¿Alguien sabe porque me ha hecho esto la moto?

dormilonweb

Arrancando
Registrado
23 Ago 2004
Mensajes
48
Puntos
0
Tengo una duda acerca de un "extraño" que me ha hecho hoy mi moto, a ver si me podeis echar un cable porque yo no se que he hecho, os pongo en situación:



Moto: BMW F650 GS con ABS

Carretera de curvas en buen estado, asfalto perfecto, velocidad entre 60 y 100 Km/h.



Me acerco a una curva y empiezo a adecuar la velocidad para trazar con la moto recta, pillo el embrague, acelerón para subir un poco las revoluciones, y comienzo a frenar. Al soltar el embrague, BLAS!!!, la rueda de atrás se bloquea y comienza a deslizar mientras ya estoy tomando la curva, juraría que la delantera también a deslizado algo, aunque no puedo estar seguro porque un par de pretuberancias en la garganta me impedian respirar(que se me pusieron de corbata...).



No tengo ni idea de lo que ha pasado, es la 2ª vez que me pasa, y claro, imagino que esto, controlado y hecho voluntariamente estará estupendo , de hecho la moto quedó perfectamente situada para terminar de trazar la curva, pero no tengo ni idea de lo que he hecho, y claro, toi cagao, porque sin saber que pasa, me veo más cerca del suelo que de disfrutar....



A ver si alguien me puede echar un cable...



Gracias.
 
No cuentas el estado de los neumaticos:pero pregunta
cuando estas en la curva coges el embrage o antes de entrar reduces marcha yo optaria por lo segundo :( :(
 
Los neumáticos son los bridgestone de serie, con 13000 km, pero aparentan buen estado aún (comentado por personas que entienden del tema), y puede que estuvieran algo frios.

Respecto al embrague, procuro adelantar toda la "tarea" que puedo antes de la curva, asi que hago como tu, reduzco antes de entrar (o al menos lo intento) ;D

Vss
 
Podría sonar a bloqueo de rueda trasera? pero... no sé, hay cosas que me hacen dudar de que sea esta la causa: Subes el motor de vueltas, no parece que fuese una reducción forzada, la delantera desliza también, la F650 no lleva cardan...
Estabas frenando?, si tocamos algo el freno trasero cuando reducimos fuerte, también ayuda a no bloquear (por aquello de que la fuerza transmitida a la rueda no la hará perder tanta adherencia), si no es así, y las ruedas están un poquito desgastadas (con 13.000Kms no sería anormal) creo quizás si que podría ser esto.
Otra cosa es porque te deslizó tambiénla rueda delantera.
 
Con ese kilometraje, y bajando marchas, lo normal es que hayas bloqueado la rueda trasera, y lo de la garganta te hizo pensar que también se fué de delante ;D ;D ;D
 
Perdonad que me meta, ya que noy experto en off-road, (ellos lo hacen) pero podria ser lo que dijo Nach, que al hacer una reducción brusca, la rueda de atrás quede bloqueada un instante, o casi, y como no se frena, el abs no actua.
Evidentemente el estado del asfalto y neumáticos tiene su gran importancia.
No habria agua, gasoil, hielo ... por casualidad?
 
.............y lo que hubieras chuleado si te hubiesen sacado en video............je je ahora en serio, pueden ser un montón de factores como ya te han dicho, pero yo empezaría por revisar los frenos y las ruedas.
Se ve que dominas la moto, otro en tu lugar...al suelo, y asfixiado por la presión de los "webs" en el sitio de la corbata.
 
dormilonweb dijo:
,  y comienzo a frenar. Al soltar el embrague, BLAS!!!, la rueda de atrás se bloquea

Pasas mucho tiempo con la moto embragada????

Si es asi, y con 13000 km ahi tienes la causa. En el momento que tu liberas traccion sobre la sueda (en este caso"adherencia en frenada") la rueda gira "libre"....al soltar de nuevo el embrague, la rueda se debe adaptar de nuevo a las revoluciones impuestas por el motor, frenandose hasta conseguirlo, pero siempre en funcion del nivel de adherencia de los neumaticos. En esta epoca, asfalto frio, y demas parametros que se han comentado..."puede"....solo "puede" que no afirmo..que haya sido una posible causa.

INSISTO...en que solo es una opinion....pero yo lo he sufrido.

Saludos

Gorgor
 
Es muy dificil saberlo y mas al no tener cárdan. ¿SEguro que no llevas las ruedas algo escalonadas?, es rarisimo con 13000 km que esas ruedas no esten tocadas. Si a esto le sumas asfalto frio quizás te dé la respuesta de un deslizamiento. El bloqueo es otro tema ¿lo notas como bloqueo de enbrague o tipo pinzas de freno?

Como preguntar no vale dinero yo me pasaría por un taller de confianza y le pediría opinión del bloqueo y sobre el estado de las ruedas porque repito, 13.000 km son bastantes.

Un saludo. Vss!!.
 
