Consulta Técnica Algo se ha roto

gg22

Arrancando
Registrado
28 Dic 2018
Mensajes
98
Puntos
28
Ubicación
españa
Buenos días, algo "gordo " le ha pasado a mi F800GS.......muy bien hasta ahora.......però, después de un trayecto de 30km, llego al parking, apago motor y al cabo de unos 15 minutos tengo que volver a salir, le doy al botón de arranque y cla,cla,cla,cla,cla,cla......un ruido metálico brutal, zona motor.......apago rapidissimamente......como el ruido de cadena de distribución que hace unos segundos, pero mucho más fuerte y que no cesa.......vuelvo hacer intento y otra vez.......buffff, que mal pinta.........pienso en tensor cadena distribucion, lo cambio y cruzo los dedos.......parece que el ruido ha bajado su intensidad, me permite observar que el motor aguanta bien el ralentí y lo puedo acelerar.......pero lo apago por precaución..........alguna idea?????
Posibles causas que se me ocurren, algún patin distribucion, bomba aceite,engranajes bomba agua.......
Gracias
 
Última edición:
NO hacerla arrancar ya qu si se salio de punto la distribución puede que las válvulas golpeen en pistones y ahí si es grande la reparación.

Si fuese mi caso procedería:
- sacar tapa válvulas y controlaría: integridad patín superior cadena, y marcas de calado de arboles de levas
- si cadena muy floja, seguiría los controles sacando tapa embrague
- ahí controlar estado de engranaje de bomba de aceite y se puede sacar los patines anteriores y posteriores de cadena.

Si es tema de cadena floja y por eso el ruido, va por cadena estirada, algun o varios patines rotos o tensor roto, indirectamente puede ser por baja presión de aceite y ahí va tema engranaje de bomba de aceite, suciedad de chupador carter de la bomba aceite, problema de bomba de aceite, poco aceite o viscocidad erronea y ya mas grave el tema que sea un ruido de biela ciega, biela o pernos pistón o algo por el estilo.


Si haz reemplazado tensor y ruido disminuyo, pues todo indicaría(a la distancia) que el tema viene por sistema/componentes de movimiento arboles de levas.

que sea lo ms económico de solucionar(y)
 
Bueno......ya estamos con las manos en la masa........tapa de balancines abierta........y el problema que hay es que la distribución ha saltado un diente!!!!!!!......ACOJONANTE!!!!!.......adjunto fotos para ver que los árboles de levas no están bien enfrentados........
No entiendo porqué pasan éstas cosas.......imagino que el problema vino del tensor hidráulico, en el momento del arranque falló y saltó un diente......
Bueno, ahora ha desarmar árboles de levas y rezar para qué no haya ninguna válvula doblada, que quiero pensar en positivo, pues el ralentí lo aguantaba bien.........cualquier desajuste en el reglaje da problemas de ralentí......
Seguiremos informando.
Gracias.
 

Adjuntos

  • 20230401_163121.jpg
    20230401_163121.jpg
    49,6 KB · Visitas: 223
  • 20230401_163253.jpg
    20230401_163253.jpg
    58,7 KB · Visitas: 221
Cuando saques arboles de levas(todas las válvulas deberían quedar cerradas), deberias probar hermeticidad, para descartar o confirmar si válvulas ok.Para ello deberías meter aire comprimido al cilindro(c/u) con algun tubo que tenga rosca similar a bujias o con el tubo de sistemas de medir compresión(conectar aire comprimido a no mas de 1 a 1,5 bares).Si válvulas ok, no deberías escuchar perdida por mariposas y o escape.
Otra alternativa d einspeccion no tan sertera, es meter una cámara boroscopio y ver si se detecta alguna marca(dos) clara sobre aluminio de pistón, la cabeza deberia tener color oscuro por años y ciclos de quemado mezcla.

Como esta el tensor superior, cuando se rompe o desgaste mucho es que suele permitir el salto de dientes en engranajes arboles de levas o un desgaste muy marcado de engranajes de arboles de levas.
 
debes fijar posición cigueñal(antes de desarmar preferentemente) para saber a priori que árbol de levas esta defasado y prestar atension si haces el control por aire o cámara del lado del árbol de levas que se corrió y luego te sirve para el armado y calado correcto.
 
