Algunas dudas sobre viajar a Marruecos.

javisansin

Acelerando
Registrado
18 Nov 2007
Mensajes
265
Puntos
28
Ubicación
Cáceres
Buenos días:
El viernes salimos para Marruecos, vamos dos motos una GS800F y una VStrom650 XT. Solo haremos carretera o alguna pista sin dificultad pero se acerca el día de partir hacia Marruecos, y aunque hemos leído y releído distintos post, nos surgen algunas dudas que os paso a exponer:
  • La ruta: la hemos diseñado en Marruecos por tiempo, intentando que esté alrededor de las 5 horas de moto. Es la siguiente:
Viernes 21 Cáceres- Algeciras 440kms (4 horas y media)
· Sábado 22 Algeciras-Tanger-Fez/Mequinez 440 kms (4 horas 30 min)
· Domingo 23 Fez- Er Rachidia 325kms (5horas)
· Lunes 24 Er Rachidia- Ouarzazate 370 kms (5 horas)
· Martes 25 Ouarzazate- Beni Melal 330kms (6 horas)
· Miercoles 26 Beni-Melal-Arcila 430kms (5 horas)
· Jueves 27 Arcila- Tanger-Cáceres 530 kms
Aunque no está cerrada pretendemos que sea más o menos así. ¿qué os parece?. No sabemos si quedarnos en Fez o en Mequinez que es menos grande (no nos gustan las aglomeraciones). Y también dudamos si en vez de hacer Mequinez/Fez - Er Rachidia, llegar ese día hasta Merzouga que son un par de horas más.
  • Cruzar el estrecho: ¿con qué naviera es mejor y por dónde?. Desde Algeciras creo que salen ferrys a Tanger pero veo que hay dos puertos. ¿cúal es mejor? ¿Tanger Med 2?. ¿Y qué naviera?.
  • Hoteles: en otros viajes por España y Europa siempre nos ha gustado llevarlos cerrados desde casa pero en esta ocasión no sé que me recomendáis. ¿qué calidad hay que buscar más o menos, 3 estrellas?
  • Varios: aquí incluyo cualquier sugerencia como medicamentos (Fortasec,...), cosas tipo electricidad (¿los enchufes son como los de España?) y cualquier otra recomendación por muy obvia que sea.
  • Documentación: creo que tenemos todo, pasaporte, carta verde del seguro, seguro de accidentes,documentación de la moto...
Un saludo y gracias por vuestra colaboración
 
Hola. En mi opinión (he ido a Marruecos unas cuantas veces) no ir hasta Merzouga es pecado mortal. Si no bajais hasta allí os perderéis la Gran Duna, que es IMPRESIONANTE. Insisto, no concibo un viaje por esa zona de Marruecos y no llegar a Merzouga.
Mi consejo, si no queréis aglomeraciones, es Meknes y al día siguiente del tiron hasta Merzouga parando a comer en Midelt en la Kasbah Asmaa (a la salida del pueblo, no tiene perdida).
Un saludo

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
Gracias Bandit GS, esa era nuestra idea pero viendo las distancias nos pareció un poco largo para ser en Marruecos.
 
Yo he bajado con FRS Ferrys y muy buen trato, y con la moto muy bien sujetada. Además son muy puntuales. Podeis coger el billete de vuelta abierto que es mas comodo y no cobran nada mas. Os recomiendo llevar un ladrón para los enchufes de los hoteles, porque sólo suele haber uno en cada habitacción, si tenéis que cargar móviles, tablet o cámaras.
 
Uinnnnn, por que poco...
Nosotros salimos dia antes 5 motos desde Villafranca de los Barros, Badajoz, jeje.
Veo que el primer dia haceis 450 kmts, deberiais espabilar e intentar dormir en Marruecos el primer dia... tendreis mucho terreno ganado.
Nosotros ya estuvimos por el norte el año pasado en Vespa... (por cierto con tres cacereños)
Nuestro plan principal es que no hay plan fijo.
Este año vamos con las trail, Meknes, bosque de cedros, monos, pistas de esquí, atravesaremos el atlas por ILmilchil, Todra, Dades, Merzouga, y la vuelta por la ruta de las mil casbas, Ouarzazate... y depende de las ganas ya veremos por donde terminamos de subir.
En principio volveremos el jueves 27... o el viernes, jeje.
Embarcaremos en Algeciras a Tanger Med.
Nada de hoteles reservados, en estas fechas no hay problema de alojamiento. Si reservas te obligas a llegar y eso no es bueno.
Esta noche te pongo algun enlace con hilos de otros foreros con consejos.
Si quieres nos damos los telf por privado, quien sabe quizas podamos tomar un té en Marruecos.
 
En mi opinión... para esos kilometrajes y esas etapas los horarios son irreales... además de no parar a ver nada.
Los kilometros en Marruecos no ci¡unden como aqui.
Madrugad y llegad a mediodia al destino y por la tarde haced turismo. No conduzcais de noche ya que os podeis encontrar por la carretera personas, animales, motos y coches sin luz, etc...
 
