Albania 2023. Crónica.

lapizlatzuli

Curveando
Registrado
28 Jul 2008
Mensajes
1.766
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Con algo de retraso, más o menos un año, (como pasa el tiempo...) paso a comentar el viaje realizado el pasado año a Albania.

No esperéis datos de la wikipedia ni guías de turismo, simplemente es una narración un tanto breve de nuestra experiencia por el país, los lugares visitados y nuestras opiniones, que no tienen que coincidir con las de nadie.

Comentar que el país es realmente pequeño, nosotros le dedicamos dos semanas a nuestro paso, pero sinceramente a este viaje le sobraron días. En nuestro caso no teníamos especial interés en disfrutar de sus playas, que tampoco era temporada, con lo que se puede recorrer con toda la calma en 7 o 10 días perfectamente. Pero en caso de ir en verano con idea de "toalla y sombrilla" se pueden dedicar dos días que se añadirían a la suma total de estancia.

Añadir que visitamos zonas que a nuestro parecer son totalmente prescindibles y que considero que engrosan las paginas de las guías de viajes porque algo se tiene que decir de cada ciudad para que salgan 250 paginas de la imprenta. En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Sin más empezamos que se hace tarde:

IMG_6139.JPEG



Dia 01. lunes 17 abril 2023. BCN- Montbeliard (FRANCIA) 950km
dia 01.png


Salgo de casa camino de la frontera Franco/suizo/Germana, donde pasaré la noche. Pocas incidencias a lo largo de la ruta, hace buen tiempo aunque algo de fresco, y bastante aire cruzado a la altura del sur de Francia, donde ya es habitual.

Para este viaje he jubilado mi viejo Garmin Zumo 660 y lo he sustituido por un tfno rugerizado y varias aplicaciones de mapas que no he podido testear antes del viaje, asi que será un dia de prueba y ensayo hasta dar con la que mas me guste.

Me dirijo a Leipzig, Alemania, ciudad en la que vivo a a caballo junto a Bcn desde hace unos años, y tras unos días de trabajo me dirigiré a Albania, destino de estas vacaciones.

A pesar del GPS nuevo sigo siendo de la vieja escuela, así que nunca dejo el mapa y las notas de la ruta a seguir en papel.

IMG_5409.JPEG

Al llegar a la junquera veo que el tfno no carga, al igual que ha tardado 30 km en darme las indicaciones a seguir ... esto no empieza bien.
Compro un nuevo cargador de mechero, pues tal vez el que tengo no tiene capacidad suficiente, y tras un bocadillo rápido sigo tirando millas.

IMG_5411.JPEG

Conforme avanza el día y yo subo dirección norte hace mas frio, ademas le da por llover un rato y tengo que ponerme el impermeable, que ya no me quitaré hasta llegar al hotel.
Con la lluvia el tfno ha dejado de funcionar... estupendo! menos mal que conozco el camino.

Finalmente llego a Montbeliard, busco un local de comida rápida de camino al hotel donde cojo algo que me llevo para cenar.

Al llegar al hotel estoy helado, ducha caliente y ceno frente al radiador de la calefacción. Realmente no es el mismo abril el de Barcelona que el de 1000 km al norte junto a Suiza...
IMG_5414.JPEG

IMG_5412.JPEG

IMG_5413.JPEG

Saludos y buena ruta!
 
Dia 02. martes 18 abril 2023. Montbeliard (Francia) - Leipzig (Alemania) 750 km.

dia 02.png


Seguimos ruta y entro en Alemania
IMG_5710.JPEG

y claro, entre la guerra de Ucrania y los exorbitantes precios de las gasolineras en Alemania llenar el deposito se convierte en un articulo de lujo
IMG_5423.JPEG

Nota: las gasolineras de las autopistas tienen los precios mucho mas altos que lo que podáis encontrar en las carreteras y pueblos del país, así que a pesar de que es un incordio si no tenéis prisa es buena idea salir de la autopista y dar con el primer pueblo del camino donde llenar el deposito.

Minuto de estirar piernas y seguimos camino hasta llegar a Leipzig
IMG_5422.JPEG


Llego a Leipzig, así que tras soltar los trastos me doy una paseo por el centro,

IMG_5442.JPEG

IMG_5450.JPEG

IMG_5446.JPEG

IMG_5428.JPEG


Y cuando sales un poco del centro pasas a los barrios mas divertidos,

IMG_5434.JPEG

IMG_5440.JPEG

IMG_5441.JPEG


IMG_5432.JPEG


La ciudad esta llena de recordatorios de la revolución del 89, pues en Leipzig fue donde empezaron las protestas que desencadenaron en la caída del muro... ahí es nada!
IMG_5451.JPEG

también tienen un museo de la Stasi (policia secreta de la antigua DDR) pero como incomprensiblemente solo está en alemán no lo he visitado a pesar de todo este tiempo que llevo por ahí.


de este tipo de recordatorios por desgracia también está lleno...

IMG_5452.JPEG

Y a pesar de que ahora no tengo fotos si pasáis por aquí no podéis dejar de visitar la estaciona de tren, es impresionante, pues en su día fue la mayor estación en superficie del mundo con mas de 30 andenes ...
En la wiki seguro que lo encontráis.
Y como he dicho que esto no era una guía de viajes lo dejo por hoy.

Saludos y buena ruta
 
dia 03. Viernes 28 abril 2023. Leipzig (D) Rajka (H) 615 km.
dia 03.png

Tras unos días de trabajo finalmente el viernes 28 abril continuo el viaje,
he salido de turno de noche, pero como se que ahora no me podría dormir decido emprender el camino.
Hace un frío que no me esperaba, ayer estábamos a 01 gº y por suerte hoy hemos subido a 5gº

Me pongo un jersey del trabajo que planeo tirar en cuanto mejore el tiempo y un plumas que llevo en el equipaje. He planeado un viaje de primavera y estoy empezando uno de invierno.

IMG_5791.JPEG

Después de las pruebas con el tfno y la app OSMAN decidí descargar los mapas de la zona por las que viajaré del google maps, así podré usarlas sin conexión en caso de alternativa.

Igualmente no me falta el rutómetro

IMG_5793.JPEG

Al llegar a Dresden encuentro un atasco monumental como solo puedes encontrar en las autopistas alemanas, debe haber miles de camiones en un embudo causado por el corte de carriles por unas obras, y como los conductores alemanes no se apartan al ver una moto como los simpáticos franceses me toca saltarme las normas y circular por el arcén ...
Poco después dejo el pais para entrar en la Republica Checa

IMG_6946.JPEG

IMG_5814.JPEG


Al llegar a Praga la autopista se convierte en tipo ronda periférica de la ciudad, me lio con las indicaciones de la carretera y las que me da el tfno, pero sobrevivo y logro dar de nuevo con la autopista en sentido correcto.
Al salir el sol y aumenta algo la temperatura, así que decido apagar los puños calefactables, pero de quitarme algo de ropa ni soñarlo.

IMG_5815.JPEG


Poco despues abandono el pais para entrar en Eslovaquia,

IMG_5840.JPEG

IMG_5817.JPEG

IMG_5818.JPEG

En el cual estoy un rato y lo dejo en seguida para entrar en Hungría

IMG_5839.JPEG

Aquí me detengo unos minutos, pues al contrario que los dos países anteriores donde las motos están exentas de pagar por circular por sus autopistas, Hungría no perdona y hay que pagar una viñeta electrónica.

Como no se que ruta tomaré para la vuelta pago la mínima, que son 10 días de uso por 10€,
dicha viñeta se contrata en la misma autopista, en lo que antiguamente debió ser el control de aduanas.

IMG_5821.JPEG

IMG_5822.JPEG


y una vez listos ya podemos circular libremente por sus carreteras,

IMG_5830.JPEG

Tomo la primera salida y en el pueblo encuentro el hotel que reservé ayer. Calculé mas o menos lo que podría aguantar pensando que estuve trabajando toda la noche, así que como la autopista ha sido fácil los poco mas de 600km han sido cómodos y sobre todo suficientes.

El hotel es la típica construcción junto a la carretera, a la entrada del pueblo, cómodo, acogedor y con restaurante, aunque el parking es un descampado junto a una zona de transito ferroviario que hay tras el edificio.
Aparco junto a la puerta, pues el propietario me indica que la deje ahí que estará vigilada toda la noche.

IMG_5831.JPEG



IMG_5832.JPEG


No puede ser mal sitio si al abrir la ventana encuentras este anuncio en la fachada

IMG_5833.JPEG


Tras la ducha y unas horas de siesta bajo a cenar,
que si no fuera por el traductor del tfno ...

IMG_5841.JPEG


al final parece que acerté!

IMG_5843.JPEG


Saludos y buena ruta!
 
Última edición:
Dia 04, sabado 29 abril 2023. Rajka (H) - Belgrado (SRB) 550km

dia 04.png



No hay como empezar bien el dia despues de dormir, así que tras el desayuno preparo la moto y como ha estado lloviendo toda la noche salgo equipado de vuelta a la carretera,


IMG_5849.JPEG

Poco que comentar, km´s y km´s de autopista húngara, donde el trafico ya brilla por su ausencia y llegando a Serbia los camiones pasan a ser algo anecdóticos, la verdad es que se conduce muy tranquilo.

A lo largo del dia la temperatura ha subido como un tiro, como llevaba el traje de agua se hace incómodo, así que cruzo dedos de que no llueva de nuevo y lo meto en el baúl.

