Al Sur del Sur- Marruecos en pleno agosto-

Santix

Acelerando
Registrado
15 Nov 2012
Mensajes
432
Puntos
18
Lo prometido es deuda!!! Aquí la minicrónica de nuestra aventura por tierras marroquíes en pleno mes de agosto.


Después de varios años recorriendo Europa, este año decidimos dar el salto a África, en pleno mes de agosto y contraviniendo todos los consejos que nos daban familiares y amigos.

El viaje tuvo poco de improvisación: documentación muy preparada, hoteles reservados, muuuchas crónicas revisadas y ganas de recorrernos miles de Km en sólo una semana.

DSC_0001.jpg

Como siempre, en este tipo de viajes, mi amigo Darío, experimentado motero, un loco de la vida y mi mecánico de confianza. Hace poco cambió su flamante BMW R 1200 S con la que tantos países europeos había recorrido por un KTM 990 Adventure… y cómo se lo ha pasado con ella por Marruecos!!! Yo, con mi GS 1200… no necesito nada más!!

La crónica no va a ser muy extensa, espero poder colgaros el vídeo a lo largo del mes de septiembre.
Como resumen, diría que ha sigo un viaje precioso, inolvidable… pero muy muy duro. Y no por el calor, que nos lo imaginábamos muuucho peor, sino por los cientos de Km que hemos realizado por pistas, “carreteras” destrozadas… quizá como ya conocía la parte norte de Marruecos, me ha llamado tanto la atención lo que hemos visto por el sur. Pobreza, mucha pobreza… y mucha mucha mierda. Sí señores, mierda. Basura en las calles, en las lindes de las carreteras, en los ríos… varios vertederos, quemas de residuos incontroladas…

A dos días salir, decidimos (gracias a Dios) bajar hasta un pueblo cercano a Algeciras para poder levantarnos ya cerca de allí y llegar al puerto a una hora prudencial: cruzar “El Estrecho” el día 1 de agosto se planteaba una tarea difícil.
Bajamos de Madrid a Alaurin el Grande, pernoctamos allí y al día siguiente, a las 10 de la mañana estábamos en Algeciras. Hay que decir, que todo muy bien organizado, muchos trabajadores indicando cómo hacerlo, etc… teníamos los billetes comprados, pero te permiten cambiarlos por unos a la hora y día que quieras…así que genial. El volumen de gente es enorme, por lo que te van metiendo en el primer ferri que puedan: da lo mismo si no es tu naviera… pá lante!!! El trayecto hasta Tager Med te permite ir haciendo el papeleo de aduanas, lo que acelera las cosas una vez llegados a puerto. En el Ferri ya te vas dando cuenta que el papeleo va a ser tedioso…cola para pasaportes…cola para vehículos… vamos, que las casi 2 horas de trayecto las pasamos ocupadas.

DSC_0015.jpg


DSC_0023.jpg

Una vez llegados a Tanger, vienen los controles de aduanas…Menos mal que íbamos con moto!!!! Esto nos permitió, y no siempre, meternos entre los coches para llegar a las garitas. El proceso en coche no creo que durase menos de 3-4 horas. Miles de africanos regresando a sus casas para pasar las vacaciones con sus familias…imaginaros.
Ya estamos en África!!! Ya hemos pasado los controles, cambiado dinero, echado gasolina…vamos a Chefchaouen!!!

Nada más salir de Tánger dirección Chefchaouen, no encontramos con el primer vertedero... No seria el ultimo. Como ya he comentado, nos llamó mucho la gestión de residuos. Mejor dicho, la no gestión. Y eso que aun estábamos en el norte...




Llegamos a nuestro hotel sin grandes complicaciones, motos aparcadas, ducha y a visitar tan bonita ciudad. De cena, nuestro primer, y a partir de entonces muy socorrido, Tajine de pollo.


DSC_0045_640x428.jpg

DSC_0063_640x428.jpg

DSC_0082_640x428.jpg

A las 5:00 sonaba el despertador y nos poníamos en movimiento. Hoy tocaba una jornada larga...y no sabíamos cuanto!! Enfilamos rumbo al sur para dirigirnos a Missour, previo paso por Ifrane. Aunque pasábamos muy cerca de preciosas ciudades como Fes, nunca entramos. Ese será otro viaje. Ahora toca perderse, carreteras, pueblos... Y vaya si lo hicimos.


Siguiendo el GPS nos internamos en el parque nacional de Tazekka. Más de 200 km de pistas bastante jodidas para nuestros elefantes, que nos hicieron ir a ritmo de tortuga y con algún que otro susto (tendréis que esperar para ver el video). Sin cobertura móvil, pasando por poblados sin luz donde los niños salían a nuestro encuentro al oír nuestros motores, sin casi gasolina (los últimos 90km del día los hicimos bajando las cuestas en punto muerto) , y casi de noche,conseguimos llegar a nuestro destino, donde nos alojamos en un hotel en el que, valga de ejemplo, usé mi camiseta como funda de almohada. Había sido un día duro, muy "aventura". Quizá mi mente cuadriculada me impida disfrutar del todo en situaciones así, sabiendo que estamos en zona desconocida, por pistas, sin cobertura, casi sin gasolina...gracias a Dios, todo salió bien!!

