¿Algún arquitecto o aparejador?

RODICIO

Curveando
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Necesito consejo. El caso es que he decidido construir un refugio en una finca.
Después de sopesar varias posibilidades, me he decidido por una casa de madera.
He visto y he pedido presupuesto a varias empresas que se dedican a esto.
Mi duda , viene dada, por los diferentes sistemas constructivos, y ahí es donde quiero que me aconsejeis.
1- Madera maciza, sin mas (70 mm de pared)
2- Madera maciza, con cámara , plancha de porexpan, y madera (70+30+20= 120mm)
3- Madera maciza, porexpan inyectado, madera (sandwich, sin aire )(40+60+40= 140mm)
La construcción será en Galicia.
Gracias anticipadas por vuestras respuestas.
 
¿Importa el presupuesto?

Por cierto, si que hay arquitectos en el foro, yo conozco al menos a dos, espero que lean tu mensaje y te contesten.

Por cierto, yo andaba como tu pero al final, la finca que me compré tenía una cuadra de dos plantas a medio rehabilitar con lo cual al final pasé de la casita de madera.

Un saludo!

Juan Pedro
 
atalanta dijo:
Rodicio cariño La tercera. Al lado tuyo tienes a Cupire Padese con un tablero Sanvich con espuma inyectada que se vende por todo el mundo.
Gracias Jorge, mi amol, no sabía que te dedicases a la construcción, si no te habria hecho la consulta "en la intimidad".
Juan el presupusto, es lo de menos, los ricos somos así ;D ;D ;D. Es broma, claro que importa, lo que pasa es que entre la 2ª opción y la 3ª, prácticamente no hay diferencia, y por eso quería conultar con alguien que entendiese del tema construcción - aislamiento.
La finca tiene una pequeña bodega, a la cual le voy a alargar la placa superior para poner la casa encima.
Gracias por vuestras respuestas.
P.D. Jorge, mariconadas, las justas ¿eh? ;D ;D
 
Dejando claro que no soy especialista en casas de madera, te cuento algunas cosas, por si te sirven de utilidad.
La madera de por sí es suficientemente aislante como para no necesitar extras, pero bueno, ya que se puede, pues las de pared doble. Asi, puedes jugar "doble" también: la capa de fuera tratada contra humedad, bla, bla, bla, y la de dentro estética.
Otra cosa. Cuando mas grueso sea el muro, mas tardará en calentarse. Se llama inercia térmica. Ejemplo de gran inercia térmica: las catedrales. Estan a casi la misma temperatura siempre. Ejemplo contrario: un coche. Fácil se calienta, fácil se enfría. En las viviendas de uso eventual se aconseja paredes finas para que no tarden en calentarse. En tu caso no hay gran diferencia de grosores así que, lo que te gastes.
Mas. Y aquí los técnicos tienen/tenemos diferencia de opiniones. Entre el porexpán inyectado y el de plancha hay diferencias. Se supone que el inyectado es mas efectivo....PERO, tiene un problema. Parece ser que algunos con el tiempo (15, 20 años) se despegan y se desintegran, quedando el muro sin aislamiento o con aislamientos parciales.  Además no te enteras, pues no vas a desmontar el muro para verlo. Yo todavía no lo he visto en persona pero me lo han contado compañeros mas viejos que yo cuya credibilidad esta fuera de toda duda.
Por otra parte una cámara de aire, yo por lo menos, lo considero imprescindible si de aislantes hablamos.
Resumen: con cámara de aire y plancha de porexpán.

Nota: las cabañas de madera están bien para el invierno, pero ojo, que en verano te asas. Y ojo también a la altura libre, que algunas son muy rácanas.

Saludos,

JL
 
Casas de entramado ligero
En el entramado ligero se aprovechan las propiedades de la madera de manera óptima. Se utiliza madera maciza para vigas y pilares. Cuando se necesita crear luces largas se utilizan vigas encoladas. El resto de los materiales son en la mayoría de los casos distintos tipos derivados de la madera u otros materiales.