IMG_5850.JPEG

y más km´s ...

IMG_5851.JPEG


Finalmente llego a la frontera con Serbia, la cantidad de coches y autocares es numerosa, así que cuando me adelanta un motorista Polaco decido seguirlo y avanzamos bastantes posiciones.

IMG_5854.JPEG

Los papeles de la moto, pasaporte, carta verde... y para adelante!

La verdad es que el alambre de espino no da mucha sensación de país amigable, pero pensando en su reciente historia no es de extrañar.

IMG_5858.JPEG


Aprovecho la parada para quitarme ropa y sigo mi camino,

IMG_5860.JPEG

IMG_5861.JPEG

IMG_5862.JPEG


Unos km´s después paro a poner gasolina, y reconozco la gasolinera en la que paré hace unos de años camino de Grecia. Es un establecimiento que parece anclado en el año 70 del pasado siglo, y me surge la misma duda de la última vez... ¿les habrá llegado la linea telefónica para el datáfono?
La verdad es que llevo cruzados cuatro países y no he cambiado moneda, pues salvo Eslovaquia el resto no utiliza el Euro.

Al rato aparca un motorista polaco que se dirije a Turquia en una suzuki djebel, charlamos un rato y continuamos nuestro viaje.

IMG_5866.JPEG

En el caso de Serbia las autopistas son de peaje, pero se coge ticket y se paga a la salida, así que no te hace perder demasiado tiempo.

Tras 550km llego a Belgrado, y por suerte el tfno me indica como llegar al hotel.
La entrada es en un lateral de edificio donde hay aparcados y apretados 8 o 10 coches y hace imposible poder acercar la moto, pero tras hablar con el chico de recepción éste mueve tres o cuatro coches haciendo un pequeño pasillo, así que quito las maletas y sufriendo por no rallar ninguno de los coches aparcado consigo dejarla en la puerta.

IMG_5877.JPEG

IMG_5879.JPEG

IMG_5869.JPEG


Las vistas no son muy atractivas, pero en un segundo me cambio y salgo a callejear la ciudad,

IMG_5872.JPEG


Los contrastes en las fachadas son la tónica habitual,

IMG_5880.JPEG

IMG_5881.JPEG

IMG_5882.JPEG


pero al acercarte al centro las cosas mejoran,

IMG_5888.JPEG

IMG_5884.JPEG

IMG_5886.JPEG

IMG_5890.JPEG

IMG_5892.JPEG


aquí ademas de hablar raro tampoco se entiende lo que escriben!

IMG_5889.JPEG

IMG_5893.JPEG


IMG_5895.JPEG


Sabado tarde la zona comercial esta muy animada,

IMG_5899.JPEG


Da igual donde estés, el mal gusto es algo que no entiende de fronteras,

IMG_5900.JPEG


IMG_5906.JPEG

IMG_5909.JPEG


paseando llego hasta el parque junto a la antigua fortaleza de la ciudad,

IMG_5917.JPEG


No faltan los monumentos patrios de influencia soviética, en este caso dedicados a los soldados franceses por su participación en la gran guerra,

IMG_5912.JPEG


y desde alli se disfruta de una vista de la ciudad a los pies de Danubio,

IMG_5918.JPEG

IMG_5920.JPEG

Poco después me vuelo al hotel, ha anochecido y una vez fuera del centro la falta de luz junto a la suciedad de los edificios viejos no tiene demasiado atractivo para seguir paseando.

Esta claro que la moto no se la lleva nadie, veremos como lo hago yo mañana para sacarla,

IMG_5927.JPEG


Y después de tantos acontecimientos no hay como terminar el día en compañía de la gastronomía local,

IMG_5928.JPG


Saludos y buena ruta!
 
Dia 05, domingo 30 abril 2023. Belgrado (SRB) - Tirana (AL) 760km
dia 05.png



De nuevo listo para la ruta, esta vez madrugo, algo que no ha sido habitual en los días pasados, pues no tenia prisa ninguna.
En cambio hoy debo llegar a Tirana, pues Yolanda, mi mujer, llega con el vuelo de Barcelona y no le hará gracia encontrarse sola en la terminal de "llegadas".

Consigo desencajar la moto de entre los coches de la entrada y monto de nuevo el equipaje .

IMG_5930.JPEG


Todo listo y rutometro a punto:

IMG_5932.JPEG

Salgo de la ciudad, enlazo con la autopista y cruzo el pais sin mas contratiempos que ver el paisaje y poner gasolina

IMG_5936.JPEG

De momento vamos bien...

IMG_5931.JPEG

Al llegar a la frontera todo fluye deprisa,

IMG_5939.JPG


salgo de Serbia sin problemas y en Macedonia más de lo mismo, papeles, seguro ...

IMG_5941.JPEG


IMG_5947.JPEG

Una vez en Macedonia solo hay que seguir la autopista hasta que se termina, por desgracia hay peajes a cada rato, lo que te hace parar y perder mucho tiempo.

IMG_5943.JPEG


Aquí también escriben raro, aunque lo subtitulan, como las pelis de la 2.

IMG_5945.JPEG


Como no podia ser de otra manera me cae un palo de agua, asi que me paro a poner el impermeable. Un rato despues deja de llover y hace calor, así que paro de nuevo y me lo quito, y claro, después volverá a llover ... la vida del motorista.

Al llegar a Skopie entro en una circunvalación en la que apenas hay trafico y rodeo la ciudad sin problemas. Las vistas son preciosas, pues la ciudad está entre montañas que aun tienen nieve en las cumbres.

En mi anterior viaje a Grecia ya hice la parada para conocer y recorrer la ciudad, así que esta vez pasaré de largo. No es precisamente bonita, aunque no deja de ser curiosa la deria que le dio al colega de turno por plantar nosecuantas estatuas horribles en el centro de la capital...

Con el ultimo chaparrón el tfno ha dejado de funcionar, así que poco menos que saco la brújula y sigo camino. Si Marco Polo llegó a China sin GPS como no voy a poder llegar yo a Albania que esta más cerca!

Como todo termina en esta vida la autopista no será menos, y me deja a las puertas de un precioso puerto de montaña donde después de varios miles de km de rectas me divierto como un niño.
Al llegar arriba está lleno de autocares, así que deduzco que debe haber algún punto de interés local que hoy no voy a descubrir, yo aprovecho para poner gasolina y bajo por la otra cara camino del lago Ohrid.

De nuevo otra frontera, esta vez con Albania, mi destino. Esta vez somos cuatro gatos para cruzar, así que en un momento estoy pisando tierras albanesas camino de la capital.

IMG_5948.JPEG

Otra matricula para la colección:

IMG_5958.JPEG


Al entrar al pais me llevo mi primera decepción:
NO HAY NINGÚN BUNKER A LA VISTA! ! ! ! !

Ya me han engañado, y no he hecho mas que llegar ...

La carretera es una nacional que baja de la montaña, allí me llevo mi primera sorpresa, pues solo veo negocios de lavados de coche que consisten basicamente en unas mangueras apuntando al cielo y un cartel de LAVAZH.

La segunda sorpresa es que, con todo el respeto del mundo, pero son muy "tarugos" conduciendo, son como una fila de coches de autoescuela el primer día que salen a la carretera.

Pero eso si, tercera sorpresa, la carretera parece un catálogo móvil de Mercedes de alta gama. Impresionante.

IMG_5950.JPEG

Tras todas esas sorpresas y unos cuantos km más la carretera desemboca en una autopista, unos 50 km antes de llegar a Tirana, la capital del país.

Tomo la circunvalación, ya que no me quedaré en la ciudad y busco el camino al aeropuerto, llamado Madre Teresa de Calcuta, la cual nació precisamente en el país vecino, (en Skopje se puede visitar la casa natal) actual Macedonia del Norte. En fin, son esas cosas difíciles de explicar y más aun de entender ...

Una vez en el aeropuerto deshago parte del camino recorrido y busco el hotel donde tengo reserva para esta noche. Es un complejo compuesto por hotel, gasolinera y restaurante junto a la carretera, donde soltaré todos los trastos y esperaré la llegada del vuelo de Bcn que llega a las dos de la mañana:

IMG_5954.JPEG


IMG_5952.JPEG


Ahora si, desde el balcón puedo disfrutar de las vistas de mi primer Bunker albanés. Ya empezaba a estar preocupado!

IMG_6725.JPEG

Mejor tirar de zoom para que lo podais localizar

IMG_6726.JPEG


Saludos y buena ruta!
 
Dia 06, lunes 01 de mayo 2023. Tirana - Schkoder (AL) 85 km. si, 85 km, ya dije que es un país pequeño.


dia 06.png


Anoche tras descansar y dormir un rato me fui a buscar a Yolanda que llegaba en el avión de Barcelona. Como buscamos el hotel junto al aeropuerto no me llevó más de 10 min ir a buscarla y volver al hotel, así que de vuelta a la cama que mañana empieza el viaje en serio.

Tras dormir ya tranquilo por haber cumplido mi misión de estar en fecha y hora en el aeropuerto empiezan las vacaciones juntos.
Recojo trastos y como siempre me arrepiento de llevar demasiadas cosas en la maleta. Por cierto, mi moto tiene la maleta del escape mas pequeña, sabes de quien es esa ¿verdad? aah! ¿a ti también te pasa lo mismo?
Decido que tiraré algunas cosas en un par de días, cuando hayamos vuelto de los llamados Alpes Albaneses, pues aun arrastro el jersey que me traje del trabajo.

