¿Algún test para comprobar reglajes ESA de hidráulicos?

Ramon1961

Allá vamos
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
860
Puntos
63
En realidad nunca he sabido apreciar que la moto ande más blanda o más dura según seleccione soft, normal o sport.
Es una Adventure'08 que tengo de segunda mano desde hace seis años y siempre me ha parecido que ando igual de amortiguación por más que le de al botón ESA. Eso sí, la pantalla responde y siempre me indica que los cambios de regulación quedan confirmados.
Por el contrario, la precarga de muelles (1 casco / 1 casco+maletas / 2 cascos) si noto que funcionan con ese evidente levantamiento/hundimiento de la moto.

¿Hay que ser un experto para saber apreciar los 3 hidráulicos que yo jamás he notado?
¿Algún test casero para objetivar mi aparente ignorància?
 
Hola Ramon1961,
pues si la precarga te funciona correctamente, es de suponer que el ajuste del hidráulico también irá bien. Sí que se notan los diversos niveles. Ahora en verano que hace calor, en la posición soft tienes menos sensación de estabilidad en cuanto alcanzas cierta velocidad y notarás que la moto se siente más estable en posición normal y mejor incluso en zonas de curvas si usas la posición sport, en la que claramente la moto se mantiene mucho más estable. También puedes probar los reglajes de campo, especialmente la posición de menor precarga, en los que también interviene la precarga en el amortiguador delantero. Si haces un recorrido, especialmente cuando haya alguna curva y lógicamente manteniendo la atención en la carretera o camino, puedes cambiar el ajuste del hidráulico de vez en cuando y seguramente notarás las diferencias. Cuéntanos a ver qué tal te va.
Saludos.
 
Buenas noches,

Fede_... puede ocurrir que el mecanismo electro-hidráulico de la precarga de los muelles funcione perfectamente y el motor de ajuste de los hidráulicos esté averiado. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Veamos Ramon1961.

1. Muchas veces esto es debido a que el motor de regulación o ajuste está averiado.

2. A veces es debido a que los amortiguadores necesitan un buen repaso o mantenimiento.

3. Puede deberse asimismo a la pérdida paulatina es decir, muy poco a poco del aceite del interior del amortiguador. Van pasando los años y a veces uno ni se entera. Si es el caso, al cambiar de posición la variación es tan sutil que el piloto no llega a percibir la diferencia en la mayoría de las ocasiones.

Lo que está muy claro es que si los amortiguadores estuviesen a pleno rendimiento, estoy convencido de que lo notarías; aunque fuese poco pero lo notarías claramente. Efectivamente, hay gente más sensible que otra pero si no notas nada Ramon1961 tienes un problema en la suspensión seguro.

También podría ocurrir que llevases los motores del hidráulico averiados desde que compraste la moto. Fíjate lo que te digo.

En fin, desde aquí es difícil adivinarlo. Lo que está muy claro es que desde NOVATECH SUSPENSIONES podemos repararte los motores si estuviesen averiados.

¿Le has hecho alguna vez el servicio de mantenimiento preceptivo a tus suspensiones?

Si no es así mi consejo sería; envíanos ambos amortiguadores y de paso que te hacemos el mantenimiento y te sustituimos piezas de fricción para dejarte la suspensión en condiciones otra vez, te revisaremos los motores de los hidráulicos y te diremos si están averiados o no con total seguridad.

Un cordial saludo.

FIRMA FOROS NOVATECH Y LOGOS.jpg
 
Última edición:
Hola Ramon1961,
pues si la precarga te funciona correctamente, es de suponer que el ajuste del hidráulico también irá bien. Sí que se notan los diversos niveles. Ahora en verano que hace calor, en la posición soft tienes menos sensación de estabilidad en cuanto alcanzas cierta velocidad y notarás que la moto se siente más estable en posición normal y mejor incluso en zonas de curvas si usas la posición sport, en la que claramente la moto se mantiene mucho más estable. También puedes probar los reglajes de campo, especialmente la posición de menor precarga, en los que también interviene la precarga en el amortiguador delantero. Si haces un recorrido, especialmente cuando haya alguna curva y lógicamente manteniendo la atención en la carretera o camino, puedes cambiar el ajuste del hidráulico de vez en cuando y seguramente notarás las diferencias. Cuéntanos a ver qué tal te va.
Saludos.

He probado este fin de semana las alternativas que recomiendas, pero no noto diferencias.
Agradezco igualmente la cortesia del taller especializado, pero me pilla demasiado lejos.

Deduzco que algo pasa con los hidráulicos y plantearé el tema en mi pròxima revisión BMW.
Yo soy de los fieles (de momento) de concesonario oficial.
 
Ramón...

En el Conce Oficial, si no te funciona el mecanismo de los hidráulicos, no te van a hacer nada al respecto... el protocolo oficial es recomendar amortiguador nuevo y solucionado...

Cuando dicho mecanismo se puede reparar perfectamente por alrededor de 300 €.

Vd. verá... :)

Nosotros estamos tan cerca y tan lejos como uno quiera. Estamos recibiendo diariamente amortiguadores, horquillas y amortiguadores de dirección desde los más recónditos rincones de España, Portugal e Islas Canarias y Baleares.

Simplemente es cuestión de ir al taller de confianza de uno mismo,que desmonten los amortiguadores, nosotros pasamos a por ellos y en un par de días o tres solucionado.

Un fuerte abrazo,
 
Arriba