Ya mismo estoy igual que tu, preguntando por Marruecos

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Yo he bajado con FRS Ferrys y muy buen trato, y con la moto muy bien sujetada. Además son muy puntuales. Podeis coger el billete de vuelta abierto que es mas comodo y no cobran nada mas. Os recomiendo llevar un ladrón para los enchufes de los hoteles, porque sólo suele haber uno en cada habitacción, si tenéis que cargar móviles, tablet o cámaras.
Gracias Gimar. Miraré en su página. Un saludo
 
Uinnnnn, por que poco...
Nosotros salimos dia antes 5 motos desde Villafranca de los Barros, Badajoz, jeje.
Veo que el primer dia haceis 450 kmts, deberiais espabilar e intentar dormir en Marruecos el primer dia... tendreis mucho terreno ganado.
Nosotros ya estuvimos por el norte el año pasado en Vespa... (por cierto con tres cacereños)
Nuestro plan principal es que no hay plan fijo.
Este año vamos con las trail, Meknes, bosque de cedros, monos, pistas de esquí, atravesaremos el atlas por ILmilchil, Todra, Dades, Merzouga, y la vuelta por la ruta de las mil casbas, Ouarzazate... y depende de las ganas ya veremos por donde terminamos de subir.
En principio volveremos el jueves 27... o el viernes, jeje.
Embarcaremos en Algeciras a Tanger Med.
Nada de hoteles reservados, en estas fechas no hay problema de alojamiento. Si reservas te obligas a llegar y eso no es bueno.
Esta noche te pongo algun enlace con hilos de otros foreros con consejos.
Si quieres nos damos los telf por privado, quien sabe quizas podamos tomar un té en Marruecos.
Hola Z-1000. el primer día no es tal...es la primera tarde después de currar;)
Nosotros de momento tampoco hemos reservado nada y tampoco tenemos decida la ruta, es una aproximación.
Te envío un privado con el teléfono. Gracias.;)
 
Los kilometros en Marruecos no ci¡unden como aqui.
Madrugad y llegad a mediodia al destino y por la tarde haced turismo. No conduzcais de noche ya que os podeis encontrar por la carretera personas, animales, motos y coches sin luz, etc...
Hola fjrico, esa es la idea madrugar para llegar a pronto al destino y hacer algo de turismo o también, según nos apetezcan entretenernos un poco por el camino pero nunca conducir de noche.
Gracias
 
Hola JESUS_RT. Te parecen etapas muy largas 300-400kms?. nos hemos guiados por el tiempo, unas 5 horas de moto...o_O

Depende de los hagas y por donde vayas... en carreteras normales las medias son de 60-70 km/h (y eso ya está bien) para ir con seguridad...aparte que tendrás que parar de vez en cuando, aunque solo sea para mear. En otros tramos olvídate... Acabo de volver de allí la semana pasada y hemos hecho tramos (no pista) de 150 km... en 6 horas...
 
Depende de los hagas y por donde vayas... en carreteras normales las medias son de 60-70 km/h (y eso ya está bien) para ir con seguridad...aparte que tendrás que parar de vez en cuando, aunque solo sea para mear. En otros tramos olvídate... Acabo de volver de allí la semana pasada y hemos hecho tramos (no pista) de 150 km... en 6 horas...

Cuenta un poco mas hombre, que me voy pasado mañana...
 
En Octubre pasado, en Merzouga, nos alojamos en Alí El Cojo. Precio interesante, piscina, y muy buen trato.Alli coincidimos con Gerard Farrés y el equipo Himoinsa que estaban alojados allí y entrenando para el Dakar.
 
Hola,

En Marruecos lo que te dice google maps no tiene ninguna relación cuando hablamos de tiempo invertido en el trayecto.

Todas las carreteras por las que vas a pasar están en buen estado, a no ser que empiecen una obra y te encuentres tramos o varios kilometros sin asfaltar.

A mi personalmente me gusta entrar por Tanger-Med (se encuentra a 56 kms de Tanger por autopista de peaje y hay varios ferris) desde Algeciras, para entrar por Tanger, tienes que salir unicamente por Tarifa y creo que son dos barcos diarios. La salida la hago por Ceuta y no reservo billete, ya que nunca se si voy a llegar a tiempo o no.

Yo los hoteles los llevo reservados a traves de booking, hay variedad, las categorias son dificil de definir, tienes hoteles, riad y dar (los hoteles los tienes en cualquier lado, los ridad son casas de alojamiento que normalmente se encuentran en la medinas, dificiles de localizar , pero de un trato personalizado y exquisito a precios muy contenidos, los dar se encuentran casi siempre fuera de la medina porque tienen jardin y en cuanto al trato y aspecto son iguales que los riad.

