Consulta Técnica Al motor de arranque le cuesta en caliente. (Solucionado)

boxer1971

Curveando
Registrado
23 Sep 2016
Mensajes
1.318
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Desde que tengo la moto me pasa algo que aunque no me genera problemas, me mosquea por si algún día los puede provocar.
En frío el motor de arranque hace girar el motor con energía y arranca sin problemas. Mi moto nunca ha tenido problemas de arranque pero incluso esas veces en que me he olvidado de abrir los grifos se nota que el sistema de arranque responde bien y hace girar al motor con brío.

El problema ocurre cuando la moto está caliente. Sí por algo paro la moto unos minutos y la vuelvo a arrancar, se nota que al motor de arranque le cuesta hacer girar el motor. La moto arranca porque, al estar caliente, sólo necesita medio giro para ello, con lo que el asunto no me genera problemas pero sospecho que alguna cosa no está bien.

Mis hipótesis son dos:

1.- Al calentarse, alguna conexión se mueve por dilatación y se restringe el paso de corriente.
2. La batería no es capaz de entregar toda la intensidad en caliente.

He revisado la conexión del positivo al motor, la conexión de masa de la moto, el anclaje del motor de arranque al bloque por donde conecta el negativo, he desmontado el motor, limpiado el polvillo de las escobillas, engrasado los cojinetes...

Todo sigue igual.

Respecto a la batería, por hacerle algo, le he hecho una "regeneración" de esas que permiten los cargadores modernos. Pero todo sigue igual. Esa batería debe tener como mínimo 5 años pero me permite arrancar la moto después de hasta tres meses sin tocarla y sin usar mantenedor ni nada, con lo que entiendo que está bien.

Datos:
R100/7
Motor Bosch original.

A ver si alguien me ilumina!
Gracias!
 
Si en frío arranca bien y en caliente le cuesta, es el propio motor de arranque.

A mí me pasaba en un coche, lo llevé a reparar a un chispas del motor y sin problemas desde entonces.
 
A mi me explicaron que cuesta más moverlo en caliente por que las piezas del motor estan dilatadas y más apretadas entre sí.
No sé hasta que punto puede afectar.
 
A mi me explicaron que cuesta más moverlo en caliente por que las piezas del motor estan dilatadas y más apretadas entre sí.
No sé hasta que punto puede afectar.

lo dudo mucho,
establecemos tolerancias de diseño para montaje y funcionamiento considerando el rango de temperaturas
si los ejes estan mas dilatados los alojamientos de esos ejes tambien siendo materiales identicos lo estan en igual medida
las piezas no se aprietan por el aumento de temperatura hasta el punto de reducir las prestaciones
hay que buscar otra causa

al ser un tema de temperatura, pregunto, como afecta a la bateria ? tienes un voltimetro ?
las escobillas, cambiar si estan desgastadas y limpiar el cubo del motor de arranque seguro que ayuda,
cuando se abre un motor de arranque tambien se limpia y engrasa
 
A mi me explicaron que cuesta más moverlo en caliente por que las piezas del motor estan dilatadas y más apretadas entre sí.
No sé hasta que punto puede afectar.

Eso mismo me dijo a mí un vecino respecto a la comprensión. Que puede ser que comprima un poco más en caliente.

En tu moto (gemela de la mía), ¿notas alguna diferencia?
 
lo dudo mucho,
establecemos tolerancias de diseño para montaje y funcionamiento considerando el rango de temperaturas
si los ejes estan mas dilatados los alojamientos de esos ejes tambien siendo materiales identicos lo estan en igual medida
las piezas no se aprietan por el aumento de temperatura hasta el punto de reducir las prestaciones
hay que buscar otra causa

al ser un tema de temperatura, pregunto, como afecta a la bateria ? tienes un voltimetro ?
las escobillas, cambiar si estan desgastadas y limpiar el cubo del motor de arranque seguro que ayuda,
cuando se abre un motor de arranque tambien se limpia y engrasa

Pues la prueba de la tensión de la batería no la he hecho. Es fácil de hacer. Verificaré el antes y después a ver si hay diferencia.

