ALOJAMIENTO EN ALPES

Tomaschesky

Allá vamos
Registrado
15 Nov 2008
Mensajes
541
Puntos
18
Hola.
Tengo la intención de viajar a los alpes en Junio de este año. Llevo muchos años pensando en ello y por fin puede hacerse realidad. Viajaré con mi mujer y la intención es realizar las etapas que en su día indicó el compañero STELVIO.
Como no contemplo la posibilidad de ir de camping dada la cantidad de material necesario para dos personas, he empezado a echar un vistazo a los hoteles en los destinos de cada día. Los precios no son ni parecidos a los de hoteles españoles y me imagino que la calidad tampoco.

En principio las noches las pasaremos en los entornos de:
LA JONQUERA
CHAMONIX (quizá el que mejor justifique sus precios)-
AIROLO
CHUR
LIVIGNO
VERBANIA
COURMAYEUR
AIGUILLES
LA JONQUERA

Agradecería si alguien pudiera indicarme algún otro tipo de alojamiento con precios más razonables u hoteles de esos entornos con los que tengan buena experiencia.
Muchas gracias, un saludo.
 
tras muchos años de viajes, yo te recomendaria que huyas de esos sitios y amplies la busqueda a los pueblos cercanos y no tan cercanos, mismamente cerca de livigno esta Bormio o Tirano y tiene precios mucho mejores en mi experiencia. Tambien recomiendo no ir con nada reservado y esperar a media tarde para ver que ofertas salen en las plataformas online y escoger sobre la marcha. Yo suelo hacerlo cuando estoy de viaje y va a llover y suele salir bastante rentable.
Sobre la calidad, en mi experiencia, Suiza y Francia, aunque los precios son caros, la calidad es razonable, no es asi en el caso de Italia.
 
efectivamente como te dice el compi alejate de las grandes aglomeraciones, a no ser que quieras ver alguna, intenta escoger en otras poblaciones, yo tampoco he reservado solo lo he ido cogiendo a la hora de la comida y sin ningun problema.....
 
Hola, yo por lo comentado anteriormente, en vez de Chamonix elegí dormir en Sallanches ( a 20 minutos escasos, a las 8 am estábamos en el teleférico de l’aguille du midi ) en un Ibis muy decente, habitación doble con desayuno 80 € en agosto.
En Stelvio, arriba del todo, albergo Tíbet, merece la pena no por el hotel pero sí por el sitio y por las ventajas de dormir allí.
Suerte !


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Os agradezco enormemente los comentarios, pondré en práctica vuestras recomendaciones.
Otro asunto sobre el que necesito consejo es acerca de internet en Suiza y las continuas entradas y salidas el país a las que imagino tendré que estar atento. La gestión de dos tarjetas no sé si será fácil.
Por otra parte, aunque pensábamos ir en junio, he leído en algún momento que septiembre podría ser mejor mes, menos lluvia y sin nieve, además de que la aproximación a Chamonix o cercanías son 1500 km y prefiero no pasar demasiado calor.
Gracias, saludos.
 
Os agradezco enormemente los comentarios, pondré en práctica vuestras recomendaciones.
Otro asunto sobre el que necesito consejo es acerca de internet en Suiza y las continuas entradas y salidas el país a las que imagino tendré que estar atento. La gestión de dos tarjetas no sé si será fácil.
Por otra parte, aunque pensábamos ir en junio, he leído en algún momento que septiembre podría ser mejor mes, menos lluvia y sin nieve, además de que la aproximación a Chamonix o cercanías son 1500 km y prefiero no pasar demasiado calor.
Gracias, saludos.
Para Suiza todo depende de los dias que vayas a estar alli, sino en los hoteles con wifi. En las gasolineras suelen tener tambien, basta pedir la clave. En los McDonals tambien tienes.

Septiembre es buen mes, pero en Alpes te puede llover cualquier dia de verano. Recuerdo ver nevar en Agosto en el Stelvio a -2º.
 
@Tomaschesky

Yo en Chamonix he dormido en éste y me gustó bastante. Cerca de la carretera, parking cerrado para clientes y muy buen restaurante (hay que reservar, ya que suele estar lleno).

