Comparo maneras de fastidiarse la salud existiendo información de los riesgos y formas de evitarlo. Antes igual no había información, fumar quedaba bonito y elegante, en todas las pelis fumaban los protagonistas y ahora en las pelis fuman sólo los malos y sabemos que es un riesgo evidente para la salud. Sabemos lo que ocurre y me gustaría que sólo siguieran fumando los que ya no pueden dejarlo hasta extinguir el problema, pero no dejar de esforzarnos e intentar que no se siga enganchando gente a una cosa nociva y adictiva que, además, supone un gasto médico brutal a partir de cierta edad para lo que la única cura real es no empezar. No sé si lo del casco lo llevamos mucho mejor. Yo creo que sí. Y reconozco que me molaba mucho ir sin casco. Y en bici también, pero, caray, que sabiendo lo que te juegas me parece tonto no usarlo.
Yo lo he comparado porque no comulgo con que el no llevar casco no haga mal a nadie y me parece estupendo que lo hayan obligado o lo vayan a obligar por la cantidad de gente que no ve más allá de sus narices. Mi hijo lleva casco desde que pasó del correpasillos a la bici sin pedales. Es una forma de evitar males mayores que cuestan un pastón y los pagamos entre todos, con impuestos, ese dinerito que no es de nadie pero es de todos...y que pagamos los cuatro gilipollas que aún cotizamos ( o 17 millones de gilipollas, que para el caso es lo mismo). ¿da calor el casco? sí. ¿es un coñazo llevarlo? sí. Yo voy en bici casi todos los días porque llevo a mi hijo al cole y desde hace un par de meses, da mucho calor, al menos en Valencia. Hoy ha sido el último día que le llevo, pero ahora iremos también, pero ya por puro ocio. Y también llevaremos casco. Y si me caigo o se cae mi hijo/amigo/familiar... mejor si lo llevamos. A mí me da igual que lo obliguen como que no porque lo voy a seguir llevando. Me parece estupendo. Existe, se ha comprobado que salva vidas y minimiza lesiones. Y por eso lo uso. Pues si sabiéndolo alguno no lo quiere utilizar, pues no me parece que sea únicamente elección suya si luego también pago yo. Ese es mi punto de vista. Y con el alcoholímetro también. Al volante/manillar hay que ir 0,0, cinturón o casco puesto, y si hay protecciones adicionales, no está de más llevarlas aunque no sean obligatorias... todavía. Y luego si quieres entramos en si deberían subvencionarlo, bajar el precio o si nos va a homologar las chaquetas. Un accidente puede ocurrir de forma fortuita, pero conducir bebido no es fortuito. Es consciente. Bebes, sabes que es peligroso pero aún así coges el coche o la moto. Y ya hasta los seguros te ponen pegas si das positivo.
Cada uno que valore su salud, sus huesos, sus pulmones o lo que sea, como le dé la gana, pero que piense que cuando se hace pupita en la cabeza por no llevar casco o se pone enfermo por fumar, o se agrava cualquier dolencia por fumar y otras cosas que sabe que le van a hacer enfermar como el que se pone ciego a grasas y no hace deporte, que sepa que cuando vaya al hospital, si es de la Sanidad Pública ahí pagamos entre todos. Igual por eso, porque si se lo pagara cada uno de su bolsillo apagaría el cigarrillo ya.
Y si alguien fuma, pues mejor que no fume. Pero no por prohibirlo y que se joda, sino porque sé lo que pasa cuando se fuma. Fumar es malo, mata, provoca cáncer, mi padre está 16 horas al día con oxígeno por fumar dos paquetes diarios, mi abuelo murió de cáncer de pulmón. Pues no, no me parece bien que se fume, igual que me parece hipócrita que el Estado saque tajada de la venta de tabaco. Debería estar prohibido, pero ni lo está, ni parece que lo vaya a estar, y no hay más que ver las puertas de los colegios con los niños fumando a la salida de las clases. Todavía les parece que así son más mayores. a mí me parece que no saben lo que están haciendo. Creo que hay otras formas de hacerse el adulto bastante menos perjudiciales para la salud. No, yo no he fumado nunca ni me pillarán a estas alturas, pero sé que es muy jodido de dejar, porque estoy aburrido de presenciar intentos de dejarlo entre amigos y familiares. Ya solo falta que legalicen las drogas, las vendan en farmacias como aspirinas y les pongan un impuesto especial para que se recaude más, igual que hacen con el tabaco. Pues no, no me parece nada bien, porque esos que se drogan, luego conducen y me da igual que vayan pedo o que vayan drogados si me llevan por delante. Prefiero que no conduzcan en ese estado. No me parece mal que cada uno haga lo que le dé la gana, faltaría más. Me fastidia que nos toque pagar cuando la cosa se tuerza sin haber tomado ninguna medida para minimizar los daños, medida que existía y se conocía públicamente, como es el casco en dos ruedas, o dejar de fumar, o no beber si se ha de conducir. Me fastidia que no se use y que lo paguemos entre todos y me fastidia que me tenga que parecer estupendo pagarlo e indignante que lo prohíban y que me digan que cómo se me ocurre comparar carretera con fumar. Pues porque coincide que ambas cosas tienen causas evitables de accidente o de agravar accidentes... o gasto sanitario. Pues se me ocurre porque me parece que es injusto que paguen los demás lo que hace uno a propósito sabiendo lo que hace y lo que puede pasar. Supongo que hay fumadores entre los que no entienden mi postura. Mi padre tampoco entendía que yo no quería fumar, pero allí estaba todo el día dale que te pego y yo alérgico asmático, respirando humo. No se trata de prohibir, sino de no promover, de educar, de que lleguemos nosotros solitos a las conclusiones correctas sin tener que llegar a penarlo. Y como no llegamos por nosotros mismos, pues nos acaban prohibiendo todo, y eso es una pena, que tengan que prohibir lo malo. Pero coño, ni que prohibiesen lo bueno!
Yo he hecho escalada. Pues bueno, será de muy machote subir a pelo, pero yo subo más tranquilo con una cuerda de seguridad. Y me gusta ir en moto, pero no se me ocurre ir sin casco, ni guantes, ni chaqueta... ni en agosto. Claro que hoy me he cruzado con una 1600GT en camisa y pantalón corto, con sandalias y casco abierto. Pues me parece tonto gastarse ese pastón en una moto y luego no protegerse. Si tiene pasta para esa moto, lo tiene para una equipación de verano. Además seguramente tendrá más que perder que yo, que no me llega para tanto. Debe ser que también tiene un seguro personal a todo riesgo y, si la casca, le ponen otro igualito en su lugar como padre de sus hijos, marido de su esposa y para seguir haciendo lo que sea que haga. Y no fumo, y sé que tranquiliza, que ese cigarrito después de comer o de pegar un kiki es fundamental... pero no fumo. Y el día que lo prohíban ni me inmutaré. Me parecerá que lo han hecho tarde si es que lo hacen algún día y yo lo veo, pero es demasiado dinero a dejar de ganar. Seguramente no interesa y menos ahora que se privatiza la sanidad.
¿se entiende mejor ahora? No quiero borrachos al volante, ni gente sin casco en moto ni en bici. Por los míos porque no me gustaría que se hicieran más daño aún, pero por los demás porque cuesta un pastón. Eso se puede evitar. Y fumar también, pero en las bodas se siguen regalando puros y la gente sigue necesitando oxígeno por culpa de tanto cigarrito.