Algunas preguntas sobre mi nueva R100

eduki

Acelerando
Lo de nueva es gracioso con sus 30 años ya jeje! Pero bueno para mi es mi nueva montura...

Pues resulta que hoy finalmente después de unos días de lluvias, me la he traído para casa, y me ha decepcionado/extrañado/asustado un poco su comportamiento...

Callejeo por Bilbao hasta salir a la autopa y todo genial, la moto frena bien, suena bien, buenas sensaciones en resumen. Cierto es que hoy hacía unas rachas de viento digamos "generosas" pero joder! a medio camino me he tenido que salir de la autopista e irme por la general porque la R100 se me iba de cojones hacia la derecha (el viento soplaba de izquierdas, si, pero... coño esto no pesa 200 y pico Kg y yo casi 100 mas? me ha dado un poco sensación de flaneo del tren delantero... serían cosas mías o del puñetero viento?
Luego de nuevo en la general la he gozado, la he dejado en el garaje de casa (como cuesta ponerla en el caballete central jajaja) y he pensado... voy a poner el bloqueo de la dirección... Pues bien, tengo tres llaves, una de arranque, una un poco más cortita (las dos negras) y otra roja de las maletas. Las dos negras entraban en la cerradura de bloqueo, pero al parecer nada pasa y no se bloquea la dirección ?¿?¿ O será que yo no se cómo se hace!

Me ha parecido más lo segundo, ya que todo lo demás está impecable. A ver si alguien me puede sacar de dudas, please ;)

Otra cosa que quería preguntar es... cuál es la medida máxima que se le puede poner de largura de amortiguadores traseros a la moto? Porque es una de las primeras modificaciones que le quiero hacer para levantarla un poco y no se qué medidas hay ni dónde mirarlo, he entrado en la página de Ikon y según una tabla, para la R100 serían los 7610 7610 Series Shocks pero no veo nada sobre medidas.

Vamos a ver, si hace mucho viento de izquierda lo mas normal es que la moto, los carteles y toldos y arboles se inclinen a la derecha, jeje, otra cosa es ver como vas de neumaticos, presiones, etc, lo del bloqueo debe ser la misma llave de contacto si acaso un poco mas larga, lo que igual no has hecho en mover algo la dirección de lado a lado hasta que encaje el teton de la cerradura, lo de los amortiguadores de momento mira como estan de compresión del muelle de serie lleva una palanquitas que girandolas le das mas o menos precompresión al muelle. La medida del amortiguador no es recomendable aumentarla para no crear problemas con el cardan

Las boxer tienen a inclinarse cuando aceleras en parado, pero ese efecto desaparece absolutamente en movimiento. Aparte del viento, puede haber habido otras razones que te hayan hecho sentir la moto "extraña", como problemas con la dirección o desgaste del neumático delantero. Pero tal como lo describes y si la rueda de delante está bien, me inclino a pensar que se tratraba simplemente del viento. (los del Bilbao, todo lo teneis que hacer a lo grande, así que cuando hace viento también debe ser de órdago). Los amortiguadores traseros se pueden cambiar, pero me da la impresión de que si los pones más largos, aún será más trabajoso levantarla. Para ponerla en el caballete central tienes que aprender a cargar tu propio peso al pisar, de modo que hagas palanca y te ayude. La distancia del amortiguador interviene en el ángulo de la transmisión y parece que eso tiene límites de tolerancia. No se qué moto es exactamente la tuya, pero normalmente tiene que haber una llave única que abra el contacto, la cerradura del asiento, la del tapón de la gasolina y el clausor de la dirección. Tienes que girar la llave y en esa posición empujar hacia adentro la pieza que va a bloquear la dirección, cuando esta está en la posición que se va a quedar, es decir, girada a la derecha. y POR FAVOR, por una foto.

Última edición:
Tambien te puede pasar (en lo de la trabajera en subirla al caballete central) es que esten secos o desgastados los casquillos,observa que cuando esté sobre él una rueda debe quedar en el aire, si estan las dos apoyadas,,,malo.
De todas formas recuerda lo que te comenta el compañero Urmella sobre hacer fuerza con el pie sobre el caballete,,,,,,,aunque los del mismo Bilbao igual lo haceis tirando del manillar;)

Jeje gracias por las respuestas!
A ver empezando por lo del viento... Claro que con viento se tiene que mover jeje, me extrañó la sensación de que se me iba de alante... No se, mi última moto fue una softail deluxe y con viento pues con todas las motos uno las pasa mal... Pero os juro que tuve que bajar a 60 km porque se me iba mucho de alante, como si flotase... Me pareció muy raro. Miraré presiones, pero los neumáticos creo que no tienen más de 2000 km .

