Hola, primero felicitarte por la compra, me parece un buen coche, el 1.6dti 105cv suele tener muy buena relacion calidad-precio, y estéticamente a mi me gusta, especialmente las últimas series (yo, al contrario que muchos otros, las primeras no me gustaban, creo que estas 2 últimas son las más sobrias e "impersonales" si se quiere decir así, pero eso me gusta).
Sobre el motor, no estoy de acuerdo con lo del 1600, el caso del Golf (el anterior al vigente), de las últimas series, que por cierto, de precio el 1.6tdi, salían muy bien, prácticamente igual que la competencia del sector (meganes, c4´s, focus, etc...) porque venían equipados hasta arriba (la versión que probé era una serie limitada llamada, Rabbit.)
Pero decía que el motor, para mi gusto (no quiero hacer juicios, hablo para mi... y para el propietario que me lo comentó) "falla", pero eso depende del modo de conducir de cada uno, supongo, hay a quien le gusta subirlo de vueltas. Y decia que me sorprendió, porque yo era el que dudaba de este comportamiento (1.6 105cv tiene que andar bien), y era el propietario el que me comentaba que el coche maravilloso pero "no salía", y yo que no, que serían sensaciones suyas... hasta que me lo dejó probar y si, el coche no tiene salida, corre, pero no anda.
Y 1600 por ej, el que conozco de la mujer, el 1.6hdi de citroen (C4 automatico) que será común al 308, no tiene nada que ver, es el típico diesel que anda y empuja desde 0 y con ganas, la verdad anda que se las pela y da sensación de tener más potencia, o renault con su 1.5dci que comentaba el compañero del megane, coches similares, pesos similares, etc.
El golf que probé (1.6 tdi 105cv rabbit) hasta, no recuerdo exactamente rpm ahora, pero serían 2500 o 3000, era un punto claro, no tiraba, le pisabas a fondo, y se hacía eterno hasta que llegaba ahí, no había empuje, momento en el que efectivamente se lanzaba (turbo?) y con ganas. Por eso digo que mi sensación no tiene porque ser buena o mala, simplemente que a mi el diesel me gusta conducirlo en marchas largas y pocas rpm (justamente no pasar de esas rpm), pero habrá gente a la que le guste ese tacto (para mi, muy de gasolina, cosa que tampoco me gustan, el tacto del gasolina).
Por otro lado, no dudo que de prestaciones está como la competencia, cronómetro en mano, pero para conseguirlo, lo hace de un modo que se aparta del comportamiento diesel normal, insisto, para mi gusto (esto es como comparar una trail media bicilindrica con una monocilindrica, con la ficha técnica en mano, y cronómetro en mano, parecen equivalentes, y no tiene nada que ver el andar de una con el de la otra)
Tambien creo que el motor no es así, es decir, yo creo que lo han hecho así a posta, porque las ofertas caen en esta versión, y si ofrecen un diesel tradicional, no venderían versiones superiores (sin ofertas y es donde está la "pasta"). Pienso que le han metido a posta alguna gestión, soplado de turbo, etc, para darle esa "carencia", de modo que habrá gente que quiera un 1.8 o 2.0 no sé lo que hay, con 140cv "tradicionales", porque si la diferencia de prestaciones fuese poca, la diferencia de precio debería serlo, y seguro que no es así. Digamos que el 105cv me dio sensación de necesitar más potencia o motor (par motor), al contrario que otros coches equivalentes que da la sensación de que no necesitas más motor.
Pero lo dicho, son apreciaciones mías, que no lo hacen ni mejor ni peor, simplemente que para mi gusto, se queda "a medias", pero seguramente para mi mujer le serviría, o para viajar en autopista, sin duda, una vez lanzado va bien y coge velocidad con muchisima facilidad.
Un saludo y suerte con el nuevo vehículo.