ALPES - DOLOMITAS 2023 - 2024

muy interesante ...me gusta la idea en lo que decís todos o casi de rutas de no más de 300 km. así podré parar a mirar y ver un poco...no solo conducir moto...ya que vamos...habrá que bajarse un poco ;)
También hay que tener en cuenta obras, atascos, trafico... Obras mas de las que pude imaginar
 
la ruta es circular. Genova- venecia- dolomitas- stelvio- lago de como- milan genova. Por eso es dormir en sitios diferentes. Dependiendo del cansancio de la mujer
no me referia a eso, sino a que por ejemplo quieras dormir en el mismo pueblo de Como y no te valga dormir en algun pueblo de los alrededores. En ese caso mejor reservar con tiempo, pero si te vale dormir cerca de la ruta, seguro que siempre encuentras algo. A primeros de agosto de 2022 dormi yo en el mortirolo en habitacion individual con desayuno por 48€ y estaban ocupadas solo dos habitaciones.
Otro truco para abaratar, buscas por cualquier plataforma lo que se adecue para dormir y luego llamas directamente, te daran mejor precio seguro...
 
Eso si, yo me arriesgo asi porque llevo lo de camping, con lo cual puedo dormir de camping, de hostel o de hotel segun salga la necesidad.
 
Yo soy de hotel.. mi culo es muy delicado no lo hacía con veinte años no lo voy a hacer ahora con cincuenta y cinco 😂😂😂😂
 
Entre junio y septiembre, prefiero junio. Vas a ver nieve, el deshielo y unos paisajes distintos.
No pasarás calor y creo que será más tranquilo todo.
Junio, es estupendo pero....... hay que tener suerte porque el tiempo es inestable y acaban de abrir todos los puertos y si cae una nevada te puedes encontrar cada día un puerto cerrado y no es tan sencillo variar la ruta siempre. Si tienes el alojamiento contratado y llevas una ruta larga, te pegas un día de estrés que aquí más de uno sabe a lo que me refiero. 👹

y además...
También hay que tener en cuenta obras, atascos, trafico... Obras mas de las que pude imaginar
Hay que arreglar los daños del invierno y siempre / siempre hay obras, algunas como la que nos pilló éste año que se habilitaba el paso después de las 16, 00 p.m. y nos quedamos junto a una variedad de gente (parecía Eurovisión), esperando en una gasolinera 2 o 3 horas porque era el único acceso a Suiza por la zona, recuerdo que un trabajador de la zona, un desconocido, compró 2 cajas de latas de cervezas, las puso entre los presentes para celebrar su cumpleaños. (y) Cosas curiosas que ocurren en las rutas.

Este año aprendimos que en los cortes de carretera con paso alternativo, regulado con semáforo, si vas con moto, debes adelantar a los coches y colocarte en la "pole", si no lo haces, las otras motos te mirarán como a un bicho raro y comprobado que los gendarmes, ni se inmutan.
 
Cuanto tiempo se puede exhar en dar la vuelta a los dolomitas desde canezi?
Porque hacer los dolomitas y stelvio en el mismo día es mucho supongo
 
Yo le daría a Los Dolomitas un día entero, tranquilo y parándote donde quieras, hay mucho que ver y al día siguiente te vas hacia el Stelvio.
Haces una circular Canazei - Canazei y vas sin equipaje, lo disfrutarás más.
Gracias. Eso haré. Madrugo en venecia y segun la ruta tardo unas dos horas y media a canezi y le hago la vuelta al los dolomitas y dejo para el día siguiente el stelvio . Pillaremos algo para dormir por la zona de canezi
 
El bucle típico con los pasos Sella, Pordoi, Gardena, Falzarego, Fedaia (fuera del bucle)... se hace de sobra en un día. Yo lo hice saliendo de Bolzano y acabando en Lienz (más allá de Cortina d'Ampezzo)...

.
 
Yo le daría a Los Dolomitas un día entero, tranquilo y parándote donde quieras, hay mucho que ver y al día siguiente te vas hacia el Stelvio.
Haces una circular Canazei - Canazei y vas sin equipaje, lo disfrutarás más.
Opino lo mismo, resérvate un día para los dolomitas y al día siguiente el Stelvio y sigues ruta.
 
En Dolomitas hay mucho que ver, con calma y saborear, mi propuesta, que es así como lo he hecho en dos ocasiones, es montar campamento base, para un par de noches o tres si hace falta, y ver con calma.
Subir un puerto, tomarte un café o hacer pícnic mientras disfrutas de las vistas, bajar y a por otro y merendarte un Apfel Strudel.

Si te va el tema, hay mucho museo de la I GM, y telecabinas (Funivia) que te suben a lugares de ensueño.
Hay mucho tráfico y obras, subir al Tre Cime di Lavaredo, disfrutar de las vistas y bajar, ya te puede llevar medio día, suponiendo todo ello que el tiempo no te joda los planes.
Y hay que madrugar, es muy aconsejable.
Pero, cada uno viaja como quiere, lo de coleccionar puertos, y no bajarme de la moto, no va conmigo.
 