Aquí saludando a la cámara:

IMG_5955.JPEG


Sin prisa y tomándole el pulso a las carreteras del país nos dirigimos a Schkoder, los primeros km por autopista y el resto ya por carretera convencional, trafico lento pero sin problemas. La verdad es que los pocos km recorridos no dan para un análisis más profundo.

La primera parada en a poner gasolina, y nos quedamos sin tomar café por no tener aun moneda local.
Soy un poco desastre, he recorrido 6 países diferentes en los tres últimos días y no he cambiado moneda de ninguno de ellos. Descanse en paz el inventor de las tarjetas de crédito.

Sin mas llegamos a Schkoder, buscamos el hotel y tras dejar los trastos nos vamos a callejear,

IMG_5985.JPEG


IMG_5957.JPEG

Pues eso, paseo, comida ... y finalmente cajero para sacar dinero en moneda local.

IMG_5971.JPEG


IMG_5974.JPEG


IMG_5968.JPEG


IMG_5970.JPEG


IMG_5965.JPEG


¿Os acordais de este aparato?

IMG_5976.JPEG

Paseamos la ciudad y salvo la pequeña zona peatonal no tiene nada remarcable, al salir de la zona turística se acaba el encanto y empieza la vida normal del dia a dia albanés. Otra opcion es acercarnos a la orilla del lago que hace frontera con Motenegro, pero nos da pereza y lo dejamos.

IMG_5981.JPEG


IMG_5983.JPEG


Descansamos un rato en la habitación y hacemos planes para el día siguiente.

La excursión típica en esta zona es ir a Koman, allí subir al ferry que te lleva a Fierze para dirigirte a Vallbona desde donde haces una caminata de nosecuantas horas hasta Teth disfrutando de las vistas de las montañas.

No digo que no se atractivo, pero nosotros decidimos que al día siguiente haremos la primera parte llevando la moto con el ferry hasta Fierze y de ahí bajar por la carretera que da un largo rodeo para llegar de nuevo hasta Schkoder.

Con la información recogida decidimos que cogeremos el segundo ferry, el de las 12, así lo tomaremos con calma como plan de todo el dia.

Una vez organizado todo salimos de nuevo a buscar donde cenar y dar otro paseo.


IMG_5987.JPEG


IMG_5988.JPEG


Al llegar al hotel me piden que baje la moto al garaje que estará cerrado. A mi me da pereza, pero insisten y finalmente subo a por las llaves.
Una vez abajo y viendo el agujero oscuro y medio inundado donde tengo que dejar la moto me da un nosequé queseyó, pero me consuelo pensando que si llueve no se mojará estando a la intemperie.

Como curiosidad encuentro un Range Rover último modelo aparcado en el garaje, nada remarcable si no fuera poqrue tiene matricula de California.
Estos Albaneses tienen una relación muy extraña con los coches ...

IMG_6045.JPEG


Saludos y buena ruta!
 
Dia 07, martes 02 mayo 2023. Schkoder - Lago Koman - Schkoder. 110km.

dia 07.png



llueve, así que empezamos mal el dia. Pero al mal tiempo buena cara, leches! que estamos de vacaciones!
Buscamos un sitio para desayunar mientas hacemos tiempo para que escampe, trajes de agua y tiramos millas.

Finalmente la mañana no acompaña, pero como el tiempo se aguanta ya nos damos por contentos, que ya es mucho.

Iniciamos el ascenso hacia el lago Koman, que por cierto no es un lago natural, es una embalse.

La carretera pasa de un estado normal a regular, poco después ya la podríamos calificar como mala, pero no siendo suficiente empeora a un estado muy malo para terminar siendo una pista con trozos de asfalto roto que van apareciendo cada pocos metros ... termina siendo desastrosa los últimos 15 o 20 km.

Nota para navegantes: mala idea hacerla con moto de carretera.

El trafico es inexistente, así que disfrutando del paisaje y de los cráteres lunares transportados a las carreteras albanesas llegamos a Koman, consistente en 4 casas de las cuales 3 son negocios turísticos.

seguimos hasta el embarcadero que se encuentra tras un estrecho, largo y oscuro tunel que ademas tiene varias curvas, eso si, de un asfalto impecable, y al salir encontramos un pequeño parking con capacidad para 8 o 10 coches apretados y varios paisanos ociosos que parecen esperarnos.

IMG_5992.JPEG

Alli no tardan en confirmarnos que no esperemos el ferry de las 12 porque ni está ni se sabe cuando vendrá, el nuevo horario empezó ayer, si, pero hoy ya no funciona y nadie sabe porque. Estupendo!
Hemos perdido la opcion que planeamos ayer por culpa del dichoso ferry inexistente. Bien.

Por lo menos disfrutamos de las vistas;

IMG_5991.JPEG


IMG_5990.JPEG


Damos media vuelta y decidimos tomar un cafe en el "pueblo" de Koman.

Llega un grupo de motoristas Polacos y tras el saludo de rigor les explico que no hay ferry de las 12, pero a pesar de mi aviso recorren el resto del camino hasta llegar al ferry para que les confirmen que no hay barco.
Poco después están de vuelta y me dicen que efectivamente, no hay ferry...

Como los motoristas somos seres gregarios como las ovejas, allá donde vemos parada una moto pararemos los demás, como si el rebaño nos diera seguridad ...

IMG_5996.JPEG

Así que sin realizar la excursión damos la vuelta, dejamos allí a los polacos y disfrutamos del camino de regreso a Schkoder, que bien se lo merece,

IMG_5997.JPEG


IMG_5999.JPEG


IMG_6002.JPEG


IMG_6003.JPEG


IMG_6005.JPEG


IMG_6007.JPEG


De nuevo en Schkoder dejamos la moto y recorremos de nuevo la ciudad, visitando el museo fotográfico Marubbi.

IMG_6020.JPEG


IMG_6016.JPEG


IMG_6015.JPEG


IMG_6017.JPEG


Poco después y de nuevo en moto nos acercamos al puente otomano que hay a las afueras de la ciudad

IMG_6028.JPEG



IMG_6027.JPEG


y de ahí intentamos ver la "mezquita de plomo", la cual, en base al cartel informativo descubrimos que hace años deberían haber terminado las obras de restauración que no nos permite visitarla,

IMG_6042.JPEG

nada que no se solucione tomando un buen café,

IMG_6024.JPEG


Saludos y buena ruta!
 
Muy interesante crónica, Ismael. Me gusta además cómo lo cuentas (con texto y foto asociada para situarnos e ir metiéndonos en ambiente).

Quizás tantos días lleguen a ser excesivos para este país como bien anticipas, aunque seguro que sabrás cómo rellenar el tiempo.

Atento a nuevas entregas.. :)

.
 
Dia 08, miercoles 03 mayo 2023. Schkoder - Teth. 80 km

dia 08.png



Hoy dan lluvias en la zona a la que nos dirigimos, así que como no hay prisa por mojarnos lo tomamos con calma,
aquí llovió ayer, así que la mañana es limpia y bonita.

Salimos un rato, cafés, cambiamos algo de efectivo en la oficina de cambio y finalmente salimos camino de Teth.
Nos abrigamos es espera de lo que vamos a encontrar, pues la web de meteo me dice que allí hace frío.

De nuevo en la carretera .. nada nuevo hasta llegar al desvío que nos indica nuestro destino,

IMG_6052.JPEG


A poco del desvio pasamos por una prisión, que curiosamente no aparece en las indicaciones de carretera, el marco es idílico así que desentona bastante.

El camino no tiene perdida, pues al fondo se ven las montañas a las que nos dirigimos,


IMG_6053.JPEG


conforme nos vamos acercando las nubes son mas negras y amenazan con tormenta,

IMG_6055.JPEG

Poco después la carretera pasa a estrecharse de manera que parece de un solo carril con pequeños apartaderos alternos, nosotros en la moto no tenemos problemas, pero los coches lo tienen mas difícil, y si es una furgoneta ya está liada.

Hasta hace poco esto era una pista realmente mala, no recuerdo cuantas horas se tardaba en recorrer el camino, pero por suerte debido al atractivo turístico de la zona han mejorado las infraestructuras. El asfalto es nuevo y sin baches, pero hay que tener cuidado ya que en las zonas altas puedes encontrarlo roto causado por los desprendimientos de piedras.

Eso no significa que puedas conducir tranquilo, pues como he dicho es muy estrecha y aunque no tenga casi trafico cuando me cruzo con algún camión siempre es al salir de una curva sin visibilidad.

¿lloverá?

IMG_6058.JPEG

Como el que no quiere la cosa nos encontramos a mitad de camino unas construcciones nuevas de montaña, hoteles y un ressort, aunque no logramos entender que hacen ahí en medio de la nada ...

El paisaje que nos acompaña es pura zona rural,

IMG_6059.JPEG


IMG_6062.JPEG

Unos 20 km antes de llegar la carretera sube y se vuelve revirada de mala manera, con curvas muy cerradas que tengo que tomar en 1ª.
Conforme subimos altura el paisaje pasa de los prados con bosque a la piedra y algún árbol diseminado, poco después llegamos a la nieve y frío, además de una ligera lluvia. A pesar de eso el lugar es impresionante.

Al llegar a la cima podemos disfrutar de las vistas de la otra cara, más abrupta y montañosa, ademas de estar cubierta de nieve.
Iniciamos la bajada, y al llegar a Teth el asfalto se termina antes de cruzar el puente que da acceso al pueblo.

