ALPES - DOLOMITAS 2023 - 2024

Tampoco es tan nuevo


Lo mismo lleva haciendo unos años Francia en el paso de Behobia

Y, antes de la pandemia, ya me encontre con un control de documentacion entrando en Austria desde Eslovenia.

Pero, me bastó con mostrar en DNI

De hecho, estaba el ultimo en la cola, en medio de una buen aguacero, y uno de los policías austriacos me hizo una seña para que me saltara la cola, me llevo a cubierto, le enseñe el DNI y adelante. Todo un detalle
 
Normalmente no hay siquiera control, pero esporadicamente puede que revisen algo, o a alguien...
En 2018 a la llegada del ferry a Rodby en Dinamarca, me pararon y me preguntaron de donde era y me pidieron DNI/pasaporte. Vistado de comprobacion y adelante.
No es habitual, pero tampoco tan raro. Y mas despues de la pandemia que los pusieron a destajo.... lo tienen mas fresco.
 
Ok. Es que entre países de UE (Schengen etc) me sonaba rarísimo. No es como ir a Marruecos etc. Pues miel sobre hojuelas sea algo leve (almenos para nosotros los UE).
 
Este puerto, que no conocíamos, lo pudimos disfrutar en la vuelta del reciente viaje normando, y nos gustó mucho. Paisajes alucinantes y trazado agradable. El Klausenpass, camino de Lucerna, Suiza.:love: Faltó el bautizarlo con la correspondiente 0'0.
Puerto de sólo 2000 metros de altitud, situado en los Alpes suizos conectando Altdorf, en el cantón de Uri, con Linthal, en el cantón de Glarus.

1698074010714.png

1698074210673.jpeg
1698073453053.jpeg
1698074246164.jpeg
 

Adjuntos

  • 1698073132266.jpeg
    1698073132266.jpeg
    49,4 KB · Visitas: 12
Última edición:
Este puerto, que no conocíamos, lo pudimos disfrutar en la vuelta del reciente viaje normando, y nos gustó mucho. Paisajes alucinantes y trazado agradable. El Klausenpass, camino de Lucerna, Suiza.:love: Faltó el bautizarlo con la correspondiente 0'0.
Puerto a 2000 metros situado en los Alpes suizos conectando Altdorf, en el cantón de Uri, con Linthal, en el cantón de Glarus.

Ver el archivo adjunto 378562

Ver el archivo adjunto 378564
Ver el archivo adjunto 378558
Ver el archivo adjunto 378566
Si. Lo tengo en punto de mira. Junto al Pragel? Pero este no se si está todo asfaltado. Me saldría una "S" desde Altdorf hasta Lachen? Klausen+Pragel....y de allí al Silvretta...uff!!! Que ganas de volver.
 
Si. Lo tengo en punto de mira. Junto al Pragel? Pero este no se si está todo asfaltado. Me saldría una "S" desde Altdorf hasta Lachen? Klausen+Pragel....y de allí al Silvretta...uff!!! Que ganas de volver.
Sí, a escasos 50 km del Pragel, que no conozco, pero tiene buena pinta. Y con Silvretta al lado. Ya te queda menos para volver por 3ª vez...;)
 
¿¿joder me leeis la mente??
estaba viendo la carretera de Silvretta para el proximo viaje...

silvretta-hochalpenstra%C3%9Fe-christoph-schoech-150.webp
 
Sí, a escasos 50 km del Pragel, que no conozco, pero tiene buena pinta. Y con Silvretta al lado. Ya te queda menos para volver por 3ª vez...;)
La duda es como llegar hasta Altdorf (Base desde donde acometeria el Klausen-Pragel para hacer la "S"). Ya he podido disfrutar 2 veces (en ambos sentidos) del "9" de Andermatt. Por otro lado la etapa Martigny-Brig tambien me apetece quitarmela esta vez. Asi que barajo esta opcion de alcanzar zona. Pero ni papa si merece la pena.

 
La duda es como llegar hasta Altdorf (Base desde donde acometeria el Klausen-Pragel para hacer la "S"). Ya he podido disfrutar 2 veces (en ambos sentidos) del "9" de Andermatt. Por otro lado la etapa Martigny-Brig tambien me apetece quitarmela esta vez. Asi que barajo esta opcion de alcanzar zona. Pero ni papa si merece la pena.