Uff!!! 1 día para Dolomitas+Stelvio??? No lo veo.

Habría que definir "Dolomitas". Nosotros hicimos la opción circular creo @despista2 tiene en su gran post de referencia. Incluyendo lago Misurina, Giau etc y con base en Bolzano nos pegamos un buen día completo de paliza , parando lo justo. Así que incluir Stelvio ni de coña.

Por no hablar que luego por zona Stelvio también hay Gavia, Umbrail, Mortirolo, Forcola Livigno... Abarcaría en un sentido unos y a la vuelta los otros en diferentes días???
 
Uff!!! 1 día para Dolomitas+Stelvio??? No lo veo.

Habría que definir "Dolomitas". Nosotros hicimos la opción circular creo @despista2 tiene en su gran post de referencia. Incluyendo lago Misurina, Giau etc y con base en Bolzano nos pegamos un buen día completo de paliza , parando lo justo. Así que incluir Stelvio ni de coña.

Por no hablar que luego por zona Stelvio también hay Gavia, Umbrail, Mortirolo, Forcola Livigno... Abarcaría en un sentido unos y a la vuelta los otros en diferentes días???
Si. Ya lo tengo claro pero ese dia voy desde venecia. Intentaré madrugar para hacer las dos horas desde Venecia a donde empieza la circular y poder hacerlo en el dia. Y el siguiente dia hacer stelvio y dormir por lago di como
 
A ver, muchas veces hay que tener en cuenta el tiempo del que se dispone. Evidentemente, si se para más, se visitan museos, se sube a teleféricos, etc pues el viaje se enriquece, pero muchas veces no es posible.

Dicho esto, al compi @chuckyGranada , marcarte unos dolomitas, subir Stelvio y dormir en Bormio es posible? Si, recomendable? Tal vez no, yo quitaría km de otro sitio y haría dolomitas un día y otro stelvio, Gavia, etc.pero si no hay más narices porque los días no dan, adelante.
 
A ver, muchas veces hay que tener en cuenta el tiempo del que se dispone. Evidentemente, si se para más, se visitan museos, se sube a teleféricos, etc pues el viaje se enriquece, pero muchas veces no es posible.

Dicho esto, al compi @chuckyGranada , marcarte unos dolomitas, subir Stelvio y dormir en Bormio es posible? Si, recomendable? Tal vez no, yo quitaría km de otro sitio y haría dolomitas un día y otro stelvio, Gavia, etc.pero si no hay más narices porque los días no dan, adelante.
Gracias. En mi caso tenemos solo diez dias pero a las mujeres le gusta ver cosas y no tanta moto . Esto quiere decir que antes tenemos que ver venecia y verona. Después la vuelta a dolomitas y stelvio para después ver milan y volver
 
Otro que opina lo mismo. Dolomitas bien merecen cierto tiempo. No es lugar para ir rápido y coleccionar puertos. Creo que vuestras mujeres disfrutaran más los Dolomitas con tranquilidad que subir al Stelvio. Habiendo estado varias veces por allí, yo no lo dudaba. Hay mucho que ver - yo diria que incluso yendo solo en plan motero - imagina con mujeres. Ratifico plan @Transkru @lelc2 y resto de compañeros.

Vss
 
Si sii. Vamos dos motos y ellas han visto alguna cosillas en YouTube. El stelvio no le gusta nada, pero tenemos que hacerlo . Los dolomitas si dicen que le gustaran
 
Si sii. Vamos dos motos y ellas han visto alguna cosillas en YouTube. El stelvio no le gusta nada, pero tenemos que hacerlo . Los dolomitas si dicen que le gustaran
Cuando lleguéis al Stelvio, os las lleváis a la cabaña Tibet, a tomar un café en su terraza, con unas increíbles vistas, te aseguro que ya no podrán decir que no les gusta nada.
Intentad que sea entre semana.
 

Adjuntos

  • 20160701_102111.jpg
    20160701_102111.jpg
    121 KB · Visitas: 31
Cuando lleguéis al Stelvio, os las lleváis a la cabaña Tibet, a tomar un café en su terraza, con unas increíbles vistas, te aseguro que ya no podrán decir que no les gusta nada.
Intentad que sea entre semana.
Lo haré. A ellas le encanta la moto. Pero cuando han visto algun video y en casi todos dice que es la “carretera más peligrosa “ es donde le dan miedo. Estoy convencido que subiendo tranquilamente no habrá problema
 
Lo haré. A ellas le encanta la moto. Pero cuando han visto algun video y en casi todos dice que es la “carretera más peligrosa “ es donde le dan miedo. Estoy convencido que subiendo tranquilamente no habrá problema
Bueno, tiene su que, y más a plena carga, pero con calma y mucha anticipación, no tiene que haber problema, que disfruten de las vistas subiendo y lo demás en vuestras manos.
 
