Alguien con disco trasero alabeado en r1300gsa?

cronov

Acelerando
Buenas compis,
Está mañana metí la ADV por Madrid y callejeando me he dado cuenta de que la moto de atrás frena de forma intermitente, vamos, el que haya frenado con un disco alabeado sabe lo que digo.
La moto tiene casi 20k km y el freno trasero lo tengo de adorno, casi no lo utilizo.
Cómo es posible algo así?
No he tenido frenadas fuertes con él ni ha sufrido cambios de temperaturas bruscos al lavarla o con charcos. El 90% del trabajo de frenos es del tren delantero y tampoco soy de abusar mucho de él.

Buenas compis,
Está mañana metí la ADV por Madrid y callejeando me he dado cuenta de que la moto de atrás frena de forma intermitente, vamos, el que haya frenado con un disco alabeado sabe lo que digo.
La moto tiene casi 20k km y el freno trasero lo tengo de adorno, casi no lo utilizo.
Cómo es posible algo así?
No he tenido frenadas fuertes con él ni ha sufrido cambios de temperaturas bruscos al lavarla o con charcos. El 90% del trabajo de frenos es del tren delantero y tampoco soy de abusar mucho de él.
Aunque no pises el freno, según el comercial de BMW, cada vez que frenas de delante usa una pinza del trasero y viceversa. Osea, que siempre lo usas. Frenada dual. En todas las BMW desde 2020 me dijo

¿no abras apuyado la moti o golpeado la moto con algo en la parte del disco?

Por ley, ciertos tipos de motos DEBEN montar sistemas combinados de frenada (no recuerdo los tipos concretos, pero obviamente las 'de alta gama' estarán incluidas).

Entonces, aunque tu no pises el pedal, al actuar sobre la maneta, el sistema manda una cierta cantidad de presión también al trasero.

Pero vaya, en relación a lo que comentas, 20 mil km un disco alabeado, salvo que la moto haya sido usada 100% en circuito, no tiene lógica (y aún así, me parece difícil).

Yo lo reclamaría en garantía.

Entiendo lo de la frenada combinada, pero el porcentaje de freno aplicado cuando no sé ejerce fuerza directamente soble el pedal de freno es de un porcentaje menor que el que sufren los discos delanteros.
Yo me refiero a utilizar solamente el freno trasero, frenadas fuertes que pudieran sobre calentarlo y no ha tenido ese uso ni muchísimo menos.
Por eso me extraña que esté así con tan poco uso dedicado del pedal de freno.
En cuanto a golpes, toques, roces, etc. nada de nada. Off road, tampoco.
No me lo explico...

Entiendo lo de la frenada combinada, pero el porcentaje de freno aplicado cuando no sé ejerce fuerza directamente soble el pedal de freno es de un porcentaje menor que el que sufren los discos delanteros.
Yo me refiero a utilizar solamente el freno trasero, frenadas fuertes que pudieran sobre calentarlo y no ha tenido ese uso ni muchísimo menos.
Por eso me extraña que esté así con tan poco uso dedicado del pedal de freno.
En cuanto a golpes, toques, roces, etc. nada de nada. Off road, tampoco.
No me lo explico...
No te creas que un calentón al disco sólo se lo das cuando le pisas a muerte....

Que si llevas alguna pastilla rozando, ésa fricción también le provoca calor, y si el disco esta permanentemente en roce, podría llegar a coger temperaturas que no le benefician precisamente...

No te habras dejado la pinza de bloqueo puesta y arrancado sin sacarla alguna vez?

No había pensado lo del roce continuo, se lo diré al taller a ver. En cuanto a candado de disco imposible, no utilizo, vamos, que ni lo tengo.
La llevo la semana que viene a ver qué me dicen en BMW.
Gracias chicos!

Tiene toda la pinta de disco trasero defectuoso, mal templado. Igual que hace años hubo un caso en este foro de discos delanteros que tenían zonas deshechas, como con microagujeros.
Eso es de garantia, de manual. Ahora está que quieran mojarse.

Suerte!

No te creas que un calentón al disco sólo se lo das cuando le pisas a muerte....

Que si llevas alguna pastilla rozando, ésa fricción también le provoca calor, y si el disco esta permanentemente en roce, podría llegar a coger temperaturas que no le benefician precisamente...
A mi me pasó eso mismo en mi GS 1200 del 2015, en el disco delantero. Frenaba intemitente, estaba alabeado, y el problema era que el pistón dejaba el disco un poco pillado.

Acabo de llegar del concesionario, se confirma disco alabeado y no me lo pasan en garantía. Me jode muchísimo porque no soy de usar el freno trasero, está inmaculado salvo el uso que haga la frenada combinada de él, nada maltratado. No entiendo cómo puede un disco alabearse siendo tratado con el mismo que lo hago yo, y ahora mismo ando muy mosqueado...

