¿Alguién le ha pasado rotura del tornillo del caballete?

M

Manolo

Invitado
:-[

Como lo cuento.... se me ha roto el tornillo que junto al cojinete articula el caballete... en mi caso una R1200RT del 2006. Con la que me he venido de pinguinos con el caballete sujeto con una brida para no venir arrastrandolo por la A-6. ¿La suerte? el no haberse roto dando una curva, o en marcha, etc... con el consiguiente tortazo.

La rotura en sí NO LA ENTIENDO ya que sobre el no hace ninguna fuerza el peso de la moto, por otro lado el tornillo en sí no tenía por que romper si ha pasado un mínimo control de calidad.

El resultado han sido 25,08 euros de reparación en concesionario oficial ya que han tenido que sacar el resto del tornillo

por si os sirve de referencia compañeros el tornillo en cuestión trae una inscripción  " *INBUS*88 ".

Mi moto es de 2ª mano por lo tanto desconozco si ha habido una llamada o carta a los propietarios sobre revisar esta incidencia.

este post no quiero criticar ni abrir otro hilo de "si bmw o no bmw" o sobre la calidad simplemente que por culpa de un tornillo casi me "pego una leche".... cuando podais revisar vuestros tornillos porque el susto es de aupa.

por supuesto de mi carta de queja no se libra bmw, me da igual que se vaya a un cajón pero yo me quedo tranquilo diciendoles lo que me ha pasado.

voy a intentar poner fotos del tornillo en cuestión.

thump_3882712imgp4023.jpg
[/URL][/img]

thump_3882728imgp4024.jpg
[/URL][/img]
 
Hola
A mi tambien se me rompio el tornillo al subir al caballete la moto en una gasolinera.
Solucion desmontar el caballete y seguir camino.
Cambie los dos tornillos por unos de acero inoxidable de categotia superior y problema resuelto.
Es cierto que cada dia me defrauda mas la calidad que BMW da en sus motos.
1º fue el ESA que me han tenido que cambiar en dos ocasiones
2º fue el tornillo del caballete
3º fue el rodamiento del cardan
Ahora estoy acojonado porque no se por donde rompera.
 
Si a mi no se me ha roto , pero aflojarse varias veces e incluso he perdido uno, tengo un compañero con otra rt que se le partió tiempo atras.Yo en cada cambio de aceite aprovecho y le repaso la tornilleria de los bajos
 
El dia que me rompa el ESA lo tengo claro le pongo unos olinhs o similares y el lugar del botón le pongo un encendedor de cigarros o algo que me coja en el sitio ;D ;D ;D.

gracias por tu apoyo
 
En la Deavuilles ha pasado y en marcha.

Asi que añado otro punto a revisar.
 
A mi tambien se me ha partido el torninllo del caballete, al subir la moto. he comprado el tornillo, el cojinete y las juntas, y voy a repararlo esta mañana. ¿alguien sabria el par de apriete?
Por otro lado creo que en las revisiones oficiales tiene que comprobarlo. Y dudo mucho que lo hicieran
saludos
 
por cierto aunque en mi perfil aparece la K100Rs, hablo de i 1200 RT del 2008 con la revision de los 40.000 recien pasada
 
hola
[highlight]Tiago[/highlight]
en el reprom me pone que son 42n
tanto el central como el lateral.
espero que te sirva ;)

vsssss
 
Pues si señor de salida por Batea un compañero se le rompio el mencionado tornillo y como hera domingo la asistencia tecnica le puso una brida hasta que el lunes se lo cambiaron en Barcelona ojo con el dichoso, tornillo que le dijeron que se rompe de girar la moto parada con el caballete puesto :un saludo Manolito >:(
 
Pues por desgracia a mi en la R1100S se me ha roto DOS VECES, eso es calidad y lo demás son tonterias.


Saludos.
 