Lo haré. A ellas le encanta la moto. Pero cuando han visto algun video y en casi todos dice que es la “carretera más peligrosa “ es donde le dan miedo. Estoy convencido que subiendo tranquilamente no habrá problema
Nada, diles que esa es la facil. Yo veo mas "peligrosas" el mortirolo por lo estrecho de todo el recorrido o el gavia, que no tiene barreras hacia el precipicio.
 
Otro que opina lo mismo. Dolomitas bien merecen cierto tiempo. No es lugar para ir rápido y coleccionar puertos. Creo que vuestras mujeres disfrutaran más los Dolomitas con tranquilidad que subir al Stelvio. Habiendo estado varias veces por allí, yo no lo dudaba. Hay mucho que ver - yo diria que incluso yendo solo en plan motero - imagina con mujeres. Ratifico plan @Transkru @lelc2 y resto de compañeros.
s
Vss
Así lo hize con mi mujer ( Jun/Jul ´23) y dejé el Stelvio para mi sólo un día prontito y "disfrutamos todos" 🤪 aunque en caso de ir acompañados sería aconsejable ir en horarios de menos tráfico ( mejor pronto por la mañana o última hora de la tarde ) y días de menos circulación ( evitando fines de semana --> siempre que se pueda elegir claro según la ruta planeada ). Aunque en cualquier caso despacito y con prudencia se llega a todos sitios como ya se ha comentado :)

Ojo éste año ( para los que vayan en Julio/Agosto con las restricciones de tráfico rodado en zona Dolomitas Cortina , ....... ( consultar webs para evitar cierres de carreteras ) . En mi caso pasé antes de primero de Julio cuando empezaban los cambios 🤷‍♂️
 
Última edición:
Junio, es estupendo pero....... hay que tener suerte porque el tiempo es inestable y acaban de abrir todos los puertos y si cae una nevada te puedes encontrar cada día un puerto cerrado y no es tan sencillo variar la ruta siempre. Si tienes el alojamiento contratado y llevas una ruta larga, te pegas un día de estrés que aquí más de uno sabe a lo que me refiero. 👹

y además...

Hay que arreglar los daños del invierno y siempre / siempre hay obras, algunas como la que nos pilló éste año que se habilitaba el paso después de las 16, 00 p.m. y nos quedamos junto a una variedad de gente (parecía Eurovisión), esperando en una gasolinera 2 o 3 horas porque era el único acceso a Suiza por la zona, recuerdo que un trabajador de la zona, un desconocido, compró 2 cajas de latas de cervezas, las puso entre los presentes para celebrar su cumpleaños. (y) Cosas curiosas que ocurren en las rutas.

Este año aprendimos que en los cortes de carretera con paso alternativo, regulado con semáforo, si vas con moto, debes adelantar a los coches y colocarte en la "pole", si no lo haces, las otras motos te mirarán como a un bicho raro y comprobado que los gendarmes, ni se inmutan.
Yo no me encontré pasos alternativos de tanto tiempo, de echo algunos tenían un cronometro y creo que lo mas que vi fueron 15 mín.
El tema de las reservas, yo personalmente iba reservando de un día para el siguiente, etapas que sabia que se podían hacer, eso me permitió acortar la ruta y eliminar Eslovenia cuando vi que no llegaba y seguir con la ruta por otro sitio.
 
Me pareció muy interesante algunas cosas del trabajo de reparación de esas carreteras, como que usen una tirolina motorizada para acarrear los materiales por el valle.
 
En Dolomitas hay mucho que ver, con calma y saborear, mi propuesta, que es así como lo he hecho en dos ocasiones, es montar campamento base, para un par de noches o tres si hace falta, y ver con calma.
Subir un puerto, tomarte un café o hacer pícnic mientras disfrutas de las vistas, bajar y a por otro y merendarte un Apfel Strudel.

Si te va el tema, hay mucho museo de la I GM, y telecabinas (Funivia) que te suben a lugares de ensueño.
Hay mucho tráfico y obras, subir al Tre Cime di Lavaredo, disfrutar de las vistas y bajar, ya te puede llevar medio día, suponiendo todo ello que el tiempo no te joda los planes.
Y hay que madrugar, es muy aconsejable.
Pero, cada uno viaja como quiere, lo de coleccionar puertos, y no bajarme de la moto, no va conmigo.

⚠️Datos de Jun/Jul ´23

IMPORTANTE ¡¡: Para las motos recordad que NO hay que esperar la cola de coches para entrar a éste parque por la barrera y subir a los diferentes parkings que hay en diferentes alturas , ya que tenemos preferencia y a veces hay largas colas de coches desde bien pronto por la mañana .

En la propia caseta de entrada me mencionaron éste tema ( preferencia para motos ) después de esperar como un panoli bastante tiempo 🤣🤣 y preguntar porque algunas motos " se colaban " .

Subir a este parque merece la pena y si se va acompañado puedes dar un paseo, tomar café , hacer fotos,..... con vistas increibles .

