Almeria-Granada-Pico Veleta. ¿Me aconsejáis?

Tiz

Curveando
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
1.049
Puntos
48
Buenas tardes:

A ver si me podéis orientar un poco ante mis dudas.

El caso es que vamos a estar una semana alojados en Carboneras (Almeria) y uno de los días me voy a escapar para visitar Granada (voy sólo porque mi amigo ya ha estado recientemente), y básicamente subir al Pico Veleta y ver la Alhambra, cuya entrada ya tengo reservada.

Y claro la opción rápida es ir por autopista, pero de las dos opciones de pago para ir en moto no me apetece tirarme 2 horas y media de aburrimiento y de cuadratura de mis gomas deportivas.


Lo propio sería ir por las Alpujarras, aunque sin parar a ver pueblos me planto en 6 horas, que sin duda serán entretenidas. ¿Ese cálculo de Google Maps es fiable? Sería factible saliendo muy pronto, por ejemplo a las 6 am e ir conduciendo un par de horas de noche, y luego ya el resto de disfrute de curvas.

https://www.google.es/maps/dir/Carboneras,+Almer%C3%ADa/Trev%C3%A9lez/Granada/@37.0389019,-3.9575847,8z/data=!3m1!4b1!4m23!4m22!1m5!1m1!1s0xd7ade94311cb599:0x89552f3c1ec77151!2m2!1d-1.8921411!2d36.9991171!1m5!1m1!1s0xd71c5ff2e5332cb:0xd2ba383b231c4e70!2m2!1d-3.2684215!2d37.0488246!1m5!1m1!1s0xd71fce62d32c27d:0x9258f79dd3600d72!2m2!1d-3.5985571!2d37.1773363!2m2!1b1!2b1!3e0

En el caso de que desechara esta ruta, posiblemente pudiera hacerla otro día con más calma y parando en algunos pueblos, ya que este día que comento sería sólo para curvear y nada de turismo.


Las opciones por autopista de peaje creo que son dos:

Por el norte (A- 92) 2 horas y media.

https://www.google.es/maps/dir/Carboneras,+Almer%C3%ADa/Granada/@37.0927619,-3.930136,8z/data=!3m1!4b1!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0xd7ade94311cb599:0x89552f3c1ec77151!2m2!1d-1.8921411!2d36.9991171!1m5!1m1!1s0xd71fce62d32c27d:0x9258f79dd3600d72!2m2!1d-3.5985571!2d37.1773363!3e0


Por la zona más cercana a la costa (E-15 y A-7). 3 horas y 40 minutos.

https://www.google.es/maps/dir/Carboneras,+Almer%C3%ADa/Adra,+Almer%C3%ADa/Granada/@36.9388014,-3.9555922,8z/data=!3m1!4b1!4m20!4m19!1m5!1m1!1s0xd7ade94311cb599:0x89552f3c1ec77151!2m2!1d-1.8921411!2d36.9991171!1m5!1m1!1s0xd704dca2f0f5749:0x403d278a575dde0!2m2!1d-3.0476046!2d36.775367!1m5!1m1!1s0xd71fce62d32c27d:0x9258f79dd3600d72!2m2!1d-3.5985571!2d37.1773363!3e0


A estos tiempos y km hay que sumar el subir y bajar al Veleta: 3 horas y 11 minutos. Me refiero a subir con la moto hasta la valla que corta el paso a vehículos, disfrutar un rato del entorno y bajar para ver la Alhambra.

https://www.google.es/maps/dir/Granada/Pico+Veleta/Granada/@37.117754,-3.6376529,11z/data=!3m1!4b1!4m20!4m19!1m5!1m1!1s0xd71fce62d32c27d:0x9258f79dd3600d72!2m2!1d-3.5985571!2d37.1773363!1m5!1m1!1s0xd71c316036d07e3:0x7328df7e67c32817!2m2!1d-3.3655272!2d37.0560293!1m5!1m1!1s0xd71fce62d32c27d:0x9258f79dd3600d72!2m2!1d-3.5985571!2d37.1773363!3e0

En Vía Michelín: La opción 2 parece la más razonable, aunque no se si la 1 es más entretenida para ir en moto, o son similares. La 3 es un rodeo que no tiene sentido.

