Hola. Lo ultimo que he comprado ha sido una 1200-RT-Polizei, hace dos años largos (joder como pasa el tiempo)
Tu amiga está en lo cierto, pero el importe de esos cargos es muy variable y depende de cada caso (básicamente del precio y de la anntiguedad de la moto).
Al precio de la compra de la moto le tienes que sumar los siguientes conceptos:
- Transporte de la moto a España (alternativamente, que te la bajen en un camión, o bajarla rodando tú, para lo que necesitas documentarla con una matricula y seguro provisional alemán para traerla rodando).
- Liquidación del IVA y del Impuesto de matriculación en la Agencia Tributaria. Varía según motos y antigüedad de la bicha.
- Liquidar el impuesto de transmisión de bienes inmuebles en la Hacienda de tu Comunidad Autónoma.
- Obtener en la ITV la ficha técnica española. Muy fácil si la moto tiene Certificado Europeo de Conformidad (COC) si no lo tiene puede ser un viacrucis hasta una epopeya.
- Ir a Tráfico con todo a matricularla
- Pagar el impuesto de vehículos de tracción mecánica en tu Ayuntamiento
- Comprarte las placas de matrícula
- Sacarte el seguro.
Hay que hacer las cuentas siempre, y ver si te compensa. A veces como fue en mi caso, era obvio que si querías una moto de policía alemana había que ir a comprarla a Alemania. Pero si lo que te mueve es el ahorro económico, echa bien las cuentas, insisto.