigan, a parte de pagarla claro).
Menuda obra de arte.... dirán unos... y otros dirán menudo timo (la verdad, no hay por donde cogerla, y creo que tienen razón :D).
indian-my24-6e3d-springfield-bronze-pearl-silver-qurtz-n24thaaaa2.png

indian-my24-6e3d-springfield-black-metallic-titanium-n24thaaaa1.png



De todos modos, hay un chiste sobre rojos y ricos, que no procede, pero voy a cambiar moteros por rojos, y ricos por custom americana (no tiene nada que ver custom americana con rico, sólo digo que cambio la palabra, por si alguien quiere hacerlo a la inversa y reirse otro poco).

Yo es que veo estas cosas y... ¿es normal lo que pasa no? :love:

Reunión de moteros:
-¿quien odia a las customs americanas?
TODOS LEVANTAN LA MANO
-¿quien quiere tener una custom americana?
TODOS LEVANTAN LA MANO

:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Bien, entonces coincidimos en que Harley-Davidson ya no apunta a la clase media y mucho menos a la clase obrera. Creo que eso es evidente.

Es aquí donde se consuma el hecho de que Harley va por una lado, y el harlismo tradicional por otro. Es decir, Harley abandona del todo a la masa crítica de usuarios que soportaban la marca y se va con las clases altas o muy altas. Y todo ello con un producto muy discutible a nivel técnico. Lo estético es tan subjetivo que no se puede discutir.

La pregunta es: ¿Harley va a sobrevivir como fábrica para las élites de motorismo de lujo?

Yo creo que en España será testimonial, y aquí el harlismo tradicional queda abandonado a su suerte. Pasarán (o están pasando) todos al mercado de segunda mano y al mercado paralelo de accesorios. Hasta su desaparición por falta de cobertura de la marca.

Es que no se me ocurre nada más antagónico que la nueva Harley de lujo y glamour y el harlismo tradicional de motos construidas en un garaje, esenciales, clásicas y libertarias.

Ese harlismo tradicional al que apuntas… ¿seguro que tenemos todos el mismo concepto de harlismo tradicional?

Quiero decir, las HD baratas nunca han sido. Ni baratas ni asequibles, siempre han sido caras. El merchandising lo mismo. Los accesorios igual. Las preparaciones también. Los locos aquellos del Orange County Choppers, el Roland Sands, etc no hacían nada asequible, desde un riñón hasta un riñón más un cojón.

En USA no es súper raro comprarse una Harley y meterle encima 4 o 5 u 8mil dólares en preparación.

Lo del custom de garaje… igual sirve todavía aquello de comprarse una Harley de 12ª mano y pegarse 2 años martilleando chapas en el garaje, pero apostaría a que muchas de esas motos se acaban vendiendo al cabo de pocos meses porque el chasis sigue tan torcido como cuando se compró. Me da la impresión que del custom de garaje queda ya poco.

Y coincido con el compañero Afrikaaner, en las motos (o coches o viviendas) de cierta gama siempre ha habido 2 tipos de clientes, los que pagan a tocateja un producto nuevo y los que no quieren/pueden y tiran de la segunda mano. Y está cada vez más claro que la Harley actual busca al primer grupo. El número de unidades parece que les importa poco. En coches lleva años pasando, se venden menos pero los fabricantes ganan más.

Porque al final esto no va de unidades vendidas ni de 4 locos en un garaje, esto va de los beneficios netos de empresas gigantescas. Y muchas veces estos beneficios dependen más de los servicios financieros, del ajuste de las provisiones de fondos o del ahorro de costes de fabricación.
 
Ese harlismo tradicional al que apuntas… ¿seguro que tenemos todos el mismo concepto de harlismo tradicional?

En 2007 Harley vendió en España 5.790 motos.

Para hacernos una idea, Ducati vendió 2.626, KTM vendió 4.883, Triumph vendió 1.812, Moto Guzzi vendió 131. Esa era la Harley de principios de siglo y de la época post-ONEX, años después de que Harley España se creara y el tener una Harley dejara de ser el privilegio de unos pocos. En esa época, la gama más vendida era de largo la Sportster.

Hasta ese momento (antes de la creación de Harley España), tener una Harley era complicado y caro porque había que importarlas, no porque Harley fuera un producto posicionado como lujo. Es que no estaba posicionado porque no existía en el mercado español al margen de las unidades importadas mediante un intermediario que aplicaba los márgenes que consideraba. No había forma distinta de obtener una Harley a no ser que la importaras y homologaras tú mismo.

Quiero decir que sí hubo unos años en los que las Harley explotaron en España y se distribuyeron como otra marca más. Eso existió y yo lo viví en 2010 -2014. Las Harley eran caras, pero había gama de acceso amplia a precios similares a otras marcas y se vendieron a miles en España. Varios de los que participan en este hilo lo vivimos, y no creo que seamos todos potentados de clase alta.

Cuando hablo de "harlismo tradicional", hablo de esto:

hd1.JPG


hd2.jpg


hd3.jpg


hd4.jpg


Las fotos son de 2011.