Medicamentos igual que aquí fortasec y almax, por si el estomago e instenstinos no están muy acostumbrados a las comidas (no lleves muchos escrupulos) aprte de estos tambien es bueno algo que contenga amoxicilina, iboprufeno y parcetamol.

En la frontera te van a pedir que rellenes una hoja por triplicado, que es el pasaporte de la moto (en la entrada se quedan con una, en la salida se quedan con otra y la ultima para ti)
En este enlace tienes la hoja a cumplimentar de forma electronica y te la llevas impresa desde aquí evitando perdidas de tiempo con los agentes fronterizos que son los que te proporcionan el documento.
http://www.douane.gov.ma/d16ter/formAT.jsf

Saludos.
 
Tambien necesitarás documentos para las personas. Uno por duplicado para entrar y uno por duplicado para salir. Te adjunto el documento.
 

Adjuntos

  • Visado Marruecos.pdf
    646,3 KB · Visitas: 17
Hola,

En Marruecos lo que te dice google maps no tiene ninguna relación cuando hablamos de tiempo invertido en el trayecto.

Todas las carreteras por las que vas a pasar están en buen estado, a no ser que empiecen una obra y te encuentres tramos o varios kilometros sin asfaltar.

A mi personalmente me gusta entrar por Tanger-Med (se encuentra a 56 kms de Tanger por autopista de peaje y hay varios ferris) desde Algeciras, para entrar por Tanger, tienes que salir unicamente por Tarifa y creo que son dos barcos diarios. La salida la hago por Ceuta y no reservo billete, ya que nunca se si voy a llegar a tiempo o no.

Yo los hoteles los llevo reservados a traves de booking, hay variedad, las categorias son dificil de definir, tienes hoteles, riad y dar (los hoteles los tienes en cualquier lado, los ridad son casas de alojamiento que normalmente se encuentran en la medinas, dificiles de localizar , pero de un trato personalizado y exquisito a precios muy contenidos, los dar se encuentran casi siempre fuera de la medina porque tienen jardin y en cuanto al trato y aspecto son iguales que los riad.

Medicamentos igual que aquí fortasec y almax, por si el estomago e instenstinos no están muy acostumbrados a las comidas (no lleves muchos escrupulos) aprte de estos tambien es bueno algo que contenga amoxicilina, iboprufeno y parcetamol.

En la frontera te van a pedir que rellenes una hoja por triplicado, que es el pasaporte de la moto (en la entrada se quedan con una, en la salida se quedan con otra y la ultima para ti)
En este enlace tienes la hoja a cumplimentar de forma electronica y te la llevas impresa desde aquí evitando perdidas de tiempo con los agentes fronterizos que son los que te proporcionan el documento.
http://www.douane.gov.ma/d16ter/formAT.jsf

Saludos.
Muchas gracias D3MIO. Tomo nota de todo.
Un saludo.
 
Tambien necesitarás documentos para las personas. Uno por duplicado para entrar y uno por duplicado para salir. Te adjunto el documento.
Gracias a ti también fjrico. Con gente como vosotros se lleva mucho adelantado. Gracias por todo.
Un saludo.
 
Lo más importante de las etapas es no marcarse esas medias que "teóricamente" se podrían hacer dados los kilometrajes... allí ya dije que es raro superar en carreteras buenas (no autopista) los 70 de media, en carreteras de montaña 40-50 ya está bien. Otro hecho impepinable es que el tiempo perdido no se recupera... cada minuto que pierdes por paradas o lo que sea son dos minutos de retraso en la hora de llegada... esto es una máxima que se cumple SIEMPRE. El tiempo perdido no se recupera... no intentes correr más para recuperar lo perdido, es imposible in tomar demasiados riesgos.
 
Allí puede haber muchos imprevistos que te pueden suponer perder tiempo, alguna gasolinera sin combustible, lluvias, obras....
Lo que aquí serian minutos allí según se puede complicar bastante.
Solo un consejo.... Disfruta.
Ahhh por cierto.... El encanto esta en el sur.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Tambien necesitarás documentos para las personas. Uno por duplicado para entrar y uno por duplicado para salir. Te adjunto el documento.

Es cierto, se me había olvidado, este documento lo rellenas en el ferri y se lo entregas a un agente de aduanas que hay en algún ricón sentado con un portatil (sabrás quien es por la cola de gente que hay para entregarle el documento junto con el pasaporte.

El documento tambien te lo dan en el barco, encontrarás montoncitos en algunos mostradores (llevate un boli)

Saludos.
 
Tarifa - Tanger Ville tiene 8-10 servicos al día en ambos sentidos. Con FRS buen servicio y pocos retrasos, con Intershipping no tan bien...
 
El encanto está en sur... también... pero poco a poco se está masificando y el turismo está desvirtuando un poco todo. Este último viaje me he metido de lleno en el Atlas y he alucinado... ahí se puede aún ver lo más auténtico de Marruecos.
 
Arriba