http://www.viamichelin.es/web/Itinerarios?departure=Carboneras&departureId=31M3RlaTEwY016WXVPVGsyT0RJPWNMVEV1T0RrME9UWT0=&arrival=Granada%2C%20Spain&arrivalId=31M3dqdTEwY016Y3VNVGMyTkRnPWNMVE11TlRrM09UUT0=&index=0&vehicle=0&type=0&distance=km&currency=EUR&motorway=&toll=&vignette=&orc=&crossing=true&caravan=&car=hatchback&fuel=petrol&fuelCost=1.6&allowance=


Lo que tengo claro es que la vuelta la hago por autopista, ya que la visita a la Alhambra es de 17:00 a 20:00, pero no tengo decidida la ida, ya que lo más divertido e interesante son las Alpujarras, pero no se si voy a andar muy pillado de tiempo.

¿Véis factible saliendo a las 6am, llegar a Granada a las 13:00 (añado una hora de márgen para repostar y pequeñas paradas) Subir y bajar al Veleta que me llevará incluyendo una breve parada, tres horas y media y ya me planto en las 16:30, justo justo la hora límite en que tengo que estar para visitar la Alhambra con guía? Comer ya comería cualquier cosa por el camino.

No tengo muy claro si por la zona más cercana a la costa hay sólo autopista o también nacional, porque en Vía Michelín me calcula prácticamente el mismo tiempo que por la autopista del norte.

¿Para la vuelta que autopista es más entretenida la del Norte o la del Sur?

¿Se puede aparcar la moto cerca de la entrada de la Alhambra, o tengo que buscar sitio en la ciudad e ir andando? ¿Qué tal está el tema de robos para dejar o no el casco en el baúl?

Cualquier sugerencia será muy bienvenida, tanto de los autóctonos como de conocedores de la zona.

Por cierto soy de Pamplona y es mi primera visita por tierras andaluzas, y me muero de ganas por pisar esta tierra y disfrutar de temperaturas que van a ser seguramente muy agradables.

Muchísimas gracias y un saludo. Vsssss.
 
Última edición:
Te respondo en alguna de las cuestiones que planteas Tiz. En la Alhambra, a su entrada, hay zona de aparcamiento, por eso no tienes problema ni de que preocuparte.
En cuanto a la subida para ver el Veleta, no se muy bien a que te refieres, ¿si a subir con la moto, a subir andando...?. Una vez llegas arriba, debes desviarte a la izquierda y subir por otra carretera, lo que ocurre es que ahora no se si estará permitida la entrada para llegar hasta arriba con vehículos; intenta recavar esta información antes, llamando a la Estación o a información de Sierra Nevada.
Saludos cordiales.
 
Te respondo en alguna de las cuestiones que planteas Tiz. En la Alhambra, a su entrada, hay zona de aparcamiento, por eso no tienes problema ni de que preocuparte.

Se que hay aparcamiento de pago para coches, lo que no se es si las motos pagan o no. De tener que pagar no hay problema si se aparca en la puerta. Quiero pensar que habrá zona delimitada para motos, además iré con las maletas laterales que ocupan los suyo.

En cuanto a la subida para ver el Veleta, no se muy bien a que te refieres, ¿si a subir con la moto, a subir andando...?. Una vez llegas arriba, debes desviarte a la izquierda y subir por otra carretera, lo que ocurre es que ahora no se si estará permitida la entrada para llegar hasta arriba con vehículos; intenta recavar esta información antes, llamando a la Estación o a información de Sierra Nevada.
Saludos cordiales.

Tienes razón, ya he editado para que queden claras mis intenciones.

Quiero subir con la moto hasta dónde sea posible, ya me he informado y el tramo final o lo haces andando, en bici, o un autobús te acerca y la parte final andando. Dada la escasez de tiempo, aspiro a subir con la moto hasta la valla que corta la carretera y disfrutar de las vistas.

Muchas gracias por el interés!!
 
Última edición:
Pues una pena no disponer de mas tiempo, la ascensión a Veleta es verdaderamente emocionante y las vistas una vez arriba...:shocked:.
Suerte y pásalo bien.
Saludos cordiales.
 
Pues una pena no disponer de mas tiempo, la ascensión a Veleta es verdaderamente emocionante y las vistas una vez arriba...:shocked:.
Suerte y pásalo bien.
Saludos cordiales.

Si decido finalmente ir y venir por autopista, sí que puedo ganar un tiempo que me permita acercarme hasta la cumbre. Pero mucho no puedo andar, tengo un pie un tanto maltrecho.