Como se ha señalado probablemente los patines estén gastados o rotos, eso habrá facilitado el salto de piñon. Me ocurrió con 799.115 kms. En mi caso se doblaron las valvulas.
Suerte con la reparación.
 
Bueno, seguimos........calado de la distribución, y el árbol que está fuera de sitio es de admisión.....un diente por delante........así que ya puedo confirmar que las válvulas de escape estarán todas bien.
Patín superior roto.......quito tensor distribucion, desarmo árboles y quito árbol de levas admisión.....y poniendo el árbol sin la cadena, en el lugar que debería estar, y aguantando con la mano, intento comprobar válvulas admisión y creo que me han quedado dentro de la tolerancia.
Mirando por la admisión, con una camarita de esas endoscopicas, me parece ver bien las válvulas........
No quiero hacerme ilusiones hasta que vuelva a montar I mirar reglaje de válvulas..........me lo tomo con mucha calma, seguiré informando.
Os adjunto foto, aunque no se observe bien, está bien calado el árbol de escape, y se ve que el de admisión va avanzado.......que tengo la idea de que si va un poco avanzado, no ha podido ser muy grave, pues el pistón no creo que choque contra la válvulas, sino que serán las válvulas las que chocan contra pistón.........hay que ser optimista. 20230402_181144.jpg
 
Creo que estar avanzado 1 diente admisión es mucho mejor que atrasado. Ya nos contarás.
Que aceites usas, eres de agregar aditivo al aceite, Cuanto tiempo tiene la moto
 
Hola de nuevo, mediante las galgas, determino como tengo la luz.......haber si lo digo bien:

CILINDRO 1:
Escape: 0.25 y 0.25 Pastillas 5'000 y 5'025
Admisión: 0.25 y 0.25. Pastillas 5'000 y 5'025

CILINDRO 2:
Escape: 0.25 y 0.25 Pastillas 5'025 y 5'075
Admisión: 0.25 y 0.25. Pastillas 5'025 y 5'025


Según manual, escape debe estar entre 0'27 y 0'35, y admisión 0'18 y 0'26.
O sea, que las de escape estan fuera de tolerancia, la luz un poco cerrada en todas.....y las de admisión están en la parte alta del rango.

La pregunta es, cuál es el mejor reglaje dentro de los rangos????.....llevarlo a la luz más abierta, más cerrada, o una media???? ...tanto escape, como admisión?????

Gracias.
 
Si están en el intervalo están bien, yo creo que las dejaría más o menos en medio del mismo, sin más.
 
Hola de nuevo, mediante las galgas, determino como tengo la luz.......haber si lo digo bien:

CILINDRO 1:
Escape: 0.25 y 0.25 Pastillas 5'000 y 5'025
Admisión: 0.25 y 0.25. Pastillas 5'000 y 5'025

CILINDRO 2:
Escape: 0.25 y 0.25 Pastillas 5'025 y 5'075
Admisión: 0.25 y 0.25. Pastillas 5'025 y 5'025


Según manual, escape debe estar entre 0'27 y 0'35, y admisión 0'18 y 0'26.
O sea, que las de escape estan fuera de tolerancia, la luz un poco cerrada en todas.....y las de admisión están en la parte alta del rango.

La pregunta es, cuál es el mejor reglaje dentro de los rangos????.....llevarlo a la luz más abierta, más cerrada, o una media???? ...tanto escape, como admisión?????

Gracias.
En estos motores, con aceite correcto, a luz de válvulas tiende a cerrarse por deformación de asiento de válvulas(el vástago va subiendo).Por lo dicho, desde el punto de vista de la seguridad/extensión periodo de regulación/control, mejor que estén la luz próximo al limite superior(mayor luz ) y a bajo régimen de rpm ligera ventaja en la velocidad(mayor) de entrada de masa de aire, en algunas motos mejora un poquito el par motor.

Si se ve del rendimiento en la zona alta del cuenta vueltas, mejor en el rango inferior de la luz posible(mayor apertura de válvulas para que en el corto tiempo disponible entre la mayor cantidad de aire/combustible), pero hay que estar mas atento al control de la luz con el uso(evitas que queden pisadas).

