Al que acierte, premio!!!

lulogil

Acelerando
Cosas de la vida, a dos días de entregar mi moto(Aprilia Pegaso) para recojer la nueva, monto en ella tras una lluvia persistente, y en dos semáforos me doy cuenta que voy sin luces, sin intermitentes, el cuadro apagado...

Será cosa de la lluvia, pienso. El fusible correspondiente a las luces, fundido. Así que tres en uno comprado en todo a cien por las piñas, cambio de fusible...y se enciende el cuadro. Las luces se encienden pero como a media intensidad. Aprieto la maneta de feno, y paf!!! se vuelve a fundir. Joder.

Secamos bien todo, otro fusible, y probamos. Bien. Maneta de freno, bien. Probamos las luces...paf!!!

La dejamos a secar todo un día, y hoy, lo mismo, cuadro bien iluminado, luces a medio gas, y si haces ráfagas, o cualquier otra combinación, peta.

Por no decir, que en momentos no había señal eléctrica, pensamos que debido a algún mal contacto en los cables que rodean los fusibles, pues tras revisarlos concienzudamente. De nuevo ha ido.

Antes de meterle mano de nuevo, electricistas:

Pensáis que es un puto contacto de algo?Alguna sugerencia?

Si se la llevo a un chispas, dan con el corto rápido o irán probando como todos?

Regulador y demás, no será, no?

NO vale decir que la moto se ha visto el futuro y reacciona quejándose.

Sea como sea, este sábado no la entrego. Me tocará esperar una semana.

Saludos.

Hola, yo no es que entiendo mucho, prueba una cosa espera hasta que se seque bien y vuelve a provar, ha ver si va a ser algun cable pelado que en contacto con el agua se deriva a masa. Revisa los cables que se someten a torceduras constantes. Saludos.

Puede ser que el fusible no sea del calibre correcto?
También es posible que haya un cable pelado que toque en masa, incluso puede estar debajo del asiento y con tu peso tocar, si no hay peso no toca.
En los puntos donde el cable se tuerce al mover el manillar, es posible que se haya pelado el cable también.

Estoy de acuerdo en que los puntos más sospechosos son los sometidos a movimiento, como los cables que se mueven de posición al girar la dirección. Y de éstos, los que al girar, tocan algo metálico. Pero además, yo revisaría la instalación de accesorios no originales: faros, radio, relojes, etc... Yo tuve un caso parecido con una toma de 12 voltios, pero fue bastante fácil descubrirlo...

Esos problemas eléctricos, hasta encontar qué lo ocasionan, puede volver loco a cualquiera.

Incluso puedes estar teniendo un retorno a masa a través de las lámparas, precisamente, por falta de masa directa.

Piensa además, que muchos de los circuitos pasan por relés, por lo que un relé con una conexión falsa puede bastar para provocar el salto del fusible por masas comunes o vete tu a saber.

Mussasss grasias por la ayuda.

Como me he pillado un resfriado otoñal de los típicos, ahí sigue reposando la moto, que no es cuestión de exponerse a las inclemencias en estas condiciones.

A ver si mañana me encuentro mejor y le meto mano. Voy a desmontar todos los focos, y probaré. Si no salta, es que alguna bombilla/portalámparas falla. Si sigue saltando, el fallo está por la piña o cables.

En efecto, esto de la electricidad exige paciencia y sistemática. Ya os contaré como va la cosa. Y si se os ocurre algo, no dudéis, será bienvenida.

Nos vemos.

hola lugoil,

comprueba tambien los enchufes multiples que suelen ser de seis cables y que salen de los arboles de las piñas, etc . abrelos y rocialos con spray antihumedad.

resumiendo, comprueba que la instalacion completa no este mojada,... :P suerte ;)

slds

mira sin falta la piña de luces... a mi en una yamaha de un amigo nos tuvo amargados dos semanas y un pequeño roce de un cable dentro de la piña fue el motivo.

Bueno, estoy de vuelta.

Dos mañanas enteras dedicadas por completo al problema, y apunto de volvernos majaras.

Funciona?Sí. Sabemos qué le pasaba?No.

Desmontamos todo, revisamos piñas, cableado, fichas, focos, bombillas...No sabemos qué ocurría, pero va. Eso sí, espero que aguante. Ayer la fui a lavar para dejarla impecable, con los dedos cruzados. Aguanta. Ahora a ver el viaje hasta Bilbao, qué tal. Están dando lluvias, así que ya veremos.

Un saludo cableado.

No sé cuándo vendrás a Bilbao, pero en este momento ni llueve ni amenaza y la temperatura es muy agradable. Suerte, de todas formas...

Gracias Carolus. La idea era ir el sábado, pero tengo unos problemas enormes con el seguro(lo puedes ver en el foro de legal). Otra alternativa es ir mañana, pero lo de pedir permiso en el curro está bastante mal.

Saludos.

Hay un problema bastante recurrente en maquinas que sufren vibraciones, como es el caso, o instalaciones que de repente empiezan a fallar, a veces van y otras no y una vez que te pones a revisarlas las compruebas y conectas y de repente va, el problema son las falsas conexiones.

Los mazos de cables si no estan los conectores bien encajados no hacen buen contacto y te falsean provocando en casos lo descrito en este post, ojo otras veces no se cumple y se producen derivaciones, lo que muchos habeis llamado cortocircuitos pero si verdaderamente fuesen cortos los fusibles del circuito en corto deberian de fundirse.

La humedad ocasiona en cualquier elemento electrico muchos problemas, pero en concreto los condensados son los que preocupan que son los que se combaten con los CRC electricos, si el problema persistiese la directa es comprobar circuito por circuito, esto no es probar por probar es lo que en el argot electrico se conoce por timbrar, es una operacion muy sencilla solo hace falta un polimetro que te mida resistencia y paciencia.

Compruebas entre el + y el - y tiene que dar resistencia infinita, si da resistencia 0 es que hay alguna zona en la que estan en contacto y hay tienes el problema.

Parece que me he pasado un poco no?

Saludos

Si no encuentras la avería, te aconsejo un electricista de automoción. Yo conozco uno y es bastante bueno, sabén hacer muy bien su trabajo (Gerardo Pons) en Palma de Mca.

Atrás