Consulta Técnica Alguien me puede decir el estado de la correa del alternador.

krispin

En rodaje
Registrado
24 Oct 2019
Mensajes
197
Puntos
28
Ubicación
Granada
Hoy he mirado el estado de la correa, se ve cuarteada por la parte de rodamiento pero por detrás se ve entera y sin cuarteos. Mi moto tiene 70000km y seguramente se la hayan cambiado alguna vez, ¿Como la veis?
Por cierto, he apuntado el código que trae impreso por si a alguien le sirve para una bmw R1150R del 2001:
Contitech: 4PK 611 BMW: 11281341779 - 692637
IMG_20200223_112914.jpg
 
CORREA POLY-V. Cambio recomendado cada 60mil km

* BMW 12311341779
* Bosch 1987948345 (Amazon)
* Contitech 4PK611 (611 mm)


Saludos

Enviat des del meu Mi A2 Lite usant Tapatalk
 
Pues si tengo que cambiarla. Alguien sabe la diferencia entre 4PK611 y 4PK611 ELAST ó es lo mismo. Por cierto, mirad lo que tarda este en cambiar la correa, nosotros no podemos hacer algo así, ¿Alguién tiene algún truco? Se podría hacer metiendo la correa y con la llave ir apretando para que se mueva la polea y vaya engranando la correa sin utilizar ningún útil, vaya como ponemos las cadenas de las bicis

 
Última edición:
Pues si tengo que cambiarla. Alguien sabe la diferencia entre 4PK611 y 4PK611 ELAST ó es lo mismo. Por cierto, mirad lo que tarda este en cambiar la correa, nosotros no podemos hacer algo así, ¿Alguién tiene algún truco? Se podría hacer metiendo la correa y con la llave ir apretando para que se mueva la polea y vaya engranando la correa sin utilizar ningún útil, vaya como ponemos las cadenas de las bicis

Sí. Se puede. Hay un tutorial al respecto.
Mira a ver si es uno de estos dos:

Tutoriales







Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Gracias por la información, la verdad es que hay mucho vídeo sobre este tipo de motos para hacerlo casi todo. El problema es encontrar una dinamométrica para tensar a 8nm pq según he leído se tensa aflojando y no todas tienen esta posibilidad.
 
8 Nm, si no tienes dinamométrica, apreta con tu llave y luego un pelín más. El problema sería con otros calibres (20/30...)
Saludos
 
Ok, ¿pero alguien ha cambiado la correa como lo hacen en el vídeo? Para hacer esto ¿tiene que ser Elast o no tiene nada que ver?
 
Ok, ¿pero alguien ha cambiado la correa como lo hacen en el vídeo? Para hacer esto ¿tiene que ser Elast o no tiene nada que ver?

Yo la cambié tal como Goyo describe en su vídeo. La correa pedida a BMW, amos , la suya.
No tiene mucho misterio.
 
Cambiar. A los 40.000 km ya se puede revisar y cambiar si la ves en ese estado. Con 70.000 km posiblemente no la cambiaron nunca. Creo que el manual decía en las útimas 1150 cambiar a los 60.000 km y antes pedía a los 50.000 km.
Llegado a ese punto con la tapa desmontada y viéndola así, lo mejor es cambiarla.
 
Yo he puesto elast sin problemas hace ya 10.000 kms. No recuerdo ahora el motivo, pero leí que donde va montada de origen una correa tipo elast, no puedes montar convencional. En cambio puedes montar elast en cualquier vehículo.

Por cierto, ésa correa pide cambio a gritos, y para cambiarla no necesitas ningún tipo de útil. Bajas el alternador y la cambias, la tensión yo la dejo a ojo.
 
Esa correa es un peligro para tu motor y para ti, aúnque no lo parezca. Si rompe (y no le falta mucho) puede quedar encajada entre el bloque y la polea del motor, e imagina lo que puede pasar.
Cambiarla se cambia en media hora. Yo he cambiado la última hace una semana en una R 850R, que también lleva la Contitech 4PK611 , y sin problemas. Ojo con los tutoriales, que hay zopencos que no destensan la correa y la fuerzan a lo bruto. De los tres tornillos que sujetan el alternador, uno de ellos va asociado a un tensor, comandado por un tornillo allen desde la paarte posterior. Aflojas los tornillos, destensas el alternador con el allen (el alternador baja aprx 1,5 cm) y la sacas y la pones con la gorra, sin forzar nada en absoluto.
Aprovecha y limpia con aire toda la zona. Te adjunto la hoja del manual de BMW. La calidad es deplorable, pero la idea es clara.
Salut.

polly V.jpg
 
Ya la cambié y le puse la 4PK611 y la verdad que la correa estaba muy mal comparada con la nueva. Por cierto, en endado sale a 3,66, baratísima y si que era la original y ha durado 19 años y 70000 km.
Salu2.
 
Sabéis si esa correa vale para una r1200s del 2006?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si no tienes algún forero/amigo para que te tutele tu primer cambio, llévala a un taller de confianza que atienda a menudo BMW.

Me agradecerás este consejo.

Manuel
 
Si no tienes algún forero/amigo para que te tutele tu primer cambio, llévala a un taller de confianza que atienda a menudo BMW.

Me agradecerás este consejo.

Manuel

Agradezco el consejo, He hecho de todo a la moto, no creo que cambiar una correa siguiendo un tutorías sea muy complicado no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sabéis si esa correa vale para una r1200s del 2006?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Por lo que leí para tu año creo que tiene que ser la Elast aunque la verdad no se las diferencias y si se pueden montar. Según comenta un forero si es Elast solo puedes poner esa y sino puedes montar las dos.
 
Entiendo que el de la gs no lleva tensor no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El lunes me dan una R850R de 2006.
Tiene 43.000Km.
Dado que ya tiene años, me pregunto si debería cambiarla.

Que opinais
 
Última edición:
Aconsejan a los 50000km así que si nunca se ha cambiado yo lo haría. De todas formas es muy fácil abrir y ver cuál es su estado. La mía tenía 19 años y 70000 y ya ves el estado que tenía
 
Arriba