A partir de ahí varias casas diseminadas, una zona de acampada, algún hotel y restaurante cerrado, pues aun estamos fuera de temporada, una iglesia y una oficina de turismo igualmente cerrada.

Realmente está todo vacío, ya nos parece bien, así que buscamos el alojamiento contratado ayer tarde sin poder dar con él.

IMG_6065.JPEG


Damos vueltas y más vueltas, finalmente preguntamos varias veces y logramos descubrir que la casita tan encantadora de esa amable familia que todos ponen tan bien en Internet está en lo alto de una pequeña colina con un acceso por una pista rota o riera seca con piedras sueltas que ni Toni bou se atrevería a pasar.
Bueno, él seguro que si, pero a mi intentar pasar con la Africa cargada y con maletas por ahí me da mas miedo que otra cosa.

Así que descubierto el truco y con un tremendo enfado por la inexistente descripción del imposible acceso motorizado a su alojamiento decidimos buscar algo más sencillo y entramos en el primero que encontramos.

IMG_6070.JPEG

IMG_6069.JPEG

El sitio pinta bien, así que tras preguntar una amable chica nos da precios, unas mantas extras y nos dice que encenderán la calefacción más tarde.
Como detalle comentar que la chica habla un estupendo castellano, algo que descubriremos que es muy habitual en el país, y la explicación siempre será la misma, lo aprendieron viendo las novelas en TV.


Una vez instalados buscamos donde comer algo, y tras la comida hacemos una larga caminata a descubrir los alrededores.

IMG_6075.JPEG


IMG_6080.JPEG


IMG_6084.JPEG


IMG_6099.JPEG


IMG_6108.JPEG

Al regresar está oscureciendo, descubrimos que en la habitación no está encendida la calefacción y para colmo no hay agua caliente en la ducha.
Salgo a buscar a la trilera que me ha engañado como a un pardillo pero no logro dar con ella, el negocio parece una comuna, está lleno de gente aquí y allá, pero ahora nadie habla ingles, menos aun castellano.

Cenamos con las chaquetas de la moto frente a una chimenea vacía y un radiador apagado.


IMG_6109.JPEG

Saludos y buena ruta!
 
Dia 09. Jueves 04 mayo 2023. Teth - Kruje. 160 km.

dia 09.png


Hoy salimos camino de Kruje, y como cada día amenaza tormenta.

Así que toca desayuno, trastos a la moto, una última búsqueda infructuosa por la zona de la tipa de ayer y de nuevo a la carretera.

IMG_6110.JPEG


IMG_6112.JPEG


Toca deshacer el camino de ida, pero con algo más de calma que ayer disfrutamos de las vistas y la ruta,

IMG_6115.JPEG


hoy el día acompaña, cielo azul y nubes blancas, al contrario de ayer, y salvo el frío y la nieve del lugar todo está genial,

IMG_6116.JPEG


IMG_6117.JPEG


IMG_6118.JPEG


IMG_6124.JPEG


La bajada es cómoda y rápida, haciendo una parada para quitar los impermeables y poco después la ropa termina, pues conforme bajamos al valle la temperatura sube considerablemente.

IMG_6129.JPEG


IMG_6131.JPEG


Al salir de nuevo a "la carretera" nos dirigimos a Kruje, nuestro destino de hoy.

Encontramos un atasco causado por un accidente, y claro, los típicos que tienen más prisa que tú y la lían al volante.

Como decía la canción: "precaución, amigo conductor, la senda es peligrosa...." pues eso, ojito en las carreteras.

Poco antes de llegar aquello parece sacado de una película de la familia Adams, pueblo con castillo en lo alto de la colina con unas nubes negras que dan miedo ... y bajo un balcón nos tuvimos que parar para dejar pasar la tormenta.

10 minutos después enfilábamos la subida a Kruje, llegando al hotel y dejando la moto a resguardo en el garaje.

IMG_6138.JPEG


IMG_6140.JPEG


El hotel está muy bien y la gente que lo lleva es muy amigable, así que ducha caliente reparadora, nos vestimos de personitas y a descubrir el sitio.

IMG_6134.JPEG


Buscamos donde poder comer, pero las horas a las que llegamos y el sitio no acompañan, así que un kebab rápido y seguimos la ruta a pie.

Aquí lo que encontramos es una calle comercial, llamado antiguo bazar y actual paseo de calles de tiendas para turistas ... una desilusión terrible... de saber esto ni nos acercábamos.

Al final del falso bazar está la fortaleza, donde tras 10 minutos de recorrer las ruinas y ver los paisajes lo damos por terminado.

IMG_6161.JPEG



IMG_6148.JPEG


IMG_6149.JPEG


Tras las breves visitas de vuelta al hotel, pues descarga la tormenta que llevaba toda la tarde amenazando. Después salimos de nuevo y decidimos comprar alguna cosa para cenar en la habitación.

IMG_6166.JPEG


IMG_6167.JPEG



Esta noche la compartiré con una una Albanesa y una Kosovar ... Korça, Peja, aquí unos amigos.

IMG_6168.JPEG



Saludos y buena ruta!
 
Última edición:
Estupenda crónica y preciosas fotos. Aunque no sirve de consuelo, a nosotros también nos cancelaron el ferry y tuvimos que dar una buena vuelta para llegar al valle de Theth. Sin duda, para mi lo mas bonito del viaje
 

Adjuntos

  • IMG_20190312_161509.jpg
    IMG_20190312_161509.jpg
    131,9 KB · Visitas: 21
  • IMG_20190312_163105.jpg
    IMG_20190312_163105.jpg
    90,8 KB · Visitas: 21
Una pregunta según Google desde el cruce a Teth dice que tardas unas 2 horas para hacer 50 km es eso cierto

Hola Mariano, La verdad es que no recuerdo lo que tardamos, pero ya puede ser cierto eso de las 2 horas, no es una carretera para hacer con prisas porque llegas tarde.
Comentarte que en todo lo que leí antes del viaje señalaban que esa pista infernal tardabas unas 6 horas en recorrerla, así que una vez arreglada 2 horas aun me parece un lujo.

Estupenda crónica y preciosas fotos. Aunque no sirve de consuelo, a nosotros también nos cancelaron el ferry y tuvimos que dar una buena vuelta para llegar al valle de Theth. Sin duda, para mi lo mas bonito del viaje

Gimar, lo del ferry no fue para subir a Vallbona y realizar el treking al valle de Teth, nosotros queríamos recorrer en mal llamado "fiordo" en el ferry para volver a Schkoder por carretera, algo que no pudimos hacer por la cancelación del ferry de las 12.
Al valle de Teth subimos al día siguiente por la carrera tal como he explicado en la crónica.

Por cierto, totalmente de acuerdo contigo, esa parte fue la mejor del viaje.

Saludos y buena ruta!
 
Dia 10, viernes 05 mayo 2023. Kruje - Korçe. 200km

dia 10.png

Hoy hacemos algo más de ruta, dejamos Kruje y nos dirigimos dirección Tirana, mucho tráfico causado por un accidente en el cual hay involucrados varios coches y un bus ...

Al llegar a Tirana todo bastante caótico hasta que logramos enlazar con una ronda que nos aleja de la capital, dirección Elseban.

IMG_6171.JPEG

Allí queríamos visitar el centro y la zona amurallada, pero al llegar hace un calor de la muerte, no logro dar con un sitio donde poder dejar la moto, no puedo rodear la zona y las calles me alejan del destino original, así que finalmente tras varios intentos lo dejamos estar y decidimos salir de allí cuanto antes.


De nuevo en la carretera, esta vez dirección el lago Ohrid, es volver dirección Macedonia, por la ruta que recorrí cuando entré al país días atrás.

La carretera es mala, bastante tráfico y todo de subida, que hace ralentizar el paso por culpa de los vehículos pesados.

En la subida al puerto dirección la frontera se repiten los lavaderos con sus mangueras lanzando agua al aire, para una vez arriba dirigirnos a Lin, un bonito pueblo a orillas del lago.

IMG_6172.JPEG


IMG_6173.JPEG



IMG_6174.JPEG


IMG_6175.JPEG


IMG_6180.JPEG

IMG_6181.JPEG


IMG_6182.JPEG


Al salir de Lin disfrutamos de nuestros primeros bunkers, unos de los miles repartidos por todo el pais como setas en el bosque, y nunca mejor dicho debido a su forma característica.

IMG_6184.JPEG


Siguiendo nuestro camino pasamos por Pogradec, ciudad tipo vacacional a orillas del lago, con su paseo "maritimo" y sus playas.
La estética se ve algo anticuada, y tras un paseo por la zona seguimos dirección Korçe, nuestro destino final para hoy.

Al llegar a la ciudad mi amigo tfno/gps me hace de las suyas, me indica que para llegar al hotel debo subir unas escaleras, bajar por unas calles contra dirección... logrando agotar mis reservas de paciencia y dejándome exhausto de callejear por zonas adoquinadas que la mitad de las veces no tienen salida.

IMG_6188.JPEG

Finalmente logramos dar con el hotel,

IMG_6191.JPEG


IMG_6192.JPEG


IMG_6195.JPEG


IMG_6196.JPEG





Tras la ducha de rigor salimos a descubrir la ciudad,

IMG_6202.JPEG



IMG_6205.JPEG


IMG_6210.JPEG


IMG_6211.JPEG


IMG_6199.JPEG


IMG_6213.JPEG

Para cenar nos dirigimos a un lugar que nos ha recomendado la chica del hotel, la cual por cierto habla un estupendo castellano con fuerte acento mexicano aprendido como ya dije en las novelas de la tele.