En Chur y alrededores siempre dormimos en Susten/Tujetsch, en el Oberalpass. Hemos probado éste y éste otro, y los dos muy bien, con buenos restaurantes y con opción de dejar la moto en garage cerrado. Por cierto, Chur es la típica ciudad que pasa desapercibida en todas las listas de sitios a visitar de Suiza, y a mi me encanta: tiene un centro peatonal muy agradable de pasear. Espero que no vayas un domingo, porque NO HAY NADA ABIERTO.

Para el Airolo hemos ido de pisos o casas via Airbnb: Andermatt, que es lo más cercano, tiene precios generalmente muy altos y siempre nos ha salido mejor la opción de alojamiento directo de particular. En Wassen, cerca de Andermatt y en pleno 9, tienes éste que está muy bien y no es tan caro como otros al no estar en Andermatt centro.

En Livigno no he dormido nunca, no me parecía un lugar muy atractivo más allá de parar para poner gasolina barata. En la zona, sí he estado un par de veces en Bormio, en éste. Tiene plaza de aparcamiento exterior para motos y está a 5min andando del centro. No te asustes con lo del nombre: le llaman "meublé", pero es un hotel normal ;) .

En Verbania no he dormido... sí en los alrededores de Varese; si te interesa el sitio, te lo paso.

Para Courmayeur, igual te sirve una recomendación al otro lado del puerto Petit St Bernard, en La Rosière: he estado aquí un par de veces y me encanta. Buen restaurante, vistas espectaculares y garage privado para motos (yo la dejo en la calle).

Y para acabar, La Jonquera... es un sitio con tan poca gracia, que yo me conformaría en dormir en el hotel de la misma autopista y seguir adelante el día siguiente. Si hay que hacer una parada turística, mejor hacerlo en Figueres que tiene un casco antiguo bastante simpático, buena oferta de restauración, y el Museu Dalí que hay que ver una vez en la vida.
 
Última edición:
Hola.
Tengo la intención de viajar a los alpes en Junio de este año. Llevo muchos años pensando en ello y por fin puede hacerse realidad. Viajaré con mi mujer y la intención es realizar las etapas que en su día indicó el compañero STELVIO.
Como no contemplo la posibilidad de ir de camping dada la cantidad de material necesario para dos personas, he empezado a echar un vistazo a los hoteles en los destinos de cada día. Los precios no son ni parecidos a los de hoteles españoles y me imagino que la calidad tampoco.

En principio las noches las pasaremos en los entornos de:
LA JONQUERA
CHAMONIX (quizá el que mejor justifique sus precios)-
AIROLO
CHUR
LIVIGNO
VERBANIA
COURMAYEUR
AIGUILLES
LA JONQUERA

Agradecería si alguien pudiera indicarme algún otro tipo de alojamiento con precios más razonables u hoteles de esos entornos con los que tengan buena experiencia.
Muchas gracias, un saludo.
Yo estuve en julio de 2018 y no pude subir al Montblanc por la niebla espesa que encontramos.
Asimismo lluvia y frío arriba de los puertos la que quieras, pero chico que chulo es todo y los neveros porque en julio pise nieve.
Para casi terminar las obras y los parones en la carretera, en verano aprovechan para reparar las carreteras.
Para dormir yo iría sobre la marcha no contrates nada por anticipado, justo por querer subir al Montblanc retrasamos 1 día la salida y no pudo ser.
Mi cuñao y yo el día anterior por la tarde decíamos sobre el mapa...mañana donde dormimos y a golpe de Booking.com nos fue perfecto, además vinculas una tarjeta de crédito y te olvidas.
Mucha suerte con el tiempo y buen viaje.
Disfrútalo mucho.
 
Última edición:
Como decía compañero mejor en las afueras que en Ciudad de referencia.

No te pilla en tu ruta propuesta pero si un día vas grossglockner aquí estuve en 2019 y muy bien.

¡Échale un vistazo a Tattoo PENSION en Booking.com! http://www.booking.com/Share-76lmSz

Por Chur que también pasé yo terminé alojado en Flims. Precio más asequible.
 