Entiendo que empiezas a frenar al tiempo que reduces por lo que es posible que al estar actuando también con el freno trasero,la rueda en ese momento se encuentra casi en el limite del bloqueo y al reducir si mantienes la presión del freno trasero esto es como si frenaras más por lo tanto bloqueo de rueda......bueno,eso creo que fué lo que te pasó.

SALUDOS
 
Creo,modestamente,ke te as pasado un poco en la reduccion y la rueda trasera se blokea.Estas motos nuestras tienen mucha reduccion y aveces hay ke ``hilar´´muy fino,no reduzcas tanto,llevala mas suelta,ke en curvas aguantan mucho,eso si,sin pasarte ;)
 
A parte de todo lo que se ha comentado, creo que con 13.000 km los neumaticos ya no estan en su mejor momento y hay que tener mucho cuidado con el tren delantero.

No me extraña que hayas notado que también se iba de delante.

Esta moto se aguanta en mi opinión mucho mejor de atras que de delante cuando los neumaticos estan ya en mal estado, tanto en aceleración como en reducción en curva suele perder aderencia de delante cuando agarra de atrás... a veces mucha!!!

Saludos
 
A parte que te hayas pasado en la reducción, creo que el asfalto debería estar lisobrillanteheladodeslizanteketekagas, ya que si la moto tiene ABS lo que has hecho es "deslizar", que no "patinar".

No apures tanto amigo...
 
Como ya te han dicho, suena a bloqueo de por la recuperación de tracción del motor, la rueda trasera al recuperar la carga del motor "tira", cuando llevas la moto tumbada puede llegar a acojonarte de veras... este efecto puede ser mucho más pronunciado si llevas la cadena poco tensa, ya que la propia cadena, que generalmente tensa en la parte superior cuando el motor tracciona, al desembragar pierde tensión. Al volver a embragar pega un latigazo (eso lo hace siempre) y si está poco tensa es bastante fuerte. El efecto se puede evitar soltando la palanca de embrague más despacio, es decir, embragando poco a poco, de manera que las tensiones se reparten.

Por pistas es muy frecuente que pase esto, al ser terreno más deslizante, así que suma todos los elementos, tracción, cadena, neumáticos frios (y su estado), asfalto frio (y su estado de nuevo)= bloqueo.


No me preocuparía demasiado por tema mecánico, aunque si te quedas más tranquilo, pregunta.


Vssssss
 
pues muchas muchas gracias a todos. La verdad es que el tema se me ha aclarado por completo.
Aprovechando el cambio de aceite, miraré todos los puntos que me habeis comentado. En cuanto a la conducción.... pues más cuidado, más suavidad, ¿qué le voy a hacer? desde luego no fué premeditado.... y sabiendo las causas se puede poner remedio.

Vss
 
Hola:

Hace dos meses con esas misma moto y con 13.000 Km aproximadamente , me hacia lo mismo que a ti, le cambie las gomas y sin problemas.

Aunque no lo parezca la goma trasera estara mas plana y la delantera escalonada.

Saludos
 
A mi entender, se te ha amontonao el trabajo en plena curva :eek: :eek:.

Los deberes tienes que tenerlos hechos antes de tumbar, donde en principio debes entrar con el gas cortado, pero con la reducción ya hecha, para que en cuanto veas la salida, acelerar.

Pienso que no es un problema de neumáticos, pues sin darnos cuenta nos vamos adaptando a su estado, es decir vamos más lentos en curva cuando se encuentran en mal estado, porque instintivamente vamos conociendo su límite en cada momento.

de todas formas es preferible entrar en la curva traccionando un poco que en plena reducción, que al subir el régimen, sobre todo en motores monocilíndricos y bi, es facil un bloqueo de rueda momentaneo por la capacidad de reducción que tiene.

Saludos.
 
No sé la experiencia que tienes y si has tenido más motos, pero me creo que no entras bien en las curvas. Tienes que reducir en recta antes de empezar ha trazar la curva y con 3ª, 4ª, 5ª dependiendo de la curva que vas ha coger y nunca frenar cuando estás en la trazada.
Te recomiendo que hagas un curso de conducción, no te arrepentirás y sacaras más partido a tu moto, arriesgando menos. Un saludo y ráfagas ¡No pretendo molestarte eh!.
 
Me acerco a una curva y empiezo a adecuar la velocidad para trazar con la moto recta, pillo el embrague, acelerón para subir un poco las revoluciones, y comienzo a frenar. Al soltar el embrague, BLAS!!!, la rueda de atrás se bloquea y comienza a deslizar mientras ya estoy tomando la curva


yo lo que creo es que te haces un poco un lio, lo haces demasiado lento y a destiempo. Una vez has adecuado la velocidad a esa curva e inicias la trazada, ahi solo retener, con la misma inercia de la moto , por lo que veo has dejado embrague que ya estabas en plena curva.

Por otra parte la Gs650, tiene tambien esa tendencia si dejamos el embrague con brusquedad.
 
En mi modesta opinion, 13000 Km son muchos Km. con los mismos neumaticos, yo llevo 8500 Km y empiezo a notar un escalonamiento ligero, el trasero tiene los dias contados.

Saludos
 
Arriba