Por lo dicho apuntar a rango medio/alto de la luz.

Si fuese mi motor con los valores indicados:
- admisión de cilindro 1 y 2 no tocaría nada(rango máximo o casi)
- escape cilindro 1 y 2 cambiar pastillas para ir al rango maximo o casi(no se cada cuanto vienen las medidas pastillas 0, 025?) apuntando a 0,325 a 0,350mm

Escape son las que mas sufren por temperatura de gases, donde mas se deforma asiento de válvulas y cierra mas la luz con el uso.
 
Bueno....después de tanta ayuda, paso a contar los números que me han salido. Sólo toco las de escape y todas tiene luz de 0,25 y las llevaré a 0,35....o sea, tengo que poner pastillas de 2 números más bajas, van de 0,05 en 0,05

Escape 1:
pastilla de 5,000 - 0,10= pastilla nueva de 4,9 = luz de 0,35
pastilla de 5,025 - 0,10= pastilla nueva de 4,95= luz de 0,325


Escape 2:
pastilla de 5,025 - 0,10= pastilla nueva de 4,95= luz de 0,325
pastilla de 5,075 - 0,10= pastilla nueva de 5= luz de 0,325

En total, 3 pastilla nuevas y aprovecho 1

...
 
Ya tengo el material pedido, en breve podré continuar, pero me surgen unos miedos.....
...hay alguna manera de asegurarse de que todo está bien montado????......antes de darle al botón de arranque?????
 
Si se cala bien la distribución y se ajustan las pastillas no debería haber problema, pero entiendo el temor a darle al botón.

Se me ocurre quitar bujías, meter 6ª y girar a mano el motor un par de tiempos a ver, y después volver a comprobar el calado y el juego de taqués. Si sigue bien pues supongo que ya estaría.
 
Seguro que en el Manual taller de bmw biene como calar la distribucion y luego no tener ningun problema.
 
Una vez todo montado, he arrancado el motor.........y sí, arrancó.......pero poco duró mi alegría, pues sigue haciendo ruido.......ni mucho menos como antes, pero no gira fina........quizá me pasé dando más luz a las de escape..........bueno, lo volveré a desmontar y vuelta a empezar. Comprobaré reglaje otra vez y haber si doy con ello......
Iré informando.
 
Seria extraño que con la luz de válvulas dentro del rango establecido por fabricante suene mal el motor, ya que en tal caso no darían dicho rango de luz.

Cambiaste solo patin superior o también patin lado radiador?. Indicaste patin superior roto, se quebro? en caso afirmativo, recuperaste todas las partes o cabe posibilidad que algo ande por ahí en el motor
Hay que revisar bien, incluso sacando tapa lado embrague.

ya nos contaras.
 
Cambié sólo patín superior, estaba roto y encontré el trozo........los otros no los ví rotos, o al menos así me lo pareció......ahora cuando vuelva abrir lo revisaré de nuevo...........
La moto le costó muchísimo arrancar, pero muchísimo.........y cuando arrancó mantenía bien el ralentí, e incluso salí a dar una pequeña vuelta.......se la notaba fina de motor, pero con el ruido de un grillo que aumentaba o disminuía según aceleraba..............
 
Cambié sólo patín superior, estaba roto y encontré el trozo........los otros no los ví rotos, o al menos así me lo pareció......ahora cuando vuelva abrir lo revisaré de nuevo...........
La moto le costó muchísimo arrancar, pero muchísimo.........y cuando arrancó mantenía bien el ralentí, e incluso salí a dar una pequeña vuelta.......se la notaba fina de motor, pero con el ruido de un grillo que aumentaba o disminuía según aceleraba..............
Muy llamativo que le costo arrancar, puede ser señal de problema de compresión derivado de lo sucedido y explicaría en parte el ruido.
Antes de sacar tapa válvulas, estaría bueno medir compresión, si ok medir luz de válvulas nuevamente, si estan igual que como las dejaste, revisar patin anterior, parte zona embrague.
 