Bueno, pues mi opinión como ya dicen, es que huyas de las zonas más centricas, pero OJO, que las distancias engañan. Fue mi primer error la primera vez. Busque zonas a unos 40 kms. de donde iba a ir de visita/ruta, pensando que en 20 minutos estaría. MEEECC ERROR!, las carreteras de alli, no te permiten velocidades de crucero normales y el sitio que al final encontré para el Stelvio estaba a 50 Kms, me dije 45 minutos de tranqui, total voy de viaje...2 HORASSS!!! y así en general.
Por otro lado yo personalmente te recomiendo reservar pronto y cuando digo pronto, digo YA!!. Con cancelación gratuita por supuesto. Con toda la moda del senderismo y todo esto estos meses siguen siendo temporada alta, muy alta. Si quieres comprobarlo utiliza el booking pon un sitio y una fecha a la que aproximadamente quieras ir y veras que susto te llevas. Un gran porcentaje esta todo lleno y lo que queda desorbitado. Y como a mi, si vas solo te da igual meterte en un cuchitril o ponerte a dormir apartado de la carretera debajo de la moto, pero si vas con tú mujer no quieres que sufra esa experiencia.

Por otro lado, Junio aunque parezca mentira, una gran cantidad de puertos siguen cerrados por nieve. El primer año que fuí al stelvio, mirando las web cams de este, el 24 de junio había nieve aún de más de un metro. Ves mirando web cams y calendarios de los puertos.

Huye de los hoteles. A la que encuentres hospedajes fuera de zonas urbanas principales, serán hoteles rollo casa o casas particulares grandes con trato directo con el propietario con todas las comodidades de un hotel de 5 estrellas (si no más) y normalmente con su parking particular. Algunos suelen ser B&B, simples pero suficientes y algo más económicos, pero incluso siendo simples la mayoría son geniales.
Recomendación, mirar puntuaciones de Booking y comentarios de la gente.

Un saludo.
 
Última edición:
Voy tomando nota de vuestras recomendaciones y ajojamientos,os agradezco la información.
Estoy trabajando sobre este plano del que pongo foto, pero es pequeño y, además, como tiene dos caras no puedo ponerlo en la pared y ver el planteamiento total del viaje de una vez. No encuentro un mapa que sea un tipo mural y que me facilite ver mejor las cosas. 20220313_230337.jpgSi conocéis algún otro más grande lo agradecería.

Saludos.
 
Buenas, te puedo decir nuestra experiencia de este verano pasado, primera semana septiembre 2021, por los Alpes y Dolomitas.

Primero, con respecto al tiempo, inmejorable. Tuvimos mucha suerte, a pesar de ello, en el paseo del stelvio, algo de nieve nos cayo. Eso si la semana anterior no fue lo mismo para otros viajeros.
Segundo, los hospedajes. Nosotros somos de reservar casi a última hora, por si se cambian rutas, etc, excepto en el lago misurina,(para verlo), Livigno y Villa Ruscello en Stressa.
Livigno, típica villa de esquiadores y para esquiadores, allí estuvimos después de bajar del Stelvio rumbo a Suiza. El hospedaje muy pintoresco, un poco alejado del centro pero barato, La Locanda.
El resto de días, una vez en Suiza, Interlaken y Berna.
Después vuelta a casa, pasando por Chamonix, haciendo noche en Annecy.


Pero sin duda, el mejor lugar de todos en el lago Misurina, te coge de paso hacia grossglockner.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Puedes encontrar alojamientos más baratos cerca o en las estaciones de esquí y en hotelitos (o apartamentos) un poco separados de las rutas principales de turismo masivo.
 
Acabo de encontrar un viaje organizado muy interesante, y creo que para una primera vez podría estar bien. Se llaman motours.org
El precio parece bueno, 10 días 900 euros por persona, hotel, cena y desayuno. No sé si se puede hacer por menos y despreocuparse de tantas cosas.
 
Última edición:
Acabo de encontrar un viaje organizado muy interesante, y creo que para una primera vez podría estar bien. Se llaman Motores.
El precio parece bueno, 10 días 900 euros por persona, hotel, cena y desayuno. No sé si se puede hacer por menos y despreocuparse de tantas cosas.

Baratisimo compañero. A mi me pedian el doble y sin cenas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Acabo de encontrar un viaje organizado muy interesante, y creo que para una primera vez podría estar bien. Se llaman Motores.
El precio parece bueno, 10 días 900 euros por persona, hotel, cena y desayuno. No sé si se puede hacer por menos y despreocuparse de tantas cosas.
He hecho una búsqueda por Internet y no lo encontré...puedes facilitarme el contacto??
Gracias
 
Acabo de encontrar un viaje organizado muy interesante, y creo que para una primera vez podría estar bien. Se llaman Motores.
El precio parece bueno, 10 días 900 euros por persona, hotel, cena y desayuno. No sé si se puede hacer por menos y despreocuparse de tantas cosas.