¿Se puede ver aquí lujo, alto standing, ambiente sofisticado o de clase alta? Yo no veo ningún gentlement, y os puedo asegurar que el ambiente era de lo más campechano y cercano, con gente de toda Europa y de todos los niveles entre la riada de motos.

También os puedo asegurar que no había dos motos iguales y que muchas de las modificaciones no eran profesionales, sino de los propios harlistas (como las que yo le hice a mi moto).

Ese era el harlismo que se practicó aquí a principios de siglo y que llevaba décadas practicándose en Europa, y supongo que también en USA. A eso me refiero yo cuando hablo de "harlismo tradicional".
 
Última edición:
En 2007 Harley vendió en España 5.790 motos.

Para hacernos una idea, Ducati vendió 2.626, KTM vendió 4.883, Triumph vendió 1.812, Moto Guzzi vendió 131. Esa era la Harley de principios de siglo y de la época post-ONEX, años después de que Harley España se creara y el tener una Harley dejara de ser el privilegio de unos pocos. En esa época, la gama más vendida era de largo la Sportster.

Hasta ese momento (antes de la creación de Harley España), tener una Harley era complicado y caro porque había que importarlas, no porque Harley fuera un producto posicionado como lujo. Es que no estaba posicionado porque no existía en el mercado español al margen de las unidades importadas mediante un intermediario que aplicaba los márgenes que consideraba. No había forma distinta de obtener una Harley a no ser que la importaras y homologaras tú mismo.

Quiero decir que sí hubo unos años en los que las Harley explotaron en España y se distribuyeron como otra marca más. Eso existió y yo lo viví en 2010 -2014. Las Harley eran caras, pero había gama de acceso amplia a precios similares a otras marcas y se vendieron a miles en España. Varios de los que participan en este hilo lo vivimos, y no creo que seamos todos potentados de clase alta.

Cuando hablo de "harlismo tradicional", hablo de esto:

hd1.JPG


hd2.jpg


hd3.jpg


hd4.jpg


Las fotos son de 2011.

¿Se puede ver aquí lujo, alto standing, ambiente sofisticado o de clase alta? Yo no veo ningún gentlement, y os puedo asegurar que el ambiente era de lo más campechano y cercano, con gente de toda Europa y de todos los niveles entre la riada de motos.

También os puedo asegurar que no había dos motos iguales y que muchas de las modificaciones no eran profesionales, sino de los propios harlistas (como las que yo le hice a mi moto).

Ese era el harlismo que se practicó aquí a principios de siglo y que llevaba décadas practicándose en Europa, y supongo que también en USA. A eso me refiero yo cuando hablo de "harlismo tradicional".

Dejando aparte que España siempre ha sigo y será una gotita minúscula en el océano Harley, esa gente que entre pitos (Sportsters, Dynas, RoadKings, FatBoys) y flautas (Screaming Eagle o Vance&Hines, filtros, manillares) se dejaba entre 12mil y 30mil pavos hace 10-15 años… ¿ahora se compra customs chinas de 6mil?
 
Dejando aparte que España siempre ha sigo y será una gotita minúscula en el océano Harley, esa gente que entre pitos (Sportsters, Dynas, RoadKings, FatBoys) y flautas (Screaming Eagle o Vance&Hines, filtros, manillares) se dejaba entre 12mil y 30mil pavos hace 10-15 años… ¿ahora se compra customs chinas de 6mil?

No hombre, yo no lo creo.

Hace 14 años (2010), la gama Sportster partía de 8.000 y pocos euros. La Iron 883. No de 12.000 €.

Muchos se han pasado a la GS y a otras motos no custom. Otros siguen conservando la moto, pero tienen otra que puede ser también la GS. Otros seguiran con la misma moto. Y una minoría mínima habrá renovado la Harley.

Fíjate en nosotros (tú y yo) y en muchos de los participantes de este hilo.

Yo creo que son los que compran su primera moto custom los que van a las Rebel, la Vulcan o las Royal Enfield porque no quieren/pueden pagar 17.000 € (mínimo) por una custom con el mismo equipamiento o peor que las asiáticas. Y después los que sí tienen dinero ahora disponen de alternativas como la R18 (pronto la R12) o las Indian.

Toda esta gente es la que ha perdido Harley en España y la que ha hecho que pasen de vender 5.790 motos en 2007 a 910 en 2023.
 
Última edición:
A mi las Harley siempre me han parecido entre un hierro, y una basura. Imagino que parecido a lo que ellos piensan de mis amadas trail, otra categoría muy muy criticada... por quien no tiene ni idea jajajaja :p.

Por algo se dice que para gustos hay colores

Hace unos años un amigo se compró un hierro sporster (uy como me lea... :ROFLMAO:). La traje yo hasta su casa, y la verdad que tiene su cosilla, jamás me compraría una, pero según qué quieras puede ser una buena opción. Como decía el dueño de otra que no compró, son motos para ir al bar a tomarte algo con los amigos y poco más, pero para ir como un señor atrayendo miradas


Es como todo en la vida, yo tampoco le veo sentido a comprarte un coche clásico, para mi no tiene sentido gastarte una pasta en un coche con más años que yo, pero hay a quien les gustan. O con la ropa, yo no me explico que la gente se gaste cientos de euros en ropa que la hay por una cuarta parte o menos.