Animo que es un viaje inolvidable y ....... hay que hacer muchas fotos que " así haces el viaje varias veces cuando quieras al volver desde casa " 😊

IMG_2142.jpgIMG_2190.jpg

IMG_2210.jpg ...... y vaya si disfrutan ellas jeje 🤪
 

Adjuntos

  • IMG_2186 (1).jpg
    IMG_2186 (1).jpg
    270,3 KB · Visitas: 25
Lo haré. A ellas le encanta la moto. Pero cuando han visto algun video y en casi todos dice que es la “carretera más peligrosa “ es donde le dan miedo. Estoy convencido que subiendo tranquilamente no habrá problema

Y las mujeres @chuckyGranada, no se equivocan en nada, aciertan en su vaticinio.
El peligro, no está en subir al Stelvio, el peligro está el los especímenes que lo utilizan, en fin de semana especialmente.
Este año subimos desde Santa Maria Val Müstair y bajamos por Traffoi porque íbamos hacia Innsbruck y teníamos tiempo, mala opción cogimos, autobuses (tienen preferencia por normativa en el Stelvio), ciclistas inconscientes, Porsches y otros parecidos que no te dejan adelantar entre curva y curva + italianos con Ducatis que no respetaban su vida, en la subida, pasando por los arcenes, fue un infierno.- no somos lentos precisamente y tenemos muchos kms. encima, pero fue peligroso. La bajada con los gilip...s y los fotógrafos en las curvas, tampoco estuvo carente de peligro porque había mucho tonto, pero bajamos y continuamos. era sábado y había una prueba ciclista para aficionados, la tormenta perfecta.

A la vuelta de Dolomitas, lo subimos desde Traffoi para dormir en Bormio y sin problemas, era un día de diario sobre el la última semana de junio.

De cualquier forma como dice @angelsan , con equipaje y paquete, elige día y horario porque siempre, te encontrarás en algún "tornanti" problemas, sólo hay que ir prevenido para disfrutarlo.
 
Buenas.
Tenemos intención de ir a Dolomitas en 2024 y la fecha elegida sería la semana del 6 de mayo.Los que habéis estado como veis esa fecha?
 
⚠️Datos de Jun/Jul ´23

IMPORTANTE ¡¡: Para las motos recordad que NO hay que esperar la cola de coches para entrar a éste parque por la barrera y subir a los diferentes parkings que hay en diferentes alturas , ya que tenemos preferencia y a veces hay largas colas de coches desde bien pronto por la mañana .

En la propia caseta de entrada me mencionaron éste tema ( preferencia para motos ) después de esperar como un panoli bastante tiempo 🤣🤣 y preguntar porque algunas motos " se colaban " .

Subir a este parque merece la pena y si se va acompañado puedes dar un paseo, tomar café , hacer fotos,..... con vistas increibles .

Animo que es un viaje inolvidable y ....... hay que hacer muchas fotos que " así haces el viaje varias veces cuando quieras al volver desde casa " 😊

Ver el archivo adjunto 387371Ver el archivo adjunto 387372

Ver el archivo adjunto 387374 ...... y vaya si disfrutan ellas jeje 🤪

⚠️Datos de Jun/Jul ´23

IMPORTANTE ¡¡: Para las motos recordad que NO hay que esperar la cola de coches para entrar a éste parque por la barrera y subir a los diferentes parkings que hay en diferentes alturas , ya que tenemos preferencia y a veces hay largas colas de coches desde bien pronto por la mañana .

En la propia caseta de entrada me mencionaron éste tema ( preferencia para motos ) después de esperar como un panoli bastante tiempo 🤣🤣 y preguntar porque algunas motos " se colaban " .

Subir a este parque merece la pena y si se va acompañado puedes dar un paseo, tomar café , hacer fotos,..... con vistas increibles .

Animo que es un viaje inolvidable y ....... hay que hacer muchas fotos que " así haces el viaje varias veces cuando quieras al volver desde casa " 😊

Ver el archivo adjunto 387371Ver el archivo adjunto 387372

Ver el archivo adjunto 387374 ...... y vaya si disfrutan ellas jeje 🤪
Muy buena recomendación lo de saltarse la fila de coches. Yo no lo sabía pero lo vi hacer de otro grupo de motos e hice lo mismo. Al menos nos saltamos gran parte de la cola.
El parque es un espectáculo!!! Recomiendo comer allí arriba a modo de picnic.

Vss
IMG_20230904_132016.jpgIMG_20230904_140256.jpgIMG_20230904_140329.jpgIMG_20230904_124236.jpgIMG_20230904_124253.jpg
 
Buenas.
Tenemos intención de ir a Dolomitas en 2024 y la fecha elegida sería la semana del 6 de mayo.Los que habéis estado como veis esa fecha?
Debes mirar la información de Italia, en Francia hasta el día 1 de Junio, no abren los puertos cerrados en invierno. Por fechas es demasiado pronto y te encontrarás bastantes problemas de paso, documéntate.
 