Merece la pena. Los tres puertos son similares, buen asfalto, curvas suaves y carreteras muy paisajísticas (prados verdes, granjas, buenas vistas). Yo las tengo clasificadas como "bucólicas", pero se puede ir muy rápido. El Schallenbergpass es muy motero, toda la peña de Thun sube a un bar que hay en la cima los fines de semana. También hay coches tuneados haciendo curvas. A evitar en fin de semana. El Glaubenberg es algo más estrecho, sobre todo bajando hacia Sarnen, y más solitario

Hicimos la misma ruta en septiembre, en sentido contrario, llegando a Sarnen desde el sur, después de hacer el 9 en dirección contraria.

Y el lago de Sarnen es un punto perfecto para parar y hacer un picnic a la orilla del agua.
 
Si. Lo tengo en punto de mira. Junto al Pragel? Pero este no se si está todo asfaltado. Me saldría una "S" desde Altdorf hasta Lachen? Klausen+Pragel....y de allí al Silvretta...uff!!! Que ganas de volver.
El Praguel está todo asfaltado (o lo estaba en 2018), Eso sí, probablemente el peor asfalto que he encontrado en Suiza. Muy estrecho y con muchas curvas sin visibilidad. De los que no me apetece volver.

El Klausen, sin embargo, todo un puertazo
 
Este puerto, que no conocíamos, lo pudimos disfrutar en la vuelta del reciente viaje normando, y nos gustó mucho. Paisajes alucinantes y trazado agradable. El Klausenpass, camino de Lucerna, Suiza.:love: Faltó el bautizarlo con la correspondiente 0'0.
Puerto de sólo 2000 metros de altitud, situado en los Alpes suizos conectando Altdorf, en el cantón de Uri, con Linthal, en el cantón de Glarus.

Ver el archivo adjunto 378562
El Klausenpass, es una subida de la que tengo muy buen recuerdo, lo hicimos hace 2 años y desde allí bajamos a Davos y nos metimos ya en el Valle de Müstair, éste año, no lo hemos podido repetir porque materialmente no había tiempo, espero en 2024 llevar una agenda menos cargada, para poder disfrutar.
 
Este 2023 se acaba y ya estoy preparando mi próximo viaje, que será en la segunda quincena de junio a los Alpes.

Las dudas que se me plantean, son referente al traje que llevar, ya se ha hablado largo y tendido sobre esto en este hilo y al ser las sensaciones térmicas tan personales sigo con la duda. Dispongo de un cayene 2 de verano que lo complementaria con una chaqueta interior de plumas y un traje de agua dos piezas o un rukka armaxion.

La otra duda que tengo es económica, tenía planeado ir de camping o acampada libre. ¿ Sabéis que precios suelen tener los campings?

Muchas gracias.
 
Este 2023 se acaba y ya estoy preparando mi próximo viaje, que será en la segunda quincena de junio a los Alpes.

Las dudas que se me plantean, son referente al traje que llevar, ya se ha hablado largo y tendido sobre esto en este hilo y al ser las sensaciones térmicas tan personales sigo con la duda. Dispongo de un cayene 2 de verano que lo complementaria con una chaqueta interior de plumas y un traje de agua dos piezas o un rukka armaxion.

La otra duda que tengo es económica, tenía planeado ir de camping o acampada libre. ¿ Sabéis que precios suelen tener los campings?

Muchas gracias.
Sobre el camping ni idea.
La ropa, yo fui segunda y tercera de junio, frío solo pase algún rato y llevaba la chaqueta sin forro y debajo una camiseta térmica manga larga, nada más. Y sólo pase frío en el groslockner que estaba nevando, 1⁰C en resto con temperaturas de 5, 10 o 15 sin ningún problema, de echo pase calor en los pueblos, me faltaron unas bermudas. Eso sí, muy buena protección para lluvia, que suele ser muy intensa y casi siempre al entrar la tarde.
 
Primera quincena de Junio yo llevé la chaqueta laminada. El 80% bien y algo de calor en algún valle, que se solucionaba abriendo cremalleras.
Pero un buen gore o laminado creo que es imprescindible. Para mi a años luz del traje de agua que es un rollo de quita y pon y vuelve a sacar y a poner.
 