Igual que hay mucha gente que ve mi ex-transalp como un hierro que no vale ni para campo ni para carretera, todo depende del color del cristal con que se mire. En cambio para mi son las mejores motos del mercado en relación precio-comodidad-practicidad, valen para todo a un precio muy razonable.

De hecho estoy intentando convencer a mi colega para que cambie su Sporster por una Tenere 700, puede cambiarla sin más, por el mismo precio, y para mi es inconcebible preferir una Harley cuando la Tenere, por el mismo precio, es más moderna, tiene mejores prestaciones, gasta menos, infinitamente más cómoda para el día a día, vale para lo mismo que la Harley pero también vale para viajar y meterte por caminos... Otros dirán que donde esté su Sporster (la tiene preciosa, eso es verdad) que se quite una japonesa insipida y sin personalidad...


No pretendáis entender los gustos de los demás, hay que aceptar que lo que para ti es cojonudo para otro no vale para nada, y viceversa. Cuando hablamos de gustos jamás convenceréis a los demás de vuestros gustos, igual que ellos jamás os convencerán de los suyos.

Pero esto es bueno, si todos tuvieramos los mismos gustos sería muy triste, no podríamos vacilar a nadie sobre lo sosa que es su moto y lo cojonuda que es la nuestra :ROFLMAO:, y esas charlas delante de una cerveza sí que son cojonudas para todo el mundo independientemente de sus gustos jajajaja :p
 
De hecho estoy intentando convencer a mi colega para que cambie su Sporster por una Tenere 700, puede cambiarla sin más, por el mismo precio, y para mi es inconcebible preferir una Harley cuando la Tenere, por el mismo precio, es más moderna, tiene mejores prestaciones, gasta menos, infinitamente más cómoda para el día a día,
Hola Andrés

Menuda reflexión... A estas alturas ya no es cuestión de convencer a nadie sobre nuestros gustos, preferencias o aficiones, y como bien has dicho sería muy aburrido. Yo soy usuario de afeitado clásico y nunca me atrevería a intentar convencer a nadie que se echara una navaja de 150 años a la cara.

Por poner otro ejemplo un amigo intentaba como un loco convencerme para que comprara un Toyota Corolla híbrido como el suyo, un coche soso, con cambio automático y además con no muy buenas críticas, hablo del modelo de hace 6 años. Tanto me insisitió que he aborrecido la marca. El va mirando el consumo a 90 y yo la deportividad y prestaciones, así que compré un Civic, son personalidades distintas.

Cambiar una Harley por una Teneré sería en mi opinión un error de bulto, porque HD no hay muchas y Tenerés si, muy accesibles. Yo soy el primero en criticarlas pero no todo es practicidad en la vida y si eres pasional se coge cierto apego y cariño. Tengo una Suzuki B-King que no creo que nunca me separa, aunque llegará el día que ya no pueda llevarla, no tiene ayudas electrónicas, muy potente, pesada y bastante física y ante un error es hostia segura, apenas permite rectificar. Para los que dicen que las japos no tienen alma, cuando la piloto siento que voy en un tren bala de sensaciones brutales. Yo la veo como una moto de culto, pero para la mayoría es obsoleta y además fea con título de fea, jejeje. Prefiero endeudarme en la segunda moto que entregar la B King.

Saludos. Fran.
 
Particularmente, en ningún momento estoy participando para convencer a nadie de nada. Evidentemente, cada uno tiene sus gustos y es útil explicarlos, pero sin la intención de que los demás los compartan.

Lo que me parece distraído del debate sobre Harley es discutir sobre las causas de su decadencia y las razones de ella. Y me lo parece porque es una marca icónica y muy particular, que ha promocionado un tipo de motorismo muy concreto con valores apreciables a mi entender que van a desaparecer si la marca se esfuma o se convierte en algo testimonial. Ya sé que en USA no va a desaparecer y sigue siendo líder en ventas, pero lo que nos afecta a nosotros es España. Y aquí no lo tengo tan claro.

Yo opino que algo están haciendo mal si las ventas no dejan de caer en todos los mercados (incluido USA). Porque parto de la base de que el fin de una fábrica de motos es vender máquinas que satisfagan al público. Si lo que fabrica Harley no se vende, la fábrica no tiene razón de ser.

Las conclusiones que yo saco de todo esto es que la estrategia actual de Harley es abandonar al cliente medio-bajo (el grueso en España) y quedarse con los clientes de nivel adquisitivo alto (una minoría). Eso implica también abandonar al harlista "de garaje", el que se lo hace todo y ha asumido la customización como una forma de entender la moto. Ese tipo de cliente ya no interesa a Harley. HD va dirigida ahora a la persona que se gasta más de 20.000 € en una moto y la personaliza en el concesionario con piezas y accesorios certificados HD. Y si se compra la ropa en la boutique de la concesión, lo redondea.