No he encontrado información oficial sobre el autobús, salvo de refilón en crónicas montañeras. Se sale del Albergue Universitario, hay que reservar (ignoro con cuanta antelación) y el precio este año es de 9€. Te acerca a la cumbre y tienes que andar 3 km de ida y 3 de vuelta.

¿Algún conocedor de la zona puede confirmarlo?

Lo de reservar no lo tengo claro, porque ignoro la hora en que podré llegar.
 
Última edición:
En Carboneras no dejes de ir a "La Fábrica", tapeo de escandalo!!!!!! Y date un "paseíto" hasta la Playa de los Muertos, espectacular!!!!!
 
Juraría que al Veleta no se puede subir en vehículo, al menos en vehículo privado, por ser zona protegida.

Yo he hecho hace dos semanas la ruta desde Las Negras (cerca de Almería), hasta Granada pasando por las Alpujarras, no recuerdo los pueblos, sé que era el último tramo de las Alpujarras Almerienses y después ya las Granadinas pasando por Trevélez y yendo a buscar el acceso a Granada por Orgiva y no fueron muchas horas, salimos tarde, quizá sobre las 11 u 11 y media y a las 2 estábamos comiendo a 19 km de Trevélez. Después de la comida una hora y algo más hasta Granada.

20150927_171657.jpg
 
YO creo que a la distancia que estas va a ser una paliza monumental para hacerla en un día, a mi entender quieres ver demasiado en muy poco tiempo. Lo ideal es que hicieras una noche en Granada por lo menos y subir a Sierra Nevada al día siguiente por la mañana y Alhambra por la tarde por ejemplo, ya solo la visita a la Alhambra es agotadora parece que no pero hay mucho que ver y luego te vas a meter otros 200 Kilometros de noche hasta Carboneras, cuando llegues vas a maldecir a Granada Seguro.
El aparcamiento de la Alhambra no te preocupes hay parking privado en la entrada.
Las autovías las dos aburridas pero para la moto mas entretenida la de la costa, hay una zona corta de Nacional con unas buenas curvas. (OJO que si hace mal día de viento por la costa se te puede hacer insoportable)
 
Juraría que al Veleta no se puede subir en vehículo, al menos en vehículo privado, por ser zona protegida.

Hasta lo que yo sé, se puede subir hasta el Albergue Universitario, y de ahí se puede coger un autobús (previa reserva) que te deja a 3 km de la cima y que hay que hacer andando.

Me conformo por subir hasta dónde se pueda y disfrutar de las vistas.

Yo he hecho hace dos semanas la ruta desde Las Negras (cerca de Almería), hasta Granada pasando por las Alpujarras, no recuerdo los pueblos, sé que era el último tramo de las Alpujarras Almerienses y después ya las Granadinas pasando por Trevélez y yendo a buscar el acceso a Granada por Orgiva y no fueron muchas horas, salimos tarde, quizá sobre las 11 u 11 y media y a las 2 estábamos comiendo a 19 km de Trevélez. Después de la comida una hora y algo más hasta Granada.

El caso es que sería pasar sin parar en ningún pueblo y sólo disfrutar de las curvas, pero como tengo más días, será mejor volver otro día y disfrutar la zona parando y con calma.

Gracias por comentar!!

Un saludo. Vssss.
 
YO creo que a la distancia que estas va a ser una paliza monumental para hacerla en un día, a mi entender quieres ver demasiado en muy poco tiempo. Lo ideal es que hicieras una noche en Granada por lo menos y subir a Sierra Nevada al día siguiente por la mañana y Alhambra por la tarde por ejemplo, ya solo la visita a la Alhambra es agotadora parece que no pero hay mucho que ver y luego te vas a meter otros 200 Kilometros de noche hasta Carboneras, cuando llegues vas a maldecir a Granada Seguro.

Después de repensar los planes, te doy la razón, ser muy ambicioso al final te crea un estres que no te deja disfrutar de nada.


El aparcamiento de la Alhambra no te preocupes hay parking privado en la entrada.

¿Es de pago para las motos? No he encontrado información al respecto, y entiendo que si es de pago es vigilado. Más que nada para dejar el casco dentro del baúl con "relativa tranquilidad".

Las autovías las dos aburridas pero para la moto mas entretenida la de la costa, hay una zona corta de Nacional con unas buenas curvas. (OJO que si hace mal día de viento por la costa se te puede hacer insoportable)

¿Son autovías o tramo autovía/autopista? Lo digo para llevar cambios a mano.