Tornillo y pasador cambiados, pero no se os ocurra hacerlo, para poner el muelle ha sido una odisea.
Y se rompe por lo que sea, pero jamas he girado la moto sobre el .
Gracias Espi RT
y saludos
 
0E333B3D355A0 dijo:
Tornillo y pasador cambiados, [highlight]pero no se os ocurra hacerlo, para poner el muelle ha sido una odisea.[/highlight]
Y se rompe por lo que sea, pero jamas he girado la moto sobre el .
Gracias Espi RT
y saludos

Es muy sencillo. Primero se coloca el tornillo del lado que no hay muelle sin apretarlo del todo para que de juego, luego se coloca el muelle, seguidamente se coloca el tornillo del lado del muelle tirando del caballete hacia atrás para que coincidan los agujeros y finalmente se aprietan con una dinamométrica al par adecuado los dos tornillos. Se hace todo con la moto en la pata de cabra y una marcha puesta para que no se mueva al tirar del caballete. Y por supuesto montando el caballete en posición recogida.

Yo lo hice así en mi Adventure después de intentar colocar el muelle después que los tornillos sin conseguirlo. Supongo que en las RTs irá igual.

;)
 
6C6C616E65726F736F6C69746172696F000 dijo:
le ha pasado a varios si, por si acaso subidlo [highlight]con el lateral puesto [/highlight]asi si parte la moto no se caerá

A mi se me partió el dichoso tornillito en la cochera al subirla  y se me volcó hacia el lado derecho, por lo que la pata que la tenía puesta no me sirvió de nada, me quede tirando de ella para que no cayera ya que no podía ponerla derecha, suerte que llegó un vecino y me ayudó a enderezarla, ya estaba a punto de dejarla caer. (si hubiera caido, la pared de la cochera me hubiera roto al menos la pantalla, maleta y el baul).
 
[
[highlight]Es muy sencillo. Primero se coloca el tornillo del lado que no hay muelle [highlight]sin apretarlo[/highlight]


Ese fue mi error, no aflojar el otro tornillo.
 
A mi también se me rompió cuando tenía la r1200gs, lleva uno en cada lado y se me rompió sólo uno, por lo que el caballete se aguantaba recogido con el otro y los muelles.
Lo cambié yo mismo y me costo un poco de trabajo, ahora me doy cuenta que puede ser por no haber aflojado el otro.
Saludos.
 
Por suerte a mi me paso parado al subirla y con el lateral desplegado. Creo que esto pasa por las aleaciones que utilizan para aligerarle peso a la maquina. Echarle un vistazo tambien a la brida que lleva sujeta la rueda trasera y el disco de freno, los tornillos suelen reventar la rosca. En la rt del 2004 al 2006 la BMW te las cambia y se quedan la vieja.
 
en mi anterior k1200s tambien tuve un "problemilla" con el caballete , pero en este caso no fue el tornillo sino el propio caballete que se partio , asi como suena , por la zona que tiene una soldadura y pisas para bajarlo......una cosa rarisima que a dia de hoy sigo sin entender ya que supongo que lo soldaran robots que siempre soldaran igual .... o tambien tienen lunes? :) :) :) :) :) :)
 
Yo por suerte nunca rompí el tornillo. Por desgracia se me abrió rompiendose un poquito y tuve q desmontarlo, soldarlo y volverlo a pintar.
Se ve q hablando en plata los caballetes de la rt son una puñetera mierda.
 
Pues a mí se me afloja y de vez en cuando lo voy apretando.
En la pasada revisión se me olvidó comentarlo y estoy esperando a la siguiente para que se lo miren, pero ahora que leo que se parten con relativa asiduidad, pienso mirarlo esta misma semana, gracias por las aportaciones
 