El problema que le veo yo a esto en España es por un lado la masa crítica de posibles usuarios, que es muy baja, y luego la competitividad de las máquinas, que es bajísima con respecto a opciones del mismo precio fuera del custom por supuesto, pero también dentro actualmente con competidores en su misma cancha, como Indian o la misma BMW.
 
A mi las Harley siempre me han parecido entre un hierro, y una basura. Imagino que parecido a lo que ellos piensan de mis amadas trail, otra categoría muy muy criticada... por quien no tiene ni idea jajajaja :p.

Pues otro error de concepto... he tenido trails diferentes desde 2003 ininterrumpidamente y HD desde 2010, siempre en garaje compartiendo salidas, ponerse orejeras con un tipo de moto es perderse mucho... hay que abrir la mente y no intentar hacer lo que se hace con una con la otra....;)

Y sí, tengo una HD y una Tenere WR, y no cambiaría la Tenere por la HD en la vida....
 
Última edición:
Pretender comparar una Harley con una pseudo custom, llámese rebel, r18 o lo que se quiera, pues.... para mi, desde luego no, no hay comparación posible (esas pseudo customs, y si metemos a las japonesas mejor, son mucho mejores¡¡¡¡ ande va a parar, y es un piropo, cualquier custom que no sea americana es mejor moto que la original, y eso es para mi, un hecho, y encima, mejor precio).

Y la alternativa de Indian a Harley, cómo si una fuese maravillosa y la otra mala :ROFLMAO:, cuando están haciendo exactamente lo mismo (bueno, realmente Harley lo hace mejor, pero Indian tambien juega con la "novedad" y sobre todo, partir del suelo, historia a parte por supuesto, que no vale nada, y lo vale todo.

Alguno necesita mirar el catálogo y ver que ofrecen "lo mismo", al mismo precio disparatado, con los mismos ciclos de risa, y los mismos 400kgs.
Otra cosa es que uno esté de NO, Y no y NO, y eso es respetable. Está claro que alguno NO quiere una custom americana, y sobre todo no está dispuesto a pagar lo que piden por ellas, y es muy respetable. Pues a una r18, a una china o a una gaokín y maravilloso :)

Desde luego me hace gracia lo de "harley muy mal e Indian muy bien" :D... cuando hacen exactamente lo mismo (y con mucha más ventaja para Harley por muchos motivos), y es que si Harley lo hace mal... pobre indian la que le espera¡¡¡¡ porque si las barbas de tu vecino ves cortar... pon las tuyas a remojar.

Aunque lo que está claro es que Harley e Indian son las únicas marcas que producen custom. Lo mismo que el pimiento de padrón tiene que ser de padrón y la tortilla de Betanzos, tiene que ser de betanzos. Le podeis dar las mil vueltas que querais, y que el pimiento marroquí está muy "rico", y la tortilla del area de servicio de la autopista tambien. Pero no, no son lo mismo, aunque te llenen igual, y seguramente por menos dinero. Pos muy bien.
Dejad al que quiera el pimiento de padrón y la tortilla de betanzos disfrutar de lo suyo :ROFLMAO: , y si os da envidia, pues pedid una¡¡¡¡ y si no os da envidia, dejad comerla, a mi no me importa que os comais pimientos marroquís ni tortilla del mercadona oye... cada uno es libre.

por cierto, un detalle, estos días he visto una preciosa custom que tenía la marca borrada... una kawasaki vulcan de las gordas (1500-1700) despues de remirar e identificarla, es decir, no lucía la marca por ningún lado. Menudo problemón... un usuario supersatisfecho con su custom, desde luego. Aunque a mi me da que..... ñeeeeeee, la siguiente será una harley o una Indian.
Las cosas son mucho más sencillas de lo que la gente cree.

saludos
 
Última edición:
No hombre, yo no lo creo.

Hace 14 años (2010), la gama Sportster partía de 8.000 y pocos euros. La Iron 883. No de 12.000 €.

Muchos se han pasado a la GS y a otras motos no custom. Otros siguen conservando la moto, pero tienen otra que puede ser también la GS. Otros seguiran con la misma moto. Y una minoría mínima habrá renovado la Harley.

Fíjate en nosotros (tú y yo) y en muchos de los participantes de este hilo.

Yo creo que son los que compran su primera moto custom los que van a las Rebel, la Vulcan o las Royal Enfield porque no quieren/pueden pagar 17.000 € (mínimo) por una custom con el mismo equipamiento o peor que las asiáticas. Y después los que sí tienen dinero ahora disponen de alternativas como la R18 (pronto la R12) o las Indian.

Toda esta gente es la que ha perdido Harley en España y la que ha hecho que pasen de vender 5.790 motos en 2007 a 910 en 2023.

Por eso lo decía, la gente que se gastaba 20mil en una Harley hace años ahora se gasta esos 20mil en una GS (u otra moto similar). No se los gastan en Harley porque no quieren Harley, quieren otra cosa. Les da lo mismo que los precios de Harley suban o bajen, ya pasaron esa pantalla del juego.