Bueno, ya de vuelta.......todo desmontado y montado a la perfección.......he sacado patín lado radiador y ok, el otro, sin sacarlo lo he visto bien..........pms encaja perfecto con las marcas ex-in de los árboles de levas......las válvulas de escape están todas que la galga de 0'33 entra dura, pero la de 0'35 no pasa........las de admisión están que pasa la de 0'25, pero la de 0'28 no.......quizá la luz un pelín abierta......todo apretado con la secuencia del reprom, al par de 10 Newton......en definitiva, todo bien.
Me dispongo a arrancarla y arranca a la primera......el tensor tensa rápido, pero le queda un campaneo que creo wue antes no tenía......tal cual, sin montar ni carenados ni tapa falso depósito, pongo primera y hago unos 25 km. La moto va muy bien, tiene más potencia y sube de vueltas muy rápido, va perfecta.......pero tiene un cascabeleo que creo que antes no tenía......es más ruidosa......yo creo que procede de las válvulas.
Falta montar todas las tapas, para ver si tapan un poco el ruidicillo.......
Le daré algunos km haber si va disminuyendo o acostumbrando.....
 
Medir con manometro presión de aceite y comparar con lo que dice manual de reparación, no sea que el tensor no tense lo suficiente y la causa sea baja presión de aceite y sea la causa raiz del primer fallo que derivo en rotura tensor superior.Una posibilidad .
 
Otra vez de vuelta.....ya con todos los plásticos, tapas.......el ruido a disminuido un poco.......le he hecho 100km, autopista, curvas, carretera......y va muy bien, mucho mejor que antes.......muchas menos vibraciones y sobretodo se la nota más enérgica.
Yo creo que hace un poco más de cascabel que antes, pero quizá lo acuso a que he ido a buscar la zona alta de la luz de vàlvules......en admisión estoy un pelín más de 0'25 (0'18-0'26) y en escape en 0'33 largos (0'27-0'35).....a parte de que empiezo a estar obsesionado 😅.......
Iré haciendo km haber si todo sigue igual........en total he cambiado tensor distribucion, patín superior, 3 semiesferas de escape........y muchísimas horas.......he abierto unas 4 veces......ya lo hago a ciegas.
Gracias a todos.......seguiré informando.
 
Ojalá tuviera tus conocimientos. Me pasó lo mismo con mi antigua F800ST del 2008, tenía 125.000 kms, y de repente tras una cambio de aceite al arrancar empezó a traquetear. Avería gorda porque (supuestamente) se rompió un patín, se salió la cadena y armó la de dios ahí dentro.
Con tu pericia y conocimientos, hoy tendría más dinero del que tengo. Enhorabuena
 
Yo creo que en el video 1 el problema es de patines o tensores, esa cadena no se estira tanto como que el tensor no puedan corregir bueno si pero lo verias en desgaste de las coronas de los arboles de levas, mira si esta bien el tensor( el muelle), y yo no te recomiendo que cortes dicha cadena y creo que no hay empalme para esa tipo de cadena, igual estoy equivocado.
 
Última edición:
Pues con 90000km que tiene tu cadena no habia visto nunca una cadena tan estirada y que no pueda el tensor corregir si esta bien el patin lado tensor, pregunto si tiene patin y luego tensor es que no se ese motor, porque si tiene patin podria estar desgastado o roto.
 
Pero el tensor hidraulico no realiza su trabajo si no esta el motor en marcha y girando la rueda en sesta puede que no tense lo necesario, yo tiraria por patin(prueba a meter un destornillador o un eje por el orificio del tensor y mide con calibre lo que necesita de largura el tensorpara que la cadena quede tensada y mides el tensor su largura, no se si me he esplicado bien.
 
Si es tema cadena, el ruido que notas ahora lo deberías haber notado antes del problema .
Por lo que nos cuentas el ruido que mencionas apareció después del problema.
Los patines anteriores y posteriores pueden estar muy gastados( se miden espesores) comparando con uno nuevo y o rotos y gastados.

Es normal que una cadena con uso, sin que accione sistema hidráulico(motor parado) al girar rueda algo se afloje entre piñones, claro que con cadena nueva(y patines nuevos) eso no sucede. Ahora que suceda eso(con motor parado) no es sinónimo que con tensor con carga hidráulica y presión adecuada de aceite sea el ruido que tu oyes .Seguramente la cadena no tendrá el mismo comportamiento con motor en marcha que lo que muestra el video ya que la presión hidráulica en el tensor la tensara mas(cuanto, no lo se, pero la tensara mas).