Entramado es la estructura principal del edificio, pero solo así el resultado sería un castillo de naipes. Para conseguir rigidez en la estructura es preciso añadir el segundo elemento, el cerramiento. El resultado es una estructura ligera pero muy resistente.
Al final se recubren las paredes, suelos y tejados con un revestimiento. Este revestimiento puede ser tanto de madera como de otros materiales: azulejos, tableros pintados o empapelados, parquet, pizarra o tejas de cerámica, etcétera.

Es un método muy versátil. Y aún siendo un método ya bastante antiguo, no ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Se han añadido materiales nuevos, productos estandarizados, métodos más sofisticados de construcción; pero los principios básicos siguen siendo los mismos.
Lo conocen los carpinteros finlandeses, suecos, alemanes, estadounidenses, japoneses, neozelandeses, australianos... solo en algunos pocos países se preguntan: ¿Se puede utilizar madera en la construcción?

La casa de madera es una casa que respira. La madera absorbe y expulsa la humedad regularizando así la del medio ambiente interior. Contribuye a evitar dolencias de reumatismo y problemas respiratorios, por estabilizar la humedad, filtrar y purificar el aire. El campo bioeléctrico natural de la madera proporciona además un estado de equilibrio en el cuerpo humano.

PARED VENTILADA
En la construcción de una pared con aislamiento térmico, hay que dejar un espacio de aire entre el aislamiento y la madera.  Nunca se pega el aislante directamente a la madera. En el caso contrario, la humedad no se evaporaría durante los meses del frio, que luego pudiese resultar en la deterioración de la madera.

El aislamiento de las fibras de celulosa puede ser una buena alternativa para aislar su casa. Dado que es un material que respira bien, es un material de aislamiento térmico muy adecuado para una de madera.


Tratamiento de superficies
Para tratar las superficies exteriores del edificio se utiliza lasures o pinturas de poro abierto y con una protección solar reforzada.
Previamente se hace un tratamiento para proteger la madera contra hongos, azulados y insectos xylófagos (carcomas y termitas).
Productos respetuosos al medio ambiente.
Las superficies interiores pueden ser tratadas con cualquier tratamiento habitual de superficies.
 
Gracias por vuestras respuestas. Supongo que el porexpan inyectado, al ser poroso dejará "respirar" perfectamente a la madera.
 
Estoy de acuerdo en que es necesaria la camara de aire. Eso si, hay que ver como estan colocadas las laminas de porexpan, porque si no se colara todo el viento. De hecho en america (yankilandia), sitio donde se suelen hacer las casas de madera, colocan adicionalmente una lamina cortaviento antes del aislamiento termico. Es decir, iria la madera exterior, camara de aire, cortaviento, aislamiento termico y madera interior.
Asi me lo explicaron a mi en Arquitectura y asi os lo transmito a vosotros ;)

Recientemente he hecho mi primer proyecto de casa de madera, pero no se aun como funcionara porque no se ha construido todavia. En cuanto tenga datos fidedignos os lo digo ::)

Un saludo.
 
Gracias por vuestras respuestas. Supongo que el porexpan inyectado, al ser poroso dejará "respirar" perfectamente a la madera.

¡¡¡NO!!! Te lo he indicado en mi mensaje, lo que esta reflejado en el texto rojo…
Casas de madera hay muchas, cuidado, no te dejes engañar por un vendedor que no quiere más que vender su producto.
Un saludo


PD: Ahora, como la casa va ser tuya, puedes poner lo que quieras… ;D
 
De hecho en america (yankilandia), sitio donde se suelen hacer las casas de madera, colocan adicionalmente una lamina cortaviento antes del aislamiento termico. Es decir, iria la madera exterior, camara de aire, cortaviento, aislamiento termico y madera interior.