Alli somo los únicos guiris, y nos sorprende gratamente el lugar ya que al ser viernes tienen montada una fiesta con música tradicional que disfrutamos junto a los lugareños.

IMG_6223.JPEG


Que te traigan esto con las cervezas mientras esperas la cena, ¿que mas se puede pedir?

IMG_6219.JPEG

Por cierto, hablando de lugareños, son un modelo standard de cuerpo de 110 kg coronados con una cabeza rapada y sin cuello que los una, vestidos única y exclusivamente con ropa de deporte.

Sorprende ver un sábado noche en el mejor restaurante de la ciudad como llega un tremendo Mercedes y de ahí baja una pareja, pareciendo que él la fue a recoger al salir del gimnasio sin tiempo de pasar por casa a cambiarse.

Nada mas lejos de la realidad, el chandal es la ropa tradicional de Albania, sin duda alguna.

Pues como digo, ese standard de Albano, del que cambiarías de acera para no cruzarte en su camino, lo remata una cara de mala ostia tremenda y una simpatía y buen estar que no le cabe en ese cuerpo, y mira que son grandes.

En mi caso tras conocer a varios de ellos solo temía que al saludarme no me rompieran los dedos de la mano tras sus efusivos apretones.

Una delicia de gente.

Aquí un ejemplo tomado en el restaurante,

IMG_6221.JPEG


Tras la cena regreso al hotel,

IMG_6217.JPEG

IMG_6218.JPEG


Saludos y buena ruta!
 
Dia 11, 06 mayo 2023. Korçe.

dia 11.png

Hoy día de descanso de moto, nos dedicamos a visitar la ciudad, que además al ser sábado esta de lo más animada

Primero nos dirigimos al bazar original, que por lo que hemos leído lo han restaurado.

Pues bien, con la restauración lo que han hecho es dejar unas tiendas para los turistas y llenarlo todo de terrazas y restaurantes orientados para los que lleguen en autocares.

La zona es muy bonita, pero no tiene autenticidad ninguna además de estar casi todo cerrado.

IMG_6226.JPEG


IMG_6227.JPEG


IMG_6228.JPEG

Así que tras callejear un rato damos con la nueva ubicación del bazar, este si frecuentado por los lugareños, y con más falsificaciones de primeras marcas de ropa y calzado deportivo de las que hubiera podido imaginar.

La zona ya no es tan bonita, pero es donde vive la gente,

IMG_6230.JPEG


IMG_6231.JPEG

IMG_6235.JPEG


aunque siempre encuentras sorpresas arquitectónicas escondidas donde menos te lo esperas,

IMG_6229.JPEG


IMG_6234.JPEG


De vuelta al centro nos llama la atención una edificación que descubrimos ayer, se trata de un museo dedicado a un famoso y desconocido para nosotros fotógrafo Albanés, Gjon Milli.


IMG_6206.JPEG


IMG_6209.JPEG


IMG_6208.JPEG


IMG_6239.JPEG


IMG_6247.JPEG


La visita nos sorprende gratamente, y al salir nos vamos a buscar la joya de la corona en Korçe:
la fabrica de cervezas KORÇA,

IMG_6253.JPEG

por desgracia cuando preparé en viaje no pude encontrar nada sobre horarios o vistas a la misma, y al ser sábado tampoco tengo posibilidad de preguntar en la puerta a ver si me dejan echar un vistazo.

Pero como cuando se cierra una puerta siempre hay abierta una ventana, decidimos contentarnos con el bar-restaurant que hay junto a ella, con un gran jardín y comedores interiores donde saborear dicho brebaje de los dioses a precio de risa.

IMG_6270.JPEG


IMG_6263.JPEG


IMG_6257.JPEG


IMG_6265.JPEG


IMG_6258.JPEG


IMG_6267.JPEG


Después de la experiencia gastronómica paseo hasta llegar al centro y callejeo por la zona.

IMG_6237.JPEG


IMG_6272.JPEG



Saludos y buena ruta!
 
Dia 12, domingo 07 mayo 2023. Korçe - Permet. 170km

dia 12.png

De nuevo hace calor, la verdad es que el tiempo nos tiene algo mareados, pues igual paseas con la chaqueta puesta que el calor aprieta de lo lindo.

Así que tiramos millas y al estar en zona montaña el aire en seguida es fresco.

La carretera nos sorprende con un tramo en obras, donde pasa a ser una sucesión de baches y parches durante nosecuantos km. Cuando terminen será estupenda, pero nosotros hacemos una media de 40 km/hr

Eso si, las vistas compensan el estado de la carretera,

IMG_6275.JPEG


IMG_6276.JPEG


IMG_6277.JPEG

IMG_6283.JPEG


IMG_6280.JPEG


IMG_6288.JPEG


IMG_6294.JPEG


Llegamos a Permet, lugar perfecto para practicar toda una serie de deportes de montaña que nosotros no practicaremos,

IMG_6314.JPEG


IMG_6316.JPEG

En el hotel nadie habla ingles, y parece que tampoco estuvieron muy atentos a las novelas, pero nos arreglamos sin problemas.

Tras dejar los trastos nos vamos a comer alguna cosa,

IMG_6315.JPEG


IMG_6296.JPEG


En el pueblo buscamos algo por la plaza,

IMG_6311.JPEG


IMG_6312.JPEG

Poco después, de nuevo en la moto nos vamos a buscar otro famoso puente otomano, esta vez junto a unas aguas termales donde retozan locales junto a turistas,

IMG_6303.JPEG


IMG_6304.JPEG


IMG_6306.JPEG


IMG_6307.JPEG


pasamos un rato allí y de regreso a Permet, donde pasamos el resto de la tarde en el pueblo sin mucho que ver,

IMG_6310.JPEG


Saludos y buena ruta!
 
Dia 13. Lunes 08 mayo 2023. Permet - Gjirokastre. 70km

Google maps me indica una ruta que ahora me hace rechinar los dientes, pero no tengo claro que camino hicimos para llegar a Gjirokaster. No lo tengáis muy en cuenta.
dia 13.png

Por la mañana le damos otra vuelta al pueblo, insisto, sin ningún atractivo, pero tomamos un café y le tomamos un poco el pulso a la gente en sus asuntos cotidianos.
Tenemos poco menos de una hora hasta nuestro nuevo destino, así que no es cuestiona de tomárselo con prisa.

IMG_6318.JPEG


Nuestro destino de hoy es Gjirokaster, precioso pueblo en la ladera de la montaña,

IMG_6412.JPEG


El hotel lo encontramos en una de las calles adoquinadas del centro antiguo del pueblo, que de nuevo me hacen sudar para llegar hasta él,

IMG_6416.JPEG


IMG_6319.JPEG


IMG_6322.JPEG


Nos vestimos de personitas y salimos a trepar como cabras por sus laderas de casas de piedras y calles "rompepiernas",

Encontramos una antiguo y bonito zoco o bazar reconvertido en centro neurálgico del turista,

IMG_6329.JPEG


IMG_6330.JPEG


Así que escapamos de la zona y buscamos donde nos den de comer,

IMG_6331.JPEG


Y subimos al castillo a disfrutar de las vistas,

IMG_6402.JPEG

IMG_6362.JPEG


IMG_6352.JPEG


IMG_6339.JPEG


IMG_6340.JPEG



De ahí nos dirigimos a alguna de las creo que recordar 35 casas museos que caracterizan este bello pueblo,


IMG_6323.JPEG



IMG_6385.JPEG


IMG_6387.JPEG

El señor de una de ellas nos explicó el alto coste que tiene poder mantener y conservar las edificaciones en su estado original, pues necesitan un mantenimiento constante,
IMG_6389.JPEG


IMG_6392.JPEG


IMG_6405.JPEG


IMG_6410.JPEG


Aunque no toda las encontraremos en perfecto estado,

IMG_6414.JPEG


Tras caminar todo el día terminamos en la zona nueva, que está a los pies de la ladera, allí todo es plano y mas fácil.

Al anochecer regresamos al hotel y como cada día usamos el wi fi del hotel para buscar alojamiento del día siguiente.

Originalmente teníamos la intención de comprar una SIM local de vodafone, pero cuando fuimos a buscarla el primer día no nos vendían la que habíamos visto en la web, pues esa es solo para locales, y nos daban una llamada Tourist o similar con un coste tres o cuatro veces superior.

Aunque era un precio asumible decidimos dejarlo correr y fuimos tirando siempre del wifi de hoteles y restaurantes,
eso nos permitió estar solo conectados cuando quisimos estarlo al pedir las contraseñas, que al final llega un momento que parece que estés obligado a mirar el tfno cada rato...

Saludos y buena ruta!
 
Muchas gracias por contarnos tu viaje, muy entretenido con la lectura y las fotos, de fotos que dicen mucho de un modo de vida en esta vieja Europa.
 
Gracias por la crónica, muy amena y descriptiva. De bebida ya veo que la variedad de cerveza es interesante. De comida, qué platos destacan?
 
Última edición:
Gracias por la crónica, muy amena y descriptiva. De bebida ya veo que la variedad de cerveza es interesante. De comida, qué platos destacan?
Limoncello, pues me haces una pregunta difícil… 🤔
Ahora mismo no te sabría decir, nosotros comimos cordero muchas veces, pero porque nos encantó, no por nada especial… como plato local no recuerdo nada en especial…
Eso sí, aviso para navegantes, cocinan mucho añadiendo queso y no es uno de los ingredientes que aparece en la carta, así que de tener alergia o intolerancia a la lactosa preguntarlo siempre, yo mandé de vuelta a la cocina muchos platos por no avisarlo antes.

