Alguien sabe de fontaneria o grupos de presion

manitafuria

Curveando
Hola, como se que en este foro hay una gente cojonuda, pues he pensado en preguntaros a ustedes, que seguro alguien me ayuda.

estoy instalando un equipo de presion para sacar agua de un pozo, compuesto por bomba agua, calderin, presostato, y manometro, y mi duda es la siguiente, el calderin que tengo es de 100 lts, y tiene un adhesivo que pone que la presion de precarga que trae es de 2,5 bar, y necesito saber si tengo que quitarle aire al calderin o ponerle, no se exactamente como va esta regulacion, tampoco se si los kilos hay que medirlos con el calderin lleno de agua o vacio, o si el calderin tiene que estar desconectado de la instalacion, por lo demas me funciona correctamente, aunque tengo la impresion que el agua sale con poca presion.

Saludos ;) ;)

Es sencillo.

Para regular la presión del acumulador tienes que tener el equipo parado, sin agua, (con desenchufar el grupo y abrir el grifo es suficiente) En la caja del presostato hay un rango de uso, normalmente 1,4-2,8. Si esto es así la presión del acumulador será de 1kg/cm2.

Es decir la presíon será de 0,5 bares menos que la presión de arranque del presostato.

Si la presión que tienes metida en el acumulador es superior a la de arranque, el equipo arrancará y parará muy rápido, como a saltos.

Pero no te equivoques, la presión la manda siempre la bomba. Lo que hace el conjunto acumulador, presostato es que cuando cierres un grifo pare la bomba y cuando abras un grifo salga algo de agua antes de que arranque la bomba.

Necesitaria mas datos, como caudal máximo y minimo, altura manometrica, presostato, rango. Asi podria ayudarte mejor.

Un saludo.

Gracias Marques98, de momento he seguido tus indicaciones, pero esta noche te dare mas datos, ahora no tengo tiempo.

Un cordial saludo ;) ;)

Pues ya estoy aquí, te cuento la presión del calderin vació era de 0,70 bar, así que como la mínima del presostato la tengo en 2 bar, pues le he metido aire hasta alcanzar los 1,5 bar, , si no te he entendido mal, ¿esto es correcto?.

Otra cosa que te quería preguntar, es sobre la elección de la bomba, tengo dos bombas y no se cual me daría mas presión, que la verdad me vendría muy bien conseguir algo mas, y no me quiero gastar dinero, así que intento apañarme con las bombas que tengo.

La bomba que tengo actualmente conectada al calderin es una bomba de aspiración, de la cual no tengo mucha información técnica, y no consigo por ningún lado el gráfico de rendimiento de la bomba, esta la compre en un supermercado y me imagino que sera de la China o por hay, pero para lo que me costo no esta nada mal, te doy los datos técnico que dispongo:

1000 W
Máxima cap. 3500 L/H
" altura 44 mts
" " de succión 8 mts
" presion 4,4 bar
Según el manómetro del calderin esta bomba la máxima presión que me da es de 3,7 bar

La otra bomba es una Espa, que esta tengo entendido que es una buena bomba, esta es sumergible, el modelo es Acua5 35, te pongo este link para que veas las características http://www.espa.com/weg/pdf/acua5_dors_es.pdf

Espero que con estos datos me puedas aconsejar que bomba me daría mas presión, ahhh el pozo esta a una profundidad de unos 6 mts.

Gracias, saludos ;) ;)

Otro dato que creo te puede interesar, la altura desde la salida de la bomba a la entrada del agua de la casa es de 3 mts.

Saludos ;) ;)

No hay nadie que me pueda echar una mano, que me urge el tema :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Saludos ;) ;)

A ver si te puedo ayudar!

Lo que te va a dar la presion en el circuito es el tarado del presostato, no la bomba que pongas. A igual presion de tarado del presostato una bomba mas potente dara mas caudal que otra menos potente. El presostato deberas tararlo teniendo en cuenta las intrucciones del fabricante del hidroforo.

La bomba china funciona bien aunque el manometro te marque 3,7bar. La altura del pozo es de 6m que son 0,6bar.

3.7+0.6=4.3bar (el 0.1 que nos falta se lo damos al error en la lectura del manometro + perdidas en las tuberias)

La verdad es que si no tenemos las curvas de las bombas no las podemos comparar. La china dices que es de 1kW mientras que la otra es de 0,37kW. Los puntos que conocemos son muy parecidos

Punto Q=0: China:4.4bar; Otra: 3.5bar
Punto H=0: China:3500l/h; Otra: 3700l/h

Esto es como la curva de potencia de un motor: las dos bombas nacen desde el mismo pto aproximadamente, desde los 3500l/h pero una llega hasta los 4.4bar mientras que la otra se queda en 3.5bar. Por lo tanto, la curva china debe estar por encima de la "otra". Algo logico, una consume mas potencia que la otra. La china nos dara siempre mas caudal para una misma presion o bien, nos dara mas presion para un mismo caudal.

(Si quieres trazar la curva de la china traza una paralela a las curvas de la 35 y la 55 por el 44)

Mi eleccion:

Si el consumo electrico no te preocupa dejaria la china porque siempre dara mas caudal para una misma presion que ajustes en el presostato.

Un saludo y Gass!

Rumble Bee dijo:
A ver si te puedo ayudar!

Lo que te va a dar la presion en el circuito es el tarado del presostato, no la bomba que pongas. A igual presion de tarado del presostato una bomba mas potente dara mas caudal que otra menos potente. El presostato deberas tararlo teniendo en cuenta las intrucciones del fabricante del hidroforo.

La bomba china funciona bien aunque el manometro te marque 3,7bar. La altura del pozo es de 6m que son 0,6bar.

3.7+0.6=4.3bar (el 0.1 que nos falta se lo damos al error en la lectura del manometro + perdidas en las tuberias)

La verdad es que si no tenemos las curvas de las bombas no las podemos comparar. La china dices que es de 1kW mientras que la otra es de 0,37kW. Los puntos que conocemos son muy parecidos

Punto Q=0: China:4.4bar; Otra: 3.5bar
Punto H=0: China:3500l/h; Otra: 3700l/h

Esto es como la curva de potencia de un motor: las dos bombas nacen desde el mismo pto aproximadamente, desde los 3500l/h pero una llega hasta los 4.4bar mientras que la otra se queda en 3.5bar. Por lo tanto, la curva china debe estar por encima de la "otra". Algo logico, una consume mas potencia que la otra. La china nos dara siempre mas caudal para una misma presion o bien, nos dara mas presion para un mismo caudal.

(Si quieres trazar la curva de la china traza una paralela a las curvas de la 35 y la 55 por el 44)

Mi eleccion:

Si el consumo electrico no te preocupa dejaria la china porque siempre dara mas caudal para una misma presion que ajustes en el presostato.

Un saludo y Gass!

Hola muchas gracias por tu ayuda la esperaba como agua de Mayo ;) ;) , pero me dejas totalmente descolocado ::) ::) tu explicacion contradice todas las explicaciones que me han dado sobre este tema, todo el mundo coincide en que la presión me la da la bomba, incluido el compañero Marques98.

Imagino que cuando hablas del hidroforo te estas refiriendo al calderin, el mio admite máximo 6 bar, y con la bomba china, no consigo que pare la bomba si taro el presostato a mas de 3,7 bar, lo cual lo achaque a la potencia de la bomba, la verdad es que me interesa mucho aclarar este punto, haber si puedo conseguir mas presión.

De todas formas según tus explicaciones, la bomba china parece que me da un poco mas de rendimiento que la Espa, al menos tengo esto claro.

Gracias, un saludo ;) ;)

Atrás