Algo rasca en mi R1150RT. Solucionado!!!

• Autor Autor oriol
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
O

oriol

Invitado
Hola a todos otra vez,

tengo la sensación que mi RT no va del todo fina.

Con la moto cargada, a dos y con marchas largas y bajas vueltas, tengo la sensación que algo está rascando y en movimiento repetitivo, directamente como si algún cojinete de la rueda estuviese cascado y a cada vuelta rascase (tuve una sensación similar al romper el cojinete en otra moto). Por otro lado es la primera vez que viajo con mi mujer, tan cargado y tan tranquilo, así que también puede ser algo "normal" que yo no haya descubierto hasta ahora.

Habitualmente voy solo y más alegre de vueltas, y no lo noto tanto. Creo que al subir de revoluciones las vibraciones "camuflan" la sensación de rascado, aunque sigue estando ahí.

He probado a quitar el contacto con la moto en marcha y en bajada, y el rasquido sigue. A la inversa, acelerando en parado, no se nota, con lo que dudo que venga del motor.

Conclusión: Me parece que puede venir de los rodamientos de las ruedas (me inclino por la trasera por las sensaciones que noto) o por el cardán.

La pregunta del millón: es otra de las lindezas con las que nos obsequia BMW de fábrica o debo preocuparme?

La sensación es como si rascase hierro contra hierro.

Gracias por adelantado y saludos!!!

Hurry Up!

Re: Algo rasca en mi R1150RT. Os suena?

El libro taller dice :
Verificar que están bien apretados
los tornillos de fijación de la rueda
trasera

(Inspección I)
• Apretar los tornillos de fijación de la rueda trase-
ra utilizando una llave dinamométrica.
X Par de apriete:
Tornillos de fijación de la rueda trasera ...... 105 Nm
Controlar la holgura de vuelco de la
rueda trasera

(Inspección III)
• Bascular hacia un lado y otro la rueda trasera por
encima del eje de la rueda.
• Si se nota holgura, centrar de nuevo la propul-
sión trasera o sustituir los cojinetes de la rueda.
Verificar y ajustar en su caso los
cojinetes del balancín

(Inspección I, III)
• Sujetar la rueda trasera en la parte trasera del
neumático, e intentar desplazarla hacia los la-
dos, apoyándose en el chasis.

Comprueba a ver si tienes algún fallo en este proceso.

Hola Exit27,

antes de nada, gracias por el cable.

Lo de verificar la holgura, volveré a mirarlo, pero lo he probado y no he notado ninguna, ni en el basculante ni en la rueda. Aunque la fuerza que recibe la moto cargada no es la misma que la que yo pueda hacer con las manos. Tampoco he sido muy bruto.

Probaré también los de apretar los tornillos ya que me la cambiaron hace poco.

Ya os contaré.

Saludos,

Hurry Up!

:D Hola company, mira bien el cojinete de la rueda trasera, yo sentia algo raro y con la mano no era capaz de mover la rueda pero en BMW me cambiaron en cojinete que tenia holgura, no tardes mucho que si es el cojinete es una averia facil de solucionar ahora, despues te puede costar una caida :o :o

Saludos

Hola Panchito, gracias a tí también  ;)

las sensaciones que tuviste eran parecidas a las mías? Rascaba a cada vuelta de rueda?

Cuando partí el cojinete de mi ex-Hornet llegó un momento en que para llegar al mecánico tuve que ir sentado encima del depósito. En este caso realmente costaba mucho hacer girar la rueda y el cojinete estaba detrozado. Suerte que ya llegaba a casa...

Con la RT, la pongo sobre el caballete central, y la rueda gira bien, sólo que tengo la sensación como si el cojinete estuviese sin grasa y no amortiguase el giro.

Me explico: Si tenemos un cojinete bien engrasado, cuesta un poco (muy ligeramente) de girar pero lo hace muy suave y silenciosamente. Si le quitamos la grasa,
gira más fácilmente, pero notamos el roce de los hierros y las pequeñas holguras que pueda tener. No es tan suave.