Saludos y buena ruta!
 
Dia 14, martes 09 mayo 2023. Gjirokaster - Himare. 120 km

dia 14.png


De nuevo en ruta, dejamos el hotel, y siguiendo las amables explicaciones que me han dado, tanto el dueño del alojamiento como posteriormente su hijo, consigo perderme en la segunda calle ... La salida del casco antiguo es confusa, complicada e incluso peligrosa.
Las fuertes pendientes con sus calles estrechas y adoquinadas no son muy de fiar, y cuando además esos adoquines están mojados es como una ruleta rusa ... en algunos de los giros de calles Yolanda debe bajar y empujarme la moto atras para poder continuar.

Finalmente logramos dejar el casco antiguo, salimos del pueblo y enfilamos hacia en "blue eye", nuestro primer destino del día.
Al llegar dejamos la moto en el parking junto a la barrera de entrada, el paisano no me da ticket, pero me dice que vayamos tranquilos que nos vigila la moto ... pues vale!

IMG_6422.JPEG


IMG_6423.JPEG


15 minutos andando por un ameno paseo y llegamos al nacimiento del río, el cual forma ese "ojo azul" o "blue eye",

IMG_6442.JPEG


IMG_6427.JPEG


IMG_6430.JPEG


Aquí os presento al alma de la fiesta,

IMG_6431.JPEG



hasta un mirado han plantado para poderlo ver en toda su expresión,

IMG_6444.JPEG


Visto el tema deshacemos el paseo hasta la moto y tiramos rumbo a Sarande,

IMG_6418.JPEG


Al llegar a la costa nos encontramos una aberración de moles de hormigón, hoteles y apartamentos turísticos en un pueblo casi que sin calles encajado entre el mar sin playa y una escarpada ladera de montaña.

Cruzamos el pueblo buscando donde comer, pero lo encontramos casi todo cerrado, pues aun estamos fuera de temporada.
Tal como entramos decidimos salir y tirar millas dirección Himare, y por el camino logramos dar con un restaurante de carretera donde comer,


Estamos tan cerca de Grecia que los carteles están en ambos idionas,

IMG_6462.JPEG.


Sin ir más lejos ahí esta la isla de Corfú,
hay un ferry que recorre la corta distancia en un rato, pero no estaba en nuestros planes visitar la isla.

IMG_6463.JPEG

Igualmente hay unas bonitas ruinas romanas en la zona que también permiten pasar una mañana visitándolas, pero también dejamos el tema arqueológico pendiente.

A estas alturas la carretera deja la costa y se adentra en el interior, ahí se pone interesante, pues cruza un pequeño puerto de montaña con unos preciosos paisajes de campos de olivos.

De nuevo llegamos al mar,

IMG_6465.JPEG


Pasado Puerto Palermo hay una base militar con un antiguo tunel/puerto/bunker de submarinos,

IMG_6473.JPEG



IMG_6466.JPEG


A pesar de tener toda la pinta de estar abandonado es zona militar y no se permite el paso,

IMG_6467.JPEG


IMG_6469.JPEG


Llegamos a Hilare, anoche nos costó encontrar un hotel donde pasaríamos la noche, y todo tiene su explicación.
El pueblo es un compendio de hoteles y restaurantes en una pequeña playa, vamos, zona de veraneo estival.

Los precios no estaban acorde a lo estábamos pagando en el resto del país, y como que la temporada de verano aun no había empezado no entendíamos esos precios.
Así que sin querer pagar una barbaridad nos quedamos con un alojamiento que no tenia malas fotos pero que visto en primera persona como poco lo debieron edificar cuando Enver Hoxha hizo la primera comunión.

IMG_6474.JPEG


IMG_6476.JPEG


IMG_6477.JPEG

El parking resulta ser un descampado con una cadena que cierra el acceso, así que dejo la moto en la calle pero en una esquina concurrida, el internet no funciona y termino discutiendo con la propietaria ...para postre se pasa el resto de la tarde lloviendo,


La verdad, aun no entiendo como no funciona internet ...

IMG_6478.JPEG


Así que viendo caer la lluvia tomamos algo por ahí y dejamos pasar el resto del día,

IMG_6484.JPEG


IMG_6480.JPEG


Saludos y buena ruta!
 
Dia 15. Miercoles 10 mayo 2023. Himare - Berat. 180 km
dia 15.png

Como esta mañana no llueve aprovechamos para dar otro paseo por la playa, cafetito de rigor y vistazo a la moto, que ha dormido en la calle sin ningún problema.

IMG_6485.JPEG


IMG_6486.JPEG


Como las distancias que estamos haciendo son más bien un paseo vamos vestidos de "normal", lo cual facilita mucho el poder recorrer a pie los pueblos o lugares de interés que vamos pasando antes de llegar al destino final.

Así que poco después de salir ya amenaza de nuevo tormenta y toca parar a poner impermeable. No es cuestión de mojarse los tejamos.


La arquitectura nos recuerda la proximidad con el pais vecino, Grecia,

IMG_6488.JPEG

Mirando la ruta tenemos dos opciones, una por la costa y otra por el interior, que es la que escogemos,
buena elección, pues pasamos una preciosa zona montañosa con una bonita carretera que cruza el Parque Nacional "Kombetar LLagara".
A la bajada descubrimos las obras de un túnel que atravesará dicha montaña, así que estáis avisados, no lo cojáis y disfrutad de la carretera vieja.

IMG_6489.JPEG

Como veis el tiempo no acompañaba mucho,

IMG_6491.JPEG


La carretera nos lleva de nuevo a la costa,

IMG_6492.JPEG


IMG_6493.JPEG


Sin perder de vista las montañas,

IMG_6494.JPEG

Al llegar a Vlore, otro de los centros turísticos locales, atravesamos la ciudad viendo que al menos aquí, a pesar de todos los hoteles y apartamentos, la ciudad es plana y no da la sensación claustrofóbica que nos trasmitió Sarande.

Viniendo de España poco pueden sorprendernos estos sitios, pues nuestro levante de los años 70 y 80 es igual, pero apena ver que no se haya aprendido nada después de 50 años y aquí repitan los mismos errores.

Sin más seguimos ruta, gasolina y tiramos millas de nuevo,

Esta cadena de gasolineras es muy común en Albania,

IMG_6499.JPEG


Apunte viajero:
¿recordáis eso que cuentan que en España en el pasado una ardilla podía ir de Cadiz a Santander sin tocar el suelo ya que los bosques cubrían la península? Pues en Albania puedes ir de gasolinera en gasolinera sin pisar el asfalto ... así de claro, deben haber algo así como millón y medio de gasolineras por km2, de todas las formas, nombre y colores.
Los precios no varían de unas a otras, pero allí fue la primera vez que vi gasolina de 100 octanos.

Por otro lado muchas de ellas tienen unas instalaciones que ya querría yo en este lado de Europa, con unas cafeterías, restaurantes y terrazas de lujo a precios populares, todas con wifi y unos baños que muchos hoteles desearían en sus habitaciones. Y no es una broma.

Como punto negativo añadir que tuve varios problemas con el arranque de la moto, inicialmente lo achaqué a que debería haberle pasado la revisión periódica y quizás había que ajustar inyección o cambiar las bujías, pero como siempre terminaba arrancando no le di mucha más importancia.
Una vez que salí del país no volví a tener problemas en los miles de km que recorrí para volver a casa, así que sin duda algo que no era gasolina y me vendían como tal era el culpable.


De nuevo llegamos a la autopista dirección Tirana, (he pasado ya tres veces), parada para quitar impermeables, pues ya estamos a 20 grados y no llueve,

IMG_6496.JPEG


Como es habitual en este viaje el tfno/gps ha dejado de funcionar, así que a la antigua usanza logramos llegar a Berat, tras otra nueva parada esta vez para poner los impermeables ...

IMG_6529.JPEG


IMG_6501.JPEG

IMG_6502.JPEG


La moto queda cerrada en un patio donde coleccionan generadores, días después descubriré que los cortes de luz son muy habituales, por lo que deben estar preparados,

IMG_6592.JPEG


IMG_6593.JPEG

Ducha, cambio de ropa y a pasear la ciudad,

IMG_6528.JPEG


Subimos al castillo,

IMG_6510.JPEG


paseamos sus calles,

IMG_6512.JPEG


Cruzamos el puente,

IMG_6514.JPEG


Pasamos a la otra orilla,

IMG_6515.JPEG


IMG_6518.JPEG



IMG_6523.JPEG


Salimos de la zona antigua y recorrimos los barrios populares, donde siempre encuentras las plazas y monumentos tipo "soviet"

IMG_6520.JPEG


IMG_6521.JPEG


Los grandes murales también son una tradición,

IMG_6530.JPEG


Saludos y buena ruta!
 