Cuando lleguéis al Stelvio, os las lleváis a la cabaña Tibet, a tomar un café en su terraza, con unas increíbles vistas, te aseguro que ya no podrán decir que no les gusta nada.
Intentad que sea entre semana.
Maravillosa aportación. Hay dos opciones en relación al Stelvio:

1 Si no habeis ido nunca, subir a hora punta a ir "a ver la feria". Subid tranquilos, despacio, que corran otros.... Disfrutad del ambiente y comer el famoso bocata de salchica (recomiendo el de pan negro). Sin miedo ni preocupación, no es peligroso, sino que hay mucho tráfico.

2. Si has ido otras veces, subid entre semana a última hora de la tarde (18-19 horas). No suele haber nadie. Se puede subir muy alegre y disfrutar del trazado. Dormir allí tiene su punto. Cenar en el Tibet, no tiene precio.

Vss
 

Adjuntos

  • IMG_20230901_201144.jpg
    IMG_20230901_201144.jpg
    83,7 KB · Visitas: 47
  • IMG_20230901_213512.jpg
    IMG_20230901_213512.jpg
    121,8 KB · Visitas: 46
  • IMG_20230902_063832.jpg
    IMG_20230902_063832.jpg
    65,5 KB · Visitas: 46
He dormido allí, en dos ocasiones, el pasado año, no tenían hab. libre.
Es buen sitio, y no resulta caro.
Muy recomendable.
 
Buenas.
Tenemos intención de ir a Dolomitas en 2024 y la fecha elegida sería la semana del 6 de mayo.Los que habéis estado como veis esa fecha?
La mayoría cerrado y seguramente hará "fresco"
Yo fui a mediados de junio las temperaturas en ruta eran entre 10 y 14⁰ en las montañas, incluyendo algunos días 1⁰. Un mes y medio antes yo creo que hará frío.
 
Buenas.
Tenemos intención de ir a Dolomitas en 2024 y la fecha elegida sería la semana del 6 de mayo.Los que habéis estado como veis esa fecha?

En esas fechas, como te han dicho te encontraras todo o prácticamente todo cerrado.
Mala época para hacer puertos en Alpes.
Este año hicimos nosotros a partir del 6 de junio y solamente encontramos cerrado el Furka.
 
Buenas.
Tenemos intención de ir a Dolomitas en 2024 y la fecha elegida sería la semana del 6 de mayo.Los que habéis estado como veis esa fecha?
Hola, este año el Giro empieza el 4 de mayo y no suelen tirar hacia allí hasta la tercera semana de carrera, así que el 6 igual es un poco pronto para andar por esa zona, depende de como haya ido el año puedes encontrarte passos cerrados o no, no es como en alpes, que si o si hasta mitad de junio es arriesgado ir.

Un saludo
 
En esas fechas, como te han dicho te encontraras todo o prácticamente todo cerrado.
Mala época para hacer puertos en Alpes.
Este año hicimos nosotros a partir del 6 de junio y solamente encontramos cerrado el Furka.
La idea es hacer solo Dolomitas.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
El 2023, se fue al carajo y yo estoy muy verde con mi ruta para este año que hoy empieza. Me he leído todo cuanto hay en este foro, creo..., y estoy más perdido que un pulpo en un garaje, he de decir, que por desgracia 😂😂😂😂 hay DEMASIADA INFORMACIÓN.
Os pongo mi ruta preliminar y me dais caña, dispongo de unos 17 o 18 días (lo que me deja la jefa), aún no se cuando iré, si en junio o en julio, agosto ni harto de vino, septiembre no imposible pero difícil..
Vamos allá:
- Días 1 y 2: Lugo - Chamonix (1650 kms) Trámite para ir, quiero subir al mirador del Montblanc.

- Día 3: Chamonix - Airolo (200 kms). Sion, Col de la Forclaz, etc...

1704139139032.png

- Día 4: Airolo - Cuera "El 9" (215 kms). Poco más que decir de esta etapa.

1704139204570.png

- Día 5: Cuera - Bolzano (224 kms)

1704139269276.png

- Día 6: Bolzano a Cortina d'Ampezzo DOLOMITAS (234 kms)

1704139527550.png

- Día 7: Cortina d'Ampezzo a Merano DOLOMITAS 2 (234 kms)

1704139743159.png

- Día 8: Merano a Verbania (478 kms) Muy larga, la tengo que acortar en dos.

1704139817333.png

- Día 10: Verbania a Courmayeur (307 kms)

1704140104494.png

- Día 11: Courmayeur a Guillestre (555 kms) Otra que me ha salido muy larga, la divido en dos.

1704140191904.png

Me faltan muchas cosas, ¿en qué jaranas me puedo meter adicionalmente? Me sobran días.
Gracias por anticipado y, recordad, soy generoso con los chuletones... 😂😂😂😂
 
El 2023, se fue al carajo y yo estoy muy verde con mi ruta para este año que hoy empieza. Me he leído todo cuanto hay en este foro, creo..., y estoy más perdido que un pulpo en un garaje, he de decir, que por desgracia 😂😂😂😂 hay DEMASIADA INFORMACIÓN.
Os pongo mi ruta preliminar y me dais caña, dispongo de unos 17 o 18 días (lo que me deja la jefa), aún no se cuando iré, si en junio o en julio, agosto ni harto de vino, septiembre no imposible pero difícil..
Vamos allá:
- Días 1 y 2: Lugo - Chamonix (1650 kms) Trámite para ir, quiero subir al mirador del Montblanc.