Los que no renuevan la Harley porque ahora son muy caras, da igual, tampoco la van a renovar por una GS, porque también son caras. Pero de momento ahí siguen, con su Harley de hace años.

Y los que compran una custom china de 6mil porque no hay Harleys de entrada a precio asequible, también es mejor para Harley, porque esas chinas serán motos de paso, la Harley que tienen en mente seguirá siendo su sueño. Y en los sueños te dejas más pasta.

Resumiendo, que Harley no volverá a fabricar gama de entrada asequible hasta que identifique un nicho importante de clientes para vendérselas. Hasta entonces creo que hace bien subiendo precios.

P.D.: si las custom chinas se empiezan a vender en centenares de miles en todo el mundo, las Sportster de 9mil volverán.
 
No se los gastan en Harley porque no quieren Harley, quieren otra cosa.

Claro, muchos han descubierto que por esas cantidades (20.000 - 30.000 €) pueden obtener muchísimo más que con una Harley: pueden viajar más lejos y más enteros, pueden correr más, pueden hacer tierra, pueden ir más cómodos y más ágiles, pueden llevar más equipaje, disfrutan de mucha más tecnología y sistemas de seguridad, tienen más polivalencia, más motor... un mundo.

Por eso yo no veo tan claro que la política de subir precios mejorando ligeramente las motos sea acertada. Los precios no paran de subir, y las ventas no paran de bajar.

Lo de eliminar la gama de entrada a mí me parece pegarse un tiro en el pie. Precisamente creo que había que mejorarla y no eliminarla, como ha hecho Honda con sus Rebel.

Entonces volvemos a la pregunta: ¿acierta Harley convirtiéndose en una marca minoritaria de lujo? ¿va a sobrevivir así? Y no hablo de marca premium. BMW es una marca premium. Hablo de una marca de lujo como Maserati lo es en coches. Eso es lo que dicen sus precios actuales.

Yo opino que con los productos tal y como los entregan ahora, en España van a ser testimoniales lo mismo que en el resto de Europa. En USA siguen otra política.
 
Hola

Los que no renuevan la Harley porque ahora son muy caras, da igual, tampoco la van a renovar por una GS, porque también son caras. Pero de momento ahí siguen, con su Harley de hace años.
Pues descifrando la frase del amigo Anot, esta es la cuestión por lo que HD es un valor seguro a futuro. Un compañero tuvo la opinión personal de llamar obsoleta a la 1250 por haber salido la 1300, es exagerado pero muestra que el resto de marcas son artículos de consumo, mientras que nunca se tiene esa sensación con HD o Indian, que es justo al revés, cuanto más vieja es más auténtica.

Lo de eliminar la gama de entrada a mí me parece pegarse un tiro en el pie. Precisamente creo que había que mejorarla y no eliminarla, como ha hecho Honda con sus Rebel.

Entonces volvemos a la pregunta: ¿acierta Harley convirtiéndose en una marca minoritaria de lujo? ¿va a sobrevivir así? Y no hablo de marca premium. BMW es una marca premium. Hablo de una marca de lujo como Maserati lo es en coches. Eso es lo que dicen sus precios actuales.

Yo creo que es márketing acertado, aunque no nos guste.

No hay más que subir el precio de un producto para que sea apreciado y bien valorado. Yo le llamo sistema italiano, que es hacer un producto mediocre, y venderlo al doble de lo que el mercado dicta, así todo el mundo sabrá que sobra el dinero y el usuario lucirá el emblema que identifica su estatus social... esa es la opinión que tengo a todos los productos "made in Italy". Porque Ducati ahora sí parece funcionar desde la presencia de Audi, pero antes había que cogerlo con pinzas, y sus defectos parecían virtudes a sus propietarios, y dinero bien gastado en la exclusividad. Otro artículo, cafetera italiana Bialetti, la de toda la vida, es la misma construcción y misma calidad que cualquier otra marca, Oroley o Jata por ejemplo, pero cuesta el doble y hace el mismo café.

Tampoco veo que BMW sea un producto "premium" aunque en precio los demás se han equiparado, y la encuentro mucho más caro que lo que ofrece en términos de componentes y acabados, pero no discutiré que también tiene soluciones únicas muy valoradas y "algo tendrá el agua cuando la bendicen".

Saludos. Fran.
 
No hay más que subir el precio de un producto para que sea apreciado y bien valorado. Yo le llamo sistema italiano, que es hacer un producto mediocre, y venderlo al doble de lo que el mercado dicta, así todo el mundo sabrá que sobra el dinero y el usuario lucirá el emblema que identifica su estatus social... esa es la opinión que tengo a todos los productos "made in Italy".

Coincido con esto. No sé si llamarlo "sistema italiano", aunque admito que fábricas italianas lo utilizan, pero los norteamericanos no se quedan cortos y yo creo que hasta lo inventaron. De todas formas, es una práctica totalmente usual en el mundo neoclásico y en cualquier marca.

Para mí, es la famosa venta de "intangibles". La distancia entre el producto mediocre y su precio estratosférico se cubre con intangibles a falta de otra cosa. Incluso esos intangibles tienen el poder de transformar defectos para unos, en virtudes para otros.