Dia 16. Jueves 11 mayo 2023. Berat.

dia 16.png


Tras un repaso al calendario decidimos quedarnos un día más en Berat. Por parte del hotel no hay problema, así que con la calma recorreremos de nuevo las calles en un día gris, como la mayoría de los que llevamos en el país.

de nuevo nos dirigimos al centro histórico,

IMG_6533.JPEG


empezamos por la mezquita,

IMG_6535.JPEG


IMG_6537.JPEG


IMG_6539.JPEG


IMG_6541.JPEG


IMG_6544.JPEG


No olvidéis dejar vuestros zapatos a la entrada,

IMG_6545.JPEG


callejeamos hasta subir al castillo,

IMG_6552.JPEG


IMG_6556.JPEG


IMG_6558.JPEG


IMG_6546.JPEG


IMG_6549.JPEG


IMG_6550.JPEG


IMG_6560.JPEG


IMG_6568.JPEG


Tras la visita descendemos de nuevo de lo alto de la colina y nos vamos a la zona "nueva" donde viven las personas de a pie,

IMG_6574.JPEG


y aquí juega el equipo local,

IMG_6573.JPEG


me fascina la arquitectura "soviet",

IMG_6587.JPEG


IMG_6589.JPEG


de regreso pasamos por este tremendo hotel que más parece el parlamento,

IMG_6575.JPEG


Pasamos junto al mural que vemos desde la ventana del hotel, no logré traducir lo que tiene escrito,

IMG_6577.JPEG


volvimos a la orilla contraria,

IMG_6590.JPEG


IMG_6582.JPEG



IMG_6583.JPEG


y disfrutamos de la tarde dedicando tiempo para degustar la gastronomía local,

IMG_6579.JPEG


Saludos y buena ruta!
 
Dia 17. Viernes 12 mayo 2023. Berat - Tirana. 140 km.

dia 17.png

Hoy como excepción hace un día estupendo, tras las lluvias de ayer a la tarde el sol ha salido con ganas, así que recorremos el camino a Tirana con una luz de esas que te hace olvidar que se terminan las vacaciones.

Tenemos dos alternativas para llegar a Tirana, pero como no hay prisa nos decidimos por el camino largo y pasamos por Durres.

De camino encontramos unos vendedores de fruta, verdura y productos locales a pie de carretera. Tras ver tantos olivos nos quedamos con ganas de llevarnos a casa algo de aceite, pero el paisano lo vende en garrafas de 5 litros y no tiene recipientes más pequeños.
Así que tras una amigable charla con un paisano que nos ha hecho de traductor, pues había vivido en Italia varios años, nos despedimos y seguimos la marcha a la capital.

Al llegar a Tirana vuelvo a recordar lo que es una gran ciudad, trafico, atascos, semáforos... pero sin mucho lío logro dar con el Hotel.


IMG_6597.JPEG


La habitación parece más una cabaña de bosque que un hotel en el centro de la ciudad, pero es cómodo y confortable, ademas de que el propietario es una persona amable a más no poder.

IMG_6595.JPEG


La moto se quedará en el parking vigilado que hay tras el hotel,

IMG_6596.JPEG

Y a partir de ahí ... pues a callejear la ciudad como dos gatos sin dueño, que decía Sabina en una de sus canciones,

los contrastes entre las nuevas construcciones y las tradicionales siempre son horribles,

IMG_6599.JPEG


pero hay que evolucionar, ¿verdad?

IMG_6601.JPEG


IMG_6602.JPEG


IMG_6606.JPEG


IMG_6600.JPEG


La famosa pirámide, construida originalmente como museo dedicado a Enver Hoxha,
tras mil controversias y cambios de usos cuando nosotros estuvimos andaban de obras sin que nos quedara muy claro su destino final,

IMG_6607.JPEG


IMG_6608.JPEG


La fiebre constructora arrasa en la ciudad,

IMG_6609.JPEG



IMG_6610.JPEG


el tiempo no nos quiere dar un respiro y de nuevo amenaza tormenta,

IMG_6611.JPEG


IMG_6613.JPEG


IMG_6620.JPEG


IMG_6621.JPEG

curiosidades ...

IMG_6629.JPEG


un pequeño puente de la época otomana ha resistido en el centro de la ciudad,

IMG_6638.JPEG



IMG_6633.JPEG



IMG_6653.JPEG

Y sin nada que destacar pasamos el día en Tirana,

Saludos y buena ruta!
 
Dia 18, sabado 13 mayo 2023. Tirana.

dia 18.png


De nuevo a descubrir las calles de la capital,

IMG_6680.JPEG


esta vez empezamos por acercarnos al mercado, pues no hay mejor manera de conocer un país que viendo lo que comen sus habitantes,

IMG_6661.JPEG


IMG_6662.JPEG


IMG_6663.JPEG


IMG_6666.JPEG


IMG_6667.JPEG


Aunque al final todo se pervierte...

IMG_6668.JPEG



Del mercado nos dirigimos al Zoco, donde todo lo que encontraremos será ropa, mucha de ella de primeras marcas a unos precios un tanto sospechosos, pero quien soy yo para juzgar,

Yolanda está interesada en unas zapatillas deportivas, pero como el albanés no es su fuerte tiene algunas dificultades para hacerse entender con la dependienta. Esta nos hace esperar un momento, sale del negocio y vuelve acompañada de otra chica de un local cercano que nos atiende en un más que aceptable castellano, como siempre aprendido de la TV.

IMG_6702.JPEG


Tras finalizar sin éxito la transacción comercial seguimos de ruta por la ciudad, descubriendo murales que dan un toque de simpatía a las viejas fachadas y disfrutando de las curiosidades que solo se dan en las urbes,

IMG_6659.JPEG



IMG_6676.JPEG


IMG_6691.JPEG


IMG_6696.JPEG


IMG_6698.JPEG


IMG_6699.JPEG


IMG_6701.JPEG


IMG_6705.JPEG


grandes contrastes,

IMG_6697.JPEG


algunas señales divertidas,

IMG_6690.JPEG


IMG_6694.JPEG


IMG_6695.JPEG


siempre hay un lugar dedicado a la memoria y el recuerdo, algo que cada día más parece más necesario,

uno de los bunkers locales,

IMG_6688.JPEG


junto a un trozo del muro del Berlin,

IMG_6686.JPEG


más arte urbano de artistas que no exponen en museos,

IMG_6703.JPEG



IMG_6704.JPEG



Siguiendo mi afición por el arte realista socialista me dirijo a disfrutar del enorme mural llamado "los Albaneses" que decora la fachada del museo nacional de historia, pero me quedo con las ganas de poder disfrutar de él, pues está cubierto por una gran lona.

Al ser una obra del periodo comunista, tras la caída de éste, sufrió varias modificaciones para adaptarlo a los tiempos que corrían, eliminando la gran estrella roja y el libro rojo de Mao tse-tung que llevaba en la mano el obrero representado.


IMG_6677.JPEG


nueva etapa, nueva bandera, tras ella se puede apreciar el mural,

IMG_6679.JPEG


Saludos y buena ruta!
 
Ya se ve que Tirana cuenta con más patrimonio o cosas interesantes para ver o pasar el rato sin que eso quiera decir que sus atractivos turísticos estén en lo más alto (ni mucho menos). En cualquier caso, Albania es una opción cuando ya conoces lo demás y quieres ir a algo nuevo, distinto y algo exótico con buen clima y también buenos precios.

Gracias por acercarnos al país de las montañitas y las casitas... ;)

PS. Qué pena lo del mural en mosaico; a todos nos ha pasado en alguna parte que por obras (o lo que sea) nos hemos encontrado con algo verdaderamente relevante tapado.

.
 
Día 19, Domingo 14 mayo 2023. Tirana - Aeropuerto Madre teresa de Calcuta. 20 km

dia 19.png

Amanece lloviendo, tal como ha hecho durante toda la noche, así que armados con los impermeables y un paraguas comprado en Berat salimos de nuevo a gastar zapatos, que decía un amigo cubano,

Esta vez vamos a visitar el Bunk´Art 2, museo dedicado a la represión en los años del autoritario y paranoico Enver, que recordemos gobernó el país durante 44 años... ahí es nada.

La entrada es similar a los mas de 170 mil pequeños bunkers que sembró a lo largo del país, pero en esta ocasión al entrar descendemos a un antiguo refugio subterráneo donde está alojado el museo,


IMG_6650.JPEG

IMG_6718.JPEG


IMG_6642.JPEG


IMG_6652.JPEG


IMG_6712.JPEG



IMG_6713.JPEG


Al salir ha dejado de llover, así que con algo menos de presión damos un último paseo por el centro,

IMG_6719.JPEG


IMG_6720.JPEG


de regreso al hotel recogemos las cosas, tomamos un café con el propietario, que además no me quiere dejar ir sin tomar varios chupitos del licor tradicional, y tras la agradable charla nos despedimos enfundados en los trajes de agua.

recupero la moto que tras dormir un par de noches a la intemperie bajo la lluvia está que da pena,

IMG_6711.JPEG


Tras media hora llegamos al aeropuerto, donde Yolanda tomará el vuelo de regreso a Barcelona,

IMG_6721.JPEG

Tras entrar en la terminal yo me dirijo al hotel donde pasaré la noche, el mismo en el que estuve al llegar.
No son más de 10 min, así que dejo la moto preparada y estudio la ruta de regreso para el día siguiente.

Saludos y buena ruta!
 
Ya se ve que Tirana cuenta con más patrimonio o cosas interesantes para ver o pasar el rato sin que eso quiera decir que sus atractivos turísticos estén en lo más alto (ni mucho menos). En cualquier caso, Albania es una opción cuando ya conoces lo demás y quieres ir a algo nuevo, distinto y algo exótico con buen clima y también buenos precios.

Gracias por acercarnos al país de las montañitas y las casitas... ;)

PS. Qué pena lo del mural en mosaico; a todos nos ha pasado en alguna parte que por obras (o lo que sea) nos hemos encontrado con algo verdaderamente relevante tapado.