Pues yo ya llevo 2 en mi GS12 de 2004, con una diferencia de 20 meses (fuera de garantía en los dos casos). Lo mejor fue que pedí explicaciones en el taller de lo que yo creía era un fallo de diseño, y me las dieron:
1/BMW. ¿Bajas la moto del caballete central montado en ella?
YO. No, sólo lo hacía con una vespino ALX hace 25 años y nunca se rompió el caballete.
2/BMW. ¿Bajas la moto del caballete con las maletas laterales puestas?
YO. Por supuesto, no las voy a desmontar cada vez.
BMW. Es que es mucho el peso que soporta ese tornillo. Prueba a dejarla con el caballete lateral.
YO. ¿Y qué pasa con el aceite del cilindro que queda más elevado? He oido que se puede "colar" al otro cilindro y quedarse sin lubricación al arrancar.
BMW. Ten la precaución de si la moto está muy caliente y no la vas a tocar hasta el día siguiente, dejarla con el central, si no, puedes utilizar el lateral. De todas formas eso con mi K75 no pasa pues el caballete pesa 10kg más que el tuyo. Han querido bajar demasiado peso en la GS.
Me quedé con cara de pez, intentando memorizar en qué condiciones puedo poner el lateal o el central de mi GS, aunque prefiero pagar tornillo cada 2 años que gripar el motor por falta de aceite. Igual me planteo un brico de adaptar el caballete de la K75 a mi GS, no se, no se... :-/
 
la madre que los parió, otro más a la lista, la mia es una 1200GS del 2010, la historia es como sacar el cacho de tornillo que queda en el interior?.
 
Pues yo ya llevo 2 en mi GS12 de 2004, con una diferencia de 20 meses (fuera de garantía en los dos casos). Lo mejor fue que pedí explicaciones en el taller de lo que yo creía era un fallo de diseño, y me las dieron:
1/BMW. ¿Bajas la moto del caballete central montado en ella?
YO. No, sólo lo hacía con una vespino ALX hace 25 años y nunca se rompió el caballete.
2/BMW. ¿[HIGHLIGHT2]Bajas la moto del caballete con las maletas laterales puestas?[/HIGHLIGHT2]
YO. Por supuesto, no las voy a desmontar cada vez.
BMW. [HIGHLIGHT2]Es que es mucho el peso que soporta ese tornillo. Prueba a dejarla con el caballete lateral.[/HIGHLIGHT2]
YO. ¿Y qué pasa con el aceite del cilindro que queda más elevado? He oido que se puede "colar" al otro cilindro y quedarse sin lubricación al arrancar.
BMW. Ten la precaución de si la moto está muy caliente y no la vas a tocar hasta el día siguiente, dejarla con el central, si no, puedes utilizar el lateral. De todas formas eso con mi K75 no pasa pues el caballete pesa 10kg más que el tuyo. Han querido bajar demasiado peso en la GS.
Me quedé con cara de pez, intentando memorizar en qué condiciones puedo poner el lateal o el central de mi GS, aunque prefiero pagar tornillo cada 2 años que gripar el motor por falta de aceite. Igual me planteo un brico de adaptar el caballete de la K75 a mi GS, no se, no se... :-/


Vaya preguntitas te han hecho...:shocked: da realmente la sensación, de tomar el pelo..
Pues vamos a tener que sacar la maletas siempre se que se tenga que bajar la moto del caballete, porque fijo que es por eso,
ni de coña va a ser del tornillo inadecuado para el peso de la moto...:rolleyes2:
pero al final reconoce que han querido aligerar demasiado...
 
Vaya preguntitas te han hecho...:shocked: da realmente la sensación, de tomar el pelo..
Pues vamos a tener que sacar la maletas siempre se que se tenga que bajar la moto del caballete, porque fijo que es por eso,
ni de coña va a ser del tornillo inadecuado para el peso de la moto...:rolleyes2:
pero al final reconoce que han querido aligerar demasiado...

tornillo y rosca 12e........no merece la pena por que cuesta un hueco por el sellado del tornillo
 
A mi no me ha pasado. Gs 2006 con 77000km. Aunque siempre me aseguro de que apoyen bien las dos patas del caballete central antes de subirla y procuro no ser brusco. No sé si os servirá
 
Rt del 2010, roto tornillo antes del 3.er año, bajandola del caballete se rompió y casi se me vino encima. Examinado el tornillo, calamima de la barata (juego de tornillos en conce 3 € y pico + iva) son más caros los tornillos q uso para mis trabajos de bricolaje. Alguien se imagina de q hacen unos tornillos q BMW cobra a ese precio. :(
 
Buenas.