La verdad es que el precio está muy bien, a falta de saber en qué sitios se alojan y dónde comen. De todas maneras, de verdad que prefieres eso a ir por tu cuenta sin ataduras ni gente con la que a lo mejor no congenias? A mi ya me cuesta ir con amigos en viajes largos, como para ir con otros que no sé ni quienes son. Si vas a lo económico, tú también lo encontrarás: esta gente compra lo mismo que tú puedes comprar y encima cargan su margen, por lo que seguro que te lo puedes agendar por tu cuenta sin tener que estar condicionado a nada ni nadie.
 
La verdad es que el precio está muy bien, a falta de saber en qué sitios se alojan y dónde comen. De todas maneras, de verdad que prefieres eso a ir por tu cuenta sin ataduras ni gente con la que a lo mejor no congenias? A mi ya me cuesta ir con amigos en viajes largos, como para ir con otros que no sé ni quienes son. Si vas a lo económico, tú también lo encontrarás: esta gente compra lo mismo que tú puedes comprar y encima cargan su margen, por lo que seguro que te lo puedes agendar por tu cuenta sin tener que estar condicionado a nada ni nadie.
Si que me planteo todo lo que argumentas pero para la primera visita a Alpes me viene bien quitarme alguna de las labores.
Veremos el resultado...
 
Acabo de encontrar un viaje organizado muy interesante, y creo que para una primera vez podría estar bien. Se llaman Motores.
El precio parece bueno, 10 días 900 euros por persona, hotel, cena y desayuno. No sé si se puede hacer por menos y despreocuparse de tantas cosas.

Yo miraría el estado de los puertos. Mediados de Junio quizás sea un poco pronto para tener todos los puertos abiertos. No se como es la cosa en Suiza, pero en Francia muchos colls son turísticos y no los suelen limpiar, con lo que según haya nevado ese año estan abiertos antes o después.
 
Yo miraría el estado de los puertos. Mediados de Junio quizás sea un poco pronto para tener todos los puertos abiertos. No se como es la cosa en Suiza, pero en Francia muchos colls son turísticos y no los suelen limpiar, con lo que según haya nevado ese año estan abiertos antes o después.
Bufff se hace complicado poder coordinarlo con las vacaciones y reservas de hoteles ....
 
Bufff se hace complicado poder coordinarlo con las vacaciones y reservas de hoteles ....

Yo debo de ser raro, pero nunca llevo nada reservado cuando voy a Alpes.

Por mi experiencia la climatología en los Alpes es juguetona, puedes salir con unas previsiones y que cambien en uno o dos días o incluso en unas horas. Así que yo suelo ir haciendo planes día a día, incluso los cambio sobre la marcha. Con un teléfono puedes reservar hotel (y comparar precios) con muy poca antelación, el único país donde tienes que mirar muy bien lo del móvil es Suiza, dependiendo de tu compañia quizás haya alguna oferta interesante de datos por poco dinero, sino, pues durante el desayuno o la comida (hoy suele haber wifi gratis en casi todos los hoteles, restaurantes, etc.) mirando el tiempo decides sobre que zona llegarás a dormir y buscas algo.
 
Lo que son los hoteles de los Alpes no los llevo reservados .... más o menos se donde queremos dormir, así que no habrá problema .... el problema es buscar una alternativa al trazado que llevas previsto.
 
Lo que son los hoteles de los Alpes no los llevo reservados .... más o menos se donde queremos dormir, así que no habrá problema .... el problema es buscar una alternativa al trazado que llevas previsto.

Te cuento como funciono yo, que seguramente no sea la mejor forma ni mucho menos. :)

Como todos leo antes crónicas de gente y me voy haciendo una idea de lo que quiero. Me marco en un mapa todos esos sitios que me parecen interesantes (puertos, pueblos, paisajes, etc.), no solo de la zona concreta donde voy a ir, sino que la amplio un poco. Por ejemplo los Alpes pegados a la costa, o la zona del Verdon, etc.