DSC_0083_640x428.jpg

]DSC_0097_640x428.jpg

DSC_0100_640x428.jpg


Una vez más, nos levantamos a las 5:00. Hoy toca bajas al desierto!!! Merzouga!!! Tenemos claro que hay que llegar pronto para que el calor no sea insoportable. Dentro de nuestra equipación, ambos viajábamos con sendas Calmelbacks, las cuales rellenábamos cada hora- hora y media con agua e isostar. La hidratación era una de nuestras mayores preocupaciones, por lo que nuestras maletas laterales iban siempre llenas de agua.
Según descendemos el paisaje cambia completamente: se vuelve más seco, se empiezan a ver los primeros cañones, las dunas, los camellos...podríamos pasarnos días haciendo fotos en estos parajes.

DSC_01181_640x480.jpg

DSC_0105_640x428.jpg

DSC_0119_640x428.jpg

DSC_01183_640x480.jpg

IMG_20150803_120426089_HDR_640x480.jpg

DSC_0140_640x428.jpg

DSC_0147_640x428.jpg

Llegando a Erfoud cogimos una pista que nos llevaría directos a Merzouga... Y menuda pista!! Piedras, arena y calor... Mucho calor. El paisaje desértico, sin ver NADA, en ninguna dirección, tiene su encanto, pero nosotros sólo pensábamos ya en llegar. Son las 13:30 horas, en pleno agosto, y seguimos encima de la moto. En nuestra mente occidental, hecha a las comodidades, sólo pensamos en la ducha fresquita que nos vamos a dar al llegar...claaaaaaro, en nuestro hotel de 12€ la habitación (6€ por persona) tienen depósitos con hielo para enfriar el agua del desierto!!! Me duda ducha de agua a 50 grados nos dimos!! El dueño del hotel nos comentó que a las 17 solían coger los 60 grados y que la gente venia a darse baños de arena para el reuma.

Del desierto, poco más que decir... de película. Y para muestra, un botón:

DSC_0190_640x351.jpg

DSC_0214_640x428.jpg

DSC_0234_640x428.jpg

DSC_0228_640x428.jpg

DSC_0225_640x428.jpg


Mañana más!!!!!


 
Última edición:
La imagen que aparece como adjunta al final, es un campo de marihuana!!! no sé por qué ha salido así, alguien sabe como quitarla??
 
Buena crónica y fantástico viaje que. Recordaremos siempre. Gracias por todo compañero!

PD: El segundo día fue más épico de como lo cuentas, no se si lo haces por no asustar a posibles familiares que lean esto... Jaja. O al menos yo, que era el que primero se iba a quedar sin gasolina, lo viví de manera más intensa ;)
 
me alegro Santix de que todo haya ido bien.....el Marruecos de pistas, el Marruecos touring son diferentes....yo volveré en primavera...
 
Buena crónica y fantástico viaje que. Recordaremos siempre. Gracias por todo compañero!

PD: El segundo día fue más épico de como lo cuentas, no se si lo haces por no asustar a posibles familiares que lean esto... Jaja. O al menos yo, que era el que primero se iba a quedar sin gasolina, lo viví de manera más intensa ;)

Animate y haz una crónica del segundo día!!! Jajajaja
 
La imagen que aparece como adjunta al final, es un campo de marihuana!!! no sé por qué ha salido así, alguien sabe como quitarla??

Hola Santix; esa foto que quieres quitar es la anexada número 13029 que coincide con una que has querido poner más arriba y no ha salido porque -creo- le falta un corchete de cierre al final (pone "Ver el archivo adjunto 13029
 
Después de ver amanecer desayunando en el desierto (100% recomendable) nos pusimos una vez más en camino, dispuestos a una larga jornada. Este día tocaban las famosas gargantas del Todra y del Dades... no defraudaron. Teníamos previsto hacer la pista que las une, pero después de lo vivido días anteriores y sobretodo plantarnos en la pista a las 13.00, sabiendo que serían más de 2 horas con un calor insufrible, decidimos dejarlo.

Aún así, nos adentramos y acabamos "perdidos" en alguna carretera olvidada... muy muy bonito.

DSC_0287_640x428.jpg

DSC_0290_640x428.jpg

DSC_0296_640x428.jpg

DSC_0307_321x480.jpg

DSC_0317_321x480.jpg


Aquel día dormimos en Aït Igad, en un "hotel" que había construido el propio dueño con sus manos... no digo más. jajajaja
DSC_0322_640x428.jpg

DSC_0328_640x428.jpg

DSC_0335_321x480.jpg

IMG_20150804_155011613_HDR_360x480.jpg
 
Espero que la espera haya merecido la pena!!!!

Estaba editando!!!

Aqui estaaaaa!!!!!

subir el volumen todo lo que podáis....

[video=youtube;NnY2WhVh23Q]https://www.youtube.com/watch?v=NnY2WhVh23Q&feature=youtu.be[/video]
 
no esta mal, no esta mal, dejad vuestro telefono y ya os llamaremos....


Y lo demas, que?

no hay mas literatura o informacion?

Que ruedas llevabais?
 
Buenos recuerdos tengo.... pero Todra y Dades fueron para mí un poco decepcionantes, esperaba bastante bastante mas..... Merzouga y el desierto si que son una pasada

Saludos
 
Arriba