El tema del caballete central ha sido torpeza mía por no dejar caer todo mi peso sobre la palanca, ya lo he vuelto a probar y me ha sido fácil jeje.

Lo de los amortiguadores me tiene intrigado... O sea que si los pongo más grandes irá peor? Creía que habría unos maximos aceptables, en un foro de transformaciones estilo cafe racer me recomendaron ponerlos de mayor tamaño pero no se donde conseguirlos... Y el caso es que en transformaciones que veo x internet (sin llegar a ser radicales, sino cambios sencillos) lo veo mucho.
A ver si puedo poner alguna imagen, que es mejor que hablar y hablar y asi me explico mejor...

qomd.jpg

Te pedia que pusieras fotos, pero de la tuya......
Esas que ves, parece que tienen mas largos los amortiguadores, pero en realidad lo que pasa es que no tienen guardabarros. Es un efecto óptico. Aquí hay gente que sabe más que yo de amortiguadores, ellos te dirán. Yo tengo entendido que el problema, si te pasas mucho con un amortiguador mas largo, es que el ángulo de trabajo del cardan se hace demasiado grande y acaba estropeándose. Para ir bien, tiene que tender a estar la mayor parte del tiempo en su posición de trabajo, como fue diseñado. Aparte que creo que la moto tendería más a "flanear" si el basculante trasero tiene más recorrido. Y, encuanto al caballete central, entonces te tocarían las dos ruedas al suelo, es decir que no subiría bien. Por no hablar de los problemas que te representaría para sacar la rueda trasera en caso de pinchazo. En fin, de hecho ¿para qué puñetas quieres amortiguadores más largos?

Urmella, yo ya he puesto un post hace poco cuando compré mi R100 con unas cuantas fotos :) Pero no te preocupes que voy a hacer más para mostrarla ya que fueron dentro del garaje del anterior propietario.
Lo de subir suspensiones es una idea que me ronda junto con alguna más, como tú dices puede ser que esté en un error no se... Por eso lo quiero saber. Lo quiero hacer para verme mejor con mi 1'93 si es posible. Ya se que la gente al cafetearlas tiende a lo contrario, incluso poner una horquilla de GSXR (que creo que es más corta) que es algo que nunca haría por no parecer aún más grande.
Para serte sincero un preparador de este tipo de motos me aconsejó esto que te digo de la suspensión trasera, junto con unas horquillas de supermotard de doble disco, y elevar un poco la altura del asiento (una especie de añadido en el chásis de un par de cm o tres) y a su vez elevar los mismos cm el depósito. Eso como puntos básicos de adaptarla a mi talla (resto de aditamentos estéticos aparte) y como vosotros seguro que sois más expertos en el tema pues valoro vuestra opinión.
Me imaginoque entre otras cosas, voy a oir el tema "homologación" en alguna respuesta, y es algo que valoro como probabilidad siempre que sea necesario y no por meras cuestiones estéticas "cafeteriles" ya que para mi gusto, con cambiarle unas pocas cosas (convertir a la minima expresion cuadro de mandos, cambiar escapes, un asiento single con colin, eliminar tapas laterales, soporte de maletas, piloto trasero e intermitentes más pequeños...) sería suficiente y "revertible" o sea, podría volver a su estado original.
El tema suspensiones, tanto trasera/delantera como esos "añadidos" al chásis sólo los valoraría si realmente me hicieran sentirme más cómodo en la moto por tema estatura.