Sugiero medir presión de aceite para saber si esta en valores adecuados o es baja y por ello el tensor no tensa como debe, antes de entrar en mas gastos .
 
Y si ves que los patines no estan gastados, sobre todo el del tensor, para no desmontar motor y cadena intenta que un tornero te realice un eje del tensor un poco mas largo y le colocaria un muelle un poco mas fuerte.
 
A mi los tensores hidraulicos no me gustan prefiero los de tipo carraca(que tensan lo que da la cadena y no vuelven para atras,pero eston no hay en segun que marcas de moto) pero el de la foto esta bien pero si no ajustas bien puedes forzar el patin mucho a la cadena y cargarte el patin, y cada año pues tienes que revisar, por lo demas esta bien.
 
Al menos en mi f650 twin trae sensor de presión de aceite(o eso creo), al lado del tensor de la cadena.Ahí conectaría con acople adecuado un manómetro de presión de aceite.
El reprom no indica como controlar presión de aceite? y cuales son los valores adecuados
 
En el modelo 2014, ya no lleva sensor de presión de aceite.....lleva un tornillo haciendo de tapón, al lado del sensor de temperatura del refrigerante.
En el Reprom sí que salen los valores que tiene que dar de presión de aceite, al menos lo ví para el ralentí, a 1220 rpm.
En principio , sacando el tapon que mencionas(donde antes montaban el sesnor) y roscando manomnetro con rosca/diámetros acordes, internamente debería estar el canal de aceite y por lo tanto se debería poder medir la presión.

Creo que moderando debe dar 1,5 bares y a 5000 rpm normal 4,5 bares, minimo 3,5 bares.Menor a dicho valor problemas, motor creo en temperatura de trabajo
 
....ya tengo el nuevo patín, me es muy difícil medir el desgaste, con el pie de rey no es suficiente preciso, pues lo inclinas un poco y ya varía.....
Ver el archivo adjunto 353587
....en ésta imagen, en el gastado salen unos chivatos, que imagino que es el tope como en los neumáticos......
Ver el archivo adjunto 353589
....en ésta otra imagen, compruebo que el nuevo es más alto y se ve en la zona de rodadura de la cadena que es más alto.....quizá hicieron alguna modificación a posteriori.......
Ver el archivo adjunto 353599
Ver el archivo adjunto 353601
....en éstas imágenes se puede apreciar la diferencia de altura......
Todas las diferencias son a favor, hacen que tense más la cadena
...
Para poder medir con pie de rey, sugiero coloques algo poco/casi nada flexible(una llave, algo de sección cuadrada o rectangular mas ancho que un regla, para que no flexione cuando apoyes el calibre) apoyada en bordes superior del patín, ahi apoyas base del calibre para medir profundidad de patín usado y del otro. Marca con alguna fibra o con cinta adhesiva eb 3 4 lugares a lo largo del canal, en ambo patines misma posiciones, tomas valores en uno y en otro.(si puedo bajar imágenes quizás algo te pueda decir)
 
Todos los motores tienen su ruido caracteristico, cuando compras una moto te parece que no tiene ruidos,vibraciones pero cuando te vas haciendo a ella empiezas a oir de todo, si el motor va bien y te molestan los ruidos lo mejor es un casco bueno que insonorice mucho.
 
Compré un tensor distribución manual.........y tampoco logré quitarle el ruido.
Más que un ruido, es una vibración....no es un golpeteo sistemático.......según aceleras va haciendo más o menos ruido.........
Estoy a punto de recibir el MasterLink para cambiar cadena distribución con el sistema del eslabón maestro.....será el siguiente paso.
Por los foros, voy leyendo que la gente cambia sus cadenas de distribución con 40.000km......y con éste sistema. Todos con éxito.
Seguiré informando.......
Algunos si cambian cadena con km que indicas, otros cambian con el doble , triple o mas veces de lo que indicas.
Personalmente mi moto esta en los 60000km(algunos cientos faltan) y no cambie cadena mov. arboles de levas.

