Alineado de tijas

norte

Curveando
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Hoy he ido a cambiar el neumático delantero y el meca me ha comentado algo que ya sabía, el manillar está torcido.

Pero no es el manillar porque es nuevo, sino que me ha dicho que podían ser las barras, tampoco porque son nuevas las dos, y al final dice que es cuestión de alienar las tijas, por eso os consulto a ver si es así:

Me ha dicho que hay que aflojar los tornillos que sujetan las barras, en la tija inferior lo justo para que las barras no se caigan, y la superios ha de quedar bien floja. Una vez hecho esto, se afloja también la tuerca allen de la tija superior, además del puente, y se alinea la rueda y el manillar como si fuese una bicicleta, una vez recto, se apreta todo, y a correr :-?

Pero hay algo que no me encaja, en el momento que se apreta todo de nuevo, las barras no volveran a colocar las tijas en su posición natural? es decir, en mi caso con el manillar torcido.

Es que el tema empieza a ser preocupante. La 65 a partir de 100/120, y en curvones sobretodo, se mueve más que la compresa de una coja, no la encuentro nada estable, y ya no se se que más cambiar.

Suspensiones nuevas delante y atrás, barras nuevas, neumático delantero nuevo. No he visto que haya holguras de ninguna clase, el chásis parece estar bien, los rodamientos de dirección también, etc, etc... pero para ir recto, el manillar sigue algo torcido hacia la derecha, y no sé ya que me dejo :(

Supongo, porque ya no se me ocurre más, que la asimetría de brazos al llevar el manillar ladeado, aunque sea mínimo, más el impacto del aire, debe hacer que sea yo el que mueva la moto, la verdad es que ni idea :-? lo único que tengo en claro, es que si voy solo, no voy seguro, es como si faltase peso delante, en cambio, con el peso de dos personas y las maletas cargadas, la moto es mucho más estable.

Siento el tocho, pero ya son unos 8.000 kms de esta guisa, y creo que ya toca buscar solución.
 
Hombre, con el método de citas, un amigo alineó el tren delantero de una moto que tenía yo, pero era una honda cb250, con unas barras de muy poco grosor.

Si las barras son suficientemente estrechas, aunque sean nuevas, su flexibilidad permite que las instales desalineadas, así que podría ser la solución.
 
La distancia entre las dos tijas es demasiado corta en relación con la rigidez de las barras, creo que es poco menos que imposible que cedan, además se supone que deben entrar con suavidad y sin forzar.
 
El problema, a mi entender, es que lo que está torcido puede ser la barra a lo largo de su recorrido, pero que entre bien en las tijas. De hecho, por lo menos en la CB, la tija superior y la inferior eran solidarias, y podías tener la parte baja de las barras bien torcida pero perfectamente paralelas en su parte superior (entre tijas).

No descartes que al meterlas algo las moviera accidentalmente antes de apretarlas.
 
hola norte!

lo de alinear las tijas..me he quedado como tu, creo... :-X..creo que es muy dificil que sea de ahi el problema, y mas sin ningun accidende o porrazo con la moto (igual me equivoco..), lo que no he entendido, es si te pones a mirar rueda y manillar, esta doblado??? a ver si es una sensacion por estar mal montada alomejor la carcasa del velocimetro y cuentakm..

lo de la estabilidad pienso que como tienes todo eso nuevo, pueda ser que tengas una llanta deformada o que la suspension este lista ya...o rodamientos...

un saludo
 
Hola Toni, has mirado la altura de las barras, estan bien alojadas en su posicion natural??

Hay veces que, la posicion de las barras no es igual, una esta mas abajo que otra, esto hace que la direccion sea inestable y la posicion de los elementos no sea el correcto, utiliza algo recto (un nivel), un metro, un calibre... mide todos los elementos de la horquilla, las distancias han de ser iguales en todos sus puntos simetricos.