A mi me paso hace muchos, muchos km. No tendría que pasar pero rompe.
 
A mi me paso hace un mes mas o menos, menos mal que tenia el caballete lateral y este puedo aguantar la moto.

La mia con 4 años y una R1200R.
 
A mi me paos hace cosa de un mes, tornillo partido y la otra mitad del tornillo puesto en el interior de la hembra, lo saque como pude, haciendo inventos fisicos con un magnifico taladro y luego sacandolo con un tornabis, y finalmente comprando el dichoso tornillo a la Bmw por unos 4 e..............alguien sabria decirme el nombre del tipo de tornillo y una calidad de tornillo superior al de BMW? Gracias.......
 
Uppss no se debe bajar la moto con uno montado? Pues yo lo hago así me siento más seguro, me da cosa que se vaya para el lado sin pata. Algún truco?
 
También a mí me ocurrió. Se mepartió el tornillo y cuando lo llevé al conce para reparar, me cambiaron además el caballete (pagando, claro), porque me dijeron que estaba doblado y no tenía reparación (mentira, porque dije que me devolvieran el caballete viejo y lo desdoblé yo mismo fácil y perfectamente).
 
Lo más seguro es usa el lateral, y te ahorras algún susto, como cuando el suelo está deslizante. POr cierto, en pendiente y con el motor en marcha, a mi se me acabo por soltar el lateral, eso si la pendiente era muy pronunciada.
 
A mi también me ha tocado;rotura del dichoso tornillo con el consiguiente susto y que tuve que pedir ayuda para poder poner bien la moto,se me quedo de tal manera que no podía quitar el caballete ni ponerlo,se quedó atascado.
Para quitar el tornillo que queda dentro de la pieza que sujeta,con el taladro y una broca fina y sale fácil.
El tornillo en una ferreteria industrial de acero por 35 ctmos,y supuestamente de acero bueno.
Debe de ser importante ponerle un fijador o algo parecido para que no se afloje que a falta del fijador se le puede poner en la puntita del tornillo un poco de loctite.
A la hora de poner el tornillito mejor entre dos personas, mientras uno sujeta el caballete el otro lo pone,y en dos minutos listo.
 
A mi también me ha tocado;rotura del dichoso tornillo con el consiguiente susto y que tuve que pedir ayuda para poder poner bien la moto,se me quedo de tal manera que no podía quitar el caballete ni ponerlo,se quedó atascado.
Para quitar el tornillo que queda dentro de la pieza que sujeta,con el taladro y una broca fina y sale fácil.
El tornillo en una ferreteria industrial de acero por 35 ctmos,y supuestamente de acero bueno.
Debe de ser importante ponerle un fijador o algo parecido para que no se afloje que a falta del fijador se le puede poner en la puntita del tornillo un poco de loctite.
A la hora de poner el tornillito mejor entre dos personas, mientras uno sujeta el caballete el otro lo pone,y en dos minutos listo.

Puedes decirnos referencia del tornillo y medidas para comprarlo. Gracias.
 
LLevé el tornillo roto y pedí uno igual pero de acero,pero no recuerdo referencia ni nada. SORRY
 
la madre que los parió, otro más a la lista, la mia es una 1200GS del 2010, la historia es como sacar el cacho de tornillo que queda en el interior?.

A mi me ocurrió igual con una R1200GS. Pegué un tornillo mas fino con cola superadherente al resto del tornillo roto, que habia quedado dentro. Esperé a que se secara y despues de echar un spray de soltar tornillos girando del tornillo pegado conseguí sacar el resto.:D:thumbup:

Ese tornillo rompe porque el caballete tiene un defecto de diseño. La moto al subirla tiene tendencia a dar un movimiento de giro, como si estuvieras girandola sobre el caballete. Ocurre incluso aunque uno se concentra para tirar únicamente en recto hacia atras. El porqué da ese movimiento giratorio todavia no lo he averiguado. Sea que la palanca que se pisa solamente esta soldada a uno de los dos pies, sea que la moto no pesa exactamente lo mismo de uno y otro lado (tubo de escape versus cardan) o sea por otro motivo. :confused:

Saludos
 
Otro más a la lista, aunque pienso que ya lo he comentado en otros Hilos.