Yo lo respeto como un ateo debe respetar a un creyente, pero soy un total descreído de los intangibles. Como mucho, puedo pagar algo más por una máquina producida en el país de origen de la marca y no en China, pero como máximo.

Desde mi punto de vista, Harley-Davidson se equivoca tasando sus intangibles.

Por eso me gustan tanto las marcas japonesas. Ellos nunca aprendieron a vender intangibles, no saben lo que es eso y no lo comprenden.
 
descifrando la frase del amigo Anot, esta es la cuestión por lo que HD es un valor seguro a futuro. Un compañero tuvo la opinión personal de llamar obsoleta a la 1250 por haber salido la 1300, es exagerado pero muestra que el resto de marcas son artículos de consumo, mientras que nunca se tiene esa sensación con HD o Indian, que es justo al revés, cuanto más vieja es más auténtica
Mirad que preciosidad. Sportster ironhead del 79. Esa es la filosofía HD que no desaparecerá. 9000€ tienen la culpa.6lY52No.jpg7flXx2K.jpgoQCoR4p.jpgjtqNiIt.jpg
 
Coincido con esto. No sé si llamarlo "sistema italiano", aunque admito que fábricas italianas lo utilizan, pero los norteamericanos no se quedan cortos y yo creo que hasta lo inventaron. De todas formas, es una práctica totalmente usual en el mundo neoclásico y en cualquier marca.

Para mí, es la famosa venta de "intangibles". La distancia entre el producto mediocre y su precio estratosférico se cubre con intangibles a falta de otra cosa. Incluso esos intangibles tienen el poder de transformar defectos para unos, en virtudes para otros.

Yo lo respeto como un ateo debe respetar a un creyente, pero soy un total descreído de los intangibles. Como mucho, puedo pagar algo más por una máquina producida en el país de origen de la marca y no en China, pero como máximo.

Desde mi punto de vista, Harley-Davidson se equivoca tasando sus intangibles.

Por eso me gustan tanto las marcas japonesas. Ellos nunca aprendieron a vender intangibles, no saben lo que es eso y no lo comprenden.

No me atrevo a decir si Harley se equivoca tasando sus intangibles, pero lo que sí digo es que llevan toda su historia basada en ellos. El producto es normalito/malillo dinámicamente hablando pero la historia que tiene detrás es lo que hace grandes a esos productos. Y a la marca.

Por otro lado los japoneses se van a encontrar un problema con los chinos cuando estos últimos ofrezcan la misma calidad a menor precio. Sin embargo a Harley los chinos ni le hacen ni le van a hacer cosquillas, precisamente porque los chinos no tienen esos intangibles.
 
Por otro lado los japoneses se van a encontrar un problema con los chinos cuando estos últimos ofrezcan la misma calidad a menor precio. Sin embargo a Harley los chinos ni le hacen ni le van a hacer cosquillas, precisamente porque los chinos no tienen esos intangibles.

Cuidado, o los chinos van a tener problemas cuando aumenten la calidad hasta el nivel japonés y tengan que competir con ellos. Para ese momento, marcas como BMW, KTM o Triumph ves a saber dónde estarán.

Creo que los japoneses son los que están más preparados para combatir a los chinos, porque son expertos en sus mismas armas.
 
No desaparecerá por el soporte del harlista tradicional.

La estrategia de la marca es abandonar todo eso, que consideran lastre con poco margen de beneficio.
Entonces, ¿no creéis que "el valor intangible" de esa Sportster viejuna, HD ahora como empresa no está utilizando ese prestigio como marca? Creo que ahora más que nunca en esta época tan tecnológica. El producto estadounidense está cargado de un alto valor intangible como el italiano ( iPhone, Starbucks, Louis Vuitton/ sólo es un tfno., sólo un café, sólo un bolso).
 
Entonces, ¿no creéis que "el valor intangible" de esa Sportster viejuna, HD ahora como empresa no está utilizando ese prestigio como marca? Creo que ahora más que nunca en esta época tan tecnológica. El producto estadounidense está cargado de un alto valor intangible como el italiano ( iPhone, Starbucks, Louis Vuitton/ sólo es un tfno., sólo un café, sólo un bolso).

Yo te doy mi opinión sobre esto, que para mí forma parte del meollo y es un tema muy interesante.

De los que mencionas, solo conozco el caso del Iphone. Y desde mi punto de vista, el caso del Iphone es el de la GS. El Iphone es un producto que fue innovador y que siempre ha estado muy bien hecho: calidad de construcción, tecnología actualizada, amigabilidad incluso para los poco tecnológicos, diseño agradable, fácil de usar, muchas capacidades... Por eso ha triunfado y por eso se ha creado una imagen de marca y un aura que lo potencia. ¡Pero primero fue la calidad del producto!

Lo mismo que la GS. Opino que la GS ha triunfado porque ha puesto en el mercado un conjunto propietario de BMW (inimitable) que encaja a la perfección con el motorista de mediana edad. Ese conjunto se llama boxer evolucionado + levers + cardan. Además la envoltura acompaña: diseño, select, postventa eficaz, etc. Todo esto ha creado otra vez una imagen de producto y una aura que la potencia.