Una de estas medidas ha de darte la solucion ;)

Un abrazo y senti no poder estar este fin de semana en Bailo, pero... Haloween me llamo ::) ;)
 
No, no...

Manillar, barras, y suspensiones hay que descartarlas, las llantas también. El tema de los relojes que puedan llamar a engaño, iguálmente descartado, de hecho, la prueba está en que cada vez que he ido de ruta varias horas, notas enseguida como un brazo te tira más que el otro en el manillar, o mejor dicho, llego mejor a un extremo que al otro ;)

Mis medidas también las descarto, porque esto por ejemplo no me ocurre con la Suzuki, y hay que tener en cuenta que la llevo peor de neumáticos.

Quizás un brico que consista en aflojarlo todo y volverlo a apretar... Victor tu comentario sobre los ángulos podría servir, lo que pasa es que estamos hablando de distintas medidas de neumático, no sé yo si la rueda delantera quedaría entre los dos ángulos, pero separada de ello :-/
 
Hola Nino

Ya me hubiese gustado a mí también ir a Benidorm, y lo de Bailo quedó pospuesto para otra ocasión por temas climáticos, y porque el aldeano que ronda por ahí anda liao con sus miasmas soltando estornudos y mocos por doquier  ;D

Mejórate Santi  ;) :)

Ahora en serio, las medidas parece que están en su lugar, al menos por lo que veo en la tija superior, y al sacar la rueda, el eje pasa sin problemas, no centrado perfecto, pero entra y sale bien.

De todas formas, miraré de hacer alguna foto, aunque no sé si se podrá apreciar algo.
 
En ese sentido que comenta Victor, quiza le veo alguna lagunilla... ya que, tendriamos que contar con la posicion del basculante, arandelas distanciadoras para el neumatico trasero, etc etc.

Contando que esto este correcto, al 100% de alineacion con el eje central de la moto, seria necesario determinar la anchura total de la rueda trasera, la anchura total de la rueda delantera, restar a la anchura trasera la anchura delantera y el total dividirlo para dos, conseguir unos listones del mismo material que los "regles" y con ellos alinear perfectamente la rueda delantera con la trasera :-/

Pero la "base" que comenta Victor es muy buena para determinar el estado del chasis, horquilla, etc...
 
El otro dia repasamos una Montesa Cota, esta venia muy tocada de años y años de mecanicos... El caso es que una de las barras estaba dos milimetros mas abajo respecto a su compañera... es una moto de campo y la repercusion, podria decirse que minima...

Ahora bien, una diferencia en nuestras barras podria ocasionar muchisimos trastornos, ya que de por si, la rueda delantera va "forzada" hacia uno u otro lado haciendo de la conduccion, todo un arte :p

Una lastima que no pudieseis subir, ya vendran dias mejores ;)
 
Norte, no eres el unico con ese problema.
En mi 65, cuando voy todo recto tengo que "alargar" el brazo izquierdo y retraer el derecho, puede que la diferencia sea de 1 o 2 cm es poco pero se nota. Aparte de la conducta forzada no tengo problemas de estabilidad ni a 160 en el velocimetro.
Esta situacion ha surgido, creo yo, despues de cambiar los rodamientos de direccion (despues de 17 años sin usarla uno no se acuerda de todo) y habia pensado en aflojar todo y volver a apretar pero no estoy muy convencido.

Nino estas echo un corre caminos.

Santi a mejorarte.
 
Hola,

creo recordar que leí en alguna parte un método para alinear las barras de la horquilla utilizando un trozo de luna de vidrio.

Se apoya la luna en las barras de la horquilla y comprobando que asientan por igual: si las barras no están alineadas el vidrio quedará cojo y sonará según aprietas sobre una barra o la otra. Para que las dos líneas que marcan la tangencia entre las barras y la luna de vidrio formen un plano o se intersectan (que no es el caso) o son paralelas (se intersectan en el infinito).