- Día 3: Chamonix - Airolo (200 kms). Sion, Col de la Forclaz, etc...

Ver el archivo adjunto 387512

- Día 4: Airolo - Cuera "El 9" (215 kms). Poco más que decir de esta etapa.

Ver el archivo adjunto 387514

- Día 5: Cuera - Bolzano (224 kms)

Ver el archivo adjunto 387515

- Día 6: Bolzano a Cortina d'Ampezzo DOLOMITAS (234 kms)

Ver el archivo adjunto 387516

- Día 7: Cortina d'Ampezzo a Merano DOLOMITAS 2 (234 kms)

Ver el archivo adjunto 387518

- Día 8: Merano a Verbania (478 kms) Muy larga, la tengo que acortar en dos.

Ver el archivo adjunto 387519

- Día 10: Verbania a Courmayeur (307 kms)

Ver el archivo adjunto 387520

- Día 11: Courmayeur a Guillestre (555 kms) Otra que me ha salido muy larga, la divido en dos.

Ver el archivo adjunto 387521

Me faltan muchas cosas, ¿en qué jaranas me puedo meter adicionalmente? Me sobran días.
Gracias por anticipado y, recordad, soy generoso con los chuletones... 😂😂😂😂
Después del col de Agnel puedes bajar hasta el col de Turini pasando por Col de Sampeyre, Fauniera, la lombarde...

Tirar para las gorges du Cians o de la Vesubie, etc.

Es que tampoco me aclaro mucho por dónde pasas y qué te dejas con las fotos esas que has puesto, me sacas del maps y me pierdo jajaja
 
@Naritus es tu primera vez en Alpes?. Lo digo porque veo te saltas muchos Cols interesantes. No se si por el navegador te considera cerrados los puertos y te da rodeos (esto deberia solucionarse poniendo una fecha salida acorde este ya todo abierto) bien por que asi lo has planeado. Asi a bote pronto en la ultima de Courmayeur-Guillestre no pasas por Roselend, ni Galibier...tampoco observo en la ida de los primeros dias el Petit ni el Grand San Bernardo.

Si el exceso de informacion desordenada y difusa te desconcierta te recomiendo este libro: Es una forma de tener bien ordenado y estructurado lo mas importante y basico.


Aqui lo mejor es ceñirse solo a los post de @despista2 y @Stelvio para no perderse. Todo lo demas es solo para los viciosos nos pico el bicho Alpino que necesitamos la dosis diaria de veneno...Con muchisima, amplia, complementaria, reiterada, actualizada y variada informacion.

Tambien en "recursos" en guias de viajes tienes archivos en pdf para descargar. Carreteras Alpinas de @Norkap o Puertos Alpinos de @Coco RT .
 
Última edición:
El 2023, se fue al carajo y yo estoy muy verde con mi ruta para este año que hoy empieza. Me he leído todo cuanto hay en este foro, creo..., y estoy más perdido que (...)

Hola Naritus; grosso modo no está mal, pero ya que lo preguntas te diré lo mismo que @lelc2:

@Naritus es tu primera vez en Alpes?. Lo digo porque veo te saltas muchos Cols interesantes (...)

Aqui lo mejor es ceñirse solo a los post de @despista2 y @Stelvio para no perderse (...)

Es decir: que te dejas cosas y que, si es la primera vez que vas, tendrías más garantía de éxito si te basaras en lo que recomiendan los que conocen ampliamente esa zona y en este sentido te voy a poner lo que hice copiado de forma literal de las recomendaciones de Stelvio (te pongo de forma resumida la parte que no incluye Dolomitas con alguna nota adicional de interés):

(2 días previos para llegar a Chamonix desde Lugo)

Día 3. Chamonix – Airolo: 198 km
Chamonix, Argentière, Col des Montets (1461 m), Col de la Forclaz (1527 m), Martigny, Sion, Visp, Brig, Münster, Nufenenpass (2480 m), Airolo


Se puede comprar la vignette para utilizar las autopistas suizas.

Día 4. Airolo – Chur: 244 km
Airolo, Paso de San Gotardo (2108 m), Hospental, Göschenen, Wassen, Sustenpass (2224 m), Innertkirchen, Grimselpass (2165 m), Furkapass (2431 m), Hospental, Andermatt, Oberalppass (2044 m), Disentis/Mustér, Flims, Chur


Opcionalmente se puede subir al San Gotardo por la ruta antigua empedrada por los romanos (Via Trémola) siempre que esté abierta.

El bucle Susten - Grimsel - Furka también se puede hacer al revés (en el sentido de las agujas del reloj).