Pero no olvidemos que ese intangible, esa "aura", se soporta en un producto excelente que es la base.

En el caso de Harley no hay un producto excelente que soporte los intangibles. Es más, se pretende dar más importancia a los intangibles que al producto en sí. Y no solo eso, se tasan los intangibles de una forma desproporcionada.

El caso de esa ¿Sportster? que pones que es una BELLEZA es un ejemplo. Esa moto, a 9.000 € es algo muy apetecible. Es una segunda máquina que lo que que te aporta es una experiencia visual, sensual y estética. Y a mí me parece muy bien. ¡Me gusta! El problema lo tendríamos cuando tasaras esa belleza en 17.000 € o en 20.000 €, que es lo que está haciendo Harley con sus motos.
 
Esa Sportster tiene 45 años.
Creo que el hecho de que una máquina de 45 años siga funcionando y tenga soporte aftermarket es un "intangible" muy tangible. ¿No te parece?
Esa es una de las bases en las que se apoya HD.

Dicho esto, no creo que dentro de 40 años exista aftermarket para los "modernos" motores M8 de las "BigTwin" ni los Revolution Max de Pan America y Sportster...
 
Pepe, esa foto de esa nightster tampoco refleja la versión europea ni es la versión básica.. pones esa foto y me das ganas de comprar una, después la veo en la calle y me dan arcadas.
Si a la r12 le pones la placa lateral y el guardabarros pequeño arrasa.

Os vais a reír, pero la R12 a 15.000 € yo la veo una estupenda moto de salida para salidas cortas-medias en monoplaza. Vamos, cuando uno quiera cortarse la coleta de verdad y no tenga grandes aspiraciones ruteras o viajeras.

Una moto con suspensiones consistentes (horquilla invertida de 15 mm e hidráulico regulable detras), buenos frenos, buen motor de aire, postura cómoda, cardan... por 15.000 me parece justo. Solo la veo un poco corta de autonomía... ¿qué les hubiera costado poner 16-19 litros? Pero para una moto de corto alcance tampoco lo veo crítico.
 
Esa Sportster tiene 45 años.
Creo que el hecho de que una máquina de 45 años siga funcionando y tenga soporte aftermarket es un "intangible" muy tangible. ¿No te parece?
Esa es una de las bases en las que se apoya HD.

Dicho esto, no creo que dentro de 40 años exista aftermarket para los "modernos" motores M8 de las "BigTwin" ni los Revolution Max de Pan America y Sportster...

Pero precisamente eso no es un SERVICIO (no intangible como bien dices) de Harley como empresa. Eso es un servicio que proporciona la comunidad Harley y todo el universo de empresas secundarias que se crearon.

Y como muy bien vuelves a decir, la actual Harley-Davidson se ha desligado y ha abandonado a su suerte todo eso porque no tiene la rentabilidad que sus directivos buscan.
 
Yo no me río, a mi personalmente me encanta, como te decía ya hay un kit para simplificar la parte trasera. Otra cosa que tiene y que lo van a agradecer mucho los bajitos como yo y las mujeres es la altura de Asiento, 750

De todas formas, estas motos yo no las compraría nunca nuevas. Me la dejo para cuando ya solo quiera pasear, dentro de unos años. Por unos 9 - 10 k. Y no es coña.
 
Está claro que cualquier fabricante escoge su estrategia. Unos preferirán vender 10 con un 100% de beneficio y otros 1000 con un beneficio del 1. Pero en lo que ambos coincidirán es que los primeros, querrán vender 10, luego 20, después 50... y los otros 1000, 2000 y 3000.
¿Y que le importa a Harley un tipo al que le vendió una moto hace 45 años? Para mí opinión, se le da valor a algo que no lo tiene en absoluto para el fabricante. En ese tiempo, cualquier marca, es probable que haya vendido varias unidades al mismo cliente. Ese es el negocio, con intangibles o no. Sinceramente, me he sentido molesto con algunos comentarios, mucho amor por la marca pero no leo a nadie comentar que colecciona Harleys como muchos otros Señores de este foro coleccionan Bmw también con una pila de años, por cierto.
Por lo demás, ir pidIendo más peso, más precio y mucha más historia, pero si en EEUU, la meca de la marca, hacen com aquí, comprar una y mantenerla toda la vida, pues bueno, volviendo al ejemplo del inicio, van a tener que vender 5 con un beneficio del 200%.
No se sostiene.
 
Última edición:
Bueno, es lo que tiene vender motos clásicas intemporales, que teóricamente no pasan de moda y el tiempo no les resta valor, a veces al contrario. ¿Eso es bueno para el cliente y malo para el fabricante? Pues no lo sé, pero la verdad es que era una de las virtudes de las Harley.

La customización es un invento genuino de Harley y diría que genial. Creo que es el mayor logro de la marca, junto con el estilo estético creado por ellos. Pero ese invento animaba a los usuarios a modificar sus motos en el garaje, algo muy americano. Cuando yo me compré la Sportster, me regalaron con la moto un catálogo de piezas y accesorios que era como una guía telefónica a todo color con todo lo que le podía comprar a mi moto perfectamente fotografiado y explicado, con precios y referencias. La verdad, daban ganas de pedirlo todo.