Urmella, yo ya he puesto un post hace poco cuando compré mi R100 con unas cuantas fotos :) Pero no te preocupes que voy a hacer más para mostrarla ya que fueron dentro del garaje del anterior propietario.
Lo de subir suspensiones es una idea que me ronda junto con alguna más, como tú dices puede ser que esté en un error no se... Por eso lo quiero saber. Lo quiero hacer para verme mejor con mi 1'93 si es posible. Ya se que la gente al cafetearlas tiende a lo contrario, incluso poner una horquilla de GSXR (que creo que es más corta) que es algo que nunca haría por no parecer aún más grande.
Para serte sincero un preparador de este tipo de motos me aconsejó esto que te digo de la suspensión trasera, junto con unas horquillas de supermotard de doble disco, y elevar un poco la altura del asiento (una especie de añadido en el chásis de un par de cm o tres) y a su vez elevar los mismos cm el depósito. Eso como puntos básicos de adaptarla a mi talla (resto de aditamentos estéticos aparte) y como vosotros seguro que sois más expertos en el tema pues valoro vuestra opinión.
Me imaginoque entre otras cosas, voy a oir el tema "homologación" en alguna respuesta, y es algo que valoro como probabilidad siempre que sea necesario y no por meras cuestiones estéticas "cafeteriles" ya que para mi gusto, con cambiarle unas pocas cosas (convertir a la minima expresion cuadro de mandos, cambiar escapes, un asiento single con colin, eliminar tapas laterales, soporte de maletas, piloto trasero e intermitentes más pequeños...) sería suficiente y "revertible" o sea, podría volver a su estado original.
El tema suspensiones, tanto trasera/delantera como esos "añadidos" al chásis sólo los valoraría si realmente me hicieran sentirme más cómodo en la moto por tema estatura.
TU COMPRAR MUCHOS PROBLEMAS, mejor cambiar a una R 100 GS PD. :rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Lo que te han dicho es que si te parece que eres demasiado grande para esta moto, que te pases a una GS :D que es más alta y voluminosa. Yo tampoco soy pequeño, paso de 1.80 y de los 100 kilos y tengo una R65 que es más pequeña que la tuya y desde ese punto de vista es la moto con la que me siento mejor. Todo lo que dices de subir el depósito y los amortiguadores, horquillas etc. no solo es caro y complicado, (recuerda la ITV) sino que creo que afectará para mal a las características de la moto, una de cuyas virtudes es precisamente su bajísimo centro de gravedad. Pero la moto es tuya y su única utilidad ahora es proporcionarte satisfacciones: si lo que te gusta a ti es ponerle aquellos canarios de plástico que estuvieron de moda hace 40 años, pónselos. Yo, por ejemplo, prefiero tener la mía como la diseñó el equipo de ingenieros que la hizo, porque estoy convencido de que es el compromiso perfecto. Y cuando veo esta tuya tan preciosa como está, me dan ganas de darme una vuelta, no de enredar con los intermitentes. Reconozco que hay transformaciones que están bien, pero todo está en saber dónde encuentras tú el placer: en el taller enredando con ella, en el aparcamiento enseñándola, o en la carretera disfrutando del asfalto. Y afortunados aquellos que saben y pueden disfrutar con las tres cosas.

Última edición:
Bueno, me gusta trastear con ellas para dejarlas a mi gusto, con esto no quiero decir que me quiera hacer un pepino sideral sino ir cómodo, como he dicho anteriormente respeto a quien no quiere tocar ni un pelo de su moto, pero si quiero hacerle algunos cambios no es para ser el mas guay del barrio, sino porque veo ciertos toques que le dan algunos que me gustan mucho. Tan respetable es quien quiere tener hasta el último tornillo proviniente de la casa como quien quiera modificar lo que le apetezca.
Pero de intentar adaptar una moto que te gusta a decir... "comprate otra" pues bien, entiendo la postura, pero del blanco al negro hay terminos medios, tampoco la veo enana para mi, es simplemente acomodarme.

Pero a lo que ibamos, me gustan más las réplicas argumentadas como la que tú me has dado sobre la amortiguación, para saber los pros y contras, ya que vosotros sois más entendidos.
Lo de la GS lo entendí, no tanto lo de PD que me imagino será como la adventure?¿?

Es como si alguien entra a un foro de coches y dice... puedo abatir los asientos de mi VW Golf para meter al perro? respuesta: comprate una monovolumen! XD

Bueno, yo tampoco se que quiere decir PD (¿Por Dioos?), aunque Si quieres ideas de transformaciones, hay una revista americana que se puede comprar con el iPad y que se llama BMW Motorcycle Magazine y que cada número te enseña cinco o seis modelos de clásicas transformadas que quitan el hipo. Pero también te dice cuanto han costado y yo con esas cifras sencillamente ya no le veo la gracia. Pero si a ellos les hace felices, ¿quien soy yo para decir nada? A mi me basta con sacarle brillo a mi R65, una moto leal que lleva dándome satisfacciones desde hace 25 años.

guapísima y el sitio también.... te va a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio como no tomes medidas !!!tres amigos de bilbao ...dos rs y una r65ls se las llevaron del garaje .
se pagan bien y el despiece es fácil de vender ...!!!