.

Como tú bien sabes Carolus, siempre hay algo interesante allá donde vayas, solo hay que dedicar un tiempo a descubrirlo :)

A tirana, como al resto del país le dedicamos demasiados días, pero era algo que desde un principio ya sabíamos y no nos importó.

Albania es un país por descubrir, está relativamente cerca y como bien dices goza de un buen clima ( a pesar de nuestra experiencia con las lluvias constantes) y a día de hoy aun disfruta de unos precios económicos que lo hacen atractivo.

La gastronomía es buena, los alojamientos son estupendos (muchos de ellos casi que los estrenamos al llegar) y el paisaje no defrauda.

la conducción es un tanto peculiar, pero yo temo más cruzar un día cualquiera Barcelona que la peor de las experiencias que pudiera tener en Albania.

Lo del mural no deja de ser un motivo para pasar de nuevo por ahí, siempre hay que dejar algo pendiente para la próxima vez ;)

Saludos y buena ruta!
 
Muchas gracias por las fotografías y todo el relato. Me ha gustado mucho "visitar" sitios así. Soy un apasionado de estas vueltas a lugares de la Europa del Este. Aún recuerdo cuando, siendo joven, visité Berlín al poco de la caída del muro. Viendo alguna de las fotos, me recuerdan a eso. Lo dicho, gracias.
 
Dia 20, Lunes 15 mayo 2023. Tirana (AL) - Podgorica (MNE) - Belgrado (SRB) 610km

dia 20.png

Tras barajar varias opciones de ruta para volver a Alemania finalmente decido subir por Montenegro para llegar a Belgrado, en Serbia y deshacer el camino recorrido 20 días atrás.

La idea original era pasar por Mostar y hacer parada en Sarajevo, Bosnia Herzegovina, pero todas las previsiones del tiempo me indican que hay una gran borrasca en la zona y no dejará de llover, así que decido no complicarme demasiado y tirar por lo más sencillo.

Aquí también ha estado lloviendo, así que de nuevo toca traje de agua,

IMG_6730.JPEG

De nuevo preparo el rutómetro del dia y listos para rodar,

IMG_6731.JPEG

vuelvo sobre mis pasos direccion Shkoder, ya que está junto a la frontera de Montenegro,

IMG_6733.JPEG


El día no mejorará,

IMG_6734.JPEG

Así que pongo gasolina antes de salir del pais, pues no se lo que me encontraré más adelante,

última visita a los Kastrati,

IMG_6735.JPEG

al llegar a la frontera hay solo un coche y una bicicleta... parece que no hay mucho interés en cruzar a Montenegro,

los tramites son muy rapidos y en menos de 10 min ya estoy pisando tierras montenegrinas,

IMG_6737.JPEG


IMG_5926.JPEG

La carretera rodea el gran lago que hace de frontera en el sur de ambos países, y de ahí llego a Podgorica, donde el gps ya dejó de funcionar hace rato y no tengo claro la dirección a seguir.

A pesar de las pocas indicaciones que encuentro logro dar con la carretera que sube para el norte, y a partir de ahí todas las señales que encuentre serán dirección Belgrado, que está a tomar por saco de aquí. Estupendo, ya no tiene perdida.

Poco después me adentro en el interior y aparece una autopista llega de túneles que atraviesan las montañas, son como 60 o 70 kms de nueva construcción que parece haber sido inagurada antes de ayer.

Fijaos como es el tema que durante esos km hay varias indicaciones de puntos kilométricos de gasolinera, pero al llegar solo hay un descampado junto a la salida donde esta prevista la futura construcción de la misma.

La leche, menos mal que salí lleno de Albania.

El peaje es de menos de 2€ que pago con tarjeta, pues como es normal en mi no pensé ni en cambiar dinero para cruzar el pais.

Finalizada la autopista la carretera sigue por un precioso cañón entre las montañas cruzando pequeños pueblos pero sin gasolineras.

Si no fuera porque está lloviendo disfrutaria como un niño de la ruta, así que si venis con mejor tiempo que yo os recomiendo NO usar la autopista y recorrer toda la ruta de sur a norte por la carretera nacional, vale el precio del tiempo dedicado.


De repente al salir de una curva me encuentro la frontera de Serbia, así sin avisar.

IMG_6739.JPEG



IMG_6745.JPEG


Aprovecho que ha dejado de llover para quitarme el impermeable y los guantes "gordos",

IMG_6743.JPEG


Sigo por la carretera de montaña, pero ahora es parte de otro país,
esta zona que atravieso se ve más pobre que Albania, las casa de los pequeños pueblos que atravieso son viejas y muchas están abandonadas y se les han hundido el techo.

la carretra sigue igual de bonita, pero ahora ha aumentado el trafico y cruzo mas pueblos que en la parte de Montenegro.
Los coches respetan los limites de velocidad a rajatabla, 30, 50, 60 km/h lo que hace la conducción muy pesada.

Como pienso que soy más listo que ellos me paso los limites de velocidad por donde ya sabéis, la carretera es muy divertida, pero no a 60 km/h ... claro que eso no se lo se explicar al policía de trafico que poco después me da el alto ...

Tan rápido como me para me deja ir al ver la matricula ... coño! no me creo ni yo la suerte que he tenido, así que con un poco menos de ímpetu sigo recorriendo km´s.

Llego a lo alto de un puerto de montaña donde todo son casitas de madera, hoteles y mucha construcción nueva ... zona de ski?
Aprovecho para poner gasolina y tomar un café, llevo un día de mierda entre lluvia y lluvia sin poder disfrutar de esta preciosa ruta.

No se decidirme a comprar uno de estos,

IMG_6747.JPEG

Tal vez unos 70 o 80 km despues de haber cruzado la frontera llego a una autopista, marca 140 km a Belgrado ... se terminó lo bonito y empieza lo practico.

De momento no hay casi trafico, obras que limitan la velocidad a 100 km/h y poco después ya puedo acelerar a unos legales 130km/h.

La lluvia apreta de lo lindo, llueve muy fuerte y no es una tormenta pasajera, son las 6 de la tarde, así que pasado Belgrado paro en una gasolinera, lleno el depósito, saco el móvil y busco hotel lo más próximo posible.


IMG_6753.JPEG


IMG_6750.JPEG



Saludos y buena ruta!
 
Última edición:
Muchas gracias por las fotografías y todo el relato. Me ha gustado mucho "visitar" sitios así. Soy un apasionado de estas vueltas a lugares de la Europa del Este. Aún recuerdo cuando, siendo joven, visité Berlín al poco de la caída del muro. Viendo alguna de las fotos, me recuerdan a eso. Lo dicho, gracias.

Gracias a ti dirdam16 por los comentarios, un placer haber viajado juntos :)

saludos y buena ruta!
 
Buenas. En las fronteras de Albania y Montenegro entraste con passaporte o DNI? Y los papeles de la moto, algun lio con la carta verde del aseguro?
Gracias por la ayuda.
Un abrazo de Lisboa y enhorabuena por el reportaje.

Enviado do meu SM-A546B através do Tapatalk
 
Buenas. En las fronteras de Albania y Montenegro entraste con passaporte o DNI? Y los papeles de la moto, algun lio con la carta verde del aseguro?
Gracias por la ayuda.
Un abrazo de Lisboa y enhorabuena por el reportaje.

Enviado do meu SM-A546B através do Tapatalk

Boas noites joaocruz,
Obrigado por el comentario,

Te cuento, en ninguno de los dos países te piden pasaporte para poder entrar, con el DNI es suficiente.
En mi caso llevo ambos documentos, por lo que en los puestos fronterizos siempre paso con el pasaporte, es algo que todo el mundo identifica y no le dan más vueltas.
El DNI se lo mirarán del derecho y del revés, ya que no lo ven cada día, se entretendrán más y como tiene más información siempre es posible que el aduanero empiece con que si el nombre de tu padre o el lugar de nacimiento…

Respecto a los papeles de la moto tampoco tuve problemas, la antigua carta verde pasó a llamarse Certificado Internacional de Seguro, pero ni media palabra, se la entregas con el permiso de circulación y en 3 min está todo listo.

Saludos y buena ruta!
 
(...) El peaje es de menos de 2€ que pago con tarjeta, pues como es normal en mi no pensé ni en cambiar dinero para cruzar el pais (...)

Ismael... en Montenegro hace bastantes años que tienen el euro como divisa ;)

(...) La lluvia apreta de lo lindo, llueve muy fuerte y no es una tormenta pasajera (...)

Una vuelta un poco ingrata por el mal tiempo, pero así es mayo (y sus flores); eso sí: entretenida por lo que cuentas además de que alejas la posibilidad de calor (que siempre hablas de lo mal que te sienta).

En cualquier caso, un retorno imagino que tranquilo sin pensar en lo que pueda sufrir quien va detrás y poco a poco para casa...

Buen retorno ;)

.
 
jajaj, has tardado en escribir la crónica, pero ha valido la pena.

Ya ves, misma zona, pero al cambiar de ruta de la que yo hice, hace que al leer la crónica hayan diferentes vistas del país.
Yo volvería, y si , dejaría el tema playas aunque Sarandä me gustó bastante ( zona ) , estoy barajando este año combinar parte de Albania con Macedonia, a mi si me faltó ( bueno me sobró ) una moto más liviana para hacer más pistas.

gracias por compartir crack
 
Arriba