Me resulta muy útil esa información, así que optaré por ir por la de la costa y para volver de noche tal vez por la del norte.

Muchas gracias por las sugerencias!!

Un saludo. Vssss.
 
El parking si es de pago para los coches y el tema de las motos no te lo se decir con seguridad pero supongo que también tendran que pagar... Quizás algo menos y la seguridad es relativa xq la zona está al aire libre pero no creo que haya problema en dejar las cosas en el top-case. Yo las dejaría.


El otro tema de las autovia. SON LAS DOS AUTOVIAS NO TIENEN PEAJE NINGUNO
 
El parking si es de pago para los coches y el tema de las motos no te lo se decir con seguridad pero supongo que también tendran que pagar... Quizás algo menos y la seguridad es relativa xq la zona está al aire libre pero no creo que haya problema en dejar las cosas en el top-case. Yo las dejaría.

En esta página Parking Alhambra - Plano Aparcamiento Alhambra y Tarifas no dicen nada de las motos, los coches son casi 8€ por cuatro horas. Es caro pero si la vigilancia es eficaz (siendo al aire libre a priori no lo parece), para mí merece la pena, aunque tal vez no han pensado en las motos y sino hay plazas específicas, cobren lo que a un coche.


El otro tema de las autovia. SON LAS DOS AUTOVIAS NO TIENEN PEAJE NINGUNO

Muchas gracias por la información, así me despreocupo de este incómodo trámite de los peajes.

Un saludo. Vssss.
 
Tiz creo que por las autopistas no te preocupes, ninguna es de pago, el aparcamiento en la alhambra no es problema, y seguro, yo en lugar del parkin la dejo enfrente del hotel Guadalupe, has de meterte por la carreterita paralela a los aparcamientos que te lleva a los hoteles hay siempre sitio. Ahora que las rutas te veo muy justo de tiempo, echale un dia mas para disfrutar sino se te quedara mucho en el tintero. Un saludo desde Aqui.
 
Tiz creo que por las autopistas no te preocupes, ninguna es de pago, el aparcamiento en la alhambra no es problema, y seguro, yo en lugar del parkin la dejo enfrente del hotel Guadalupe, has de meterte por la carreterita paralela a los aparcamientos que te lleva a los hoteles hay siempre sitio. Ahora que las rutas te veo muy justo de tiempo, echale un dia mas para disfrutar sino se te quedara mucho en el tintero. Un saludo desde Aqui.
Gracias por los consejos!!!

Aunque me sigue quedando la duda de si se paga en los aparcamientos en que los coches si pagan.

Como dices, va a ser mejor en dos días, ya que quién mucho abarca, poco aprieta.

Un saludo. Vssss
 
Tiz creo que por las autopistas no te preocupes, ninguna es de pago, el aparcamiento en la alhambra no es problema, y seguro, yo en lugar del parkin la dejo enfrente del hotel Guadalupe, has de meterte por la carreterita paralela a los aparcamientos que te lleva a los hoteles hay siempre sitio. Ahora que las rutas te veo muy justo de tiempo, echale un dia mas para disfrutar sino se te quedara mucho en el tintero. Un saludo desde Aqui.

Me fue de mucha utilidad lo que me dijiste, ya que efectivamente en el parking de pago las motos abonan la misma cantidad que los coches.

Así que aparqué al lado de los hoteles y a dos minutos andando de la entrada a la Alhambra.




A la hora que llegué quedaban unos pocos sitios libres, en la zona de abajo del todo (en la parada de taxis) era más sencillo aparcar al no haber cuesta, pero ahí sí que no quedaban sitios. Según dónde no sabes si meter la moto hacia adelante o hacia atrás, pensando en pedir ayuda para entrar o para salir. Hacia atrás no podía por la cuesta y dónde la dejé la rueda delantera estaba en pendiente, así que sudé un poco a la hora de salir.

Muchas gracias Chiflin !!! Vsssss.
 
Pues una pena no disponer de mas tiempo, la ascensión a Veleta es verdaderamente emocionante y las vistas una vez arriba...:shocked:.
Suerte y pásalo bien.
Saludos cordiales.

No llegué hasta arriba del todo, porque vestido con el equipamiento motero no era plan, pero mereció muchísimo la pena.






 
Arriba