El motor de arranque lo desmonté justo para revisar las escobillas, que tenían un buen tamaño, limpiar el polvillo ese que van dejando, limpiar / lijar el colector de delgas (dónde rozan las escobillas) y engrasar los dos cojinetes de bronce.
También lijé el apoyo del motor de arranque (-) y su conexión (+).

Todo siguió igual.


Siempre había oído que al motor Bosch le costaba más que al valeo e imaginaba que ese era el síntoma pero lo veo exagerado.
 
Eso mismo me dijo a mí un vecino respecto a la comprensión. Que puede ser que comprima un poco más en caliente.

En tu moto (gemela de la mía), ¿notas alguna diferencia?
En la bmw no.
En la fazer si. Hasta el punto de arrancar a la primera en frío y no ser capaz de arrancar después de echar gasolina hasta que se enfríaba.

Y sí, fue cambiar batería y arreglado.

Enviado desdel CPC6128
 
En la bmw no.
En la fazer si. Hasta el punto de arrancar a la primera en frío y no ser capaz de arrancar después de echar gasolina hasta que se enfríaba.

Y sí, fue cambiar batería y arreglado.

Enviado desdel CPC6128

Buen dato. Quizás cuando mi batería muera se arreglará el problema. Me vino con la moto cuando la compré hace 4 cuatro años y ya se veía viejuna. Veremos...
 
Costumbres que tiene uno.
Así es mucho más fácil saber.

3a6035c833f0de48c70dad05dbf0b4f3.jpg


Enviado desdel CPC6128
 
Refloto el tema para dar la solución definitiva al problema.
Un día se me ocurrió colocar los cables y arrancar la moto en caliente con la batería del coche. Hizo girar el motor como nunca.
Encargué una batería victron y problema solucionado. En caliente arranca igual de bien que en frío o en templado.
Saludos!
 
Los problemas "escondidos" que pueden dar las baterías cuando empiezan a fallar pueden ser varios y muy variados....
Que bueno que lo solucionaste!
 
Sí, en este caso la batería se ha reído de mi.
Normalmente, cada año tenía la moto parada unos 3 meses y cuando la ponía en marcha, arrancaba perfectamente. Pero en caliente me daba problemas. Nunca pensé que fuese la batería. Pero al final parece que era. A esa batería le sentaba peor un poco de temperatura que tres meses de inactividad. Es muy raro.
 
Las baterías son un mundo y ahora con las de gel y las de litio nos toca aprender fallos que con las de plomo no teníamos.
Me alegro que al final lo solucionaras y estés disfrutando de la moto.
 
Sí, en este caso la batería se ha reído de mi.
Normalmente, cada año tenía la moto parada unos 3 meses y cuando la ponía en marcha, arrancaba perfectamente. Pero en caliente me daba problemas. Nunca pensé que fuese la batería. Pero al final parece que era. A esa batería le sentaba peor un poco de temperatura que tres meses de inactividad. Es muy raro.
Solucionado, una cosa menos
A mi me gusta encontrarle explicación a las cosas, y sí que suena raro.... Lo que se me ocurre es que en caliente algúna conexión estuviera presentando más resistencia que en frio.... pero debería pasarte también con la nueva batería..... Has cambiado/limpiado algún cable/conexión? O únicamente has cambiado la batería y problema resuelto?
 
Solucionado, una cosa menos
A mi me gusta encontrarle explicación a las cosas, y sí que suena raro.... Lo que se me ocurre es que en caliente algúna conexión estuviera presentando más resistencia que en frio.... pero debería pasarte también con la nueva batería..... Has cambiado/limpiado algún cable/conexión? O únicamente has cambiado la batería y problema resuelto?
Revisé y reapreté todas las conexiones, desmonté el motor de arranque, limpié y revisé escobillas... Ya no se me ocurrió nada más a revisar.
El test final fue lo de colocar cables y arrancar con otra batería. No había color.
Al final esa batería también tenía sus 6 añitos.
 
Si si, yo no sé si alguna batería mía me ha durado 6 años, creo que no.
Lo que me resulta raro es que con la misma batería en frío arranque bien y en caliente no, y que se solucione sólo con el cambio de batería.
Pero mejor así, solo que le busco la explicación
 
Arriba