¿ALGUIEN SABE COMO ES EL CICLO DE LOS BOXER?

xardueiro

Curveando
El otro día hablando con un colega, nos entraron dudas de como funcionan los motores boxer. Al final creemos que los movimientos de los cilindros son iguales ("suben y bajan" al mismo tiempo), pero que los tiempos son diferentes: cuando uno está en comprensión, el otro está en escape.
¿Alguien nos puede confirmar esto?. ¿teneis algún video o imagen "GIF" que sea acorde con el verdadero funcionamiento?

Muchas gracias por adelantado  ;)

Efectivamente, los pistones suben y bajan a la vez, y cuando uno está en el PMS de combustión el otro está en el PMS de fin de escape e inicio de admisión. El centro de gravedad de los pistones está siempre en el mismo sitio, lo que le confiere ventajas importantes desde el punto de vista del equilibrado, ya que los esfuerzos de inercia alternativos de un cilindro se compensan con los del cilindro opuesto.
Alguna vez he leído que la designación "boxer" viene de que el movimiento de los pistones al bajar simultáneamente hacia el PMI recuerda al de un boxeador calentando guantes al subir al ring...
En la animación gif no te puedo ayudar, aunque la he visto más de una vez en la firma de algún forero.

7B6070360 dijo:
Efectivamente, los pistones suben y bajan a la vez, y cuando uno está en el PMS de combustión el otro está en el PMS de fin de escape e inicio de admisión. El centro de gravedad de los pistones está siempre en el mismo sitio, lo que le confiere ventajas importantes desde el punto de vista del equilibrado, ya que los esfuerzos de inercia alternativos de un cilindro se compensan con los del cilindro opuesto.
Alguna vez he leído que la designación "boxer" viene de que el movimiento de los pistones al bajar simultáneamente hacia el PMI recuerda al de un boxeador calentando guantes al subir al ring...
En la animación gif no te puedo ayudar, aunque la he visto más de una vez en la firma de algún forero.

[smiley=tekst-toppie.gif]

Perfecto. Saludos.

Qué bueno colegas :D :D. Efectivamente como teníamos pensado (el otro implicado era Rockdaballo ;)). Sabía que el foro no fallaría y que pronto tendríamos respuestas de gente más "iluminada" que los mendas.

Muchas gracias de nuevo y me bajo el salvapantallas :D :D ;)

.
Aunque el video es muy ilustrativo, yo creo que tiene un error.

Cuando los pistones se encuentran en su punto maximo superior, salta chispa en las dos cámaras a la vez. Una de las chispas es correctas pues está en fase de compresión, pero en la otra estaría en la fase de expulsión, y ahí no debe de haber chispa.

Vssssssss

6A5F564F495B6579763A0 dijo:
.

Cuando los pistones se encuentran en su punto maximo superior, salta chispa en las dos cámaras a la vez. Una de las chispas es correctas pues está en fase de compresión, pero en la otra estaría en la fase de expulsión, y ahí no debe de haber chispa.

Vssssssss
Es así Pelusa a esta que salta en el cilindro que está en escape se le llama perdida.

Saludos.

7B79717165160 dijo:
[quote author=6A5F564F495B6579763A0 link=1272352355/7#7 date=1272399730].
Vssssssss
Es así Pelusa a esta que salta en el cilindro que está en escape se le llama perdida.
Saludos.[/quote]

Eso también lo había observado yo, y lo entendí como un "leve error" de la animación. Pero ¿realmente ocurre?, ¿es algo normal?.
Y en caso positivo, ¿pasa en los boxers nuevos?. ¿Y en otras configuraciones también existe la "perdida"? :-? :-? ;)

Hola. Modernamente es lo normal. Antiguamente, con los sistemas de encendido por ruptor, la leva que actuaba sobre los platinos giraba a la mitad de régimen que el cigüeñal, por lo que solo había una chispa por cada dos revoluciones. De eso se encargaba lo que algunos todavía recordaréis como "Delco" o distribuidor de encendido. Con el sistema de chispa perdida los fabricantes se ahorran instalar un distribuidor de encendido. El inconveniente es que las bujías duran menos, si bien la duración de las bujías no es nada que sea inasumible ¿no?

Creo que la chispa perdida en los boxer 1200 ya no se produce. Solo hasta los motores 1150.

San electrónica power..... ;)

Atrás