Pero un buen gore o laminado creo que es imprescindible.
Totalmente. Yo lleve traje de lluvia este año y es un engorro, a parte que muchas veces cae tan rápido que ni el sitio para ponértelo encuentras. Fue el ultimo viaje porque se rompió por la entrepierna.
 
Primera quincena de Junio yo llevé la chaqueta laminada. El 80% bien y algo de calor en algún valle, que se solucionaba abriendo cremalleras.
Pero un buen gore o laminado creo que es imprescindible. Para mi a años luz del traje de agua que es un rollo de quita y pon y vuelve a sacar y a poner.
Completamente de acuerdo, en las veces que fui (septiembre -octubre) en las dos ocasiones llevé el Rukka, en la primera ocasión me sobró la mayor parte del viaje menos dos días de lluvia y la segunda vez sólo lo puse 2 días, tb es verdad que en septiembre/octubre parece ser q es más estable, en clima, que junio.


Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Completamente de acuerdo, en las veces que fui (septiembre -octubre) en las dos ocasiones llevé el Rukka, en la primera ocasión me sobró la mayor parte del viaje menos dos días de lluvia y la segunda vez sólo lo puse 2 días, tb es verdad que en septiembre/octubre parece ser q es más estable, en clima, que junio.


Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Nosotros fuimos la primera quincena de septiembre...y sol-solazo TODOS los días. Temperaturas "soportables" (excepto en Francia, donde hacía MUCHO CALOR). Solo pillamos malo, pero malo malo, ya a la vuelta.....y en Francia.

Aún así, creo que si volviera a hacer el mismo viaje en la misma época....volvería a irme con el laminado, "por si las moscas".
 
Este 2023 se acaba y ya estoy preparando mi próximo viaje, que será en la segunda quincena de junio a los Alpes.

Las dudas que se me plantean, son referente al traje que llevar, ya se ha hablado largo y tendido sobre esto en este hilo y al ser las sensaciones térmicas tan personales sigo con la duda. Dispongo de un cayene 2 de verano que lo complementaria con una chaqueta interior de plumas y un traje de agua dos piezas o un rukka armaxion.

La otra duda que tengo es económica, tenía planeado ir de camping o acampada libre. ¿ Sabéis que precios suelen tener los campings?

Muchas gracias.
Verano y traje de agua, si hace frío le metes una capa por debajo o te pones chubasquero. Evidentemente, laminados y rollos de esos, pues mejor, pero cuestan más titos, con lo que te digo irás bien.

Campings y tal suelen ser más baratos que en España y ya, si haces acampada libre, pues mucho más, claro.

Un saludo y disfruta de la preparación
 
lleva lo que tengas, tirando de capas. Este año me toco a ultimos de julio 4º y viento como para tirar la moto en el iseran. Con capas e impermeable fui sobreviviendo.
Los campings son mas baratos que en españa salvo suiza e italia. Los campings municipales en francia son con diferencia los mas baratos, aunque difieran mucho en instalaciones, algunos son muy basicos y otros tienen piscina y todo tipo de lujos. Eso si, en Italia, como el camping esté junto a un lago o playa ahi te van a crujir bien... Lo de la acampada libre parezme que no está permitido.
 
Yo, si los chacras siguen siendo chachis, le voy a mangar 17 o 18 días por los Alpes en 2024, fechas a determinar por mi santa y queridísima esposa (a mi me da igual).
Y lo tengo claro, me llevo el conjunto Klim y la chaqueta de verano. Voy solo y tengo sitio de sobra.
A saber dónde narices acabo, que tengo la ruta verde, verde, pero super verde…
IMG_0788.jpeg
 
Última edición:
Yo, si los chacras siguen siendo chachis, le voy a mangar 17 o 18 días por los Alpes en 2024, fechas a determinar por mi santa y queridísima esposa (a mi me da igual).
Y lo tengo claro, me llevo el conjunto Klim y la chaqueta de verano. Voy solo y tengo sitio de sobra.
A saber dónde narices acabo, que tengo la ruta verde, verde, pero super verde…
Ver el archivo adjunto 387022
Espero crónica de ese viaje así q vete mentalizandote