Llevo ya partidos n tornillicos, me llegaron a cambiar en garantía el conjunto completo; Caballete incluido,.. (Nunca bajo la moto del caballete montado en ella), ahora bien a lo largo de un día NORMAL (uso la moto a diario) la subo y la bajo del caballete una media de 10 veces (5 bajadas, 5 subidas)

Ayer por la mañana los 2 a la vez:angry:. Caballete en el suelo y yo cara de :aeh:


Si os fijais el casquillo solo tiene rosca hasta la mitad, por lo que quedan aprox 50mm que el tornillo no tiene contacto con el casquillo y parece que no pero seguramente el tornillo flexiona ahí y por eso casca.

Le he llevado el casquillo a un tornero para ver si se puede hacer una rosca completa (sera que no pues quedaría una pared muy delgada en el casquillo) o hacer unos casquillos nuevos roscados de principio a fin.

Siento el vocabulario empleado, no soy técnico en la materia, cuando sepa algo del tornero os cuento;

Estoy un poco harto de perder ratitos por las mañanas cambiando el puñetero tornillo.

bye,bye
 
que burro soy con las medidas 5 mm o de otra forma 0, 5 cm, medio centímetro:tongue:
 
Hola.

Me tenéis acojonado. No sabía que un p*** tornillo de m***** pudiera causar tantos problemas. La próxima vez que vaya a la ferretería compraré dos de repuesto de alta calidad (o sea, normal, no BMW) y se lo pondré con una gotita de fijatornillos.

El susodicho es un tornillo de métrica 10 de 30 mm de longitud de cabeza avellanada. La referencia del catálogo es: M10x30MK y está a $2.8 + IVA (ver RealOEM.com   BMW K26 R 1200 RT 05 (0368,0388) Main stand )

Es raro que se parta sin más. La marca que se cita en la cabeza del tornillo en el primer post (8.8) indica un tornillo de alta resistencia, aunque los hay más fuertes. Habría que ver la rorura del tornillo para saber si la culpa es del tornillo o del diseño del caballete. O si hay otros problemas más raros (corrosión, fatiga,...).

Saludos
 
Yo también los ha roto. En la R80R antigua.
En la R1150R actual se aflojan y se pierden, si no los revisas de vez en cuando. Un desengrasado de la rosca y una gota de fijatornillos hace milagros
O sea que el defecto no es nuevo. Tiene al menos 20 años.
Salu2
 
A mi me ocurrió igual con una R1200GS. Pegué un tornillo mas fino con cola superadherente al resto del tornillo roto, que habia quedado dentro. Esperé a que se secara y despues de echar un spray de soltar tornillos girando del tornillo pegado conseguí sacar el resto.:D:thumbup:

Ese tornillo rompe porque el caballete tiene un defecto de diseño. La moto al subirla tiene tendencia a dar un movimiento de giro, como si estuvieras girandola sobre el caballete. Ocurre incluso aunque uno se concentra para tirar únicamente en recto hacia atras. El porqué da ese movimiento giratorio todavia no lo he averiguado. Sea que la palanca que se pisa solamente esta soldada a uno de los dos pies, sea que la moto no pesa exactamente lo mismo de uno y otro lado (tubo de escape versus cardan) o sea por otro motivo. :confused:

Saludos
La moto gira porque giramos el manillar al subirla al caballete, es más, hay que girar el manillar para bloquear la dirección, de ahí que forcemos el caballete cada vez que lo ponemos.
 
En ese caso seria aconsejable presionar en la parte de atras de la moto para que quede al aire la rueda de alante antes de girar el manillar...:what:
 
En ese caso seria aconsejable presionar en la parte de atras de la moto para que quede al aire la rueda de alante antes de girar el manillar...:what:
Yo es lo que suelo hacer, presiono la parte trasera y asi la delantera gira mejor al bloquear y no "machacas" tanto los tornillos del caballete.
 
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