Una vez allí, voy siguiendo la ruta que tengo más o menos marcada, que nunca es exacta (muchas veces si veo o intuyo algo que parezca interesante tiro para allá a ver que hay). También voy mirando el tiempo, no solo en el teléfono, miro mucho al cielo; si mi intención el por ejemplo ir a la parte Suiza de Andermat al día siguiente y veo que por allí dan agua a calderos, pues sigo paseando por Francia, y según vaya evolucionando la cosa tiro para Andermat uno o dos días después, o hago de vuelta lo que tenia previsto a la ida, o directamente lo borro del mapa. Lo cierto es que nunca he acabado cumpliendo el plan, unas veces por la meteo y otras por las ganas siempre he acabado en algún sitio que no había previsto y la verdad es que siempre he encontrado carreteras y paisajes fantásticos.

De todas formas yo suelo viajar solo, o con mi pareja, y siendo uno o dos cambiar de planes y dejarse llevar por las apetencias y las ganas es mucho más sencillo (sobretodo cuando viajas solo, que solo te tienes que poner de acuerdo con el casco :)).
 
De mi ultima escapada me quedo con estos 3 hoteles. Bien por relacion calidad/precio, bien por situacion me agradaron mucho.

En Jausiers: Sencillo,rustico, limpio, familiar. Como ir a casa del pueblo de la abuela materna que te mimaban...Que rica la cena y el desayuno. Justo al lado del hotel hay un surtidor para dejar el tanque lleno siguente etapa.


En Sallanches: Moderno, limpio, nuevo,comodo. Justo al lado un Pub/restaurante tipo cadena americana pero con su toque diferente con decoracion propia etc. Desde cenar hasta tomar una copa. Platos combinados, hamburguesas, parrilladas etc


y el Pub/restaurante:


IMG-20220706-WA0001.jpg



Y en Disentis/Munster fue como ir a ese "hogar dulce hogar" soñado de una casita en Alpes. Muy detallista. Tradicional, tipico, limpio. Una monada de sitio con buen restaurante. Probe los "Capuns". Especialidad de la zona. Muy ricos. Me vino muy bien para descansar tras el "9" y al dia siguiente meterme con el Albula/Julier/Bernardino...Mi habitacion estaba arriba del todo y no hay ascensor. Pero mover piernas tras todo el dia en la moto se agradece...El pueblo tiene encanto y se presta para un pequeño paseo si llegas a buena hora...


IMG-20220706-WA0026.jpgIMG_20220706_204553_HDR.jpg
 
Última edición:
De mi ultima escapada me quedo con estos 3 hoteles. Bien por relacion calidad/precio, bien por situacion me agradaron mucho.

En Jausiers: Sencillo,rustico, limpio, familiar. Como ir a casa del pueblo de la abuela materna que te mimaban...Que rica la cena y el desayuno. Justo al lado del hotel hay un surtidor para dejar el tanque lleno siguente etapa.


En Sallanches: Moderno, limpio, nuevo,comodo. Justo al lado un Pub/restaurante tipo cadena americana pero con su toque diferente con decoracion propia etc. Desde cenar hasta tomar una copa. Platos combinados, hamburguesas, parrilladas etc


y el Pub/restaurante:


Ver el archivo adjunto 313162



Y en Disentis/Munster fue como ir a ese "hogar dulce hogar" soñado de una casita en Alpes. Muy detallista. Tradicional, tipico, limpio. Una monada de sitio con buen restaurante. Probe los "Capuns". Especialidad de la zona. Muy ricos. Me vino muy bien para descansar tras el "9" y al dia siguiente meterme con el Albula/Julier/Bernardino...Mi habitacion estaba arriba del todo y no hay ascensor. Pero mover piernas tras todo el dia en la moto se agradece...El pueblo tiene encanto y se presta para un pequeño paseo si llegas a buena hora...


Ver el archivo adjunto 313163Ver el archivo adjunto 313164
Gracias, directos a la buchaca de Pois, que ya la tengo a reventar....jajaja

Oye @lelc2 , qué tal tu escapada, ya terminada?
Ya te he leído en alguna ocasión que no eres muy amigo de hacer reservas previas. Supongo que en estos casos que pones también los pillaste sobre la marcha.

¿qué te está pareciendo el tema alojamiento en este mes de Julio por Alpes, muy saturado? ¿más que en tu otro viaje anterior?
Tengo la impresión de que este año se encuentren alojamientos con mayor dificultad y más caros que otros años, según comenta mucha gente...