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
yo este año tambien voy a los Alpes y en un principio lo iba a hacer a partir del 17 de junio pero viendo los comentarios a lo mejor cambio a septiembre...si los que sabeis mucho de la zona que me aconsejais....junio o septiembre y los hoteles cerrados o abiertos a segun vayas haciendo??? toda la información es bienvenida y estoy leyendo el hilo con muchas ganas....a parte de leer en las cronicas que justo estaba con la de despita2s y da gusto a los que sabeis leer vuestros comentarios nos lo hacéis más fácil.
 
yo este año tambien voy a los Alpes y en un principio lo iba a hacer a partir del 17 de junio pero viendo los comentarios a lo mejor cambio a septiembre...si los que sabeis mucho de la zona que me aconsejais....junio o septiembre y los hoteles cerrados o abiertos a segun vayas haciendo??? toda la información es bienvenida y estoy leyendo el hilo con muchas ganas....a parte de leer en las cronicas que justo estaba con la de despita2s y da gusto a los que sabeis leer vuestros comentarios nos lo hacéis más fácil.
En septiembre, no he estado, a excepción de Alpes Franceses.
Si he estado segunda quincena de junio y mes de julio, y se aprecia una clara diferencia al cambiar de junio a julio, en cuanto a gente, tráfico y diría que precios.

En cuanto a hoteles, no creo que tengas problemas en cualquiera de los dos meses, quizás tarifas más ventajosas en la segunda quincena de septiembre.
 
pero es mejor llevar ya los hoteles cerrados o improvisar un poco sobre la ruta por los posibles imprevistos? no tengo problema de días ni de presupuesto mil eruros arriba o abajo. en un principio quiero estar unos 15 dias.
 
Última edición:
pero es mejor llevar ya los hoteles cerrados o improvisar un poco sobre la ruta por los posibles imprevistos? no tengo problema de días ni de presupuesto mil eruros arriba o abajo. en un principio quiero estar unos 15 dias.
Si no hay problemas de presupuesto improvisa....en septiembre tienes disponibilidad, en cuanto a fechas yo las dos veces fui en septiembre/octubre y la experiencia fue de 10....para mi todo ventajas......tiempo estable, poca gente, precios razonables....@NACho_H ha ido en junio y septiembre de un mismo año y el te podrá asesorar mejor

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
pero es mejor llevar ya los hoteles cerrados o improvisar un poco sobre la ruta por los posibles imprevistos? no tengo problema de días ni de presupuesto mil eruros arriba o abajo. en un principio quiero estar unos 15 dias.
Hola, CarmenRT. Yo no soy, en general, partidario de llevarlo todo reservado y sin embargo, este mes de junio pasado me fui a Los Alpes 15 días y lo llevé todo reservado con antelación. En junio aquello estaba hasta arriba de gente, sobre todo en fin de semana, y los precios en algunas zonas son muy altos. Reservando con unos meses de antelación conseguí unos precios realmente interesantes. En algún caso miré, por curiosidad malsana, el precio del hotel donde me alojaba y se había ido mucho más arriba de lo que yo había pagado. Ahora bien, esto me obligó a llegar al destino previsto por lo civil o por lo penal, y algún día las pasé canutas entre el mal tiempo, el tráfico insoportable de algunas zonas, o las abundantes obras en la carretera, así que... difícil elección.
Como te dicen, parece que en septiembre hay menos demanda y podrías ir sin reservas previas. Otra solución para ir con reservas es aquilatar muy bien la duración de las etapas. No hagas nunca más de 300km, a veces hasta eso puede ser un disparate. A la vuelta, mi llegada a Verbania, en el lago Maggiore, fue a menos de 30 kmh durante más de una hora, porque me pilló en sábado. Eso, a más de 30º es desesperante con la RT (veo que también tú tienes una).
Las etapas de fin de semana hay que acortarlas, el tráfico, al menos en junio de 2023, es brutal. Descarta, si es posible, subidas como el Stelvio en fin de semana. Yo subí un miércoles y aquello parecía una megaconcentración, a duras penas encontré donde aparcar la moto. En cuanto a lo que hacen los italianos subiendo a un puerto en fin de semana... ya lo verás. Algunos están locos. A mí me adelantaron dos veces por la derecha, en el interior de una tornanti. Al abrirme un poco para tirarme al vértice, cuando iba a trazar me encontraba al de la Ducati allí, a una cuarta de mi moto. Si a eso añades autocaravanas, autobuses, bicicletas, descapotables y demás tribus...
 
