Discrepo. Las cosas han cambiado una auténtica burrada entre generaciones que se llevan 30 años.
Hace 30 años quienes andábamos con ciclomotores y motos pequeñas (una DT-80-LC en mi caso) aspirábamos a tener motos mayores que nos diesen más y más (más velocidad, más aceleración, más capacidad de carga, más posibilidad de ir cada vez más lejos...). Ahora gran parte de la juventud es mucho más pragmática ye en el tema de la movilidad quieren que algo, lo que sea, les lleve de A a B de forma barata y cómoda. Sobre todo barata (consecuencia de ciertos problemas de renta en los que voy a evitar entrar, por si acaso).
En mi trabajo hay tres o cuatro "chavales" (de unos 18-22 años) que van en patinete eléctrico al trabajo. Tres (dos cuarentones y un treintañero) vamos en moto y un día charlando con ellos nos dijeron que a ellos las motos y los coches -con otras palabras, pero resumiento- se la traen al pairo porque es que ni siquiera dan el paso de interesarse por ese mundillo. Al igual que yo no me intereso por el mundillo los yates,
ellos los coches y las motos los ven como algo carísimo, inalcanzable y que además
en sí mismo tampoco les aporta una especial ilusión (centran sus gustos y recursos en otros temas).
Obviamente es una muestra de mierda que no es representativa de la sociedad completa, pero estoy seguro que los tiros van por ahí cuando hablamos en términos generales.
En el instituto en el que estudié en la década de los '90 la puerta estaba abarrotada de ciclomotores y algunas "80's". Hoy en día (sigo pasando por delante a menudo) ves dos o tres scooters y gracias. Pero bicis y patinetes, unos cuantos, y hace 30 años, ninguno.
¿Causas de este panorama? Imagino que variadas:
- Precios desorbitados de los vehículos en sí mismos -incluso los de 2ª mano-.
- Del precio del combustible ya ni hablemos.
- "Tunning" (no necesariamente tunning cutre: también hay mejoras muy lógicas y bien hechas que son una fuente de ocio, de afición...) denostado y a efectos prácticos y económicos casi inviable (proyectos, homologaciones... que es pagar, pagar, pagar...)
- Cada vez más restricciones a circular por según que sitios (el tinglado de las ZBE y las pegatinas de emisiones).
- Cada vez más difícil encontrar sitio que no sea zona azul, verde, violeta o la madre que la parió (colores que se extienden por todas la ciudades como un cáncer), es decir, poder aparcar sin pasar por caja.
- Luego tampoco se te ocurra "calentarte" y saltarte los límites (límites cada vez menores, más restrictivos), que te meten unas h*stias económicas y de retirada de puntos que nada tienen que ver con lo que ocurría hace 30 años (aparte de que entonces había una pequeña fracción de los radares que hay ahora).
- Etc..
También influye -espero no liarla- la dirección política que impere en el momento, y guste o no guste, al menos a nivel europeo la actual es que la movilidad privada es cara, contaminante e insostenible (salvo para quien esté forrado y se pueda comprar un eléctrico con la pasta que cuestan, cosa improbable cuando estamos hablando de chavales equiparables a los que íbamos hace 30 años en Vespinos y Maxis, Cóndor III, Riejus y similares).
En definitiva: no hay prácticamente ningún aliciente para, siendo hoy un chaval de 16-18 años, estar como loco por poder comprarte tu coche o tu moto. Y desincentivos los hay a montones.
Habrá excepciones, claro: hablo de la generalidad.
Vsss