Ya que vas a cambiar cadena, revisar muy bien dentado de piñones, no sea que caundo salto sincronismo algun o varios dientes acusen deformación.
 
Yo creo qe es como el eslabon de cadena transmision secundaria, entra a presion y cuando esta montado el eslabon tienes que remacharlo, con remachadora o antiguamente lo remachabamos con un punzon. La punta no es hueca y solo tiene que remachar la cabeza unas decimas para que no se desmonte el eslabon.
 
Y al remachar mucho cuidado que no quede agarrotado dicho eslabón. Es mucho mas riesgoso hacerlo mal en la distribución que en la trasmisión.
 
Suele haber dos tipos de eslabones, huecos y macizos. En este caso es macizo, y sí, hay que remacharlo para que no se salga.
 
Pues una remachadora cortadora cadenas de transmision, buscala en google con esas palabras y te saldra, cuidado hay algunas que en vez de remachar se doblan porque son muy malas quiero decir baratas,
 
La remachadora debe permitir remachar pernos macizos, ya que las hay solo para pernos huecos, donde el punzon de remachado tiene forma de punta en "V", y esta generalmente son mas robustas .
 
Yo ese eslabon tan pequeño nunca he tenido que remachar, esa cadena siempre la he puesto de una pieza, pero creo que podrias sacar punta en una esmeril a la punta de la remachadora, pero si solo es para esta cadena que alguien te ayude, sujete la cadena y pones algo metalico y pesado( por ejemplo un martillo) en el lado contrario al que vas a remachar y con un punto muy bueno des dos golpes secos con martillo y luego el mismo calibre mides la cabeza, si ha dilatado un par de decimas eso ya no se suelta, pero cuidado si le das mucho puedes agarrotar el eslabon y ya no te valdra ese eslabon y tendras que volver a cortarlo.
 
Si valores medido son correctos, dos alternativas:
- que debas remachar amos extremos del remache
- que del lado de la placa el remache por diseño tenga alguna décima menos y ya remachado quede de la medida del extremo por remachar.

Que dice las instrucciones del eslabón que compraste?
 
A ver, si el eslavon y los de al lado giran bien, vamos que no se te ha quedado bloqueado puedes dejarlo asi, ya se ve que esta remachado, y esa es una remachadora buena,
 
La cadena original casi sin desgaste, menos de 1% se alargo, por lo cual descartado el ruido por ese lado.
Si el trozo de patín roto que estaba ahí casi seguro es el causante del ruido de tintineo que escuchabas.
gracias por compartir imágenes de trabajos.(y)
 
Es que el tema de los ruidos es muy dificil de analizar, muchas veces son manias nuestras, lo mejor comparar con otra moto igual y a ver diferencias, el sonido de las valvulas( si tiene mucho asiento por vejez) es muy parecido al de taques, un motor puede meter ruido al acelerar y pararse cuando ya no le pides esfuerzo( vamos motor mantenido) y puede ser asta por tener demasiado adeantado el punto, puede ser desgaste casquillos o bulon de piston, pero analizar asi sin mas es muy dificil, tambien hay motores que tienen un ruido caracteristico, lo mejor comparar con otro motor igual.
 
Yo no he visto que algun inyector meta ruido como dices pero no tendras algun muelle valvula roto? no se, es que ruido que se transporte hacia los inyectores solo puede ser de esa parte, as una prueba con el motor caliente ( ese motor es de dos cilindros) desenchufa un inyector a ver si se quita ese ruido y luego enchufas y quitas el otro conector, con el motor en marcha.
 
Imagino que habrás comprobado el embrague.
Al apretar la maneta, ¿cambia de sonido?
 
Una posibilidad es que al no haber cambiado tóricas de inyecotres (superior que va a la rampa dei nyectores) y los inferiores que van sobre orificio de toberas/mariposas, por deformacion de toricas algun cuerpo inyector toque contra su alojamiento amplificando ruiedo.

Tambien es correcto lo mencionado por rodas, que el ruido se amplifique por cuerpos de mariposas provenientes de válvulas admisión.
Recordar que arboles de levas giran a la mitad de vueltas que el cigueñal, por lo que mencionas que no va el ruido con cigueñal.
 
Arriba