Última edición:
No en todas las zonas es igual, está claro, para mí los Dolomitas ha sido la zona más bonita, hay vistas que te quitan el hipo y las Tre Cime di Lavaredo son una cita obligada... que te chupa una mañana completa. Pero vale la pena. Y si no, júzgalo tú...
Imagen de WhatsApp 2023-12-28 a las 21.34.00_760c2cef.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-12-28 a las 21.34.01_193c81f3.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-12-28 a las 21.34.01_2487e587.jpg
Sólo te digo que son fotos con un móvil bastante cascado ya... imagina lo que se puede hacer con una buena cámara.
 
Hola. Yo voy en agosto. Primera quincena. Tres primeros dias verona y venecia. Después dolomitas y stelvio. De momento no tengo reservas. Me gustaría ir a la aventura para dormir. Que tal lo veis. ?
 
Hola. Yo voy en agosto. Primera quincena. Tres primeros dias verona y venecia. Después dolomitas y stelvio. De momento no tengo reservas. Me gustaría ir a la aventura para dormir. Que tal lo veis. ?
Caro

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Me voy a plantear cambiar a septiembre e incluso así llevarlo cerrado y como tengo mucho tiempo acortar las rutas para no pasar de 300 como dices ...que a mí me gusta ir relajada mirando en los sitios que no he visto nunca. Así que empezaré esta semana a mirar hoteles en las posibles rutas en septiembre y ver si se dispara mucho... aunque tengo margen de días y euros...pero me gusta llevar las cosas estudiadas lo más posible. Muchas gracias por tus recomendaciones y las de todos los que aquí escribís..nos ayudáis mucho.
 
Yo fui en junio y me pareció muy buena época, si tuviese que volver sería la misma.
Por los hoteles... Yo hacía la reserva el día antes, salvo los dos primeros que ya los tenía reservados. Pero claro, llevarlos cerrados te implica que tienes que llegar. Si te quieres quedar más, o cambiar la ruta... Pues es más fácil si lo tienes abierto. A mi con este plan la segunda y tercera semana de junio me salían por unos 100€ noche la mayoría con desayuno. Seguramente puedes encontrar más económicos pero me parecieron bien equilibrados.
 
El verano pasado fui en junio y es una buena época, los días son más largos que en septiembre y eso, para un agonías como soy yo, mola.

Además, los puertos (a partir de mediados de mes) suelen estar todos abiertos, también hace más calorcito, por contra, el tiempo suele ser más inestable y un poco más caro que la segunda quincena de septiembre.
 
Caro

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
Entiendo que barato no será. Me refiero si por la zona de dolomitas o stelvio se puede reservar hotel fácil o no hay . Esa zona no se si las mujeres aguantan 200 km o 300 y por eso quiero hacer a la aventura
 
Entiendo que barato no será. Me refiero si por la zona de dolomitas o stelvio se puede reservar hotel fácil o no hay . Esa zona no se si las mujeres aguantan 200 km o 300 y por eso quiero hacer a la aventura
Oferta tienes al pie del stelvio tienes Bormio y en dolomitas tb hay hoteles de sobra una buena base seria Canezei o Cortina d Ampezzo otra cosa sea la disponibilidad.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Entiendo que barato no será. Me refiero si por la zona de dolomitas o stelvio se puede reservar hotel fácil o no hay . Esa zona no se si las mujeres aguantan 200 km o 300 y por eso quiero hacer a la aventura
la zona esta repleta de hoteles, no muy grandes, nada tipo benidorm, porque es una zona de deportes de invierno y eso se llena. En invierno de esquiadores y en verano de moteros.
 
la zona esta repleta de hoteles, no muy grandes, nada tipo benidorm, porque es una zona de deportes de invierno y eso se llena. En invierno de esquiadores y en verano de moteros.
En mi primera transpirenaica fui a la aventura. Salía temprano y a eso de las 12/13 del mediodía buscaba por booking donde dormir, ya que no sabía si mi mujer aguantaba mas de la cuenta. Esa es la intención en los dolomitas y stelvio. Supongo que será mas o menos igual
 
Oferta tienes al pie del stelvio tienes Bormio y en dolomitas tb hay hoteles de sobra una buena base seria Canezei o Cortina d Ampezzo otra cosa sea la disponibilidad.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
En bormio me quedé yo. Muy cómodo y hay varias rutas por y desde ahí. Stelvio, livigno, gavia...
 