Día 5. Chur – Livigno (la Andorra italiana): 191 km
Chur, Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos, Flüelapass (2385 m), Zernez, Ofenpass (2149 m), Müstair, Prato allo Stelvio, Trafoi, Passo Stelvio (2760 m), Bormio, Passo Foscagno (2291 m), Livigno


En Livigno no se aplica el IVA.

Día 6. Livigno – Verbania: 256 km
Livigno, Forcola di Livigno (2315), Passo Bernina (2323 m), Pontresina, Sankt Moritz, Julierpass (2284 m), Tiefencastel, Thusis, Splügen, Passo del San Bernardino (2088 m), Bellinzona, Locarno, Lago Maggiore, Ascona, Cannero Riviera, Verbania

Día 7. Verbania – Courmayeur: 288 km
Verbania, Domodossola, Iselle, Simplonpass (2005 m), Brig, Sion, Martigny, Orsières, Col du Grand Saint-Bernard (2469 m), Aosta, Courmayeur

Día 8. Courmayeur – Aiguilles: 285 km
Courmayeur, Pré-Saint-Didier, Col du Petit Saint-Bernard (2188 m), Val d’Isère, Col de l’Iseran (2770 m), Bonneval-sur-Arc, Lanslebourg, Valloire, Col du Télégraphe, Col du Galibier (2556 m), Col du Lautaret (2058 m), Le Monêtier, Briançon, Col d’Izoard (2360 m), Château Queyras, Aiguilles


He añadido algún que otro puerto más por el que se pasa pero que no aparece en la guía original.

A esto le añades 2 días para volver a Lugo y los que necesites para hacer los Dolomitas partiendo del punto que mejor te resulte para ir y volver. Como ves te sobrarían días sobre los disponibles.

Otra cosa: en estas rutas alpinas estás todos los días para las 17:00 aproximadamente en destino, lo que viene de lujo para alojarse, descansar, dar unos paseos, curiosear, tomar unas cervezas, cenar o hacer alguna compra, llamar a casa, organizar con más detalle la ruta del día siguiente, etc.

En resumen: esta ruta (de Stelvio) es absolutamente maravillosa y muy recomendable si no se tiene un plan muy definido...

.
 
@Naritus es tu primera vez en Alpes?. Lo digo porque veo te saltas muchos Cols interesantes. No se si por el navegador te considera cerrados los puertos y te da rodeos (esto deberia solucionarse poniendo una fecha salida acorde este ya todo abierto) bien por que asi lo has planeado. Asi a bote pronto en la ultima de Courmayeur-Guillestre no pasas por Roselend, ni Galibier...tampoco observo en la ida de los primeros dias el Petit ni el Grand San Bernardo.

Si el exceso de informacion desordenada y difusa te desconcierta te recomiendo este libro: Es una forma de tener bien ordenado y estructurado lo mas importante y basico.


Aqui lo mejor es ceñirse solo a los post de @despista2 y @Stelvio para no perderse. Todo lo demas es solo para los viciosos nos pico el bicho Alpino que necesitamos la dosis diaria de veneno...Con muchisima, amplia, complementaria, reiterada, actualizada y variada informacion.

Tambien en "recursos" en guias de viajes tienes archivos en pdf para descargar. Carreteras Alpinas de @Norkap o Puertos Alpinos de @Coco RT .
Si, soy virgen del todo en los Alpes y espero poder seguir “disfrutando” en siguientes ocasiones.
Me leí dos o tres veces ambos post, pero es que me lío chico…!!! Demasiados puertos para un pastrán como yo.
Juraría por Snoopy que la ruta la hice siguiendo la de @despista2 .
Esta es preliminar, tengo que darme forma, no pasarme de 300 kms y procurar que acabe donde se pueda sobar. No voy a reservar nada por anticipado. Se que va a salir más caro, pero prefiero pagar un poco más, que andar corriendo de un sitio para otro. Tampoco sé cuando saldré. Lo haré seguramente de manera que no me coincida en finde de semana el Stelvio.
Otra condición si o si, son 2 días mínimo en Dolomitas.
Ya me están temblando las piernas solo de pensar en arrancar… 😅😅😅😅
 
Hola Naritus; grosso modo no está mal, pero ya que lo preguntas te diré lo mismo que @lelc2:



Es decir: que te dejas cosas y que, si es la primera vez que vas, tendrías más garantía de éxito si te basaras en lo que recomiendan los que conocen ampliamente esa zona y en este sentido te voy a poner lo que hice copiado de forma literal de las recomendaciones de Stelvio (te pongo de forma resumida la parte que no incluye Dolomitas con alguna nota adicional de interés):

(2 días previos para llegar a Chamonix desde Lugo)

Día 3. Chamonix – Airolo: 198 km
Chamonix, Argentière, Col des Montets (1461 m), Col de la Forclaz (1527 m), Martigny, Sion, Visp, Brig, Münster, Nufenenpass (2480 m), Airolo


Se puede comprar la vignette para utilizar las autopistas suizas.