Esto es lo que he notado con la rueda trasera, levantando la moto sobre el caballete central, pero no rasca.

En marcha, y supongo que por el peso que soporta, es cuando se nota que rasca.

No sé si he aclarado algo. De todas formas esta noche me lo miro con calma en casa.

Saludos,

Hurry Up!

PD: Panchito, vi tu moto el otro día por el centro de SBD, en la Rambla. La verdad es que me hizo gracia. Era la tuya seguro porque detrás ponía Panchito  ::)

Es fácil que esté empezando a deteriorarse, no lo dudes y haz que lo comprueben. Y si han de desmontar algo, ya puestos casi que te lo sustituyan porque un cojinete no es caro.

He pasado esta mañana por el concesionario y he hablado con el jefe de taller.

Dice que puede ser que la pista del cojinete esté marcada o que se trate de la cruceta del cardán o del mismo cardán.

Esto puede querer decir:

A- cambiar cojinete
B- cambiar cruceta
C- cambiar cardán entero ??????????????

Tengo que llevar la moto para que desmonten y me confirmen.

La rueda no tiene juego, así que el cojinete no está roto, aunque esto no quita que pueda estar marcado...

Si alguien ha padecido algo similar, por favor que lo comente. Me gustaría ir un poco enterado del tema antes de dejar la moto.

Saludos y gracias.

Hurry Up!!!

Wenaaas,

estoy un poco más animado :) :) :).

He comprovado a conciencia el juego de la rueda trasera y la verdad es que tiene un ligerísimo juego lateral (+- 1 mm) que no había detectado antes ni hemos visto esta mañana al conce. En función de la posición de la rueda cede algo más o menos, siempre hablando de juegos mínimos.

La rueda delantera en cambio no cede absolutamente nada, con lo que descarto que el juego de la rueda trasera sea una tolerancia normal.

Por esto creo que seguramente será el cojinete y no el cardán.

Espero confirmar todo esto la semana que viene cuando lleve la moto a reparar.

Saludos,

Hurry Up!

Bueno, en cierto modo me "alegro" ya que es un mal menor, y parece que lo tienes controlado. ;) ;)

Tambien es posible, que al quedarse el cojinete sin grasa interior, las bolas que lleva este, te hayan marcado la parte interiror del mismo, es decir, se este creando un surco interiormente, por eso oyes el ruido metalico y gira bien.

Hola gofion,

la verdad es que lo que dices es exactamente lo que creo que ha ocurrido.

De hecho ayer ya no me digné ni a llegar a casa. Me dijo el mecánico que si partía el cojinete se caía la rueda así que después de trabajar
la llevé directamente al taller. Mañana me dirán algo.

Saludos,

Hurry Up!!!

Re: Algo rasca en mi R1150RT. Solucionado !!!

Buenos días,

ayer recogí la moto.

Efectivamente era el cojinete. Problema resuelto ;)

Saludos,

Hurry Up!!!

Me alegro que haya sido leve, supongo que tampoco la factura habrá sido cara, ya que prácticamente no tiene mucho desmontaje.

;) ;) ;)

Ehem......... noe he hablado del precio ya que esto es otro cantar, pero ahí va...

reglaje válvulas - 30€ (aproveché que estaba al taller para hacérselo). Correctísimo  8-)

MO cambio retén-cojinete cardan - 116 €  :-X

Recambios: cojinete (40€), juntas de nosequé, 2 retenes, aceite transmisión MTX... total 87 €

Total 233€ + 16%IVA = 270 €

Cuando me dijeron el precio por teléfono me puse como una moto, pero viendo el desglose... aunque sea una clavada creo que es lo que toca (el retén del cardán supuraba muy ligeramente y le tocaba un repaso).

Otra cosa es que los 52€ que cobran a la hora no me parezca un abuso, pero nos toca pasar por el aro...  :'(

Al margen de esto, la moto va bien, y con el reglaje de válvulas va más fina  :)

Saludos y gracias !!!

Hurry Up!!!

Atrás