en mi opinión, si quieres dormir en un sitio fijo, particular, hay que reservar con antelación. Si la idea es dormir donde salga el mejor precio, es posible encontrar cosas a precio razonable apartándose de la ruta principal. Respecto a la meteo, puede haber de todo en cualquier momento, asi que hay que arriesgarse y a lo que salga.
 
en mi opinión, si quieres dormir en un sitio fijo, particular, hay que reservar con antelación. Si la idea es dormir donde salga el mejor precio, es posible encontrar cosas a precio razonable apartándose de la ruta principal. Respecto a la meteo, puede haber de todo en cualquier momento, asi que hay que arriesgarse y a lo que salga.
la ruta es circular. Genova- venecia- dolomitas- stelvio- lago de como- milan genova. Por eso es dormir en sitios diferentes. Dependiendo del cansancio de la mujer
 
En mi caso éste año estuve en Alpes de 19 Junio a 8 de Julio ( 2.023 ) .

El seguimiento de precios de hoteles lo empezé en Noviembre y viendo la progresión ascendente cerré todas las noches durante Febrero 23 . De esta manera el precio medio de estancia para una persona en cada hotel y muchos con desayuno fue de unos 70 € ( en algunos casos precios de unos 50€ con habitación individual y baño incluido ). Inconveniente que tienes que llegar cada día a tu destino pero la verdad se me dió bien y no ví un especial inconveniente en tener todo cerrado.

En cuanto a época del año ( aunque no tengo experiencia en Septiembre /Octubre ) me pareció flipante visitar esta zona en pleno deshielo ( tuve suerte lo reconozco , mucho agua corriendo -bonitas vistas - pero poca lluvia cayendo sobre mi cabeza ;) ), con todos los puertos recién abiertos, todo tremendamente verde , poco tráfico , buenos precios en hoteles con lo que la experiencia para mí fue de 10 .

En cualquier caso ir a esta zona hay que ir y la visita es inolvidable....... y pensando en repetir ¡¡ 🤪. Como muestra ....

IMG_1708.jpg
IMG_2384.jpg
IMG_2465.jpg
 
Etapas de máximo 300 km. si me permites el consejo

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
Por supuesto que te cojo el consejo. Siempre es bueno ir informado de quien ha estado.
Podria hacer Venecia- canazeiy al día siguiente hacer vuelta dolomita y stelvio . No se si esta ultima será mucho
 
yo este año tambien voy a los Alpes y en un principio lo iba a hacer a partir del 17 de junio pero viendo los comentarios a lo mejor cambio a septiembre...si los que sabeis mucho de la zona que me aconsejais....junio o septiembre y los hoteles cerrados o abiertos a segun vayas haciendo??? toda la información es bienvenida y estoy leyendo el hilo con muchas ganas....a parte de leer en las cronicas que justo estaba con la de despita2s y da gusto a los que sabeis leer vuestros comentarios nos lo hacéis más fácil.

Pudiendo elegir cuándo yo iría a primeros de septiembre sin ninguna duda porque sólo le veo la pega respecto a junio que es que los días son más cortos, pero nada más; a cambio una previsible estabilidad con el tiempo contra lo inestable de la primavera.

También iría con todo el alojamiento reservado (con posibilidad si quieres de cancelación). Si no reservas, te arriesgas a ir a lo caro, malo o lejano además del stress adicional tras el día de ruta. Por lo anterior, reservas sin dudarlo para lo cual necesitas un plan de viaje como muy bien puede ser éste: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/alpes-opera-prima-de-frantrance-y-jacques-ii-parte.426828 que es absolutamente fantástico: no se sobrepasan en ningún caso los 300 km/día en las etapas alpinas (en algún caso por poco) e incluye con todo detalle lo mejor de los Alpes franceses, italianos y suizos con 20 puertos de más de 2000 msnm además de otros menores. Yo lo hice punto por punto y no tiene desperdicio. Te quedarían además días para acometer los Dolomitas si quisieras...

.
 
muy interesante ...me gusta la idea en lo que decís todos o casi de rutas de no más de 300 km. así podré parar a mirar y ver un poco...no solo conducir moto...ya que vamos...habrá que bajarse un poco ;)
 
Última edición:
Arriba