Lo que sí me estoy encontrando es que reservas ahora para septiembre (fuera de temporada alta) son bastante caras.
En la mayoría de lugares habituales, cerca ó lejos de poblaciones clásicas, es casi imposible encontrar alojamientos por menos de 70-80 euros. Bueno ya lo de Suiza ese límite serían los 100 como poco. Es lo que hay. Supongo que además habrán subido precios, como en España.

A pesar de que lo ideal sería poder elegir alojamientos sobre la marcha ando mosqueado porque eso podría suponer este verano mayor dificultad para encontrar hueco y sobre todo mayor precio por pillarlos a última hora.

Salu2.
 
Última edición:
-Si. En casita ya. Primeras 2 noches si tenia reservas con antelacion. Resto noche anterior vispera miraba lo que podia cuadrar por precio/km de ruta. No siempre se consigue el ideal respecto a la relacion calidad/precio/situacion. Y menos mal que pude arreglar un problema con el roaming...mi movil tras cruzar Pirineos dijo que no funcionaban los datos...Tema de configuracion de algunos parametros...Gracias a dios lo pude arreglar a tiempo. En Suiza evidente te cobran los datos asi que anulaba los datos y directamente wifi del hotel para mediante booking gestionar reserva siguiente dia.

La verdad no sabria decir como esta la cosa respecto años anteriores. La gasolina mas cara, todo mas caro...pues si. Pero no puedo hacer comparacion exacta pues no tengo mismos hoteles, ni son mismas fechas ni mismo tipo de habitacion etc etc. Tampoco se si mas saturado. No estoy rodando exactamente por los mismos puertos que anterior vez, ni los mismos dias. Mi sensacion es mas o menos todo igual. "Las gallinas que entran por las que salen...". Ciclistas, coches deportivos, autocaravanas. Se cumplen las generalidades: Mejor evitar festivos para rodar en los puertos, Los italianos conduciendo lo peor. Las autovias Francesas con retenciones/atascos...evitar hospedarse en lugares muy turisticos/centricos, mejor afueras...mejor fuera de temporada (septiembre/Junio)...etc etc
 
-Si. En casita ya. Primeras 2 noches si tenia reservas con antelacion. Resto noche anterior vispera miraba lo que podia cuadrar por precio/km de ruta. No siempre se consigue el ideal respecto a la relacion calidad/precio/situacion. Y menos mal que pude arreglar un problema con el roaming...mi movil tras cruzar Pirineos dijo que no funcionaban los datos...Tema de configuracion de algunos parametros...Gracias a dios lo pude arreglar a tiempo. En Suiza evidente te cobran los datos asi que anulaba los datos y directamente wifi del hotel para mediante booking gestionar reserva siguiente dia.

La verdad no sabria decir como esta la cosa respecto años anteriores. La gasolina mas cara, todo mas caro...pues si. Pero no puedo hacer comparacion exacta pues no tengo mismos hoteles, ni son mismas fechas ni mismo tipo de habitacion etc etc. Tampoco se si mas saturado. No estoy rodando exactamente por los mismos puertos que anterior vez, ni los mismos dias. Mi sensacion es mas o menos todo igual. "Las gallinas que entran por las que salen...". Ciclistas, coches deportivos, autocaravanas. Se cumplen las generalidades: Mejor evitar festivos para rodar en los puertos, Los italianos conduciendo lo peor. Las autovias Francesas con retenciones/atascos...evitar hospedarse en lugares muy turisticos/centricos, mejor afueras...mejor fuera de temporada (septiembre/Junio)...etc etc
Gracias. Usaste barco a la vuelta? Espero con ganas ver el planing de tu viaje en el hilo de @despista2 (y) a tí te gusta husmear con el google maps todo lo que se puede, como a mí...:D
 
Gracias. Usaste barco a la vuelta? Espero con ganas ver el planing de tu viaje en el hilo de @despista2 (y) a tí te gusta husmear con el google maps todo lo que se puede, como a mí...:D
No. Y la vuelta fue la que me falto afinar un poco mejor para dejarlo mejor resuelto. Pero siempre hay imprevistos. Tuve que improvisar 3 ultimos dias y adaptarme.
 
Arriba