Acabo de llegar del concesionario, se confirma disco alabeado y no me lo pasan en garantía. Me jode muchísimo porque no soy de usar el freno trasero, está inmaculado salvo el uso que haga la frenada combinada de él, nada maltratado. No entiendo cómo puede un disco alabearse siendo tratado con el mismo que lo hago yo, y ahora mismo ando muy mosqueado...
Vaya putada. No tengo idea, pero un disco no se puede alabear así com así a no ser por un golpe (habría alguna marca) o por intentar andar con el candado puesto y también habría alguna señal.

Como es nuevo y no está desgastado, no entiendo como no está cubierto por la garantía. Supongo que las pinzas de freno son las originales y el montaje que llevas es el de fábrica.

Con 20 mil km , si el disco no esta GASTADO (síntoma de uso intensivo) , yo reclamaría garantía. Y no hablamos de una moto que tenga 5-10-15 años, es una 1300GSA , que no tiene más de 2-3 años en el mercado.

YO reclamaría garantía si o si. Con correo a la Atención al Cliente del Concesionario y copia a BMW Motorrad Ibérica, y a todo quien pueda corresponder el marrón.

Porque si no cubren esto, cualquier cosa de aquí en adelante, te puedes comer tu el sapo y tan campantes.

Si nos dejamos pisotear sin pelear, al final, se acostumbran.....

Ya está mandado el correo a BMW Ibérica pero desde el concesionario han tenido a bien decirme lo que me van a contestar.
Me molesta mucho que no se hayan molestado ni en mirar el estado del disco. Está impoluto, con su uso normal o incluso menos que eso. Soy de freno motor y dejar correr la moto, conduzco ligero pero no brusco y el freno trasero lo cuido muchísimo.
Es mi tercer ADV y nunca jamás he cambiado ni pastillas de freno, no os digo los discos.....
De verdad que no me molesta el dinero, por suerte ahora mismo me sobra, es el desamparo que tenemos ante este tipo de situaciones (y en muchas otras) y el trato "industrial" al que nos someten los concesionarios / marcas a los clientes. No hay nada personalizado ni concesiones a cosas lógicas. Una vez más "show me the money" y no me cuentes rollos.
Yo sólo digo que puestos a eso, con lo que me cuesta está moto me compro 4 chinas y no creo que el trato de la marca sea mucho peor que aquí, simplemente porque sería muy difícil.
Y está no es la única cosa que me ha pasado, pero no me quiero encender más.... Perdón por el tocho.

Yo igual que tú, disco trasero alabeado, con 12000 km, la tengo que dejar dos días hacrr fotos y gestiones y me contestaran. Me ha dicho el mecánico que han cambiado uno en garantía pero al leerte, me ha quedado la duda. Os iré informando.

A ver qué te dice BMW Ibérica , si no se hacen cargo, reclamación a Alemania, que seguro que estiman la reclamación .

A ver qué te dice BMW Ibérica , si no se hacen cargo, reclamación a Alemania, que seguro que estiman la reclamación .
Me temo que BMW Alemania remitirá a BMW Ibérica y BMW Ibérica remite al concesionario lo que diga.
Después les pones una denuncia en consumo y sorpresa no se someten a arbitraje con lo cual solamente queda una vía... La demanda judicial, cosa poco probable por un elemento de coste tan bajo y en eso juegan

Así funciona el sistema de garantías en este país

Vaya, lo siento....Que tiempos en que Bmw daba en garantía los discos alabeados con sus pastillas...tuve 2 1100RT a las que le daba muy fuerte en conducción deportiva y cargado y me cambiaron en cada una al menos 1 juego, y cuando la garantía era de solo 1 año.

Es mas, en mi ultima ducati, tuve un problema en uno de los discos que se me alaveó inexplicablemente, y no solo no me lo pusieron en garantía con 2 años y mas de 24.000 km (garantía de 4), si no que me pusieron los 2 nuevos con sus dos juegos de pastillas sin rechistar....2 Brembo de 330 mm y pastillas....un pico. Igual mi moto al ser de la pandemía donde hubo escases de todo, no emplearon los mejores materiales (tal vez estaban ya al tanto y de ahí la garantía), porque ahora llevo otros 25.000 km y están perfectos. Ya contaba yo con ponerlo nuevo....y la verdad me quedé muy sorprendido.

Volviendo a tu moto....revisa que el buje esté bien, a ver si el rodamiento no está perfecto o mal alineado y roza algo con la pastilla con el disco. Esto me pasó en alguna boxer paralever hace años...igual no es el mismo sistema ya , pero revisalo por si pudiera ser eso.

También observa si el freno está bien ajustado y no se queda pisado sin querer, por problema de la bomba que no libere toda la presión o lo toques sin querer con la bota.

Si fuera del buje o de la bomba, igual por ahí se te podrían dar garantía.

Eso no es nada normal, ese disco ha tenido algún roce y se ha debido de calentar y deformar.
Es inexplicable e injustificable que no lo metan en garantía y por supuesto deberían revisar todo y ver qué ha ocurrido.

Es una injusticia total. Con esos kilómetros, un disco alabeado es un defecto de material, no desgaste. Que una marca 'premium' se lave las manos así es bochornoso.

¡No dejes de reclamar! :eek:

Atrás