En el proximo post que ponga me vuelves a comentar lo mismo XDDDD que ya van dos veces no aciertas una :D :D

El compañero Boig se refiere a una GS Paris Dakar, que es mas voluminosa y en teoria "entona" mas con los que somos grandes, yo sobre esto siempre hago un comentario (corroborado por lo que dice Urmella sobre su estatura y su R-65) cada uno se siente mas o menos comodo en una moto por miles de razones subjetivas,yo mido 1,87 y peso.....:rolleyes2::rolleyes2:, me refiero a que tengo muchisimo volumen, tengo una RS y una PD,,,bueno pues esto es como las mujeres cada cual tiene "su aquel" y las disfruto a tope ¿Lo que digan,opinen,o comenten/critiquen los "estéticos"? no me importa, a mi la moto me proporciona el placer del equilibrio, la libertad,la aceleración o el frenado, el trazar una curva etc....pero a mi nunca me vereis mirandome en el reflejo de algun escaparate, como veo yo a algunos:D:D

Última edición:
El compañero Boig se refiere a una GS Paris Dakar, que es mas voluminosa y en teoria "entona" mas con los que somos grandes, yo sobre esto siempre hago un comentario (corroborado por lo que dice Urmella sobre su estatura y su R-65) cada uno se siente mas o menos comodo en una moto por miles de razones subjetivas,yo mido 1,87 y peso.....:rolleyes2::rolleyes2:, me refiero a que tengo muchisimo volumen, tengo una RS y una PD,,,bueno pues esto es como las mujeres cada cual tiene "su aquel" y las disfruto a tope ¿Lo que digan,opinen,o comenten/critiquen los "estéticos"? no me importa a mi la moto me proporciona el placer del equilibrio, la libertad,la aceleración o el frenado, el trazar una curva etc....pero a mi nunca me vereis mirandome en el reflejo de algun escaparate, como veo yo a algunos:D:D

Y los mocos ? .....jajajaj

Hola eduki y a todos. Referente a cuando cogíste la moto por la autopista y te flaneaba yo te puedo dar mi opinion; tengo también una R 100 de 1.982 y la compré sin el amortiguador de dirección, lo sé porque llevada la tuerca de la pletina superior de la horquilla con agujero y sin amortiguador. Creo que en tu caso si no me fijado mal en alguna foto también parece que la tuerca lleve un agujero y le han puesto una chapa de BMW. Desconozco si todas las motos de esta época llevaban amortiguador pero lo que si te puedo decir es que si no lleva y le das caña a la moto por una nacional haciendo curvas rápidas a más de 120 Kms/h notas que empieza a flanear de delante. Creo que estas motos al pesar tanto de motor, chasis... les queda la dirección suelta con el consiguiente flaneo y te aseguro que no es debido a las suspensiones ya que en su momento me puse unos Ikon detrás y me hice la horquilla con muelles progresivos... Una pequeña solución rápida es dejar el apriete de la pipa de dirección un poco fuerte, que no giré el manillar lo suave que debería y de esta forma evitarás un poco el flaneo aunque no se sí es aconsejable para los coginetes de dirección, yo lo llevo un poco más fuerte de lo normal y sí encuentro un día una solución de amortiguador de dirección pequeñito y que no desentone con la imagen totalmente de serie que tiene mi moto se lo pondré.
Referente a la altura de la moto yo no tocaría nada porque variarías toda la geometría de la moto..., intentaría ganar centímetros con lo que te han comentado de subir un poco el depósito y aumentar la espuma del interior del asiento.
Un saludo a todos

Gracias Javi, no lo voy a asegurar hasta que no baje a mirarlo, pero creo que si tiene un amortiguador de dirección, lo que no sé es si amortigua o no amortigua jajaja! le echaré un vistazo. En cuanto a la altura del asiento no voy a modificar nada de momento, aunque lo de subir un poco el depósito lo probé el otro día como experimento colocando algo debajo y quedaba bastante bien jeje pero como te digo ahora estoy en otros menesteres como ir quitando las tapas laterales, fuera maletas, Sustituir tijas por unas de aluminio, fuera manillar y cuadro, instalarle unos clip-on, acewell (aunque me ha surgido otro que puede sustituir al ace) y a meterme con el tema del asiento para el cual ya estoy mirando si dejar el subchásis de origen o montarle otro acortado 10cm.
No voy a hacer ni cortes ni soldaduras, por si más adelante me arrepiento. Lo compro tal cual, viene ya cortado y pintado y no me complico. Hacerlo por mi mismo o mandarlo hacer me saldría tanto o más caro.

Atrás