Efectivamente, son láminas especiales que hacen la función de las membranas climáticas, dejan respirar pero no dejan pasar la humedad.
De la casa ISOVER hay una que se llama  VARIO KM, lo que no se si se vende en España…
Ojo, no vale cualquier lamina de plástico…
 
Gracias, Diekoss, otro de los condicionantes que tengo, a la hora de elegir, es que quiero una empresa cercana a mi lugar de residencia, por un lado, porque la distancia aumenta los costes, y por otro, si tengo problemas con la construcción quiero tener a los responsables a mano, y no tener que desplazarme un monton de kms. para reclamar o discutir los temas, que estas cosas es mejor resolverlas cara a cara , no por teléfono.
Tambien es verdad, que se trata de un refugio para pasar las tardes o fines de semana de verano con lo que las exigencias tambien son menores.
Espero tenerla hecha para este verano.
 
Hola rodicio, soy arquitecto y estoy basicamente de acuerdo con las respuestas obtenidas, en especial la de diekoss, Queria comentarte que para salir de dudas entre la solucion 2 o 3, lo mejor sera aplicar la norma basica CT-79 (condiciones térmicas en los edificios) y te dejo un enlace de ISOVER que te facilita la aplicación de dicha norma   ww.isover.net/asesoria/manuales/nbect79.htm . Para determinar que solución es la más aislante se ha de calcular la "K" del cerramiento que es el coeficiente de transmisibilidad térmica. Este valor nos indica las calorias que se escapan por cada metro cuadrado y grado centigrado que haya de diferencia entre el interior y el exterior. Para hallarlo se tiene que conocer la conductividad termica de cada parte integrante del cerramiento (es un dato que te facilitara el fabricante) y multiplicarlo por su superficie. En el caso de capas compuestas en la norma tienes la forma de calcularlo que no es muy complicado, ya que se calcula la resistividad de cada capa teniendo en cuenta su espesor, donde la camara de aire se tiene tambien en cuenta como un factor fijo. Como criterio general has de pensar que interesa un cerramiento lo más uniforme posible entre sus partes, esto es que la parte más debil, la que ofrece menor aislamiento térmico  (las ventanas) han de tener una "K" lo más baja posible, mediante el empleo de camara, rotura de puente termico, grosor, etc,  ya que si el diferencial es muy acusado se producen problemas de puente termico (condensaciones). Si quieres que te ayude a calcular tus  "K" y tus "R", mandame un privado
 
Gracias Danilus, por tu respuesta, como decía mas arriba, es (será) un refugio mas que nada para el verano, ( en el invierno, lo usaré poco) y mis dudas, realmente están entre la solución 2 y la 3. Aún tengo que ver otra empresa cercana, y volver a la 2 para revisar bien el tipo de cerramiento que me ofrecen, ya que los presupuestos son muy similares.
Gracias por tu interés.
 
Rodicio, aunque solo la quieras para el verano, el aislamiento termico funciona en ambas direcciones: protege del frio pero tambien del calor. Si no quieres achicharrarte te merece la pena colocar algo que funcione correctamente.

Como bien dice mi colega danilus cualquier marca, en esta caso isover, te calcula y te aconseja el tipo de aislamiento en funcion de la norma CT-79.

Y recuerda el antiguo dicho español: lo barato sale caro. ;)

Saludos.
 
fernandogm dijo:
Rodicio, aunque solo la quieras para el verano, el aislamiento termico funciona en ambas direcciones: protege del frio pero tambien del calor. Si no quieres achicharrarte te merece la pena colocar algo que funcione correctamente.

Como bien dice mi colega danilus cualquier marca, en esta caso isover, te calcula y te aconseja el tipo de aislamiento en funcion de la norma CT-79.

Y recuerda el antiguo dicho español: lo barato sale caro. ;)

Saludos.
Por eso mismo he desechado la opción 1, que es la mas barata.
Lo que me condiciona de algún otro fabricante, es la distancia, pues los transportes y los desplazamientos, encarecen un montón.
 
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