No sé si me explico :-/ :-/ :-/.... buscaré el link

Saludos
 
Te voy a decir como las enderezo yo siempre.....suelto los tornillos de las tijas,pongo la rueda contra la pared,al lado contraio de donde esta virada,y le voy dando ligeros golpecitos a la rueda contra la pared hasta que mirando desde arriba lo veo recto.Si tienes mal ojo o no te fias de tu vista,puedes ya poner algún listón o algo parecido ;)
Después apretar bien los tornillos de las tijas ;)
 
0A353F28332E0E6D6C6C085C0 dijo:
Esto es muy interesante ... ::)

Creo entender que la propuesta es colocar una placa, bien plana, sobre las barras de la horquilla y a lo largo de ellas; la placa deberá hacer contacto con las barras a todo lo largo de ellas dos y simultaneamente cuando estén paralelas. Si no lo fueran, la placa tocaría a una barra en toda la longitud, pero a la otra barra sólo la tocaría en un punto.

Muy ingenioso ::)


Exacto, lo explicaste mejor que yo.... vale tanto para comprobarlo como para intentar alinearla sin relojes comparadores y otros aparatos.

Yo cuando monté mis barras lo hice así.

Saludos
 
El método que te dijo el mecánico es correcto. Te pones enfrente de la moto con la rueda en medio de las piernas y tiras del manillar sujetando la rueda con las piernas (como hacías con la bici de pequeño)
El método del espejo está muy bien, pero tendrías que desmontar las botellas para apoyarlo. Puedes usar dos reglas o ángulos de aluminio apoyados en las barras (uno por encima de la tija inferior y otro por debajo) y comprobar a ojo que están alineados.

Saludos

El hombre invisible
 
pues veo que yo tuve suerte al montarlas...yo las monte con el eje de la tija floja, y cuando estaban a la misma altura las aprete, y despues ya aprete las tuercas centrales de la tija, y la verdad que puse el eje de la rueda a la primera y no vibra ni nada...se hace asi?? sino para comprobarlo de la otra manera..

un saludo

pd:hay que ver lo que se aprende
 
pos yo lo hago igual que bmwero, como en las bicis..a veces ni tienes que aflojar, si es poco
 
lo que no entiendo como por ejemplo en la r65 que tiene tija superior e inferior bastante gruesa, y estando las barras a la misma altura, como puede pasar eso??? en una bicicleta logicamente si, ya que hay un solo eje, pero en las motos estan las barras de la horquilla mas el eje de la tija...si se girase una de las tijas, las barras quedaria a diferente altura, no?
 
En mi opinión (por propia experiencia), si las barras, tijas,etc, están bien no debe costar mucho trabajo dejarlo todo perfectamente alineado, si no es así, solo caben dos opciones, que las barras o las tijas estén un pelín dobladas de alguna caida anterior, si es poco no hay ningun problema, se llevan a enderezar y quedan perfectas, si como dices las barras están descartadas, solo quedan las tijas que estarían reviradas, en este caso se pueden tambien arreglar, yo lo he hecho en dos motos que tuve y quedó perfecto.
 
Hola,
el tema de enderezar no es tan facil,si te pasas te puede pasar factura en marcha.no todo el mundo conoce las torsiones de los materiales,
saludos GS100
pd.el metodo descrito por Emilio es el mas factible
 
6671766A79030 dijo:
Te voy a decir como las enderezo yo siempre.....suelto los tornillos de las tijas,pongo la rueda contra la pared,al lado contraio de donde esta virada,y le voy dando ligeros golpecitos a la rueda contra la pared hasta que mirando desde arriba lo veo recto.

Aclarame una cosa, cuando te refieres a los tornillos de las tijas, te refieres a los 4 que sujetan los tubos [highlight]mas el del centro de la tija superior[/highlight]? o ese no lo tocas.