No sé, se me hace raro que ese negocio no sea rentable hoy día. Hubo un tiempo en que lo fue. Y también que para una marca no sea de interés que un grupo grande de usuarios conserve y mantenga sus motos antiguas. Esos usuarios siguen siendo harlistas y si en un futuro quieren comprarse una moto nueva, seguramente la primera opción será ir a Harley. Yo no los despreciaría, los integraría en la comunidad porque son los clientes más fieles.
 

A mí esta moto me gusta. Así como la pones perfecta: negro metalizado con llantas de radios, no necesito más. Nada de control de crucero, ni puños, ni nada... así.

Y yo, como viejo que soy y seré más cuando me la compre como moto de salida, ni siquiera necesito resumir la trasera y me vale perfectamente ese enorme guardabarros clásico, que se note mi edad.

Estupenda moto clásica para abandonar el ruedo por la puerta grande y legársela a tus herederos.
 
Algo sabrá harley de vender motos...y de sobrevivir casi que más jajaj

Intenta innovar, buscar nichos, sobrevivir y en sus mercados no les va nada mal....es mejorable? seguro..pero esto de las expectativas es lo que cotiza en bolsa. Así que harley tiene muchas expectativas de crecimiento.

Osea aunque suene mal el mercado que preocupa a harley es el suyo y el asiático, en Europa guarda la ropa, durante los años 90 y 2k supieron llegar al público europeo.., ahora (este publico) parece que sólo tenemos ojos para aventura y grandes viajes..y en esto harley tiene sus modelos pero... viajar con harley y cierta comodidad sale caro de compra ni idea de si de mantenimiento tambien, y Europa es pobre y la paridad euro/dolar no ayuda.. y su estetica ya no es machoman ni eso se lleva.

Y en el mundo trail solo tenemos ojos para gs, multistrada y poco más, en esta ecuacion trail no entre la panamericana, ni entrará, esa estética no cuaja ni cuajada jamás, y si la moto no entra por los ojos.: sale pronto de casa...y no está la economia para equivocarse....con motitos
 
Última edición:
-Supérame esto¡¡¡
cohiba-behike.jpg


-Fácil, bateria de larga duración, tecnología, prestaciones, reutilizable, económico, ecológico....
kxQwnvPYZ_1300x655__1.jpg


-No has entedido absolutamente nada :oops::ROFLMAO:, pero desde luego, tienes razón :)
 
A mi las Harley siempre me han parecido entre un hierro, y una basura.

Yo no puedo suscribir esto, siendo crítico con las Harley. Jamás lo he dicho y jamás lo diré.

Las Harley para mí son como todas las motos: una mezcla de defectos y virtudes. En mi balance personal, los defectos superan a las virtudes en estos momentos.

Pero si en algún momento Harley-Davidson sacara al mercado un producto como la R12 en consistencia técnica, estética y precio, yo podría volver a Harley perfectamente.

Ahora no volvería a comprar una Harley. Y viendo hacia donde se dirigen, creo que estaré alejado de ellos mucho tiempo.
 
Está claro que aquí hay varios "sectores"....

No sé que tienen que ver una Harley o una Indian con las motos anteriores :oops:

¿hablamos de Harley e Indian, o hablamos de motos?

Si es de motos, mejor otro post donde se haben de esas motos, prestaciones, fichas técnicas, cv, cualidades, solvencias, equipamiento... no veo que pinten mucho aquí (igual allí tampoco pintan mucho ninguna de estas 2 marcas). Y las chinas copias tambien se puede hablar de ellas que son fantásticas.

saludos
 
ยินดีต้อนรับสู่ HARLEY DAVIDSON ใหม่

Para los que no se defiendan en inglés americano, pone "bienvenido a la nueva harley davidson" :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Me encanta este "pique" que hay entre ambas :ROFLMAO:

Además, yo soy de buen comer, mientras sea una de ellas, me vale todo (lo que sea de una de ellas, claro, del resto no me interesa)

Saludos
 
Cuando le sueltan esto.... la propia Indian con un anuncio en el que la protagonista es una harley....


responden con esto. Aquí silban los cuchillos :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

H-D-Polaris-full-600x600.jpg


y entre tanto los usuarios se divierten con esto.

Tranquilos... el resto de marcas se salvan, no pintan nada aquí...

128389610-1049710158789332-2198112920928636220-n.jpg

meme-dog-jpg.629451
65B98905-C608-4FB8-808A-C1B0A62C791B.jpeg

eye-test-jpg.632854


Saludos
 
A cualquiera de las dos, lo primero quitarle ese escape que es feo de coj...nes, pero a las dos....
Yo , más que quitarle, le añadiría otro freno de disco delantero a la HD y cambiaría las pinzas por unas mejores de 4 pistones, a parte de que le metería un depósito con más capacidad. Unos 3 litros más.
 
Arriba