Día 4. Airolo – Chur: 244 km
Airolo, Paso de San Gotardo (2108 m), Hospental, Göschenen, Wassen, Sustenpass (2224 m), Innertkirchen, Grimselpass (2165 m), Furkapass (2431 m), Hospental, Andermatt, Oberalppass (2044 m), Disentis/Mustér, Flims, Chur


Opcionalmente se puede subir al San Gotardo por la ruta antigua empedrada por los romanos (Via Trémola) siempre que esté abierta.

El bucle Susten - Grimsel - Furka también se puede hacer al revés (en el sentido de las agujas del reloj).

Día 5. Chur – Livigno (la Andorra italiana): 191 km
Chur, Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos, Flüelapass (2385 m), Zernez, Ofenpass (2149 m), Müstair, Prato allo Stelvio, Trafoi, Passo Stelvio (2760 m), Bormio, Livigno


En Livigno no se aplica el IVA.

Día 6. Livigno – Verbania: 256 km
Livigno, Passo Bernina (2323 m), Pontresina, Sankt Moritz, Julierpass (2284 m), Tiefencastel, Thusis, Splügen, Passo del San Bernardino (2088 m), Bellinzona, Locarno, Lago Maggiore, Ascona, Cannero Riviera, Verbania

Día 7. Verbania – Courmayeur: 288 km
Verbania, Domodossola, Iselle, Simplonpass (2005 m), Brig, Sion, Martigny, Orsières, Col du Grand Saint-Bernard (2469 m), Aosta, Courmayeur

Día 8. Courmayeur – Aiguilles: 285 km
Courmayeur, Pré-Saint-Didier, Col du Petit Saint-Bernard (2188 m), Val d’Isère, Col de l’Iseran (2770 m), Bonneval-sur-Arc, Lanslebourg, Valloire, Col du Télégraphe, Col du Galibier (2556 m), Col du Lautaret (2058 m), Le Monêtier, Briançon, Col d’Izoard (2360 m), Château Queyras, Aiguilles


A esto le añades 2 días para volver a Lugo y los que necesites para hacer los Dolomitas partiendo del punto que mejor te resulte para ir y volver. Como ves te sobrarían días sobre los disponibles.

Otra cosa: en estas rutas alpinas estás todos los días para las 17:00 aproximadamente en destino, lo que viene de lujo para alojarse, descansar, dar unos paseos, curiosear, tomar unas cervezas, cenar o hacer alguna compra, llamar a casa, organizar con más detalle la ruta del día siguiente, etc.

En resumen: esta ruta (de Stelvio) es absolutamente maravillosa y muy recomendable si no se tiene un plan muy definido...

.
La volveré a leer, otra vez… 😆😆😆
Me pongo a darle forma.
Gracias a todos
 
En esto esto estamos los dos....Naritus :ROFLMAO: leer y definir rutas...un gran trabajo que se lleva tiempo.Pero sarna con gusto no pica...jajaja
 
Yo en mi caso boy a ver mas cosas y tendré que dedicar menos tiempo, asi que si la primera vez me gusta que no lo dudaré, tendré que volver
 
Yo lo que hago es:
1) Leerme las crónicas, videos de youtube, guías, etc.
2) Poner chinchetas en el maps de los sitios que he visto en esas crónicas, videos y tal
3) Unir chinchetas cercanas y así ir perfilando la ruta
4) Checkear los posibles alojamientos para el día que llegue a según qué zona tener una idea (yo tampoco suelo reservar)
5) Cagarme en sus muelas por no tener más días libres
 
Si, soy virgen del todo en los Alpes y espero poder seguir “disfrutando” en siguientes ocasiones.
Me leí dos o tres veces ambos post, pero es que me lío chico…!!! Demasiados puertos para un pastrán como yo.
Juraría por Snoopy que la ruta la hice siguiendo la de @despista2 .
Esta es preliminar, tengo que darme forma, no pasarme de 300 kms y procurar que acabe donde se pueda sobar. No voy a reservar nada por anticipado. Se que va a salir más caro, pero prefiero pagar un poco más, que andar corriendo de un sitio para otro. Tampoco sé cuando saldré. Lo haré seguramente de manera que no me coincida en finde de semana el Stelvio.
Otra condición si o si, son 2 días mínimo en Dolomitas.
Ya me están temblando las piernas solo de pensar en arrancar… 😅😅😅😅
Trincate el libro. Ayuda a visualizar y dar forma las etapas Alpinas. Yo tras empaparme de los post referencia del foro me vino bien para afianzar y memorizar zonas y etapas.
 
Lo de los 300km aprox por etapa solo las turísticas de puertos. Si es etapa de transición de autovía o mixtas con algún tramo turístico se puede estirar. Hay que controlar sobretodo el tiempo estimado. Sumarle mínimo 2h para fotos, mear, comer, repostar etc...

Según intereses, necesidades y gustos pues id planificando.

Preveer si es día laborable, hora salida/vuelta del trabajo a casa. Si es Festivo, operación salida? Para intentar evitar atascos y tráfico masificado.

Circunvalación Milan = Mordor.

Accidentes, obras, desvíos, mal tiempo. Horas de luz solar....
 
Arriba