Te digo como lo he entendido, aflojo tijas, caballete puesto, me acerco contra una columna, y a toquecitos, es así?
 
Desde mi ignoracia se me ocurre pensar que quizás si no hay la misma cantidad de aceite en los barrales ,o uno de los resortes esta mas blando que el otro por estar vencido o hay algo que no permite que ambos barrales tengan la misma resistencia,por lo tanto estos al estar montada la moto sobre el caballete al momento de medir no se notaria la diferencia, pero al andar seguramente apoyaría diferente y generaría esa distorsión.
No sè,........capaz que es una burrada lo que digo :-/
 
79544E594A570E0A380 dijo:
Desde mi ignoracia  se me ocurre pensar que quizás si no hay la misma cantidad de aceite en los barrales ,o uno de los resortes esta mas blando que el otro por estar vencido

Hola waja, saludos desde el otro extremo del charco ;)

El tema que comentas es acertado, pero el aceite y los muelles los cambié yo mismo no hace mucho. Es cuestión de ir descartando. El sábado miraré de probar lo que comenta Emilio y os cuento.

Quizás, y digo quizás, la moto esta tenga un geometría que la haga más ágil/nerviosa que una moderna, no lo sé la verdad, y por eso al alternar moto moderna/clásica, las diferencias sean mucho más evidentes.
 
Mira lo que dice Emilio de las tijas, vamos en motos pequeñas yo lo habia echo, me imagino que es el mismo sistema pero con materiales mas gruesos, otra opcion si no estoy equivocado podria ser un amortiguador de direccion quizas al ponerlo y poder graduarlo le quitarias esas sensaciones (quizas es una chorrada lo del amortiguador) :cool: :cool: :cool: :cool:.
salut
 
Buenos días, como alinear la horquilla delantera con el chasis de la moto, poner la burra central, o sujetar la moto de tal manera que podamos quitar la rueda delantera y la moto quede en alto, por ejemplo con un bloque, una vez quitada la rueda delantera ponerle el eje, quitarle el sillín a la moto, busca en el chasis por la parte alta, dos puntos de apoyo para un nivel, nivelar la moto hasta que el chasis esté nivelado, poner el nivel en el eje delantero o entre los tornillos de sujeción del eje, soltar los tornillos de la barra que vamos a ajustar según nos indique el nivel, la derecha o izquierda, volver a apretar una vez nivelado, esto imagino que lo habrán visto hacer en los coches más o menos lo mismo, espero lo entiendan, un abrazo20200111_202348.jpg20200111_202332.jpg
 
Mi r45 me da la misma sensación. En autopista se aligera la dirección y parece que llevas una vespa. Entrando en curva daba miedo. Le puso el mecánico aceite nuevo pero no cambie retenes y empezó a perder el retén derecho. Lo hacía esajerado pero con los días empezó a perder el izquierdo. Con lo cual la moto va perfecta. Próximo capricho cambio de retenes pues tienen 40 años.
 
Te voy a decir como las enderezo yo siempre.....suelto los tornillos de las tijas,pongo la rueda contra la pared,al lado contraio de donde esta virada,y le voy dando ligeros golpecitos a la rueda contra la pared hasta que mirando desde arriba lo veo recto.Si tienes mal ojo o no te fias de tu vista,puedes ya poner algún listón o algo parecido ;)
Después apretar bien los tornillos de las tijas ;)
Asi lo hemos hecho toda la vida en las motos de trial y enduro, muy propensas a ese problema por las caidas, mas frecuentes que en asfalto...
 
La solución fue algo más sencilla: la culpable era la tija inferior que estaba mal enderezada tras un accidente. Se sustituyó por otra en buen estado y de paso se cambió el aceite por uno menos denso (SAE 5). Desde entonces el comportamiento es muy distinto, aunque la saco muy poco desde hace tiempo. Creo que hasta lo comenté en su momento con fotos y todo, pero cualquiera encuentra el post.
 
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